Wagner. Discografía completa
+7
Fibiensa
Thorensbcn
seriedad
Migeru
LUDOVICO
musicalfidelity
Jeremias johnson
11 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Wagner. Discografía completa
Recientemente y por simple casualidad he descubierto el portal WAGNER DISCOGRAPHY http://wagnerdisco.net, en inglés, que tiene la particularidad de recopilar todos los registros conocidos de las óperas y dramas musicales de Wagner. Y cuando digo todos, es realmente todos, es decir, no sólo los registros comerciales, sino también las grabaciones en vivo que circulan en el circuito especializado. Hasta donde he podido revisar y mi conocimiento llega, creo, sin temor a equivocarme, que debe ser uno de los portales más completos que existen hoy día de entre los dedicados a la discografía de Wagner.
Para cada obra se detallan un sinfín de registros, organizados por décadas, y con sus fechas concretas correspondientes. Sólo se incluyen grabaciones completas de las obras, nada de fragmentos vocales u orquestales. Cada registro tiene su propia ficha, en la que se incluyen un buen número de datos: filiación, críticas discográficas relacionadas y ediciones existentes en formato digital (físico y desmaterializado). En cada ficha también se incluye la valoración artística del registro que da el autor del Portal, y se invita a que los usuarios puedan emitir la suya, que se consolida en un rating global de usuario.
Por supuesto que en cada ficha se incluyen accesos para adquirir en los comercios habituales de la red las ediciones de los registros que se comentan. Y lo más novedoso, que casi para cada registro existe la posibilidad de descargar una versión en mp3 por unos 5 $. También hay opción de descarga en formato flac, por ejemplo un Anillo completo, unos 20$.
En este momento falta por completar los registros del Anillo, y también introducir los de Parsifal, para el resto de obras el trabajo está concluido, y supongo que se irá actualizando periódicamente.
En fin, un Portal que creo imprescindible si se tiene interés en Wagner.
Y puesto que estamos en pleno Festival de Bayreuth 2016, hoy han publicado en este portal que comento un enlace para descargar en formato mp3 el primer ciclo del Anillo de Janowski 2016, perteneciente a los días 26 de julio (Oro), 27 de julio (Walkirya), 29 de julio (Sigfrido) y 31 de julio (Ocaso).
Para finalizar, dejo a continuación, para los interesados en el formato físico, las versiones de las óperas y dramas de Wagner que yo pondría en una excelente discoteca wagneriana.
Saludos, Jesús.
Obras de juventud
- Las hadas: Sawallisch 1983 (CD Orfeo)
- La prohibición de amar: Sawallisch 1983 (CD Orfeo)
- Rienzi: Sawallisch 1983 (CD Orfeo)
El holandés errante
- Knappertsbuch 1955 (CD Orfeo)
- Klemperer 1968 (CD EMI)
Tannhauser
- Sawallisch 1962 (CD Philips)
- Solti 1970 (CD Decca)
Lohengrin
- Von Matacic 1959 (CD Orfeo)
- Kempe 1963 (CD EMI)
Tristán e Isolda
- Furtwängler 1952 (SACD EMI)
- Böhm 1966 (CD Philips)
Los maestros cantores
- Furtwängler 1943 (CD SWF)
- Kempe 1956 (CD EMI)
- Knappertsbusch 1960 (CD Orfeo)
- Kubelik 1967 (Arts)
El Anillo
- Potted Ring 1927-32 (CD Pearl)
- Furtwängler 1950 (CD SWF)
- Furtwängler 1953 (SACD EMI)
- Keilberth 1955 (CD Testament)
- Knappertsbusch 1956 (CD Orfeo)
- Barenboim 1992 (CD Teldec)
Parsifal
- Knappertsbusch 1951 (CD Teldec)
- Knappetsbusch 1962 (CD Philips)
- Kubelik 1980 (CD Arts)
Para cada obra se detallan un sinfín de registros, organizados por décadas, y con sus fechas concretas correspondientes. Sólo se incluyen grabaciones completas de las obras, nada de fragmentos vocales u orquestales. Cada registro tiene su propia ficha, en la que se incluyen un buen número de datos: filiación, críticas discográficas relacionadas y ediciones existentes en formato digital (físico y desmaterializado). En cada ficha también se incluye la valoración artística del registro que da el autor del Portal, y se invita a que los usuarios puedan emitir la suya, que se consolida en un rating global de usuario.
Por supuesto que en cada ficha se incluyen accesos para adquirir en los comercios habituales de la red las ediciones de los registros que se comentan. Y lo más novedoso, que casi para cada registro existe la posibilidad de descargar una versión en mp3 por unos 5 $. También hay opción de descarga en formato flac, por ejemplo un Anillo completo, unos 20$.
En este momento falta por completar los registros del Anillo, y también introducir los de Parsifal, para el resto de obras el trabajo está concluido, y supongo que se irá actualizando periódicamente.
En fin, un Portal que creo imprescindible si se tiene interés en Wagner.
Y puesto que estamos en pleno Festival de Bayreuth 2016, hoy han publicado en este portal que comento un enlace para descargar en formato mp3 el primer ciclo del Anillo de Janowski 2016, perteneciente a los días 26 de julio (Oro), 27 de julio (Walkirya), 29 de julio (Sigfrido) y 31 de julio (Ocaso).
Para finalizar, dejo a continuación, para los interesados en el formato físico, las versiones de las óperas y dramas de Wagner que yo pondría en una excelente discoteca wagneriana.
Saludos, Jesús.
Obras de juventud
- Las hadas: Sawallisch 1983 (CD Orfeo)
- La prohibición de amar: Sawallisch 1983 (CD Orfeo)
- Rienzi: Sawallisch 1983 (CD Orfeo)
El holandés errante
- Knappertsbuch 1955 (CD Orfeo)
- Klemperer 1968 (CD EMI)
Tannhauser
- Sawallisch 1962 (CD Philips)
- Solti 1970 (CD Decca)
Lohengrin
- Von Matacic 1959 (CD Orfeo)
- Kempe 1963 (CD EMI)
Tristán e Isolda
- Furtwängler 1952 (SACD EMI)
- Böhm 1966 (CD Philips)
Los maestros cantores
- Furtwängler 1943 (CD SWF)
- Kempe 1956 (CD EMI)
- Knappertsbusch 1960 (CD Orfeo)
- Kubelik 1967 (Arts)
El Anillo
- Potted Ring 1927-32 (CD Pearl)
- Furtwängler 1950 (CD SWF)
- Furtwängler 1953 (SACD EMI)
- Keilberth 1955 (CD Testament)
- Knappertsbusch 1956 (CD Orfeo)
- Barenboim 1992 (CD Teldec)
Parsifal
- Knappertsbusch 1951 (CD Teldec)
- Knappetsbusch 1962 (CD Philips)
- Kubelik 1980 (CD Arts)
Última edición por jibanezm el Vie 16 Sep 2022 - 13:18, editado 1 vez
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Gracias.
Apunto la página y tu interesante selección, pero, si no es torpeza mía, en esa web no veo la discografía de Parsifal
Apunto la página y tu interesante selección, pero, si no es torpeza mía, en esa web no veo la discografía de Parsifal
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2610
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Wagner. Discografía completa
Excelente aportación como siempre compañero, coincido plenamente en esa discografía seleccionada. Mencionar en especial la versión de los Cantores del 67 de Kubelik, absoluta referencia y deliciosa versión.
Gracias.
Gracias.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Wagner. Discografía completa
Ahí están en efecto las referencias atemporales de las óperas wagnerianas. Yo añadiría además El Holandés de Keilberth en Testament, interpretado al mismo o más nivel que su anillo y con la misma impresionante calidad de sonido. Hermann Uhde aquí se sale (sublime Die frist ist um) y el coro de bayreurh demuestra porque aun para muchos más de 60 años después ha sido y sigue siendo el mejor del mundo. También añadiría el Tannhauser de André Cluytens y algún Wagner del Met de los años 30 y 40, recordemos que en cuanto a las voces se refiere la época dorada wagneriana se situa mas en esa época que en los posteriores 50 y 60 aunque la calidad sonora y cantidad de los registros disponibles sea por razones obvias mucho menor.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Wagner. Discografía completa
Jeremias johnson escribió:Gracias.
Apunto la página y tu interesante selección, pero, si no es torpeza mía, en esa web no veo la discografía de Parsifal
El compañero ya indicaba que aun faltaban por completar registros del anillo e introducir los de Parsifal.
De los 64 Gb de la tarjeta microsd de mi HTC M8, una buena parte la tengo ocupada por discografía wagneriana en flac. Respecto a esa web, lo que no acabo de ver tan claro es la base legal en la que se sustentan para poder cobrar por descargas en mp3, después de todo no son una discografica tipo Deutsche Grammophon.
Invitado- Invitado
Re: Wagner. Discografía completa
vonBiber escribió:Jeremias johnson escribió:Gracias.
Apunto la página y tu interesante selección, pero, si no es torpeza mía, en esa web no veo la discografía de Parsifal
El compañero ya indicaba que aun faltaban por completar registros del anillo e introducir los de Parsifal.
De los 64 Gb de la tarjeta microsd de mi HTC M8, una buena parte la tengo ocupada por discografía wagneriana en flac. Respecto a esa web, lo que no acabo de ver tan claro es la base legal en la que se sustentan para poder cobrar por descargas en mp3, después de todo no son una discografica tipo Deutsche Grammophon.
Es verdad. Lo leí demasiado rápido o es que ya tengo dislexia senil...
Hace un montón que no escucho a Wagner. Esto va por rachas. Mi discografía wagneriana está todavía bastante incompleta. Aunque dispongo de algunas de estas referencias de los años 50 (Furt y Kna), no estaría mal completar en algún caso con alguna grabación moderna.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2610
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Wagner. Discografía completa
Así es como lo tenia yo organizado en mi móvil hasta hace muy poco, carpeta WAGNER y subcarpetas HISTORICO Y MODERNO , jajajaja . La verdad es que al final hice un pupurri y me quedé con las versiones que definitivamente más disfrutaba en lo que a equilibrio calidad interpretativa - calidad sonora se refiere.
El Wagner moderno moderno a mi en particular se me hace un poco pesado, inmaculado técnicamente pero le falta demasiado idioma y esencia. Si es por no escuchar en mono prefiero por lo general quedarme con los buenos y referenciales stereos de épocas pasadas. El Anillo de Joseph Keilberth en Testament en ese aspecto es impresionante, de acuerdo que en los años posteriores con Kna se alcanzarían cotas artísticas aun mayores, pero la diferencia en calidad de sonido a favor de Keilberth es excesiva como para dejarla pasar por alto. Como he dicho El Holandés de Keilberth en Testament tambien es imprescindible por las mismas razones. Luego el Parsifal de Kna en Philips es también un portento de buena grabación de esa época, así como los maestros de Kubelik. El Lohengrin de Kempe tampoco se queda atrás. Luego el Tristan e Isolda de Bohm es de las mejores grabaciones de la DG no solo de esa época sino de toda su historia (que pena que no reeditaran en cd los ensayos que sí se editaron en vinilo pues son una maravilla!!!), complemento finalmente con el Tannhauser de Sawallisch y el Rienzi de Edward Downes, en este caso la calidad de sonido no entra dentro de lo excepcional como en las otras grabaciones pero aun así suenan muy muy bien.
Este Wagner es el que llevo siempre en el bolsillo izquierdo de mis pantalones para tenerlo siempre a mano
El Wagner moderno moderno a mi en particular se me hace un poco pesado, inmaculado técnicamente pero le falta demasiado idioma y esencia. Si es por no escuchar en mono prefiero por lo general quedarme con los buenos y referenciales stereos de épocas pasadas. El Anillo de Joseph Keilberth en Testament en ese aspecto es impresionante, de acuerdo que en los años posteriores con Kna se alcanzarían cotas artísticas aun mayores, pero la diferencia en calidad de sonido a favor de Keilberth es excesiva como para dejarla pasar por alto. Como he dicho El Holandés de Keilberth en Testament tambien es imprescindible por las mismas razones. Luego el Parsifal de Kna en Philips es también un portento de buena grabación de esa época, así como los maestros de Kubelik. El Lohengrin de Kempe tampoco se queda atrás. Luego el Tristan e Isolda de Bohm es de las mejores grabaciones de la DG no solo de esa época sino de toda su historia (que pena que no reeditaran en cd los ensayos que sí se editaron en vinilo pues son una maravilla!!!), complemento finalmente con el Tannhauser de Sawallisch y el Rienzi de Edward Downes, en este caso la calidad de sonido no entra dentro de lo excepcional como en las otras grabaciones pero aun así suenan muy muy bien.
Este Wagner es el que llevo siempre en el bolsillo izquierdo de mis pantalones para tenerlo siempre a mano
Invitado- Invitado
Re: Wagner. Discografía completa
Estimados compañeros wagnerianos:
No conozco el Holandés de Keilberth en Testament. Tengo el de Klemperer en EMI y, para mí, la fabulosa versión de Konwitschny con la Staatskapelle Berlín que grabó VEB Deutsche Schallplatten en la GrunewaldKirche de Berlín en 1960. Sonido increíble, versión hyper romántica y voces fabulosas. Lo reeditó Berlin Classics y después Brilliant Classics.
Encontrada en amazón.com
https://www.amazon.com/Konwitschny-Fischer-Dieskau-Frick-Fliegende-Holl%C3%A4nder/dp/B01C6Q3I36/ref=sr_1_47?s=music&ie=UTF8&qid=1470676012&sr=1-47&keywords=der+fliegende+holl%C3%A4nder
Si alguien tiene esta versión, o la conoce, me gustaría saber sus impresiones.
Saludos
No conozco el Holandés de Keilberth en Testament. Tengo el de Klemperer en EMI y, para mí, la fabulosa versión de Konwitschny con la Staatskapelle Berlín que grabó VEB Deutsche Schallplatten en la GrunewaldKirche de Berlín en 1960. Sonido increíble, versión hyper romántica y voces fabulosas. Lo reeditó Berlin Classics y después Brilliant Classics.
Encontrada en amazón.com
https://www.amazon.com/Konwitschny-Fischer-Dieskau-Frick-Fliegende-Holl%C3%A4nder/dp/B01C6Q3I36/ref=sr_1_47?s=music&ie=UTF8&qid=1470676012&sr=1-47&keywords=der+fliegende+holl%C3%A4nder
Si alguien tiene esta versión, o la conoce, me gustaría saber sus impresiones.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Wagner. Discografía completa
LUDOVICO escribió:Estimados compañeros wagnerianos:
No conozco el Holandés de Keilberth en Testament. Tengo el de Klemperer en EMI y, para mí, la fabulosa versión de Konwitschny con la Staatskapelle Berlín que grabó VEB Deutsche Schallplatten en la GrunewaldKirche de Berlín en 1960. Sonido increíble, versión hyper romántica y voces fabulosas. Lo reeditó Berlin Classics y después Brilliant Classics.
Encontrada en amazón.com
https://www.amazon.com/Konwitschny-Fischer-Dieskau-Frick-Fliegende-Holl%C3%A4nder/dp/B01C6Q3I36/ref=sr_1_47?s=music&ie=UTF8&qid=1470676012&sr=1-47&keywords=der+fliegende+holl%C3%A4nder
Si alguien tiene esta versión, o la conoce, me gustaría saber sus impresiones.
Saludos
No la conocía pero dadas tus referencias la voy a intentar conseguir rápidamente. Me da miedo eso de que sea una versión hyper romántica
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Wagner. Discografía completa
vonBiber escribió:
No la conocía pero dadas tus referencias la voy a intentar conseguir rápidamente. Me da miedo eso de que sea una versión hyper romántica
Saludos
Bueno, lo dejaremos en más romántica que la de Klemperer. Las tomas de sonido tienen una panorámica muy distinta. Las voces en la de Konwitschny son más presentes y la orquesta parece más enterrada tipo foso de Bayreuth. En el comienzo del largo dúo del segundo acto "Wie aus der Ferme längst vergangner Zeiten" entre el Holandés y Senta, Fischer-Dieskau da miedo. Su voz parece venir del más allá. Nada que ver con Theo Adam.
Otra cosa que me gusta es que está grabada tal y como la quería Wagner, sin interrupciones y de un tirón (o por lo menos el montaje está así). Obviamente hay un desvanecimiento en la introducción al primer dúo del 2º acto para cambiar el cd.
El precio en amazon es caro. Yo lo compré en el corty por menos de la mitad.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Mi incursión en el mundo wagneriano es lenta, ya que la ópera requiere tiempo y una doble atención: letra y música. Observo que vuestras referencias son todas de audio en exclusiva. Mi primera audición de una ópera, sobre todo si ha de ser de Wagner, procuro que sea en formato audiovisual. Así que a esa distribución de las grabaciones entre las de la edad dorada y las modernas, tengo que añadir otra: CD/DVD o BD.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2610
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Wagner. Discografía completa
En formato audiovisual tenemos el problema de siempre: casi solo disponemos de versiones modernas.
Por supuesto que hay cosas muy destacables, especialmente desde el punto de vista de la producción escénica. Disfruto a menudo del anillo del Met de Levine y del Tristán de Mehta. El Wagner de Barenboim, tan bien considerado en ese aspecto, a mi en particular se me hace muy difícil de seguir, le intenta dar una visión muy intelectual a una música que requiere de otros atributos. El de Thielemann es otro cantar, aunque tampoco es la panacea.
Por supuesto que hay cosas muy destacables, especialmente desde el punto de vista de la producción escénica. Disfruto a menudo del anillo del Met de Levine y del Tristán de Mehta. El Wagner de Barenboim, tan bien considerado en ese aspecto, a mi en particular se me hace muy difícil de seguir, le intenta dar una visión muy intelectual a una música que requiere de otros atributos. El de Thielemann es otro cantar, aunque tampoco es la panacea.
Invitado- Invitado
Re: Wagner. Discografía completa
musicalfidelity escribió:Excelente aportación como siempre compañero, coincido plenamente en esa discografía seleccionada. Mencionar en especial la versión de los Cantores del 67 de Kubelik, absoluta referencia y deliciosa versión.
¡Y muy buen sonido!
vonBiber escribió:Yo añadiría además El Holandés de Keilberth en Testament, interpretado al mismo o más nivel que su anillo y con la misma impresionante calidad de sonido. Hermann Uhde aquí se sale (sublime Die frist ist um) y el coro de bayreurh demuestra porque aun para muchos más de 60 años después ha sido y sigue siendo el mejor del mundo. También añadiría el Tannhauser de André Cluytens y algún Wagner del Met de los años 30 y 40, recordemos que en cuanto a las voces se refiere la época dorada wagneriana se situa mas en esa época que en los posteriores 50 y 60 aunque la calidad sonora y cantidad de los registros disponibles sea por razones obvias mucho menor.
Coincido completamente en tu juicio vonBiber, el Holandés de Keilberth de 1955 en Bayreuth, en Testament, es otra grandísima opción, equiparable por supuesto a cualquiera de las dos que propongo, y en cuanto a sonido, como comentas, simplemente espectacular. Plenamente recomendable, incluso como única versión a tener de esta obra primeriza de Wagner.
El Tannhauser de Cluytens, de la misma época y también grabación en vivo en Bayreuth (Orfeo), más de los mismo, sin un sonido tan grandioso pero de enorme valor artístico, también podría sustituir a cualquiera de las propuestas en mi comentario.
Sobre la época dorada del canto wagneriano, es cierto que las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado fueron testigo seguramente de las mejores voces wagnerianas de todos los tiempos, pero en mi opinión en los cincuenta y sesenta se fue un paso más allá y, además de cantar bien, se interpretó de una forma magnífica. Es una evolución lógica del aprendizaje, del "ladrido de Bayreuth" de principios de siglo xx al canto excelente de los años 20 y 30, y de aquí a la interpretación excelente de los cincuenta y sesenta. A partir de entonces, y una vez alcanzado el cénit interpretativo, el declive y posterior reacomodo del estilo a los nuevos tiempos.
Por eso las grabaciones de los 30 y 40 sólo las recomendaría a los muy expertos, en mi discografía "recomendada" sólo he incluido el potted ring de hmv, puesto que tiene ejemplos de grandes voces wagnerianas (leider, schorr, melchior) grabadas en estudio y porque como edición digital es un hito discográfico de los años noventa, muy bien realizado por Obert-Thorn, hoy día sólo se puede encontrar el set original de 7 CDs de Pearl en el mercado de segunda mano, y a precios altos, aunque pristine classics lo ha vuelto a editar en formato descarga hace unos años (sin sonido mejorado, la edición original de Obert-Thorn).
vonBiber escribió:El Wagner moderno moderno a mi en particular se me hace un poco pesado, inmaculado técnicamente pero le falta demasiado idioma y esencia. Si es por no escuchar en mono prefiero por lo general quedarme con los buenos y referenciales stereos de épocas pasadas. El Anillo de Joseph Keilberth en Testament en ese aspecto es impresionante, de acuerdo que en los años posteriores con Kna se alcanzarían cotas artísticas aun mayores, pero la diferencia en calidad de sonido a favor de Keilberth es excesiva como para dejarla pasar por alto
De todas formas a quién desee escuchar a Wagner en sonido moderno, se le podráin recomendar dos box sets, el de Barenboim en Teldec (CD) y el de Janowski en Pentatone (SACD):
LUDOVICO escribió:No conozco el Holandés de Keilberth en Testament. Tengo el de Klemperer en EMI y, para mí, la fabulosa versión de Konwitschny con la Staatskapelle Berlín que grabó VEB Deutsche Schallplatten en la GrunewaldKirche de Berlín en 1960. Sonido increíble, versión hyper romántica y voces fabulosas. Lo reeditó Berlin Classics y después Brilliant Classics.
Gran versión también del Holandés, digna de estar a la par sin arrugarse con la Klemperer en lo referente a versiones en estudio.
Jeremias johnson escribió:Mi incursión en el mundo wagneriano es lenta, ya que la ópera requiere tiempo y una doble atención: letra y música. Observo que vuestras referencias son todas de audio en exclusiva. Mi primera audición de una ópera, sobre todo si ha de ser de Wagner, procuro que sea en formato audiovisual. Así que a esa distribución de las grabaciones entre las de la edad dorada y las modernas, tengo que añadir otra: CD/DVD o BD.
Tema peliguado desde mi punto de vista el de las versiones en video de las obras de wagner, fundamentalmente porque las puestas en escena actuales, para mi gusto, son insufribles y distorsionan tanto -visualmente hablando- las obras que pueden llegar a ser incluso contraproducentes si se pretenden utilizar como primera aproximación a Wagner. Y atmbién porque creo que la imagen distrae la concentración. Yo sigo prefiriendo, como primera aproximación a una obra, la escucha atenta en audio con un libreto en papel de toda la vida - bueno, si es posible en smartphone, también vale. A mi entender una buena versión en video, fiel a la escenografía original, puede ser un excelente complemento cuando se conoce bien la obra.
Pero bueno, múltiples e inexcrutables son los caminos del Señor ... y hoy día tenemos una buena opción al DVD/BD: youtube ...
¡Saludos a todos los compañeros que han participado y aportado su gran gusto wagneriano a este hilo!
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Efectivamente, la cuestión de las puestas en escena vanguardistas suele ser polémica. Hace tiempo en este mismo foro, el compañero Fidel y yo mismo comentábamos esto. Aunque la necesidad del formato DVD no es tanto por la escenografía, que también es importante, sino por el hecho de poder seguir el relato subtitulado y hacerse en primer lugar con la acción, con la historia.
Mis primeras óperas wagnerianas fueron las cuatro que conforman el Anillo, y la primera audición fueron también los DVD de Levine. Es decir, el procedimiento contrario al tuyo. Por supuesto que en esas primeras incursiones la música quedaba en segundo plano. Toda la atención a la parte literaria, que tiene tela. Después vendrían las ediciones de Orfeo (Kna/1956/58) y la concentración en determnadas escenas y el disfrute de las interpretaciones de Hotter, Varnay, etc. La opción de escuchar con el libreto delante también lo he practicado, es recomendable. Pero también distrae de la música. Lo ideal para la ópera, si no es posible estar en el patio de butacas, sería que el formato audiovisual concentrase calidad en ambos aspectos, el musical, la calidad técnica de la toma de sonido y una escenografía acertada, porque la ópera es teatro al fin y al cabo. Y cuando lo que queremos oír son grabaciones de los 50 o 60, las podemos disfrutar después de saber de memoria lo que se cuenta, o acompañarse del libreto. En cualquier caso Wagner necesita muchas escuchas sucesivas, y podemos utilizar medios diferentes en cada fase.
Saludos!
Mis primeras óperas wagnerianas fueron las cuatro que conforman el Anillo, y la primera audición fueron también los DVD de Levine. Es decir, el procedimiento contrario al tuyo. Por supuesto que en esas primeras incursiones la música quedaba en segundo plano. Toda la atención a la parte literaria, que tiene tela. Después vendrían las ediciones de Orfeo (Kna/1956/58) y la concentración en determnadas escenas y el disfrute de las interpretaciones de Hotter, Varnay, etc. La opción de escuchar con el libreto delante también lo he practicado, es recomendable. Pero también distrae de la música. Lo ideal para la ópera, si no es posible estar en el patio de butacas, sería que el formato audiovisual concentrase calidad en ambos aspectos, el musical, la calidad técnica de la toma de sonido y una escenografía acertada, porque la ópera es teatro al fin y al cabo. Y cuando lo que queremos oír son grabaciones de los 50 o 60, las podemos disfrutar después de saber de memoria lo que se cuenta, o acompañarse del libreto. En cualquier caso Wagner necesita muchas escuchas sucesivas, y podemos utilizar medios diferentes en cada fase.
Saludos!
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2610
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Wagner. Discografía completa
Jeremias johnson escribió:En cualquier caso Wagner necesita muchas escuchas sucesivas, y podemos utilizar medios diferentes en cada fase.
Misma opinión, Wagner, quizás más que ningún otro compositor, requiere siempre de varias audiciones antes de que podamos aprehender el verdadero significado de cada una de sus obras, puesto que en ella se mezclan la música y las ideas en un todo inextricable, y la única forma de avanzar en la comprensión y disfrute de cada obra es por medio de aproximaciones sucesivas, utilizando a discreción los varios medios que tenemos a nuestra disposición: discos, libretos, textos, y videos. No existe un modo único de aproximarse a Wagner, cada cual lo hará de acuerdo a sus preferencias y posibilidades.
En cualquier caso, Wagner es un compositor clave, lo recomiendo a todo el que tenga un vivo interés en la música clásica, junto a Bach, Beethoven y Brahms, creo que forma el núcleo fundamental alrededor del cual gira la música hasta principios del siglo XX.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Ya está en el mercado un nuevo Anillo procedente del Festival de Bayreuth, en esta ocasión en versión “oficial”, lo publica el sello Orfeo en su serie Bayreuther Festspiele Live y corresponde a la representación de la tetralogía que se ofreció en la Verde Colina en el verano del año 1961 bajo la dirección musical de Rudolf Kempe.
En este año, como es habitual, se dieron dos ciclos completos del Anillo, el primero los días 26, 27, 28 y 30 de julio y el segundo los días 21, 22, 23 y 25 de agosto, además de una representación suelta de El ocaso de los dioses el día 20 agosto. La principal diferencia entre los repartos de ambos ciclos fue la presencia de Hans Hotter como Wotan en el segundo de ellos, en el prólogo y la primera jornada de la tetralogía. Como Hotter no se menciona en las imágenes del producto publicadas por el sello alemán, cabe deducir que lo que se ofrece en el nuevo box set de 13 CDs de Orfeo son las grabaciones del primer ciclo del mes julio. Además, sabemos que este primer ciclo fue retransmitido en directo por la Radiodifusión bávara, lo cual refuerza la hipótesis mencionada.
Este Anillo es importante por representar la primera edición realmente rodada, tanto musical como escénicamente, de la segunda producción de la tetralogía del Nuevo Bayreuth, esta vez a cargo de Wolfgang Wagner –la primera producción fue la de Wieland Wagner, que se representó de modo ininterrumpido desde 1951 hasta 1958 con Karajan, Knappertsbusch, Keilberth y Krauss como directores musicales. Esta segunda producción se representaría desde 1960 hasta 1964, y tendría como directores musicales a Kempe (del 60 al 63) y a Klobucar (64), tras lo cual se daría paso en el año 1965 a la segunda producción de Wieland bajo dirección musical de Karl Bohm.
El siguiente enlace a la página oficial del sello contiene lo que seguramente serán parte de las notas insertas en este lanzamiento del sello Orfeo:
A Festival of Voices in a New Light
Como se puede leer en el enlace, en la nueva producción bayreuthiana del Anillo que se inauguró en el año 1960 se produjeron dos renovaciones fundamentales respecto al primer ciclo de Wieland de la década anterior, correspondientes a la dirección musical y al equipo de cantantes respectívamente. La elección de Kempe suponía pasar en términos generales de un estilo musical “trascendente y pesado” a otro más “teatral y ligero”; y en el plano canoro, se comenzó una época de transición desde la “vieja guardia” representada por Hotter, Varnay y Windgassen hacia una nueva hornada de cantantes cuya principal estrella sería Birgit Nilsson.
El maestro Ángel-Fernando Mayo indicó en su Guía Wagner, en su clásico estilo crítico sucinto y fuertemente condensado, al comentar el Anillo de 1960 publicado por Golden Melodram, que “Kempe fue el mejor director wagneriano de su generación, pero no acabó de “entrar” en Bayreuth”. La generación de Kempe incluye a directores de la talla de Karajan y Solti, por mencionar siquiera a los más mediáticos, por lo que el apunte indicado se debe considerar sin duda como un gran “piropo” para el director alemán … que sin embargo, y al igual que sus ilustres compañeros de generación mencionados, no consiguió adaptarse del todo a la acústica del foso de Bayreuth y tuvo que abandonar la Verde Colina por la puerta de atrás.
Efectivamente, Kempe tiraba la toalla tras la edición de 1963 y un desconocido Berislav Klobucar debía hacerse cargo de la edición de “transición” del año 1964. En 1965 llegaría Bohm, que, esta vez sí, consiguió dar verdadero lustre al estilo de dirección musical “teatral y ligero” aplicado al Anillo.
Emilio José Gómez Rodríguez, en su texto El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner (Ediciones Karussell 2013), lo describe del siguiente modo en el Capítulo 26 y refiriéndose a la edición del Festival de 1960, la inaugural de Kempe:
Desde hace varios años existen ediciones no oficiales de los Anillos de 1960, 1961 y 1962, que vienen a sustentar la opinión más o menos generalizada de que el paso de Kempe en Bayreuth para dirigir el Anillo no fue una experiencia de pleno éxito. Existen momentos de gran brillantez en estas representaciones, como cabe esperar de un maestro de la talla del sajón, pero se trata precisamente de eso, de momentos, y en ocasiones se echa en falta en estos registros una visión más integradora de la obra. Seguro que la nueva edición de Orfeo, se supone que con buena calidad de sonido al provenir de las cintas de la Radio bávara, será un documento de gran relevancia para hacer una nueva evaluación del paso de Kempe por el Nuevo Bayreuth dirigiendo una de las obras cumbre de la cultura occidental.
En el capítulo interpretativo, a pesar de la renovación del plantel del Anillo comenzada en la edición del Festival del año 1960, se puede decir que en términos generales el nivel medio de los intérpretes de la tetralogía en Bayreuth siguió siendo muy alto hasta bien entrado el segundo quinquenio de la década de los sesenta, circunstancia de la cual se beneficia, obviamente, éste Anillo de 1961. Baste apuntar la nómina principal de intérpretes para que cualquier buen conocedor del mundo operístico de la época se quite el sombrero en claro signo de admiración: Birgit Nilsson, Astrid Varnay, Otakar Kraus, Regine Crespin, Fritz Uhl, Gottlob Frick, Hans Hopf, Thomas Stewart, Grace Hoffman y Gerhard Stolze.
Mención especial se merece, aunque sea breve, la hermosa presentación del box set de Orfeo, con una imagen correspondiente al tercer acto de Sigfrido en la que se aprecian claramente los signos distintivos del estilo de escenografía que se inauguró en Bayreuth en el año 1951 y que ha venido en llamarse “Nuevo Bayreuth”: simplicidad de formas, juego de luces, estatismo y economía de gestos. La nueva producción del Anillo de 1960 de Wolgang Wagner participaba de dicho concepto, y en ella un elemento principal de la escenografía fue una enorme plataforma central partida en dos mitades que basculaban en un sentido u otro para conformar las distintas escenas del Anillo que transcurren a lo largo del prólogo y las tres jornadas. El primer año de la producción, 1960, el mecanismo hidráulico responsable del movimiento de esta plataforma dio muchos problemas, que parece que se subsanaron a partir del año 1961. Así pues, aviso a navegantes interesados en esta nueva edición del Anillo, ya que es posible que a veces se escuche ruido escénico provocado por el mecanismo de movimiento de la plataforma, lógicamente durante los cambios de escena. En cualquier caso, minucias frente al enorme valor histórico de este nuevo documento sonoro de la época dorada del Festival de Bayreuth.
De momento parece que este nuevo Anillo de Bayreuth sólo está disponible en modo pre-order en los comercios habituales, con fechas estimadas de entrega hacia los primeros días de noviembre.
Para finalizar este comentario, dejo a continuación una serie de recomendaciones relacionadas con el contexto de este nuevo registro sonoro que edita ahora Orfeo … y al final, ¡una curiosidad! …
¡Saludos cordiales a todos los wagnerianos que lean éstas líneas!
Textos sobre el Nuevo Bayreuth:
• New Bayreuth, Penelope Turing, Jersey Artists 1969. (Idioma inglés).
• El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner, Emilio José Gómez Rodríguez, Ediciones Karussell 2013.
• Die Geschichte der Bayreuther Festspiele, Oswald George Bauer, Deutscher Kunstverlag 2016. (Idioma alemán).
Me permito recomendar especialmente a los interesados que nonozcan el idioma alemán esta última obra, que relata la historia del Festival de Bayreuth desde sus comienzos en el siglo XIX hasta el año 2000, con un apéndice que resume los años 2001 a 2015, con abundante material gráfico de primera calidad, ¡y en dos grandes volúmenes que hacen un total de 8 kg de peso!
Otros Anillos de Kempe:
• Royal Opera House, Covent Garden, 1957, 13 CDs (Testament).
Y la curiosidad prometida, la última fotografía de Richard Wagner descubierta en el año 2013 en los archivos de Wanhfried, precisamente la más temprana de todas, correspondiente al año 1861, cuando el compositor contaba 48 años de edad:
En este año, como es habitual, se dieron dos ciclos completos del Anillo, el primero los días 26, 27, 28 y 30 de julio y el segundo los días 21, 22, 23 y 25 de agosto, además de una representación suelta de El ocaso de los dioses el día 20 agosto. La principal diferencia entre los repartos de ambos ciclos fue la presencia de Hans Hotter como Wotan en el segundo de ellos, en el prólogo y la primera jornada de la tetralogía. Como Hotter no se menciona en las imágenes del producto publicadas por el sello alemán, cabe deducir que lo que se ofrece en el nuevo box set de 13 CDs de Orfeo son las grabaciones del primer ciclo del mes julio. Además, sabemos que este primer ciclo fue retransmitido en directo por la Radiodifusión bávara, lo cual refuerza la hipótesis mencionada.
Este Anillo es importante por representar la primera edición realmente rodada, tanto musical como escénicamente, de la segunda producción de la tetralogía del Nuevo Bayreuth, esta vez a cargo de Wolfgang Wagner –la primera producción fue la de Wieland Wagner, que se representó de modo ininterrumpido desde 1951 hasta 1958 con Karajan, Knappertsbusch, Keilberth y Krauss como directores musicales. Esta segunda producción se representaría desde 1960 hasta 1964, y tendría como directores musicales a Kempe (del 60 al 63) y a Klobucar (64), tras lo cual se daría paso en el año 1965 a la segunda producción de Wieland bajo dirección musical de Karl Bohm.
El siguiente enlace a la página oficial del sello contiene lo que seguramente serán parte de las notas insertas en este lanzamiento del sello Orfeo:
A Festival of Voices in a New Light
Como se puede leer en el enlace, en la nueva producción bayreuthiana del Anillo que se inauguró en el año 1960 se produjeron dos renovaciones fundamentales respecto al primer ciclo de Wieland de la década anterior, correspondientes a la dirección musical y al equipo de cantantes respectívamente. La elección de Kempe suponía pasar en términos generales de un estilo musical “trascendente y pesado” a otro más “teatral y ligero”; y en el plano canoro, se comenzó una época de transición desde la “vieja guardia” representada por Hotter, Varnay y Windgassen hacia una nueva hornada de cantantes cuya principal estrella sería Birgit Nilsson.
El maestro Ángel-Fernando Mayo indicó en su Guía Wagner, en su clásico estilo crítico sucinto y fuertemente condensado, al comentar el Anillo de 1960 publicado por Golden Melodram, que “Kempe fue el mejor director wagneriano de su generación, pero no acabó de “entrar” en Bayreuth”. La generación de Kempe incluye a directores de la talla de Karajan y Solti, por mencionar siquiera a los más mediáticos, por lo que el apunte indicado se debe considerar sin duda como un gran “piropo” para el director alemán … que sin embargo, y al igual que sus ilustres compañeros de generación mencionados, no consiguió adaptarse del todo a la acústica del foso de Bayreuth y tuvo que abandonar la Verde Colina por la puerta de atrás.
Efectivamente, Kempe tiraba la toalla tras la edición de 1963 y un desconocido Berislav Klobucar debía hacerse cargo de la edición de “transición” del año 1964. En 1965 llegaría Bohm, que, esta vez sí, consiguió dar verdadero lustre al estilo de dirección musical “teatral y ligero” aplicado al Anillo.
Emilio José Gómez Rodríguez, en su texto El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner (Ediciones Karussell 2013), lo describe del siguiente modo en el Capítulo 26 y refiriéndose a la edición del Festival de 1960, la inaugural de Kempe:
No todo iba a ser miel para el laureado director. Aquel año Kempe comentó a Wolfgang que tras el primer ensayo en el foso había sentido un irrefrenable deseo de hacer las maletas y marcharse de Bayreuth para siempre; se sentía desbordado por la cantidad de sonido que recibía y no sabía muy bien qué era lo que el público oía en la sala. El resultado fue una minimización progresiva de las sonoridades más densas de la orquesta; ante el temor de sonar desbordado prefirió calcular al máximo los planos sonoros, dando pie así a lo que la prensa después calificó como un Wagner de cámara. La falta de fuerza y tensión se hizo evidente desde los primeros compases de El oro del Rin, mejorando bastante en El ocaso de los dioses.
Desde hace varios años existen ediciones no oficiales de los Anillos de 1960, 1961 y 1962, que vienen a sustentar la opinión más o menos generalizada de que el paso de Kempe en Bayreuth para dirigir el Anillo no fue una experiencia de pleno éxito. Existen momentos de gran brillantez en estas representaciones, como cabe esperar de un maestro de la talla del sajón, pero se trata precisamente de eso, de momentos, y en ocasiones se echa en falta en estos registros una visión más integradora de la obra. Seguro que la nueva edición de Orfeo, se supone que con buena calidad de sonido al provenir de las cintas de la Radio bávara, será un documento de gran relevancia para hacer una nueva evaluación del paso de Kempe por el Nuevo Bayreuth dirigiendo una de las obras cumbre de la cultura occidental.
En el capítulo interpretativo, a pesar de la renovación del plantel del Anillo comenzada en la edición del Festival del año 1960, se puede decir que en términos generales el nivel medio de los intérpretes de la tetralogía en Bayreuth siguió siendo muy alto hasta bien entrado el segundo quinquenio de la década de los sesenta, circunstancia de la cual se beneficia, obviamente, éste Anillo de 1961. Baste apuntar la nómina principal de intérpretes para que cualquier buen conocedor del mundo operístico de la época se quite el sombrero en claro signo de admiración: Birgit Nilsson, Astrid Varnay, Otakar Kraus, Regine Crespin, Fritz Uhl, Gottlob Frick, Hans Hopf, Thomas Stewart, Grace Hoffman y Gerhard Stolze.
Mención especial se merece, aunque sea breve, la hermosa presentación del box set de Orfeo, con una imagen correspondiente al tercer acto de Sigfrido en la que se aprecian claramente los signos distintivos del estilo de escenografía que se inauguró en Bayreuth en el año 1951 y que ha venido en llamarse “Nuevo Bayreuth”: simplicidad de formas, juego de luces, estatismo y economía de gestos. La nueva producción del Anillo de 1960 de Wolgang Wagner participaba de dicho concepto, y en ella un elemento principal de la escenografía fue una enorme plataforma central partida en dos mitades que basculaban en un sentido u otro para conformar las distintas escenas del Anillo que transcurren a lo largo del prólogo y las tres jornadas. El primer año de la producción, 1960, el mecanismo hidráulico responsable del movimiento de esta plataforma dio muchos problemas, que parece que se subsanaron a partir del año 1961. Así pues, aviso a navegantes interesados en esta nueva edición del Anillo, ya que es posible que a veces se escuche ruido escénico provocado por el mecanismo de movimiento de la plataforma, lógicamente durante los cambios de escena. En cualquier caso, minucias frente al enorme valor histórico de este nuevo documento sonoro de la época dorada del Festival de Bayreuth.
De momento parece que este nuevo Anillo de Bayreuth sólo está disponible en modo pre-order en los comercios habituales, con fechas estimadas de entrega hacia los primeros días de noviembre.
Para finalizar este comentario, dejo a continuación una serie de recomendaciones relacionadas con el contexto de este nuevo registro sonoro que edita ahora Orfeo … y al final, ¡una curiosidad! …
¡Saludos cordiales a todos los wagnerianos que lean éstas líneas!
Textos sobre el Nuevo Bayreuth:
• New Bayreuth, Penelope Turing, Jersey Artists 1969. (Idioma inglés).
• El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner, Emilio José Gómez Rodríguez, Ediciones Karussell 2013.
• Die Geschichte der Bayreuther Festspiele, Oswald George Bauer, Deutscher Kunstverlag 2016. (Idioma alemán).
Me permito recomendar especialmente a los interesados que nonozcan el idioma alemán esta última obra, que relata la historia del Festival de Bayreuth desde sus comienzos en el siglo XIX hasta el año 2000, con un apéndice que resume los años 2001 a 2015, con abundante material gráfico de primera calidad, ¡y en dos grandes volúmenes que hacen un total de 8 kg de peso!
Otros Anillos de Kempe:
• Royal Opera House, Covent Garden, 1957, 13 CDs (Testament).
Y la curiosidad prometida, la última fotografía de Richard Wagner descubierta en el año 2013 en los archivos de Wanhfried, precisamente la más temprana de todas, correspondiente al año 1861, cuando el compositor contaba 48 años de edad:
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Disponible para reservar una nueva edición limitada del Anillo de Furtwängler en la Scala en 1950. Lo edita el sello King Records y la fecha oficial de salida a la venta es el 23 de noviembre –en Japón.
Más información en:
King Records, KKC-407284
Lo novedoso de esta edición es que es la primera vez que se digitaliza y remasteriza la fuente directamente en el dominio DSD, para su publicación en discos SACD. La última edición disponible de este registro es la de la SWF, del año 2011, que se digitalizó y remasterizó en dominio PCM y se editó en discos CD, y que he recomendado en mi discografía del Anillo en este hilo.
La cinta master presenta una buena calidad de sonido en términos generales, excepto en algunos pasajes, normalmente bastante cortos, en que el sonido es fluctuante debido al deterioro de la cinta original. Estas fluctuaciones son mayores en número en El oro del Rin y en La Walkyria, mientras que Sigfrido y El ocaso de los dioses presentan menos alteraciones de este tipo. A pesar de ello las representaciones son muy disfrutables. La edición de SWF fijó estos defectos de una forma bastante “profesional” dadas las circunstancias, mientras que el remasterizado brilla a la misma gran altura a la que ya nos tiene acostumbrados la Societe Wilhelm Furtwangler.
Varios son por tanto los retos que tenía King Records para mejorar la edición SWF, ¿lo habrá conseguido con la ayuda de las herramientas de edición digital en el dominio DSD? Desde luego los precedentes de este sello japonés auguran éxito en esta empresa.
Sobre la representación en sí, poco hay que decir. Yo creo que no existe ningún director que haya hecho “cantar” a su orquesta, cuando se trata de Wagner, del mismo modo que lo hizo Furtwängler, libre por completo de altibajos y caídas de tensión. Sigfrido y El ocaso de los dioses, en particular, con la presencia de Set Svanholm, Max Lorenz y Kirsten Flagstad en buena forma vocal e interpretativa, permanecerán para siempre en la lista de las referencias absolutas wagnerianas.
Este nuevo cofre sólo estará disponible en le mercado japonés, aunque se puede importar a través de amazon-Japón.
Más información en:
King Records, KKC-407284
Lo novedoso de esta edición es que es la primera vez que se digitaliza y remasteriza la fuente directamente en el dominio DSD, para su publicación en discos SACD. La última edición disponible de este registro es la de la SWF, del año 2011, que se digitalizó y remasterizó en dominio PCM y se editó en discos CD, y que he recomendado en mi discografía del Anillo en este hilo.
La cinta master presenta una buena calidad de sonido en términos generales, excepto en algunos pasajes, normalmente bastante cortos, en que el sonido es fluctuante debido al deterioro de la cinta original. Estas fluctuaciones son mayores en número en El oro del Rin y en La Walkyria, mientras que Sigfrido y El ocaso de los dioses presentan menos alteraciones de este tipo. A pesar de ello las representaciones son muy disfrutables. La edición de SWF fijó estos defectos de una forma bastante “profesional” dadas las circunstancias, mientras que el remasterizado brilla a la misma gran altura a la que ya nos tiene acostumbrados la Societe Wilhelm Furtwangler.
Varios son por tanto los retos que tenía King Records para mejorar la edición SWF, ¿lo habrá conseguido con la ayuda de las herramientas de edición digital en el dominio DSD? Desde luego los precedentes de este sello japonés auguran éxito en esta empresa.
Sobre la representación en sí, poco hay que decir. Yo creo que no existe ningún director que haya hecho “cantar” a su orquesta, cuando se trata de Wagner, del mismo modo que lo hizo Furtwängler, libre por completo de altibajos y caídas de tensión. Sigfrido y El ocaso de los dioses, en particular, con la presencia de Set Svanholm, Max Lorenz y Kirsten Flagstad en buena forma vocal e interpretativa, permanecerán para siempre en la lista de las referencias absolutas wagnerianas.
Este nuevo cofre sólo estará disponible en le mercado japonés, aunque se puede importar a través de amazon-Japón.
Última edición por jibanezm el Dom 5 Feb 2017 - 17:46, editado 1 vez
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Dice uno de los tópicos más recurrentes al hablar de la discografía wagneriana que Furtwängler es el mejor director de todos los tiempos, y Knappertsbusch el mejor director de Wagner. Cierto o no, King Records parece dispuesto a reavivar el debate acerca de si en el Anillo manda uno u otro director, ya que en pocos días estará en el mercado la primera edición en SACD de un Anillo de Knappertsbusch, en concreto el del año 1957 en Bayreuth, utilizando la misma técnica de digitalización y remasterizado en DSD que la utilizada en el Anillo milanés de Furtwängler de 1950 que reseñé en el comentario anterior:
King Records, KKC-408597
La fuente es una copia de las cintas originales de la radio bávara, proporcionada por Fonit Cetra. Este Anillo de 1957 tuvo su edición “definitiva” en formato CD con Golden Melodram, que lo publicó en el año 2000 con excelente calidad de sonido, por lo que la expectativa es alta de que el nuevo reprocesado mejore lo ya de por sí muy bueno.
Knappertsbusch pertenece a la generación posterior a Furtwängler, y sus personalidades y estilos de dirección son diametralmente opuestos: lo popular frente a la alta cultura, lo dramático frente a lo sinfónico, el instinto frente a la hermenéutica. Knappertbusch es un director de foso, Furtwängler lo es de podio. Mientras que Furtwängler es inalcanzable en la parte orquestal del Anillo, Knappertsbusch se convierte en un coloso cuando se encuentra delante de una orquesta con cantantes, ahí el Anillo como drama roza cotas casi de perfección. Furtwängler nos proporciona una visión orgánica de la Tetralogía en la que los pasajes se engarzan unos detrás de otros de forma imperceptible hasta el último compás, por contra Knappertsbusch nos permite contemplar cada pasaje de forma individual, envolviéndonos en unos tempi “suspendidos” a través de los cuales los cantantes elevan a la máxima expresión la parte interpretativa de la obra.
Se trata de dos visiones diferentes pero complementarias del Anillo que han quedado inmortalizadas en cinco registros completos pertenecientes a la “década prodigiosa” de la interpretación del Anillo: los años cincuenta del siglo pasado. La nómina de intérpretes que transitan por estos cinco registros de Furtwängler y Knappertsbusch es formidable: Ferdinand Frantz y Hans Hotter (Wotan), Kirsten Flagstad, Marta Mödl y Astrid Varnay (Brunnhilde), Max Lorenz, Set Svanholm, Ludwig Suthaus y Wolgang Windgassen (Sigfrido), por citar sólo los papeles principales del drama “del fin del mundo”.
Sobre este Anillo de 1957 de Knappertsbusch existe una extensa reseña en Wagnermania a cargo de Miguel Ángel González Barrio, uno de los actuales críticos wagnerianos españoles más respetados. Muy recomendable su lectura. Y aparte del valor artístico de este registro, en esta nueva edición del sello japonés tenemos el aliciente de escuchar por primera vez el sonido de la orquesta de Bayreuth de los años cincuenta en formato SACD -creo que no me equivoco en esta afirmación.
Recordemos que con este lanzamiento ya son tres los Anillos de la “década prodigiosa” que han sido editados en SACD. El primero de ellos fue la edición EMI-Warner del 2011 del Anillo de Roma, recomendada en mi discografía sugerida, que nos trajo un sonido muy mejorado, casi definitivo, respecto al antiguo reprocesado del sello inglés del año 1990. Veremos si King Records consigue elevar a nuevas alturas sónicas sus dos nuevas ediciones en SACD. Lo que sí es estratosférico de momento es el precio de cualquiera de estos tres Anillos en SACD: unos 275 € cada uno de ellos si los importamos a través de amazon-Japón.
King Records, KKC-408597
La fuente es una copia de las cintas originales de la radio bávara, proporcionada por Fonit Cetra. Este Anillo de 1957 tuvo su edición “definitiva” en formato CD con Golden Melodram, que lo publicó en el año 2000 con excelente calidad de sonido, por lo que la expectativa es alta de que el nuevo reprocesado mejore lo ya de por sí muy bueno.
Knappertsbusch pertenece a la generación posterior a Furtwängler, y sus personalidades y estilos de dirección son diametralmente opuestos: lo popular frente a la alta cultura, lo dramático frente a lo sinfónico, el instinto frente a la hermenéutica. Knappertbusch es un director de foso, Furtwängler lo es de podio. Mientras que Furtwängler es inalcanzable en la parte orquestal del Anillo, Knappertsbusch se convierte en un coloso cuando se encuentra delante de una orquesta con cantantes, ahí el Anillo como drama roza cotas casi de perfección. Furtwängler nos proporciona una visión orgánica de la Tetralogía en la que los pasajes se engarzan unos detrás de otros de forma imperceptible hasta el último compás, por contra Knappertsbusch nos permite contemplar cada pasaje de forma individual, envolviéndonos en unos tempi “suspendidos” a través de los cuales los cantantes elevan a la máxima expresión la parte interpretativa de la obra.
Se trata de dos visiones diferentes pero complementarias del Anillo que han quedado inmortalizadas en cinco registros completos pertenecientes a la “década prodigiosa” de la interpretación del Anillo: los años cincuenta del siglo pasado. La nómina de intérpretes que transitan por estos cinco registros de Furtwängler y Knappertsbusch es formidable: Ferdinand Frantz y Hans Hotter (Wotan), Kirsten Flagstad, Marta Mödl y Astrid Varnay (Brunnhilde), Max Lorenz, Set Svanholm, Ludwig Suthaus y Wolgang Windgassen (Sigfrido), por citar sólo los papeles principales del drama “del fin del mundo”.
Sobre este Anillo de 1957 de Knappertsbusch existe una extensa reseña en Wagnermania a cargo de Miguel Ángel González Barrio, uno de los actuales críticos wagnerianos españoles más respetados. Muy recomendable su lectura. Y aparte del valor artístico de este registro, en esta nueva edición del sello japonés tenemos el aliciente de escuchar por primera vez el sonido de la orquesta de Bayreuth de los años cincuenta en formato SACD -creo que no me equivoco en esta afirmación.
Recordemos que con este lanzamiento ya son tres los Anillos de la “década prodigiosa” que han sido editados en SACD. El primero de ellos fue la edición EMI-Warner del 2011 del Anillo de Roma, recomendada en mi discografía sugerida, que nos trajo un sonido muy mejorado, casi definitivo, respecto al antiguo reprocesado del sello inglés del año 1990. Veremos si King Records consigue elevar a nuevas alturas sónicas sus dos nuevas ediciones en SACD. Lo que sí es estratosférico de momento es el precio de cualquiera de estos tres Anillos en SACD: unos 275 € cada uno de ellos si los importamos a través de amazon-Japón.
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Qué gustazo es leerte compañero y qué derroche de sabiduría para los que amamos este noble arte.
¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias!
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Wagner. Discografía completa
Por cierto, ningún Wotan como Hotter
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Wagner. Discografía completa
No soy experto en Wagner, de hecho estoy en pañales y entrando en sus óperas, quizás sea por este desconocimiento que me gusta el Wagner de Barenboim, el de Thielemann a pesar de tener muy buenas críticas me dejó un tanto frío, pero a parte de las referencias de siempre - me gusta el Wagner de Bohm . me extraña que no se haya mencionado la Tetralogía de Boulez
El tema me interesa mucho, pero yo tiro por lo actual aunque solo sea por disfrutar de buenas grabaciones y me cuesta creer que a día de hoy las principales referencias sean siempre tan antiguas por no decir viejas, que en todos estos años no haya grandísimas interpretaciones que puedan constituirse en nuevas referencias, en fin, solo es una reflexión que daría para un post dedicado y no es mi intención desvirtuar este hilo
Saludos
El tema me interesa mucho, pero yo tiro por lo actual aunque solo sea por disfrutar de buenas grabaciones y me cuesta creer que a día de hoy las principales referencias sean siempre tan antiguas por no decir viejas, que en todos estos años no haya grandísimas interpretaciones que puedan constituirse en nuevas referencias, en fin, solo es una reflexión que daría para un post dedicado y no es mi intención desvirtuar este hilo
Saludos
Migeru- Cantidad de envíos : 871
Edad : 62
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Wagner. Discografía completa
Un gran problema de las últimas décadas ha sido la falta de buenas voces wagnerianas. O simplemente de voces wagnerianas.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Wagner. Discografía completa
Barbablue escribió:
El tema me interesa mucho, pero yo tiro por lo actual aunque solo sea por disfrutar de buenas grabaciones y me cuesta creer que a día de hoy las principales referencias sean siempre tan antiguas por no decir viejas, que en todos estos años no haya grandísimas interpretaciones que puedan constituirse en nuevas referencias, en fin, solo es una reflexión que daría para un post dedicado y no es mi intención desvirtuar este hilo
Saludos
Son muchas cosas, en efecto. Sí que hay grandes grabaciones de tiempos actuales en mi opinión, el problema es la comparación, sobretodo en lo que a calidad de las voces y enfoque conceptual por parte del director se refiere. Cada compositor tiene su "tiempo" acorde con la época social en las que se vive y así como el de Wagner ya pasó y quien sabe si algún dia volverá, para otros su tiempo está ocurriendo justo ahora como pasa por ejemplo con Mahler. En ese aspecto si acaso las respuestas podrías obtenerlas tú mismo escuchando una grabación "vieja" de la llamada época dorada wagneriana que suena tan bien (para mi particularmente hasta mejor) que muchas de las grabaciones modernas y actuales.
Invitado- Invitado
Re: Wagner. Discografía completa
Barbablue escribió:No soy experto en Wagner, de hecho estoy en pañales y entrando en sus óperas, quizás sea por este desconocimiento que me gusta el Wagner de Barenboim, el de Thielemann a pesar de tener muy buenas críticas me dejó un tanto frío, pero a parte de las referencias de siempre - me gusta el Wagner de Bohm . me extraña que no se haya mencionado la Tetralogía de Boulez
El tema me interesa mucho, pero yo tiro por lo actual aunque solo sea por disfrutar de buenas grabaciones y me cuesta creer que a día de hoy las principales referencias sean siempre tan antiguas por no decir viejas, que en todos estos años no haya grandísimas interpretaciones que puedan constituirse en nuevas referencias, en fin, solo es una reflexión que daría para un post dedicado y no es mi intención desvirtuar este hilo
Saludos
A mí el Wagner de Boulez siempre me pareció frío como un témpano de hielo.
Saludos.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Wagner. Discografía completa
vonBiber escribió:Barbablue escribió:
El tema me interesa mucho, pero yo tiro por lo actual aunque solo sea por disfrutar de buenas grabaciones y me cuesta creer que a día de hoy las principales referencias sean siempre tan antiguas por no decir viejas, que en todos estos años no haya grandísimas interpretaciones que puedan constituirse en nuevas referencias, en fin, solo es una reflexión que daría para un post dedicado y no es mi intención desvirtuar este hilo
Saludos
Son muchas cosas, en efecto. Sí que hay grandes grabaciones de tiempos actuales en mi opinión, el problema es la comparación, sobretodo en lo que a calidad de las voces y enfoque conceptual por parte del director se refiere. Cada compositor tiene su "tiempo" acorde con la época social en las que se vive y así como el de Wagner ya pasó y quien sabe si algún dia volverá, para otros su tiempo está ocurriendo justo ahora como pasa por ejemplo con Mahler. En ese aspecto si acaso las respuestas podrías obtenerlas tú mismo escuchando una grabación "vieja" de la llamada época dorada wagneriana que suena tan bien (para mi particularmente hasta mejor) que muchas de las grabaciones modernas y actuales.
Totalmente de acuerdo con VonBiber, esta grabación del anillo de 1955 tiene una calidad de sonido que te pone los pelos de punta en muchos pasajes. Para mí es referencial (junto a las de Kna y Solti -esta última de estudio-), una maravilla en cuanto a cantantes, dirección y calidad de sonido se refiere.
seriedad- Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Guia de Wagner
» Tidal Familia HiFi
» Hueco Familia Tidal HiFi Plus
» Familia Qobuz ya completa.
» Review completa Sigma Acoustics T-11
» Tidal Familia HiFi
» Hueco Familia Tidal HiFi Plus
» Familia Qobuz ya completa.
» Review completa Sigma Acoustics T-11
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.