Experimentando con open baffle
+7
Celsius
Vincula
dicital
last minute
Xaloc
T-800
Madrededios!!
11 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Experimentando con open baffle
DrFunk escribió:campo selice escribió:Que complicado es todo esto.....casi me habías convencido para probar algo de open......pero como que se me han quitado las ganas....
No es tan complicado aunque siempre haya gente que se empeñe en intentar mostrar lo contrario. El señor Linkwitz demostró que se pueden hacer open-bafles, dipolos o como lo queramos llamar con drivers no específicos y de tamaños aceptables con un sonido excepcional. En su web, se dispone de mucha información http://www.linkwitzlab.com/ . Animo al que esté interesado a que pruebe con lo que tenga en casa. Un filtro activo + un EQ ayudan muchísimo a obtener resultados casi desde el principio.
Saludos
Muchas gracias por el enlace DrFunk. Me interesa mucho este diseño, desconocido para mí hasta hace bien poco. Lo poco que he probado, sacando los drivers de unos monitores de estantería, me ha convencido bastante (y eso que no están diseñados específicamente para un diseño abierto). También recomiendo también trastear con lo que tenga uno en casa (drivers, maderas, cartón, etc.), aunque esto se salga un poco de los preceptos académicos al uso del "Open Baffle" puro y duro (los puristas me van a crucificar ).
Por otro lado, ya me han llegado los drivers de rango completo que pedí a Visaton y también me ha llegado el miniamplificador Muse con el chipset Tripath TA2020. A ver si consigo tiempo y monto todo el tinglado a ver qué tal suena. Mientras tanto os pongo unas fotos de unas pruebas que hice con el driver de medios, pero esta vez añadiendo el tweteer y el filtro que venía en el monitor:
subir fotos a internet
sube fotos
Se confirma lo que comentaron los que entienden del tema, a más separación de la pared trasera más grave, y con tableros de mayores dimensiones más grave aún.
Saludos
Madrededios!!- Cantidad de envíos : 863
Muy bien, buen consejo, es muy divertido el experimentar con sistemas Open.
Buen trabajo, así es, el tamaño del panel es muy importante, y la colocación, aunque entiendo que para un monitor de PC, tal como lo tienes es perfecto.
Seguro que ahora es mejor con tweeter, los full range, nunca lo son del todo, siempre les fallan los extremos tanto por ariba como por abajo.
Si tienes ocasión, prueba de añadir un subwoofer, te puede sorprender gratamemte.
Buen trabajo, así es, el tamaño del panel es muy importante, y la colocación, aunque entiendo que para un monitor de PC, tal como lo tienes es perfecto.
Seguro que ahora es mejor con tweeter, los full range, nunca lo son del todo, siempre les fallan los extremos tanto por ariba como por abajo.
Si tienes ocasión, prueba de añadir un subwoofer, te puede sorprender gratamemte.
Xaloc- Cantidad de envíos : 691
Otra cosa, intenta diseñar algún modo de poner el Tweeter más atrasado, a fin de tener los dos drivers en fase acústica.
Lo suyo es hacerlo por software porque a mano nunca va a quedar perfectoXaloc escribió:Otra cosa, intenta diseñar algún modo de poner el Tweeter más atrasado, a fin de tener los dos drivers en fase acústica.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Gracias, tomo nota, pero en escucha en campo cercano (1m máximo), ¿de verdad se notan las diferentes velocidades a las que viajan las frecuencias medias y agudas?
En sistemas más "normales" sí que retrasan el tweeter por ese motivo, pero en escuchas tan cercanas no sé yo. Probaré a ver, lo mismo estoy equivocado.
Lo del subwoofer, efectivamente, me hará falta uno para rellenar la carencia de graves pero tengo un problemilla. Quería aprovechar el subwoofer Dali Concept que tengo en casa, pero solo puedo conectarlo por rca y mi ampli Muse no tiene salida de previo . Desconozco si habría la posibilidad de modificarlo para sacar una entrada por alta (tipo speakon de REL y BK por ejemplo) y conectarlo a los altavoces.
Saludos
En sistemas más "normales" sí que retrasan el tweeter por ese motivo, pero en escuchas tan cercanas no sé yo. Probaré a ver, lo mismo estoy equivocado.
Lo del subwoofer, efectivamente, me hará falta uno para rellenar la carencia de graves pero tengo un problemilla. Quería aprovechar el subwoofer Dali Concept que tengo en casa, pero solo puedo conectarlo por rca y mi ampli Muse no tiene salida de previo . Desconozco si habría la posibilidad de modificarlo para sacar una entrada por alta (tipo speakon de REL y BK por ejemplo) y conectarlo a los altavoces.
Saludos
Bueno, pues ya me llegaron los altavoces de rango completo. Pongo una fotos los dos ya montados:
subir fotos a internet
imag
subirimagenes
Perdonad lo rústico de los acabados , pero no tengo herramienta adecuada y los cortes de la madera son "de aquella manera" y los tornillos muy largos.
El sonido de este altavoz me gusta más que el anterior montaje (2 vías), es resolutivo y muy claro , la separación derecha-izquierda es genial, Es difícil de explicar pero suena muy bien. La escena es grande para ser un equipillo de pc. Lo único que echo de menos es algo más de grave.
Habiendo experimentando este diseño, de forma tosca, con lo poco que he encontrado por casa y con mis escasos conocimientos, mucho me temo que voy a dejar aparcadas las cajas cerradas por un largo largo tiempo.
No me quiero ni imaginar cómo deben sonar las creaciones de los compañeros más curtidos en el tema: Xaloc, Alex, carrey, etc, ya que su hilo Open Baffle me ha servido de guía. Lo próximo, el equipo del salón!!
Saludos y
P.D. Ya solo me queda integrar los graves con algún subwoofer .
subir fotos a internet
imag
subirimagenes
Perdonad lo rústico de los acabados , pero no tengo herramienta adecuada y los cortes de la madera son "de aquella manera" y los tornillos muy largos.
El sonido de este altavoz me gusta más que el anterior montaje (2 vías), es resolutivo y muy claro , la separación derecha-izquierda es genial, Es difícil de explicar pero suena muy bien. La escena es grande para ser un equipillo de pc. Lo único que echo de menos es algo más de grave.
Habiendo experimentando este diseño, de forma tosca, con lo poco que he encontrado por casa y con mis escasos conocimientos, mucho me temo que voy a dejar aparcadas las cajas cerradas por un largo largo tiempo.
No me quiero ni imaginar cómo deben sonar las creaciones de los compañeros más curtidos en el tema: Xaloc, Alex, carrey, etc, ya que su hilo Open Baffle me ha servido de guía. Lo próximo, el equipo del salón!!
Saludos y
P.D. Ya solo me queda integrar los graves con algún subwoofer .
Bien venido al club de los "abiertos".
Me alegro que estes contento con el Visaton, solo una puntualización, dices que el otro sistema que tenias era dos vías, y este es full range, pero realmente es un full range bicono, o sea, que lleva un tweeter en el centro del altavoz, por tanto es también un dos vías. Para mi mucho mejor, el tweeter en el centro del cono del woofer es una muy buena solución acústica, así lo hacen los famosos coaxiales de Tannoy, etc.
Por tanto, tienes un muy buen Open, pero claro, por el tamaño del panel y del driver, tienes toda la razón de la necesidad de usar un subwoofer activo, en eso yo no te puedo aconsejar, no controlo el tema. Pero si consigues colocar y ajustar un subwoofer, vas a disfrutar mucho de esas cajas abiertas.
Me alegro que estes contento con el Visaton, solo una puntualización, dices que el otro sistema que tenias era dos vías, y este es full range, pero realmente es un full range bicono, o sea, que lleva un tweeter en el centro del altavoz, por tanto es también un dos vías. Para mi mucho mejor, el tweeter en el centro del cono del woofer es una muy buena solución acústica, así lo hacen los famosos coaxiales de Tannoy, etc.
Por tanto, tienes un muy buen Open, pero claro, por el tamaño del panel y del driver, tienes toda la razón de la necesidad de usar un subwoofer activo, en eso yo no te puedo aconsejar, no controlo el tema. Pero si consigues colocar y ajustar un subwoofer, vas a disfrutar mucho de esas cajas abiertas.
Gracias por la aclaración Xaloc.
Voy a ver si, en adelante, profundizo más y estudio bien estos diseños abiertos (cálculos, filtros, etc) porque merece la pena invertir tiempo en conocerlos (y en escucharlos )
Saludos
Voy a ver si, en adelante, profundizo más y estudio bien estos diseños abiertos (cálculos, filtros, etc) porque merece la pena invertir tiempo en conocerlos (y en escucharlos )
Saludos
Por aquí también ando con experimentos. He preparado estos paneles para realizar tests:
Tengo poco tiempo y las cosas de palacio van despacio, pero todo se andará...
Saludos,
Vincula
Tengo poco tiempo y las cosas de palacio van despacio, pero todo se andará...
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Muy bien Vincula, me llama mucho la atención que los tres agujeros parecen del mismo diámetro, si fuera un tres vías, seguramente habría tres diámetros distintos.
Xaloc escribió:Muy bien Vincula, me llama mucho la atención que los tres agujeros parecen del mismo diámetro, si fuera un tres vías, seguramente habría tres diámetros distintos.
Es que tengo unas ideas un poco raras, je, je. Voy a probar un todobanda Philips de 8" que tengo. Lo probaré en las tres alturas, para ver cuál me gusta más. Quiero mantenerlo todo lo más sencillo posible. Taparé los agujeros cuando los pruebe. Puede que añada unas alas con bisagras. La madera y los cortes me salen gratis, porque los hago yo, pero tardo bastante en llegar hasta el taller y además tengo que hacerlo en horario laboral, así que es complicado. La madera es de usar y tirar. Son retales que andan por el taller. Lo hago junto con un compañero del foro de Vintage Hi fi danés muy majo.
De momento lo único que quiero saber es si los drivers que tengo son o no adecuados. También si es una ambición realista o imposible. La parienta es la parienta. Al menos lo habré probado. Siempre puedo montar un TQWT. Ése sé que funciona y es bastante más compacto, pero tengo los OB en tareas pendientes.
Saludos,
Vincula
Vincula- Cantidad de envíos : 1430
Los TQWT es un proyecto (como sabes) de alto rendimiento, fantásticos para válvulas de poca potencia, los OB, es otra historia, su calidad es que al no tener Baffle, el Baffle es la sala, para bien y para mal.
Normalmente, el woofer bajo, de refuerzan los bajos con el apoyo del suelo, pero es una arma de doble fimo, puede retumbar un poquito.
La idea es muy buena, experimentar.
Normalmente, el woofer bajo, de refuerzan los bajos con el apoyo del suelo, pero es una arma de doble fimo, puede retumbar un poquito.
La idea es muy buena, experimentar.
Os presento proyecto de Linkwitz mixto (jamón y queso). Por debajo de 100Hz van un driver de 15 pulgadas en bass reflex, en lugar de los dipolos que monta en su diseño el Mr. Todo lo que oido en abierto o dipolo hasta ahora....me ha gustado mucho, peeeeero...los bajos no tienen pegada, yo creo que ni con drivers de 18. Necesitas un sub, al menos esa es mi experiencia. Por eso me he planteado meter lavadoras de 15 para los bajos.
Éste es un proyecto de 4 vias en activo, aunque en la primera fase para pruebas son 3 (dos de los drivers del tablon de arriba van filtrados en pasivo, muy sencillito de primer orden). Mi objetivo es modificar el diseño para cambiar el driver de medios y los dos tweeters por uno de cinta de RAAL.
saludos
Éste es un proyecto de 4 vias en activo, aunque en la primera fase para pruebas son 3 (dos de los drivers del tablon de arriba van filtrados en pasivo, muy sencillito de primer orden). Mi objetivo es modificar el diseño para cambiar el driver de medios y los dos tweeters por uno de cinta de RAAL.
saludos
luciotena- Cantidad de envíos : 214
Buen proyecto luciotena, seguramente te gustará cambiar el tweeter de cúpula que tienes ahora, por uno de cinta.
Estoy totalmente de acuerdo con los bajos en abierto, para tener pegada, necesitas grandes woofers, de 15 pulgadas o 18 pulgadas.
Por eso, me he construido unos hibridos, con el woofer en caja BR y driver de 8 pulgadas, cortado a 150 hz, lo he descrito en este hilo
https://www.audioplanet.biz/t82021-open-baffle-o-dipolo-hibrido
Gracias por compartir tu proyecto, y me gustaria saber de los cambios que comentas
Estoy totalmente de acuerdo con los bajos en abierto, para tener pegada, necesitas grandes woofers, de 15 pulgadas o 18 pulgadas.
Por eso, me he construido unos hibridos, con el woofer en caja BR y driver de 8 pulgadas, cortado a 150 hz, lo he descrito en este hilo
https://www.audioplanet.biz/t82021-open-baffle-o-dipolo-hibrido
Gracias por compartir tu proyecto, y me gustaria saber de los cambios que comentas
Estupendo proyecto el del hilo que refieres !!!
La segunda idea que comentaba y que haré después de jugar bien con las Linkwitz, es emplear un toda banda para medios (del mismo tamaño que el que tengo ahora de Seas, unos DaytonAudio PS180- y para agudos la cinta de RAAL que tienen en dipolo (son bastante caros, puestos en casa como unos 900 euros cada una). También tengo en la cabeza hacerme con unos motores de compresión buenos y trompeta, un colega los ha escuchado en unas cajas nuevas hace poco en una demo y se quedó sorprendido de como suenan.
La verdad es que haciendo los filtros en ordenador (o un minidsp si no eres de software), tiene una versatilidad que con filtros pasivos no tienes. Puedes probar mil cosas en tiempo real y medir/escuchar el resultado inmediatamente. Eso no tiene precio, al menos para mí. En lugar de hacer modelos y simularlos en una hoja de cálculo, pasas directamente a la acción con tu ordenador y tu micro. Un auténtico lujo para los que nos gusta este tipo de cacharreo.
saludos
La segunda idea que comentaba y que haré después de jugar bien con las Linkwitz, es emplear un toda banda para medios (del mismo tamaño que el que tengo ahora de Seas, unos DaytonAudio PS180- y para agudos la cinta de RAAL que tienen en dipolo (son bastante caros, puestos en casa como unos 900 euros cada una). También tengo en la cabeza hacerme con unos motores de compresión buenos y trompeta, un colega los ha escuchado en unas cajas nuevas hace poco en una demo y se quedó sorprendido de como suenan.
La verdad es que haciendo los filtros en ordenador (o un minidsp si no eres de software), tiene una versatilidad que con filtros pasivos no tienes. Puedes probar mil cosas en tiempo real y medir/escuchar el resultado inmediatamente. Eso no tiene precio, al menos para mí. En lugar de hacer modelos y simularlos en una hoja de cálculo, pasas directamente a la acción con tu ordenador y tu micro. Un auténtico lujo para los que nos gusta este tipo de cacharreo.
saludos
Esta es la cinta de RAAL, por si alguien esta interesado:
https://www.madisoundspeakerstore.com/ribbon-tweeters/raal-dipole-140-15d-ribbon-driver/
y este el toda banda de DaytonAudio (es baratito):
https://www.madisoundspeakerstore.com/ribbon-tweeters/raal-dipole-140-15d-ribbon-driver/
y este el toda banda de DaytonAudio (es baratito):
luciotena escribió:Os presento proyecto de Linkwitz mixto (jamón y queso). Por debajo de 100Hz van un driver de 15 pulgadas en bass reflex, en lugar de los dipolos que monta en su diseño el Mr. Todo lo que oido en abierto o dipolo hasta ahora....me ha gustado mucho, peeeeero...los bajos no tienen pegada, yo creo que ni con drivers de 18. Necesitas un sub, al menos esa es mi experiencia. Por eso me he planteado meter lavadoras de 15 para los bajos.
saludos
En un proyecto que hice para un amigo y que publiqué aquí, nos dimos cuenta que con filtro pasivo y con una sola etapa, un woofer de 15" se quedaba corto; se necesitarían al menos dos de 15".
La cosa cambió muchísimo al poner un filtro activo + 3 etapas estereo+ecualización (Un Woofer solo de 15"), por supuesto todo medido con un micrófono y ajustado las frecuencias de corte, niveles, etc. La sala es de unos 40 metros, dedicada, tratada y con los altavoces separados de las paredes. En este estado, el grave es IMPRESIONANTE, de lo mejor que nunca he escuchado. La única limitación es que llega hasta unos 40Hz, aproximadamente a -3dB medidos, y no solo en extremo grave si no en toda la banda de frecuencias... para escuchar música no se hecha en falta ningún subwoofer.
El grave es muy distinto a cualquiera de caja cerrada, sin la coloración que da ésta. Evidentemente si no tienes espacio o posibilidades, se hace una caja cerrada y ya esta.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Monolito, Seguro que es distinto el sonido de un OB con toda la banda en abierto, que uno híbrido con woofer en caja cerrada, pero yo tengo una debilidad a la amplificación a válvulas, por eso descarto los sistemas activos, tres vías activas a válvulas es mucha etapa (no es ni mejor ni peor, es cuestión de gustos). Los medios están cortados a 150 Hz, por lo que la parte del woofer cerrada, es muy parecido a un subwoofer. Mi dedicación y ambición ha sido conseguir el sonido de las electrostáticas con altavoces electrodinámicos, y sobre todo, que tengo una sala pequeña, y eso es un factor que me limita.
Luciotena, un todo banda, es eso, todas las frecuencias, es un altavoz bicono, es decir, lleva un tweeter en el centro, por tanto, creo que es un error ponerle el caro tweeter Raal, así duplicas los agudos, y tendrás una mezcla de agudos desagradable, lo mejor es o prescindir del Raal, o prescindir del todobanda, y comprar uno medios que no lleguen a los 20.000 Hz.
Quiza no me he explicado bien. No habría solape entre el Dayton y el RAAL. El toda banda lo voy a usar solo en la banda de medios, y el RAAL en agudos, quizá por ahí viene la confusión.
ah! entiendo, pero si es asi, ¿ para que comprar un bicono?, si no vas a usar la parte del tweeter, mejor comprar unos medios puros. Seguro que en Dayton audio, tienen.
O mejor para mi gusto, los Supravox 215, aunque son más caros que los Dayton, pero son mejor pareja con el tweeter Raal.
O mejor para mi gusto, los Supravox 215, aunque son más caros que los Dayton, pero son mejor pareja con el tweeter Raal.
@MONOLITO: al pasar pasivo a activo alimentas la via de bajos con un sólo ampli. Si en pasivo no estaba infradimensionado el ampli para toda la caja, en activo ganas en claridad ..... pero no demasiado en potencia, asumiendo un filtro pasivo para el canal de bajos de primer orden que no consume mucha energia.
Lo que quiero decir es que no entiendo bien cómo pasando de pasivo a activo (teniendo la amplificación correcta) vas a ganar nada en el bajo si usas open baffle en ambos casos. Sólo digo que no lo entiendo, y ya me gustaría !!
Por otro lado y ahondando un poco en el tema, todavía no he escucha ningún open baffle que tenga un grave cojonudo, o sea, que me guste a mi. Cómo es ese grave ?, bueno....pues por debajo de 40 Hz, y además, eso si, con un SPL de narices. Porque una cosa es llegar a 40Hz con +-3db y otra bien distinta llegar a eso con un SPL gordo. Para escuchar música de cámara, te lo compro. El bajo de OB es estupendo, pero para que una sinfónica sea "creíble"...entonces ahí es donde tengo dudas. No tiene pegada, suena delgado. Voy a decir algo que a lo mejor suena a burrada, pero para mi el bajo de OB suena como si sólo estuviera reproduciendo armónicos de bajo y se hubiera olvidado de la fundamental.
Ya lo he comentado, pero un compañero poco amigo de cómo suena OB en general, ha estado en la audición de estas cajas: el modelo Roma de Diesis Audio
son 115kg de caja, con dos OB de 15 pulgadas. Alrededor de 98dB, para darles chicha hasta los 400w. Pues bien, sonaban tan bien que mi colega se quedó sorprendido, y ha oído muchas cajas (abiertas y cerradas). Espero en unas semanas poder hacer una audición y así hablar de primera mano. Tomad mis comentarios sobre como suenan con una pizca de sal pues. Y por fin llegamos donde quería llegar: además de esas benditas señoritas, habia un sub del tamaño de una paella valenciana....de 18 pulgadas. El bajo venía de ahí, del sub. Los drivers de 15 hacían lo que podían....pero el tomate venía del sub, que estaba cerradito y bien cerradito en una cajita. La trompetica es un driver de compresión fantastico, que tambien entrará en casa para contrastar con las OB de Linkwitz y el fronkosting con cinta dipolo RAAL y medios con todobanda de Dayton.
Como veis, estoy disparando en muchas direcciones. Lo que pretendo es un sano ejercicio de intercambio de ideas, no una presentación de dogmas de fé. Me interesa aprender, de hecho...es lo único que me interesa. No creo que tenga conocimiento ni actitud suficientes para enseñar nada a nadie. Disfruto mas desde el lado de la pregunta constante, y sobre todo desde donde pueda cuestionarme mis creencias más íntimas. Digo todo esto para que no se confunda lo que escribo.
Lo que quiero decir es que no entiendo bien cómo pasando de pasivo a activo (teniendo la amplificación correcta) vas a ganar nada en el bajo si usas open baffle en ambos casos. Sólo digo que no lo entiendo, y ya me gustaría !!
Por otro lado y ahondando un poco en el tema, todavía no he escucha ningún open baffle que tenga un grave cojonudo, o sea, que me guste a mi. Cómo es ese grave ?, bueno....pues por debajo de 40 Hz, y además, eso si, con un SPL de narices. Porque una cosa es llegar a 40Hz con +-3db y otra bien distinta llegar a eso con un SPL gordo. Para escuchar música de cámara, te lo compro. El bajo de OB es estupendo, pero para que una sinfónica sea "creíble"...entonces ahí es donde tengo dudas. No tiene pegada, suena delgado. Voy a decir algo que a lo mejor suena a burrada, pero para mi el bajo de OB suena como si sólo estuviera reproduciendo armónicos de bajo y se hubiera olvidado de la fundamental.
Ya lo he comentado, pero un compañero poco amigo de cómo suena OB en general, ha estado en la audición de estas cajas: el modelo Roma de Diesis Audio
son 115kg de caja, con dos OB de 15 pulgadas. Alrededor de 98dB, para darles chicha hasta los 400w. Pues bien, sonaban tan bien que mi colega se quedó sorprendido, y ha oído muchas cajas (abiertas y cerradas). Espero en unas semanas poder hacer una audición y así hablar de primera mano. Tomad mis comentarios sobre como suenan con una pizca de sal pues. Y por fin llegamos donde quería llegar: además de esas benditas señoritas, habia un sub del tamaño de una paella valenciana....de 18 pulgadas. El bajo venía de ahí, del sub. Los drivers de 15 hacían lo que podían....pero el tomate venía del sub, que estaba cerradito y bien cerradito en una cajita. La trompetica es un driver de compresión fantastico, que tambien entrará en casa para contrastar con las OB de Linkwitz y el fronkosting con cinta dipolo RAAL y medios con todobanda de Dayton.
Como veis, estoy disparando en muchas direcciones. Lo que pretendo es un sano ejercicio de intercambio de ideas, no una presentación de dogmas de fé. Me interesa aprender, de hecho...es lo único que me interesa. No creo que tenga conocimiento ni actitud suficientes para enseñar nada a nadie. Disfruto mas desde el lado de la pregunta constante, y sobre todo desde donde pueda cuestionarme mis creencias más íntimas. Digo todo esto para que no se confunda lo que escribo.
Te entiendo perfectamente Xaloc, y como bien dices, hay que cortar la caja de graves lo más baja posible, para así aprovechar al máximo el efecto Open.
También soy amante de las válvulas y se las condiciones que requieren. Por cierto, ¿Que altavoz has usado en tu último montaje y que dimensiones tiene el panel frontal para que bajen a 150Hz?.
Otra cosa que le quiero comentar al compañero luciotena, es que el tema del altavoz de medios, es importantísimo que sea de calidad, y que combine con el tweeter de cinta.
También soy amante de las válvulas y se las condiciones que requieren. Por cierto, ¿Que altavoz has usado en tu último montaje y que dimensiones tiene el panel frontal para que bajen a 150Hz?.
Otra cosa que le quiero comentar al compañero luciotena, es que el tema del altavoz de medios, es importantísimo que sea de calidad, y que combine con el tweeter de cinta.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Xaloc escribió:ah! entiendo, pero si es asi, ¿ para que comprar un bicono?, si no vas a usar la parte del tweeter, mejor comprar unos medios puros. Seguro que en Dayton audio, tienen.
Buena pregunta Xaloc, gracias por tus comentarios ya de paso.
Pues verás, cómo elijo un driver en lugar de otro ?. Como bien sabes, primero en papel... que se ajuste a lo que quiero pedirle en términos de sensibilidad, potencia y numerillos básicos .... en la "banda" que lo quiero usar. El Dayton cumple con los mínimos y además desempeña excelentemente en la banda que lo voy a usar. Y ... bueno, hay más evidentemente, algo que no está en los números, y se refiere a que pasa cuando haces sonar juntos el Dayton con el RAAL. Ese es mi as en la manga, estos dos drivers juntos bien cruzados en activo, son mágicos juntos. Mas adelante podré mostraros la respuesta en frecuencia que tienen juntos...aunque eso sí, nunca podré mostraros como suenan, hay que oirlos. Y no digo mas
Por otro lado, estoy seguro que podrías hacerme recomendaciones estupendas de otros drivers que conoces y que en papel y en la práctica (porque conoces como suenan). Acepto tus comentarios y recomendaciones con muchísimo gusto, probémoslo entonces !!!
saludos estimados colegas
empezemos pues...
@Xaloc: por qué te gusta mas el Suprabox ?
ten en cuenta que voy a usar la cinta que es dipolo (radia p'alante y p'atras)
@Xaloc: por qué te gusta mas el Suprabox ?
ten en cuenta que voy a usar la cinta que es dipolo (radia p'alante y p'atras)
Página 2 de 3. • 1, 2, 3