Transatlantic -- Uno de esos días
+2
yasduit
Cromm
6 participantes
Página 1 de 1.
Transatlantic -- Uno de esos días
Imagine todo aquel buen aficionado a un estilo musical que elige de entre todos, un pequeño conjunto que engloba a sus grupos preferidos. Podría ser cualquiera de ellos, pero en este caso permitidme que delimite el campo de actuación al Rock.
Una vez definido el listado con las formaciones, elegimos al integrante de éstas que más devoción nos inspira. Ese que seguimos durante toda su trayectoria musical, ya sea en su formación habitual así como en colaboraciones esporádicas, proyectos paralelos, etc.
Por si fuera poco, puede darse la casualidad de que todos ellos son increíbles intérpretes, poseen un nivel técnico fuera de lo común, y la capacidad creativa de la mayoría de ellos no tiene límites.
Por último, los unimos a todos en un mismo grupo y dejamos que encajen como el puzzle más simple para recrear una de las formaciones más increíbles del panorama progresivo actual.
Hablo de Transatlantic, la enorme banda de rock progresivo con tres álbumes de estudio y dos en directo en su haber, aunque a final de año es posible que aparezca editado algo de la actual gira.
Aunque ellos lo niegan, sin duda se trata de un super grupo, no solo por los componentes que lo forman, sino por la grandeza de sus trabajos y directos. Pocos como ellos son capaces de aportar de forma individual su propio bagaje musical y una calidad técnica sin precedentes para crear obras tan heterogéneas y magistrales. Escuchar cada uno de sus tres discos de estudio no hace pensar que detrás de ellos existen cuatro perfiles tan influyentes y de alguna forma, independientes pero que han sabido fundirse en lo que aparenta ser la típica formación que está acostumbrada a pensar como una sola a la hora de crear disco tras disco.
En sus trabajos es posible observar una cierta influencia hacia los Beatles en forma de estribillos, pasajes e incluso por haber interpretado algunos covers en directo de esta banda.
Su formación es simplemente espectacular, a saber:
Neal Morse:
Multiinstrumentista y vocalista conocido sobretodo por haber sido miembro del conocido grupo Spock’s Beard que en su día y por entre otros motivos su conversión religiosa, inició una fructífera carrera en solitario que le ha llevado a publicar verdaderas obras de arte.
Mike Portnoy:
El carismático batería de Dream Theater, considerado por muchos como el mejor percusionista del rock progresivo actual. Entre sus mil colaboraciones con amigos y otros grupos, a principios de 1999 el proyecto de creación de Transatlantic tomó forma definitiva con las primeras pruebas de estudio. Portnoy convenció definitivamente al resto de los componentes del grupo para formar parte de éste.
Roine Stolt
Guitarrista y vocalista de mis idolatrados The Flower Kings y presente en muchos trabajos del progresivo europeo como Kaipa y Tangent, además de varios grandes trabajos personales que uno no debería perderse.
Pete Trewavas
Bajista del mítico grupo Marillion desde 1982, ha compaginado su trabajo con Transatlantic y la banda Kino con excomponentes de Arena, It Bites y Porcupine Tree.
Este viernes esta formación actuó en Barcelona, un día después de haberlo hecho en Madrid durante su gira europea de 2010 y allí estuvimos un pequeño pero afortunado grupo de asistentes.
La sala del evento resultó ser la pequeña de Razzmatazz, a la que nunca había asistido. No dejaba de ser curiosa la ruta que debíamos recorrer para entrar en el espacio destinado al concierto, por un patio de carga y descarga y unas escaleras metálicas bastante curiosas.
Ducha sala, pequeña y algo destartalada a simple vista, resultó perfecta para lo que estaba a punto de acontecer. Mi compañero de fatigas para este tipo de encuentros y yo mismo pudimos ubicarnos a unos 5 escasos metros de donde se ubicaba la batería de Mike Portnoy, justo en frente.
La cosa prometía y en efecto, así fue.
Con una inmensa sonrisa en la cara algunos, la boca abierta en otros y una profunda emoción la gran mayoría, Morse y compañía aparecieron en el escenario para con solo seis temas, ponernos los pelos de punta durante tres horas y media, descanso incluido.
Inicialmente, se interpretó toda la suite del último trabajo ‘The Whirlwind’ para regocijo del personal. Casi 80 minutos sin interrupción de una obra bien compuesta y mejor interpretada que pone el listón muy arriba para el, que los dioses me oigan, posible próximo trabajo de este grupo.
Más tarde vinieron conocidos temas del Bridge Across Forever y el SMPTe con un momento de puro extasis cuando Stolt y Morse interpretaron ‘We all need some Light’ de este último.
Por lo visto y oído, Neal Morse estaba algo justo de voz y Roine Stolt tuvo que hacerse cargo de gran parte del trabajo vocal. Una posible causa podía deberse a que Morse, el día antes en Madrid, actuó en una iglesia evangélica acompañado solamente con una guitarra para predicar sus creencias, como hace desde su conversión plena a la religión que motivó el abandono de su antigua formación Spock’s Beard.
Trewavas estuvo inmenso en todo momento, dotando de ritmo y profundidad a todo lo interpretado. Parecía que era muy fácil tocar como lo hacía y en verdad no lo era.
Portnoy improvisó, se desmelenó, se divirtió y también ………… se equivocó alguna vez. Este signo de humanidad no hizo otra cosa que acercarlo más al público, consciente de que desde hacía mucho tiempo y al contrario que hace con Dream Theater, esta vez tocaba pasarlo bien sin tantos artificios, con una batería más simple, con un solo bombo y doble pedal y sin parar de comunicarse con las primeras filas de fans, mediante señales, regalo de baquetas exclusivas de la gira, etc. Por encima de todo, volvió a demostrar quien es y por qué es un ejemplo para tantos aspirantes a batería en todo el mundo.
Hubieron algunas anécdotas que animaron más, como si esto fuera posible, la velada:
. Portnoy vestido con un mono de Dharma (de la serie Lost) permitiendo que los asistentes lo fueran desplazando sobre sus cabezas de punta a punta de la sala.
. Morse haciéndose cargo de la batería de Portnoy y tocando de cojones durante el tiempo que estuvo allí.
. No tanto como anécdota, la participación durante todo el concierto de Daniel Gildenlöw, líder de los Pain Of Salvation que ubicado detrás de los demás componentes, cantaba, tocaba guitarras, teclados y percusiones y que en un par de ocasiones, se permitió unirse a la fiesta más en primera línea. Teniendo en cuenta el gran músico que es y que ya acompañaba a Transatlantic en las primeras giras, me dio un poco de rabia que no dispusiera de más protagonismo. Quizás sea porque su banda también es de mi devoción.
Daniel Gildenlöw
La actuación de este super grupo ha dejado un gran recuerdo, posiblemente imborrable en mi memoria. En el pasado hemos asistido a muchos conciertos y espero poder seguir haciéndolo, pero el pasado viernes fue sin duda muy especial para nosotros y probablemente para la gran mayoría de asistentes, por lo que pude comentar y escuchar al final del concierto.
Un saludo
Daniel
Una vez definido el listado con las formaciones, elegimos al integrante de éstas que más devoción nos inspira. Ese que seguimos durante toda su trayectoria musical, ya sea en su formación habitual así como en colaboraciones esporádicas, proyectos paralelos, etc.
Por si fuera poco, puede darse la casualidad de que todos ellos son increíbles intérpretes, poseen un nivel técnico fuera de lo común, y la capacidad creativa de la mayoría de ellos no tiene límites.
Por último, los unimos a todos en un mismo grupo y dejamos que encajen como el puzzle más simple para recrear una de las formaciones más increíbles del panorama progresivo actual.
Hablo de Transatlantic, la enorme banda de rock progresivo con tres álbumes de estudio y dos en directo en su haber, aunque a final de año es posible que aparezca editado algo de la actual gira.
Aunque ellos lo niegan, sin duda se trata de un super grupo, no solo por los componentes que lo forman, sino por la grandeza de sus trabajos y directos. Pocos como ellos son capaces de aportar de forma individual su propio bagaje musical y una calidad técnica sin precedentes para crear obras tan heterogéneas y magistrales. Escuchar cada uno de sus tres discos de estudio no hace pensar que detrás de ellos existen cuatro perfiles tan influyentes y de alguna forma, independientes pero que han sabido fundirse en lo que aparenta ser la típica formación que está acostumbrada a pensar como una sola a la hora de crear disco tras disco.
En sus trabajos es posible observar una cierta influencia hacia los Beatles en forma de estribillos, pasajes e incluso por haber interpretado algunos covers en directo de esta banda.
Su formación es simplemente espectacular, a saber:
Neal Morse:
Multiinstrumentista y vocalista conocido sobretodo por haber sido miembro del conocido grupo Spock’s Beard que en su día y por entre otros motivos su conversión religiosa, inició una fructífera carrera en solitario que le ha llevado a publicar verdaderas obras de arte.
Mike Portnoy:
El carismático batería de Dream Theater, considerado por muchos como el mejor percusionista del rock progresivo actual. Entre sus mil colaboraciones con amigos y otros grupos, a principios de 1999 el proyecto de creación de Transatlantic tomó forma definitiva con las primeras pruebas de estudio. Portnoy convenció definitivamente al resto de los componentes del grupo para formar parte de éste.
Roine Stolt
Guitarrista y vocalista de mis idolatrados The Flower Kings y presente en muchos trabajos del progresivo europeo como Kaipa y Tangent, además de varios grandes trabajos personales que uno no debería perderse.
Pete Trewavas
Bajista del mítico grupo Marillion desde 1982, ha compaginado su trabajo con Transatlantic y la banda Kino con excomponentes de Arena, It Bites y Porcupine Tree.
Este viernes esta formación actuó en Barcelona, un día después de haberlo hecho en Madrid durante su gira europea de 2010 y allí estuvimos un pequeño pero afortunado grupo de asistentes.
La sala del evento resultó ser la pequeña de Razzmatazz, a la que nunca había asistido. No dejaba de ser curiosa la ruta que debíamos recorrer para entrar en el espacio destinado al concierto, por un patio de carga y descarga y unas escaleras metálicas bastante curiosas.
Ducha sala, pequeña y algo destartalada a simple vista, resultó perfecta para lo que estaba a punto de acontecer. Mi compañero de fatigas para este tipo de encuentros y yo mismo pudimos ubicarnos a unos 5 escasos metros de donde se ubicaba la batería de Mike Portnoy, justo en frente.
La cosa prometía y en efecto, así fue.
Con una inmensa sonrisa en la cara algunos, la boca abierta en otros y una profunda emoción la gran mayoría, Morse y compañía aparecieron en el escenario para con solo seis temas, ponernos los pelos de punta durante tres horas y media, descanso incluido.
Inicialmente, se interpretó toda la suite del último trabajo ‘The Whirlwind’ para regocijo del personal. Casi 80 minutos sin interrupción de una obra bien compuesta y mejor interpretada que pone el listón muy arriba para el, que los dioses me oigan, posible próximo trabajo de este grupo.
Más tarde vinieron conocidos temas del Bridge Across Forever y el SMPTe con un momento de puro extasis cuando Stolt y Morse interpretaron ‘We all need some Light’ de este último.
Por lo visto y oído, Neal Morse estaba algo justo de voz y Roine Stolt tuvo que hacerse cargo de gran parte del trabajo vocal. Una posible causa podía deberse a que Morse, el día antes en Madrid, actuó en una iglesia evangélica acompañado solamente con una guitarra para predicar sus creencias, como hace desde su conversión plena a la religión que motivó el abandono de su antigua formación Spock’s Beard.
Trewavas estuvo inmenso en todo momento, dotando de ritmo y profundidad a todo lo interpretado. Parecía que era muy fácil tocar como lo hacía y en verdad no lo era.
Portnoy improvisó, se desmelenó, se divirtió y también ………… se equivocó alguna vez. Este signo de humanidad no hizo otra cosa que acercarlo más al público, consciente de que desde hacía mucho tiempo y al contrario que hace con Dream Theater, esta vez tocaba pasarlo bien sin tantos artificios, con una batería más simple, con un solo bombo y doble pedal y sin parar de comunicarse con las primeras filas de fans, mediante señales, regalo de baquetas exclusivas de la gira, etc. Por encima de todo, volvió a demostrar quien es y por qué es un ejemplo para tantos aspirantes a batería en todo el mundo.
Hubieron algunas anécdotas que animaron más, como si esto fuera posible, la velada:
. Portnoy vestido con un mono de Dharma (de la serie Lost) permitiendo que los asistentes lo fueran desplazando sobre sus cabezas de punta a punta de la sala.
. Morse haciéndose cargo de la batería de Portnoy y tocando de cojones durante el tiempo que estuvo allí.
. No tanto como anécdota, la participación durante todo el concierto de Daniel Gildenlöw, líder de los Pain Of Salvation que ubicado detrás de los demás componentes, cantaba, tocaba guitarras, teclados y percusiones y que en un par de ocasiones, se permitió unirse a la fiesta más en primera línea. Teniendo en cuenta el gran músico que es y que ya acompañaba a Transatlantic en las primeras giras, me dio un poco de rabia que no dispusiera de más protagonismo. Quizás sea porque su banda también es de mi devoción.
Daniel Gildenlöw
La actuación de este super grupo ha dejado un gran recuerdo, posiblemente imborrable en mi memoria. En el pasado hemos asistido a muchos conciertos y espero poder seguir haciéndolo, pero el pasado viernes fue sin duda muy especial para nosotros y probablemente para la gran mayoría de asistentes, por lo que pude comentar y escuchar al final del concierto.
Un saludo
Daniel
Cromm- Cantidad de envíos : 460
Localización : Vallirana - Barcelona
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
Dani, excelente
No conocía este grupo (joer que mayor soy), solo me suena alguno de los integrantes, pero leyéndote, haré por escucharlo.
Saludos !
No conocía este grupo (joer que mayor soy), solo me suena alguno de los integrantes, pero leyéndote, haré por escucharlo.
Saludos !
yasduit- Cantidad de envíos : 224
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
Bravo Cromm, excelente post, yo ya seguía la estela de todos los grupos que se ha mencionado en el post, la verdad es que cada uno de los componentes de Transatlantic ha hecho cantidad de colaboraciones de todo tipo, el resultado ha sido bastante bueno, aunque sólo bajo mi opinión, me hubiera gustado algo un poco más cañero. Con decir esto no desmerezco en nada a la banda, cabía de esperar que componentes de Flowers King, Spock's Beard y Marillion hicieran algo técnico pero más a su estilo fusion, será que por ser seguidor de Dream Theater me esparaba algo más cañero por parte de Mike Portnoy.
Uno de los mejores posts que he leído últimamente.
Un saludo Cromm
Uno de los mejores posts que he leído últimamente.
Un saludo Cromm
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
Pues prueba Liquid Tension ,Si es que no lo has hecho ya.Eso es caña
De Transatlantic llegue a escucharel primer cd,y me gusto bastante,luego les perdi la pista.Spocks Beard tambien esta muy bien va en la misma linea.
Un saludo
De Transatlantic llegue a escucharel primer cd,y me gusto bastante,luego les perdi la pista.Spocks Beard tambien esta muy bien va en la misma linea.
Un saludo
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
En efecto Fidel Liquid Tension es más de mi estilo así como algunos de Derek Sherinian con varias colaboraciones en especial con Zakk Wylde.
Se ve que hay buen gusto por acá.
Se ve que hay buen gusto por acá.
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
Hola
Yasduit, ya llevaré algo a tu casa el día que nos veamos. Seguro que te gusta.
Mim0, es lo que tiene que Portnoy sea tan versátil. Puede sonar muy cañero, como lo hará tocando en la próxima gira con Avenged Sevenfold o con Dream Theater y también puede versionar a los Beatles en el proyecto Yellow Matter Custard, con Neal Morse, Paul Gilbert y Matt Bissonette. Por suerte, podemos elegir entre mil proyectos diferentes
De Derek Sherinian y Planet X estoy un poco desconectado. Habrá que remediarlo ..
Fidel, Ya los conozco, ya. No tengo el tercer volumen, que creo que fue el que al final, John Petrucci no pudo participar porque su mujer se puso a dar a luz.
Los dos primeros son una fuente imparable de adrenalina, de principio a fin. Veo que compartimos gustos !!
No dejéis pasar la oportunidad de escuchar el último álbum 'The Whirlwind' de Transatlantic. Por lo que decís os puede gustar. Pese a que no es un trabajo muy metálico, engloba a la perfección los conceptos clásicos y nuevos del rock progresivo.
Un saludo
Daniel
Yasduit, ya llevaré algo a tu casa el día que nos veamos. Seguro que te gusta.
Mim0, es lo que tiene que Portnoy sea tan versátil. Puede sonar muy cañero, como lo hará tocando en la próxima gira con Avenged Sevenfold o con Dream Theater y también puede versionar a los Beatles en el proyecto Yellow Matter Custard, con Neal Morse, Paul Gilbert y Matt Bissonette. Por suerte, podemos elegir entre mil proyectos diferentes
De Derek Sherinian y Planet X estoy un poco desconectado. Habrá que remediarlo ..
Fidel, Ya los conozco, ya. No tengo el tercer volumen, que creo que fue el que al final, John Petrucci no pudo participar porque su mujer se puso a dar a luz.
Los dos primeros son una fuente imparable de adrenalina, de principio a fin. Veo que compartimos gustos !!
No dejéis pasar la oportunidad de escuchar el último álbum 'The Whirlwind' de Transatlantic. Por lo que decís os puede gustar. Pese a que no es un trabajo muy metálico, engloba a la perfección los conceptos clásicos y nuevos del rock progresivo.
Un saludo
Daniel
Cromm- Cantidad de envíos : 460
Localización : Vallirana - Barcelona
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
Ja,ja...yo solo conozco dos clases de musica y la que me gusta y la que no.Esa me gusta.
un saludote
un saludote
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
Hasta el año pasado no les conocía. Pero una vez escuchando en la red el canal UKprogressive rock, dije, joder que bien suena, miré los títulos de la canción así como el grupo que estaba tocando en ese momento y en efecto, Transatlantic.
Gracias Cromm, por la información. Me haré sin duda con ese último trabajo.
Saludos.
Gracias Cromm, por la información. Me haré sin duda con ese último trabajo.
Saludos.
Juancho- Cantidad de envíos : 42
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
fidel escribió:Ja,ja...yo solo conozco dos clases de musica y la que me gusta y la que no.Esa me gusta.
un saludote
En realida utilizo el primero de LTE, además de para babear, para acojonar a los compañeros y amigos que vienen a oir el equipo. Salen todos con los pelos para atrás ............
Juancho, a mandar
saludos
Daniel
Cromm- Cantidad de envíos : 460
Localización : Vallirana - Barcelona
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
No los conocía ( y me avergüenza decirlo ). Es una gran recomendación.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Gracias por compartirlo con nosotros.
ferwar- Cantidad de envíos : 1030
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Transatlantic -- Uno de esos días
ferwar escribió:No los conocía ( y me avergüenza decirlo ). Es una gran recomendación.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos, Ferwar !
En el concierto me hice con esto:
Lástima que no llevara metálico para hacerme con las otras dos ediciones. Si alguien se entera de alguna manera de conseguirlas, le invito a todas las cervezas que pueda engullir
Más saludos
Daniel
Cromm- Cantidad de envíos : 460
Localización : Vallirana - Barcelona
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Temas similares
» Transatlantic - KaLIVEoscope
» Transatlantic - Kaleidoscope - BOX SET 3LP + 2CD
» SOLO ES MÚSICA SI TE HACE SENTIR
» ¡¡¡EL EQUIPO DE NUESTROS SUEÑOS!!!
» Esos locos audiófilos...
» Transatlantic - Kaleidoscope - BOX SET 3LP + 2CD
» SOLO ES MÚSICA SI TE HACE SENTIR
» ¡¡¡EL EQUIPO DE NUESTROS SUEÑOS!!!
» Esos locos audiófilos...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.