AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La importancia del previo

+3
Elpolaco
Tuco
Vid_re
7 participantes

La importancia del previo Empty La importancia del previo

Mensaje  Elpolaco Jue 23 Jun 2016 - 16:38

Hola a todos.
En un futuro no muy lejano cambiaré un rp1 por un thorens 166 mk2 o un planar 3, como por aquí algunos de vosotros me han aconsejado.
El tema es que tengo un preamplificador rega mini a2d y empiezo a dudar de que sacase jugo a esos platos. ¿Debería plantearme incluirlo en la lista de la compra a la vez que el plato?
Elpolaco
Elpolaco

Cantidad de envíos : 518

La importancia del previo Empty Re: La importancia del previo

Mensaje  Vid_re Jue 23 Jun 2016 - 17:46

Los sistemas analógicos son, tal y como dice su título, sistemas; eso significa que debe haber un equilibrio más o menos armónico entre sus componentes, por tanto todo suma (o resta). Dicho esto hay que decir que, en rigor, no es especialmente el plato el que ‘define’ la compra del fono, sino más bien la cápsula. El previo tiene que amplificar la señal que le llega de la cápsula, según que cápsula tengas pues deberás buscar el fono apropiado (MM, MC, ganancias, cargas, etc) También puede darse el caso de aficionados que disponen de un excelente fono y entonces construyan el sistema a partir de esta unidad, es decir, busque una cápsula/brazo para ese fono.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Elpolaco Vie 24 Jun 2016 - 0:42

Tengo el equipo en el salón y no tiene ningún tipo de acondicionamiento. Desde que empecé a preocuparme por el sonido pensé que mi techo no iba a ser el presupuesto a largo plazo, sino la propia sala.

Teniendo en cuenta esto, supongo que el previo sí que importa y que en mi caso limitará el sonido que pueda entregar el thorens o el planar 3. Quizá no haga falta irme a algo muy superior a lo que tengo. El caso es saber de nuevo cual es el mínimo al que tengo que llegar.
Elpolaco
Elpolaco

Mensaje  Decibelio Vie 24 Jun 2016 - 7:01

No te comas la cabeza, lo principal es que TÚ estes contento con tu equipo-sala-sonido. Escucha lo que te dicen pero no lo tomes al pie de la letra y sobre todo, escucha a tus oidos, ellos son soberanos.
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1118

Mensaje  milennon Vie 24 Jun 2016 - 8:41

Hola a todos Smile
Al decir previo a secas me creía que hablabas de los que sirven para subir y bajar el sonido del equipo y eleqir las fuentes que queremos escuchar esos si que son complicados porque tienen que versela con una etapa de potencia ...que podemos convinar válvulas con transisores en ese apareamiento con la etapa... o que lo podemos hacer en pasivo.... este tipo de previos si que lo tiene mas complicado pero el de fono sinceramente no....eso si ...tiene que tener todos los ajustes que le recomienden a la capsula que le pongas.... de la capsula para atrás... si vas mejorando el brazo y el plato seguro que tienes mas mejoras... pero igual el precio no te guste Rolling Eyes
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7477

Mensaje  Elpolaco Vie 24 Jun 2016 - 23:35

El precio en general no creo que guste a nadie cuando hablamos de estas cosas shock 2 yo empecé por una cadena compacta de lis 80 y ni se me dices en aquella época que me iba a gastar los € que me he gastado en mejorar el sonido, no me lo creería. Con lo bien que me sonaba mi castaña con altavoces de coche de la basura.

El plato lo acabaré cambiando igual. Solo espero que el sonido lo agradezca considerablemente y no me haga dudar del previo.
Elpolaco
Elpolaco

Mensaje  galena Sáb 25 Jun 2016 - 9:52

Un ampli integrado básicamente es una serie de amplificadores en cadena, el primer paso es el que llamamos "previo". Es la sección más delicada de un ampli, la que amplifica las señales más debiles que provienen de la fuente (capsula cd etc.) y las manipula, colorea modela filtra y deja la señal lista para enviarla a otro amplificador que elevará la señal hasta un nivel suficiente para atacar/excitar el paso final y de ahí a los altavoces.

Para conseguir el máximo de fidelidad con las mínimas perdidas y distorsiones posibles la salida de un paso o etapa en cuanto a impedancia y capacidad ha de ser exactamente igual que la entrada del paso siguiente, si estos valores varian surge la distorsión y la perdida de calidad.

El rendimiento de una capsula dependera y mucho de una buena "carga" de la misma, de su correcta adaptación al previo. Hay previos que no disponen de ningún ajuste ni a la entrada ni a la salida y hay previos donde los valores de la resistencia y la capacidad se pueden ajustar, estos ultimos son los más adecuados para exprimir bien la capsula pues se pueden ajustar a la capsula que vayamos a utilizar.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14143

Mensaje  Elpolaco Sáb 25 Jun 2016 - 10:30

Ahora lo estoy pillando. ¿Cuáles serian los valores más importantes que mirar para igualar previo de phono y cápsula?
Elpolaco
Elpolaco

Mensaje  esquellot Sáb 25 Jun 2016 - 15:50

Elpolaco escribió:Ahora lo estoy pillando. ¿Cuáles serian los valores más importantes que mirar para igualar previo de phono y cápsula?

¿Cual es la cápsula? Si es MM, la capacitancia de entrada (en pf) debe ser baja. No te olvides añadir la capacitancia del cable del brazo al previo.

Si es MC, la impedancia de entrada del previo (en ohmios) según lo recomendado por el fabricante de la cápsula, la ganancia del previo (en dB) en acuerdo con el nivel de salida de la cápsula (en mV). Por eso muchos previos de fono ofrecen ajustes de ganancia y de impedancia pa que puedan colaborar con una amplia gama de cápsulas.

Además el previo debe producir el más bajo ruido posible. Por eso algunos fabricantes separan y ponen los circuitos de los señales débiles y sensitivos,  lejos de los de alimentación y el trafo, entonces el previo consta de dos cajas distintas.

saludos
esquellot
esquellot

Cantidad de envíos : 17

Mensaje  galena Sáb 25 Jun 2016 - 19:59

Elpolaco escribió:Ahora lo estoy pillando. ¿Cuáles serian los valores más importantes que mirar para igualar previo de phono y cápsula?

Esos valores te los dan en las especificaciones de las capsulas, suelen describirlos como "Load resistance" y "Load capacitance"

http://www.goldring.co.uk/record-cartridges-and-styli/1012gx.htm

galena
galena

Cantidad de envíos : 14143

Mensaje  Elpolaco Lun 27 Jun 2016 - 10:40

La cápsula podría ser una elys 2 o la bias 2. Quería saber también para saber qué cápsulas podría poner en un futuro.
Elpolaco
Elpolaco

Mensaje  esquellot Lun 27 Jun 2016 - 18:40

La sinergía del previo con la cápsula, es de la mayor importancia. El previo que tienes es solo para cápsulas MM y es un modelo básico.

Si vas a cambiar la cápsula con una mejor, necesitarás mejor previo de fono, especialmente si optas por una cápsula MC.

Ten en cuenta que si vas a elegir cápsula de diferente fabricante, tendrás que ajustar el VTA (ángulo vertical de lectura de surco) también.

Saludos
esquellot
esquellot

Cantidad de envíos : 17

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado