Problema con relé de selección de fuente de amplificador
4 participantes
Página 1 de 1.
Problema con relé de selección de fuente de amplificador
Hola me ha surgido un pequeño problema que se ha agudizado con el tiempo: el relé de selección de fuentes de entrada del amplificador me está fallando, al girar la perilla redonda no cambia fluidamente ni con precisión de fuente, se atasca el cambio y hay que girar mucho para que realice el cambio otras veces da saltos rápidos de fuente, es decir, no lo hace con precisión y fluidez. ¿Puede ser que esté sucio? Sé que se puede limpiar con limpia contactos que no deje residuos, pero no sé por donde aplicar el limpiacontactos o si tengo que desmontar el amplificador (tarea que no me veo capaz), si alguien puede darme algunas directrices se lo agradecería. El amplificador es un Onix RA-125B. Gracias.
Monti- Cantidad de envíos : 674
Re: Problema con relé de selección de fuente de amplificador
Te contesto por aquí que por pm no me pone tu correo.
Si el selector de entradas es un conmutador, puedes usar un limpiacontactos con residuo seco para eliminar el polvo que pueda se haya acumulado. Si persiste el problema puede que el contacto esté defectuoso y haya que cambiar el conmutador.
Si el selector es un encoder óptico, tendrás que cambiarlo directamente.
Si el selector de entradas es un conmutador, puedes usar un limpiacontactos con residuo seco para eliminar el polvo que pueda se haya acumulado. Si persiste el problema puede que el contacto esté defectuoso y haya que cambiar el conmutador.
Si el selector es un encoder óptico, tendrás que cambiarlo directamente.
De forma manual moviendo la perilla de selección falla, pero si lo hago desde el mando a distancia no da problemas. Como puedo saber o diferenciar si es un conmutador o un encoder óptico??
Generalmente un conmutador tiene un tope a cada extremo y el paso es robusto, mientras que un encoder óptico tiene giro libre (como un tornillo sin fin) y suave
Ok pues creo que va a ser un encoder ya que al girar no hay topes y gira libremente en ambas direcciones.
necesitará una revisión, soldaduras etc... de ese mnado giratorio, ya que el aparato funciona correcto desde el mando
casito- Cantidad de envíos : 2468
Es muy raro un aparato de poco más de dos años de uso, vaya fastidio y luego ves equipos vintage de 30 años o más con los mandos selectores intactos...
Esos selectores conmutadores con más de 30 años eran metalicos y estaban muy bien hechos, unicamente limpiandolos regularmente pueden durar toda la vida.
galena- Cantidad de envíos : 14130
Avería del Onix solucionada!!! siguiendo este tutorial: https://electroclinica.wordpress.com/2016/02/17/mesa-digital-de-mezclas-yamaha-o1v96/
me he armado de valor y he desmontado el encoder de giro infinito que tiene el onix con mucho cuidado. Lo he abierto y efectivamente tenia mucha grasa lubricante del eje invadiendo las pistas de contacto, las he limpiado bien y al volverlo a montar funciona perfecto. Por lo visto es una avería común de estos dispositivos (la grasa lubricante del eje de giro se cuela en las zonas de contacto), dejo unas fotos del proceso:
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
me he armado de valor y he desmontado el encoder de giro infinito que tiene el onix con mucho cuidado. Lo he abierto y efectivamente tenia mucha grasa lubricante del eje invadiendo las pistas de contacto, las he limpiado bien y al volverlo a montar funciona perfecto. Por lo visto es una avería común de estos dispositivos (la grasa lubricante del eje de giro se cuela en las zonas de contacto), dejo unas fotos del proceso:
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
jalejos escribió:Me alegro que lo hayas solucionado.
Gracias!!!