Tipos de amplificación
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Tipos de amplificación
Hola, por favor necesito que me ayudeis con varias dudas que se me plantean, he intentado buscar información en la red pero lo que encuentro son definiciones y conceptos técnicos que se me escapan, señales, curvas, cargas, voltajes, etc, necesito información sencilla y directa, vamos definiciones para niños.
Qué diferencias hay entre las clases de amplificadores, clase A, clase AB, B y C ya se que no se usan, mi Homecinema lleva una pegatina que dice que es H+, encima he probado un Pioneer sa-608 de los 70 que da 45w y a un cuarto de volumen mueve con más alegria mis Atc scm7 que mi Harman hk3490 con 120W, pero a más volumen el pioneer distorsiona y el Harman se mantiene fino hasta el final pero sonando a menos volumen, no sé si es que ninguno de los dos son adecuados para las atcs o devería pensar en otras cajas más dóciles. Me confunde el ver equipos con 18W y cajas de suelo y el mio con 120 tengo que darle tela al pote para que suene a un volumen considerable, eso sí sin distorsión. El Harman va de -80db hasta +10 y según el cd por debajo de -40db pierdes muchos detalles. Como sé en que clase trabaja un ampli, perdonad mi ignorancia pero estoy muy liado y no conozco quien me pueda aclarar un poco sobre el tema y si alguien de Barcelona capital o alrededores se ofrece para enseñarme un equipo de verdad estoy dispuesto, gracias de antemano y un saludo.
Qué diferencias hay entre las clases de amplificadores, clase A, clase AB, B y C ya se que no se usan, mi Homecinema lleva una pegatina que dice que es H+, encima he probado un Pioneer sa-608 de los 70 que da 45w y a un cuarto de volumen mueve con más alegria mis Atc scm7 que mi Harman hk3490 con 120W, pero a más volumen el pioneer distorsiona y el Harman se mantiene fino hasta el final pero sonando a menos volumen, no sé si es que ninguno de los dos son adecuados para las atcs o devería pensar en otras cajas más dóciles. Me confunde el ver equipos con 18W y cajas de suelo y el mio con 120 tengo que darle tela al pote para que suene a un volumen considerable, eso sí sin distorsión. El Harman va de -80db hasta +10 y según el cd por debajo de -40db pierdes muchos detalles. Como sé en que clase trabaja un ampli, perdonad mi ignorancia pero estoy muy liado y no conozco quien me pueda aclarar un poco sobre el tema y si alguien de Barcelona capital o alrededores se ofrece para enseñarme un equipo de verdad estoy dispuesto, gracias de antemano y un saludo.
Juan.ki- Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Re: Tipos de amplificación
Las válvulas y transistores de nuestros amplificadores no funcionan de una forma perfecta, es decir, ante una señal de entrada el amplificador tratará de amplificar las diferentes ondas de una manera más o menos fiel, pero esto es sólo en teoría. La clase más perfecta de amplificación, sin llegar a serlo al 100%, es la A porque aprovecha la parte más lineal de los transistores y válvulas, despreciando aquella parte de la curva donde no existe linealidad. Esto tiene un precio en la práctica, ya que necesitamos gran energía para que la distorsión se mantenga a raya.
En el otro extremo, está la amplificación B, de gran eficiencia, porque aprovecha hasta el límite el rendimiento del circuito, pero esto conlleva una gran distorsión armónica. Una solución intermedia es la AB. Recientemente se han desarrollado otros circuitos más elaborados, pero que tienen más que ver con el marketing que con la técnica.
La posición de nuestros controles de volumen son siempre un poco arbitrarias, y hay aparatos que comienzan a saturar antes de llegar al máximo, y viceversa, algunos que se quedan cortos. Todo dependerá del cuidado con que se ha diseñado el amplificador, y también serán importantes los altavoces y resto de electrónica que asociemos.
En el otro extremo, está la amplificación B, de gran eficiencia, porque aprovecha hasta el límite el rendimiento del circuito, pero esto conlleva una gran distorsión armónica. Una solución intermedia es la AB. Recientemente se han desarrollado otros circuitos más elaborados, pero que tienen más que ver con el marketing que con la técnica.
La posición de nuestros controles de volumen son siempre un poco arbitrarias, y hay aparatos que comienzan a saturar antes de llegar al máximo, y viceversa, algunos que se quedan cortos. Todo dependerá del cuidado con que se ha diseñado el amplificador, y también serán importantes los altavoces y resto de electrónica que asociemos.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Tipos de amplificación
Como una imagen vale más que mil palabras, mira esta imagen:
En las coordenadas de la línea horizontal, abajo, se representa la señal de entrada, y la línea vertical, a la izquierda, tienes la señal de salida del transistor, una vez amplificada. El neófito entendería que a 2 voltios de entrada (por ejemplo) debemos obtener 20 voltios de salida, con 6 son 60, con 12 son 120, etc. Esto es lo que solemos pensar de nuestros equipos y, según esta primera inocente teoría, en la gráfica obtendríamos UNA LINEA RECTA, cosa que, como puedes apreciar, no ocurre.
Puedes observar perfectamente que, desde 0 y hasta el máximo correspondiente a la saturación, no hay linealidad en la amplificación, y que tanto por arriba como por abajo existen unas curvas que hay que evitar para que la amplificación sea fiel. La selección que se ha hecho, en el centro de la imagen, representa la parte de la curva que se aprovecha en la clase A para que las ondas de salida sean semejantes a las de entrada. Una selección más grande, que abarcara más, provocaría que el sonido estuviese distorsionado.
Creo que así se entiende bien.
En las coordenadas de la línea horizontal, abajo, se representa la señal de entrada, y la línea vertical, a la izquierda, tienes la señal de salida del transistor, una vez amplificada. El neófito entendería que a 2 voltios de entrada (por ejemplo) debemos obtener 20 voltios de salida, con 6 son 60, con 12 son 120, etc. Esto es lo que solemos pensar de nuestros equipos y, según esta primera inocente teoría, en la gráfica obtendríamos UNA LINEA RECTA, cosa que, como puedes apreciar, no ocurre.
Puedes observar perfectamente que, desde 0 y hasta el máximo correspondiente a la saturación, no hay linealidad en la amplificación, y que tanto por arriba como por abajo existen unas curvas que hay que evitar para que la amplificación sea fiel. La selección que se ha hecho, en el centro de la imagen, representa la parte de la curva que se aprovecha en la clase A para que las ondas de salida sean semejantes a las de entrada. Una selección más grande, que abarcara más, provocaría que el sonido estuviese distorsionado.
Creo que así se entiende bien.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Tipos de amplificación
Habían amplificadores de clase A, B, AB y C, me parece que ahora hay alguna clase mas.
Las clases están relacionadas con las potencias, con la clase A se obtiene menos potencia que con la clase C.
Pero si un amplificador sea de la clase que sea está bien diseñado y construido funciona bien, no le des mas vueltas.
Los amplificadores domésticos a válvulas mas comunes son de clase B y AB y suenan bien.
Los de clase A proporcionan poca potencia y para apreciar todas las frecuencias son necesarios altavoces mas sensibles.
AHORA EL ROLLO (valvulero):
Si bien dicen que los amplificadores de clase A no distorsionan tanto por la deformación de la onda si que generan una serie de armónicos que al final es distorsión.
Los amplificadores simétrica “push pull” se eliminan la mayoría de armónicos y si el montaje es ultralineal los armónicos se eliminan totalmente, estos pueden ser de clase A, B, etc.
RESUMEN: Si está bien diseñado y construido todos funcionan bien.
Si busco en la literatura y libros puedo detallar algo mas, pero creo que no hace falta.
Las clases están relacionadas con las potencias, con la clase A se obtiene menos potencia que con la clase C.
Pero si un amplificador sea de la clase que sea está bien diseñado y construido funciona bien, no le des mas vueltas.
Los amplificadores domésticos a válvulas mas comunes son de clase B y AB y suenan bien.
Los de clase A proporcionan poca potencia y para apreciar todas las frecuencias son necesarios altavoces mas sensibles.
AHORA EL ROLLO (valvulero):
Si bien dicen que los amplificadores de clase A no distorsionan tanto por la deformación de la onda si que generan una serie de armónicos que al final es distorsión.
Los amplificadores simétrica “push pull” se eliminan la mayoría de armónicos y si el montaje es ultralineal los armónicos se eliminan totalmente, estos pueden ser de clase A, B, etc.
RESUMEN: Si está bien diseñado y construido todos funcionan bien.
Si busco en la literatura y libros puedo detallar algo mas, pero creo que no hace falta.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Tipos de amplificación
Hay que asociar el ampli a la caja... o era al reves?? o que mas da.
Juan lo importante es si la sensibilidad de las cajas están acorde con la amplificación, esta es la teoria ya que en la practica el entorno es la X de la formula.
un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.
un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de la señal de entrada.
un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un período y más de un semiperíodo de la señal de entrada.
un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperíodo de la señal de entrada.
Juan lo importante es si la sensibilidad de las cajas están acorde con la amplificación, esta es la teoria ya que en la practica el entorno es la X de la formula.
un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.
un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de la señal de entrada.
un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un período y más de un semiperíodo de la señal de entrada.
un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperíodo de la señal de entrada.
Re: Tipos de amplificación
Bonita pieza!Juan.ki escribió:
he probado un Pioneer sa-608 de los 70 que da 45w
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Tipos de amplificación
jordibadia escribió:
Los amplificadores domésticos a válvulas mas comunes son de clase B y AB y suenan bien.
Como esto mismo se lo digas a un chino valvulero, te corre a gorrazos .
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Tipos de amplificación
Osea que para mis Atc, el Pioneer para volumen alto se queda corto con 45W y por eso distorsiona, y el Harman aunque no consiga los mismos dbs se acerca más, el Pioneer iría mejor con cajas de 90db y el Harman más o menos entre 86,88?
Juan.ki- Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010
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