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¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo?

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Mensaje  tiomiguel Lun 21 Ago 2017 - 17:23

De nuevo toca poner un subwoofer en una sala de escucha cuadrada de 19 metros cuadrados.

A la hora de elegir subwoofers, veo dos familias claramente difrenciadas:

Los "audiófilos" tipo SUMIKO S9 o REL T/9i. Acabados exquisitor tanto por fuera como por dentro, radiador pasivo, amplificadores en clase AB y fuente de alimentación lineal con transformador toroidal.. en otras palabras, una solución costosa y de calidad

https://stereolife.pl/archiwum/testy-lista/2097-sumiko-s-9

Fiajaos en las fotos. Se aprecia la calidad de todo en general.


SIN EMBARGO, como estos subwoofer llegan hasta los 25 Hz, se les considera NO APTOS para cine en casa DE VERDAD... En muchos foros son desechados y se apuestan por otros como el Klipsch R-115SW

que es todo lo contrario de los "audiófilos"

- amplificación clase D
- Fuente de alimentación commutada
- Puesto reflex

Estas soluciones son mucho más económicas que la clase AB, fuente lineal y usar un radiador pasivo.

Ponemos toto esto en una caja enorme con un driver también enorme y un puerto reflex y...

Tenemos esto

https://community.klipsch.com/index.php?/topic/159530-klipsch-r-115sw-t5ah250v-ceramic/


Un subwoofer que baja mucho más que los otros y es enorme, pero la ebanistería interior no me convence mucho.

Ahora vienen las dudas.

Yo NO tengo un 115Sw y no puedo decir cómo suena. Si tengo un REL T/9i y parece que tiene pegada. Me piden consejo para poner un subwoofer en una sala de 19 metros cuadrados... ¿Cuál hay que poner? ¿Un rel o el gigante 115Sw? Lo digo porque el 115Sw se consigue por un precio muy inderior... baja más.

entiendo que si se pone un ampli clase AB cin su fuente lineal, en una caja con un radiador pasivom será por algo ¿O son tontos los de REL? La solución del 115SW es mucho más sencilla y además económica?  ¿Y ES MEJOR???????????

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 21 Ago 2017 - 18:16

Hola.

Dices que tienes un REL T9i: con un altavoz de 25cm. y otro igual pero radiador/pasivo (si no lo he visto mal en las fotos).
Con 300W RMS en clase AB deberías saber ya si llena de graves "suficientemente" potentes una sala de 19m2.

Si el que necesita un SW solo lo va a usar para cine...pues que vaya a por el Klipsch más barato...siempre que más tarde no le de por utilizarlo para música, e igual resulta entonces que se da cuenta que ha "tirado" parte del dinero.

¿El que te ha pedido consejo no puede acercarse a tu casa y ver cómo se comporta el REL T9i con una peli de potentes efectos sonoros?...
¿Y llevar el tuyo a la suya?...

Entiendo que el Klipsch (no audiófilo según dices, yo nunca he escuchado esta marca) será comprado a ciegas, y aunque salga seguramente un compañero que lo tenga (y esté muy contento), en esta afición creo que no estamos 2 personas con gustos iguales en un componente.

Además, una sala cuadrada (la peor forma) de 19m2 no da para que se noten "bien" las frecuencias de un SW por la "escasa" distancia entre las paredes delantera y trasera. Si midiera 6,30x3 sería mejor.

Un saludo.

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Mensaje  tiomiguel Lun 21 Ago 2017 - 19:32

Claro que jemos probado el REL tanto en su sala como en la mía, y va muy bien, entendiendo esto como mi opinión subjetiva, porque otros dicen que estos subwoofers nos son SUBSONICOS y por tanto no se nota esa "patada" en el estçomago... El problema es que como el que no tenemos es el 115SW no podemos comparar. otro argumento que me plantean es que por qué gastar más dinero si el 115SW baja más y es más barato... Y ahí es donde no se contestar, porque desconozco como suena el 115SW. Por otro lado, como bien dicesm quizá las dimensiones de la sala no sean adecuadas para el 115SW. Por eso he puesto este post.

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 21 Ago 2017 - 19:47

Hola.

Pues solo queda la opción de que alguien haya podido comparar esos 2 modelos en una sala idéntica de 19m2...que de su opinión...y hacerle caso.
Ahora, yo procuro no comprar nada sin haberlo escuchado antes en mi sala o una similar, y tenéis la ventaja de que el REL sabéis lo que es capaz de hacer.

Y para que se noten esas frecuencias es muy importante la distancia entre paredes: yo tengo 6m. y estoy contento con el SW, pero si salgo de la sala y me voy a otra y me sitúo a 10m. de distancia del SW se escuchan aún mejor esas frecuencias, pero con eso me quedo.

¿Qué ganancia en graves y subgraves puede tener el Klipsch sobre el REL en esa sala de 19m2?...Ni idea.
Si solo lo va a usar para cine, pues quizás mejor el Klipsch, por ser más económico.

Un saludo.

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Mensaje  Ramón T Mar 22 Ago 2017 - 16:23

No habéis considerado algún BK??

Yo opte para una sala de 40 metros por un Monolith Plus y va sobradisimo para cine, baja hasta 15hz y cuesta 3 duros en comparacion con otros.
Los acabados los veo bastante buenos, es un sub hecho a mano el cual cuando lo pides empiezan a fabricarlo para ti, me enviaron varios correos segun avanzaban, eso si un mesesito hay que esperar a tenerlo entre pitos y flautas.

Volviendo al tema de los sub dare mi humilde opinion:

Un Sub es un driver mas de una caja la cual no llega a esas frecuencias, me explico, sois capaces de distinguir que frecuencias esta dando cada driver de una caja de 3 vias en cada momento? (evidentemente no digo las mas altas y bajas) El Sub no se debe notar que esta sonando, no debe resaltar, solo si acaso dar esa sensación de mas que un driver pequeño no llega, si lo hacemos parte de un home cinema dará mas sensaciones ya que tenemos un canal especifico para el, que nos aporta frecuencias bajísimas en explosiones y demás efectos, las cuales apenas se escuchan, en cambio si esta conectado a un stereo NO se debe de saber ni que esta conectado por decirlo de alguna manera.
Ahora, que oido debemos tener para saber si un sub es mejor de 40hz hacia abajo que otro? A la hora de comparalo se debe de tener encuenta muchos factores y el principal es la sala, la posicion es importantisimo ya lo sabemos y cada sub actuara de distinta manera en mismas posiciones, no es tan facil comparar un sub.

Un Saludo.
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Mensaje  tiomiguel Miér 23 Ago 2017 - 8:47

Creo que BK no envía a Canarias por temas de aduanas etc.

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Mensaje  Lord-ka Miér 23 Ago 2017 - 9:12

Hola, buenos días:
Si me permitís hacer una intervención extraña, pues haré un par de comentarios.
Supongo que esos 19 metros cuadrados son para sonido, no para cine. Porque en esos metros, no tengo demasiado claro que quepa una pantalla, un proyector, todo el equipo de audio video, las caja frontales, las de efectos laterales, las traseras, el central, el subwoofer, las butacas ..... y además haya sitio suficiente para que la distancia a la pantalla sea decente para ver todo lo que se proyecta. Y quepa un aire acondicionado para evitar el enorme calor generado por todos los aparatos y por los asistentes a la proyección.
Es que además no ""veo"" que haya sitio para que todo ""respire"" y se consiga algo decente, tanto en imagen como en sonido Y sin atronar a los vecinos.
Mi sugerencia personal. Olvidarse de la sala y salir de vez en cuando al cine. Se disfrutará mucho mas.
Pero si quiere seguir adelante con esta "medio locura" y quiere acabar sordo por los impactos acústicos, entonces un subwoofer cañero. Sin mas.
Que suene y que baje. Porque con todos los problemas de acústica de una sala pequeña, creo que da bastante igual, la calidad del aparato.
Pero si tiene la sala bien acondicionada acústicamente y permite que el sonido no deje sordo a nadie, entonces todavía me ratifico mas en mi sugerencia. Subwoofer gordo y cañero.

Y si alguien me pregunta sobre la idea de poner un subwoofer audiófilo, me ratificaría en unos comentarios que hice a raíz de una presentación de los equipos MBL en Madrid. En la Sala de Audición de Assai Audio.
Reforzaron las cajas MBL con unos subwoofers MBL y sinceramente NO ME GUSTARON NADA. Sonido totalmente artificial y fuera de contexto.
Las cajas principales solas eran lo suficientemente buenas para no necesitar ninguna ayuda de unos subwoofers.
Unas cajas decentes y/o buenas, BIEN AMPLIFICADAS, son suficientes para reproducir todo lo que esté grabado en las fuentes que utilicemos.
Hay cajas muy, pero que muy buenas, circulando por el mercado ( a precios normales ) que están horriblemente mal amplificadas.
Y tienen muchas posibilidades, que la amplificación no es capaz de sacar para nuestros oídos.
Un cordial saludo.
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Mensaje  Ramón T Miér 23 Ago 2017 - 11:21

Lord-ka yo espero que todo el conjunto de cine que has descrito entre en esos metros, ya que estoy construyendo una sala que tiene 3,60 X 5,84 metros osea 21m2. Eso sí la sala va a estar totalmente acondicionada, de hecho ya se han hecho las primeras mediciones, es cierto que se ve pequeña y tendrá unas 3 plazas cómodas más algunas adicionas para cuando venga gente extra.
Con ello quiero decir que un sub grande y cañero no lo metería en esa sala sin acondicionar, ahora mismo es una catedral, un eco impresionante, una sala de 19 metros es pequeña para un sub, con unas buenas cajas no debería hacer falta para stereo. Pero haya cada cual, yo ya me equivoque muchas veces y las que me quedan, pero tengo claro que voy aprendiendo (a base de perder pasta) es mejor invertir en Acustica que en cajas y electrónica a veces.

Un Saludo Ramón T.
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Mensaje  Lord-ka Miér 23 Ago 2017 - 11:52

Ramón T escribió:Lord-ka yo espero que todo el conjunto de cine que has descrito entre en esos metros, ya que estoy construyendo una sala que tiene 3,60 X 5,84 metros osea 21m2. Eso sí la sala va a estar totalmente acondicionada, de hecho ya se han hecho las primeras mediciones, es cierto que se ve pequeña y tendrá unas 3 plazas cómodas más algunas adicionas para cuando venga gente extra.
Con ello quiero decir que un sub grande y cañero no lo metería en esa sala sin acondicionar, ahora mismo es una catedral, un eco impresionante, una sala de 19 metros es pequeña para un sub, con unas buenas cajas no debería hacer falta para stereo. Pero haya cada cual, yo ya me equivoque muchas veces y las que me quedan, pero tengo claro que voy aprendiendo (a base de perder pasta) es mejor invertir en Acustica que en cajas y electrónica a veces.

Un Saludo Ramón T.
Hola Ramón, buenos días:
Es que acabas de confirmarlo. Dices que 21 metros cuadrados y has planteado la sala para 3 personas.
Y en tu caso supongo que el planteamiento consistirá en que la pantalla vaya en la pared de 3.60 metros.
Tienes mas o menos cuatro metros de distancia a la pantalla. Porque las butacas no deben ir pegadas a la pared trasera.
Debes dejar aire para que el sonido de los efectos traseros se note.
¿ Qué pantalla se te ocurre poner para que que a cuatro metros tengas una visión total de lo que sucede ??.
100" de diagonal, quizás 120" ??.
Como bien dices, una sala muy bien acondicionada, porque en caso contrario el dolor de cabeza al visionar y escuchar la primera película resultaría, tremendo.
Creo que tus respuestas y comentarios son absolutamente clarificadores.
Confío que Ramón, nuestro compañero que vive por la zona Sur de Madrid y tiene TRES SUBWOOFERS en una sala ligeramente mayor, pueda decir algo.
Porque en esa sala, TREMENDAMENTE ACONDICIONADA, cuando los subwoofers "" Bufan """" se mueve el sofá, vibra el suelo y la casa se pone en movimiento.
Un cordial saludo.
Eduardo

NOTA: Supongo que Pecci dirá algo con mucha mas lógica. Subwoofer bueno y no importa si es cinéfilo o audiófilo.
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Mensaje  rt000jg8 Miér 23 Ago 2017 - 12:35

[quote="Lord-ka"]
Ramón T escribió:
Confío que Ramón, nuestro compañero que vive por la zona Sur de Madrid y tiene TRES SUBWOOFERS en una sala ligeramente mayor, pueda decir algo.
Porque en esa sala, TREMENDAMENTE ACONDICIONADA, cuando los subwoofers "" Bufan """" se mueve el sofá, vibra el suelo y la casa se pone en movimiento.
.

Buenas, yo soy el compañero de la zona sur. En la zona de salas se puede ver la mía, aunque no tengo las fotos muy actualizadas.

Por si ayuda, el tamaño de mi sala es similar a la del compañero, quizás algo más pequeña: 3,82 x 5,33
Tengo pantalla de 120' fija. El tiro de proyección estará a 4,70m. Y el punto de visionado a 3,70m.
Ahora tengo más arsenal que cuando vino Eduardo. batman 2 martycubes con dayton ultimax de 18' alimentados por amplificación de 1000w. Un SVS Plus. y un hum con jbl GTO 1514. Todo muy controlado con equalización paramétrica. Tengo 4 trampas de graves en las esquinas rodeando la pantalla, y un montón de acondicionamiento pasivo en paredes y techo, también difusión en lateral y trasera. La acústica obtenida es similar a la de un estudio de grabación

¿Es necesario tanto arsenal de subwoofers? Desde luego que no. Esto es más bien para demos, y estudiar cuanto puede aguantar el cuerpo humano antes de explotar y cosas así Saint (los graves son adictivos)

Los surrounds traseros los tendré como a 1,5m, y los laterales a 1,8m.

Aunque lo he dejado todo a mi gusto en video y sonido, hecho en falta mayor ancho de sala y espacialidad. Tuve antes una sala de 5m de ancho, y se nota bastante.
Ya tengo en mente una sala coponera v3 con otras dimensiones.

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Mensaje  pecci Miér 23 Ago 2017 - 12:43

Lord-ka escribió:

NOTA: Supongo que Pecci dirá algo con mucha mas lógica. Subwoofer bueno y no importa si es cinéfilo o audiófilo.

Que bien me conoce Ud. Razz Yo es que no creo que haya subwoofers audiófilos o cinéfilos como tales. Si acaso, diseños Bass Reflex o sellados, que si que pueden aportar diferentes respuestas en la zona baja del espectro.

Mis subwoofers (2xBK Monolith) serían, según la primera clasificación, subwoofers "cinéfilos" (12", 300W en clase AB, 50 Kg  y diseño Bass Réflex) pero como también sabes, los uso indistintamente para escuchar tanto estéreo como cine con los resultados que ya conoces con cualquier tipo de música y/o película

Así que si, una vez cumplidos unos mínimos de distorsión y calidad constructiva (que se pueden cubrir perfectamente con subwoofers HUM) y cubiertos el SPL y respuesta en frecuencia que se necesite, lo importante en un sub no está tanto en su "apellido", como en el correcto posicionamiento, ajuste (fase, frecuencia de corte y volumen) y ecualización que podamos conseguir para adecuar la respuesta del sub a nuestra sala (bien porque traiga ciertas EQs determinadas de fábrica o bien porque lo ecualicemos con alguna herramienta externa)

Y después, lo tantas veces comentado: mejor 2 subs que uno (y 4 que 2) y tratamiento de la RT de la sala por debajo de 200Hz para que se mantenga en niveles óptimos

Un cordial saludo

P.D. La respuesta en frecuencia por debajo de 60 Hz de mi sala, que es objetívamente muy, muy buen tanto en extensión, control como en SPL obtenido, es absolutamente paupérrima cuando escuchas (sientes) la sala de rt000jg8 con la última artillería adquirida. Casi, casi una experiencia religiosa. Y ojo, con control absoluto del grave. Nada de "chumba, chumba"
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Mensaje  tiomiguel Miér 23 Ago 2017 - 17:04

Por supuesto que en 19 m2 se puede hacer... Yo la tengo y va muy bien. La cuestión es qué subwoofer hay que poner... Los cañeros con un unico woofer enorme y muchos vatios en clase D o los menos grandes, con woofer mas pequeño y readiador pasivo pero con amplificacion AB

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Mensaje  Ramón T Miér 23 Ago 2017 - 20:04

Lord-ka, la pantalla que tengo vista es la Lumene Movie Palace Velvet "Acoustic" 240C de 106¨que viene microperforada y la pared trasera de la pantalla va tratada al igual que el resto, entonces seria un poco absurdo poner una pantalla normal ya que tendríamos un compromiso en ella, estoy abierto a otras opciones de pantallas si alguien me quiere recomendar.

Como dice rt000jg8 lo graves son para algunas personas adictivos, mi caso propio Very Happy pero claro ya estamos coloreando, al principio subia bastante el sub porque me gustaba asi hasta que un amigo me dijo ¨Ya lo iras bajando tu solo¨ y eso es muy cierto, si quieres escuchar fielmente algo no se debe tener un exceso en nada, pero no por ello no me he planteado en comprar otro bk si lo veo necesario para la nueva sala, de hecho me a dicho el ingeniero que tendra mucha adsorcion y admitira bastante chicha Very Happy

Con los altavoces traseros aun tengo un dilema, no si poner bipolares o no  Rolling Eyes .......si alguien me puede dar un empujoncito en la decision se lo agradeceria  Very Happy

Un Saludo Ramon T.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 23 Ago 2017 - 23:53

Hola.

En Segunda Mano en  www.werner-musica.com  lleva ya varios meses como "Reservado" (creo que es un error de texto o por algún olvido) un REL Stentor lll por 900€.
Pertenece a cuando REL fabricaba los mejores SWs (emho): Strata, Storm, Stadium y Stentor, los 4 en su versión lll. El gigantesco Studio, 90kg., comía aparte.

En el 2003 me hice con el Stadium-lll para el equipo estéreo, pero más tarde comprobé que valía perfectamente para cine. Entonces el Stentor lll estaba en más de 4.000€, fuera de mi presupuesto.

Como pienso que puede ser una buena opción para ti, y en el manual vienen los datos de todos ellos, te copio los del Stentor lll (ligeramente mayor de tamaño al Stadium lll):
- 65 (ancho) x 59 (alto) x 41 (fondo). 55kg y un volumen de 70 litros. Todas las paredes de 3cm de grosor.
- 300W RMS (600W pico) con transistores Mos-Fets en clase AB. Trafo toroidal.
- 1 altavoz de 25cm. que abarca de 12 a 100Hz. Bass-Réflex inferior.
- Lleva 5 ruedas de control, siendo muy preciso tanto el volumen (42 muescas) en Hi-Level (cable Neutrik) y Low-Level. - La rueda de la Fase lleva 4 posiciones.
- El control del corte de frecuencias consta de 2 ruedas. Una lleva las letras A-B-C-D y la otra los números 1-2-3-4-5-6 de tal forma que, combinando, tiene 24 precisos ajustes: 22-23-25-27-28-30-32-34-36-38-41-43-46-49-53-56-60-64-69-73-78-83-89 y 95Hz.

Cuando lo uso para cine con potentes efectos sonoros, el Stadium lll me vale con no subirlo más de 1/3 del recorrido del pote (14 muescas) para sentir las vibraciones en el cuerpo a un nivel "razonable". Afortunadamente, en el piso superior no vive nadie, en el inferior una abueleta medio sorda y en la pared del piso de al lado tienen el salón de "florero".
Si no fuera por este azar, se quejarían sin duda, porque a veces me voy a la cocina (pared con pared) o salgo al rellano de la escalera (tras cerrar 2 puertas) para hacer una prueba...y en ambos sitios no se puede oir una TV/radio a volumen normal.

Con esto te quiero decir que si decides hacerte con el Stentor lll creo que iràs bien servido, e imagino que lo usarías solamente entre 1/4 y 1/3 del recorrido del pote en películas. Y en música bastante menos.

Los compañeros Pecci y rt000jg8 deben tener una presencia de graves infartante, o de volver a tener que recolocar algunos adornos después de cada sesión, pero creo que no me equivoco en decir que tienen la fortuna de no estar rodeados de vecinos.

Un saludo.

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Mensaje  milennon Jue 24 Ago 2017 - 7:36

Hola Smile tengo poca experiencia con subwofers.El único que tube en casa para probar fue la bola de B&W que me dejo un amigo y después de probar en muchos sitios no me acabo de convencer.
De los que he visto en casas de amigos parece que los que radian hacia el suelo parece que se integren mejor .Un modelo pequeño de Rel me gustó mucho en la instalación de un amigo,aunque supongo que para una sala de 43m se quedaría corto.
Solo me interesa para Musica, aunque un subwofer no debería hacer distinción. Los ajustes de ese Rel parecen muy buenos,
Un saludo
Hello
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Mensaje  pecci Jue 24 Ago 2017 - 8:28

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:

Los compañeros Pecci y rt000jg8 deben tener una presencia de graves infartante, o de volver a tener que recolocar algunos adornos después de cada sesión, pero creo que no me equivoco en decir que tienen la fortuna de no estar rodeados de vecinos.

Un saludo.

Bueno, hace 10 años, cuando adquirí el primer BK, el que tenía un sub de 12" era el Rey del Mambo. Ahora, incluso con 2 Monolith, 17Hz de respuesta medida en mi sala y SPL de 114 dB en punto de escucha (evidentemente no a 17Hz, ojalá) tengo unos graves solamente "molones".

¿Es una animalada tanto sub? Para nada. El ajuste es preciso. En mi caso, en estéreo no sabes si los sub´s suenan o no. Aportan lo justo en una gran masa orquestal, acompañan a un bajo eléctrico o te hacen sentir que tienes una batería en la sala de escucha. Pero no existen en un solo de violín y nunca, nunca, se ubican. La sensación es la de tener un sistema FullRange que responde a tope desde 20 Hz. En cine en casa, para un neófito, en un momento "demo" se me han llegado a agachar en el sillón casi pidiendo socorro.  shock 2 En el caso de rt000jg8, una explosión de una película en su sala no es que digas "ala, que bestia", es que tienes la sensación literal de que la sala ha explotado, la onda expansiva te ha levantado del sillón y piensas que el techo de la sala se va a caer de un momento a otro (no exagero). Notar frecuencias por debajo de 15Hz con altos SPL es una sensación indescriptible y realmente apasionante al alcance de muy, muy pocos sistemas (el mío apenas llega tan abajo) y que todo el mundo debería probar alguna vez. Y cuando los subs hacen su demoledor trabajo, desaparecen y no son nada intrusivos. Como debe ser. Digo esto porque sigue calando la idea, incluso entre gente experimentada en audio, que los sistemas multisub solo sirven para hacer ruido y para escuchar música "chumba, chumba". ¡¡ Enorme error !!

Como curiosidad, BK nació como escisión precisamente de un grupo de ingenieros de REL. De hecho, sus electrónicas son las mismas que las que tenía REL en los primeros años del siglo XXI. Curiosamente mi etapa es clase AB, 300W RMS (600 de pico) y tiene un toroidal que pesa un quintal. Conexión por baja, balanceada, neutrik, volúmenes independientes, crossover variable, driver Peerless de 300mm (de lo mejor en conos para subwoofer), cajón de 25mm de grosor y algo muy importante: control de fase variable entre 0 y 180º (algo fundamental para mí, ya que integro ambos subwoofers con las cajas principales de esta forma.) ¿La diferencia con REL?. Pues que el BK Monolith costaba (y por ahí andará a día de hoy) unos 700€ puesto en casa y un Stentor III ¿cuando has dicho? ¿4.000€? Además, el Monolith se fabrica bajo pedido. Lo pides hoy, y empiezan a fabricar tu cajón, lo pintan y le montan driver y electrónica. Tardan casi un mes en entregarlo.

REL Stentor III

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? Stento10

BK Monolith

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? Monoli10

Y aquí la etapa de potencia del BK Monolith

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? Monoli11

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? Monoli12

Por último, una foto de mi primer BK Monolith y mi REL Quake. Los tuve ambos un tiempo. Costaban cada unos 700€ en 2007, con acabados magníficos en ambos casos y mismos controles. Ahí terminaban sus similitudes: 8" y 100W del REL frente a 12" y 300W del BK. Aún así, siempre me he arrepentido de haber vendido el REL Quake porque un sub estupendo.

¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? Bk_rel10

REL fabrica excelentes subwoofers pero su relación calidad/precio es bastante pobre (ruego no te tomes el comentario a mal, José Antonio). Pero espera, que BK no es la mejor ni mucho menos (quizá tuvo su momento hace 10 años pero ya no). SVS o más recientemente Arendal, por poner 2 ejemplos, tienen mejores relaciones calidad/precio y desde luego productos espectaculares muy por encima de REL o de BK en prestaciones

Un saludo

P.D. En mi caso tengo un vecino, pero al estar la sala en la buhardilla, lo oye muy poco. Aún así cuando hice la buhardilla aislé razonablemente las paredes (aunque los graves se cuelan por cualquier lado) y he hecho medidas de SPL en su casa para comprobar que a diario no llego a límites ilegales, además de que él me lo ha confirmado. Por la noche sí se escucha, pero es que por la noche a quien primero molesto es a mi familia así que toca bajar el volumen.

Y si, se me han caído películas de las estanterías y figuritas varias en multitud de ocasiones.  Embarassed  De todas formas, los volúmenes infernales solo se usan en determinados momentos. El 90% de las veces, se escucha a volumen razonable.
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Mensaje  walkie Jue 24 Ago 2017 - 10:00

El otro día estaba mirando el ELAC S10EQ de 10" que tiene radiador pasivo y una aplicación de móvil para configurarlo/ajustarlo y solo cuesta €600, tiene una pinta espectacular:


¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? Hero_s10
¿Subwoofer audiófilo o cinéfilo? 9a915310

Link:
https://www.elac.com/product/s10eq/

también hay una versión de 12", cuando tenga tiempo voy a verlo y escucharlo en persona,
Un saludo.
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Mensaje  walkie Jue 24 Ago 2017 - 11:16

Txuso escribió:Bueno, hablando de audio, la verdad es que no soy amigo de subwoofers ni de ecualizadores ni de nada que altere el sonido natural.

Eso de no "tocar" o "manipular" el sonido para no alterarlo es un "mito" audiofilo, todos, absolutamente todos los componentes de la cadena de audio modifican en menor o mayor medida ese supuesto sonido "natural", ya desde el mismo momento que se recoge el sonido con un micrófono y se masteriza en estudio ese sonido ya viene manipulado de manera bestial, sin mencionar que hoy en día que en estudio se usan ordenadores y plugins de software para manipularlo... luego en nuestra cadena de audio en casa ese mismo audio vuelve a deteriorarse desde el DAC/CD, previo, ampli, altavoces y la misma sala "ecualiza" ese sonido final, todos esos componentes introducen imperfecciones, de manera que en muchos casos es necesario contrarrestar ese carácter que adquiere el sonido en nuestra sala, lo más cercano a un sonido "natural" es la reproducción con auriculares, pero todo son compromisos no existe ese sonido 100% natural en ningún equipo de audio y el que lo crea vive 100% autoengañado.

Ahora lo que si considero que esta mal es deformarlo con el EQ con una curva en "U" ó "V" porque allí que si te estas cargando la esencia de lo que se grabó en estudio, lo ideal es no abusar de esas funciones auxiliares, sean controles de tono, EQ's, filtros etc, sino usarlos de manera inteligente y responsable, a final de cuentas no estamos escuchando una ejecución en directo sino una virtualización de una realidad.

Nuestros altavoces son como una ventana temporal que se abre y nos permite disfrutar de todas esas sensaciones sonoras y matices pero no olvidemos que no es ciencia exacta,

Un saludo.
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Mensaje  pecci Jue 24 Ago 2017 - 11:18

Bien explicado, walkie OK
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Mensaje  mvdventura Jue 24 Ago 2017 - 11:23

walkie escribió:
Txuso escribió:Bueno, hablando de audio, la verdad es que no soy amigo de subwoofers ni de ecualizadores ni de nada que altere el sonido natural.

Eso de no "tocar" o "manipular" el sonido para no alterarlo es un "mito" audiofilo, todos, absolutamente todos los componentes de la cadena de audio modifican en menor o mayor medida ese supuesto sonido "natural", ya desde el mismo momento que se recoge el sonido con un micrófono y se masteriza en estudio ese sonido ya viene manipulado de manera bestial, sin mencionar que hoy en día que en estudio se usan ordenadores y plugins de software para manipularlo... luego en nuestra cadena de audio en casa ese mismo audio vuelve a deteriorarse desde el DAC/CD, previo, ampli, altavoces y la misma sala "ecualiza" ese sonido final, todos esos componentes introducen imperfecciones, de manera que en muchos casos es necesario contrarrestar ese carácter que adquiere el sonido en nuestra sala, lo más cercano a un sonido "natural" es la reproducción con auriculares, pero todo son compromisos no existe ese sonido 100% natural en ningún equipo de audio y el que lo crea vive 100% autoengañado.

Ahora lo que si considero que esta mal es deformarlo con el EQ con una curva en "U" ó "V" porque allí que si te estas cargando la esencia de lo que se grabó en estudio, lo ideal es no abusar de esas funciones auxiliares, sean controles de tono, EQ's, filtros etc, sino usarlos de manera inteligente y responsable, a final de cuentas no estamos escuchando una ejecución en directo sino una virtualización de una realidad.

Nuestros altavoces son como una ventana temporal que se abre y nos permite disfrutar de todas esas sensaciones sonoras y matices pero no olvidemos que no es ciencia exacta,

Un saludo.

+1. Como si los cables y la sala no actuaran de ecualizador. Además, ¿desde cuándo un subwoofer altera eso que se llama "sonido natural"?
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Mensaje  tiomiguel Jue 24 Ago 2017 - 13:05

PECCI esos 15Hz a lo bestia no pueden suponer peligro estructural para la vivenda? Por otro lado, entiendo que los subwoofers más cañeros aportan ese plus de MOVIMIENTO FISICO pero en todo caso NO AUDIBLE?

tiomiguel

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Mensaje  walkie Jue 24 Ago 2017 - 13:08

mvdventura escribió:
Además, ¿desde cuándo un subwoofer altera eso que se llama "sonido natural"?

Buena pregunta, el otro día había un hilo que abrió el usuario tweeter donde hablamos de lo difícil que era reproducir fielmente un drum kit con unas cajas: https://www.audioplanet.biz/t87374-como-suena-una-bateria, el sonido del bombo necesitaba un woofer de gran tamaño o por lo menos uno con bastante excursión como el de un subwoofer por ejemplo y ni siquiera eso se acercaba a la sensación en directo de ese instrumento tan contundente, con golpe en el estomago incluido, así que eso de que los subwoofers no producen sonido natural tampoco es cierto, todo depende, yo por ejemplo cuando escucho alguna canción de AC/DC y tengo el subwoofer apagado se nota a leguas porque el bombo no se reproduce de manera completa, así que dejémonos de leyendas urbanas,

Un saludo.
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Mensaje  pecci Jue 24 Ago 2017 - 13:33

tiomiguel escribió:PECCI esos 15Hz a lo bestia no pueden suponer peligro estructural para la vivenda? Por otro lado, entiendo que los subwoofers más cañeros aportan ese plus de MOVIMIENTO FISICO pero en todo caso NO AUDIBLE?

Daño estructural no creo, pero me consta que si que se ha descascarillado el yeso de alguna sala y han caído trocitos de techo cuyo dueño ha hecho mucho el animal (no fui yo). Por ahí hay algún vídeo grabado en el que incluso "pandean" unas paredes de pladur. Las frecuencias por debajo de unos 20Hz producen el llamado "efecto terremoto" porque son frecuencias no audibles que generan la sensación (y más que sensación) de que todo empieza a temblar (no confundir con retumbar, algo que es muy molesto).

Pero una cosa es llegar a esas frecuencias, y otra con qué SPL se hace (y con qué THD aunque en esas frecuencias es menos importante). Yo tengo respuesta medida a 17Hz en mi sala pero con una salida de 80dB (muy escasa). A 20 Hz ya paso por poco los 100 dB (empieza a ser una presión razonable) por lo que con mi equipo estoy en el umbral para empezar a sentir el "efecto terremoto". Con un sub de pocos watios y poco diámetro, podrás sentir efecto patada, pero nunca efecto terremoto, por la imposibilidad que tienen los sub pequeños de bajar de 20Hz.

Con los Marty Cube de rt, no es que sientas efecto terremoto, es que estás en medio de la hecatombe  evil 3  Pero es que él a 15Hz puede tener 105dB de SPL sin problemas y a 20Hz pasará holgadamente los 115 dB (una salida bestial a esa frecuencia)

Un saludo
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