THX, UN CUENTO CHINO.
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Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Hola, THX no es un formato, es un certificado que da el amigo George Lucas, según el cual el aparato en cuestión cumple los parametros que dicta su norma..... y el se lleva una pasta. Es un argumento comercial más, de hecho muchos aparatos llevan la etiqueta en algunos mercados y en otros no, si hay que ajustar el precio.
Un saludo.
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slippery- Cantidad de envíos : 4795
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Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
No se a qué te refieres. ¿Tal vez a alguna modalidad de escucha de tu AV?
La verdad es que a pesar de tener un mando multifunción, no suelo utilizar el del aparato para manejarlo, sino un multifunción pequeño que tengo programado para 4 aparatos a la vez, de otra marca y bastante pequeñito, y que me limita pues carece de determinadas funciones. Por otra parte, mi amplificador AV es muy básico y modesto.
Pero he llegado a la conclusión que no merece la pena demasiados algoritmos DSP; reconduciré el tema hacia ellos:
Por lo general, los AV descodifican los siguientes formatos: Dolby Digital, DTS, (y sus variantes), en digital; y en analógico, Dolby Prologic (y sus variantes), un emulador de Dolby Prologic, una versión de sonido tridimensional con sólo los altavoces delanteros, un falso estéreo en 5 canales, y algún modo propio del fabricante en cuestión. A ello se pueden sumar las formas grande/pequeño "Hall", "Teatre "y "Club". No merece la pena más, pues en ese laberinto nos solemos perder y no se suele hacer uso de ellas. En mi caso, en Dolby Digital (no se si también en las demás; creo que en DTS no), mi Harman Kardon 2550 tiene función "noche" que comprime la gama dinámica para no molestar tanto a los vecinos.
¿Cuál es la más adecuada para escuchar?. Pues el Dolby digital es más espectacular (o efectista, tal vez) que el DTS, que parece un sonido más equilibrado pero con menos gama dinámica; algo así como si tuviera activada la función noche (que en algunos aparatos tiene varios grados). ¿Y cuando la fuente, a pesar de ser digital, no es de 5.1 canales?. Pues el Dolby ProLogic me da muy buen resultado en esos casos. Es como si la película estuviera codificada en los 4 canales que requiere ese formato y, de algún modo el AV se inventara el central, esto es el 5º. El "Logic 7", sistema de Harman Kardon también es muy efectivo en esas situaciones y gozaba de mi simpatía anteriormente, pero ahora utilizo más el Pro Logic para las emisiones de Tv, si hay alguna rara película interesante.
La verdad es que a pesar de tener un mando multifunción, no suelo utilizar el del aparato para manejarlo, sino un multifunción pequeño que tengo programado para 4 aparatos a la vez, de otra marca y bastante pequeñito, y que me limita pues carece de determinadas funciones. Por otra parte, mi amplificador AV es muy básico y modesto.
Pero he llegado a la conclusión que no merece la pena demasiados algoritmos DSP; reconduciré el tema hacia ellos:
Por lo general, los AV descodifican los siguientes formatos: Dolby Digital, DTS, (y sus variantes), en digital; y en analógico, Dolby Prologic (y sus variantes), un emulador de Dolby Prologic, una versión de sonido tridimensional con sólo los altavoces delanteros, un falso estéreo en 5 canales, y algún modo propio del fabricante en cuestión. A ello se pueden sumar las formas grande/pequeño "Hall", "Teatre "y "Club". No merece la pena más, pues en ese laberinto nos solemos perder y no se suele hacer uso de ellas. En mi caso, en Dolby Digital (no se si también en las demás; creo que en DTS no), mi Harman Kardon 2550 tiene función "noche" que comprime la gama dinámica para no molestar tanto a los vecinos.
¿Cuál es la más adecuada para escuchar?. Pues el Dolby digital es más espectacular (o efectista, tal vez) que el DTS, que parece un sonido más equilibrado pero con menos gama dinámica; algo así como si tuviera activada la función noche (que en algunos aparatos tiene varios grados). ¿Y cuando la fuente, a pesar de ser digital, no es de 5.1 canales?. Pues el Dolby ProLogic me da muy buen resultado en esos casos. Es como si la película estuviera codificada en los 4 canales que requiere ese formato y, de algún modo el AV se inventara el central, esto es el 5º. El "Logic 7", sistema de Harman Kardon también es muy efectivo en esas situaciones y gozaba de mi simpatía anteriormente, pero ahora utilizo más el Pro Logic para las emisiones de Tv, si hay alguna rara película interesante.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Veamos, que un procesador tenga la certificación THX significa varias cosas...
1.- En el ajuste de calibración se activa por defecto automáticamente un control de volumen a 0dBs (75dBs) el cual te permite calibrar exactamente a 75dBs de ruido rosa cada canal.
2.- Según tu tamaño de sala deberás optar por Ultra o Select, en películas con b.s.o. chillonas seleccionando la opción thx equalizer perderás peso en la zona media/alta aportando más coherencia tonal al film así como ganarás en graves al transformar automáticamente todas las cajas a small y pasando el corte inferior a 80Hz a las mismas.
3.- Ahorras pasos en el proceso de calibración
4.- Autocalibración del canal central detectando su pérdida de ganancia respecto del resto de canales.
En un amplificador...
1.- Te aseguras de que el amplificador tiene entrega de corriente suficiente por canal, con THX te aseguras al menos de que la cifra 100w a 8Ohms con todos los canales cargados entre 20Hz y 20Khz se cumple, yo pienso que esto es erróneo y que más de 80w no se alcanza en algunos casos de integrados multicanal Kenwood, Pioneer o Yamaha... pero la pela es la pela...
En un subwoofer...
1.- No sirve de nada
En unas cajas...
1.- No sirve de nada... aunque pensándolo bien al menos incluso puede indicar que las cajas no bajan de 80Hz con soltura... jajaja...
Como verás el que un procesador multicanal o un amplificador lo tenga ES útil, implica calidad, facilidad de uso y el hecho de poder realizar una ecualización la cual al tener otros procesadores que no han pagado esta certificación otras parecidas tipo cinema eq o lo que sea importa poco.
1.- En el ajuste de calibración se activa por defecto automáticamente un control de volumen a 0dBs (75dBs) el cual te permite calibrar exactamente a 75dBs de ruido rosa cada canal.
2.- Según tu tamaño de sala deberás optar por Ultra o Select, en películas con b.s.o. chillonas seleccionando la opción thx equalizer perderás peso en la zona media/alta aportando más coherencia tonal al film así como ganarás en graves al transformar automáticamente todas las cajas a small y pasando el corte inferior a 80Hz a las mismas.
3.- Ahorras pasos en el proceso de calibración
4.- Autocalibración del canal central detectando su pérdida de ganancia respecto del resto de canales.
En un amplificador...
1.- Te aseguras de que el amplificador tiene entrega de corriente suficiente por canal, con THX te aseguras al menos de que la cifra 100w a 8Ohms con todos los canales cargados entre 20Hz y 20Khz se cumple, yo pienso que esto es erróneo y que más de 80w no se alcanza en algunos casos de integrados multicanal Kenwood, Pioneer o Yamaha... pero la pela es la pela...
En un subwoofer...
1.- No sirve de nada
En unas cajas...
1.- No sirve de nada... aunque pensándolo bien al menos incluso puede indicar que las cajas no bajan de 80Hz con soltura... jajaja...
Como verás el que un procesador multicanal o un amplificador lo tenga ES útil, implica calidad, facilidad de uso y el hecho de poder realizar una ecualización la cual al tener otros procesadores que no han pagado esta certificación otras parecidas tipo cinema eq o lo que sea importa poco.
Última edición por Kapton el Mar 03 Mar 2009, 9:01 am, editado 1 vez
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
De todos modos y concretando más cuando activas THX deberías notar si tu equipo está correctamente calibrado...
1.- Pérdida de información en la zona de agudos
2.- Más grave, con más empuje al ir directamente al subwoofer
En ningún caso una respuesta más plana ni nada parecido... posiblemente sature el subwoofer porque no lo tengas correctamente calibrado o no esté en la posición ideal en la sala y se te coma otras frecuencias...
1.- Pérdida de información en la zona de agudos
2.- Más grave, con más empuje al ir directamente al subwoofer
En ningún caso una respuesta más plana ni nada parecido... posiblemente sature el subwoofer porque no lo tengas correctamente calibrado o no esté en la posición ideal en la sala y se te coma otras frecuencias...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
¿Y no es más útil los AV actuales (no el mío) que tienen un micrófono y se autocalibran automáticamente?. Tengo simpatía por el Subwoofer de Velodyne por esa razón.
Por otra parte, los que tenemos dos equipos, y hemos sustituido los altavoces delanteros por los principales del estéreo, y con el tiempo hemos conseguido un altavoz central de rango completo, no tiene mucha lógica diferir las frecuencias inferiores a 80 Hz al subwoofer. Tengo el equipo configurado en "Large", (entre otras cosas, porque el subwoofer cuesta domarlo, y el que tengo es muy modesto), como si se tratase de altavoces pequeños típicos de los "pack" 5.1 .
Mi experiencia es que no es necesario calibrar los altavoces si están colocados en su sitio; tan sólo el central lo he movido un milisegundo, no recordando, creo que retrasándolo, respecto a los demás. Y a pesar de no tener calibración por micrófono, la cosa está como está; símplemente lo coloque en "large" en vez de litle o como se diga en inglés. LO que si requiere atención es el subwoofer.
Por otra parte, los que tenemos dos equipos, y hemos sustituido los altavoces delanteros por los principales del estéreo, y con el tiempo hemos conseguido un altavoz central de rango completo, no tiene mucha lógica diferir las frecuencias inferiores a 80 Hz al subwoofer. Tengo el equipo configurado en "Large", (entre otras cosas, porque el subwoofer cuesta domarlo, y el que tengo es muy modesto), como si se tratase de altavoces pequeños típicos de los "pack" 5.1 .
Mi experiencia es que no es necesario calibrar los altavoces si están colocados en su sitio; tan sólo el central lo he movido un milisegundo, no recordando, creo que retrasándolo, respecto a los demás. Y a pesar de no tener calibración por micrófono, la cosa está como está; símplemente lo coloque en "large" en vez de litle o como se diga en inglés. LO que si requiere atención es el subwoofer.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Pues no estoy de acuerdo Tino.
Aunque tengas una caja central fullrange (¿la tienes?) siempre es conveniente situar central y surrounds en un corte determinado, normalmente ronda en una sala convencional valores entre 80 y 120 Hz, para que no se produzca una masificación de graves provenientes de todas partes.
Aún así los técnicos de sonido suelen paliar esto dando escasa información a estos canales por debajo de las frecuencias citadas con lo que si pones todo en fullrange tampoco pasaría mucho, pero siempre hay excepciones.
Mi experiencia con el equipo multicanal, a falta de tener un procesador con Audissey, es que las cajas principales deben estar en fullrange y el resto en corte enviando esa información al subwoofer y a parte que el subwoofer reproduzca su propio cana LFE. Si tenemos un subwoofer solventillo lo hará sin problemas y te aportará mucho más impacto y dinámica en graves, cosa deseada a todas luces.
Por otro lado lo ideal, pero imposible, es tener todas las cajas a la misma distancia del punto de escucha pero si no es así aplicar los ms de diferencia de retardo de la cajas más lejana hacia las demás. En mi caso las surround están para DD y DTS 5ms de retardo respecto al trío frontal.
Aunque tengas una caja central fullrange (¿la tienes?) siempre es conveniente situar central y surrounds en un corte determinado, normalmente ronda en una sala convencional valores entre 80 y 120 Hz, para que no se produzca una masificación de graves provenientes de todas partes.
Aún así los técnicos de sonido suelen paliar esto dando escasa información a estos canales por debajo de las frecuencias citadas con lo que si pones todo en fullrange tampoco pasaría mucho, pero siempre hay excepciones.
Mi experiencia con el equipo multicanal, a falta de tener un procesador con Audissey, es que las cajas principales deben estar en fullrange y el resto en corte enviando esa información al subwoofer y a parte que el subwoofer reproduzca su propio cana LFE. Si tenemos un subwoofer solventillo lo hará sin problemas y te aportará mucho más impacto y dinámica en graves, cosa deseada a todas luces.
Por otro lado lo ideal, pero imposible, es tener todas las cajas a la misma distancia del punto de escucha pero si no es así aplicar los ms de diferencia de retardo de la cajas más lejana hacia las demás. En mi caso las surround están para DD y DTS 5ms de retardo respecto al trío frontal.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Kapton, paso a detallar mi equipo c.e.c (como lo denomina Tomás), para que nos entendamos:
Sonus faber Gran Piano Home; central idem Solo (no el Picolo; suspensión acústica); traseros idem Wall. Lo que no tengo el subwoofer; o sí, uno del pack Scena de Vieta, con el que aguando aguanto hasta que me salga una oportunidad.
Dado que los tres delanteros son los que más trabajan, y son "full range", pues "large". Si algún día tengo un subwoofer adecuado, pues a lo mejor le mando más graves. Por lo pronto, el grave es satisfactorio.
Por debajo de los 80 Hz no sabemos identificar la dirección del sonido, al tiempo que las cajas pequeñas no suelen ser muy lineales, por lo que es adecuado que de estas frecuencias se encargue el subwoofer. Pero no se dónde estará la frecuencia de corte de mi humilde Harman Kardon, o del Sony serie 900 que tenía antes por reproductor de DVD con multitud de ajustes, pues esos detalles paramétricos no los especifica. Ahora tengo un humilde reproductor-grabador de DVD de gran superficie, pero honesto (Medion), que permite el enlace por HDMI escalado.
Por otra parte, según tengo entendido, los altavoces traseros suelen estar a 20 ms. de retardo; las variaciones que se hacen es poniendo el cero en esta escala de 20ms, es decir, sumando o restando ms a este valor. Si tenemos en cuenta que 1 ms son 33 cm, esto equivale aproximadamente a unos 6'6 metros distancia que no se suele dar en ningún salón. Es especialmente curioso que los AV modestos de gran superficie que funcionan a piñón fijo y no se pueden regular los retardos, están a 20 ms. los traseros respecto a los delanteros. Sea como fuere, lo cierto es que no he añadido tiempo adicional ni positivo ni negativo; pero como después de este comentario me ha entrado la duda, además de esperar tu respuesta, repasaré las instrucciones.
Sonus faber Gran Piano Home; central idem Solo (no el Picolo; suspensión acústica); traseros idem Wall. Lo que no tengo el subwoofer; o sí, uno del pack Scena de Vieta, con el que aguando aguanto hasta que me salga una oportunidad.
Dado que los tres delanteros son los que más trabajan, y son "full range", pues "large". Si algún día tengo un subwoofer adecuado, pues a lo mejor le mando más graves. Por lo pronto, el grave es satisfactorio.
Por debajo de los 80 Hz no sabemos identificar la dirección del sonido, al tiempo que las cajas pequeñas no suelen ser muy lineales, por lo que es adecuado que de estas frecuencias se encargue el subwoofer. Pero no se dónde estará la frecuencia de corte de mi humilde Harman Kardon, o del Sony serie 900 que tenía antes por reproductor de DVD con multitud de ajustes, pues esos detalles paramétricos no los especifica. Ahora tengo un humilde reproductor-grabador de DVD de gran superficie, pero honesto (Medion), que permite el enlace por HDMI escalado.
Por otra parte, según tengo entendido, los altavoces traseros suelen estar a 20 ms. de retardo; las variaciones que se hacen es poniendo el cero en esta escala de 20ms, es decir, sumando o restando ms a este valor. Si tenemos en cuenta que 1 ms son 33 cm, esto equivale aproximadamente a unos 6'6 metros distancia que no se suele dar en ningún salón. Es especialmente curioso que los AV modestos de gran superficie que funcionan a piñón fijo y no se pueden regular los retardos, están a 20 ms. los traseros respecto a los delanteros. Sea como fuere, lo cierto es que no he añadido tiempo adicional ni positivo ni negativo; pero como después de este comentario me ha entrado la duda, además de esperar tu respuesta, repasaré las instrucciones.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Pero además has de tener en cuenta otro factor. Cuando pones los altavoces a reproducir rango completo (hasta donde llegue la caja) fuerzas al ampli a suministra potencia para llegar hasta abajo. Los AV no suelen ir sobrado de Watios con lo cual a volumen elevado puedes el ampli puede distorsionar y cargarte algo. Por ese motivo yo los tengo en "small", pero aun así y como me gusta en las pelis hacer un poco el bestia, los delanteros son atacados por una etapa de 250 W.
Un saludo.
Un saludo.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
En eso tienes razón... los 40 watios por canal de HK se quedan justitos, justitos... para ver una película, y oír las noticias por la radio, que es para lo único que sirve ese cacharro. Menos mal que el subwoofer va por su cuenta. Para oír música en serio tengo un Electrocompaniet Eci-3, que aunque tampoco anda sobrado de watios (igualmente justito), eso ya es otra cosa, sobre todo con los graves.
En los AV actuales, si se puede gestionar la frecuencia de corte para el subwoofer, yo nunca la pondría por encima de los 100 Hz, y seguramente la pondría a 70 ó 60, haciendo experimentos con las cajas que uno tenga. La verdad, donde estén los altavoces de rango completo, que se quiten los satélites; además, los pequeños tienen un problema añadido que se manifiesta más con los graves: la baja sensibilidad o pobre rendimiento, con cierta tendencia a hacer el sonido un tanto nasal.
En los AV actuales, si se puede gestionar la frecuencia de corte para el subwoofer, yo nunca la pondría por encima de los 100 Hz, y seguramente la pondría a 70 ó 60, haciendo experimentos con las cajas que uno tenga. La verdad, donde estén los altavoces de rango completo, que se quiten los satélites; además, los pequeños tienen un problema añadido que se manifiesta más con los graves: la baja sensibilidad o pobre rendimiento, con cierta tendencia a hacer el sonido un tanto nasal.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
En esto último estoy en desacuerdo totalmente. Decir que es mejor cualquier fullrange que satélite no tiene sentido dado que existen excelentísimas cajas que no bajan a màs de 80Hz que se comen literalmente con patatas a otras que si bajen más.
Si quieres cine de verdad siento decirte que necesitas un subwoofer y más potencia de amplificacion... sin duda.
Si quieres cine de verdad siento decirte que necesitas un subwoofer y más potencia de amplificacion... sin duda.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Pues yo insisto en mi punto de vista: los tres principales (delanteros) mejor, si son "full range"; con los traseros, por cuestiones lógicas (espacio, presupuesto y en realidad, uso) si son de tipo satélite, mejor.
De todos los altavoces, el que más trabaja es el central; es al que más interés debemos prestar.
Luego están los dos frontales; si comparten su utilización con el del equipo de música por razones de no convertir el salón en una tienda de electrónica, pues ni qué decir tiene que también "full range" (no diré de columna). ¿Y qué nos queda?; pues los dos traseros que, a la vista de lo que sale por ellos, no tiene mucha justificación que sean como los otros dos delanteros, además de que todos nos estiramos lo que podemos en el equipo de música y los traseros al mismo nivel que los delanteros sería un dispendio. Lo que sí es muy aconsejable es que todos los altavoces sean de la misma marca y a ser posible serie, por cuestiones de obtener un sonido homogéneo, ya que cada marca recrea una estética sonora determinada.
Por ejemplo, en mi caso, ¿sería mejor unos monitores Concerto, en vez de las columnas Concerto Gran Piano? Tal vez para cine en casa, y siempre que el subwoofer esté a la altura y cubra el hueco. Pero para música... Y como nuestros equipos se deben a múltiples compromisos, pues la decisión pues creo que es lógica.
De todos los altavoces, el que más trabaja es el central; es al que más interés debemos prestar.
Luego están los dos frontales; si comparten su utilización con el del equipo de música por razones de no convertir el salón en una tienda de electrónica, pues ni qué decir tiene que también "full range" (no diré de columna). ¿Y qué nos queda?; pues los dos traseros que, a la vista de lo que sale por ellos, no tiene mucha justificación que sean como los otros dos delanteros, además de que todos nos estiramos lo que podemos en el equipo de música y los traseros al mismo nivel que los delanteros sería un dispendio. Lo que sí es muy aconsejable es que todos los altavoces sean de la misma marca y a ser posible serie, por cuestiones de obtener un sonido homogéneo, ya que cada marca recrea una estética sonora determinada.
Por ejemplo, en mi caso, ¿sería mejor unos monitores Concerto, en vez de las columnas Concerto Gran Piano? Tal vez para cine en casa, y siempre que el subwoofer esté a la altura y cubra el hueco. Pero para música... Y como nuestros equipos se deben a múltiples compromisos, pues la decisión pues creo que es lógica.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Pues que sea mejor INSISTO en que depende de muchos factores.
1.- Sala
2.- Amplificación
3.- Conocimientos de ajuste
4.- Calidad de la caja
etc...
Es mucho más fácil ajustar en graves una sola caja con subgrave, el sw, que 5, 6 ó 7. Por otro lado en una sala de tamaño limitado no puedes meter cajas fullrange a lo loco. De igual modo para atacar cajas fullrange requieres de mucha más amplificación de la que se piensa, etc...
Tú prefieres grande ande o no ande...
1.- Sala
2.- Amplificación
3.- Conocimientos de ajuste
4.- Calidad de la caja
etc...
Es mucho más fácil ajustar en graves una sola caja con subgrave, el sw, que 5, 6 ó 7. Por otro lado en una sala de tamaño limitado no puedes meter cajas fullrange a lo loco. De igual modo para atacar cajas fullrange requieres de mucha más amplificación de la que se piensa, etc...
Tú prefieres grande ande o no ande...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
No te quito tu parte de razón, teórica, Kapton.
Pero míralo desde este punto de vista: para mí, la música es lo principal y primero; lo del cine en casa vino después, porque piqué el gusanillo como tantos otros, y tan sólo para ver películas en soporte grabado y no visionarlas con el sonido de los altavoces del televisor, que cambia mucho la cosa y no tiene ni punto de comparación.
En un salón de un piso han de convivir ambos equipos; prescindo de los altavoces delanteros para utilizar los del equipo de música, que son mucho mejores; después, consigo a juego el central; finalmente, consigo el juego trasero de la misma serie. Para música, no pongo más restricciones que las presupuestarias; para cine en casa, ando condicionado por lo que ya hay. ¿Crees que debo adquirir los altavoces tipo monitor para cine en casa, no haciendo uso de los que tengo por principales? Más altavoces, más cables... Además, tengo el salón dividido en dos zonas, y la zona de escucha situada en una mitad, teniendo zona de paso entre un lateral del televisor y un altavoz...
No digo que tu postulado no sea correcto, Kapton. Pero hay más variables a considerar, y el equilibrio de un equipo y su armonía consiste en buscar la mejor solución, a veces la menos mala, que cumpla con todas ellas.
Pero míralo desde este punto de vista: para mí, la música es lo principal y primero; lo del cine en casa vino después, porque piqué el gusanillo como tantos otros, y tan sólo para ver películas en soporte grabado y no visionarlas con el sonido de los altavoces del televisor, que cambia mucho la cosa y no tiene ni punto de comparación.
En un salón de un piso han de convivir ambos equipos; prescindo de los altavoces delanteros para utilizar los del equipo de música, que son mucho mejores; después, consigo a juego el central; finalmente, consigo el juego trasero de la misma serie. Para música, no pongo más restricciones que las presupuestarias; para cine en casa, ando condicionado por lo que ya hay. ¿Crees que debo adquirir los altavoces tipo monitor para cine en casa, no haciendo uso de los que tengo por principales? Más altavoces, más cables... Además, tengo el salón dividido en dos zonas, y la zona de escucha situada en una mitad, teniendo zona de paso entre un lateral del televisor y un altavoz...
No digo que tu postulado no sea correcto, Kapton. Pero hay más variables a considerar, y el equilibrio de un equipo y su armonía consiste en buscar la mejor solución, a veces la menos mala, que cumpla con todas ellas.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Para mí el estéreo es el 75% de mi tiempo mientras que el cine el 25%, es por ello que el estéreo es el que más afición, tiempo y dinero se lleva de mi vida... con lo que en eso coincidimos.
Lo que pasa es que no coincidimos en el tema cajas, tú prefieres buroo grande ande o no ande y yo prefiero calidad.
Lo que pasa es que no coincidimos en el tema cajas, tú prefieres buroo grande ande o no ande y yo prefiero calidad.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Pues resulta que el cine en casa no absorbe ni el 10 % de mi tiempo ni de mis recursos... ¿Quieres decir que mis altavoces de música no son adecuados para cine en casa ? Pues los míos son, dentro de mis posibilidades económicas, de muy buena calidad... y no son nada "burros", aunque son muy flexibles y aguantan una burrada de watios, no siendo nada críticos a la hora de su ubicación.
Espero algún día conseguir un subwoofer no muy "burro", más bien de dimensiones contenidas, y que sea molón. Dos son mis favoritos: el Tannoy T-8 y el Rel ese chiquitín que tiene como un dial de cristal entre las patas.
Según tú, Kapton, el subwoofer ha de ser muy "burro", y soltar una burrada de sonido para hacer el trabajo que no "deben" hacer los demás altavoces que, mejor que monitores, minimonitores. O sea, canal de efectos más graves de los altavoces más lo que se tercie; y si da botes como una lavadora desnivelada cuando empieza a centrifugar, mejor... Asi hasta anda solo el subwoofer...
Espero algún día conseguir un subwoofer no muy "burro", más bien de dimensiones contenidas, y que sea molón. Dos son mis favoritos: el Tannoy T-8 y el Rel ese chiquitín que tiene como un dial de cristal entre las patas.
Según tú, Kapton, el subwoofer ha de ser muy "burro", y soltar una burrada de sonido para hacer el trabajo que no "deben" hacer los demás altavoces que, mejor que monitores, minimonitores. O sea, canal de efectos más graves de los altavoces más lo que se tercie; y si da botes como una lavadora desnivelada cuando empieza a centrifugar, mejor... Asi hasta anda solo el subwoofer...
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
No, simplemente digo que más vale cajas de calidad que cajas fullrange. Nunca hablé sobre tus cajas ni tu equipo dado que estamos hablando siempre a nivel teórico/filosófico.
Un saludo y siento si has entendido mal mis palabras.
Un saludo y siento si has entendido mal mis palabras.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
No me ofendo. Sabes que tengo paciencia y no respondo a provocaciones, cuanto ni más a comentarios ingeniosos de una persona correcta.
Bueno, mis cajas se supone que son "full range"; más bien lo intentan. Si es cierto que, si unas frecuencias no son aptas para un altavoz dado,mejor desviarlas hacia otro. ¿Dónde establecer la frecuencia de corte?. Pues depende de las cajas y de la habitación. Por eso he teorizado sobre una horquilla entre 80 a 60 Hz, haciendo pruebas de escucha;puede que sea adecuado +/- 10 Hz.
Me gustaría hacerme con un subwoofer que no me cueste una burrada. Visito todos los días la sección de ventas. ¿Qué subwoffer me sugieres, teniendo en cuenta que ya tengo uno y lo que se trata es de sustituirlo por otro acorde, en un salón de no más de 30 m. de forma irregular, donde la zona de escucha es media habitación?
Bueno, mis cajas se supone que son "full range"; más bien lo intentan. Si es cierto que, si unas frecuencias no son aptas para un altavoz dado,mejor desviarlas hacia otro. ¿Dónde establecer la frecuencia de corte?. Pues depende de las cajas y de la habitación. Por eso he teorizado sobre una horquilla entre 80 a 60 Hz, haciendo pruebas de escucha;puede que sea adecuado +/- 10 Hz.
Me gustaría hacerme con un subwoofer que no me cueste una burrada. Visito todos los días la sección de ventas. ¿Qué subwoffer me sugieres, teniendo en cuenta que ya tengo uno y lo que se trata es de sustituirlo por otro acorde, en un salón de no más de 30 m. de forma irregular, donde la zona de escucha es media habitación?
Tino- Cantidad de envíos : 2151
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Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Hombre yo no estoy para sugerir a nadie y menos a alguien que ya sabe lo que quiere.
De todos modos soy de la opinión de que lo mejor en subwoofers pasa por el tamaño (a mayor más volumen y más profundidad y control) o si no se puede esa opción pasa por tener dos (opción MUY interesante).
Es sólo un comentario.
De todos modos soy de la opinión de que lo mejor en subwoofers pasa por el tamaño (a mayor más volumen y más profundidad y control) o si no se puede esa opción pasa por tener dos (opción MUY interesante).
Es sólo un comentario.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Tino escribió:No me ofendo. Sabes que tengo paciencia y no respondo a provocaciones, cuanto ni más a comentarios ingeniosos de una persona correcta.
Bueno, mis cajas se supone que son "full range"; más bien lo intentan. Si es cierto que, si unas frecuencias no son aptas para un altavoz dado,mejor desviarlas hacia otro. ¿Dónde establecer la frecuencia de corte?. Pues depende de las cajas y de la habitación. Por eso he teorizado sobre una horquilla entre 80 a 60 Hz, haciendo pruebas de escucha;puede que sea adecuado +/- 10 Hz.
Me gustaría hacerme con un subwoofer que no me cueste una burrada. Visito todos los días la sección de ventas. ¿Qué subwoffer me sugieres, teniendo en cuenta que ya tengo uno y lo que se trata es de sustituirlo por otro acorde, en un salón de no más de 30 m. de forma irregular, donde la zona de escucha es media habitación?
Hola.Yo te recomiendo un Jamo Sub 550,que es el que tengo yo.Buenos acabados,cono mirando al suelo,muy útil si tienes gatos ,y lo más importante es que si lo quieres,puede ser una bestia parda .Mi salón tiene unos 21m,y lo tengo a la mitad de volumen.Cuando actúa en las secuencias que lo requieren,me tiembla el sofá de lo lindo.Un saludo.
RE-NOIR- Cantidad de envíos : 3801
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Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Comentario correcto como todos los tuyos, con el que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, hay que ver lo que ha avanzado la tecnología; hoy en día, ni las cajas de tipo columna tienen altavoces muy grandes y, sin embargo, la extensión en graves a crecido. Del mismo modo sorprenden ciertos subwoofer por su tamaño contenido. Y cuando en un salón de piso no ya los metros, sino incluso los centímetros están contados, pues la vista se dirige a esos ejemplares tan resultones:
Reno ir (tu comentario se cruza mientras escribo éste); gracias por la sugerencia. Si son bastante "brutales". Pero el que tengo lo tengo a menos de la mitad de volumen (un Vieta del Pack Scena) y de los dos anteriores, el Tannoy apunta al suelo, menos vulnerable a los animalitos de cuatro patas.
Reno ir (tu comentario se cruza mientras escribo éste); gracias por la sugerencia. Si son bastante "brutales". Pero el que tengo lo tengo a menos de la mitad de volumen (un Vieta del Pack Scena) y de los dos anteriores, el Tannoy apunta al suelo, menos vulnerable a los animalitos de cuatro patas.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Un amigo tiene dos REL pequeñitos situados entre central y principales y los resultados son excelentes, te lo recomiendo.
Sin embargo siempre dependes del tipo de sala para que esta configuración sea coherente, ya es dificil situar uno pues dos ídem.
Si va a por uno podría ser algo de REL más voluminoso o por ejemplo algo de VELODYNE. Creo que estas dos marcan la pauta en subwoofer a día de hoy. Luego hay casos puntuales de marcas de cajas en lo que en su serie tienen subwoofers estupendos, pero hay que analizarlos mucho.
Sin embargo siempre dependes del tipo de sala para que esta configuración sea coherente, ya es dificil situar uno pues dos ídem.
Si va a por uno podría ser algo de REL más voluminoso o por ejemplo algo de VELODYNE. Creo que estas dos marcan la pauta en subwoofer a día de hoy. Luego hay casos puntuales de marcas de cajas en lo que en su serie tienen subwoofers estupendos, pero hay que analizarlos mucho.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
El Velodyne que se autocalibra es una tentación; por desgracia dejé escapar la ocasión en el anterior foro de Hi Fi Class. Pero teniendo presente que al cine en casa un servidor no dedica mucho tiempo, con el Tannoy voy servido, además de tener el beneplácito de Atcing, que se mostraba el hombre tan crítico con las gráficas y ser de orientado contra el suelo. Tannoy es una garantía de musicalidad y acierto, pues el equilibrio precio/prestaciones es muy favorable.
Por contra, los mejores resultados musicales se obtienen con altavoces no orientados contra el suelo. De Jamo no se que ha pasado con esa marca que no se ve por ninguna parte; era muy buena en su día.
Elegir un subwoofer no es tarea sencilla. No es como los altavoces normales, pues no actúa de continuo. Mejor con música que con sonido de cine para no distraer la atención y evaluar sus virtudes; pero luego resulta que en casa, por la acústica e interacción con los otros altavoces el sonido no tiene nada que ver. El subwoofer no se ha de "oír", sino sentir; es como un complemento de los altavoces, pues sin él se siente que algo falta, que el sonido se queda como apagado, pero cuando está actuando no tiene que provocar girar la cabeza o la mirada a él.
Por contra, los mejores resultados musicales se obtienen con altavoces no orientados contra el suelo. De Jamo no se que ha pasado con esa marca que no se ve por ninguna parte; era muy buena en su día.
Elegir un subwoofer no es tarea sencilla. No es como los altavoces normales, pues no actúa de continuo. Mejor con música que con sonido de cine para no distraer la atención y evaluar sus virtudes; pero luego resulta que en casa, por la acústica e interacción con los otros altavoces el sonido no tiene nada que ver. El subwoofer no se ha de "oír", sino sentir; es como un complemento de los altavoces, pues sin él se siente que algo falta, que el sonido se queda como apagado, pero cuando está actuando no tiene que provocar girar la cabeza o la mirada a él.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: THX, UN CUENTO CHINO.
Estoy de acuerdo, lo que pasa es que para poder sentirlo sin saber dónde se sitúa lo correcto es que el subwoofer funcione muy holgado, es por eso que te indico lo del volumen de su chasis o lo de la colocación de una pareja pues al repartir el trabajo...
Del Tannoy ni idea, pero no sé yo si es la mejor opción. Eso ya depende de ti y tu experiencia con él.
Del Tannoy ni idea, pero no sé yo si es la mejor opción. Eso ya depende de ti y tu experiencia con él.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
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