configuracion de las frecuencias de cruce en un sistema de AV
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configuracion de las frecuencias de cruce en un sistema de AV
Tengo un sistema 3.1 formado por
- dos frontales FOCAL CHORUS 806V
Type 2-way bass-reflex bookshelf loudspeaker,
wall mounting
Drivers 61/2" (165mm) Polyglass mid-bass
1" (25mm) TNV Al/Mg inverted dome tweeter
Frequency response (+/- 3dB) 55Hz- 28kHz
Low frequency point (- 6dB) 47Hz
Sensitivity (2.83V/1m) 90dB
Nom. impedance 8 ohms
Minimum impedance (@25°C) 3.6 ohms @ 226Hz
Max. power handling. 120W
Power RMS 80W
Crossover frequency 3kHz
Dimensions (HxWxD) 153/8"x83/4"x119/16"
(390x222x293mm)
Net weight 18lbs (8.2kg)
- Central FOCAL CHORUS CC 800V
Type 2-way bass-reflex shielded center channel
Drivers 2x61/2" (165mm) Polyglass mid-bass
1" (25mm) TNV Al/Mg inverted dome tweeter
Frequency response (+/- 3dB) 57Hz - 28kHz
Low frequency point (- 6dB) 50Hz
Sensitivity (2.83V/1m) 91dB
Nom. impedance 8 ohms
Minimum impedance (@25°C) 4 ohms @ 210Hz
Max. power handling. 150W
Power RMS 100W
Crossover frequency 3kHz
Dimensions (HxWxD) 77/16"x197/16"x119/16"
(189x493x294mm)
Net weight 24.2lbs(11kg)
- SUBWOOFER FOCAL CHORUS SW 500 V
Type Active bass-reflex subwoofer
Drivers 27cm (11") Polyglass woofer
Frequency response (+/- 3dB) 36 Hz - 160 Hz
Low frequency point (- 6dB) 29 Hz
Features
Max. power handling. 450 W
Power RMS 300 W
Dimensions (HxWxD) 169/16x1213/16x171/16"
(420 x 326 x 433mm)
Net weight 15.3kg (33.6lbs)
- RECEPTOR AV ONKYO TX-NR636
Solo utilizo cuantro canales, pero es el modelo de entrada de la marca y debe entregar 40-50 w continuos por canal
---- DUDAS
La autoconfiguración me indica en los tres altavoces una respuesta hasta 40 Hz, pero las especificaciones ne los mismos no dicen lo mismo. tengo varias opciones:
- Poner los tres altavoces en configuración LARGE para que no sean cortados, y el subwoofer como apoyo (double bass): Entiendo que de esta forma el sonido es más puro, pero quizá el receptor AV sufra más de la cuenta. Por otro lado, la ecualización automática me da un resultado un poco chillón, que es precisamente lo peor posible para estas FOCAL
- Poner los tres altavoces cortados como indica la autoconfiguración (40 Hz)
- Cortar los altavoces según las especificaciones de los mismos -entiendo que ese corte sería sobre la respuesta a -3 dB)
¿Cuál de estas posibilidades es la más correcta, sabiendo que lo que busco es la mayor FIDELIDAD -no espectacularidad- posible, y sin tratr de formar demasiado al TX-NR636 repartiendo la carga de trabajo con el subwoofer, aunque tampoco me parece que estos altavoces sean tan complicados de mover...
- dos frontales FOCAL CHORUS 806V
Type 2-way bass-reflex bookshelf loudspeaker,
wall mounting
Drivers 61/2" (165mm) Polyglass mid-bass
1" (25mm) TNV Al/Mg inverted dome tweeter
Frequency response (+/- 3dB) 55Hz- 28kHz
Low frequency point (- 6dB) 47Hz
Sensitivity (2.83V/1m) 90dB
Nom. impedance 8 ohms
Minimum impedance (@25°C) 3.6 ohms @ 226Hz
Max. power handling. 120W
Power RMS 80W
Crossover frequency 3kHz
Dimensions (HxWxD) 153/8"x83/4"x119/16"
(390x222x293mm)
Net weight 18lbs (8.2kg)
- Central FOCAL CHORUS CC 800V
Type 2-way bass-reflex shielded center channel
Drivers 2x61/2" (165mm) Polyglass mid-bass
1" (25mm) TNV Al/Mg inverted dome tweeter
Frequency response (+/- 3dB) 57Hz - 28kHz
Low frequency point (- 6dB) 50Hz
Sensitivity (2.83V/1m) 91dB
Nom. impedance 8 ohms
Minimum impedance (@25°C) 4 ohms @ 210Hz
Max. power handling. 150W
Power RMS 100W
Crossover frequency 3kHz
Dimensions (HxWxD) 77/16"x197/16"x119/16"
(189x493x294mm)
Net weight 24.2lbs(11kg)
- SUBWOOFER FOCAL CHORUS SW 500 V
Type Active bass-reflex subwoofer
Drivers 27cm (11") Polyglass woofer
Frequency response (+/- 3dB) 36 Hz - 160 Hz
Low frequency point (- 6dB) 29 Hz
Features
Max. power handling. 450 W
Power RMS 300 W
Dimensions (HxWxD) 169/16x1213/16x171/16"
(420 x 326 x 433mm)
Net weight 15.3kg (33.6lbs)
- RECEPTOR AV ONKYO TX-NR636
Solo utilizo cuantro canales, pero es el modelo de entrada de la marca y debe entregar 40-50 w continuos por canal
---- DUDAS
La autoconfiguración me indica en los tres altavoces una respuesta hasta 40 Hz, pero las especificaciones ne los mismos no dicen lo mismo. tengo varias opciones:
- Poner los tres altavoces en configuración LARGE para que no sean cortados, y el subwoofer como apoyo (double bass): Entiendo que de esta forma el sonido es más puro, pero quizá el receptor AV sufra más de la cuenta. Por otro lado, la ecualización automática me da un resultado un poco chillón, que es precisamente lo peor posible para estas FOCAL
- Poner los tres altavoces cortados como indica la autoconfiguración (40 Hz)
- Cortar los altavoces según las especificaciones de los mismos -entiendo que ese corte sería sobre la respuesta a -3 dB)
¿Cuál de estas posibilidades es la más correcta, sabiendo que lo que busco es la mayor FIDELIDAD -no espectacularidad- posible, y sin tratr de formar demasiado al TX-NR636 repartiendo la carga de trabajo con el subwoofer, aunque tampoco me parece que estos altavoces sean tan complicados de mover...
Re: configuracion de las frecuencias de cruce en un sistema de AV
Lo primero, tus cajas (excelente conjunto por cierto)... SI son complicadas de mover: la sensibilidad (declarada) es buena, pero cuando el fabricante "confiesa" una impedancia mínima por debajo de 4Ohm (=será aún más baja, sobre todo en valor eficaz equivalente)... eso es que en cuanto el volumen suba un poco las cajas piden mucha corriente y el Onkyo ahí se quedará justito.
La mala noticia es que ese mínimo ocurre en una zona más allá del corte para el subwoofer (200 y pico Hz), la buena es que seguro que si liberas al ampli de frecuencias bajas podrá enfrentarse mejor a ello.
Así de entrada el cuerpo me pediría cortar las cajas a 60 Hz (punto de -3dB teórico aprox). Al medir siempre suelen dar más porque las cajas no las tienes en sala anecoica sino más o menos cerca de paredes que refuerzan (normalmente demasiado) su grave, es algo de lo que no fiarse mucho.
Pero como digo, cuanto más arriba las cortes, más energía le dejas al Onkyo para afrontar la zona difícil (impedancia mínima), con lo cual probaría primero a 60, luego 80, 100 y seguramente acabes más contento cortando a 120... Y las tres, claro, al ser similares.
La EQ puedes desactivarla para estas pruebas, así podrás hacer todo mucho más ágilmente: deja las distancias medidas (si son realistas) y los niveles, y cambia a mano la frecuencia de corte. Además eso es bastante crítico a la posición precisa del micro (evita ponerlo a meos de un palmo, o mejor 40cm, de cualquier superficie incluyendo almohadones).
Como ya he comentado más veces, los ajustes de los AV dan MUCHO juego pero hay que pasar un rato, no vale medir "una vez en la vida" porque movimientos de 5 o 10 cm del micro cambian las mediciones, los cálculos, el ajuste, y el resultado.
Lo ideal sería hacerlo y medir con algún programa tipo REW (y el micro que tienes para empezar valdría... ideal uno calibrado claro), ahí verías si necesitas ajustar arriba o abajo el SW en cada ocasión, y de paso qué está haciéndote la sala... pero ésa es ya la segunda fase
Saludos!
La mala noticia es que ese mínimo ocurre en una zona más allá del corte para el subwoofer (200 y pico Hz), la buena es que seguro que si liberas al ampli de frecuencias bajas podrá enfrentarse mejor a ello.
Así de entrada el cuerpo me pediría cortar las cajas a 60 Hz (punto de -3dB teórico aprox). Al medir siempre suelen dar más porque las cajas no las tienes en sala anecoica sino más o menos cerca de paredes que refuerzan (normalmente demasiado) su grave, es algo de lo que no fiarse mucho.
Pero como digo, cuanto más arriba las cortes, más energía le dejas al Onkyo para afrontar la zona difícil (impedancia mínima), con lo cual probaría primero a 60, luego 80, 100 y seguramente acabes más contento cortando a 120... Y las tres, claro, al ser similares.
La EQ puedes desactivarla para estas pruebas, así podrás hacer todo mucho más ágilmente: deja las distancias medidas (si son realistas) y los niveles, y cambia a mano la frecuencia de corte. Además eso es bastante crítico a la posición precisa del micro (evita ponerlo a meos de un palmo, o mejor 40cm, de cualquier superficie incluyendo almohadones).
Como ya he comentado más veces, los ajustes de los AV dan MUCHO juego pero hay que pasar un rato, no vale medir "una vez en la vida" porque movimientos de 5 o 10 cm del micro cambian las mediciones, los cálculos, el ajuste, y el resultado.
Lo ideal sería hacerlo y medir con algún programa tipo REW (y el micro que tienes para empezar valdría... ideal uno calibrado claro), ahí verías si necesitas ajustar arriba o abajo el SW en cada ocasión, y de paso qué está haciéndote la sala... pero ésa es ya la segunda fase
Saludos!
Azazel- Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: configuracion de las frecuencias de cruce en un sistema de AV
Excelente respuesta. muchas gracias
efectivamente, cuanto más alto se corte mejor para el AV pero cortar alto supone dos problemas: Por un lado se pierde la capacidad de los frontales para bajar, y por otro el subwoofer deja de ser OMNIDIRECCIONAL y eso si puede ser un gran problema.
En cuanto a las cajas, no dudo de su calidad -y no parecen tan complicadas de atacar ya que son muy sensibles- , pero tienden a ser un poco "chillonas" aunque para otros serán "brillantes"... al menos comparadas con otras TANNOY que tengo, que quizá no sean tan espectaculares, pero el sonido me parece más NATURAL -no fatiga- y además, con la ecualización es peor todavía..
probare a cortar a 60 Hz a ver qué pasa. poner las tres cajas en 60 Hz. THX aconseja corat a 80 HZ pero ignoro la razón
despues hay otra opcion que es DOBLE BASS que no acabo de entender: si envio el mismo rango de frecuencias a dos altavoces puede crear problema de fase...
efectivamente, cuanto más alto se corte mejor para el AV pero cortar alto supone dos problemas: Por un lado se pierde la capacidad de los frontales para bajar, y por otro el subwoofer deja de ser OMNIDIRECCIONAL y eso si puede ser un gran problema.
En cuanto a las cajas, no dudo de su calidad -y no parecen tan complicadas de atacar ya que son muy sensibles- , pero tienden a ser un poco "chillonas" aunque para otros serán "brillantes"... al menos comparadas con otras TANNOY que tengo, que quizá no sean tan espectaculares, pero el sonido me parece más NATURAL -no fatiga- y además, con la ecualización es peor todavía..
probare a cortar a 60 Hz a ver qué pasa. poner las tres cajas en 60 Hz. THX aconseja corat a 80 HZ pero ignoro la razón
despues hay otra opcion que es DOBLE BASS que no acabo de entender: si envio el mismo rango de frecuencias a dos altavoces puede crear problema de fase...
Re: configuracion de las frecuencias de cruce en un sistema de AV
Hasta muy arriba las frecuencias no detectas de dónde vienen, así que no te preocupes por eso, ni a 60, ni 80, ni 120 (ni incluso algo más) Hz...
La frecuencia "estándar" de corte (80Hz) está bastante bien elegida para casos generales. Monitores e incluso algunas columnas son hasta ahí lineales (en realidad, medidos, no mirando su ficha técnica), incluso una frecuencia algo más alta puede/suele ser mejor, también depende de cómo suba el subwoofer pero suelen ser lineales hasta pasados los 150-200 Hz. Los problemas (de todo tipo) están más abajo en general...
No actives el "double bass", no suele funcionar bien.
La frecuencia "estándar" de corte (80Hz) está bastante bien elegida para casos generales. Monitores e incluso algunas columnas son hasta ahí lineales (en realidad, medidos, no mirando su ficha técnica), incluso una frecuencia algo más alta puede/suele ser mejor, también depende de cómo suba el subwoofer pero suelen ser lineales hasta pasados los 150-200 Hz. Los problemas (de todo tipo) están más abajo en general...
No actives el "double bass", no suele funcionar bien.
Azazel- Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: configuracion de las frecuencias de cruce en un sistema de AV
para medir distancias y niveles bastaría con el programa de calibración del aparato, entiendo... Para ecualización, si no la voy a activar no hay problema.
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