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Oir mùsica con 4,6,8 altavoces frontales a la vez?...

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JOSE ANTONIO MARTINEZ
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Mensaje  GARRA Vie Abr 10, 2015 8:48 am

Nebulus escribió:Es un fake pero a mi me funciona
Nebulus buenos días, me parece muy bien que te funcione y te guste el resultado, en definitiva es lo que importa, seguramente en ciertas frecuencias se produce suma que no esta mal, pero te aseguro que en medios y agudos seguro seguro que hay resta.
Un altavoz esta calculado y filtrado para que su frente de onda sea lo mas plana posible (no en términos frecuencial, en términos de dispersión) en el momento en que ponemos otro altavoz al lado complementando este, hay que reajustar en tiempo cada uno de los drivers y como eso no es posible por que el altavoz complementario ya tiene si propio filtro solo podremos ajustarlo de una forma global y afectar solo a unas pocas frecuencias, dejando que otras se anulen, en definitiva contra menos drivers mejor, aun que pueda ser agradable a la oreja sumar altavoces, no lo es en frecuencia, la musica llega a tus oídos en tiempos distintos y eso se traduce en filtro peine. Imagina que tenemos una frecuencia de 100Hz, para que se forme un ciclo de 100Hz son necesarios 10 milisegundos.
Ahora, duplicamos los 100Hz en un nuevo altavoz, pero al duplicado lo retardamos 5ms, por poner un ajamplo (la distancia entre los altavoces que generan dicha frecuencia), al sumarse las dos ondas, salvo por el primer semiciclo, en la salida notaremos que no hay señal alguna, y esto se debe a que una frecuencia de 100Hz. posee su semiciclo a los 5ms, por lo que en nuestro ejemplo, se produce lo que comunmente denominamos cancelacion de fase, pero quiza tengamos una suma a 50Hz que hace que nuestro cerebro este muy contento con esta.
La fase es ma madre del cordero.
Saludos y perdon por la chapa.

GARRA

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Oir mùsica con 4,6,8 altavoces frontales a la vez?... - Página 2 Empty Re: Oir mùsica con 4,6,8 altavoces frontales a la vez?...

Mensaje  Jaime2010 Vie Abr 10, 2015 9:07 am

Y ya que estas, si lo puedes hacer midiendo, revisando la fase y la coherencia de la misma, mejor. Que a veces un gráfico dice mucho.
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Mensaje  DrFunk Vie Abr 10, 2015 9:28 am

Jaime2010 escribió:El dia que conquiste a una chica con altavoces, es que estaré muy mal... menos mal que ya estoy retirado de esas pistas, jajaja...

Yo creo que la que estará mal es ella, nosotros ya somos casos perdidos  ja ja ja ...

Ahora en serio, en este tipo de combinaciones, mi experiencia personal es que se gana en dinámica y se pierde en escena y precisión. Viene a ser un poco como los arrays de sonorización de espacios abiertos. Mejoran la escucha global (se escucha más uniformemente en distintos puntos del espacio a sonorizar) a costa de empeorar puntualmente. Esto sumado al hecho de que en espacios abiertos no hay tantas reflexiones y no se forman estacionarias. En definitiva .... emho, "Small is Beautiful"
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Oir mùsica con 4,6,8 altavoces frontales a la vez?... - Página 2 Empty Oir música con 4,6,8 altavoces frontales a la vez?...

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie Abr 10, 2015 9:48 am

Hola comp. GARRA.

Leo tus respuestas y voy a "aprovecharme de tu sapiencia" en éste tema para formularte una pregunta/curiosidad que siempre he tenido desde que hace tiempo comencé a ver revistas de nuestra común afición.

Desde hace muchos años han existido marcas que han hecho para los canales izquierdo y derecho en lugar de 2 clásicas columnas con distintos altavoces, 4 columnas (2 por canal); y han puesto en una de ellas un montón de woofers y en la otra los twetters y los midranges. Un ejemplo claro es el sistema Infinity IRS V que tiene por canal una columna de 2,20m. de altura con 6 woofers, y otra columna de igual altura con 12 midwoofers y 24 twetters de cinta que van desde casi a ras de suelo hasta los 2,20m. (También de Cello recuerdo ver el modelo Stradivari Grand Master que aunque sólo eran 2 columnas, cada una tenía 2 woofers, 8 midranges y 8 twetters.)

Aparte de que "no entiendo" para qué han puesto tantos altavoces de medios y agudos (aunque en éste caso me es secundario), lo que ya no logro concebir en mi cabeza cómo digamos se pueden unir 12 drivers de medios en 2,20m de altura como si fuera uno sólo para por ej. focalizar la voz de un cantante, y que ese foco te salga a una altura lógica de 1,70-1,80 m., más o menos.
Lo mismo podríamos decir con "la unión" de 24 twetters de distintas alturas para por ej. focalizar unos platillos a 1,20-1,30m., que puede ser la altura lógica en una batería.

Me gustaría que me explicaras un poco cuál es el funcionamiento de éstos conjuntos de altavoces tan esotéricos, (e intentaré comprenderlo).

Un saludo.


JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Jaime2010 Vie Abr 10, 2015 10:00 am

DrFunk escribió:
Jaime2010 escribió:El dia que conquiste a una chica con altavoces, es que estaré muy mal... menos mal que ya estoy retirado de esas pistas, jajaja...

Yo creo que la que estará mal es ella, nosotros ya somos casos perdidos  ja ja ja ...

Ahora en serio, en este tipo de combinaciones, mi experiencia personal es que se gana en dinámica y se pierde en escena y precisión. Viene a ser un poco como los arrays de sonorización de espacios abiertos. Mejoran la escucha global (se escucha más uniformemente en distintos puntos del espacio a sonorizar) a costa de empeorar puntualmente. Esto sumado al hecho de que en espacios abiertos no hay tantas reflexiones y no se forman estacionarias. En definitiva .... emho, "Small is Beautiful"

Pues te doy la razón. De hecho la experiencia que puse mas arriba, en la sala mas pequeña es que no me termina de convencer del todo, incluyendo mediciones. Un saludo.
Jaime2010
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Mensaje  quino Vie Abr 10, 2015 11:05 am

lo que queda claro en post como este es que no es lo mismo oir que escuchar y que por encima de todo la musica es coherencia, cuanto mas driver mas altavoces y mas cositas menos coherencia como y dije y han dicho otros compañeros lo simple es lo mas coherente , asi que escuchais u ois musica
un saludo

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Mensaje  DrFunk Vie Abr 10, 2015 11:12 am

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola comp. GARRA.

Leo tus respuestas y voy a "aprovecharme de tu sapiencia" en éste tema para formularte una pregunta/curiosidad que siempre he tenido desde que hace tiempo comencé a ver revistas de nuestra común afición.

Desde hace muchos años han existido marcas que han hecho para los canales izquierdo y derecho en lugar de 2 clásicas columnas con distintos altavoces, 4 columnas (2 por canal); y han puesto en una de ellas un montón de woofers y en la otra los twetters y los midranges. Un ejemplo claro es el sistema Infinity IRS V que tiene por canal una columna de 2,20m. de altura con 6 woofers, y otra columna de igual altura con 12 midwoofers y 24 twetters de cinta que van desde casi a ras de suelo hasta los 2,20m. (También de Cello recuerdo ver el modelo Stradivari Grand Master que aunque sólo eran 2 columnas, cada una tenía 2 woofers, 8 midranges y 8 twetters.)

Aparte de que "no entiendo" para qué han puesto tantos altavoces de medios y agudos (aunque en éste caso me es secundario), lo que ya no logro concebir en mi cabeza cómo digamos se pueden unir 12 drivers de medios en 2,20m de altura como si fuera uno sólo para por ej. focalizar la voz de un cantante, y que ese foco te salga a  una altura lógica de 1,70-1,80 m., más o menos.
Lo mismo podríamos decir con "la unión" de 24 twetters de distintas alturas para por ej. focalizar unos platillos a 1,20-1,30m., que puede ser la altura lógica en una batería.

Me gustaría que me explicaras un poco cuál es el  funcionamiento de éstos conjuntos de altavoces tan esotéricos, (e intentaré comprenderlo).

Un saludo.    

 

Pues muy sencillo, supongamos que medimos la respuesta en frecuencia de un driver digamos de medios, veremos que a medida que nos alejamos de la zona "noble" va bajando la presión sonora con la que reproduce esas frecuencias. Si en vez de un altavoz ponemos dos el decaimiento en esa zona "no noble", para la misma señal de entrada,  será menor ya que la presión sonora que se emite por cada uno de ellos, de alguna manera "se suma". Bueno pues así con cualquier tipo de altavoz. Evidentemente la cosa no es tan sencilla. Hay distintos problemas. Por ejemplo, Si colocamos dos altavoces en serie, la impedancia que presentará el conjunto será el doble. Si los colocamos en paralelo, la impedancia será la mitad de si colocamos uno solo lo cual, para la misma señal de entrada producirá distintos efectos. ¿Qué se hace en un array? Pues hacer una combinación de conexiones serie paralelo de manera que la impedancia se tenga controlada. Por ejemplo, con 4 drivers, si colocamos 2 a dos en serie y estos dos grupos en paralelo la impedancia será la misma que la de un solo driver. Otro problema es cómo interactúan entre ellos. Al estar unos muy cerca de los otros, en función de esta distancia y de las frecuencias que reproducen se producirán cancelaciones y refuerzos en algunas frecuencias (comb filters). Otro problema puede ser la diferencia de retardos temporales de la señal que emiten unos respecto a los otros. No todos los drivers están a la misma distancia.

En fin, que tener un buen sonido con este tipo de altavoces no es sencillo.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie Abr 10, 2015 11:38 am

Gracias comp. DrFunk por responder.

Entendiendo tu explicación; sólo se me ocurre pensar que en aquellos años parece que había una carrera para ver "quién tenía más drivers" (recuerdo también algún modelo de Génesis parecido); porque si vemos las actuales Wilson Audio XLF, Focal Grand Utopía o Rockport Arrakis ...todas tienen en el frontal sólo 2 midranges y 1 twetter, y los afortunados que las han escuchado creo que pocas pegas les ponen al sonido que emiten.

(Y si les hubiera hecho falta poner más transductores los habrían colocado sin nigún problema tratándose de cajas creadas "sin límite presupuestario").

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Invitado Vie Abr 10, 2015 4:20 pm

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Gracias comp. DrFunk por responder.

Entendiendo tu explicación; sólo se me ocurre pensar que en aquellos años parece que había una carrera para ver "quién tenía más drivers" (recuerdo también algún modelo de Génesis parecido); porque si vemos las actuales Wilson Audio XLF, Focal Grand Utopía o Rockport Arrakis ...todas tienen en el frontal sólo 2 midranges y 1 twetter, y los afortunados que las han escuchado creo que pocas pegas les ponen al sonido que emiten.

(Y si les hubiera hecho falta poner más transductores los habrían colocado sin nigún problema tratándose de cajas creadas "sin límite presupuestario").

Un saludo.  

En los sistemas que nombras, la intención en las Genesis es hacer una fuente cilíndrica. Se aumenta la directividad y se consigue radiar mucha energía en horizontal y muy poca en vertical mientras que en la que tú llamas actuales se intenta tener la directividad más baja posible en agudos.

Una cosa es diseñar unas cajas con varios drivers por banda para obtener un resultado con la directividad y otra liarse a poner cajas al tuntún por toda la sala, que equivale a perder definición, coherencia e imagen stereo.

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