Resitencias fantasmas
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Resitencias fantasmas
¿Que usáis como resistencia fantasma para medir etapas? Yo tenía una ventilada de 200w de disipación, pero me quiero fabricar otras, y no se si las vende hechas de 8 y 4oh, o hay que seguir buscándose la vida. Mínimo 200w de potencia.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
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Re: Resitencias fantasmas
Nadie?
Os fabricáis la carga vosotros con resitencias de 25W o más y disipadores, o sabéis si se vende ya algo hecho. La idea es tener una para cargas estéreo y con opciones de 4 y 16ohm de al menos 200w de potencia. Es por pereza de tenerme que hacer una carga, pero si no que otra... aunque he pensado que igual ya hay algo montado.
Os fabricáis la carga vosotros con resitencias de 25W o más y disipadores, o sabéis si se vende ya algo hecho. La idea es tener una para cargas estéreo y con opciones de 4 y 16ohm de al menos 200w de potencia. Es por pereza de tenerme que hacer una carga, pero si no que otra... aunque he pensado que igual ya hay algo montado.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
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Re: Resitencias fantasmas
Pues como dices con resistencias de potencia. Y también complementariamente con un altavoz y mejor aún con las propias cajas acústicas, sobre todo con válvulas, la respuesta del amplificador es mucho más real de esta manera. Ya me he llevado unas cuantas sorpresas desagradables.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Resitencias fantasmas
Ya, pero medir potencia con las cajas conectadas no es una buena idea. Veo que me tengo que fabricar una carga con resistencias de 25 o 50W.MONOLITO escribió:Pues como dices con resistencias de potencia. Y también complementariamente con un altavoz y mejor aún con las propias cajas acústicas, sobre todo con válvulas, la respuesta del amplificador es mucho más real de esta manera. Ya me he llevado unas cuantas sorpresas desagradables.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
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Re: Resitencias fantasmas
Claro, con las cajas acústicas te haces una idea muy exacta de la respuesta y equilibrio del ampllificador, mejor a pocos watios antes de cargarte algún altavoz o que los vecinos protesten.
Con las resistencias puedes ponerlo al máximo de sus posibilidades sin molestar, pero claro esto es sobre una carga fija que no corresponde con las variaciones de impedancia, fase, etc que representa el filtro y los altavoces de una caja acústica real.
Con las resistencias puedes ponerlo al máximo de sus posibilidades sin molestar, pero claro esto es sobre una carga fija que no corresponde con las variaciones de impedancia, fase, etc que representa el filtro y los altavoces de una caja acústica real.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Resitencias fantasmas
Yo para las pruebas de la etapas de potencia uso esta
http://es.rs-online.com/web/p/resistencias-fijas-para-montaje-en-panel/7015790/
http://es.rs-online.com/web/p/resistencias-fijas-para-montaje-en-panel/7015790/
Re: Resitencias fantasmas
Menudo bicho.
Tambien puedes poner una como esta y ajustas a 4 y 8 ohmios:
http://es.rs-online.com/web/p/resistencias-ajustables/7887781/
Tambien puedes poner una como esta y ajustas a 4 y 8 ohmios:
http://es.rs-online.com/web/p/resistencias-ajustables/7887781/
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Resitencias fantasmas
Se puede hacer con una mina de lapiz, dado que un lapiz da sobre 30ohm y es de grafito con un punto de fusion de 3000 grados Celsius, no hay problema de fundirlas, pero tendras que poner 4 en paralelo para tener sobre 8ohm
Re: Resitencias fantasmas
Ostras Celsius, ¿realmente lo has comprobado?Celsius escribió:Se puede hacer con una mina de lapiz, dado que un lapiz da sobre 30ohm y es de grafito con un punto de fusion de 3000 grados Celsius, no hay problema de fundirlas, pero tendras que poner 4 en paralelo para tener sobre 8ohm
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
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Fecha de inscripción : 10/11/2012
Re: Resitencias fantasmas
Eso de medir con cargas resistivas queda muy bien para saber que estás disipando lo que debes, ver bonitas señales cuadradas, indicaciones pseudo-técnicas de las revistas, ... pero en el mundo real, la carga de un recinto acústico es demasiado compleja como para resumirla en solo 8 óhmios resistivos, sin defases, amortiguacioens, ... acaba siempre siendo mejor la prueba empírica sobre recinto.
No es la primera y última vez que obteniendo señales "de libro" sobre resistencias óhmicas, finaliza el artefacto sonando como maracas destempladas.Luego sucede que distorsionando expresamente a un cierto nivel la cosa, el sonido tiende a mejora al tener una más adecuada adpatación/ compensación sobre una carga compleja. Encontrar ese punto no es nada fácil, por lo que se ve un maremagnum de hilos tratando de combinaciones ampli/cables/ recintos.Si fuese tan sencillo con el solo empleo de resistencias, no haría falta tanta prueba ni audiciones.
Hace un par de años nos sorprendio bastate que durante el rodaje de un recinto determinado (una bocina) un ampli tripath de 50+50W ni lo movia, vamos, ni cosquillas.Pero con un modesto Lepai de 12w de "los chinos", era algo apabullante el nivel sonoro que daba.Cada amplificador veía la carga de modo distinto, si bien sobre resistencias el tripath, las abrasaba y el Lepai no.
No tiene mucho que ver la carga compleja de un recinto con una simple resistencia.
Pero mi persona también las usa unidas al osciloscopio , solo cuando ando buscando oscilaciones, overshot, ringing, "ruidos raros", ... cosas así donde prefiero no poner los recintos bajo tortura.
Ahí...que se fastidien las resistencias.
Saludos
No es la primera y última vez que obteniendo señales "de libro" sobre resistencias óhmicas, finaliza el artefacto sonando como maracas destempladas.Luego sucede que distorsionando expresamente a un cierto nivel la cosa, el sonido tiende a mejora al tener una más adecuada adpatación/ compensación sobre una carga compleja. Encontrar ese punto no es nada fácil, por lo que se ve un maremagnum de hilos tratando de combinaciones ampli/cables/ recintos.Si fuese tan sencillo con el solo empleo de resistencias, no haría falta tanta prueba ni audiciones.
Hace un par de años nos sorprendio bastate que durante el rodaje de un recinto determinado (una bocina) un ampli tripath de 50+50W ni lo movia, vamos, ni cosquillas.Pero con un modesto Lepai de 12w de "los chinos", era algo apabullante el nivel sonoro que daba.Cada amplificador veía la carga de modo distinto, si bien sobre resistencias el tripath, las abrasaba y el Lepai no.
No tiene mucho que ver la carga compleja de un recinto con una simple resistencia.
Pero mi persona también las usa unidas al osciloscopio , solo cuando ando buscando oscilaciones, overshot, ringing, "ruidos raros", ... cosas así donde prefiero no poner los recintos bajo tortura.
Ahí...que se fastidien las resistencias.
Saludos
hego- Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Re: Resitencias fantasmas
Si, pero ponte a medir potencia con los altavoceshego escribió:Eso de medir con cargas resistivas queda muy bien para saber que estás disipando lo que debes, ver bonitas señales cuadradas, indicaciones pseudo-técnicas de las revistas, ... pero en el mundo real, la carga de un recinto acústico es demasiado compleja como para resumirla en solo 8 óhmios resistivos, sin defases, amortiguacioens, ... acaba siempre siendo mejor la prueba empírica sobre recinto.
No es la primera y última vez que obteniendo señales "de libro" sobre resistencias óhmicas, finaliza el artefacto sonando como maracas destempladas.Luego sucede que distorsionando expresamente a un cierto nivel la cosa, el sonido tiende a mejora al tener una más adecuada adpatación/ compensación sobre una carga compleja. Encontrar ese punto no es nada fácil, por lo que se ve un maremagnum de hilos tratando de combinaciones ampli/cables/ recintos.Si fuese tan sencillo con el solo empleo de resistencias, no haría falta tanta prueba ni audiciones.
Hace un par de años nos sorprendio bastate que durante el rodaje de un recinto determinado (una bocina) un ampli tripath de 50+50W ni lo movia, vamos, ni cosquillas.Pero con un modesto Lepai de 12w de "los chinos", era algo apabullante el nivel sonoro que daba.Cada amplificador veía la carga de modo distinto, si bien sobre resistencias el tripath, las abrasaba y el Lepai no.
No tiene mucho que ver la carga compleja de un recinto con una simple resistencia.
Pero mi persona también las usa unidas al osciloscopio , solo cuando ando buscando oscilaciones, overshot, ringing, "ruidos raros", ... cosas así donde prefiero no poner los recintos bajo tortura.
Ahí...que se fastidien las resistencias.
Saludos
Como dices hay parámetros que si o si tienes que usar una carga estable y capaz de disipar bastante calor. Otra cosa es que quieras luego quieras ajustar a oido.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
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Fecha de inscripción : 10/11/2012
Re: Resitencias fantasmas
hego escribió:Eso de medir con cargas resistivas queda muy bien para saber que estás disipando lo que debes, ver bonitas señales cuadradas, indicaciones pseudo-técnicas de las revistas, ... pero en el mundo real, la carga de un recinto acústico es demasiado compleja como para resumirla en solo 8 óhmios resistivos, sin defases, amortiguacioens, ... acaba siempre siendo mejor la prueba empírica sobre recinto.
No es la primera y última vez que obteniendo señales "de libro" sobre resistencias óhmicas, finaliza el artefacto sonando como maracas destempladas.Luego sucede que distorsionando expresamente a un cierto nivel la cosa, el sonido tiende a mejora al tener una más adecuada adpatación/ compensación sobre una carga compleja. Encontrar ese punto no es nada fácil, por lo que se ve un maremagnum de hilos tratando de combinaciones ampli/cables/ recintos.Si fuese tan sencillo con el solo empleo de resistencias, no haría falta tanta prueba ni audiciones.
Hace un par de años nos sorprendio bastate que durante el rodaje de un recinto determinado (una bocina) un ampli tripath de 50+50W ni lo movia, vamos, ni cosquillas.Pero con un modesto Lepai de 12w de "los chinos", era algo apabullante el nivel sonoro que daba.Cada amplificador veía la carga de modo distinto, si bien sobre resistencias el tripath, las abrasaba y el Lepai no.
No tiene mucho que ver la carga compleja de un recinto con una simple resistencia.
Pero mi persona también las usa unidas al osciloscopio , solo cuando ando buscando oscilaciones, overshot, ringing, "ruidos raros", ... cosas así donde prefiero no poner los recintos bajo tortura.
Ahí...que se fastidien las resistencias.
Saludos
Por desgracia me dá la impresión de que los parametros de los fabricantes los dan con cargas puras, y luego claro cuando los escuchas ves si pueden o no con las cajas acústicas.
La lección la aprendí con mi primer montaje con Triodos en SET, las curvas eran perfectas con cargas resistivas, sin embargo en la escucha se notaba un predominio de medios, y claro después de escuchar el ampli con varios amigos y varias cajas, le puse el osciloscopio en mis cajas acústicas y "O" sorpresa recortes en graves y agudos muy acusado... solución, sin remedio tuve que realimentar y vi que ni el circuito de ataque era el adecuado ni los transformadores de salida; al final no me gustó el tema de realimentar tanto y tuve que pasar a otra cosa.
El osciloscopio es una herramienta imprescindible para al menos ver que tenemos unas curvas correctas.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Resitencias fantasmas
Por cierto. ¿Què osciloscopio usáis? Tengo que hacerme con uno para tenerlo en otra ubicación y no controlo actualmente de modelos. Hay alguno chulo portatil, pero en cuanto sea un poco decente se va de €€€. Quiero comprar uno de segunda mano suficiente para medidas típicas de B.F.. ¿Recomendaciones?
de generador de frecuencias usáis Sofware o generador de frecuencias?
de generador de frecuencias usáis Sofware o generador de frecuencias?
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Re: Resitencias fantasmas
BlueNote escribió:Por cierto. ¿Què osciloscopio usáis? Tengo que hacerme con uno para tenerlo en otra ubicación y no controlo actualmente de modelos. Hay alguno chulo portatil, pero en cuanto sea un poco decente se va de €€€. Quiero comprar uno de segunda mano suficiente para medidas típicas de B.F.. ¿Recomendaciones?
de generador de frecuencias usáis Sofware o generador de frecuencias?
Bluenote te alquilo el mio por vino, jamón, lomo u otras cosas de primera necesidad ja ja ja.
Lo que dice Monolito ufff, yo tengo medidas de mi ampli que con resitencia de 8ohm es de manual, pero pongo el altavoz y ......
1khz con altavoces 1khz con resistencia
Re: Resitencias fantasmas
Si, eso que cuenta Monolito es lo que sucede. Al menos a mí me pasa lo mismo cuando pruebo uno de mis cacharros.Antes actuaba como los fabricantes: ajustar potencias y curvas sobre cargas óhnmicas, pero cuando pasaba a los recintos...buuuufffff!!!!. Sonaba los medios como muy "adelantados". Por fortuna es un estética sonora bastante a mi gusto, pero mejorable.Con todo, en los últimos tiempos, estoy usando micros de medidas " de conjunto ampli/ caja/acústica, para ayudarme en saber lo que hay en realidad "en el aire".Mis oídos ya no están para tirar cohetes.
También tienen mucha razón cuando comentan que como medimos entonces las potencias si no es de ese modo, usando cargas óhmicas.Pués pienso que no tenemos más opciones que el uso de las discutidas cargas.El medir con ellas distorsiones, señales cuadradas,...son en realidad un buen referente, pero no la solución final.
Creo que entendemos la potencia es un parámetro relativo solo cuando se habla de cargas óhmicas, una referencia para saber de lo que es capáz el ampli en una situación concreta y estable.Es lo que nos indican todos los fabricantes en sus productos y luego ves con sorpresa que hay amplis de 40W que arrastran mejor unas determinadas cajas, que con otros con 200W.Para mí es un parámetro de relativa importancia.Con solo decir que en los últimso 30 años he ido descendiendo de 350w hasta los 3,2w actuales, te indica mi política sobre este parámetro... y sigo bajando!!!.
Usar como carga las cajas es diferente a una resistencia óhmica.Las curvas medidas usando recintos las veo solo como indicativas de por donde puede mejorarase el tema, pero tampoco nos sirven como una solución mágica.Es demasiado lioso y en realidad apenas lo uso.
Al final hay que ir como los pajaritos,picotear de aquí y allá con las cargas, con las curvas, los micros, los oídos,...
Un cierto grado de insatisfacción y el reto de salir de ella, es una buena parte de esta y otras aficiones.
Saludos
También tienen mucha razón cuando comentan que como medimos entonces las potencias si no es de ese modo, usando cargas óhmicas.Pués pienso que no tenemos más opciones que el uso de las discutidas cargas.El medir con ellas distorsiones, señales cuadradas,...son en realidad un buen referente, pero no la solución final.
Creo que entendemos la potencia es un parámetro relativo solo cuando se habla de cargas óhmicas, una referencia para saber de lo que es capáz el ampli en una situación concreta y estable.Es lo que nos indican todos los fabricantes en sus productos y luego ves con sorpresa que hay amplis de 40W que arrastran mejor unas determinadas cajas, que con otros con 200W.Para mí es un parámetro de relativa importancia.Con solo decir que en los últimso 30 años he ido descendiendo de 350w hasta los 3,2w actuales, te indica mi política sobre este parámetro... y sigo bajando!!!.
Usar como carga las cajas es diferente a una resistencia óhmica.Las curvas medidas usando recintos las veo solo como indicativas de por donde puede mejorarase el tema, pero tampoco nos sirven como una solución mágica.Es demasiado lioso y en realidad apenas lo uso.
Al final hay que ir como los pajaritos,picotear de aquí y allá con las cargas, con las curvas, los micros, los oídos,...
Un cierto grado de insatisfacción y el reto de salir de ella, es una buena parte de esta y otras aficiones.
Saludos
hego- Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Re: Resitencias fantasmas
Lo que pasa que cuando mides tienes cierta tranquilidad que todo anda mas o menos controlado. en mi caso si no fuese por el osciloscopio no habría podido encontrar y solucionar ciertos problemas, pero es cierto que el osciloscopio no hace mas que dar la razón al oído y rara vez al contrario.
Re: Resitencias fantasmas
[quote="Celsius"]Lo que pasa que cuando mides tienes cierta tranquilidad que todo anda mas o menos controlado. en mi caso si no fuese por el osciloscopio no habría podido encontrar y solucionar ciertos problemas, pero es cierto que el osciloscopio no hace mas que dar la razón al oído y rara vez al contrario.[/quote
Si, esa es la esencia: la instrumentación ayuda y verifica muchísimo lo qué realmente "si" es importante: el oído!!!
Muchas veces tengo "mono" si no mido, pero me sorprende luego ver que señales marcadamente "espachurradas", me suenan mejor que las de correcta factura.No las corrijo.
El osciloscopio y el generador de señales son casi obligados para detectar defectos rebeldes.Hoy día puedes comprar "instrumental de juguete" que funciona lo suficiente bien para estos menesteres.
Es increible lo que se gastan en un conector "esotérico", cuando un generador DDS de funciones no te cuesta más de 20€... y con una precisión terrible.Un osciloscopio 20 Mhz USB, con incluso funciones FFT, por unos irrisorios 80€.Todo esto era impensable hace solo 5 años. En realidad son juguetes, material poco serio para el profesional, pero parar las cuatros cositas que hacemos por aquí, son la re-pera.
Por ejemplo: con alguna tajeta de sonido bien re-calibradita te montas un analizador de espectros de lo más juguetón.Esencial para nosotros.Sin contar con la vorágine de programas gratuitos que hay para casi todo.Le añades , tambien esencial, un micro baratito (ECM8000) y si no quieres demasiada precisón, no necesitas ni la calibración de este ( las calibraciones del instrumental es lo caro) y te metes en temas de acústica con el ARTA, Holm-impulse,....
Vamos, que estamos más midiendo, corriguiendo y "cazando moscas" que escuchando muestra querida música.
¿Que más podemos pedir?
Salud
NB- He jubilado mi viejo y descalibrado Hameg.
Si, esa es la esencia: la instrumentación ayuda y verifica muchísimo lo qué realmente "si" es importante: el oído!!!
Muchas veces tengo "mono" si no mido, pero me sorprende luego ver que señales marcadamente "espachurradas", me suenan mejor que las de correcta factura.No las corrijo.
El osciloscopio y el generador de señales son casi obligados para detectar defectos rebeldes.Hoy día puedes comprar "instrumental de juguete" que funciona lo suficiente bien para estos menesteres.
Es increible lo que se gastan en un conector "esotérico", cuando un generador DDS de funciones no te cuesta más de 20€... y con una precisión terrible.Un osciloscopio 20 Mhz USB, con incluso funciones FFT, por unos irrisorios 80€.Todo esto era impensable hace solo 5 años. En realidad son juguetes, material poco serio para el profesional, pero parar las cuatros cositas que hacemos por aquí, son la re-pera.
Por ejemplo: con alguna tajeta de sonido bien re-calibradita te montas un analizador de espectros de lo más juguetón.Esencial para nosotros.Sin contar con la vorágine de programas gratuitos que hay para casi todo.Le añades , tambien esencial, un micro baratito (ECM8000) y si no quieres demasiada precisón, no necesitas ni la calibración de este ( las calibraciones del instrumental es lo caro) y te metes en temas de acústica con el ARTA, Holm-impulse,....
Vamos, que estamos más midiendo, corriguiendo y "cazando moscas" que escuchando muestra querida música.
¿Que más podemos pedir?
Salud
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hego- Cantidad de envíos : 2522
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