Doble Sesión: John COLTRANE ("Coltrane Jazz)" & Warne MARSH ("Berlin 1980")
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Doble Sesión: John COLTRANE ("Coltrane Jazz)" & Warne MARSH ("Berlin 1980")
Nueva Entrega ...
Un placer escuchar al JOHN COLTRANE de finales de los 50 cuando buscaba "su" cuarteto para interpretar "su" música, en esta época experimentará con la rítmica que conocía bien de su estancia en el grupo del Davis: Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Coob, también probará con Cedar Walton, Tommy Flanagan, Arte Taylor, Lex Humphries ... Cuando escuchas este "Coltrane Jazz", diferentes temas con diferentes rítmicas, disfrutas de buenas interpretaciones, todo funciona bien, ninguna sorpresa ... hasta que llegas al tema Village Blues, allí están McCoy Tyner y Elvin Jones y ves que TODO ES DISTINTO, ha encontrado "su" rítmica y con ella Coltrane cerrará su período clásico, no está aún Jimmy Garrison pero ya llegará ... lo que viene después ya es otro historia con nombres propios: Crescent, A Love Supreme, Afro-Blue Impresiones, Coltrane Live at Birdland, etc etc ...
El saxo tenor WARNE MARSH y el pianista Sal Mosca fueron alumnos destacados de Lennie Tristano y dedicaron buena parte de su carrera a rendir tributo al maestro. Un saxo tenor de fuerte personalidad que recuerda a Lester Young en su introversión y el carácter soñador de sus interpretaciones, destacado improvisador generalmente despreocupado de la melodía, que exigirá rítmicas que marquen tempos muy regulares sobre los que dejará volar su imaginación ( herencia Tristano); bastante activo a finales de los 40 y en la década de los 50, siempre vinculado al Cool y ejerciendo a menudo de "alter ego" del Lee Konitz, posteriormente pocas grabaciones, algunos directos y en general una carrera muy al margen de los circuitos más convencionales ... bastante menos conocido el pianista Sal (Salvatore) Mosca aunque tocó con Charlie Parker y con Lee Konitz a finales de los 40, en años posteriores algunos encuentros con Warne Marsh, actuaciones en algunos clubes neoyorquinos y poco más. Este "Berlín 1980" que estamos escuchando recoge un directo en Berlín, los dos músicos acompañados del contrabajista Eddie Gómez y del batería Kenny Clarke, un directo francamente bueno; hemos seleccionado también un tema de una grabación en estudio en el que tocan a dúo y que permite ver con claridad la singularidad del pianista, su estilo percutivo, el gusto por la disonancia y la posible influencia ejercida sobre el también pianista, ligeramente posterior, Ran Blake.
http://saxofonbcn.tumblr.com/post/139481780217/john-coltrane-coltrane-jazz-warne-marsh
saludos,
Un placer escuchar al JOHN COLTRANE de finales de los 50 cuando buscaba "su" cuarteto para interpretar "su" música, en esta época experimentará con la rítmica que conocía bien de su estancia en el grupo del Davis: Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Coob, también probará con Cedar Walton, Tommy Flanagan, Arte Taylor, Lex Humphries ... Cuando escuchas este "Coltrane Jazz", diferentes temas con diferentes rítmicas, disfrutas de buenas interpretaciones, todo funciona bien, ninguna sorpresa ... hasta que llegas al tema Village Blues, allí están McCoy Tyner y Elvin Jones y ves que TODO ES DISTINTO, ha encontrado "su" rítmica y con ella Coltrane cerrará su período clásico, no está aún Jimmy Garrison pero ya llegará ... lo que viene después ya es otro historia con nombres propios: Crescent, A Love Supreme, Afro-Blue Impresiones, Coltrane Live at Birdland, etc etc ...
El saxo tenor WARNE MARSH y el pianista Sal Mosca fueron alumnos destacados de Lennie Tristano y dedicaron buena parte de su carrera a rendir tributo al maestro. Un saxo tenor de fuerte personalidad que recuerda a Lester Young en su introversión y el carácter soñador de sus interpretaciones, destacado improvisador generalmente despreocupado de la melodía, que exigirá rítmicas que marquen tempos muy regulares sobre los que dejará volar su imaginación ( herencia Tristano); bastante activo a finales de los 40 y en la década de los 50, siempre vinculado al Cool y ejerciendo a menudo de "alter ego" del Lee Konitz, posteriormente pocas grabaciones, algunos directos y en general una carrera muy al margen de los circuitos más convencionales ... bastante menos conocido el pianista Sal (Salvatore) Mosca aunque tocó con Charlie Parker y con Lee Konitz a finales de los 40, en años posteriores algunos encuentros con Warne Marsh, actuaciones en algunos clubes neoyorquinos y poco más. Este "Berlín 1980" que estamos escuchando recoge un directo en Berlín, los dos músicos acompañados del contrabajista Eddie Gómez y del batería Kenny Clarke, un directo francamente bueno; hemos seleccionado también un tema de una grabación en estudio en el que tocan a dúo y que permite ver con claridad la singularidad del pianista, su estilo percutivo, el gusto por la disonancia y la posible influencia ejercida sobre el también pianista, ligeramente posterior, Ran Blake.
http://saxofonbcn.tumblr.com/post/139481780217/john-coltrane-coltrane-jazz-warne-marsh
saludos,
Invitado- Invitado
Re: Doble Sesión: John COLTRANE ("Coltrane Jazz)" & Warne MARSH ("Berlin 1980")
El de Warne Marsh, me ha gustado. Un ritmo contagioso y con personalidad. Todo muy bien llevado.
Sobre el de Coltrane.
Me ocurre con éste disco que siento que tiene un pie y medio (por no decir dos) en su propia experimentación vanguardista. Ésto lo disfruto más cuando se trata de sus composiciones , pero con los standards me cuadra menos.
Como ejemplo, digamos que en el "A Love Supreme" le veo más en su salsa, y el "Soultrane" me parece una delicia, pero en éste, está un poco "entre dos mundos".
Por supuesto, Coltrane es Coltrane y escucharle es una experiencia "muy potente".
Saludos
Sobre el de Coltrane.
Me ocurre con éste disco que siento que tiene un pie y medio (por no decir dos) en su propia experimentación vanguardista. Ésto lo disfruto más cuando se trata de sus composiciones , pero con los standards me cuadra menos.
Como ejemplo, digamos que en el "A Love Supreme" le veo más en su salsa, y el "Soultrane" me parece una delicia, pero en éste, está un poco "entre dos mundos".
Por supuesto, Coltrane es Coltrane y escucharle es una experiencia "muy potente".
Saludos
jplh- Cantidad de envíos : 1141
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 22/12/2009
Re: Doble Sesión: John COLTRANE ("Coltrane Jazz)" & Warne MARSH ("Berlin 1980")
Es un disco que mezcla diferentes sesiones, con músicos distintos y en las que anda buscando "su rítmica", para llegar finalmente al CUARTETO.
Warne Marsh siempre me ha parecido un músico interesantísimo y tú ya sabes que me va mucho la herencia Tristano.
Buen finde ( a pesar de lluvias y nieve que no te permitirán la escalada) !
Warne Marsh siempre me ha parecido un músico interesantísimo y tú ya sabes que me va mucho la herencia Tristano.
Buen finde ( a pesar de lluvias y nieve que no te permitirán la escalada) !
Invitado- Invitado
Contenido patrocinado
Temas similares
» Doble Sesión: Duke Ellington & John Coltrane / Pat Metheny ( Rejoicing )
» Doble Sesión: John Coltrane ( "The Very Best ... on Impulse") & Archie Shepp, Mal Waldron ("Left Alone Revisited")
» Doble Sesión: Ravi Coltrane (Spirit Fiction ) & John Surman (Adventure Playground)
» Doble Sesión: Gerry Mulligan (Dragonfly) & Warne Marsh ( Ne Plus Ultra)
» JOHN COLTRANE JOHN COLTRANE GIANT STEPS (60TH ANNIVERSARY DELUXE EDITION) 2LP + 7
» Doble Sesión: John Coltrane ( "The Very Best ... on Impulse") & Archie Shepp, Mal Waldron ("Left Alone Revisited")
» Doble Sesión: Ravi Coltrane (Spirit Fiction ) & John Surman (Adventure Playground)
» Doble Sesión: Gerry Mulligan (Dragonfly) & Warne Marsh ( Ne Plus Ultra)
» JOHN COLTRANE JOHN COLTRANE GIANT STEPS (60TH ANNIVERSARY DELUXE EDITION) 2LP + 7
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.