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Control de volumen DIGITAL

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Mensaje  DELAPUENTE Lun 17 Abr 2017 - 17:25

¿Qué opinión os merecen los dispositivos con control de volumen DIGITAL? Tengo entendido que son más fiables que los típicos de resistencias.
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Mensaje  Azazel Lun 17 Abr 2017 - 21:15

Creo que deberías explicar mejor a qué te refieres... yo, la pregunta, así, no la entiendo al 100%.

¿Qué significa "fiable"? Normalmente es "que no se estropea"... ¿Qué "dispositivos"?

Saludos Rolling Eyes

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Mensaje  cachoperropeludo Lun 17 Abr 2017 - 21:45

Siento no poder ser muy imparcial, pero es que en mi familia ya llevamos 4 dispositivos en los que el contador se ha vuelto "majara", una minicadena, el radiocd del coche de mi padre, un ampli av y la radio multibanda digital Sony (Made in Japan por cierto) del dormitorio...

Yo es que les tengo muucha mania a este tipo de potes, cuando veo un contador con display, salgo pitando...no me gusta nada su funcionamiento ya que suele costar mucho subir/bajar el volumen y el la pantallita va perdiendo brillo con el tiempo (ademas de que se puede estropear); por si fuera poco todos los que he probado habia que subir muchos numeros para empezar a oirse...

Solo hay otra cosa (del mundo del audio) que me desagrada y es el altavoz central de los HC, no hay nada peor que "ver" la imagen que proviene de un sitio y "oir" el audio que viene de otro sitio...
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Mensaje  Azazel Lun 17 Abr 2017 - 21:46

Shocked Rolling Eyes

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Mensaje  Flick4 Lun 17 Abr 2017 - 21:48

Creo que se refiere a los controles digitales de volumen, los que funcionan por pasos, con un microprocesador que controla una matriz de resistencias. Tienen varias ventajas, para mi son mejores que el típico potenciómetro, tienen un impacto mínimo en la señal, y presentan una impedancia de entrada siempre igual.

Saludos.
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Mensaje  pablopi Lun 17 Abr 2017 - 21:50

Igual a lo que se refiere el compañero es a si un control de volumen implementado exclusivamente en el ámbito digital supone una pérdida de calidad, especialmente cuando la atenuación ajustada es elevada.
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Mensaje  Flick4 Lun 17 Abr 2017 - 22:01

También puede ser, pero realmente no se si hay ningún control de volumen 'hardware' que funcione así. Yo he usado el control de volumen software del foobar para controlar el volumen, pero forzaba la salida a 24 bits en FLAC's de 16 para no 'perder bits'. Si no siempre habrá pérdidas. Igual con los 'nuevos' DAC's de 32 bits ya hay cacharros que lo incorporen, no se.

Saludos.
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Mensaje  gizmo Lun 17 Abr 2017 - 22:11

Creo que se refiere a los controles digitales de volumen, los que funcionan por pasos, con un microprocesador que controla una matriz de resistencias.

VAya por delante que me pierdo mucho en este asunto, vamos que ni puta idea, pero esos condicionantes que citas podrían ser de un atenuador perfectamente analógico.......Por otro lado, y siguiendo con mi ignorancia, formulo una duda de las tantas que tengo al respecto:

El hecho de funcionar por pasos, imagino que con la intención de buscar ajustes muy precisos en el nivel de su atenuación, tal y como hacen los atenuadores logarítmicos de siempre ¿quiere decir que esos atenuadores por "defecto" siempre son logarítmicos? ¿Qué sentido tendría un atenuador por pasos que encima fuese lineal??? Lo digo porque me imagino enfadado con aquello de "esto es muy poco" y "esto es demasiado".....no poder ajustarlo tal y como quieres me sacaría de mis casillas......de hecho siempre "me han tocado las narices" atenuadores lineales que me resultan dificil de ajustar en escuchas a muy bajo volumen, no me imagino ante esa "putada".

saludos y gracias de antemano.

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Mensaje  Flick4 Lun 17 Abr 2017 - 22:25

Justamente es al revés, tienden a favorecer el control, pues se usa casi todo el rango disponible. Entiendo que por esa razón, serían asimilables a un pote logarítmico.
Yo es el segundo ampli que tengo así y estoy muy contento. La única 'pega' es que deben tener un numero mínimo de pasos para no encontrarte saltos demasiado grandes, pero para mi nunca ha supuesto un problema.

Un saludo.
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Mensaje  Flick4 Lun 17 Abr 2017 - 22:41

Si quieres entenderlo como un atenuador de volumen por pasos, en los que manualmente conmutas una red de resistencias, es parecido, sólo que con dos particularidades. La conmutación la realiza un procesador, que a su vez está 'al tanto' del mando a distancia y de una rueda (sin fin) o dos pulsadores, el control de volumen Y la otra particularidad, es que como detrás hay 'algo conocido', el previo, puedes ajustar la suma total de resistencias de cada paso o nivel de ganancia, de modo que la fuente siempre 've' la misma impedancia de entrada.
Así es como lo entiendo yo, y como además soy de gatillo fácil para subir/bajar el volumen, los encuentro muy adecuados al carecer de partes mecánicas.

Saludos.
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Mensaje  pablopi Lun 17 Abr 2017 - 22:44

¿Estáis seguros de que todos los potenciómetros de volumen asociados a un display digital son por pasos?

En casa tengo 2 receptores multicanal dotados con sendos potes sin fin. Uno de ellos, de gama media - baja, tiene pasos claramente perceptibles al tacto. El otro, de gama alta, tiene un tacto absolutamente suave y analógico, sin discontinuidad alguna, muy agradable. Diría, por cierto, que ambos son totalmente lineales.
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Mensaje  Flick4 Lun 17 Abr 2017 - 23:04

Que tenga una rueda sin fin o display no se si garantiza nada, igual dentro lleva un pote motorizado igualmente. En las instrucciones debería advertirlo, te dice hasto el número total de pasos, y los saltos en dB de cada paso.

Saludos.
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Mensaje  jalejos Lun 17 Abr 2017 - 23:52

Los potes, fijos o por pasos, tienen un giro delimitado a 270°, bien por pista de resistencia, bien por conmutación de varias resistencias. El resto serán encoders opticos.
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Mensaje  gizmo Mar 18 Abr 2017 - 0:09

Los potes, fijos o por pasos, tienen un giro delimitado a 270°, bien por pista de resistencia, bien por conmutación de varias resistencias. El resto serán encoders opticos.

No quiero dejar pasar la ocasión de pedirte encarecidamente, que extiendas algo más tus claros conocimientos sobre esto de la electrónica aplicada al audio, como en otras tantas ocasiones ha quedado demostrado.


Qué papel juega el ángulo de giro de un potenciómetro?. Eso me interesa en estos últimos días pues precisamente el TKD 10K logarítmico que quiero comprar es de la serie Type 2500 y hay dos modelos que son compatibles con mi placa PCB/diseño y entre uno y otro por ejemplo uno anuncia 300 grados y el otro 330.......ambos logarítmicos y de 10k........que papel juega el ángulo???


Cual es el ángulo por ejemplo del ALPS blue Velvet 10K logarítmico? jamás había oído hablar de esta variable hasta que no he tomado la decisión de montar un nuevo atenuador.

gracias!!!
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Mensaje  gizmo Mar 18 Abr 2017 - 0:37

¿Qué opinión os merecen los dispositivos con control de volumen DIGITAL? Tengo entendido que son más fiables que los típicos de resistencia

it is a pure class A preamp, with an advanced microprocessor controlled attenuator. In these times, digital volume controls are often used in even high end amps. However digital volume controls, typically contains over 500 components in a compact microchip, with all the complications this means to the tiny vulnerable audiosignals. On top of that, digital volumecontrols typically has poor performance at low attenuation levels, which is where they are often used in normal listening conditions, where they will have high distortion and time related distortions, resulting in listening fatigue and lack of transparency and details. "X! has therefore never used digital volumecontrols on any their products, instead opting for an advanced ultra precise attenuator. This attenuator is implemented with the use of Vishay 0,1% lasertrimmed metal film resistors, giving a transparency and accuracy that is outstanding. Further the attenuator is calibrated by the user, by an interface with the amplifiers microprocessor. This means that the microprocessor that also takes care of the "X" display, remote, inputselector and "X"Link multiroom system, also takes care of the calibration of the attenuator to the listening level desired by the listener. The calibration is done in ½ db steps, allowing a high resolution, securing that the listener can always hit the precise listening level he desire.


parece que si fiable era referido a "alta fidelidad, hablamos de todo lo contrario...........si fiable es referido a pura fiabilidad ya tiene que ser muy bueno el pero de los atenuadores digitales para permitir la licencia en términos generales de "fiabilidad" para superar un simple ALPS Blue Velvet que no da un solo problema en 15 años de uso INTENSIVO.....

saludos
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Mensaje  jalejos Mar 18 Abr 2017 - 0:48

gizmo escribió:
Los potes, fijos o por pasos, tienen un giro delimitado a 270°, bien por pista de resistencia, bien por conmutación de varias resistencias. El resto serán encoders opticos.

No quiero dejar pasar la ocasión de pedirte encarecidamente, que extiendas algo más tus claros conocimientos sobre esto de la electrónica aplicada al audio, como en otras tantas ocasiones ha quedado demostrado.


Qué papel juega el ángulo de giro de un potenciómetro?. Eso me interesa en estos últimos días pues precisamente el TKD 10K logarítmico que quiero comprar es de la serie Type 2500 y hay dos modelos que son compatibles con mi placa PCB/diseño y entre uno y otro por ejemplo uno anuncia 300 grados y el otro 330.......ambos logarítmicos y de 10k........que papel juega el ángulo???


Cual es el ángulo por ejemplo del ALPS blue Velvet 10K logarítmico? jamás había oído hablar de esta variable hasta que no he tomado la decisión de montar un nuevo atenuador.

gracias!!!

Para no enrollarme.
http://panamahitek.com/que-es-y-como-funciona-un-potenciometro/
El ángulo de giro de 270-300-330° dependerá del fabricante y el de 270° suele ser el más común.
Habría que mirar el datasheet del fabricante para ver los detalles de ese potenciometro y, aunque parezca una tontería, elige el pot. adecuado porque igual no te coincide la serigrafía de minimo y maximo volumen en el panel frontal.
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Mensaje  walkie Mar 18 Abr 2017 - 9:03

DELAPUENTE escribió:¿Qué opinión os merecen los dispositivos con control de volumen DIGITAL? Tengo entendido que son más fiables que los típicos de resistencias.

Los controles de volumen analógico utilizan piezas mecánicas con diversas tolerancias de error en su fabricación y pudiesen presentar una ligera degradación del sonido, por ejemplo si tuvieses el pote a bajo volumen, el canal izquierdo pudiese oirse medio decibel más bajo que el canal derecho, al subir el pote lo contrario pudiese suceder: ahora el canal izquierdo suena medio decibel más alto que el derecho, también al manipular el pote pudiese presentarse un ruido rasposo de fondo perceptible en pasajes suaves de la musica.

Los controles digitales implementan arreglos de resistencias y switches controlados de manera digital reemplazando las piezas mecánicas y permitiendo un ajuste preciso y mucho menos propenso al desgaste en comparación al analógico.

Si la señal es digital se utilizan cálculos matemáticos para lograr el mismo efecto atenuando la señal para lograr bajar el volumen,

Un saludo.
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Mensaje  racajosa Mar 18 Abr 2017 - 11:40

DELAPUENTE escribió:¿Qué opinión os merecen los dispositivos con control de volumen DIGITAL? Tengo entendido que son más fiables que los típicos de resistencias.

Mi experiencia ha sido negativa de partida, como cuento en el post https://www.audioplanet.biz/t68329-el-potenciometro-del-volumen-de-mi-previo-hace-cosas-raras: recién comprado mi previo Rotel RC 1570 el potenciómetro digital empezó a fallar. Me repararon el encoder óptico en garantía y desde entonces funciona correctamente, pero es mosqueante una avería tan pronto, y más si habláis de potenciómetros analógicos que no fallan en 20 años...
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