Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
4 participantes
Página 1 de 1.
Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
Hola ,pues eso,sí no vais ha salir esta noche ,tal vez os apetezca ver esta obra de Verdi en la 2 de Televisión española .
Un saludo.
Un saludo.
milennon- Cantidad de envíos : 7472
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
Me ha llamado la atención la puesta en escena paupérrima para ser El Liceo...
Saludos.
Saludos.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
Hola .
Yo no la pude ver estube en otro tipo de concierto
Pero la puesta en escena es muy importante en la Opera.Hasta hace poco yo no le daba importancia,ya que sólo oía este género en el equipo pero sin ver la imagen .Al poderlas ver ahora por internet es siempre en la puesta en escena donde veo los cambios más grandes en la obra.,más que en los músicos que las interpretan.
Ya vi 4 o 5 Rigolettos y en todos lo que más me llamo la atención era todo el vestuario y los escenarios que utilizaban tan diferentes para la misma obra.
Un saludo.
Yo no la pude ver estube en otro tipo de concierto
Pero la puesta en escena es muy importante en la Opera.Hasta hace poco yo no le daba importancia,ya que sólo oía este género en el equipo pero sin ver la imagen .Al poderlas ver ahora por internet es siempre en la puesta en escena donde veo los cambios más grandes en la obra.,más que en los músicos que las interpretan.
Ya vi 4 o 5 Rigolettos y en todos lo que más me llamo la atención era todo el vestuario y los escenarios que utilizaban tan diferentes para la misma obra.
Un saludo.
milennon- Cantidad de envíos : 7472
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
musicalfidelity escribió:Me ha llamado la atención la puesta en escena paupérrima para ser El Liceo...
Saludos.
Uy! compañero. Eso es ahora el pan nuestro de cada día en las nuevas producciones. Vídeo proyecciones, pantallas gigantes, rayos láser etc. Todo muy virtual y, sobre todo, económico, que no está el horno para bollos. Olvídate de momento de los decorados viscontinianos.
A mí lo que no me gustó fue el vestuario por muy de inspiración goyesca que fuera. En cuanto al cuarteto solista, me gustó mucho. excepto el Manrico de Piero Pretti que me decepcionó un poco.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
Bueno....
Habéis abierto un melón (el de las puestas en escena y los "presuntos" directores de escena) que en ciertos casos, me indigna profundamente.
Ya tuve que soportar en el Liceu (sin ninguna justificación por la acción) un Ballo in Maschera donde nada más levantarse el telón, el coro está sentado en inodoros y en el segundo acto, un sicario viola a otro sicario. Un Don Carlo donde en el intermedio, unos miembros de la inquisicion perseguían por los pasillos del teatro y por la escalinata principal, a "enemigos" de Felipe II, golpeándolos con porras entre el regocijo de parte del público y donde la Princesa de Éboli encarga una pizza para la cena con Don Carlo....
Y así, muchísimos ejemplos más.
Efectivamente, la puesta en escena del Trovatore (reaprovechada, pues hace un tiempo se estrenó la estructura principal utilizada en esta producción pero con un planteamiento escénico diferente), es muy pobre, limitándose a unas proyecciones y a escasos elementos escénicos. La idea de que Goya vaya apareciendo e interactúe con los cantantes es una figura introducida con calzador para relacionar al pintor con las proyecciones de "los desastres de la guerra" que aparecen en el escenario es curiosa, pero de pobres resultados, pero ya se sabe, es una producción que dado el nivel de déficit del Teatro, no puede dar para mucho más.
Me llamaréis antiguo pero no acabé de entender porqué Azucena aparece con su botella de vino constantemente en la mano y tirando sillas, no sé que añade a la dramática narración "condotta ell'era in ceppi", cuando la mezzo con su buen hacer vocal ya da suficiente relieve a este fragmento, pero son puntos de vista...
Estoy de acuerdo que se renueven las puestas en escena, pero con algo más de ingenio.
Saludos
Habéis abierto un melón (el de las puestas en escena y los "presuntos" directores de escena) que en ciertos casos, me indigna profundamente.
Ya tuve que soportar en el Liceu (sin ninguna justificación por la acción) un Ballo in Maschera donde nada más levantarse el telón, el coro está sentado en inodoros y en el segundo acto, un sicario viola a otro sicario. Un Don Carlo donde en el intermedio, unos miembros de la inquisicion perseguían por los pasillos del teatro y por la escalinata principal, a "enemigos" de Felipe II, golpeándolos con porras entre el regocijo de parte del público y donde la Princesa de Éboli encarga una pizza para la cena con Don Carlo....
Y así, muchísimos ejemplos más.
Efectivamente, la puesta en escena del Trovatore (reaprovechada, pues hace un tiempo se estrenó la estructura principal utilizada en esta producción pero con un planteamiento escénico diferente), es muy pobre, limitándose a unas proyecciones y a escasos elementos escénicos. La idea de que Goya vaya apareciendo e interactúe con los cantantes es una figura introducida con calzador para relacionar al pintor con las proyecciones de "los desastres de la guerra" que aparecen en el escenario es curiosa, pero de pobres resultados, pero ya se sabe, es una producción que dado el nivel de déficit del Teatro, no puede dar para mucho más.
Me llamaréis antiguo pero no acabé de entender porqué Azucena aparece con su botella de vino constantemente en la mano y tirando sillas, no sé que añade a la dramática narración "condotta ell'era in ceppi", cuando la mezzo con su buen hacer vocal ya da suficiente relieve a este fragmento, pero son puntos de vista...
Estoy de acuerdo que se renueven las puestas en escena, pero con algo más de ingenio.
Saludos
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
Hola compañeros,
Coincido plenamente, como no podía ser menos, con vosotros.
El vestuario me ha parecido algo ñoño y lo de inspirado en Goya "queda muy bien" para intentar justificar lo que no tiene demasiada explicación.
Entiendo una representación operística como el culmen artístico musical por excelencia, por lo tanto, creo que debe haber coherencia a la hora de dar sentido a la obra y dar importancia también a la puesta en escena, vestuarios y demás, no solo al terreno meramente musical.
Eso sí, he de decir que el intento de acercar el mundo de la música al público me parece, cuando menos, loable.
En Málaga también se instaló una gran pantalla; todo lo que se haga por dar a conocer el mundo de la clásica y quitar prejuicios me parece un gran cometido.
Y efectivamente Ludo, Piero Pretti pudo dar más de lo que nos ofreció.
Por otro lado, la versión del aria D'amor sull'ali rosee, bellísima por cierto, llevada a cabo por Leonora me gustó bastante, no así su aria Tacea la notte placida de inicio donde la música debido posiblemente a la poca agilidad vocal de la artista, perdía coherencia y gracia al acompañarla con un tempo lentísimo y agónico, para mi gusto. Vamos que no la veo cantando la primera parte de La Traviata donde se requiere la voz de una soprano ligera para terminar la ópera con la voz de una lírica.
Y aquí a la gran Montse cantando D'amor sull'ali rosee, una de mis arias Verdianas favoritas.
Saludos.
Coincido plenamente, como no podía ser menos, con vosotros.
El vestuario me ha parecido algo ñoño y lo de inspirado en Goya "queda muy bien" para intentar justificar lo que no tiene demasiada explicación.
Entiendo una representación operística como el culmen artístico musical por excelencia, por lo tanto, creo que debe haber coherencia a la hora de dar sentido a la obra y dar importancia también a la puesta en escena, vestuarios y demás, no solo al terreno meramente musical.
Eso sí, he de decir que el intento de acercar el mundo de la música al público me parece, cuando menos, loable.
En Málaga también se instaló una gran pantalla; todo lo que se haga por dar a conocer el mundo de la clásica y quitar prejuicios me parece un gran cometido.
Y efectivamente Ludo, Piero Pretti pudo dar más de lo que nos ofreció.
Por otro lado, la versión del aria D'amor sull'ali rosee, bellísima por cierto, llevada a cabo por Leonora me gustó bastante, no así su aria Tacea la notte placida de inicio donde la música debido posiblemente a la poca agilidad vocal de la artista, perdía coherencia y gracia al acompañarla con un tempo lentísimo y agónico, para mi gusto. Vamos que no la veo cantando la primera parte de La Traviata donde se requiere la voz de una soprano ligera para terminar la ópera con la voz de una lírica.
Y aquí a la gran Montse cantando D'amor sull'ali rosee, una de mis arias Verdianas favoritas.
Saludos.
Última edición por musicalfidelity el Dom 23 Jul 2017 - 14:34, editado 1 vez
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Il Trovatore de Verdi en la 2 esta noche
Desde luego que hemos abierto el melón de las producciones. Y es que a los directores de escena habría que atarlos en corto. Sobre todo cantantes y director musical tendrían que tener su veto. Puede haber mal gusto (aunque sobre gustos no haya nada escrito) como en la escena de los inodoros que ha puesto el compañero Thbcn o el "Va, pensiero" con el coro delante de la valla de Melilla con concertinas incluidas y vestidos de judios en Auschwitz, que nos pusieron en el Nabucco de hace poco en Les Arts. Pero obligar a cantar a la Reina de la Noche al caballito de una especie de porteador, arruinando el aria por la imposibilidad de un apoyo estable de la cantante o hacer cantar a Don Bartolo bajando y subiendo escaleras en una puesta en escena mitad 13 Rue del Percebe mitad ¿Qué he hecho yo para merecer esto? apareciendo y desapareciendo la voz según daba vueltas por la escalera....¿es o no es para matar al director de escena?
Y sí Mf, D'amor sull'ali rosse es el aria estrella de la soprano que Tamara Wilson cantó muy bien aunque yo no soy partidario de ciertas libertades de picardía que se suelen hacer, prefiero que se atengan a lo escrito, pero bueno. En el caso de la primera aria, a la que te refieres, hay que tener en cuenta que en los directos las voces suelen estar algo rígidas en principio y se van "soltando" conforme se calientan.
Otra cosa que deberían de cuidar cuando se hacen transmisiones o se graba es el maquillaje. Evidentemente se hace para el teatro y es exagerado. Así que cuando la cámara hace un primer plano pasa lo que pasa.
En lo de reaprovechar y/o reconvertir parte de otras producciones. Bueno, no soy contrario si la cosa puede funcionar, aunque no puedo evitar, imagino que como tú, que te haga recordar otra obra. Coincido contigo, thbcn, en lo pobre de la puesta en escena y no acabo de ver muy clara la relación de la ópera (cuyo libreto es truculento e inverosímil a más no poder) con los desastres de la guerra y Goya de por medio en plan Saura. Vale que la acción se sitúa en los enfrentamientos del Conde de Urgell por el compromiso de Caspe, pero poco más y no muy condicionante en la trama. Digo yo.
Puff, hablar de La Traviata, la ópera de las tres sopranos, sería abrir otro melón.
Saludos
Y sí Mf, D'amor sull'ali rosse es el aria estrella de la soprano que Tamara Wilson cantó muy bien aunque yo no soy partidario de ciertas libertades de picardía que se suelen hacer, prefiero que se atengan a lo escrito, pero bueno. En el caso de la primera aria, a la que te refieres, hay que tener en cuenta que en los directos las voces suelen estar algo rígidas en principio y se van "soltando" conforme se calientan.
Otra cosa que deberían de cuidar cuando se hacen transmisiones o se graba es el maquillaje. Evidentemente se hace para el teatro y es exagerado. Así que cuando la cámara hace un primer plano pasa lo que pasa.
En lo de reaprovechar y/o reconvertir parte de otras producciones. Bueno, no soy contrario si la cosa puede funcionar, aunque no puedo evitar, imagino que como tú, que te haga recordar otra obra. Coincido contigo, thbcn, en lo pobre de la puesta en escena y no acabo de ver muy clara la relación de la ópera (cuyo libreto es truculento e inverosímil a más no poder) con los desastres de la guerra y Goya de por medio en plan Saura. Vale que la acción se sitúa en los enfrentamientos del Conde de Urgell por el compromiso de Caspe, pero poco más y no muy condicionante en la trama. Digo yo.
Puff, hablar de La Traviata, la ópera de las tres sopranos, sería abrir otro melón.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.