Bicablear cajas, ¿vale la pena?
+25
Jusepe
audiomalaga
galena
voroforce72
El Hombre del SACD
Paco8418
antonio h.h.
papaito
sonobull
corbelli
zinegibaja
Vid_re
hififreaky
orejones
gizmo
fguinaldo
Joan Orti
el tortuga
Juan A.
Scarletbegonias
Francisco Gutiérrez Ruiz
algasrobo
gotran
koko61
JUPIVINYL
29 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Bicablear cajas, ¿vale la pena?
zinegibaja escribió:Pero al final el ampli que deja bicablear sigue teniendo los bornes puenteados dentro del ampli que seria lo mismo que puentear las cajas no?
En principio deberia ser lo mismo,pasaz ha tener un solo puente en lugar de 2.
Yo opino que lo unico que cambia es la resistencia por seccion del cable.
Saludos
A ver...
No es lo mismo salir puenteado del ampli que además en los bornes de caja bicableables...si el puente se produce en cajas la corriente es la total y común con todo el contenido de corrientes frecuencial en los dos cables repetido, pues los dos cables solo ven 1 carga global que exije todo ( como un todo equivalente)
Si se quita puente en cajas, cada pareja de cables solicita o demanda solamente unas corrientes distintas en frecuencias y magnitudes fruto de cada impedancia específica separada en dos circuitos por lo tanto y para comenzar, ya no debe existir tanta intermodulación de frecuencias pues cada pareja de cables o circuito solo demanda unas frecuencias distintas de las del otro par de cables o circuito, aquello de cada oveja con su pareja, o del simil de que por la autopista de camiones solo camiones y por la de motos y turismos solo turismos y motos y así no hay posibilidad de que choquen motos y camiones...(y sé que los símiles no gustan a todos en esta cadena de tv)
Como ya han apuntado por otro lado, la demanda y circulación de corrientes la genera cada carga como impedancia inmersa en un circuito con una fuente de voltaje común a priori estable o casi ideal...Una carga impulsiva de graves de gran profundidad ( un golpe de batería a alto volumen en el programa musical por ejemplo) provoca pequeñas pero apreciables variaciones de tensión en dicha red y si la red es común a la banda de medios y agudos las corrientes de alta frecuencia acaban sufriendo de algún modo dicha caida de tensión también a lo largo del cable común como mínimo. Con bicableado también se minimiza un poco más ese problema pues las caidas de tensión parciales en cada red son diferentes.
Otra cosa ya distinta y para agravar el problema inicial, es que la carga global de graves ( o de agudos según la curva de impedancia eléctrica de las cajas acústicas) sea de tan baja impedancia en ciertos instantes de tiempo que afecte a la fuente de alimentación general del amplificador común y eso colapse ligeramente y momentaneamente ( unos milisegundos o nanosegundos) la disponibilidad de corriente general haciendo que el comportamiento de la fuente se inestabilice y deje de representar una fuente ideal de tensión. Eso amigo...ya entra dentro de la capacidad de suministro de pico o instantánea de la fuente ( rápidez para suministrar un pico de corriente alto y de corta duración) o la escasez en potencia de la misma que puede afectar incluso más cuando existe bicableado pues la impedancia general del conjunto suele bajar ligeramente frente a un cableado simple con la mitad de cables iguales y eso implica mayor demanda de corrientes aún y dejar más en evidencia al diseñador de la fuente de alimentación del ampli.....Ahora bien...Si tienes etapones monofónicos bien sobredimensionados bicablear no tendría porque suponer una desventaja.A priori la teoría dice que puedes sacar mayor limpieza tímbrica (menos distorsión de intermodulación) en cada banda o vía, si el cableado está bien dimensionado.
Por otro lado yo particularmente, no pondría cables de diferente longitud o sección en las diferentes vías argumentando aquello de que optimizan frecuencialmente los problemas de impedancia ( inductiva o capacitiva) de cada banda de frecuencias o vía, pues si bien puede ser cierto que pueden modificar minimamente la banda de corte frecuencial debido a la naturaleza inductiva o capacitiva de cada cable inmerso en la red que se comporta también como un filtro añadido al original de la caja, no deja de ser más cierto que también implican un desfase temporal de las bandas de frecuencia respecto al diseño original en principio más neutral en desfases (debido a cableados de diferente densidad de corriente como plata y cobre o secciones diferentes con impedancias diferentes el grave puede tener unos nanosegundos de desfase adicional respecto a la banda de medios agudos por ejemplo) y a eso si que es el oido muchísimo más sensible que a los cambios frecuenciales o de timbre. El oido humano es tolerante y relativamente irresolutivo a los cambios en el dominio de la frecuencia conforme está aumenta en valor ( prueba a oir diferencias entre 30 y 40 Hz y entre 9000 y 9010 Hz por ejemplo ) pero es extremadamente sensible a las variaciones en el dominio del tiempo pudiendo detectar variaciones en el orden de picosegundos, como las que se producen en el "jitter" que generan algunos conversores digitales por poner un ejemplo.
Luego y como la teoría no siempre se implementa correctamente en la realidad con precisión, En los casos particulares se acaba adoptando la máxima " lo que importan son los resultados", Así que cada uno extraiga conclusiones en función a su experiencia.
He dicho.
Última edición por corbelli el Sáb 30 Jul 2016 - 21:08, editado 2 veces
corbelli- Cantidad de envíos : 642
A Doversound le gusta esta publicaciòn
Pues yo opino que hay mas variaciones amuentando la seccion de el cable de la que pueda haber quitando puentes.
Al final la carga sobre el amplificador es la misma
Y la variacion de la seccion del cable aunque la diferencia es muy pequeña tambien varia la carga de esta no?
Vamos que entiendo tu explicacion pero no lo veo
Claro.
Probablemente tengas razon.
Saludos
Y la variacion de la seccion del cable aunque la diferencia es muy pequeña tambien varia la carga de esta no?
Claro.
Saludos
Última edición por zinegibaja el Sáb 30 Jul 2016 - 20:29, editado 1 vez (Razón : Correccion)
zinegibaja- Cantidad de envíos : 299
zinegibaja escribió:Pues yo opino que hay mas variaciones amuentando la seccion de el cable de la que pueda haber quitando puentes.
Claro.
Saludos
Si no lo ves claro.....siempre puedes aplicar la máxima a la que hago referencia...
corbelli- Cantidad de envíos : 642
Hace años que no bicableo unas cajas...
Tendre que probar
Saludos.
Tendre que probar
Saludos.
zinegibaja- Cantidad de envíos : 299
Hififreaky.
Acepto con buena ‘tensión’ tu crítica, creo que es, al menos enciclopédica (yo no tengo tal formación) y por lo tanto, interesante. Lo del ‘perdón por adelantado…’ creo que ensombrece notablemente lo de tus pretensiones de humildad, y por lo tanto el sentido de la crítica: qué lástima.
Saludos
Acepto con buena ‘tensión’ tu crítica, creo que es, al menos enciclopédica (yo no tengo tal formación) y por lo tanto, interesante. Lo del ‘perdón por adelantado…’ creo que ensombrece notablemente lo de tus pretensiones de humildad, y por lo tanto el sentido de la crítica: qué lástima.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Yo te voy hablar de lo que nos interesa, el sonido. Si que existen diferencias -que tu debes experimentar- y sobre todo si usas cables de distinto fabricantes y materiales. De éste modo puedes moldear el sonido de la caja más a tu gusto: atenuar agudos o bien tener graves más presentes ( o al revés), principalmente vas a notar que varía el modo en que las distintas frecuencias suenan . Dicen los fabricantes de cable -¡lógico!- que no es recomendable...pero ésto- como todo lo del audio- hay que experimenterlo. Yo con unas INFINITY RS 90 ( con medios y agudos de cinta) usaba para agudos cable de plata, y unos ASI de plata/cobre en los graves y si los ponía en 'simple' con el puente, ninguno de ellos alcanzaba el nivel de lo que te he dicho. ¡Ah... jugué con todas las posibilidades posibles!
Última edición por sonobull el Miér 3 Ago 2016 - 16:43, editado 1 vez
sonobull- Cantidad de envíos : 1047
Respondiendo a la pregunta del hilo, no al bicableado que , a mi entender, no sirve para otra cosa que gastar más en cables a cambio de un ¿mínimo? beneficio si lo hubiese. De hecho, montones de cajas de primerísimo nivel sólo llevan un par de bornes, lo cual ya significa que, de entrada, descartan tal opción, remitiéndonos al cableado simple o a la biamplificación, que esta si ya es otra historia que varia absolutamente los resultados de la instalación. Y poco más.
Saludps
Saludps
papaito- Cantidad de envíos : 10697
¡Hombre yo opino también que si traen dos terminales ( o bornes) es por que el fabricante considera que algo aportará! . Si no lo considera así , te encontrarias con un diseño distinto de filtro y sin ésta posibilidad. Bi-amplificar es un paso adelante, pero por el desembolso económico que supone, ¿lo merece?. Ahí es dónde debes decidir.
Última edición por sonobull el Jue 4 Ago 2016 - 12:23, editado 1 vez
También puedo considerar que si el fabricante mete 4 bornes es porqué considera de algún modo la biamplificación horizontal y/o vertical si no sacamos los puentes. En cualquier caso, biamplificar supone un gasto importante y ya es cuestión de cada uno valorar si su sistema se hace acreedor de ella.
Saludos
Saludos
¡Y rizando el rizo...monófonicas dobles!
Diga usted que sí aunque con un par ponemos en órbita el 98% de las instalaciones
Saludos
Saludos
¡Cierto, cierto...el dinero -máldito- es el que siempre manda!
Cierto, es un gasto muy elevado pero que , al final, nos permite disponer de una amplificación que puede con lo que le eches a poco que hayas jugado bien las cartas y por los siglos de los siglos. A menos que seas un devorador de cacharreria en cuyo caso me callo porqué de todo hay en la viña del Señor.
Volviendo a los cables, he manifestado mi opinión montones de veces y no voy a repetirme. Sirven para lo que sirven y si alguien piensa que le van a solucionar una bola de cables, unos agudos demasiado estridentes o una excesiva presencia de zona media en detrimento de los demás rangos, es que no conoce para nada sus cajas o no ha sabido ubicarlas correctamente en el volumen disponible. Vale tanto para cableado simple o de doble dispendio (entiéndase cableado doble). Naturalmente esta es mi opinión, acertada o no, a la que llegué después de estar jugando con cables (junto con un amigo y compañero de foro) durante dos años y encontrándome/nos con auténticas sorpresas, sorpresas que comenté también en su momento y que desde ya me abstengo de incidir de nuevo en el tema.
Saludos
Volviendo a los cables, he manifestado mi opinión montones de veces y no voy a repetirme. Sirven para lo que sirven y si alguien piensa que le van a solucionar una bola de cables, unos agudos demasiado estridentes o una excesiva presencia de zona media en detrimento de los demás rangos, es que no conoce para nada sus cajas o no ha sabido ubicarlas correctamente en el volumen disponible. Vale tanto para cableado simple o de doble dispendio (entiéndase cableado doble). Naturalmente esta es mi opinión, acertada o no, a la que llegué después de estar jugando con cables (junto con un amigo y compañero de foro) durante dos años y encontrándome/nos con auténticas sorpresas, sorpresas que comenté también en su momento y que desde ya me abstengo de incidir de nuevo en el tema.
Saludos
Yo si creo en esto de los cables depués de pasar por mis manos la gran mayoría (de los conocidos) de los considerados "mejores", en unos cinco o seis años. Suponiendo que -como dices- la caja está bien ubicada -y atacada adecuadamente- y teniendo una buena fuente, poniendos tres cables diferentes en las cajas, el comportamiento varía y puede -según qué cables- que mucho. Es el cable de caja el que -para mi- aporta más diferencias en el sonido. Esta prueba se la hice hace unos seite años atrás a varios amigos mios y así lo pudieron comprobar. En aquel entoncés usé unas DYNAUDIO Contour S3.4 atacadas por un MUSICAL FIDELITY TRIVISTA 300, los cables fueron: CARDAS GOLDEN REFERENCE, KIMBER MONOCLE XL y Supra PLY 3.4.
Yo en lo único que sí insisto -como bien sabes- es que se pruebe y entonces se decida, pues no hay otra forma de saberlo.
Saludos.
Compañeros, os leo con atención,pero algunas cosas como novato que soy se me escapan, bi amplificar con una única fuente,sirve de algo? Es decir dos pares de cables a las 4 bornas de cada columna y a los 4 bornes del amplificador y seleccionar a+b o eso es una locura y mejor que salgan los dos positivos y dos negativos a cada columna Deuna única salida?
Paco8418- Cantidad de envíos : 222
El post es algo viejo ya.
Un solo cable, no te compliques la vida.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
A Paco8418 le gusta esta publicaciòn
El Hombre del SACD escribió:El post es algo viejo ya.
Ya veo que ha sido un reflote importante jejejeje, he estado leyendo esto, (http://tocandoalviento.com/forum/index.php?topic=58.0 ) y llegué a este a ese hilo.
Yo recientemente he adquirido unas Tannoy Mercury 7.4( que por cierto me han sorprendido muy gratamente) y también tienen varios bornes para bicablear y el ampli también me lo permite pero no sé si meterme, si me sobra tiempo lo haré y si no, seguiré escuchando música y disfrutando.
P.D. os comento algo off topic respecto a las cajas, son totalmente nuevas y mi sorpresa fue que al conectarlas al ampli de primeras, ya se oían de lujo. Al contrario de cuando conecté los monitores jbl que hasta que me sonaron de lujo pasaron unos cuantos dias. El único pero que les pongo a las Tannoy(que no es culpa suya) es que se quedan grandes para mi habitación. Otra buena combinación ampli Marantz y cajas Tannoy. Un saludo y perdonad el offtopic, sólo quería dar mi opinión por si algún compañero está buscando cajas o amplis, estas marcas son recomendables sin dejarte el sueldo y la cuenta bancaria.
P.D. os comento algo off topic respecto a las cajas, son totalmente nuevas y mi sorpresa fue que al conectarlas al ampli de primeras, ya se oían de lujo. Al contrario de cuando conecté los monitores jbl que hasta que me sonaron de lujo pasaron unos cuantos dias. El único pero que les pongo a las Tannoy(que no es culpa suya) es que se quedan grandes para mi habitación. Otra buena combinación ampli Marantz y cajas Tannoy. Un saludo y perdonad el offtopic, sólo quería dar mi opinión por si algún compañero está buscando cajas o amplis, estas marcas son recomendables sin dejarte el sueldo y la cuenta bancaria.
voroforce72- Cantidad de envíos : 278
A mi los altavoces nuevos me suenan todos de lujo desde el primer segundo que los conecto.
Y 10 años después siguen sonando exactamente igual.
Saludos
Y 10 años después siguen sonando exactamente igual.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14131
A gcosmiga, ducados123 y a Moncayno les gusta esta publicaciòn
Pues he bicableado las cajas, por que a las malas de no haber mejora, que yo sí he notado más precisión en los agudos, por lo menos la tengo conectada con buen cable y no puenteadaspor la chapa que traen, he notado más separación el grave no más profundo pero si más preciso pero sobre todo he notado mejoría en las frecuencias altas, placebo? Puede ser, pero al menos ahora están bien conectadas o al menos, mejor.
Paco8418 escribió:Compañeros, os leo con atención,pero algunas cosas como novato que soy se me escapan, bi amplificar con una única fuente,sirve de algo? Es decir dos pares de cables a las 4 bornas de cada columna y a los 4 bornes del amplificador y seleccionar a+b o eso es una locura y mejor que salgan los dos positivos y dos negativos a cada columna Deuna única salida?
El prefijo "bi" significa dos o doble, para biamplificar se necesitan dos etapas de potencia o dos amplis, tres si quieres triamplificar y así sucesivamente.
También es necesario utilizar un crossover activo o procesador de señal, desde este aparato se graduan las potencias así como también las frecuencias que enviarás a cada altavóz.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14131
sonobull escribió:Yo te voy hablar de lo que nos interesa, el sonido. Si que existen diferencias -que tu debes experimentar- y sobre todo si usas cables de distinto fabricantes y materiales. De éste modo puedes moldear el sonido de la caja más a tu gusto: atenuar agudos o bien tener graves más presentes ( o al revés), principalmente vas a notar que varía el modo en que las distintas frecuencias suenan . Dicen los fabricantes de cable -¡lógico!- que no es recomendable...pero ésto- como todo lo del audio- hay que experimenterlo. Yo con unas INFINITY RS 90 ( con medios y agudos de cinta) usaba para agudos cable de plata, y unos ASI de plata/cobre en los graves y si los ponía en 'simple' con el puente, ninguno de ellos alcanzaba el nivel de lo que te he dicho. ¡Ah... jugué con todas las posibilidades posibles!
Un amigo ingeniero que ha trabajado en fabricas de cable,amplificadores,cajas(de categoria)....,me comentó una vez que para agudos cables de plata (y de una sección no muy gorda),en graves ya de cobre,etc... Lo de la dirección si me dijo que también importante. Ah y a ser posible filtros fuera de las cajas.Lo del bicableado no lo he hablado con el pero el compañero hififreaky que estudio ingenieria electrónica puede tener razón.
En mi caso,con equipos de alto nivel las diferencias entre cables si las he notado más que en equipos más simples. Me considero que tengo las orejas de ladrillo,que conste. Ah en cables de auriculares si he notado más diferencias y de modulación también. Ahora uso unos cable Talk bicableados y he mejorado un poco a unos Monster cable que tenía hace tiempo. Probaré unos Chord Carnival silver plus que tengo a ver si noto diferencias audibles. En principio si el ampli lleva opción y las cajas si lo recomiendo el hacer el bicableado,ya otra cuestión es que cable utilizar.
Mi ampli es un Aura VA 100 MK2 y las cajas que tengo montadas ahora Q acouctics 1030,pero alterno con unas Rega Ela MK2.
audiomalaga- Cantidad de envíos : 2079
Ya está puesto en algún hilo por ahí, pero nunca está de más leer al compañero técnico y experto Raúl de auriculares.org y del foro tocandoalviento:
http://www.mediafire.com/file/ln2lngm51n4/MythBusters.pdf
Lo de siempre, que cada uno pruebe y decida.
http://www.mediafire.com/file/ln2lngm51n4/MythBusters.pdf
Lo de siempre, que cada uno pruebe y decida.
Última edición por Jusepe el Sáb 10 Jul 2021 - 17:10, editado 1 vez (Razón : Añado foro tocando al viento)
Jusepe- Cantidad de envíos : 1662
Es la primera vez que leo a Raúl en lo relativo a los cables.
Me ha parecido muy interesante, más si tenemos en cuenta que, como tengo dicho y reiterado en este foro, personalmente y de mucho, donde más percibo diferencias entre cables para mejor, por supuesto, siempre es en los de red o alimentación, con lo que me congratulo de coincidir con la misma opinión al respecto, del estudio publicado por Raúl.
Saludos.
Me ha parecido muy interesante, más si tenemos en cuenta que, como tengo dicho y reiterado en este foro, personalmente y de mucho, donde más percibo diferencias entre cables para mejor, por supuesto, siempre es en los de red o alimentación, con lo que me congratulo de coincidir con la misma opinión al respecto, del estudio publicado por Raúl.
Saludos.
gcosmiga- Cantidad de envíos : 1573
A Paco8418 le gusta esta publicaciòn
Página 2 de 3. • 1, 2, 3