AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bach, Conciertos de Brandenburgo

+13
feversound
nrg1951
Franciscojavier
orejones
garantamaulas
Migeru
ordet
Ignasi L
tenor
JoseLuis de la Calle
Juan A.
Naiserix
seriedad
17 participantes

Bach, Conciertos de Brandenburgo Empty Bach, Conciertos de Brandenburgo

Mensaje  JoseLuis de la Calle Mar 14 Mar 2017 - 15:46

Hola! tengía dos versiones de los conciertos de Brandengurgo de Johann Sebastian Bach la última en SACD de Jordi Savall, estos últimos dias me hice con una tercera versión también en SACD de la linea Authentic Arts de Diego Fasolis y he quedado gratamente sorprendido, a quién guste Bach debería escuchar esta extraordinaria grabación.
Un saludo a tod@s.
JoseLuis de la Calle
JoseLuis de la Calle

Cantidad de envíos : 47

Bach, Conciertos de Brandenburgo Empty Re: Bach, Conciertos de Brandenburgo

Mensaje  Juan A. Sáb 18 Mar 2017 - 3:42

Compré esa versión cuando salio animado porque en los foros de clásica decían que era la mejor versión hasta la fecha, pero quería eliminar discos y me quedé con la de Alessandrini, creo recordar que la de Fasolis se me hacía a veces un poco acelerada. Puede ser ?

Ahora algunos dicen que la mejor versión es la de Jhon Butt con los Dunedin Consort. Tengo otros discos de este director y la verdad que me gustan mucho, además graba para Linn y se nota en la calidad de sonido
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2005

Mensaje  seriedad Sáb 18 Mar 2017 - 9:56

De John Butt tengo una grabación  del Réquiem de Mozart que me parece fabulosa. Pero en los conciertos de Brandeburgo me quedo con mi versión  favorita, la de Música Antiqua Koln, con Reinhard Goebel a la cabeza, una delicia muy recomendable.

Última edición por seriedad el Sáb 18 Mar 2017 - 12:32, editado 1 vez

seriedad

Cantidad de envíos : 201

Mensaje  Naiserix Sáb 18 Mar 2017 - 10:47

Unos de los primeros discos de vinilo que me compré cuando empezó a gustarme la música clasica, fueron las versiones de Rudolf Baumgartner (con la Lucerne Festival Strings) de los Conciertos de Brandenburgo. La oí inicialmente tantas veces que que se me quedó "grabada a fuego" en el cerebro, y todavia no he oido ninguna versión que me satisfaga mas.

Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 648

Mensaje  Juan A. Sáb 18 Mar 2017 - 11:48

Tengo las grabaciones de Button de Haendel y me gustan mucho, me gusta la teoría de voz por parte es una forma más intima de escuchar grandes obras del barroco aunque a veces la falta de grandes coros se eche de menos. Estoy pendiente de comprar sus conciertos para violin de Bach con Cecilia Bernardini.

La de Goebel es un clásico, una versión de obligada escucha. Goebel es otro director/violinista de referencia.

Hay tantas versiones buenas !!!
Juan A.
Juan A.

Mensaje  JoseLuis de la Calle Sáb 25 Mar 2017 - 1:49

Muchas gracias por vuestras recomendaciones... encontré de Dunedin Consort de John Butt:
Los Conciertos de Brandenburgo.
La Pasion de Juan de Bach.
Requien de Mozart.
Conciertos para Violín de Bach con Ceclia Bernardini y
Esther de Handel.
Aún no me dió tiempo de escucharlos pero ya os comentaré...
JoseLuis de la Calle
JoseLuis de la Calle

Cantidad de envíos : 47

Mensaje  Juan A. Sáb 25 Mar 2017 - 10:48

De Butt tengo Acis y Galatea y el Mesias de Haendel, y La pasion de Mateo de Bach, todas muy recomendables
Juan A.
Juan A.

Mensaje  tenor Sáb 25 Mar 2017 - 11:49

Estas son mis dos versiones de referencia:

Bach, Conciertos de Brandenburgo 710rbq11
Bach, Conciertos de Brandenburgo 44728811
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 500

Mensaje  Ignasi L Sáb 25 Mar 2017 - 18:39

Pues la primera versión que tuve yo fue la de Archiv, con la Münchener Bach-Orchester y  Karl Richter a la dirección.
Bach, Conciertos de Brandenburgo R-7375020-1472560565-2098.jpeg

Una caja de cartón forrada de tela (creo recordar) conteniendo 2 LP's. Quedó en casa de mis padres, pero todavía añoro la  calidad de su grabación y la ejecución musical. Para mí siempre ha sido una referencia
Ignasi L
Ignasi L

Cantidad de envíos : 313

Mensaje  ordet Jue 25 Mayo 2017 - 11:17

Ya se han mencionado versiones estupendas de estos conciertos, muy afines a mis gustos y la cuales no puedo más que suscribir: MAK, Alessandrinni, Fasolis, incluso la de Savall.
Así que mi recomendación va en este ocasión para Café Zimmermann. Ahora es una buena ocasión para hacerse con ellos ya que el sello Alpha los ha reunido en un solo volumen y en la serie económica del sello. Hasta la fecha, los conciertos estaban desperdigados entre los 6 volúmenes que dicha formación grabó para el sello Alpha bajo el título de "Concerts avec plusieurs instruments" todos obra de JS Bach.

Así pues, el que quiera solo los brandenburgueses, por menos de 9 €:
Bach, Conciertos de Brandenburgo 81PL5SXLUML._SX522_

Aunque si el dinero no es problema, dependiendo de la web entre 40/50 € aprox. recomendaría hacerse con el cofre que compila los 6 volúmenes de música bachiana que Café Zimmermann ha grabado para el sello Alpha:
Bach, Conciertos de Brandenburgo 51zX2OOOaiL

Una pequeña muestra, el Nº 3:

Lo que me gusta de estas versiones en particular es su ejecución cuasi camerística, que en mi modesta opinión, le sienta muy bien y aporta cierta frescura a estas obras tan archiconocidas y archigrabadas.

También me gustaría recomendar la versión de una de las mejores formaciones historicistas, la Freiburger Barockorchester:

Bach, Conciertos de Brandenburgo 51%2BpdoIkIqL

Aunque este vídeo es un extracto del DVD y por tanto no es la misma grabación que el cd, se puede apreciar su aproximación estilística a una interpretación más ortodoxa y sobria:

Y si nos ponemos más "clásicos" otra que no debería faltar es la de Pinnock, que ahora ha sido compilada en otro de esos megaboxsets por el sello Archiv con toda la música orquestal bachiana que Pinnock y su English Concert grabaron durante los 80's para dicho sello. Algunos opinan que ya está superadas, pero a mí me siguen complaciendo cuando las vuelvo a rememorar.

Bach, Conciertos de Brandenburgo 81zdz5wtj0L._SX522_

Bueno, al final me ha quedado un post que bien podía ir a parar al hilo de versiones comparadas  Cool

Saludos.

Última edición por ordet el Jue 25 Mayo 2017 - 12:00, editado 1 vez
ordet
ordet

Cantidad de envíos : 140

Mensaje  Migeru Jue 25 Mayo 2017 - 11:48

Tengo las versiones de MAK, Alessandrini y Savall

No soy fan de Savall pero su versión de los Conciertos de Brandenburgo me parece muy recomendable, no sabría quedarme con una versión de las tres que tengo

No quiero hacer un offtopic pero del Dunedin Consort no  me ha gustado nada de lo que he escuchado, solo me parecen grabaciones muy buenas

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 871

Mensaje  ordet Jue 25 Mayo 2017 - 12:16

Barbablue escribió:Tengo las versiones de MAK, Alessandrini y Savall

No soy fan de Savall pero su versión de los Conciertos de Brandenburgo me parece muy recomendable, no sabría quedarme con una versión de las tres que tengo

No quiero hacer un offtopic pero del Dunedin Consort no  me ha gustado nada de lo que he escuchado, solo me parecen grabaciones muy buenas

Saludos

Mientras posteabas tu comentario he estado editando el mio, ya que estaba teniendo problemas con youtube y he decidido reiniciar el ordenador y acabar lo que tenía pensado postear. Así queda la cosa más completa y arregladita.

Sobre lo que comentas, a mí Savall me suele gustar bastante. Hay repertorios en los que es referencia absoluta, y en otros suele hacer discos que van de lo bueno a lo excelente. Su gran ventaja es que es una figura muy respetada y solo tiene que chasquear los dedos para que los mejores solistas acudan raudos y prestos a grabar cualquiera de sus proyectos, y claro, con excelentes solistas es difícil que no salga algo bueno.
Sus Brandenburgo está muy bien, como siempre en Savall muy atento al detalle y poniendo la "musicalidad" en primer plano, hasta diría que con un punto de exuberancia y/o Grandeur. De hecho, a mí me resulta incluso más satisfactoria su versión de las Suites Orquestales bachianas, debido precisamente a esa exuberancia que las realza sobremanera.

De Butt, diría que se ha convertido en nuevo (y van ...) adalid del historicismo, muy inclinado a las teorías OVVP promulgadas por Rifkin, y que como no, tiene fans irredentos y detractores no menos feroces. Yo solo tengo su PSM bachiana, y me gusta. Mucho. Pero hay otras versiones que también me gustan tanto o más. Pero a mí me gustaría que se pusiera con obras menos grabadas, porque hasta la fecha la mayoría de sus discos son nuevas versiones de obras ya con referencias discográficas excelentes.

Y bueno, yo no creo que por hablar de Butt hagamos offtopic  Very Happy Una cosa lleva a la otra, y me parece completamente normal que si hablamos de Bach, los Brandenburgo, etc. slaga el nombre de Butt, y aprovechemos para dar nuestras impresiones al respecto.

Un saludo.
ordet
ordet

Cantidad de envíos : 140

Mensaje  Invitado Jue 25 Mayo 2017 - 20:52

tenor escribió:Estas son mis dos versiones de referencia:

Bach, Conciertos de Brandenburgo 710rbq11
Bach, Conciertos de Brandenburgo 44728811

No conozco la primera, pero esta segunda de GOEBEL tambien es la que mas me gusta

Saludos
Marco

Invitado
Invitado

Mensaje  garantamaulas Miér 12 Jul 2017 - 0:29

Hola.
Pues a mi modesto entender, la mejor versión es... ¡la perdí! Fue una catástrofe, pero así fue. Un doble cd que me dejó un amigo en mi época bárbara y me quedé flipado cuando lo comprendí abriéndoseme un nuevo y maravilloso mundo musical. En aquella época oía la música y ya, con frecuencia sin preocuparme ni de autores ni de títulos. Vale, Bach; y conciertos de Brandemburgo, eso sí. Pero ni idea del director ni orquesta ni na. No lo apunté y ahora me gustaría saberlo y hacerme con ello. Todavía hay alguna esperanza, porque aún tengo las cintas que grabé y quizá algún experto pueda reconocer la versión y director. Debería, porque en ella estaba la mejor interpretación de clavecín que he escuchado nunca más después. El del solo del concierto nº 5 BW 1050. Es, a mi juicio, el mejor de todos. Cuerdas, flauta y clave. Tremendos los diálogos y contrapuntos entre ellos. Buenísimo el efecto de la doble nota en la melodía... en fin, ya lo conocéis.
Aquí os dejo la versión que mejor me parece de las que he encontrado en YouTube. Sonido muy bueno y velocidad adecuada. Y es de las versiones en las que mejor se escucha y percibe el bajo o contrabajo o como se llame.
Raymond Leppard, English Chamber Orchestra
https://www.youtube.com/watch?v=dlfV_D0z3kU

Un saludo.

PD. Da gusto oíros, leeros, con lo que sabeis y lo que aprendemos.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 235

Mensaje  garantamaulas Miér 12 Jul 2017 - 0:46

Por cierto y por si "suena la flauta". XD. Mi versión perdida era un disco dobbe en el que estaban los conciertos pares en un cd, y los impares en el otro, y tenía además algunas otras piezas que no eran conciertos... Ya sé. Poca información.
Bueno, os pediré una recomendación. Como insinuaba en el mensaje anterior, me encanta oír los bajos y los contrabajos en pugna y persecución de los violines y violonchelos, o cuando hace retemblar la canción. En fin, que mi pregunta o petición es la versión en la que más y mejor se escuchen estos instrumentos: los que hacen la cuerda baja. No me gustan las versiones esas de cámara y me desesperan las que tienen bajos exangües que apenas se oyen. También soy algo quisquilloso con las flautas (yo la toco en plan aficionado y me lo paso bomba intentando perseguir a los profesionales, unos monstruos los tíos).

Un saludo a todos.

garantamaulas

Mensaje  orejones Miér 12 Jul 2017 - 11:41

garantamaulas escribió:Hola.
 Pues a mi modesto entender, la mejor versión es... ¡la perdí! Fue una catástrofe, pero así fue. Un doble cd que me dejó un amigo en mi época bárbara y me quedé flipado cuando lo comprendí abriéndoseme un nuevo y maravilloso mundo musical. En aquella época oía la música y ya, con frecuencia sin preocuparme ni de autores ni de títulos. Vale, Bach; y conciertos de Brandemburgo, eso sí. Pero ni idea del director ni orquesta ni na. No lo apunté y ahora me gustaría saberlo y hacerme con ello. Todavía hay alguna esperanza, porque aún tengo las cintas que grabé y quizá algún experto pueda reconocer la versión y director. Debería, porque en ella estaba la mejor interpretación de clavecín que he escuchado nunca más después. El del solo del concierto nº 5 BW 1050. Es, a mi juicio, el mejor de todos. Cuerdas, flauta y clave. Tremendos los diálogos y contrapuntos entre ellos. Buenísimo el efecto de la doble nota en la melodía... en fin, ya lo conocéis.
 Aquí os dejo la versión que mejor me parece de las que he encontrado en YouTube. Sonido muy bueno y velocidad adecuada. Y es de las versiones en las que mejor se escucha y percibe el bajo o contrabajo o como se llame.
Raymond Leppard, English Chamber Orchestra
https://www.youtube.com/watch?v=dlfV_D0z3kU

Un saludo.

PD. Da gusto oíros, leeros, con lo que sabeis y lo que aprendemos.

Plenamente de acuerdo con tu apreciación de la versión de Leppard, que por alguna razón es muy poco conocida por aquí: tal vez por ser una versión honesta, fiel a la música y sin postureo, todo lo contrario de los "versioriginalistas", que suelen ir muy acelerados y frecuentemente fuerzan el ritmo hasta llegar a la crispación (aquí Reinhard Goebbels se lleva la palma).

La grabación pertenece a Philips, que hace unos años la sacó en su sello "Duo".

Y de verdad lamento que hayas perdido el rastro de esa versión que tanto te gustó en su momento. Aunque quizá eso no sea tan malo, pues el recuerdo embellece lo recordado y tal vez te habría decepcionado al volverla a oir; algo así como reencontrarte con aquella muchacha por la que un día bebiste los vientos, y que ahora...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Bach, Conciertos de Brandenburgo Empty Tercero

Mensaje  nrg1951 Sáb 15 Jul 2017 - 22:33

Muy interesante el hilo.
Que os parece el tercero en versión de I musici?
nrg1951
nrg1951

Cantidad de envíos : 665

Mensaje  garantamaulas Dom 16 Jul 2017 - 9:14

Franciscojavier escribió:
garantamaulas escribió:Todavía hay alguna esperanza, porque aún tengo las cintas que grabé y quizá algún experto pueda reconocer la versión y director.

Hay dos programas para el móvil que reconocen la música en segundos: Shazam https://www.shazam.com/es y SoundHound https://soundhound.com/soundhound

Saludos,
Gracias, Francisco Javier. Sí, probaré con el Shazam, pero antes tendré que encontrar un artilugio que reproduzca las cintas, porque el mío (el buenísimo Aiwa AF-800) de la época, lleva años escacharrado. Smile
Un saludo.

garantamaulas

Mensaje  feversound Jue 25 Oct 2018 - 20:13

Hoy mismo acabo de adquirir la caja referida por el compañero Ignasi L ,en la tienda Werner de Barcelona. En la caja que yo he comprado, que es idéntica a la que aparece en la foto del post del compañero, la interpretación corre a cargo de Festival String Lucerne, con Rudolf Baumgartner. Prensado alemán, sonido excelso, una auténtica joya. La manufactura de la caja es de las que ya no se ven, hecha con tela, y unos sobres para los discos que llevan costura en los bordes; una locura. Creo que me he llevado una joya discográfica.
Estoy comparando esta versión con la otra que tengo, de Goebel y La Musique Antique Kolhn. A ver si encuentro diferencias significativas.
Comentar que al igual que Ignasi, ésta obra y el Adagio de Albinoni, fueron mi puerta de entrada al mundo de la música clásica cuando era adolescente.
Un saludo cordial a todos.

feversound

Cantidad de envíos : 139

Mensaje  porcorosso Sáb 27 Oct 2018 - 19:42

Me gusta la de Pinnok, pero sin dudarlo me quedo con los de BRITTEN y la ORQUESTA DE CAMARA INGLESA sin dudarlo, vinilo off course

Saludos
Marco
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2263

Mensaje  Romero Dom 7 Feb 2021 - 12:27

Probad la versión de Gardiner y sus English Baroque Soloist. Atrevida, distinta y muy atractiva.
Romero
Romero

Cantidad de envíos : 16

https://soundcloud.com/symplokerecords

Mensaje  luisbustilloojeda Lun 10 Mayo 2021 - 22:47

Estoy ahora con la versión de rinaldo alessandrini,y, quitando la portada del disco,horrorosa,es una versión que me está gustando muchísimo,no la conocía,y estoy sorprendido de su interpretación
Saludos y gracias por las recomendaciones
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Sumiko Mar 11 Mayo 2021 - 8:08

Tengo esa versión en CD, también me gustan mucho las de Café Zimmermann y la extraordinaria de Diego Fasolis.
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8667

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado