AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Anular potenciometro.

+2
Celsius
Vid_re
6 participantes

¿Anular potenciometro. Empty ¿Anular potenciometro.

Mensaje  Vid_re Vie 30 Ene 2015 - 20:41

Pido opinión:
Tengo un amp 6sl7 srpp 2a3 set (diy) Este tiene un potenciometro Alps. A su vez voy a disponer de un pre-pasivo.
La pregunta que me surge es:
¿Quizás mejor calidad si anulara el potenciometro del amp, pasando este a ser dirigido desde el per-pasivo?
O que debería de tener en cuenta para tomar una decisión. Help
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587

¿Anular potenciometro. Empty Re: ¿Anular potenciometro.

Mensaje  Celsius Sáb 31 Ene 2015 - 21:17

Lo primero y obvio es abrir el pot a tope y de esta manera es como si no lo tuvieras, muchas etapas tienen pot y no pasa nada, particularmente no entiendo bien los previos pasivos si dispones de una etapa por que de esa manera tienen un selector de entradas el pot en vez de en el ampli esta en el previo, solo entiendo la mejora si el pot del ampli no es decente, entonces si debiera mejorar, mantengo que menos es mas.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433

https://www.copernic-audio.com/

Mensaje  casito Sáb 31 Ene 2015 - 21:47

pues difiero, yo al previo a tope, mejor dicho en escala del 1 al 10 en el 8, y a la etapa lo que necesite, así obtengo toda la riqueza de la señal del pre, y amplifico lo que me de la gana
casito
casito

Cantidad de envíos : 2468

Mensaje  Celsius Sáb 31 Ene 2015 - 23:25

casito escribió:pues difiero, yo al previo a tope, mejor dicho en escala del 1  al 10 en el 8, y a la etapa lo que necesite, así obtengo toda la riqueza de la señal del pre, y amplifico lo que me de la gana

Casito es que me explico muy mal, hablo de poner un previo pasivo que es lo que esta preguntando.
Opino que a un integrado con pot y selector no tiene mucho sentido poner un previo ni pasivo ni activo.
Celsius
Celsius

Mensaje  hego Dom 1 Feb 2015 - 8:29

Tambien empleo un atenuador externo (es sencillamente un potenciómetro con un selector de entradas)  y los potenciómetros propios de entrada del ampli están siempre a tope.Estos últimos los uso en algunas ocasiones para balancear según que señales, pero podrían ser eliminados.Me he planteado muchas veces eliminarlos.

De todos modos es mejor no disponer de ningún potenciómetro de más por en medio, ni estando a tope, porque su alta resistencia en unión con la capacidad del cable de inerconexión,  siempre va a generar un filtro pasa-bajos... y ya nos está liando la barraca.

Cuanto menos cosas de estas, mejor.

Releyendo veo que el ampli tiene una entrada con 6SN7 en SRPP.En muchas ocasiones el pot. de entrada cumple las funciones parciales ( y a veces totales) de la resistencia de fuga de reja (Rg), así que tampoco ganamos mucho en eso del "low-pass" eliminandolo.
Lo pondría a tope y a probar el previo externo.

¿Como es? ¿A trafos?

Saludos.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

Mensaje  MONOLITO Dom 1 Feb 2015 - 8:57

Tienes una opción muy sencilla... anulas el potenciómetro, pero sin quitarlo del amplificador, de tal manera que cuando quieras puedas volver a conectarlo.
Como seguramente el potenciómetro esté conectado a la rejilla de la primera válvula, tienes que poner en su lugar una resistencia del mismo valor (Revisa esto), lo recableas todo y listo.

Así lo que haces es reversible.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4328

Mensaje  Azazel Dom 1 Feb 2015 - 9:37

Si ese pasivo externo no es a trafos o tiene "algo" muy bueno que justifique usarlo... esta operación no tiene mucho sentido, porque el control de volumen interno del ampli ya es en sí un previo pasivo (estarías poniendo dos en línea además de más conexiones y cables etc).

Azazel

Cantidad de envíos : 1861

Mensaje  hego Dom 1 Feb 2015 - 10:32

Azazel escribió:Si ese pasivo externo no es a trafos o tiene "algo" muy bueno que justifique usarlo... esta operación no tiene mucho sentido, porque el control de volumen interno del ampli ya es en sí un previo pasivo (estarías poniendo dos en línea además de más conexiones y cables etc).

Exacto!!!
hego
hego

Mensaje  hego Dom 1 Feb 2015 - 10:41

MONOLITO escribió:Tienes una opción muy sencilla... anulas el potenciómetro, pero sin quitarlo del amplificador, de tal manera que cuando quieras puedas volver a conectarlo.
    Como seguramente el potenciómetro esté conectado a la rejilla de la primera válvula, tienes que poner en su lugar una resistencia del mismo valor (Revisa esto), lo recableas todo y listo.

Así lo que haces es reversible.

Poner la resistencia fija en su lugar (resistencia de reja) es lo msimo que mantener el pot. a tope, pero con la ventaja de no desmontar nada.

Yo uso un atenuador externo solo para poder distribuir mejor las fuentes (con un selector bastaría) y porque empleo potenciómetros monoaurales en el ampli, que son un poco una coña cuando tienes que modificar el volumen arriba y abajo.

Lo acabo de probar sin el atenuador (conexión directa al ampli) y usando sus potenciómetros integrados y juraría que suena mejor.
Tal vez sea algo subjetivo, pero seguro que cumple con la primera ley esencial de estas cosas: cuanto menos artilugios en medio, mejor!!!

Saludos
hego
hego

Mensaje  Vid_re Dom 1 Feb 2015 - 19:29

Siento no haber estado conectado estos días. Esperó hacer una respuesta general y aclarar dudas.
efectivamente yo también pienso que menos es más. La cuestión es que tengo una etapa de potencia y, además, el amp (atención es 6sl7 srpp). Tengo tres previos y voy a probar un pasivo para la etapa (ss) para eliminar intermedios. El 2A3 lo utilizo exclusivamente con el sistema analógico principal, (plato, fono y amp, sin nada más) dejando la etapa para el resto de fuentes, incluido el analógico secundario. Por tanto, la función principal del pasivo sería para la etapa, pero... Si por una de aquellas el amp "se deja" seducir por el pasivo, estaría prácticamente todas las fuentes y los amps disponibles de una manera más o menos práctica, sin grandes cambios, vamos cambiando la conexión de algún cable.
Esta es la cuestión compañeros.
Gracias por vuestros aportes.
Vid_re
Vid_re

Mensaje  Vid_re Mar 3 Feb 2015 - 12:13

Bueno, ahora que conocéis el plan y el propósito, supongo que lo que planteáis es que identifique si el potenciómetro del pre es mejor que el del ampli ¿no?, o habrá algún factor más a tener en cuenta. Desde luego, utilizando el pre pasivo, habría un cable de más que si se utiliza sólo el amp, y esto siempre es delicado.

¿Alguna idea más?
Vid_re
Vid_re

Mensaje  Celsius Mar 3 Feb 2015 - 15:09

Partes de una base de previo suficiente para mover las 2a3  el SRPP de la 6sl7 mueve bien la 2a3, en consecuencia  la parte que planteas si es lógica para poder conectar mas fuentes a la etapa, que conste que yo he estado a punto de hacer lo mismo por que no me cabían mas cosas dentro del ampli, en fin que el planteamiento es mas que razonable. Ya nos contaras.
Celsius
Celsius

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado