AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La frecuencia de la red

5 participantes

La frecuencia de la red Empty La frecuencia de la red

Mensaje  hego Sáb 7 Mayo - 17:03

Mira que este tema es sencilo de solucinar a más no poder usando  un simple y efectivo sistema estroboscópico de toda la vida, como indica Palomero.

Te vas a la página de vinylengine (solo por poner un ejemplo) y te bajas una plantilla-disco con las marcas a 50Hz, y que luego usas con una luz "no inercial" - a diferencia de las bombillas de incandescencia- como puede ser: led, tubo de decarga, neón, arco, ...- porque el "fogonasso" o la foto, es accionado por la frecuencia de la red. Este sistema ofrece un error minusculo y que no es casualidad que sea la misma referencia que sea el usado en los motores síncronos (por millones que valgan) y te lo deja mucho mejor que un ya válido, pero tedioso cronómetro, rollos-raros con pntorescas aplicaciones de teléfonillos  y otras marikonas varias que las muchas qué se ven por ahí.

Si alguien duda de la inestabilidad de frecuencia de la red (que cierto nivel de imprecisión si tiene) , que se pregunte cuando conectan las máquinas a la red de distribución (oséase: los alternadores gordos de las centrales) el lío que habría si la frecuencia si no estuviese en orden. Se corrigue hasta el nivel de la fase y mal rollo si no anda en su sitio. Es una de las pocas (creo que tal vez sea la única) referencia sumistrada por la Red, más que fiable y por esa razón se usa ( entre otras muchas aplicaciones) con profusión como referencia, en los motores síncronos de "tocatas serios"... desde la noche de los tiempos.Ningún fabricante se lo cuestiona.Ni ahora, ni nunca.Si alguien ha descubierto algo nuevo y mejor, es el momento de decirlo por aquí...

En mi caso y en contrasentido a todo lo dicho con anterioridad, me reconstruyo mi propia frecuencia , pero no es por falta de fiabilidad de la Cia elec. en la que SI confío, sino porqué los puñeteros Regas, son unos "velocce" intrínsecos. y quiero que mi "tocata" vaya a la velocidad correspondiente (y en consecuencia, la tonalidad real) , sin modificacioens mecánicas al estilo Michael Lim, que parece que también confía en la Red y sus realizaciones me parecen muy válidas... por cierto.

RESUMEN: una simple hoja con las marcas 50 Hz y una simple luz modulada por la Cia elé. a modo estroboscópico.
De lo demás.... coñas  marineras !!!

Salud

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

La frecuencia de la red Empty Re: La frecuencia de la red

Mensaje  hego Sáb 7 Mayo - 17:08

Disculpas muchas a la concurrencia... este esa una repuesta al post ...https://www.audioplanet.biz/t74768-correa-en-giradiscos-sin-subplatter

Pero podemos seguir el tema originado por aquí y (discutir de buen rollo) & evitar un "off-topic" en el otro hilo.

Disculpas de nuevo por la confusión.

Salud
hego
hego

Mensaje  LUDOVICO Sáb 7 Mayo - 21:32

Jaja..

Hego, hoy no te has tomado la "pill" wave

Más barato, si tenéis un disco de Deutsche Grammophon Gesellschaft ( aparece la marca completa, años 50 y 60 ), la corona de tulipanes que bordea la etiqueta es un estroboscopio. Si gira a la velocidad correcta se tienen que ver parados.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4223

Mensaje  hego Sáb 7 Mayo - 22:49

Luis, es que me hago viejo y "chocheo" un montón.

Para decirte que hoy he desempolvado mi vieja guitarra eléctrica y su amplificado Fender Bronco (después de casi 35 años olvidados en las catacumbas) y he disfrutado esta tarde como un poseso y eso que me salía nada de nada... intentando hacer de "cover" con temas rockeros... yo un lírico !!!!!.

Bueno, esas "Blumen" de DG sirven sobradamente. No entiendo como la gente, con toda la neura enferma del Hi-end" ese,  tiene ahora tantos problemas algo tan básico como es la velocidad del plato, cuando hace muchos lustros, el tema está super-resuelto del modo más estupido.Uso un puñetero neón.

Te juro que hay cosas que no entiendo.

Salud
hego
hego

Mensaje  gizmo Sáb 7 Mayo - 23:02

El año pasado vino un amigo a casa con material específico para medir la "distorsión" del suministro eléctrico, viviendo no muy lejos del transformador general de suministro para la zona (ahora todavía estoy más cerca), y medidos sobre los enchufes alimentados por línea dedicada y los resultados arrojaban casi un 30% de "distorsión" sobre los supuestos 50hz. Esa desviación también reflejaba en la pantalla del cacharro los primeros armónicos que no correspondían a los derivados de un perfecto 50hz.

No me quiero imaginar el suministro en zonas muy saturadas y alejadas de los transformadores que abastecen.

Quiero encontrar las fotos de aquella tarde, creo que las colgué ya en alguno de los hilos del foro, y creo también que las conservo en el disco duro de la CPU de sobremesa, para mostrarlas.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436

Mensaje  hego Sáb 7 Mayo - 23:40

Si, gizmo, nadie duda de este comentario.La distorsión, en especial del 3º armónico y el follón que generan las múltiples cargas "sucias" que hay en la red, es para asustar a más incrédulo. Pero de momento solo me refiero al valor de la frecuencia en si, que en la red es muy estable y no en su forma , distorsión y demás guarradas.Eso es harina de otro costal.

No hace mucho me he peleado con una especie de acondicionador AC solo para el motor del tocata y es increible la basura (no tiene otro nombre) que se vende por ahí con mucha marca rimbombante y "cache", ofreciendo en la mayoría de las ocasiones señales casi cuadradas y encima con todo tipo de distorsiones, ringing, overshot y otras equisiteces.Los pobres motores AC alimentados con ellos, siempre harán ruido, padecerán de "cogging" exagerado, vibrarán, etc, pero sus felices propietarios los lucirán orgullosos gracias a sus atractivas "cajitas y pegatinas" al lado de sus equipos como una gran mejora.Ni la red consige hacer las cosas tan mal.

Pocos de estos artefactos hacen una verdadera senosoidal y los que consigen acercarse, lo hacen con la solución discutible de meter una señal cuadrada a través de filtros low-pass, no desacoplan la continua residual o el control de frecuencia es muy defectuoso.Los motorcitos de 24v AC acostumbran a ir de ese modo.

Aquí http://www.turntablepsu.com/projects.html se ven incluso esquemas de los más usuales.Ninguno vale el precio que piden por ellos. Un sempiterno XR2206 con su baja dsitorsión y un ampli detrás, unido a un trafo step-up, son muy superiores.

http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13981.0 Este kit DIY, está muy bien, pero yo uso otro invento con mejor estbilidad de frecuencia.

Salud

hego
hego

Mensaje  trocri Dom 8 Mayo - 2:26

Hego estoy totalmente de acuerdo contigo. Soluciones ya las hubo incluso en los años 70 y de eso ya hace 40 años.
Un giradiscos con correa y motor separado lo hicieron por primera vez los japos allá por los años como dije 70. La diferencia es que ese motor con su bloque independiente del plato pesaba una tonelada (un montón vamos) y en algún caso como en Micro Seiki llevaba un volante de inercia con lo cual su ajuste con respecto al plato era practicamente definitivo salvo por desgaste evidente de la correa. Para mi muchos platos actuales son una tomadura de pelo ya que muchos de los años 70 los superan ampliamente en tecnología.
Ya no me meto en la tracción directa bloqueda por cuarzo, esta es la tecnología a seguir desde también los primeros 70. En mi opinión incluso la rueda loca es superior a la tracción por correa.
Un saludo. Ah por cierto la contaminación de la red no solo la producen las eléctricas. La producen también los receptores que después la repartimos por ahí a nuestros vecinos y nuestros vecinos a nosotros y así sucesivamente, sean domésticos sean industrias.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8691

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  hego Dom 8 Mayo - 9:47

Desde luego Luis que es asi. No entiendo como hoy en día haya estos problemas y soluciones tan ineficaces a la estabilidad de la velocidad del tocata, cuando todo esto ya fue superado hace décadas.Parece que como la frecuencia de la Red es bastante fiable, todo al final ha quedado en usar una masa enorme en los platters y que con su inercia responsabilice y estabilice el giro. Pero los platters (y plintos) muy pesados no siempre suenan como uno desea.

Las transmisiones son otra historia inacabada. La tracción directa, tan poco apreciada en Europa, en apariencia se muestra como la última solucción, pero sufren de un "cogging" elevado si lo comparamos con los sistemas de transmisión indirecta. Digamos que la relación de transmisión reduce el pernicioso efecto en la misma dimensión. Este problema irresoluble es propio de todos los motores que usan imanes  permanentes, ya sean motores directos (SL1200) o separados como los usados por Rega, Linn, Roksan,..., pero estos pequeños "motores indirectos" pueden miminizar (no eliminar) el desagradable efecto gracias a la transmisión y otros recursos directos, como al elevar su velocidad de rotación y disminuir el par.

Por otro lado, los viejos y olvidados motores de inducción (Dual, Garrard, Lenco, Thorens,...) son mucho menos propensos a esta nociva "vibración", pero sufren de masa elevada que puede modificar el sonido-firma del plinto y en ellos el par cae con facilidad con la carga, pudiendo devenirse en ruidosos.Con todo son motores viejos, pero excelentes.

La transmisión por correa y el motor separado "filtra" mucho, pero esto depende siempre de la flexibilidad, materiales, tensión,....otro nido de problemas.Un motor más revolucionado (con más polos donde divida el cogging) , separado-aislado del plinto y muy desmultiplicado (polea pequeña y usar la periféria del platter) parece el sistema a seguir por muchos fabricantes en su lucha por dar un mejor sistema y no gastarse un duro en la producción.Hay que mantener el coste para seguir ganando dinero.

Hay otros sistemas casi olvidados que no han dicho su última palabra.Como bien dice Luis, una tracción "cuasi-directa" de rueda loca-idle wheel, puede mostarse un compromiso de transmisión muy interesante entre toda esta vorágine de factores, incluso usando un platter ligero, como sucede en un viejo Lenco L78. Usan motores de inducción (sin imanes) como hemos dicho, bastante más "redondos" de giro y regulan en muchas ocasiones la velocidad de modo mecánico por la variación de diámetros del eje cónico del motor, evitando de este modo las derivas por componetes inestables, variaciones de tensión,....sencillo, silencioso y muy efectivo.Si no se emplean más es porque a muchos les recuerda a una antigualla, y nadie está dispuesto pagar por algo de ese aspecto primitivo, pero giran muy, pero qué muy bien. Somos así de pijo-acústicos. Al final lo más sencillo, es lo que funciona mejor.Todo está ya inventado

Por otro lado la red eléctrica presenta sus problemas de deformaciones de la señal en toda la distribución, pero la principal "contaminación" proviene en realidad de los receptores con sus: cargas reactivas no compensadas, aires acondicionados, reguladores de luz SRC, ascensores subiendo y bajando, secadores de pelo, legiones de inefables fuentes conmutadas y todo tipo de "chispo-generadores" por doquier con sus transitorios,...hay de todo saliendo (y entrando!!!) por los enchufes.Eso en casa, de lo que hace la industria ya ni hablo.Los menos culpables: la Cia eléctrica.Los filtros tienen mucho trabajo, pero en realidad poco o nada pueden hacer.

Para el tocata empleo mi propio regenerador, creando una senosoidal a baja tensión y a la frecuencia que quiera con un sencillo DAC tipo R-2R (6 resistencias de vulgo carbón) luego elevo con un trafo y al enchufe del tocata....va de maravilla.Por cierto: regulo la tensión de salida hasta solo unos 170 v AC y con ello bajo el par (el suficiente para arrastar el platter) y en consecuencia disminuir "el cogging" del motor, a niveles indetectables por la aguja, ya que ahora suena genial.Parece mentira, pero es el mejor "mod" que me ha impactado junto con el recableado del brazo.

Otros sistemas más sencillos que mejoran esto del par/cogging son los empleados ya hace años por Naim (Armageddon) y Norton. En base consisten simplemente en  unos trafos que dan algo menos de tensión en la salida para disminuir dramaticamente el problema intrínseco de estos motores. La frecuencia, no se regula,  es la fija de la red.Hay versiones DIY por todas partes.Quién los usa estan muy contentos.Sé de alguien por aquí (el foro) con un Norton.Alguien que a diferencia de mí, sabe lo que dice.

Ejemplos

http://www.gb2001.it/sez/area51/sondek-LP12/?page=geddon
http://norton-tech.co.uk/AirPower/APKit.htm

Salud
hego
hego

Mensaje  hego Dom 8 Mayo - 10:55

Para botón una muestra: por mala que sea la red eléctrica, esta castaña de señal no la da ni en las peores de las pesadillas, pero estos acondicionadores VPI no tiene reparos en no complicarse con filtros y deja la onda cuadrada tal cual y que encima "ringea" de lo lindo con una distorsión añadida inimaginable.la impedancia de salida es alta variando la tansión con la carga y a duras penas puede con los motores de los platos, así que la tensión de salida puede variar continuamente.La valoración no sale bien parada.

Eso si, el precio no baja.

No me estraña que haya mucha cautela y pocos beneficios con algunos TTPSU.

http://www.turntablepsu.com/vpi.html

Salud
hego
hego

Mensaje  Flick4 Dom 8 Mayo - 11:40

Hace decenios que no veo un tocata, pero no deja de parecerme curioso el tema de este hilo. El ajuste fino de velocidad, en mis tiempos, se tocaba una vez con el estroboscopio y punto (yo no era de Singles, todo a 33). Y los 50 Hz, hombre, las TV de tubo usaban esa frecuencia como sincronismo, tan inexactos no deben ser.

La frecuencia de la red Perturbaciones

Saludos.

PD, Miento, si alguna manita pasaba el trapo del polvo por donde no debía, pasaban cosas raras. Eran perturbaciones igual, pero no de la red. What a Face
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6370

Mensaje  hego Dom 8 Mayo - 12:06

Flick4 es que se trata de eso: Strobo de toda la vida y punto.

A mi parecer la red ya suministra la frecuencia correcta, otra cosa son las guarradas añadidas que vengan por la red o que los motores y transmisiones de los tocatas no trabajen como deban.Así empieza todo un festival.

Saludos
hego
hego

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado