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Resistencias: metal fim vs carbón

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Mensaje  MONOLITO Dom 22 Feb 2015 - 15:19

Fary escribió:Las que yo he probado:

Vishay "naked" zfoil. Buenas no lo siguiente.
Caddock TF020R muy próximas a Vishay pero menos transparente.
Holco metal film las que tengo puestas en mi Quad 909 y me dan un sonido muy bonito, me gustan.
En altavoces he probado las Mills y las Mresist Supreme de Mundorf. Ambas muy buenas pero la Supreme es más dulce a mis oídos o en mis altavoces.
Las Shincoh las tengo pero no las he probado aún.


¡Estas por ejemplo!. ???

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Mensaje  casito Sáb 7 Mar 2015 - 11:45

cuidado con las resistencias de película metálica, producen inducciones, y si no me creéis osciloscopio al canto para verlo
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Mensaje  Vid_re Lun 13 Jul 2015 - 17:49

casito escribió:cuidado con las resistencias de película metálica, producen inducciones, y si no me creéis osciloscopio al canto para verlo

Casito,
También sería el caso para esto:

http://www.hificollective.co.uk/sites/default/files/charcroft_datasheet.pdf

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Mensaje  Vid_re Dom 19 Jul 2015 - 22:03

hego,
¿ya has probado las tantalum o las kiwame (u otra opción)?
Estoy todavía indeciso.  pullhair
Recuerdo que es para un SUT.
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Mensaje  Nando22 Miér 9 Ago 2017 - 23:54

Hola a todos.

Refloto este tema por no abrir uno nuevo. Además en su momento se quedaron muchas preguntas en el aire.

Os cuento y os pido ayuda.
Estoy investigando previamente a hacer unas mejoras a un previo de válvulas de bastante nivel. Entre otras cosas,  quiero cambiarle algunas resistencias en el paso de señal y unas resistencias de carga. Es una mejora sobre la que existe ya alguna información en internet y yo simplemente al quiero llevar a efecto. He visto que unos montan resistencias de tantalum (Yamamura, Audio Note, Shinkoh, etc. y dificiles de encontrar) y otros recomiendan resistencias Vishay Z-foil (muy caras).  Son sólo 7 resistencias por canal las implicadas.

Seguro que alguno teneis experiencia y criterio para aconsejarme qué tipo de resistencias son más interesantes?  

Gracias.
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Mensaje  galena Jue 10 Ago 2017 - 8:17

Yó, hasta antes de leer este post te habría recomendado metalicas pero una vez leído ya no digo nada.
Suerte con la elección.

Un saludo
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Mensaje  orejones Jue 10 Ago 2017 - 10:56

Nando22 escribió:Hola a todos.

Refloto este tema por no abrir uno nuevo. Además en su momento se quedaron muchas preguntas en el aire.

Os cuento y os pido ayuda.
Estoy investigando previamente a hacer unas mejoras a un previo de válvulas de bastante nivel. Entre otras cosas,  quiero cambiarle algunas resistencias en el paso de señal y unas resistencias de carga. Es una mejora sobre la que existe ya alguna información en internet y yo simplemente al quiero llevar a efecto. He visto que unos montan resistencias de tantalum (Yamamura, Audio Note, Shinkoh, etc. y dificiles de encontrar) y otros recomiendan resistencias Vishay Z-foil (muy caras).  Son sólo 7 resistencias por canal las implicadas.

Seguro que alguno teneis experiencia y criterio para aconsejarme qué tipo de resistencias son más interesantes?  

Gracias.


Con respecto a las resistencias de tántalo, te diré que Audio Note ha efectuado en varios de sus aparatos el cambio de algunas resistencias por otras de tántalo, y el resultado ha sido excelente; pero en determinadas partes de algunos circuitos siguen prefiriendo usar las de carbón, pese a que éstas son algo más ruidosas: en pocas palabras, que no hay una receta única, ya que unas serán más adecuadas que otras en según qué partes de qué circuitos; incluso hay situaciones en que no hay diferencia detectable alguna.

Mucha gente cree que esto del Audio es una ciencia exacta, pero lo cierto es que se parece más a obtener buenas recetas de cocina... Smile

Un saludo

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Mensaje  Nando22 Jue 10 Ago 2017 - 23:06

Gracias a los dos, por vuestras aportaciones.

Galena.
Yó, hasta antes de leer este post te habría recomendado metalicas pero una vez leído ya no digo nada.
Suerte con la elección.
Al final tendré que elegir una de las opciones está claro.

Orejones.
Mucha gente cree que esto del Audio es una ciencia exacta, pero lo cierto es que se parece más a obtener buenas recetas de cocina... Smile

Esto me ha hecho gracia. Cada vez estoy más de acuerdo. Esto es puro ensayo y error. Pero se trata en la medida de lo posible contar con experiencias previas para minimizar los riesgos. Saint

Saludos.
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Mensaje  Raúl Jue 10 Ago 2017 - 23:50

Shinkoh de tántalo, probé estas y otras de calidad muy buena y no había color
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Mensaje  Nando22 Vie 11 Ago 2017 - 0:08

Shinkoh de tántalo, probé estas y otras de calidad muy buena y no había color

Raúl, entiendo en tu mensaje que mejor las Shinkoh, no?
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Mensaje  Raúl Vie 11 Ago 2017 - 0:36

Si. Las shinkoh son buenisimas
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Mensaje  Nando22 Vie 11 Ago 2017 - 13:08

Ok, Raúl. Ahora me ha quedado clarísimo. Very Happy

El problema es que ahora mismo es dificil encontrar valores comunes de Yamamura o de Shinkoh.
He visto que Audio Note ha sacado varias gamas, de cobre y tántalo, amagnéticas en 1w y 2w. Y otras de tántalo y plata también.
Alguno sabeis si las Audio Note son comparables a las antiguas Shinkoh? (De hecho creo que también las Shinkoh las fabricaba Audio Note. )

Una de las cosas que mas me desespera de esto del audio es que las cosas que funcionan bien y tienen buena aceptación, dejan de fabricarse y luego siempre tenemos que estar buscando cosas "imposibles" de encontrar. Grrr

Gracias por la ayuda y saludos.
F
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Mensaje  hego Vie 11 Ago 2017 - 18:06

Así se reactiva el mercado con el cambio continuo, ya sea de componentes o de equipos enteros.

Es la búsqueda infatigable de un sonido que nunca llega, pero que se queda siempre a tiro de piedra.
Huuuyy!!!! por poco lo conseguimos esta vez, pero...

Salud
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Mensaje  orejones Vie 11 Ago 2017 - 19:31

Nando22 escribió:Ok, Raúl. Ahora me ha quedado clarísimo.  Very Happy

El problema es que ahora mismo es dificil encontrar valores comunes de Yamamura o de Shinkoh.
He visto que Audio Note ha sacado varias gamas, de cobre y tántalo, amagnéticas en 1w y 2w. Y otras de tántalo y plata también.
Alguno sabeis si las Audio Note son comparables a las antiguas Shinkoh? (De hecho creo que también las Shinkoh las fabricaba Audio Note. )

Una de las cosas que mas me desespera de esto del audio es que las cosas que funcionan bien y tienen buena aceptación, dejan de fabricarse y luego siempre tenemos que estar buscando cosas "imposibles" de encontrar. Grrr

Gracias por la ayuda y saludos.
F


Según afirma Audio Note, sus resistencias amagnéticas de tántalo y cobre son similares a las Shinkoh, y las de plata son aún mejores (las mejores del mundo, dicen)

Puedes leer detalles, incluyendo valores, aquí

http://audionote.co.uk/comp/resistors.shtml

Un saludo

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Mensaje  Nando22 Sáb 12 Ago 2017 - 11:16

Gracias, Orejones.

Ok, sí ya habia leido su presentación de las resistencias. Pero no hay mucha información en internet sobre ellas, salvo alguna review concreta (tal vez interesada). Por eso valoro mucho los comentarios de usuarios y aficionados al hum, que hayan tenido la oportunidad de trabajar con ellas y hacer comparaciones. Tal vez alguien por aquí las ha utilizado.

Saludos.
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Mensaje  Vid_re Sáb 12 Ago 2017 - 11:52

Pues sí, efectivamente tenemos material de varias marcas y modelos que en principio tienen un buen nivel de calidad, y resulta que donde quieres poner la resistencia (el lugar exacto del componente y éste dentro de todo un sistema de varios componentes) pues alguna te ‘gusta’ más que otra; pero claro aquí el nivel de control de calidad, es decir, el método para cambiar sólo, y sólo una variable, y valorar el resultado dentro del sistema, requiere atención primorosa y dedicación, pero bueno, para eso estamos, cómo que se trata de una afición como otra y no escatimamos tiempo y esfuerzo. En fin, probar.
Las z-foil, que son muy caras, sería un componente para meter en donde necesites ‘silencio sepulcral’ (yo al final todavía no las he probado); en otros puntos hay otras opciones de alto nivel calidad/precio.
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Mensaje  Celsius Sáb 12 Ago 2017 - 14:21

En resitencias de carga "anodo" trata de ponerlas dobles pero asimétricas. Se nota la mejora.
Para señal como gridstoper me gusta más con diferencia las de carbón maroncitas. He probado kiwame y RA (las rojitas) y las RA y las de carbón a mi gusto son las mejores
No he probado tantalun lo dejó apuntado para la proxima
Tratar de reducir los grid stoper al mínimo valor. Muchas veces con pocos ohm va bien.
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Mensaje  Nando22 Sáb 12 Ago 2017 - 22:47

En resitencias de carga "anodo" trata de ponerlas dobles pero asimétricas. Se nota la mejora.

Celsius, ¿A que te refieres, asimétricas en sus valores de resistencia?, ...me imagino.

carbón maroncitas. He probado kiwame y RA (las rojitas)

Jejeje... a ver cuales son las marroncitas y cuales las rojitas....? Very Happy

Gracias por la aportación . Apuntado queda.
Saludos.
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Mensaje  hego Dom 13 Ago 2017 - 10:11

Vale, sí, son mejores, pero.... ¿ mejores en qué?

¿En ruido, en riqueza armónica, en estabilidad térmica, en"musicalidad", ...?

No me extraña que el personal de Audio Note coloquen Tantalum en unos lugares y vulgo carbón en otros.Parece que se han vuelto locos, pero no.

Hay gente que aún prefiere usar las viejas resistencias Allen-Bradley y fijaté si eran ruidosas, que solo dos de ellas te montabas un generador de ruido blanco sin más..... pero tienen un sonido único e irrepetible.Yo mismo empleo viejas Piher de mi época de estudiante (>40 años) en muchos lugares, incluso en las delicados filtros RIAA del los previos de phono, donde un ruido bajo es un factor muy importante, pero no el único.

No uso para nada las de pèlícula metálica desde hará décadas y menos las de oxido metálico.Estas últimas ya me parecen un desastre en todo.A algunos les pueden ir fenomenal.No sé.Todo depende del sonido final que quieras encontar y el silencio es solo un factor.

Con el tantalum no me manifiesto: nunca lo he probado.De oídas, hablan muy bien de él.... pero AN sigue colocando el viejo carbón en según que sitios.¿Porqué  será?

No hay recetas mágicas.

Salud
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Mensaje  Nando22 Dom 13 Ago 2017 - 12:07

En estos días he leido muchas cosas por internet. Este hilo de Audiogon me parece interesante. Y se aprecia la evolución de los últimos años.
https://forum.audiogon.com/discussions/top-resistors?sort_order=desc

Pero viene a decir lo mismo que vosotros comentais por aquí. (Dejo un pequeño resumen).
Que es un tema en el que hay mucha subjetividad porque está sujeto a gustos personales y de elección en cuanto al tipo de sonido y al lugar elegido en el circuito. De todos modos a grandes rasgos sí que hay algunas preferencias generales. Vienen a coincidir con lo ya visto aquí. Suelen gustar:

1. Resistencias de carbón. A pesar del ruido generado, y de cierta tendencia a colorear, algunos las siguen prefiriendo.

2. Resistencias con aleación de tántalo. Se las suele definir como musicales, con buen timbre. Algunas dificiles de encontrar (Yamamura, Shinnkoh).  Audio Note ha sacado nuevas gamas. Una de ellas con tantalum y terminales de plata. Son muy caras. "Producto de boutique".

3. Resistencias tipo Z foil. Varias marcas. Se las define como muy silenciosas, neutras en el timbre y muy detalladas. Para algunos muy buenas, para otros sonido excesivamente hifi. Muy caras. "Producto de boutique".

Lo que parece estar claro es que el tipo de resistencia montado influye en el sonido y de ahí que sea un componente que pude servir para "afinar" y mejorar el sonido final de nuestros equipos.

Saludos.
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Mensaje  Celsius Dom 13 Ago 2017 - 12:28

Busca RA resistor USA. Las rojas
Me gustan mucho más que kiwame

Asimétricas
Por ejemplo necesitas 30k  pones dos de 60k pero cada una mirando para un lado.

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 2 Rcc_4m7_5_s
Las maroncitas son las que dice Hego de Carbón prensado. A mi me gusta mucho su sonido. No es que todo esto sea la noche y el día pero muchos poquitos hacen algo realmente bueno
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Mensaje  hego Dom 13 Ago 2017 - 13:27

Claro, depende de donde vayan colocadas.

Por especular un poco y ya que se mencionan las grid-stopper. Por esas resistencia pasa toda la señal en un punto tan delicado como es la reja de una válvula.El valor de óhmmico de su resistencia combinado con la capacidad reja-ánodo (principalmente) y la ganancia de la válvula( mu=100 y el efecto Miller es notorio) , forma un filtro pasa bajos que impide que auto-oscile y dejes de oír hasta emisoras de OL.Pero si nos pasamos de frenada, tenemos una limitación importante en las frecuencias altas.Es un compromiso de elegir valor y tipo de resistencia.

Si es un tubo previo con mucha ganancia, como el sempiterno caso de una EEC83, no vamos a instalar una resistencia con demasiado valor óhnmico.Con solo 100 o 200 óhmios puede servir.Ahorraremos ruido y una composición "silenciosa" como la que ofrece el "metal film" irá muy bien.Aquí no merece la pena colocar carbón, porque el ruido intrínseco que produzca, va a ser aumentado un montón, mientras poco ganaremos del "lascivo" tono del carbón.Mejor calquier cosa que sea más silenciosa que el carbón.

Nos vamos ahora a la reja de un triodo de potencia (2a3, 300B,...), donde hay poca ganancia (mu=3 o 4 y en consecuencia poco efecto Miller).Las resistencias puede ser mayor valor e incluso ruidosas, digamos 3.300 óhmios en vulgo carbón.Dada la poca ganancia, el poco ruido va a amplificarse, pero el timbre si va a ser marcado.Aquí tal vez sea mejor el carbón por su peculiar tono que los demás materiales.

El mismo problema en dos lugares similares y criterios distintos a tipos de resistencia a emplear.

Al final es cuestión de gustos.Hay hasta quién dice que le gusta que las válvulas suenen como transistores.Pués pon transistores y deja las válvulas tranquilas.Cada cosa tiene su sonido particular.Lo mismo con las resistencias: algunas son silenciosas, frías y analíticas y el equipo al final acaba sonando como "un sampleador".Gustos.

Hay algunos fabricantes de resistencias de Nicrom "no inductivas" y como dice Celsius, vienen a ser como dos resistencias de doble valor, pero en paralelo, con sus devanados en oposición.Ofrecen muy poca indución, potencia, silencio y mantienen una buena tonalidad que solo el hilo bobinado sabe dar.El problema es que solo se realizan para valores óhmmicos pequeños.

También empleo la triquiñela de montar resistencias en anti-paralelo, aparte de supuestamente reducir la inducción (a discutir) , me parece que son más silenciosas, pero sin perder el "taste"del material.

Y es qué todo no está en la tienda: hay que probar sin prejuicios.

Salud


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Mensaje  Nando22 Dom 13 Ago 2017 - 14:26

Jejejeje.......Cuanto sabeis! Sois unos fenómenos! Very Happy

Anda que no me queda ná! sweatdrop
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Mensaje  hego Dom 13 Ago 2017 - 15:11

Nando22 escribió:Jejejeje.......Cuanto sabeis! Sois unos fenómenos! Very Happy

Anda que no me queda ná! sweatdrop

Sabemos solo los porrazos que nos hemos dado e intentamos que otros no se los pegen con los mismos "cantos de sirena".

Mi consejo: prueba por tú mismo y sin prejuicios.Déjate de zarandajas varias.Aquí "cada maestrillo tiene su librillo".

Suerte con el entuerto y seguro que llegarás a un compomiso que te satisfaga.

Todo se hecho por aquel sonido que no nos llega nunca.

Javier, échale un capote!!!!

Un abrazo
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Mensaje  Nando22 Miér 16 Ago 2017 - 10:08

Muchas gracias, Hego.
Y gracias a todos los que habeis compartido vuestra experiencia. Siempre es un lujo acudir a vosotros, en serio! Hello
Me ha servido mucho el ver por donde va la cosa.

Ya he encargado todos los componentes que necesito. En septiembre y sin prisa me iré poniendo con ello.

Sobre las resistencias pues al final he encontrado casi todos los valores que necesito en las Shinkoh de tántalo. Sobre las que parece haber consenso que son bastante buenas. Ya haré mis pruebas. A ver si estoy fino y consigo encontrar los puntos más críticos del sistema y ahí poder probar varias cosas. Me gustaría probar esas Vishay Z201. Pero no me quiero volver loco con esto, pues parece otro bucle sin fin.

Saludos. Very Happy
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