Cápsula para brazo rega rb 300 con un grave compacto?
+9
gizmo
bulmamaria
Vid_re
Timoteo
Tiento
Tuco
Palomero
transfer
maxDaxe
13 participantes
Página 1 de 1.
Cápsula para brazo rega rb 300 con un grave compacto?
Tengo un plato acoustic solid y en mi equipo (Sonus Faber Concerto Grand Piano, Lyngdorf sdai 2175 y previo Lehmann Decade), a pesar de que consigo un muy buen sonido para mi gusto, no acabo de estar satisfecho con el grave de mi equipo analógico. El tocadiscos lo tengo sobre un mueble de Ikea, que imagino que no ayuda a sacar un grave compacto. Estoy usando una cápsula Ortofon Vigor, que venía de serie.
Cuando cambio componentes pienso siempre en conseguir ese grave compacto, tan necesario para la música rock, pero también para el jazz, con sus contrabajos.
Si me pudierais recomendar una cápsula que vaya en esa dirección, sin sacrificar otros aspectos, y que esté por debajo de los mil euros, os estaría muy agradecido.
También pienso en otras mejoras para solucionar el problema:
Una base de metacrilato para el tocadiscos.
Cambiar el amplificador y las cajas, pero el caso es que estoy satisfecho con el sonido digital que sacan con mi Rega Planet 2000 y el Streamer CXN de Cambridge Audio.
Cuidado, que igual mi comentario provoca alguna confusión: NADA SUENA COMO MI TOCADISCOS, pero el grave... algo fofo.
De hecho, me gustaría meter algo a válvulas, pero lo del grave me echa para atrás.
Bueno, ya veis que he empezado por la cápsula y me he ido por las ramas: Es que hay tantos frentes audiófilos...
Gracias de nuevo!
Os añado una foto de mi equipo, que a mí siempre me gusta fisgar un poco en los vuestros.
Cuando cambio componentes pienso siempre en conseguir ese grave compacto, tan necesario para la música rock, pero también para el jazz, con sus contrabajos.
Si me pudierais recomendar una cápsula que vaya en esa dirección, sin sacrificar otros aspectos, y que esté por debajo de los mil euros, os estaría muy agradecido.
También pienso en otras mejoras para solucionar el problema:
Una base de metacrilato para el tocadiscos.
Cambiar el amplificador y las cajas, pero el caso es que estoy satisfecho con el sonido digital que sacan con mi Rega Planet 2000 y el Streamer CXN de Cambridge Audio.
Cuidado, que igual mi comentario provoca alguna confusión: NADA SUENA COMO MI TOCADISCOS, pero el grave... algo fofo.
De hecho, me gustaría meter algo a válvulas, pero lo del grave me echa para atrás.
Bueno, ya veis que he empezado por la cápsula y me he ido por las ramas: Es que hay tantos frentes audiófilos...
Gracias de nuevo!
Os añado una foto de mi equipo, que a mí siempre me gusta fisgar un poco en los vuestros.
Última edición por maxDaxe el Sáb 23 Abr 2016 - 22:44, editado 2 veces
maxDaxe- Cantidad de envíos : 71
Re: Cápsula para brazo rega rb 300 con un grave compacto?
hola ,si puedes prueba una shure type lll o lv y casi seguro lo solucionas ,saludos
transfer- Cantidad de envíos : 755
Esa cápsula es muy parecida a la Ortofon Mc1 turbo,y ésta tiene buenos bajos...haber si no está bien ajustada.....
Palomero- Cantidad de envíos : 619
La Mc1 turbo tiene un buen equilibrio entre bajos,medios y agudos...mucho mejor que la At95e.
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Si puedes probar una Goldring 1022 o mejor 1042 (son MM) no dejes de hacerlo. Tengo también un RB300 y no pido más para rock y pop.
Tiento- Cantidad de envíos : 206
transfer escribió:hola ,si puedes prueba una shure type lll o lv y casi seguro lo solucionas ,saludos
Las tuve como candidatas hace ya tiempo. Nunca llegué a comprarla y perdí el interés...
Palomero escribió:Esa cápsula es muy parecida a la Ortofon Mc1 turbo,y ésta tiene buenos bajos...haber si no está bien ajustada.....
VTA, casi seguro: nivelado con niveladores de burbuja.
VTF: Sobre la cápsula hay poca info. Creo que lo puse alrededor de los 2g, medido con báscula digital.
Alineación: tengo una plantilla de espejo y lo he intentado ajustar al máximo.
El brazo no lo monté yo, ya me venía así, por lo que no sé si la distancia del brazo al eje es exactamente la correcta. Me faltan herramientas. Ni el overhang.
Si tenéis alguna otra consideración sobre el ajuste... El caso es que me ha pasado con todas las cápsulas que he tenido, y no creo que todas tengan el mismo defecto.
Tuco escribió:Si no tienes manias, la AT95 siendo una capsula "baratera" a lo mejor te complace, yo la tuve y me parecio muy digna para su precio y con buenos bajos, aunque algo pesada para ese brazo. La Nagaoka MP110 tambien tenía buenos bajos y medios, pero de agudos y escena no me gusto, quiza estoy acostumbrado a un sonido demasiado brillante.
Algún experto te podrá aconsejar mejor, yo he probado solo 6 o 7 capsulas. Tienes un buen plato y previo, con cualquier capsula debe dar un sonido mas que digno.
No tengo manías. Esa cápsula la tuve y es muy equilibrada y con una excepcional relación calidad-precio, pero está muy por debajo de lo que le pido ahora mismo a una cápsula en definición.
Palomero escribió:La Mc1 turbo tiene un buen equilibrio entre bajos,medios y agudos...mucho mejor que la At95e.
Pues entonces no sé por dónde tirar...
Tiento escribió:Si puedes probar una Goldring 1022 o mejor 1042 (son MM) no dejes de hacerlo. Tengo también un RB300 y no pido más para rock y pop.
Tomo nota, aunque preferiría una MC.
Ya de paso os añado mi lista de agujas probadas:
AT95, Ortofon red, Nagaoka MP200 y la Vigor. Hay otras, pero las que conozco bien son estas.
Gracias por vuestros comentarios!
En mc, yo he utilizado las Denon dl 160 y la dl 301, eso sí con un plato Denon dp47, con lo que no sé cómo se comportarán en tu brazo. Aunque el detalle de la 301 es muy superior, para música rock, utilizaba la dl 160, por qué tenía más "cuerpo" y unos graves más presentes. Si mi experiencia te sirve de ayuda.
Timoteo- Cantidad de envíos : 95
Si el equilibrio entre componentes es un concepto más o menos asimilado por todo aficionado al hifi, más delicado lo es en cuanto nos centramos en un sistema analógico. El resultado de un buen rendimiento, por ejemplo de una cápsula, está en función de cómo ésta esté montada (ajustes), sobre qué esté montada (brazo, plato) y cómo esté amplificada (fono, SUT, cables…)
Por tus palabras deduzco lo siguiente: el plato no se toca, el brazo tampoco, y el fono tanto de lo mismo, y te decantas por buscar una cápsula MC.
Si esto es correcto, y no quieres invertir cualquiera de estas variables, los pasos son los siguientes:
En primer lugar masa efectiva del brazo (¿11,5?), luego el límite de peso en cápsulas que admite dicho brazo (¿4-11 gr?) De donde deberás de buscar cápsulas que estén en este rango y cuya compliancia dé un buen resultado para la masa efectiva del brazo (esto se hace mediante un cálculo matemático que no tiene demasiado problema). [Debo no obstante advertir que ese brazo no lleva ajuste de VTA una vez montado (¿correcto?]
Una vez acotado esto damos paso al fono. Si los datos que he encontrado son correctos, tenemos los siguientes factores fundamentales (voy a situarme en MC que es tu deseo) la ganancia y la impedancia de carga. Este lehmann tiene una ganancia máxima de 66 dB (que no está mal) y una inmediatamente inferior de 56 dB; por tanto deberás buscar cápsulas que tengan una tensión de salida que se ajuste más o menos a estas ganancias (si la MC es de baja salida observa que los 66 dB vayan bien; si es de media-alta salida observa que esos 56 dB sean suficientes); la ganancia no debe ser ni demasiado ni demasiado poco (aquí siempre podemos echar mano de la sensibilidad de la entrada de línea del previo). En cuanto a la carga es importante observar con atención las posibilidades del fono, que son: 100 Ohm, 1 Kohm, y 47 Kohm, que podrás seleccionar. Por tanto el siguiente filtro en la búsqueda de cápsula será una que sea conveniente trabaje dentro de alguno de estos rangos. En principio para MC la capacitancia no es demasiado crítica, pero atención con los cables (brazo a fono y fono a pre).
Finalmente queda tus gustos personales y el carácter que cada modelo de cápsula presenta; para esto último tienes que buscar información de usuarios o profesionales que hayan probado los modelos; aunque advierto que cuando se dice que una cápsula tiene tal resultado, yo siempre preguntaría ‘en qué sistema’ ‘en que configuración’ etc.
Espero sea de ayuda.
Suerte
Por tus palabras deduzco lo siguiente: el plato no se toca, el brazo tampoco, y el fono tanto de lo mismo, y te decantas por buscar una cápsula MC.
Si esto es correcto, y no quieres invertir cualquiera de estas variables, los pasos son los siguientes:
En primer lugar masa efectiva del brazo (¿11,5?), luego el límite de peso en cápsulas que admite dicho brazo (¿4-11 gr?) De donde deberás de buscar cápsulas que estén en este rango y cuya compliancia dé un buen resultado para la masa efectiva del brazo (esto se hace mediante un cálculo matemático que no tiene demasiado problema). [Debo no obstante advertir que ese brazo no lleva ajuste de VTA una vez montado (¿correcto?]
Una vez acotado esto damos paso al fono. Si los datos que he encontrado son correctos, tenemos los siguientes factores fundamentales (voy a situarme en MC que es tu deseo) la ganancia y la impedancia de carga. Este lehmann tiene una ganancia máxima de 66 dB (que no está mal) y una inmediatamente inferior de 56 dB; por tanto deberás buscar cápsulas que tengan una tensión de salida que se ajuste más o menos a estas ganancias (si la MC es de baja salida observa que los 66 dB vayan bien; si es de media-alta salida observa que esos 56 dB sean suficientes); la ganancia no debe ser ni demasiado ni demasiado poco (aquí siempre podemos echar mano de la sensibilidad de la entrada de línea del previo). En cuanto a la carga es importante observar con atención las posibilidades del fono, que son: 100 Ohm, 1 Kohm, y 47 Kohm, que podrás seleccionar. Por tanto el siguiente filtro en la búsqueda de cápsula será una que sea conveniente trabaje dentro de alguno de estos rangos. En principio para MC la capacitancia no es demasiado crítica, pero atención con los cables (brazo a fono y fono a pre).
Finalmente queda tus gustos personales y el carácter que cada modelo de cápsula presenta; para esto último tienes que buscar información de usuarios o profesionales que hayan probado los modelos; aunque advierto que cuando se dice que una cápsula tiene tal resultado, yo siempre preguntaría ‘en qué sistema’ ‘en que configuración’ etc.
Espero sea de ayuda.
Suerte
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
hola , con el previo que tienes y tu presupuesto me plantearía esta , ami me parece una capsula de 500 euros a precio de derribo
http://www.supersonido.es/p/audio-technica-at150mlx
Respecto a que tenga un sonido mas generoso en graves , yo he llegado a tener la X5-MC , AT155 (similar a la AT150) y la Denon DL103R (esta con diferencia es la que sacaba mas graves , pero no me gusta como va con el RB300) ,.
Pongo el apunte de estas tres capsulas por que la X5-MC que es muy similar a la que tienes con el Dino por lo menos tenia tendencia a realzar los agudos.
En tu caso puedes probar a ajustar la configuración , retocando la carga capacitiva ( ortofon recomiendan casi 500 pf) cargarla a 1000 ohms , jugar con la ganancia , si utilizas el campler ,probar sin el , jugar con el peso (el peso que aplicas en el contrapeso , también influye) , yo creo que con lo que tienes (bien configurado/ajustado) y una buena capsula debe sonar perfectamente , incluso la que tienes debería ir bien , pero la AT150 creo que es mas capsula y tiene muy buen precio.
un saludo
http://www.supersonido.es/p/audio-technica-at150mlx
Respecto a que tenga un sonido mas generoso en graves , yo he llegado a tener la X5-MC , AT155 (similar a la AT150) y la Denon DL103R (esta con diferencia es la que sacaba mas graves , pero no me gusta como va con el RB300) ,.
Pongo el apunte de estas tres capsulas por que la X5-MC que es muy similar a la que tienes con el Dino por lo menos tenia tendencia a realzar los agudos.
En tu caso puedes probar a ajustar la configuración , retocando la carga capacitiva ( ortofon recomiendan casi 500 pf) cargarla a 1000 ohms , jugar con la ganancia , si utilizas el campler ,probar sin el , jugar con el peso (el peso que aplicas en el contrapeso , también influye) , yo creo que con lo que tienes (bien configurado/ajustado) y una buena capsula debe sonar perfectamente , incluso la que tienes debería ir bien , pero la AT150 creo que es mas capsula y tiene muy buen precio.
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
re
Mi principal candidata por ahora: Audio Technica at33sa. Cuando tenga tiempo, os contesto detalladamente. Hasta entonces, un breve y sentido "gracias"!
Ese grave compacto del que hablas y buscas en el sistema analógico ¿lo tienes en tu sistema utilizando otras fuentes?
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Palomero escribió:Esa cápsula es muy parecida a la Ortofon Mc1 turbo,y ésta tiene buenos bajos...haber si no está bien ajustada.....
No lo estaba. Aumentando el contrapeso a 20 miligramos el grave se ha reducido y ha cogido consistencia. Si iba más allá, los agudos perdían detalle. Gracias por hacerme dudar
Vid_re escribió:Si el equilibrio entre componentes es un concepto más o menos asimilado por todo aficionado al hifi, más delicado lo es en cuanto nos centramos en un sistema analógico. El resultado de un buen rendimiento, por ejemplo de una cápsula, está en función de cómo ésta esté montada (ajustes), sobre qué esté montada (brazo, plato) y cómo esté amplificada (fono, SUT, cables…)
Espero sea de ayuda.
Suerte
Gracias por tu didáctico comentario. Como tú dices, el plato no se toca, el brazo (por ahora) tampoco y el previo, ni hablar. La cápsula, sí: Esta Vigor es una buena cápsula, muy suave, muy agradable... pero adolece de poca mala leche. Es mejorable.
Mi brazo sí llega ajuste VTA. Es un apaño que han incorporado los de acoustic solid para ese brazo.
Lo de la compliancia y su cálculo no lo he entendido.
gizmo escribió:
Ese grave compacto del que hablas y buscas en el sistema analógico ¿lo tienes en tu sistema utilizando otras fuentes?
saludos
gizmo
Sí, dentro de lo que cabe, porque ni las Sonus Faber ni el Lyngdorf destacan por su dinámica. Tienen otras virtudes, muchas!, pero no esa. Por ello, es para mí todavía más importante buscar la dinámica en otros componentes, de tal manera que me acerque al equilibrio que hace que en las escuchas uno se olvide del equipo y se centre en la música.
Un saludo
Buenos días,
Una base para el plato no vendría nada mal; mi VPI Classic está en un mueble mueble IKEA idéntico al tuyo y lo tengo sobre una base Gingko Audio
http://www.ginkgoaudio.com/product-category/platforms/ para VPI comprada directamente en USA por internet, ahora ya tienen algunos distribuidores en Europa. Si pego un puñetazo encima del mueble (o un martillazo) el brazo unipivot ni se inmuta.
Aquí en España se pueden comprar bases Pro-Ject Ground It, hay tres tamaños y seguro que alguno te apaña.
Saludos,
Ramón
Una base para el plato no vendría nada mal; mi VPI Classic está en un mueble mueble IKEA idéntico al tuyo y lo tengo sobre una base Gingko Audio
http://www.ginkgoaudio.com/product-category/platforms/ para VPI comprada directamente en USA por internet, ahora ya tienen algunos distribuidores en Europa. Si pego un puñetazo encima del mueble (o un martillazo) el brazo unipivot ni se inmuta.
Aquí en España se pueden comprar bases Pro-Ject Ground It, hay tres tamaños y seguro que alguno te apaña.
Saludos,
Ramón
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4158
Un concepto a tener presente cuando se está decidiendo qué cápsula y/o qué brazo necesito es lo que se denomina (Fress) ‘Frecuencia de Resonancia’ (no me voy a meter en detalles técnicos). Ésta ocurre, irremediablemente, entre toda cápsula y brazo; por tanto lo que hay que conseguir es que esté entre valores que afecten lo menos posible al sistema, y consecuentemente, a la señal. Hay diferentes rangos según bibliografía; el más amplio seria que la Fress estuviera entre 7 y 12 Hz, otros afinan más aconsejando entre 9 y 11.
Los factores que definen la Fress son: compliancia de la cápsula, peso de ésta (contado tornillería); y masa efectiva del brazo. A partir de aquí se hacen los cálculos y puedes saber en qué rango te mueves.
En líneas generales: una cápsula con compliancia alta- muy alta requeriría brazos con masa efectiva baja; lógicamente la inversa, es decir, cápsulas con compliancia baja requerirán brazos con masa efectiva alta. Hoy en día hay muchos sistemas que se sitúan en compliancias y masas ‘medias’ así prácticamente pueden funcionar con la mayoría.
Atención con los valores correspondientes a compliancias: el estándar es a 10 Hz pero los japos lo dan a 100 Hz, así que si la cápsula que deseas es de fabricación japonesa tendrás que tenerlo en cuenta y ponderar.
No obstante, si tienes alguna duda, no tengas reparo en comentarlo.
Saludos
Los factores que definen la Fress son: compliancia de la cápsula, peso de ésta (contado tornillería); y masa efectiva del brazo. A partir de aquí se hacen los cálculos y puedes saber en qué rango te mueves.
En líneas generales: una cápsula con compliancia alta- muy alta requeriría brazos con masa efectiva baja; lógicamente la inversa, es decir, cápsulas con compliancia baja requerirán brazos con masa efectiva alta. Hoy en día hay muchos sistemas que se sitúan en compliancias y masas ‘medias’ así prácticamente pueden funcionar con la mayoría.
Atención con los valores correspondientes a compliancias: el estándar es a 10 Hz pero los japos lo dan a 100 Hz, así que si la cápsula que deseas es de fabricación japonesa tendrás que tenerlo en cuenta y ponderar.
No obstante, si tienes alguna duda, no tengas reparo en comentarlo.
Saludos
En vinylengine hay unas tablas a tal efecto. Muy sencillas de consultar.
Buscas tu modelo de cápsula en database, pinchas en la casilla dynamic Compliance , en el número encasillado, y te redirecciona a una tabla, en la cual , habiendo consultado anteriormente la masa efectiva de tu brazo. ¡¡¡TACHAN!!!!
Buscas tu modelo de cápsula en database, pinchas en la casilla dynamic Compliance , en el número encasillado, y te redirecciona a una tabla, en la cual , habiendo consultado anteriormente la masa efectiva de tu brazo. ¡¡¡TACHAN!!!!
Por ejemplo mi caso , brazo rega r200, masa efectiva 16 gramos, cápsula dynavector último 20a, resultado 11 hz.
http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Dynavector+Ultimo%2020&cm=9.5&dc=8.17&search=search
http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Dynavector+Ultimo%2020&cm=9.5&dc=8.17&search=search
Hola, aquí tienes tres ejemplos de cápsulas MC que entran en tu presupuesto, que conozco y que suenan ambas tres muy bien, aunque no sé que tal irán con tu brazo, pero si te das un paseo por internet verás que son asociaciones muy comunes:
DYNAVECTOR DV20X2
http://www.needledoctor.com/Dynavector-20X2-Phono-Cartridge?sc=2&category=370
SHELTER MODEL 301 II
https://www.gcaudio.com/cgi-bin/store/showProduct.cgi?id=320
BENZ MICRO GLIDER
http://www.audioemotion.co.uk/benz-micro-glider-s-m-cartridge-923-p.asp
Un saludo. Suerte en tu búsqueda.
Lucas.
DYNAVECTOR DV20X2
http://www.needledoctor.com/Dynavector-20X2-Phono-Cartridge?sc=2&category=370
SHELTER MODEL 301 II
https://www.gcaudio.com/cgi-bin/store/showProduct.cgi?id=320
BENZ MICRO GLIDER
http://www.audioemotion.co.uk/benz-micro-glider-s-m-cartridge-923-p.asp
Un saludo. Suerte en tu búsqueda.
Lucas.
lucas- Cantidad de envíos : 549
Scarletbegonias escribió:Buenos días,
Saludos,
Ramón
Precioso el tocadiscos. En Werner me recomendaron una base de metacrilato de unos 5 cm.
Franciscojavier escribió:Pro-Ject también tiene soportes de pared que a mí me ha sorprendido su buen resultado, pero claro, hay que meter 6 tacos del 10 y ya te puedes sentar encima que no se mueve.
Lo tuve. Pero no pude colgarlo en una pared maciza, y si no, pues no vale.
Timoteo escribió:Por ejemplo mi caso , brazo rega r200, masa efectiva 16 gramos, cápsula dynavector último 20a, resultado 11 hz.
A ver... Mi cápsula no aparece, pero:
El brazo pesa 11.5 gramos.
La cápsula at33sa, compliancia dinámica, 10×10-6cm/dyne (100Hz) y su peso es de 6.9 gr. (sin tornillos)
Con todo ello diría que la resonancia es de 12 hz, es decir, regular.
Aunque en la tabla dice que la resonancia es aplicable siempre y cuando la compliancia se calcule sobre 10 hz y por lo que veo el valor que da audio technica es sobre 100 hz. Cómo se traduce esto? Cuál sería el valor si se toman como referencia los 10 hz?
Muchas dudas...
Gracias
[/quote]
La cápsula at33sa, compliancia dinámica, 10×10-6cm/dyne (100Hz) y su peso es de 6.9 gr. (sin tornillos)
Aunque en la tabla dice que la resonancia es aplicable siempre y cuando la compliancia se calcule sobre 10 hz y por lo que veo el valor que da audio technica es sobre 100 hz. Cómo se traduce esto? Cuál sería el valor si se toman como referencia los 10 hz?
Muchas dudas...
Gracias[/quote]
Compliancia de 10 a 100 Hz equivaldría (aproximadamente) a 18 a 10 Hz.
El cálculo de la Fress para este caso sería:
Peso cápsula más 0,5 gr tornillería: 7,4 gr
Masa efectiva brazo: 11,5
Compliancia dinámica: 18
Fress: 8,62
Saludos
Muchas dudas...
Gracias[/quote]
Saludos
Muchas dudas...
Gracias[/quote]
Saludos[/quote]
Entonces, OK entre RB300 y AT33sa
Muchas dudas...
Gracias[/quote]
Saludos[/quote]
Entonces, OK entre RB300 y AT33sa
Saludos[/quote]
Entonces, OK entre RB300 y AT33sa[/quote]
Si los datos que hemos barajado son correctos podríamos decir que esos 8,62 Hz de Fress no deberían de dar demasiados problemas.
saludos
Saludos[/quote]
Si los datos que hemos barajado son correctos podríamos decir que esos 8,62 Hz de Fress no deberían de dar demasiados problemas.
saludos
Vid_re escribió:Compliancia de 10 a 100 Hz equivaldría (aproximadamente) a 18 a 10 Hz.
Saludos
saludos[/quote]
Cierto.Esos cálculos me parecen bastante realistas, ya que empleo un RB300 con una AT33PTG/II ( una configuración practicamente igual) y me sale como unos 8.5 a 9 hz en un disco de pruebas con de frecuencias de resonancias para este menester.
También corroboro que no he apreciado problema alguno con el empleo de esta frecuencia un tanto justa.
Salud
hego- Cantidad de envíos : 2522