Impresiones Upgrade en reproductor de Cd
+2
parmáximo
amolinam
6 participantes
Página 1 de 1.
Impresiones Upgrade en reproductor de Cd
Hola a todos, creo que la experiencia que acabo de tener os la tengo que contar si o si. Tengo desde hace unos 7 años un reproductor de Cd Hegel CDP4A MK2 , muy solvente y con un sonido muy analógico, el cual me ha dado muchas satisfacciones. Recientemente tuve ocasión de probar en mi casa un reproductor de Cd en la misma linea de sonido pero superior, intenté vender el mío para poder adquirir éste, pero no conseguí venderlo y lo dejé estar, además al fin y al cabo con el mío estaba bastante satisfecho. Se puso en contacto conmigo Jesús el forero "el maño", y me aconsejó mejorar mi reproductor a través de una persona que él había conocido, comentándome las grandísimas mejoras que esta persona había realizado en sus componentes. Aunque Jesús es persona de fiar, lo veía una complicación y un riesgo, un reproductor que funciona muy estupendamente, meterlo en manipulaciones. El caso es, que al final conocí a esta persona y la verdad me dio mucha confianza, y al final terminé tirándome a la piscina, y opté, entre las posibles mejoras que me comento, por la mayor posible, que aunque cuesta su dinero, es mucho más barata que el cambio de reproductor. He estado 3 semanas de incertidumbre, y por fin hace unos días recogí mi reproductor de cd modificado. Estoy descolocado, lo que ha hecho esta persona en mi reproductor de cd es una auténtica obra de arte, no es que me haya hecho cosas interesantes con mejoras, es que no me puedo creer como suena esto, y ojo está sin rodar. No es el tipico sonido que impresiona y llama la atención y al tiempo te va cansando, por ahí ya pasé alguna vez, sino que es de una naturalidad y una musicalidad apabullante. Está claro, que la fuente es muy determinante en el sonido final. Aunque apenas intervengo en el foro, esto tenía que comentarlo, mucha gente puede llevarse muchas alegrías por este camino. Un saludo a todos.
RAFA1967- Cantidad de envíos : 62
Re: Impresiones Upgrade en reproductor de Cd
Una pregunta. ¿Sabes básicamente en qué ha consistido la mejora? ¿Qué elementos ha cambiado?
amolinam- Cantidad de envíos : 209
Me propuso un rango de mejoras con distintos precios, y opté por el máximo. Se que la parte del dac me la sustituyó por uno de creación suyo, de hecho, tengo el dac que incorporaba el aparato en casa (y que estaba muy bien), esto creo es lo que más se deja notar, pero creo que hay varias cosillas más.
El problema que veo yo en este caso es que no has podido comparar el antes y el después. Enviaste el lector y cuando lo recibiste para poder probarlo habían pasado 21 días. No te digo que no haya habido cambios, no , pero hacer de esa forma un juicio de valor lo veo complicado.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
Te entiendo lo que dices, pero te puedo asegurar que en este caso la diferencia es muy clara. El equipo, anteriormente lo tenía escuchadísimo, y ahora suena muy muy diferente y muchísimo mejor, es otra manera de sonar.
Partiendo de la base de que el que tiene que estar contento es el que paga, y en este caso, motivo de tu hilo, es así, no hay mucho más que discutir.
Dicho esto, me da mucho miedo, auténtico pánico, eso de las "modificaciones" más si vienen de la mano de alguien, que a pesar del empeño y dedicación que pueda imprimir, del que nada se sabe.....más aún si no quedan claras cuales son esas actuaciones que se van a llevar a cabo, algo que debería ser vital aunque solo sea por saber en "concepto" de que vamos a pagar determinada cantidad. Esto último no digo que sea tu caso, tan solo lo comento pues me resulta extraño que no hayas comentado detalles de esas modificaciones.
Por último, el camino más corto para advertir diferencias tras una modificación es el peor................desnaturalizar el diseño original tras situar el "foco" sobre cambios en el balance original para "justificar" el efecto de la modificación respecto al sonido inicial...................desviando la atención de la misión de una buena fuente. Con todo y con esto, es hablar por hablar..........me remito al inicio, nadie mejor que tu para evaluar si ha merecido la pena, pero al menos yo todavía espero a leer cuales son esas diferencias que has notado entre el antes y el después, y sobre todo cuales son esas actuaciones llevadas a cabo.....más si cabe viendo las tripas de tu lector quiero pensar en que no solo ha consistido en cambiar los innumerables condensadsores presentes en la placa (y no me refiero precisamente a los tres destinados al filtrado AC/DC) que ya solo en mano de obra más el costo de supuesto mejor material ya es un pico, sino en algún tipo de actuación sobre la sobredimensión? de la fuente de alimentación.............reloj, no se.....me puede la curiosidad.
por curiosidad, y si no es indiscrepción........de cuantos euros estamos hablando en esa modificación con resultados evidentes ya en las primeras horas?
Ten claro por otra parte que si algún día quieres vender tu lector tienes dos opciones:
1.-Una no citar las modificaciones llevadas a cabo con el fin de intentar venderlo al mejor precio posible, algo que NO ESTARÍA BIEN.
2.- Citar las modificaciones y tras hacerlo tener claro que el precio de venta "normal" y estipulado para ese aparato en el mercado de ocasión estará muy por debajo del establecido y además incluso a un menor precio te costará venderlo, EMHO.
saludos
gizmo
Dicho esto, me da mucho miedo, auténtico pánico, eso de las "modificaciones" más si vienen de la mano de alguien, que a pesar del empeño y dedicación que pueda imprimir, del que nada se sabe.....más aún si no quedan claras cuales son esas actuaciones que se van a llevar a cabo, algo que debería ser vital aunque solo sea por saber en "concepto" de que vamos a pagar determinada cantidad. Esto último no digo que sea tu caso, tan solo lo comento pues me resulta extraño que no hayas comentado detalles de esas modificaciones.
Por último, el camino más corto para advertir diferencias tras una modificación es el peor................desnaturalizar el diseño original tras situar el "foco" sobre cambios en el balance original para "justificar" el efecto de la modificación respecto al sonido inicial...................desviando la atención de la misión de una buena fuente. Con todo y con esto, es hablar por hablar..........me remito al inicio, nadie mejor que tu para evaluar si ha merecido la pena, pero al menos yo todavía espero a leer cuales son esas diferencias que has notado entre el antes y el después, y sobre todo cuales son esas actuaciones llevadas a cabo.....más si cabe viendo las tripas de tu lector quiero pensar en que no solo ha consistido en cambiar los innumerables condensadsores presentes en la placa (y no me refiero precisamente a los tres destinados al filtrado AC/DC) que ya solo en mano de obra más el costo de supuesto mejor material ya es un pico, sino en algún tipo de actuación sobre la sobredimensión? de la fuente de alimentación.............reloj, no se.....me puede la curiosidad.
por curiosidad, y si no es indiscrepción........de cuantos euros estamos hablando en esa modificación con resultados evidentes ya en las primeras horas?
Ten claro por otra parte que si algún día quieres vender tu lector tienes dos opciones:
1.-Una no citar las modificaciones llevadas a cabo con el fin de intentar venderlo al mejor precio posible, algo que NO ESTARÍA BIEN.
2.- Citar las modificaciones y tras hacerlo tener claro que el precio de venta "normal" y estipulado para ese aparato en el mercado de ocasión estará muy por debajo del establecido y además incluso a un menor precio te costará venderlo, EMHO.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Hola tengo entendido que este señor aparte de hacer modificaciones también vende aparatos fabricados por él mismo como DAC's, etapas, etc., según nos comentas esa modificación no ha sido una puesta a punto, ni ha cambiado solo condensadores o componentes discretos o mejorado la fuente todo eso respetando el diseño original del fabricante, sino que ha cambiado el mismo chip del DAC y no sé que otras cosas. Siendo esa una modificación "agresiva" y en ese contexto yo hubiese preferido comprarle uno de los que él fabrica, y no crear un Frankenstein, pero si era lo que tu buscabas y estas contento con ello pues nada que lo disfrutes.
walkie- Cantidad de envíos : 2560
Las modificaciones realizadas, como yo no voy a explicarlas bien, os paso mensaje de Galeb, creador de Silence Art Electronics y persona que las ha hecho:
Trabajo realizado en el lector de CD Hegel de Rafael:
Diseño a medida de una placa de DAC completa que sustituya al DAC original. Cambio de reloj oscilador para el servo de lectura, obteniendo unos resultados de limpieza de señal digital óptimos.
La placa de DAC se ha diseñado partiendo de la fuente de alimentación original del lector, ya que es de buena calidad, y hay tensiones suficientes para alimentar todo el DAC nuevo sin problemas.
El DAC está basado en el TDA1541 de Philips, un conversor excepcional (ver mi WEB en zona técnica). Puesto que no hay oversampling, ni filtrado digital, ni filtrado analógico, eliminamos todas las restricciones en cuanto a ancho de banda, rapidez, apertura escénica, profundidad de planos sonoros, y naturalidad. El resultado con la amplificación adecuada es de otro nivel, solo accesible con equipos de precios muy elevados.
El TDA1541 tiene unos datos técnicos determinados en cuanto a relación señal/ruido, distorsión, etc, pues bien, usándolo de esta manera nos acercamos al límite teórico de funcionamiento, ya que no hay manipulaciones extrañas de las señales digitales de por medio, es decir que le llegan de forma óptima.
La etapa de salida es un diseño sencillo, pero muy rápido en su respuesta, y muy silencioso, es posible escuchar el soplido de fondo de algunos masters originales de estudio, tanta es la quietud del sistema. Ello no implica un nivel de detalle incisivo, al contrario, todo fluye, es muy natural y equilibrado, es honesto con las grabaciones, las saca tal y como son, sin artificios ni maquillajes.
Es muy importante la calidad de los componentes empleados, por ello no se ha reparado en seleccionar de entre lo bueno, lo mejor en cuanto a resistencias, condensadores, etc.
En cuanto al diseño en sí, bueno, después de 9 años de I+D con el TDA1541, se ha llegado a un circuito óptimo en todos los parámetros posibles, no voy a decir nada más porque ese es mi secreto........Pero además de eso, están todos los detalles que sumados hacen el conjunto, es decir, cableado, soldaduras de calidad, componentes de calidad, diseño circuital, planos de masa, etc.
Mi lema es que la excelencia está en los detalles.
La verdad, es que yo estaba totalmente estabilizado en mi equipo y disfrutándolo, y todavía no se como me he metido a experimentos (porque todas las dudas que me comentáis también pasaron por mi cabeza) y a gastarme los 850 € que me he gastado y que no estoy para permitirme esos gastos, quizas por la confianza que me ha ofrecido la persona que me lo aconsejó y la muy buena impresión personal y sensación de crak, que me dio el creador de este Frankestein. He tenido mucha incertidumbre y muchas veces he pensado "para que hago yo esto" arrepintiéndome, pero lo cierto es que me ha salido redondo. Desde luego, si vendiese el reproductor, por supuesto que advertiría de los cambios realizados, pero eso no va a ocurrir, no es que no lo vaya a vender, es que no lo cambio por ningún reproductor de CD, porque se, que éste, seguro que si, suena maravilloso.
Trabajo realizado en el lector de CD Hegel de Rafael:
Diseño a medida de una placa de DAC completa que sustituya al DAC original. Cambio de reloj oscilador para el servo de lectura, obteniendo unos resultados de limpieza de señal digital óptimos.
La placa de DAC se ha diseñado partiendo de la fuente de alimentación original del lector, ya que es de buena calidad, y hay tensiones suficientes para alimentar todo el DAC nuevo sin problemas.
El DAC está basado en el TDA1541 de Philips, un conversor excepcional (ver mi WEB en zona técnica). Puesto que no hay oversampling, ni filtrado digital, ni filtrado analógico, eliminamos todas las restricciones en cuanto a ancho de banda, rapidez, apertura escénica, profundidad de planos sonoros, y naturalidad. El resultado con la amplificación adecuada es de otro nivel, solo accesible con equipos de precios muy elevados.
El TDA1541 tiene unos datos técnicos determinados en cuanto a relación señal/ruido, distorsión, etc, pues bien, usándolo de esta manera nos acercamos al límite teórico de funcionamiento, ya que no hay manipulaciones extrañas de las señales digitales de por medio, es decir que le llegan de forma óptima.
La etapa de salida es un diseño sencillo, pero muy rápido en su respuesta, y muy silencioso, es posible escuchar el soplido de fondo de algunos masters originales de estudio, tanta es la quietud del sistema. Ello no implica un nivel de detalle incisivo, al contrario, todo fluye, es muy natural y equilibrado, es honesto con las grabaciones, las saca tal y como son, sin artificios ni maquillajes.
Es muy importante la calidad de los componentes empleados, por ello no se ha reparado en seleccionar de entre lo bueno, lo mejor en cuanto a resistencias, condensadores, etc.
En cuanto al diseño en sí, bueno, después de 9 años de I+D con el TDA1541, se ha llegado a un circuito óptimo en todos los parámetros posibles, no voy a decir nada más porque ese es mi secreto........Pero además de eso, están todos los detalles que sumados hacen el conjunto, es decir, cableado, soldaduras de calidad, componentes de calidad, diseño circuital, planos de masa, etc.
Mi lema es que la excelencia está en los detalles.
La verdad, es que yo estaba totalmente estabilizado en mi equipo y disfrutándolo, y todavía no se como me he metido a experimentos (porque todas las dudas que me comentáis también pasaron por mi cabeza) y a gastarme los 850 € que me he gastado y que no estoy para permitirme esos gastos, quizas por la confianza que me ha ofrecido la persona que me lo aconsejó y la muy buena impresión personal y sensación de crak, que me dio el creador de este Frankestein. He tenido mucha incertidumbre y muchas veces he pensado "para que hago yo esto" arrepintiéndome, pero lo cierto es que me ha salido redondo. Desde luego, si vendiese el reproductor, por supuesto que advertiría de los cambios realizados, pero eso no va a ocurrir, no es que no lo vaya a vender, es que no lo cambio por ningún reproductor de CD, porque se, que éste, seguro que si, suena maravilloso.
Hola el TDA1541 es un chip DAC tipo multi-bit diseñado en 1985, según fue uno de los mejores en su clase de su época, en otras palabras ahora tienes un DAC genérico tipo NOS, este chip esta presente en equipos vintage que se fabrican actualmente, si te gusta el sonido que da disfrútalo,
Un saludo.
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2560
Hola walkie, he consultado esto a Galeb (Silence Art Electronics) y me comenta que la manera de optimizar este sistema que tu comentas es clave para el sonido final. No entiendo casi nada de elctrónica, y si entramos en honduras de electrónica, tampoco voy a estar haciéndole tanta consulta a este chico. Lo único que puedo hacer es dar "fe" de mi experiencia, se como suena este frankestein y como suenan unos cuantos reproductores de los gordos y no tengo el más mínimo interes comercial en esto, a partir de ahí, quien quiera saber y esté interesado, puede ponerse en contacto con la página de Silence Art Electronics y quien no que no lo haga. Saludos
Última edición por RAFA1967 el Jue 13 Abr 2017 - 21:07, editado 2 veces
Un pregunta. Los de Silence Arts son los que hacen los upgrades de Alen Audio?
Gracias.
Un saludo.
Gracias.
Un saludo.
ulisfran- Cantidad de envíos : 1446
Exactamente, luego los de Alen ya le ponen el precio que les parece.