AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Monitores HUM tipo BBC

+4
yetix
Mordecai
Xaloc
Celestino
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  yetix Lun 19 Dic 2016 - 16:22

Hola queridos amigos:
me he embarcado en la construcción de unos monitores de 2 vías estilo BBC (tipo Harbeth, Spendor, etc); aunque tengo poca idea de electrónica, he investigado en los foros y finalmente he decidido los transductores que voy a usar: unos Monacor SPH 210 de 8" como grave-medio, y un tweeter Monacor DT 109, ambos de 8 ohmios; el fabricante recomienda el filtro de cruze a 2500 hz.
Así pues, tengo la opción de adquirir un filtro ya montado que puede ser un Monacor DN 1 o un Eminence PXB 22, o plantearme hacer un filtro yo mismo... para lo cuál voy a necesitar ayuda.
La caja tendrá unas dimensiones de 54cmX30cmX30cm, con bass reflex delantero.
Coloco las características de los transductores y los filtros:

https://www.monacor.com/en-us/monacor/products/components/speaker-technology/hi-fi-tweeters/dt-109/
https://www.monacor.com/en-us/monacor/products/components/speaker-technology/hi-fi-speakers/sph-210/
https://www.monacor.com/en-be/monacor/products/components/speaker-technology/crossover-networks-and-components/dn-1/
http://djmania.es/p/eminence-pxb-22-k-5-2-vias-crossover-2500-hz]http://djmania.es/p/eminence-pxb-22-k-5-2-vias-crossover-2500-hz

¿Cuál es vuestra opinión?
Agradezco cualquier ayuda o consejo.
Saludos cordiales.
santa
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Lun 19 Dic 2016 - 16:38

Si te gusta ese tipo de monitores, una opción muy recomendable es el altavoz Continuum:

http://meniscusaudio.com/continuum-full-pair-p-1324.html

Cuesta unos 350 euros /par y es un excelente diseño.

Como veo que has escogido un mid-woofer de 8", tal vez prefieras algo como ésto:

http://www.troelsgravesen.dk/ScanSpeak-3WC-C.htm o cualquiera de las variantes con Scan Speak, Seas o SB:

http://www.troelsgravesen.dk/SEAS-3-Way-Classic-mkII.htm
http://www.troelsgravesen.dk/SBAcoustics-3WC.htm
http://www.troelsgravesen.dk/ScanSpeak-3W-Discovery.htm

Cualquiera de ellos te costará unos 500 euros + caja; y creo que sonarán mucho mejor que el altavoz que propones con un filtro genérico

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  yetix Lun 19 Dic 2016 - 17:18

Los drivers ya los tengo... los he comprado después de investigar bastante en internet para lograr algo que sea económico y de calidad... ya que se trata de mi primer proyecto HUM. Ahora lo que falta es el filtro.
Saludos.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Celestino Lun 19 Dic 2016 - 19:31

Si ya tienes los drivers yo no te recomiendo los filtros genéricos.
Una buena opción sería un filtro SERIE.
Si no conoces ese tipo de filtro escribeme a mi email y te comento detalles.

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1908
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Invitado Lun 19 Dic 2016 - 20:13

yetix escribió:Los drivers ya los tengo... los he comprado después de investigar bastante en internet para lograr algo que sea económico y de calidad... ya que se trata de mi primer proyecto HUM.  Ahora lo que falta es el filtro.
Saludos.

El diseño del filtro es lo que hace que el proyecto suene bien o suene "fatal".

Una vez hecha la elección de los drivers, el diseño del filtro es fundamental (no te vale uno "generico"), tienes que ir probando y midiendo distintos valores de componentes y distintos cortes del filtro para ver cual es el mas idóneo y "cuadra", ademas fundamental la atenuación correcta del agudo, etc, para dar con la mejor coherencia a esa elección de drivers, y en algunos casos te das cuenta que algunas veces la eleccion escogida no hay manera de "cuadrarla". Laughing

Bienvenido al mundo DIY.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Mar 20 Dic 2016 - 8:56

Si ya tienes los drivers, la mejor solución puede ser construir un filtro activo. Es más sencillo y más barato que hacer un filtro convencional (tienes que ir probando distintos tipos de filtro, valores, etc.,; y eso implica condensadores, bobinas, resistencias, etc.). Y no creo que los drivers que tienes sean adecuados para un filtro en serie (sería mucha casualidad, la verdad).

SI tienes paciencia, para hacer un filtro activo sólo necesitarás un micrófono para medir, una tarjeta de audio y herramientas gratuitas que encontrarás en internet. Para implementar el filtro puedes optar por un DSP (como un mini-dsps o similar) o directamente desde el ordenador.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Xaloc Mar 20 Dic 2016 - 9:02

Anuncias que deseas hacer un monitor tipo BBC, pero por lo que leo lo que deseas es hacer un monitor Diy. Mucha gente confunde este termino, si los altavoces elegidos, el filtro y las dimensiones y materiales de la caja no son exactamente los mismos que lo que usan las marcas a copiar, entonces ya no es un monitor BBC, es otra cosa.

Las marcas Harbeth, Spendor, etc., nunca han usado altavoces Monacor, por tanto, nada tiene que ver con el enunciado de tu propósito.

Lo ideal, hubiera sido empezar de modo distinto, si uno nunca ha hecho un monitor, lo más inteligente es copiar un kit de los cientos publicados en internet que tenga cierta garantía de éxito.

En principio, un woofer de 8" tendrá muchas dificultades para llegar con calidad de sonido a los 2.500 Hz de cruce con el Tweeter. Para un monitor de dos vías siempre se aconseja un woofer de 6,5" o un woofer de 8" diseñado para llegar con calidad a esos 2.500 Hz que hay muy pocos en el mercado.

Yo me replantearia otra vez el proyecto.

Todo lo que te podamos ayudar, si esta en nuestra mano te ayudaremos.

Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Xaloc Mar 20 Dic 2016 - 9:14

Igual que no se recomienda comprar un monitor comercial por catalogo, tampoco es recomendable comprar un monitor DIY por "catalogo", lo ideal, es escuchar monitores DIY y si alguno ha gustado, entonces hacer uno igual. O ir a diseñadores de referencia publicados en internet, pero con las máximas garantías de que ese monitor te va a gustar.
Xaloc
Xaloc

Cantidad de envíos : 691
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 02/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Celestino Mar 20 Dic 2016 - 9:28

[quote="kike"]Si ya tienes los drivers, la mejor solución puede ser construir un filtro activo.   etc.). Y no creo que los drivers que tienes sean adecuados para un filtro en serie (sería mucha casualidad, la verdad).


Hola KIKE:

Por las características y tamaño de ese woffer, el problema está en un filtro paralelo por la cantidad y precisión de componentes que necesitas.

Dices que "no crees" que el filtro serie vaya bien; cuando he recomendado un filtro serie no lo hago pensando en que sea una casualidad que vaya bien o no; es porque ya tengo  experiencia y resultados probados con esos componentes.

Hola Xaloc:

Estoy de acuerdo cintigo.

Un saludo
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1908
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Mar 20 Dic 2016 - 12:56

Celestino:

No me refería a tí cuando comenté que no es fácil que dos drivers escogidos más o menos al azar encajen bien con un filtro serie. Si has hecho uno con buenos resultados para esos dos drivers, magnífico. Los filtros en serie no tienen en principio muchas ventajas prácticas (presentan más o menos los mismos problemas que los filtros en paralelo, y suelen ser más caros porque necesitas valores de condensadores más altos), y no es fácil enlazar un woofer de 8 con un tweeter convencional, pero me alegro de que lo hayas conseguido.

Filtros serie vs paralelos:
http://sound.whsites.net/parallel-series.htm

En resumen, que lo más conveniente para nuestro amigo es que busque un diseño ya hecho para sus altavoces (si existe) o que busque un diseño BBB que le encaje

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  yetix Mar 20 Dic 2016 - 14:23

Hola amigos: grácias por vuestras respuestas y buena disposición.
La idea de monitor BBC es por el estilo de la caja y porque busco un sonido plano, natural, dinámico y equilibrado; escucho principalmente música clásica y no necesito mucho grave, y busco una buena coherencia en el sonido, por lo cuál , siguiendo los consejos de muchos en internet, y dada mi poca experiencia en el tema, me he decidido por un proyecto de dos vías.
El equipo que tengo actualmente es un Yaquin de válvulas atacando columnas Infinty Primus 360, con el cuál estoy muy contento, pero hace unos meses me agencié un equipo vintage compuesto de ampli Arcam A65+ con altavoces B&W DM4, y me sorprendió su sonido: tiene menos detalle que los Infinity, pero más cuerpo... así que cavilando y buceando en Internet se me ha ocurrido este proyecto, para irme adentrando en el mundo HUM.
El midwoofer que he elegido es por su calidad a un precio bajo y una respuesta muy plana hasta 2500 hz... aunque quizá se puede cortar un poco más abajo, p.ej. a 2200 hz; el tweeter parece que llega adecuadamente hasta esas frecuencias, y por arriba hasta 22000 hz.
En fin,  hasta ahí llegan mis conocimientos hasta el momento... y como soy muy principiante seguro que se me escapan muchos aspectos importantes.
Vamos a ver a donde llegamos.
Aquí coloco un proyecto parecido que puede servir de inspiración:
http://andeanvox.com/home/altavoces/el_gordito.html
wave
Saludos y grácias.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Celestino Mar 20 Dic 2016 - 14:34

Hola KIKE:

Efectivamente como dices todos los filtros tienen sus problemas;  las últimas columnas que hice llevaban este filtro:

Monitores HUM tipo BBC 11w5yyw

con cuatro componentes (1 L de 1,oo mH + 1 L de o,o8 mH + 1 R de 4,5 ohms. + 1 C de 15 uF) y con  unas curvas como estas:

Monitores HUM tipo BBC Xljwxc

Monitores HUM tipo BBC Ncmpat

... ¿es caro?

Reconozco que para llegar a determinar el valor de esos 4 componentes, salvo que tengas un multifiltro como el mío, puede resultar no barato; pero siempre sería mucho más barato que los que se necesitan para determinar los de un filtro paralelo decente.

Para un filtro paralelo decente de 12 dbs. hay que tener en cuenta que como mínimo se necesitan:
Inductancias para agudos y graves, condensadores para graves y agudos, resistencias para Lpad, célula de adaptación de impedancias y posiblemente alguna célula más para corrección de los típicos picos de SPL en la frecuencias medias.

Si recomiendo el filtro serie es por los buenos resultados que se obtienen a pesar de su simplicidad mucho más fácil para novatos.

Un saludo
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1908
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Mordecai Mar 20 Dic 2016 - 15:27

Supongo que tendrás en cuenta que la gracia de las cajas de la escuela BBC está, más que en los drivers o el filtro, en el recinto. Este está fabricado con contrachapado de madera natural de 10 mm de grosor aproximadamente, sin refuerzos ni relleno internos, y al contrario que la gran mayoría de cajas de DM que están pensadas para ser lo más "muertas" posible y absorver las resonancias, está diseñado para que vibre al son de los drivers para crear esa reproducción de la música tan natural que te ha atrapado. Lo malo es que no creo que construir uno de estos recintos sea tan fácil como parece... hacer una caja resonante está tirado, pero que resuene de una manera concreta y con gracia ya es otra cosa mucho más complicada.

Si te gusta este sonido y no estás dispuesto a desembolsar mucho dinero, podrías buscar una pareja de Spendor BC1.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Mar 20 Dic 2016 - 16:11

Mordecai escribió:Supongo que tendrás en cuenta que la gracia de las cajas de la escuela BBC está, más que en los drivers o el filtro, en el recinto. Este está fabricado con contrachapado de madera natural de 10 mm de grosor aproximadamente, sin refuerzos ni relleno internos, y al contrario que la gran mayoría de cajas de DM que están pensadas para ser lo más "muertas" posible y absorver las resonancias, está diseñado para que vibre al son de los drivers para crear esa reproducción de la música tan natural que te ha atrapado. Lo malo es que no creo que construir uno de estos recintos sea tan fácil como parece... hacer una caja resonante está tirado, pero que resuene de una manera concreta y con gracia ya es otra cosa mucho más complicada.

Si te gusta este sonido y no estás dispuesto a desembolsar mucho dinero, podrías buscar una pareja de Spendor BC1.

Saludos.


Estoy en completo desacuerdo contigo. Las cajas que "vibran" suenan, con diferencia, mucho peor. Las vibraciones de la caja añaden una "coloración" que no estaba en la señal original, y el resultado es de muy malo (Audio Note) a más o menos aceptable (ATC). Las cajas no son un instrumento, y no debería vibrar ni añadir frecuencias espúreas a la reproducción.

Saludos


Última edición por kike el Mar 20 Dic 2016 - 16:35, editado 1 vez

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Mar 20 Dic 2016 - 16:26

Celestino escribió:Hola KIKE:

Efectivamente como dices todos los filtros tienen sus problemas;  las últimas columnas que hice llevaban este filtro:

Monitores HUM tipo BBC 11w5yyw

con cuatro componentes (1 L de 1,oo mH + 1 L de o,o8 mH + 1 R de 4,5 ohms. + 1 C de 15 uF) y con  unas curvas como estas:

Monitores HUM tipo BBC Xljwxc

Monitores HUM tipo BBC Ncmpat

... ¿es caro?

Reconozco que para llegar a determinar el valor de esos 4 componentes, salvo que tengas un multifiltro como el mío, puede resultar no barato; pero siempre sería mucho más barato que los que se necesitan para determinar los de un filtro paralelo decente.


No sé si es caro o no, la verdad, pero el resultado no es mejor que el de las cajas que tiene nuestro amigo.

Las Infinity Primus son unas cajas muy buenas, mucho mejor que lo que uno puede esperar por su precio, con una respuesta en frecuencia hasta 200 hz (por hacerlo comparable con el altavoz que has puesto aquí) de libro. En el ejemplo que has puesto, las variaciones hasta 500 hz están en el entorno de +- 10db , mientras que las Infinity Primus varían menos de 5 db (y menos de 3 db pasados 600hz). Las medidas las puedes encontrar aquí: http://www.stereophile.com/content/infinity-primus-360-loudspeaker-measurements#s8P3cRmXdlIRdS8j.97  

Si nuestro amigo quiere unas cajas de respuesta plana para escuchar música clásica, como dice, mi consejo es que se quede con sus cajas actuales y que mejore la acústica. Después, que ecualice la respuesta en bajos (hasta 300 hz) y sus cajas mejorarán sustancialmente. Con los drivers que tiene y sin un buen (excelente, al menos) diseño no va a mejorar el resultado de sus altavoces actuales.


Las cajas que tiene están muy bien diseñadas y con un poco de esfuerzo conseguirá que suenen como deben. Y si quiere divertirse, siempre puede hacerse unos monitores en activo con lso drivers que tiene. Aprenderá mucho, y probablemente obtendrá buenos resultados.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Mordecai Mar 20 Dic 2016 - 16:56

kike escribió:
Mordecai escribió:Supongo que tendrás en cuenta que la gracia de las cajas de la escuela BBC está, más que en los drivers o el filtro, en el recinto. Este está fabricado con contrachapado de madera natural de 10 mm de grosor aproximadamente, sin refuerzos ni relleno internos, y al contrario que la gran mayoría de cajas de DM que están pensadas para ser lo más "muertas" posible y absorver las resonancias, está diseñado para que vibre al son de los drivers para crear esa reproducción de la música tan natural que te ha atrapado. Lo malo es que no creo que construir uno de estos recintos sea tan fácil como parece... hacer una caja resonante está tirado, pero que resuene de una manera concreta y con gracia ya es otra cosa mucho más complicada.

Si te gusta este sonido y no estás dispuesto a desembolsar mucho dinero, podrías buscar una pareja de Spendor BC1.

Saludos.


Estoy en completo desacuerdo contigo. Las cajas que "vibran" suenan, con diferencia, mucho peor. Las vibraciones de la caja añaden una "coloración" que no estaba en la señal original, y el resultado es de muy malo (Audio Note) a más o menos aceptable (ATC). Las cajas no son un instrumento, y no debería vibrar ni añadir frecuencias espúreas a la reproducción.

Saludos

No entiendo la discrepancia, yo no estoy diciendo cómo deberían ser las cajas, expongo cómo son las cajas thin wall resonantes de la BBC que quiere replicar el compañero. Que este concepto te convenza o no ya es otra discusión, y si las cajas Audio Note te parecen muy malas, a otros les parecen extraordinariamente buenas... cuestión de gustos. Pero si uno quiere unas cajas BBC ha de considerar necesariamente el tema recintos, y no es asunto fácil.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Mar 20 Dic 2016 - 16:59

yetix escribió:Hola amigos: grácias por vuestras respuestas y buena disposición.
La idea de monitor BBC es por el estilo de la caja y porque busco un sonido plano, natural, dinámico y equilibrado; escucho principalmente música clásica y no necesito mucho grave, y busco una buena coherencia en el sonido, por lo cuál , siguiendo los consejos de muchos en internet, y dada mi poca experiencia en el tema, me he decidido por un proyecto de dos vías.
El equipo que tengo actualmente es un Yaquin de válvulas atacando columnas Infinty Primus 360, con el cuál estoy muy contento, pero hace unos meses me agencié un equipo vintage compuesto de ampli Arcam A65+ con altavoces B&W DM4, y me sorprendió su sonido: tiene menos detalle que los Infinity, pero más cuerpo... así que cavilando y buceando en Internet se me ha ocurrido este proyecto, para irme adentrando en el mundo HUM.
El midwoofer que he elegido es por su calidad a un precio bajo y una respuesta muy plana hasta 2500 hz... aunque quizá se puede cortar un poco más abajo, p.ej. a 2200 hz; el tweeter parece que llega adecuadamente hasta esas frecuencias, y por arriba hasta 22000 hz.
En fin,  hasta ahí llegan mis conocimientos hasta el momento... y como soy muy principiante seguro que se me escapan muchos aspectos importantes.
Vamos a ver a donde llegamos.
Aquí coloco un proyecto parecido que puede servir de inspiración:
http://andeanvox.com/home/altavoces/el_gordito.html
wave
Saludos y grácias.

Por partes:

Las cajas que tienes, con un tratamiento más o menos adecuado te dan todo lo que pides: sonido plano, natural y equilibrado. He puesto en el post anterior un link a las mediciones de tus altavoces, y son muy buenos. No vas a mejorar con unos monitores hum de dos vías, y sin un filtro muy bueno. Para obtener algo mejor deberías buscar unos monitores hum excelentes (con Scan Speak, Seas, etc.) y añadir un subwoofer (o varios) bien colocados y ajustados. No es fácil ni barato.

Eso de que no necesitas graves para reproducir música clásica, es, en mi opinión, un error. Tus cajas bajan muy bien hasta 30-40 hz, y con un monitor con llegarás con suerte a 50-60 hz.  Hay mucha diferencia en la escucha, y puedes hacer una prueba fácilmente con uns DSP cortando a 60 hz tus columnas. Pruébalo con una sinfonía (la 5ª de Mahler, por ejemplo) y decide si hay o no diferencia.

No conozco tu  amplificador, pero tal vez (parte) de tu problema esté allí. Tus cajas tienen una buena sensibilidad (91 db), pero quizás la combinación ampli- cajas no sea buena (con los amplificadores de válvulas puede ocurrir). Prueba con un amplificador de estado sólido decente de unos 100w y compara. Leyendo las mediciones de Stereophile, veo que la impedancia baja de 4 ohmios; así que probablemente parte de tus cuitas estén relacionadas con el amplificador. Las válvulas no se llevan bien (en general) con altavoces de baja impedancia, y te recomiendo que pruebes con un buen ampli de estado sólido (hay muchos BBB)

Intenta mejorar algo la acústica. No siempre se puede, la verdad, pero en ese caso el problema se reproducirá con cualquier altavoz que pruebes.  Mi consejo es que comiences midiendo la respuesta de tu altavoz. Hay un programa excelente y gratuito (REW) que puedes utilizar. Te ayudará a detectar los problemas acústicos y a aintentar resuolverlos o minimizarlos.

Si los has medido, comprueba la respuesta por debajo de 300 hz. Es muy posible que tengas un pico de graves que está emborronando la respuesta general del altavoz. Si es así, ecualízalo para eliminarlo (puedes calcular los filtros con REW y utilizar un mini-dsp para ajustarlo). Te costará 100 euros del minidsp y pedir prestado un micrófono calibrado y una tarjeta de sonido. Te garantizo que tus altavoces mejorarán sustancialmente.


Si sigues con el gusanillo de construirte unos altavoces, prueba a hacerlos activos. Es más fácil y barato. Puedes tomar como guía estos artículos: http://www.hifizine.com/2013/09/the-mini-convertible-active-loudspeaker-design/  y http://www.hifizine.com/2014/09/mini-convertible-crossover/; para ver el proceso general y adaptarlo a los drivers que ya tienes. Seguro que sale algo decente (al menos)

Saludos


Última edición por kike el Mar 20 Dic 2016 - 17:58, editado 2 veces

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Mar 20 Dic 2016 - 17:36

Mordecai escribió:

No entiendo la discrepancia, yo no estoy diciendo cómo deberían ser las cajas, expongo cómo son las cajas thin wall resonantes de la BBC que quiere replicar el compañero. Que este concepto te convenza o no ya es otra discusión, y si las cajas Audio Note te parecen muy malas, a otros les parecen extraordinariamente buenas... cuestión de gustos. Pero si uno quiere unas cajas BBC ha de considerar necesariamente el tema recintos, y no es asunto fácil.

Saludos.  

Discrepo precisamente de tu afirmación de que las cajas de la BBC (LS5) son "thin wall resonant", como afirmas. Al menos, no es eso lo que los diseñadores intentaron. En el documento de la BBC en el que se explica los parámetros de diseño de las cajas ( http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1983-10.pdf ) se dice, en relación al recinto (punto 4, párrafo 2): " Los paneles son de contrachapado de abedul de 9mm. Los modos resonantes del panel se amortiguan con paneles de adhesivo bituminoso aplicados a todas las superfieies interiores excepto el frontal en el que van fijados los drivers. Los modos estacionarios internos se amortiguan con hojas de lana mineral unidas la las superfieies internas sobre el tratamiento amortiguante....". Es decir, que no intentaban que vibraran, sino todo lo contrario: adoptaron medidas para eliminar las vibraciones hasta donde alcanzaron. Otra de las limitaciones que imponía el diseño era el peso (por eso no utilizaron cajas de 50 litros), y hacer los altavoces con paredes más gruesas aumentaba el peso .

Las BBC LS5 son unas cajas bien diseñadas y adaptadas a los drivers disponibles en la época. Y su buen sonido se debe al cuidado en los filtros y el recinto, incluyendo evitar que vibraran como una pandereta.

Efectivamente, no me gustan las cajas Audio Note. Las pocas que he escuchado sonaban mal, especialmente teniendo en cuenta el precio. Y las mediciones que ha visto de las Audionote no me han hecho cambiar de idea, más bien al contrario. Como ejemplo, aquí puedes ver las gráficas de unas Audio Note Lexux Signature (con ese nombre tan rimbombante deberían ser la bomba):
http://www.stereophile.com/content/audio-note-e-lexus-signature-loudspeaker-measurements#qRqMQHLfD41jxwmz.97

Además, cuestan la friolera de 12.000 US$ . Y son, objetivamente, malas (comparándolas con cajas de 1.000 U$). Lo más gracioso de Stereophile es que las mediciones son mediocres y lo dicen, pero en las impresiones "subjetivas" , les parecen estupendas. Es el único sitio en el que los altavoces que miden mal suenan bien.  

Si te interesan unas cajas similares a las AN ,por una décima parte del precio puedes contruir unas cajas con un mid-woofer de 8" y tweeter que miden (y deben sonar) infinitamente mejor que las AN, y gastarte los euros que te sobran en algo divertido:

http://www.troelsgravesen.dk/8008-CORNER.htm

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  yetix Mar 20 Dic 2016 - 19:47

Ciertamente, las B&W DM4 que tengo tienen unos recintos bastante robustos (he podido acceder al interior), con madera de contrachapado de buena calidad, sin refuerzos internos, pero creo que no deben de resonar, por la solidez que presentan; llevan también lana de amortiguación.
Por cierto ¿es verdad que la lana de amortiguación absorbe bastante las frecuencias medias? ¿Me aconsejáis otro tipo de amortiguación interior, o quizá ninguno?
Otra pregunta: ¿es conveniente aislar el tweter y el filtro para que no interfieran magnéticamente con el mid-woofer? En las B&W DM4 no hay ninguna separación entre los drivers, es decir, todos forman parte del mismo recinto... y creo que en la mayoría de las cajas "económicas" es así.
Respecto a los graves, teniendo en cuenta que el mid-woofer baja hasta 30 hz, y la caja tendrá un volumen de unos generosos 40 litros aproximadamente, creo que será suficiente para mí, de momento (los Infinity Primus 360 bajan hasta 35 hz, y para mi gusto está bien de graves).

Mi intención es crear unos altavoces sencillos que suenen bien, como las Infinity Primus 360 que tengo, pero con algo más de cuerpo y abertura, como las B&W DM4... lógicamente no pretendo igualar a otras cajas de mayor calidad, con mucha más tecnología e investigación detrás... y al mismo tiempo poder superar los retos de crear unas cajas desde cero, lo cuál seguro que me lleva a aprender bastante en el camino.
Saludos.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Miér 21 Dic 2016 - 8:01

yetix escribió:
Mi intención es crear unos altavoces sencillos que suenen bien, como las Infinity Primus 360 que tengo, pero con algo más de cuerpo y abertura, como las  B&W DM4... lógicamente no pretendo igualar a otras cajas de mayor calidad, con mucha más tecnología e investigación detrás... y al mismo tiempo poder superar los retos de crear unas cajas desde cero, lo cuál seguro que me lleva a aprender bastante en el camino.
Saludos.

Si tu intención es la que dices en el post (crear unos altavoces que suenen como las Infinity Primus 360 pero con más cuerpo) has errado el camino. Intentar conseguir eso con dos drivers más o menos decentes sin tener experiencia ni en diseñar cajas (escoger recintos, medir la respuesta de tus drivers en el recinto, escoger entre caja cerrada, bass-reflex o línea de transmisión, etc) ni en diseñar filtros, no es lo más adecuado para conseguir los objetivos que anuncias. Mejorar unas cajas bien diseñadas y ajustadas (las tuyas lo son) que bajan hasta 35 hz y con una respuesta excelente es muy difícil (sobre todo si quieres controlar el coste), y no parece que tengas los conocimientos ni la experiencia para conseguirlo.

De todas formas, mucha suerte, y ya nos contarás los progresos.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  yetix Miér 21 Dic 2016 - 19:00

Uffff... entonces parece que la cosa no es tan simple como creía;
lo que está claro es que es un desafío... quizá sea mejor optar por un proyecto ya testado... voy a consultarlo con la almohada.
Saludos y feliz Navidad.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Invitado Miér 21 Dic 2016 - 20:56

yetix escribió:Uffff... entonces parece que la cosa no es tan simple como creía;
lo que está claro es que es un desafío... quizá sea mejor optar por un proyecto ya testado... voy a consultarlo con la almohada.
Saludos y feliz Navidad.

Lo que planteas en un principio esta bien para entretenerse, cacharrear, y aprender, pero querer conseguir unos objetivos mas exigentes es otra cosa muy distinta y difícil.

Como muy bien dice nuestro compañero kike, seria mucho mejor empezar por algo ya diseñado y contrastado aunque te lo construyas tu todo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  T-800 Miér 21 Dic 2016 - 21:41

http://www.wilmslow-audio.co.uk/classic-retro-designs-125-c.asp

Ls3 con monacor/vifa y hb1 con vifa

Saludos
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 770
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  kike Jue 22 Dic 2016 - 8:10

Por si te animas a hacer tus cajas, en estas páginas encontrarás diseños muy diferentes en cuanto a tamaño, precio, etc.; pero en general son casi todos recomendables:

Troels Gravesen: un montón de diseños muy buenos. Hay de todos los tipos y precios, aunque tiende a utilizar drivers de calidad (y algo caros):

http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

Zaph: en general utiliza drivers más económicos, pero todos sus diseños son muy buenos:
http://www.zaphaudio.com/

Speaker design works: una página con diseños interesantes (algunos para HT).

http://speakerdesignworks.com/index_page_2.html

Antes de empezar, léete este artículo sobre cómo elegir el tipo de altavoz:
http://www.troelsgravesen.dk/choices.htm

Si vas a lanzarte a construir unos altavoces ten en cuenta que:

- Es más fácil (paradójicamente) construir unos altavoces mejores que los del mercado por mucho menos dinero en el rango alto de precios que en el bajo. Me explico: es muy difícil hacer unos altavoces como los que tienes por un precio significativamente menor (y lo mismo se puede aplicar a las series de precio bajo-medio de Focal, Qaudio, etc.). Sin embargo, si pasas de un cierto umbral de precios, es posible hacer unos altavoces mejores o iguales a los comerciales por una fracción de su precio. Por ejemplo, por menos de 500 euros no vas a encontrar un diseño que mejore los tuyos, pero si pasas de 1000 euros, puedes hacerte con unos altavoces comparables a comerciales que cuestan más de 3000 euros. A medida que sube el precio la diferencia se agranda.
- No subestimes el tiempo y el esfuerzo que lleva hacer unos altavoces decentes. La ventaja de hacer tus propios altavoces es que no tienes (hasta cierto punto) las limitaciones de un fabricante, que tiene que reducir costes para colocarlos en el mercado. Hacer una caja inerte (con paredes más gruesas que las de los altavoces comerciales, refuerzos, amotiguamiento, etc.) es un primer paso para tener un buen sonido. Dedica tiempo a hacer un buen recinto.
- Escoge un diseño que encaje con tus necesidades y que esté probado. Pide consejo en el foro, y seguro que te ayuda,. Busca en páginas como DiYaudio, etc. No escojas nunca un diseño que no tenga suficiente información, como mediciones de respuesta en frecuencia, curva de impedancia, etc.
- Escoge un altavoz adecuado apra el amplificador que tienes. Por ejemplo, la combinación que tienes ahora (altavoz con una bajada de impedancia por debajo de 4 ohms y amplificador de válvulas) no es la mejor. Tienes que fijarte en la sensibilidad final del altavoz y la curva de impedancia.


Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Invitado Jue 22 Dic 2016 - 9:04

kike escribió:Por si te animas a hacer tus cajas, en estas páginas encontrarás diseños muy diferentes en cuanto a tamaño, precio, etc.; pero en general son casi todos recomendables:

Troels Gravesen: un montón de diseños muy buenos. Hay de todos los tipos y precios, aunque tiende a utilizar drivers de calidad (y algo caros):

http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

Zaph: en general utiliza drivers más económicos, pero todos sus diseños son muy buenos:
http://www.zaphaudio.com/

Speaker design works: una página con diseños interesantes (algunos para HT).

http://speakerdesignworks.com/index_page_2.html

Antes de empezar, léete este artículo sobre cómo elegir el tipo de altavoz:
http://www.troelsgravesen.dk/choices.htm

Si vas a lanzarte a construir unos altavoces ten en cuenta que:

- Es más fácil (paradójicamente) construir unos altavoces mejores que los del mercado por mucho menos dinero en el rango alto de precios que en el bajo. Me explico: es muy difícil hacer unos altavoces como los que tienes por un precio significativamente menor (y lo mismo se puede aplicar a las series de precio bajo-medio de Focal, Qaudio, etc.). Sin embargo, si pasas de un cierto umbral de precios, es posible hacer unos altavoces mejores o iguales a los comerciales por una fracción de su precio. Por ejemplo, por menos de 500 euros no vas a encontrar un diseño que mejore los tuyos, pero si pasas de 1000 euros, puedes hacerte con unos altavoces comparables a comerciales que cuestan más de 3000 euros. A medida que sube el precio la diferencia se agranda.
- No subestimes el tiempo y el esfuerzo que lleva hacer unos altavoces decentes. La ventaja de hacer tus propios altavoces es que no tienes (hasta cierto punto) las limitaciones de un fabricante, que tiene que reducir costes para colocarlos en el mercado. Hacer una caja inerte (con paredes más gruesas que las de los altavoces comerciales, refuerzos, amotiguamiento, etc.) es un primer paso para tener un buen sonido. Dedica tiempo a hacer un buen recinto.
- Escoge un diseño que encaje con tus necesidades y que esté probado. Pide consejo en el foro, y seguro que te ayuda,. Busca en páginas como DiYaudio, etc. No escojas nunca un diseño que no tenga suficiente información, como mediciones de respuesta en frecuencia, curva de impedancia,  etc.
- Escoge un altavoz adecuado apra el amplificador que tienes. Por ejemplo, la combinación que tienes ahora (altavoz con una bajada de impedancia por debajo de 4 ohms y amplificador de válvulas) no es la mejor. Tienes que fijarte en la sensibilidad final del altavoz y la curva de impedancia.  


Saludos

Sabios consejos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Monitores HUM tipo BBC Empty Re: Monitores HUM tipo BBC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.