HOW MUSIC GOT FREE
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HOW MUSIC GOT FREE
"How Music Got Free", de Stephen Witt.
Apasionante cuasi "thriller" de la industria de la música desde la invención del MP3 y la "destrucción creativa" que provocó en toda la industria -destrucción también propiciada por la propia industria.
Sigue las "aventuras" de:
Karlheinz Brandenburg, el científico creador del MP3
Doug Morris, el capo de todos los capos de Warner, Universal y Sony
Dell Glover, el "redneck" negro (si es posible atar esas dos moscas) que desde un pueblo de la América profunda, acompañado por otros, puso al borde de la destrucción la industria fonográfica.
Y... toda una generación que comete el mismo delito.
Lo mejor que he leído, en lo que va del año
Altamente recomendable.
Transcribo la contratapa
100.000.000.000 de archivos compartidos
21.000.000.000 de dólares perdidos
350.000.000 iPods vendidos
50.000.000 usuarios activos
300.000 canciones "rippeadas"
25.000 albums filtrados
1.500 CDs contrabandeados
150 conspiradores demandados
14 años al borde del precipicio
1 persona responsable
Apasionante cuasi "thriller" de la industria de la música desde la invención del MP3 y la "destrucción creativa" que provocó en toda la industria -destrucción también propiciada por la propia industria.
Sigue las "aventuras" de:
Karlheinz Brandenburg, el científico creador del MP3
Doug Morris, el capo de todos los capos de Warner, Universal y Sony
Dell Glover, el "redneck" negro (si es posible atar esas dos moscas) que desde un pueblo de la América profunda, acompañado por otros, puso al borde de la destrucción la industria fonográfica.
Y... toda una generación que comete el mismo delito.
Lo mejor que he leído, en lo que va del año
Altamente recomendable.
Transcribo la contratapa
100.000.000.000 de archivos compartidos
21.000.000.000 de dólares perdidos
350.000.000 iPods vendidos
50.000.000 usuarios activos
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Última edición por mvdventura el Jue 13 Ago 2015 - 16:48, editado 2 veces
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Miedo me da leérmelo, pero voy a hacer de tripas corazón.
Bechstein- Cantidad de envíos : 1100
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 24/06/2014
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Sí Hugo, algunas situaciones descriptas en el libro dan miedo. Otras sorprenden por la torpeza y arrogancia de los "capos" de la industria. Lo que sí te digo, es que además de ser muy entretenido, el libro da para pensar mucho.
De todas formas, te lo recomiendo encarecidamente.
Si querés, una vez leído, podemos empezar a debatir sobre:
1.- Si está en entredicho el criterio actual de los derechos de autor y los derecho de copia. En fin, si no habría que revisar los conceptos legales;
2.- Hacia dónde va la industria, si es que habrá industria en el futuro;
3.- Soluciones drásticas a la piratería, sin pasar por los juzgados. Creo que hay una, pero me temo que supondría la destrucción definitiva de la industria en formato físico.
4.- Cambio de paradigma del derecho de propiedad: al comprar un cd o vinilo adquirimos la propiedad sobre un bien mueble y su contenido; al comprar el mismo cd o vinilo a través de un archivo digital tenemos el derecho de uso y disfrute, pero no lo podemos enajenar, salvo que vendamos el ordenador o disco duro.
5.- ¿Es posible posible escuchar música de forma gratuita sin piratear un CD ?
Y seguro que hay más cosas. El tema es que en estos diez años el negocio del disco ha cambiado para siempre y ya no hay marcha atrás.
Daniel
De todas formas, te lo recomiendo encarecidamente.
Si querés, una vez leído, podemos empezar a debatir sobre:
1.- Si está en entredicho el criterio actual de los derechos de autor y los derecho de copia. En fin, si no habría que revisar los conceptos legales;
2.- Hacia dónde va la industria, si es que habrá industria en el futuro;
3.- Soluciones drásticas a la piratería, sin pasar por los juzgados. Creo que hay una, pero me temo que supondría la destrucción definitiva de la industria en formato físico.
4.- Cambio de paradigma del derecho de propiedad: al comprar un cd o vinilo adquirimos la propiedad sobre un bien mueble y su contenido; al comprar el mismo cd o vinilo a través de un archivo digital tenemos el derecho de uso y disfrute, pero no lo podemos enajenar, salvo que vendamos el ordenador o disco duro.
5.- ¿Es posible posible escuchar música de forma gratuita sin piratear un CD ?
Y seguro que hay más cosas. El tema es que en estos diez años el negocio del disco ha cambiado para siempre y ya no hay marcha atrás.
Daniel
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
En el libro se hace mención a uno de los tantos inventos de Doug Morris en Universal: Linkin Park. Que a pesar de ser un invento se aburrieron de vender discos.
Pues bien, los Linkin Park no son ningunos tontos. En lugar de gastarse el dinero en "sexo, drogas y rock and roll", decidieron diversificarse. Así que recurrieron a Harvard y entre otras cosas les sugirieron que pusieran una empresa de capital riesgo: Machine Shop.
Nada nuevo, Bono de U2 tiene, o tenía, participación en un Hedge Fund.
No hay que quedarse quieto lamiéndose las heridas.
Pues bien, los Linkin Park no son ningunos tontos. En lugar de gastarse el dinero en "sexo, drogas y rock and roll", decidieron diversificarse. Así que recurrieron a Harvard y entre otras cosas les sugirieron que pusieran una empresa de capital riesgo: Machine Shop.
Nada nuevo, Bono de U2 tiene, o tenía, participación en un Hedge Fund.
No hay que quedarse quieto lamiéndose las heridas.
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Me parece muy interesante lo que comenta Klaus Heymann del sello de música clásica Naxos en Stereophile y para ir pensando como se (sobre) vive en el negocio de la música clásica. Corto y pego, apenas, una parte de la entrevista
"Ninety percent of what we record now loses money, if I count only the revenue from selling CDs and downloads. We make money because [of] this huge back catalog [and] the labels we bought, and we make money from providing services to other people: digital and physical distribution. I think the physical [distribution] is also not profitable anymore, but the digital [downloads] is linked to that, and that makes money. The music library is profitable. The video library is not. Jazz is breaking even. The radio, probably breaking even.
"But it's not dying. The streaming income in the first quarter of this year more than made up for the loss of the download income, but hasn't made up for the loss in CD sales. That means a lot more music is consumed, but we get less money for it.
"But at the same time, you reach a lot more people. I just looked at the latest figures we made, and I think last year our digital income was almost $5 million US, excluding CD sales. That's from iTunes, Pandora, Amazon, from whatever. What does that mean? We can close the warehouses tomorrow, destroy all the CDs, close down most of the offices, and [still] have a very good business. But that's us—because we have this huge catalog. It's all available online and is properly exploited. We are running our own platforms. Not many can do that."
"Ninety percent of what we record now loses money, if I count only the revenue from selling CDs and downloads. We make money because [of] this huge back catalog [and] the labels we bought, and we make money from providing services to other people: digital and physical distribution. I think the physical [distribution] is also not profitable anymore, but the digital [downloads] is linked to that, and that makes money. The music library is profitable. The video library is not. Jazz is breaking even. The radio, probably breaking even.
"But it's not dying. The streaming income in the first quarter of this year more than made up for the loss of the download income, but hasn't made up for the loss in CD sales. That means a lot more music is consumed, but we get less money for it.
"But at the same time, you reach a lot more people. I just looked at the latest figures we made, and I think last year our digital income was almost $5 million US, excluding CD sales. That's from iTunes, Pandora, Amazon, from whatever. What does that mean? We can close the warehouses tomorrow, destroy all the CDs, close down most of the offices, and [still] have a very good business. But that's us—because we have this huge catalog. It's all available online and is properly exploited. We are running our own platforms. Not many can do that."
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
me lo apunto , tiene buena pinta
victor87- Cantidad de envíos : 126
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Yo también le echaré un vistazo.
Incluso es posible que me lo compre, en lugar de descargarlo en epub o pdf (es broma...lo digo por la ironía )
Lo que sí está claro es que el CD ha muerto, comercialmente hablando, igual que el vinilo o las cintas de casette. Salvo el ya manido y archisabido mundillo de los nostálgicos que seguirán comprando unas pocas unidades de los soportes que les gusten. Pero jamás llegarán a las cifras desmedidas de ventas que alimentaban las cajas de las multinacionales discográficas.
¿Se acabará la composición de nuevas canciones y de música en general ahora que no se venden CDs? sinceramente no lo creo, el que lleva la música dentro, necesita sacarla. En mi opinión.
¿cómo hacer que le sea rentable hacerlo, y que pueda vivir de ello? ni idea, ya se le ocurrirá a alguien. Lo que sí es cierto, es que igual no se forra como antes, que una persona sacaba un éxito del momento y se envainaba un millón de dólares en tres meses. A lo mejor, simplemente vive de ello decentemente como cualquier otro trabajo, sin pelotazos... o solamente aquellos que puedan igualar a Mozart, Beethoven, Queen, Rolling Stones, U2, Barbra Streisand... etc, etc... se harán ricos en base a un don divino que les haya sido conferido...
Only time will tell...
Incluso es posible que me lo compre, en lugar de descargarlo en epub o pdf (es broma...lo digo por la ironía )
Lo que sí está claro es que el CD ha muerto, comercialmente hablando, igual que el vinilo o las cintas de casette. Salvo el ya manido y archisabido mundillo de los nostálgicos que seguirán comprando unas pocas unidades de los soportes que les gusten. Pero jamás llegarán a las cifras desmedidas de ventas que alimentaban las cajas de las multinacionales discográficas.
¿Se acabará la composición de nuevas canciones y de música en general ahora que no se venden CDs? sinceramente no lo creo, el que lleva la música dentro, necesita sacarla. En mi opinión.
¿cómo hacer que le sea rentable hacerlo, y que pueda vivir de ello? ni idea, ya se le ocurrirá a alguien. Lo que sí es cierto, es que igual no se forra como antes, que una persona sacaba un éxito del momento y se envainaba un millón de dólares en tres meses. A lo mejor, simplemente vive de ello decentemente como cualquier otro trabajo, sin pelotazos... o solamente aquellos que puedan igualar a Mozart, Beethoven, Queen, Rolling Stones, U2, Barbra Streisand... etc, etc... se harán ricos en base a un don divino que les haya sido conferido...
Only time will tell...
Re: HOW MUSIC GOT FREE
De acuerdo contigo Alex. Excepto que el CD está herido pero no muerto...al menos en USA. Eso sí, la curva descendente da miedo. Muy bien lo están haciendo las descargas digitales, en este caso de álbumes (no tengo datos, pero estimo que en este caso su grandísima mayoría tiene calidad MP3 -se mantiene el paradigma de que a la industria no le importa la calidad de sonido-).
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
mvdventura escribió:De acuerdo contigo Alex. Excepto que el CD está herido pero no muerto...al menos en USA. Eso sí, la curva descendente da miedo. Muy bien lo están haciendo las descargas digitales, en este caso de álbumes (no tengo datos, pero estimo que en este caso su grandísima mayoría tiene calidad MP3 -se mantiene el paradigma de que a la industria no le importa la calidad de sonido-).
Efectivamente, matizando... "herido de muerte"
Y la calidad en la música es como todo. Las ventas de jamón serrano Navidul y de calidad similar o incluso inferior, son enormes en comparación con el pata negra Joselito o similares. Las ventas de marcas blancas Hacendado o de cualquier otro establecimiento son mucho mayores que las de los mismos productos de mayor calidad.
El que se considera elitista, y además puede permitírselo económicamente, supone una minúscula minoría respecto a la gran masa económica-compradora. Vamos que lo realmente exclusivo siempre existirá, en todos los campos, pero no puede aspirar a ser una generalidad. Y es que aunque parezca un contrasentido, si lo fuese... dejaría de ser exclusivo. Y los ficheros en 24/192 definitivamente son exclusivos ahora mismo.
Además, si nos pusiéramos a hacer las famosas y "casi prohibidas en este foro" pruebas-ciegas, con ficheros bien grabados de excelentes grabaciones en MP3 a 320 kbps y la misma grabación en 24/192, igual más de uno se ponía de color rojo (empezando por mí mismo que me encanta acaparar ficheros en 24/192)
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Hola.
Mientras existan seguiré comprando CD y vinilos, hasta el final...
¡Salud!
César
Mientras existan seguiré comprando CD y vinilos, hasta el final...
¡Salud!
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Mi apreciación sobre la calidad del sonido en contraposición con el MP3, no se dirigía a 24/96, 24/192 o DSD. No me expresé claramente. Sólo me refería a la calidad de un CD Redbook: 16/44. El de toda la vida. O sea no hay igual o mejor calidad, a pesar de que los costes de producción de un archivo digital son infinitamente menores que los de un CD.
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
César escribió:Hola.
Mientras existan seguiré comprando CD y vinilos, hasta el final...
¡Salud!
César
Lo sé Cesar... lo sé... todavía quedamos muchos nostálgicos de esos soportes minoritarios. Ayer mismo compré el disco Pots & Pans del virtuoso a la batería que suele acompañar a Chris Botti en sus conciertos. El tipo es realmente un fuera de serie...
Un gran saludo
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Alex escribió:
¿Se acabará la composición de nuevas canciones y de música en general ahora que no se venden CDs? sinceramente no lo creo, el que lleva la música dentro, necesita sacarla.
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Re: HOW MUSIC GOT FREE
César escribió:Hola.
Mientras existan seguiré comprando CD y vinilos, hasta el final...
¡Salud!
César
Yo hasta que empiece a vislumbrar el final. Entonces me venderé todos los vinilos, CDs, SACDs, DVDs, DVD-As, BluRays que he ido acumulando durante mi vida y el dinero lo usaré para pagarme (una parte de) el asilo donde iré a morir, escuchando la música en streaming hasta el final de mis días.
hififreaky- Cantidad de envíos : 1346
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/12/2008
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Pues yo espero que lo último que haga en la vida, sea comprar un disco de vinilo, ponerlo y escucharlo.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Pues yo espero ser inmortal. No se qué pasa en este foro que todo el mundo piensa en la muerte, que si música para tu entierro, que si oir los pajarillos antes de palmarla, que si morir comprando vinilos o en un asilo, si igual no llegamos a esta tarde.
Saludos.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Flick4 escribió:Pues yo espero ser inmortal. No se qué pasa en este foro que todo el mundo piensa en la muerte, que si música para tu entierro, que si oir los pajarillos antes de palmarla, que si morir comprando vinilos o en un asilo, si igual no llegamos a esta tarde.
Saludos.
"las pruebas de la muerte son estadísticas
y nadie hay que no corra el albur
de ser el primer inmortal"
Jorge Luis Borges
JPL- Cantidad de envíos : 700
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012
Re: HOW MUSIC GOT FREE
"El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas, está Dios que acecha."
Saludos.
Pero en las grietas, está Dios que acecha."
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: HOW MUSIC GOT FREE
En un muy interesante artículo escrito por Diego Manrique (a mi gusto el mejor y más inteligente periodista de música de habla hispana, y, si me apuran, quizás supere a muchos de habla inglesa), condensa el memo que Dave Goldberg le enviara a Michael Lynton de Sony. En el mismo hace referencia a cómo debería encararse el negocio musical en un escenario casi puramente digital.
Corto y pego la base del informe y al final dejo algunos humildes comentarios de mi cosecha.
"1.La música está en vías de convertirse en un producto puramente digital. Las compañías necesitan transformarse para ese futuro.
2.No conviene renunciar prematuramente a los soportes físicos pero los digitales tienen prioridad.
3.El negocio central es el catálogo, música con más de cinco años de antigüedad. Su explotación funcionaría como una empresa aparte.
4.Urge limitar los lanzamientos de nuevos artistas. Solo se mantendrán los que produzcan beneficios. No estarán subvencionados por los ingresos del catálogo.
5.Esos lanzamientos deben ser baratos, con contratos de duración limitada y mayor equidad en el reparto de beneficios (40/60, sugiere).
6.No interesan especialmente las superestrellas que exijan, por contrato, grandes inversiones. En todo caso, sus productos pasarían por pruebas de mercado.
7.Las sucursales internacionales prescindirán del producto local, excepto cuando den beneficios extraordinarios.
8.Urge facilitar el negocio de las plataformas de streaming o ventas digitales, crecer con ellas en vez de asfixiarlas.
9.Invertir en tecnología para prescindir de las sociedades de gestión de derechos, tipo BMI o ASCAP (¡o SGAE!). Sus servicios son en realidad un impuesto.
10.El principio subyacente en todo lo anterior es la reducción de plantilla. Una discográfica necesitaría globalmente unos centenares de empleados, no unos miles."
Algunos humildes comentarios personales:
a.- Goldberg concluye tarde, pero más vale tarde que nunca, que hay que observar el gasto desmedido que tienen las empresas discográficas. Entiendo que debería incluirse una pronunciada baja de los altos salarios de los directivos de esas empresas y que tuvieran un complemento según resultados netos.
b.- El catálogo siempre fue una fuente de ingresos recurrentes para esas empresas. Lo descubre tarde y mal.
c.- Inteligente la propuesta de distribución de los ingresos -una vez descontado el adelanto, si lo hubiera- del 60% para el músico y 40% para la empresa.
d.- Tremendo error desprenderse del catálogo "nativo", salvo los superventas (aunque históricamente, las ventas de esos catálogos han incluido a los "superventas", si no no interesa su compra). Aquí apunto una oportunidad de negocio para inversores locales, siempre y cuando se incluya a todos los artistas del catálogo nativo (incluyendo Raphael, por ejemplo).
e.- Va al modelo de "start-up" para los músicos no redituables o que todavía no son populares. Si uno de ellos vende se invierte en el proyecto, si no vende se le deja de lado. Ni más ni menos, que el signo de los tiempos en el mundo digital.
f.- Plantea aumentar al inversión en tecnología digital para aumentar regalías, licencias y "publishing". Creo que deberían dar el paso y mejorar la calidad de sonido, como pasa a nivel de cine y series donde el sonido es el mejor de toda la historia y el consumidor lo agradece.
g.- Finalmente apunta a un crecimiento del ingreso operativo (OIBDA) de $587 millones sobre un ingreso $5.4 mil millones del año 2014, a $1.6 mil millones de OIDBA sobre un ingreso $4 mil millones en 3 años. Significando un crecimiento de tres veces sobre ingresos menores, lo que mejoraría notoriamente la valuación de la empresa. Con pronóstico (atención) de un crecimiento anual del 10 al 20% con márgenes mayores que los actuales. Esto estará por verse, todo dependerá del recorte de gastos que se haga, si se hace. E insisto en que en esos recortes deberían incluirse todos los ingresos de los directivos (dificilmente pasen por este aro).
Corto y pego la base del informe y al final dejo algunos humildes comentarios de mi cosecha.
"1.La música está en vías de convertirse en un producto puramente digital. Las compañías necesitan transformarse para ese futuro.
2.No conviene renunciar prematuramente a los soportes físicos pero los digitales tienen prioridad.
3.El negocio central es el catálogo, música con más de cinco años de antigüedad. Su explotación funcionaría como una empresa aparte.
4.Urge limitar los lanzamientos de nuevos artistas. Solo se mantendrán los que produzcan beneficios. No estarán subvencionados por los ingresos del catálogo.
5.Esos lanzamientos deben ser baratos, con contratos de duración limitada y mayor equidad en el reparto de beneficios (40/60, sugiere).
6.No interesan especialmente las superestrellas que exijan, por contrato, grandes inversiones. En todo caso, sus productos pasarían por pruebas de mercado.
7.Las sucursales internacionales prescindirán del producto local, excepto cuando den beneficios extraordinarios.
8.Urge facilitar el negocio de las plataformas de streaming o ventas digitales, crecer con ellas en vez de asfixiarlas.
9.Invertir en tecnología para prescindir de las sociedades de gestión de derechos, tipo BMI o ASCAP (¡o SGAE!). Sus servicios son en realidad un impuesto.
10.El principio subyacente en todo lo anterior es la reducción de plantilla. Una discográfica necesitaría globalmente unos centenares de empleados, no unos miles."
Algunos humildes comentarios personales:
a.- Goldberg concluye tarde, pero más vale tarde que nunca, que hay que observar el gasto desmedido que tienen las empresas discográficas. Entiendo que debería incluirse una pronunciada baja de los altos salarios de los directivos de esas empresas y que tuvieran un complemento según resultados netos.
b.- El catálogo siempre fue una fuente de ingresos recurrentes para esas empresas. Lo descubre tarde y mal.
c.- Inteligente la propuesta de distribución de los ingresos -una vez descontado el adelanto, si lo hubiera- del 60% para el músico y 40% para la empresa.
d.- Tremendo error desprenderse del catálogo "nativo", salvo los superventas (aunque históricamente, las ventas de esos catálogos han incluido a los "superventas", si no no interesa su compra). Aquí apunto una oportunidad de negocio para inversores locales, siempre y cuando se incluya a todos los artistas del catálogo nativo (incluyendo Raphael, por ejemplo).
e.- Va al modelo de "start-up" para los músicos no redituables o que todavía no son populares. Si uno de ellos vende se invierte en el proyecto, si no vende se le deja de lado. Ni más ni menos, que el signo de los tiempos en el mundo digital.
f.- Plantea aumentar al inversión en tecnología digital para aumentar regalías, licencias y "publishing". Creo que deberían dar el paso y mejorar la calidad de sonido, como pasa a nivel de cine y series donde el sonido es el mejor de toda la historia y el consumidor lo agradece.
g.- Finalmente apunta a un crecimiento del ingreso operativo (OIBDA) de $587 millones sobre un ingreso $5.4 mil millones del año 2014, a $1.6 mil millones de OIDBA sobre un ingreso $4 mil millones en 3 años. Significando un crecimiento de tres veces sobre ingresos menores, lo que mejoraría notoriamente la valuación de la empresa. Con pronóstico (atención) de un crecimiento anual del 10 al 20% con márgenes mayores que los actuales. Esto estará por verse, todo dependerá del recorte de gastos que se haga, si se hace. E insisto en que en esos recortes deberían incluirse todos los ingresos de los directivos (dificilmente pasen por este aro).
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Hola,
Un interesante artículo en El Mundo referido a este libro, cuya publicación en España se anuncia inminente https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-dejamos-pagar-por-m%C3%BAsica/dp/8494403370
http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/11/5732e38f22601d96588b4661.html
Siempre he sido enemigo de la piratería musical, que si al principio parecía que afectaba solamente al negocio de las discográficas finalmente terminó también siendo considerado una agresión por los propios creadores, y no solo por los grandes nombres.
Saludos,
Ramón
Un interesante artículo en El Mundo referido a este libro, cuya publicación en España se anuncia inminente https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-dejamos-pagar-por-m%C3%BAsica/dp/8494403370
http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/11/5732e38f22601d96588b4661.html
Siempre he sido enemigo de la piratería musical, que si al principio parecía que afectaba solamente al negocio de las discográficas finalmente terminó también siendo considerado una agresión por los propios creadores, y no solo por los grandes nombres.
Saludos,
Ramón
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4158
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Celebro que se edite en español.
Lo recomiendo fervorosamente. Además de un montón de datos se van a encontrar con un thriller.
Lo recomiendo fervorosamente. Además de un montón de datos se van a encontrar con un thriller.
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011
Re: HOW MUSIC GOT FREE
Mañana lo encargo en mi librería de confianza. Hay que alimentar el negocio local .
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
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