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Subwoofer ecualizado o no.

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Subwoofer ecualizado o no. Empty Subwoofer ecualizado o no.

Mensaje  Tino Vie 7 Mayo 2010 - 19:46

Muy buenas a todos.

Estoy pendiente de la compra de un subwoofer; no obstante, me ha surgido una duda de última hora. Hay subwoofer activos digamos "a piñón fijo", cuyo margen de maniobra es jugar con el corte de la frecuencia, el volumen y la fase, Y hay otros que además tienen la opción de distintos modos (cine, música) e, incluso como en el caso de los Vedolyne, con micrófono para autocalibración.

Dado lo difícil y conflictivas que son las frecuencias bajas, la ecualización de Velodyne ¿realmente es un plus, una prestación realmente interesante y valiosa? O quizás mejor los subwoofer de curva de respuesta plana.
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Mensaje  YING Vie 7 Mayo 2010 - 20:05

Precisamente por lo complejo de las frecuencias a tratar respecto su nefasta relación con la sala considero que cuantas más opciones
de optimización mejor.
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Mensaje  Tino Sáb 8 Mayo 2010 - 17:43

Es razonable tu respuesta; pero, ¿alguien sabe de la superioridad sonora de Velodyne respecto, pongamos por caso, Rel?. Ambas son casas que se dedican en exclusiva a los subwoofer, y los hacen muy bien, pero Rel parece no seguir el mismo camino de los amplificadores de cine en casa, y aunque en principio resulte un poco más difícil hacer los ajustes, no por ello es inferior.
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Mensaje  jimix Dom 9 Mayo 2010 - 17:50

Los subwofers son perfectos para tener una buena respuesta en graves, pero al mismo tiempo si quieres que bajen bien y sin emborronar deben ser equalizados.
Yo te aconsejaria que adquirieras un sub que sea de tu agrado y ademas compraras un FBQ2496 - BEHRINGER (en Alfasony 114€+iva+envio), con este aparato tienes 20 filtros parametricos por canal totalmente configurables. Yo tengo esta configuracion y te aseguro que en la zona de escucha, los graves son profundos y nada emborronados. Eso si para hacer un buen ajuste deberias tener un micro (ECM 8000 Behringer unos 60€) y un previo de micro (M-Audio mobile pre USB unos 130€) y como programa el RoomEQWizard (gratuito). En este enlace te explican como hacerlo.
http://www.mundohi-fi.com/portal/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=12
Con una configuracion monitores + sub se pueden conseguir unos resultados buenisimos si se ajusta correctamente.

jimix

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Mensaje  Tino Dom 9 Mayo 2010 - 18:03

Muy buenas.

Si este es tu primer mensaje, te doy la bienvenida al foro, Jimix, y las gracias.

No soy de la escuela del Berlinguer ese, por más que sea un instrumento muy útil en determinadas ocasiones. La verdad es que Velodyne lo lleva incorporado, y algunos amplificadores A/V actuales también gestionan los graves, bien seleccionando la frecuencia de corte, bien ecualizando con micrófono.

¿Hasta qué punto esta prestación es imprescindible o, por el contrario, se puede encontrar una solución particular por otro camino?. Volveré a leer el enlace que pones, cosa que hice en su día pero que hoy por hoy no recuerdo.

Por otra parte, interponer el Ultracurve ese entre el subwoofer no es ningún sacrilegio y podría ser una buena opción caso de no llegar a una solución óptima con un subwoofer digamos excesivo. Lo de "excesivo" no lo será por volumen, pues se puede regular, sino por lo que baja; claro que el control con el que baja también es digno de ser tenido en cuenta, como que no sea bass-reflex ni esté enfrentado al suelo, tenga un buen tamaño y funcione, digamos, relajado y no forzado.
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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 14 Mayo 2010 - 11:33

Hola:

Solo quería añadir un comentario al tema de la ecualización de la zona grave. Según tengo entendido los dispositivos autoajustables como el que comentáis que lleva el Velodyne (aunque este concretamente no lo conozco) realizan una calibración tanto del nivel para cada una de las frecuencias como de los ajustes finos de fase de las mismas. Esta opción no la puede llevar un ecualizador paramétrico por muchas bandas que tenga (y reconozco que 20 son muchísimas, puesto que yo he trabajado con ecualizadores paramétricos profesionales y nunca he visto uno que tenga más de cinco) El ecualizador paramétrico no dispone de control sobre la fase de cada frecuencia (solo permite seleccionar la banda, la ganancia y el factor Q, es decir: el rango de frecuencias adyacentes sobre las que actùa)

Por eso, de entrada, creo que puestos a elegir yo optaría por la versión autoajustable. También por su facilidad de uso, dado que trabajar con un paramétrico de 20 bandas centrado en la zona grave (que es la menos definida) puede ser bastante complicado y es muy fácil acabar mareado.

Yo acabo de comprar un Sub Rel 205 y la verdad es que me gusta bastante como suena. Tampoco es la bomba, pero bien ajustado consigue lo que todo subwofer debería conseguir: que si lo tienes puesto no se note, pero que si lo quitas se eche en falta.

Los ajustes de mi Rel no pueden ser más simples: fase, corte y volumen. Se efectúan por ese orden y si alguien quiere que se lo aclare lo haré encantado en otro post, que este ya se está haciendo muy largo.

Hasta luego
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Mensaje  Invitado Vie 14 Mayo 2010 - 12:23

Pepe Muñoz escribió:que si lo tienes puesto no se note, pero que si lo quitas se eche en falta.
Exacto.

En mi caso, simplemente ajustando fase y corte puedo atenuar una resonancia sobre los 100 Hz, a la vez que le doy cuerpo a todo lo que hay por debajo. El uso de un eq o de varios subs es una buena herramienta pero hay que saber ajustar el equipo. Si no se sabe, se puede emborronar todo.

Los sistemas con ajustes automáticos son una tómbola, nadie te asegura que hagan bien su trabajo.

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Mensaje  Tino Vie 14 Mayo 2010 - 21:55

berättar senare escribió:
Pepe Muñoz escribió:que si lo tienes puesto no se note, pero que si lo quitas se eche en falta.
Exacto.

En mi caso, simplemente ajustando fase y corte puedo atenuar una resonancia sobre los 100 Hz, a la vez que le doy cuerpo a todo lo que hay por debajo. El uso de un eq o de varios subs es una buena herramienta pero hay que saber ajustar el equipo. Si no se sabe, se puede emborronar todo.

Los sistemas con ajustes automáticos son una tómbola, nadie te asegura que hagan bien su trabajo.

+1, por no repetirme.

Mi subwoofer ya consigue lo que dices, que es la clave, Pepe. ¿Merece la pena bajar aún más?. Tengo un subwoofer de un pack 5.1 de Vieta que me costó 300 euros (muy decente y muy bien comprado), en combinación con un con 5 altavoces de Sonus faber, serie Concerto Home (Gran Piano, Solo, Wall). Me gustaría que bajara todo lo posible, pero con control; no necesito ni gusto de "pegada", pues ello ya lo consiguen los altavoces principales.
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Mensaje  Tino Vie 14 Mayo 2010 - 22:25

Que es muy caro... Cool

Mis finalistas son Rel y Velodyne, porque son muy buenos y ajustados de precio y dimensiones; y es que al dedicarse sólo y exclusivamente a los subwoofers, les salen muy bien. Y además, y probable ganador, el subwoofer de la marca de mis altavoces, por razones de complementariedad y cohesión sonora, además de ser más musical que de cine en casa.

Supongo que con Dynaudio pasará lo mismo.
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