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Efemérides pianísticas de finales del siglo XX. Concurso Chopin de 1980

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Efemérides pianísticas de finales del siglo XX. Concurso Chopin de 1980 Empty Efemérides pianísticas de finales del siglo XX. Concurso Chopin de 1980

Mensaje  Hammerk Jue 31 Ago 2017 - 18:06

Abro este hilo, con la intención de difundir grandes acontecimientos del pianismo del siglo XX, que bien por falta de difusión en España en aquellos años y sobretodo gracias a la enorme ventana musical que en estos momentos nos ofrecen las plataformas de streaming somos dichosos de disfrutar los melómanos. A pesar de la frecuencia del sampleo de youtube un poco deficiente para los estándares audiófilos, en este caso dado el valor histórico este aspecto resulta una cuestión menor. Esta efeméride ha sido largamente mencionada en mucha historiografía y publicaciones pianísticas aunque no he sido capaz de escuchar dichos registros hasta ahora.
En este caso, los protagonistas de los que vamos a hablar son tres grandes pianistas: Martha Argerich, Ivo Pogorelich y el vietnamita Dang Thai Son. Los dos primeros de sobra conocidos, aunque mencionar que el tercero en palabras de muchos es uno de los mayores expertos en Chopin y auténtica "icono" en determinados circuitos de conciertos como Asia o Norteamérica. Lamentablemente su discografía no es amplia y por ello no hemos tenido la fortuna de disfrutar más de sus interpretaciones y menos de sus conciertos. En estos momentos comparte su tiempo con residencias y labores pedagógicas entre Canadá y el continente asiático. Hijo de una pianista (su primera profesora), marchó bastante joven a la Unión Soviética a perfeccionar sus estudios en el archifamoso Conservatorio Tschaikovsky de Moscú, primero con el maestro Natanson y posteriormente con Dimitry Bashkirov (discípulo de Goldenweiser, uno de los fundadores de la moderna escuela de piano rusa).
Adjunto biografías de los protagonistas

Dang Thai Son

Ivo Pogorelich

Martha Argerich

Concurso Chopin


El concurso Chopin que se celebra cada cinco años, es uno de los acontecimientos mayores dentro del circuito de concursos internacionales, al que se le suma la dificultad de que los candidatos deben tocar íntegramente obras del genio polaco. Ha habido grandísimos pianistas que resultando vencedores de otras pruebas de renombre no han podido izarse con la medalla de oro ya que el jurado (generalmente conformado por antiguos vencedores y pianistas polacos) exige un dominio y estilo de las obras  que tiene que seguir fidedignamente la manera digamos "polaca" de tocar al compositor. Los últimos casos sonados por citar algunos han sido los de Daniel Trifonov (medalla de oro entre otros concursos del Tschaikovsky de Moscú y actual artista exclusivo de Deutsche Grammophon), o el tempranamente fallecido Alexei Sultanov (que sólo alcanzó la medalla de plata, tras ser vencedor años antes del Van Cliburn de Forth Worth). También mencionar como antecedente, que en la edición anterior la medalla de oro fue otorgada a un genio como Kristian Zimerman:  primer pianista polaco que en mucho tiempo desde la fundación del concurso (21 años exactamente) ganaba esta prueba.
Sin embargo, el caso Pogorelich es el más notorio, y de hecho por los acontecimientos posteriores en su carrera, se puede decir que hasta salió ganando no siendo vencedor ya que después su carrera internacional se vió promocionada ante tremendo escándalo. También se dice que Argerich, le ayudó para firmar con DG aunque ella nunca lo ha reconocido públicamente. Lamentablemente, ha sido un pianista que ha tenido altibajos emocionales que han afectado a su carrera, incluso  retirándose algún tiempo pero en aquella época (con veintipocos años) estaba en la cúspide de su arte. Otro día, en capítulo a parte, hablaremos del bueno de Ivo y de sus contribuciones a la discografía pianística
El vencedor de aquel año, dice la leyenda, vino de forma silenciosa sin hacer "mucho ruido" al concurso (pasando desapercibido), aunque con un dominio de las piezas que interpretó que según la opinión del jurado superó con creces la menos ortodoxa interpretación del genial pianista yugoslavo. Como corolario, comentar que Argerich que formaba parte del jurado, se negó durante mucho tiempo a volver a ser invitada como jurado tras tremendo "desprecio al talento exhibido" por Pogorelich en el concurso. También se vé en las grabaciones que Pogorelich tenía en su mano al público, que no pinta nada en la decisión final, pero que dice mucho de lo acontecido en aquella primavera de 1980 en Varsovia.
EMHO Pogorelich lo borda, pero Son tiene un estilo depuradísimo y sobretodo mucho más afín al gusto del jurado. Creo que la interpretación más "fuera de parámetros" de la famosa Sonata número 2 Op. 35 fue un poco lo que decantó la balanza hacia Son ya que por ejemplo la Polonesa de Pogorelich que adjunto es de referencia. Son, que por aquel entonces estudiaba con Dimitry Bashkirov en Moscú, dicen que fue con recursos muy limitados a Varsovia y de hecho la Embajada de su país le compró el chaqué para las pruebas clasificatorias, ya que en la primera apareció con una especie de traje un poco cutre. En aquel entonces, el canon estético y sobretodo la vestimenta era otra faceta que se tomaba muy en cuenta. No como ahora que vemos pianistas que visten como auténticas celebrities y ya han abandonado el "black tie" tradicional. Os adjunto en los siguientes links y videos esperando que sean de vuestro agrado.



























FINALES CON ORQUESTA





Y ya para los más fans, reportajes en polaco y alemán sobre la que se lió que fue gorda. Siempre le podeis meter subtítulos a youtube  Very Happy



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Mensaje  musicalfidelity Jue 31 Ago 2017 - 18:51

Aplaudo tu iniciativa compañero, interesantísimo hilo Aplause Aplause .

Saludos. Hello
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Mensaje  Hammerk Jue 31 Ago 2017 - 21:51

musicalfidelity escribió:Aplaudo tu iniciativa compañero, interesantísimo hilo Aplause Aplause .

Saludos. Hello

Vendrán más, hay otros compañeros que se dedican a los aparatos lo mío es la música. Gracias
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Mensaje  Hammerk Jue 31 Ago 2017 - 21:54

Video de Son de 2015, en el que fue invitado como jurado al concurso y reconoce que hasta quedar segundo tras la que se montó lo hubiera preferido. Que yo sepa en España no toca desde hace mucho, a pesar de ello es un pianista como la copa de un pino.

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Mensaje  musicalfidelity Jue 31 Ago 2017 - 22:11

Hay muchos músicos que no creen en los concursos, de hecho muchos grandes entre los grandes jamás se presentaron y muchos ganadores hoy han caído en el olvido.

En España está el Paloma O'shea como uno de los concursos de piano más respetados y en alguna edición, creo recordar que se celebra cada 3 años, ha quedado desierto el primer premio.

Un saludo.
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Mensaje  Antoniolópez Vie 1 Sep 2017 - 19:29

Fantastico y bien elaborado hilo sobre música clasica.
En este caso son pianistas, pero esperemos más interpretes.

Muchas gracias por tan buena información.
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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 2 Sep 2017 - 9:42

Muchas gracias, Hammerk, por sacar este tema. Me ha llevado esto a alguna reflexión sobre el tema de los concursos en esto de la música. Sin duda, tienen alguna cosa positiva. Muchos grandes pianistas "nacieron" en ellos, incluso, como es el caso, perdiendo el concurso. Un concurso de música quizás no debería tener un jurado de expertos en estos niveles; otra cosa es para juzgar a estudiantes, donde el nivel técnico y artístico puede determinarse más o menos objetivamente. Pero imaginemos que tenemos a Horowitz, Gilels, Richter, Arrau, Perahia y Zimermann en un concurso. ¿Les damos a todos el primer premio? ¿Lo dejamos desierto? Está claro que no es posible establecer ránkings a este nivel de una forma objetiva. Precisamente son genios por ofrecernos una óptica diferente cada uno. Quizás sería mejor dejar que el público eligiese el ganador por votación, al fin y al cabo los espectadores nos dejamos llevar por el corazón más que por el análisis; y, de esta manera, podríamos transformar el concurso en una exhibición de talentos y con menos importancia relativa para el galardonado. Es una reflexión a vuelapluma.

Y después de escuchar los vídeos anteriores, yo también votaría, como Argerich, a Ivo Pogorelich. Thai Son toca estupendamente, pero Ivo demuestra el diferencial del genio, ese que puede despertar admiración incondicional o rechazo al mismo tiempo. A mí me gusta en este concurso más que el oriental, sin duda.

Un saludo.
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Mensaje  Hammerk Sáb 2 Sep 2017 - 15:32

Jeremias johnson escribió:Muchas gracias, Hammerk, por sacar este tema. Me ha llevado esto a alguna reflexión sobre el tema de los concursos en esto de la música. Sin duda, tienen alguna cosa positiva. Muchos grandes pianistas "nacieron" en ellos, incluso, como es el caso, perdiendo el concurso. Un concurso de música quizás no debería tener un jurado de expertos en estos niveles; otra cosa es para juzgar a estudiantes, donde el nivel técnico y artístico puede determinarse más o menos objetivamente. Pero imaginemos que tenemos a Horowitz, Gilels, Richter, Arrau, Perahia y Zimermann en un concurso. ¿Les damos a todos el primer premio? ¿Lo dejamos desierto? Está claro que no es posible establecer ránkings a este nivel de una forma objetiva. Precisamente son genios por ofrecernos una óptica diferente cada uno. Quizás sería mejor dejar que el público eligiese el ganador por votación, al fin y al cabo los espectadores nos dejamos llevar por el corazón más que por el análisis; y, de esta manera, podríamos transformar el concurso en una exhibición de talentos y con menos importancia relativa para el galardonado. Es una reflexión a vuelapluma.

Y después de escuchar los vídeos anteriores, yo también votaría, como Argerich, a Ivo Pogorelich. Thai Son toca estupendamente, pero Ivo demuestra el diferencial del genio, ese que puede despertar admiración incondicional o rechazo al mismo tiempo. A mí me gusta en este concurso más que el oriental, sin duda.

Un saludo.

A este respecto, podemos hablar en otro hilo de la famosa anécdota del primer Tschaikovsky, en el cual Richter estaba de jurado en plena Guerra Fría entre la Unión Soviética y EEUU (ahora llamada Rusia). De hecho, Rusia hace preselección de candidatos formados en Rusia para intentar presentar los mejores, ya que para ellos es un tema de "orgullo nacional". Es un poco como las olimpiadas de la música clásica para ellos. En aquel año 1958, creo recordar (perdonarme si la fecha no es exacta), Sviatoslav Richter a la hora de las puntuaciones votó 10 a Van Cliburn y cero al resto de candidatos incluído los rusos. Nunca jamás volvió a participar como jurado. En ediciones posteriores fue sustituído por Emil Gilels.
Van Cliburn a su vuelta a tierras americanas, fue recibido en olor de multitudes en la Quinta Avenida al igual que se hizo años antes con los primeros astronautas estadounidenses que fueron a la Luna. Poco tiempo después, Van Cliburn fue uno de los pocos músicos occidentales junto a Glenn Gould fue a tocar conciertos a la Unión Soviética debido a la demanda de los aficionados y la impresión que dejó en todos ellos. De hecho, incluso fue un instrumento de reconciliación entre ambas superpotencias ya que treinta años después cuando Reagan y Gorbachov firmaron los acuerdos de paz se invitó a Van Cliburn para que tocara ante los mandatarios soviéticos ya que para ellos era un símbolo de reconciliación entre los dos bloques. Dicen de Van Cliburn, que fue uno de los pocos pianistas extranjeros, que supo transmitir el alma rusa a las composiciones que tocaba.
También decir que el sistema de puntuación de los concursos es muy arbitrario, ya que suele existir "conflicto de intereses" entre los miembros del jurado a pesar de que la organización de los concursos intenten evitar esto, ya que siempre suelen ser los mismos personajes y prefiero omitir nombres. De hecho muchos pianistas jóvenes intentan estudiar con dichos profesores años antes de presentarse para tener el beneplácito de ellos, ya que las condiciones de los concursos impiden emitir votos a dichos candidatos por los miembros del jurado que los hayan formado anteriormente como alumnos. Incluso en algunos casos, estudian con alumnos de los miembros del jurado para no caer en esa trampa.
Respecto al Paloma O'Shea, es el mejor concurso de España y uno de los tres españoles que pertenece a la Federación Internacional de Concursos con sede en Suiza.
Gracias por los comentarios y seguiré abriendo hilos sobre efemérides musicales de todo tipo vista la aceptación.
Buen fin de semana a todos.
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Mensaje  Ignacio6479 Sáb 2 Sep 2017 - 15:50

Muy intructivo, Hammerk. En cuanto pueda escuchar esos vídeos daré mis impresiones sobre ambos intérpretes. Seguiré tus aportaciones con interés.
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Mensaje  xtriodos Dom 10 Sep 2017 - 10:01

A finales de los 80 tuve la suerte de ver en directo a Ivo Pogorelich. El concierto fue en Valencia en el teatro principal. Recuerdo que su interpretación fue tan distinta a todo lo que había oído hasta entonces que me dejó fuera de juego. Jugaba con los tiempos, modificaba a su gusto la música, era como si oyeras obras de autores distintos. En aquella época (era joven) no me gustó nada porque mi sensación fue que para diferenciarse quería hacer algo distinto. Con el tiempo esa apreciación cambió y me di cuenta de la tremenda suerte de oír a un genio en su periodo de crecimiento, como ha demostrado todos estos años.

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Mensaje  discoduro Miér 20 Sep 2017 - 8:11

Gracias Hammerk por las aportaciones de este hilo. Muy interesante. Lo seguiré.

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