Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
+2
jibanezm
tantris
6 participantes
Página 1 de 1.
Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Pido opinión sobre que versión discográfica consideráis más interesante.
Saludos
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Vid_re escribió:Pido opinión sobre que versión discográfica consideráis más interesante.
Saludos
Knappertbusch creo que dispone de 12 grabaciones del Parsifal que se extienden desde 1951 a 1964, siendo todas ellas, las mejores y las menos mejores, de un nivel inigualable para ningún otro mortal, anterior o posterior a él...
...yo dispongo de todas las grabaciones y para una primera aproximación te recomendaría la versión oficial en directo en Bayreuth grabada por Philips de 1962, que sin ser la mejor...es de las mejores, y además tiene la ventaja de un sonido espectacular, posiblemente la mejor grabación que se haya hecho en Bayreuth en toda su historia, y con todas las caracteristicas tan especiales del sonido Bayreuth en esta obra en particular...
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Perfecto, así dispongo de una versión con técnica de sonido además de las características artísticas que caracterizan esta serie.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Exquisito, ciertamente.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Hola Vid_re, complemento la recomendación de tantris, con la que coincido plenamente, con algunas otras sugerencias discográficas top para el Festival escénico sacro de Wagner.
En Bayreuth y con Knappertsbusch, aparte del registro que indica tantris, la otra versión que deberías tener en el punto de mira es la que grabase Telefunken-Decca en vivo en 1951 con motivo de la reapertura del Festival. Bastante más ceremonial y solemne que la de 1962 para Philips y con un sonido monofónico de gran factura. Dadas las circunstancias, cualquier reserva que se quisiese hacer al aspecto interpretativo sería irrelevante por inocua. Una experiencia musical de las que dejan huella. Existen varias ediciones en CD, mi recomendación sería, si el bolsillo lo permite, hacerse con la edición pionera de Teldec por su bella presentación que hace énfasis en la singularidad histórica del registro, data de principios de los años 90 y suena muy bien por estar digitalizada a partir de las cintas originales.
En Parsifal es casi obligatorio escuchar también los registros de estudio que grabase Karl Muck en 1927 y 1928 para Columbia y HMV respectivamente. Karl Muck fue el máximo oficiante de la obra en Bayreuth antes de Kna: nada más y nada menos que 19 interpretaciones en la colina verde entre 1901 y 1930. Un director que se da la mano con Hermann Levi –que estrenó la obra en Bayreuth en 1882- y a través de éste con el propio Richard Wagner, aunque con un estilo de dirección evolucionado y emparentado con las nuevas maneras en el podio que profetizaban Weingartner y Toscanini nada más romper el siglo XX: dirección férrea, sin fluctuación de los tempi y “fiel” a la partitura. En Muck, el director de la batuta de acero, confluyen por tanto la tradición y la modernidad para darnos un Parsifal sumamente fresco y sorprendentemente interesante para los oídos actuales, al que no le falta ni un ápice de sentimiento y devoción. El contrapunto perfecto a las espesuras trascendentales de Kna.
Todos los registros de Parsifal de Karl Muck con Columbia y HMV están editados en un doble CD de Naxos. Se trata de una amplia selección de fragmentos orquestales de los Actos I y III, y algunos fragmentos vocales de los Actos II y III, éstos últimos con intérpretes que quitan el hipo por la tremenda calidad de su canto y fraseo. Como curiosidad, indicar que los registros de 1927 para Columbia se hicieron en Bayreuth, siendo la primera vez que una compañía discográfica grababa en el teatro de los Festivales. Recomendable cien por cien.
De las grabaciones modernas en estudio, sólo recomendaría los registros de Kubelik y de Solti, antes el primero que el segundo.
Kubelik realizó su registro en estudio en 1980 y su dirección es transparente, colorista y emocionante. Un Parsifal decapado de densidades pero con un marchamo tremendamente devocional. Se trata de una grabación digital de calidad, lo que ayuda, junto al enfoque de Kubelik y el virtuosismo de la orquesta de la radio bávara, a poner de manifiesto de un modo muy claro el entramado armónico y cromático de la partitura, que supone un logro que va más allá de lo ya conseguido por Wagner con Tristán. En lo que a intérpretes se refiere, el nivel general alcanzado es muy bueno –algo sorprendente para la época-, todos cantan y actúan, lo que para mi gusto ayuda a situar a este registro justo por detrás del legado de Kna. En el capítulo de la anécdota, decir que Kubelik grabó en el mismo momento en que Karajan llevaba a cabo su relamida versión de Parsifal, por lo que el sello amarillo retuvo el registro en el "congelador" para no interferir en las ventas del astro austríaco. El sello Arts lo editó meticulosamente y lo puso en circulación en formato CD en el año 2003.
Saludos, Jesús.
En Bayreuth y con Knappertsbusch, aparte del registro que indica tantris, la otra versión que deberías tener en el punto de mira es la que grabase Telefunken-Decca en vivo en 1951 con motivo de la reapertura del Festival. Bastante más ceremonial y solemne que la de 1962 para Philips y con un sonido monofónico de gran factura. Dadas las circunstancias, cualquier reserva que se quisiese hacer al aspecto interpretativo sería irrelevante por inocua. Una experiencia musical de las que dejan huella. Existen varias ediciones en CD, mi recomendación sería, si el bolsillo lo permite, hacerse con la edición pionera de Teldec por su bella presentación que hace énfasis en la singularidad histórica del registro, data de principios de los años 90 y suena muy bien por estar digitalizada a partir de las cintas originales.
En Parsifal es casi obligatorio escuchar también los registros de estudio que grabase Karl Muck en 1927 y 1928 para Columbia y HMV respectivamente. Karl Muck fue el máximo oficiante de la obra en Bayreuth antes de Kna: nada más y nada menos que 19 interpretaciones en la colina verde entre 1901 y 1930. Un director que se da la mano con Hermann Levi –que estrenó la obra en Bayreuth en 1882- y a través de éste con el propio Richard Wagner, aunque con un estilo de dirección evolucionado y emparentado con las nuevas maneras en el podio que profetizaban Weingartner y Toscanini nada más romper el siglo XX: dirección férrea, sin fluctuación de los tempi y “fiel” a la partitura. En Muck, el director de la batuta de acero, confluyen por tanto la tradición y la modernidad para darnos un Parsifal sumamente fresco y sorprendentemente interesante para los oídos actuales, al que no le falta ni un ápice de sentimiento y devoción. El contrapunto perfecto a las espesuras trascendentales de Kna.
Todos los registros de Parsifal de Karl Muck con Columbia y HMV están editados en un doble CD de Naxos. Se trata de una amplia selección de fragmentos orquestales de los Actos I y III, y algunos fragmentos vocales de los Actos II y III, éstos últimos con intérpretes que quitan el hipo por la tremenda calidad de su canto y fraseo. Como curiosidad, indicar que los registros de 1927 para Columbia se hicieron en Bayreuth, siendo la primera vez que una compañía discográfica grababa en el teatro de los Festivales. Recomendable cien por cien.
De las grabaciones modernas en estudio, sólo recomendaría los registros de Kubelik y de Solti, antes el primero que el segundo.
Kubelik realizó su registro en estudio en 1980 y su dirección es transparente, colorista y emocionante. Un Parsifal decapado de densidades pero con un marchamo tremendamente devocional. Se trata de una grabación digital de calidad, lo que ayuda, junto al enfoque de Kubelik y el virtuosismo de la orquesta de la radio bávara, a poner de manifiesto de un modo muy claro el entramado armónico y cromático de la partitura, que supone un logro que va más allá de lo ya conseguido por Wagner con Tristán. En lo que a intérpretes se refiere, el nivel general alcanzado es muy bueno –algo sorprendente para la época-, todos cantan y actúan, lo que para mi gusto ayuda a situar a este registro justo por detrás del legado de Kna. En el capítulo de la anécdota, decir que Kubelik grabó en el mismo momento en que Karajan llevaba a cabo su relamida versión de Parsifal, por lo que el sello amarillo retuvo el registro en el "congelador" para no interferir en las ventas del astro austríaco. El sello Arts lo editó meticulosamente y lo puso en circulación en formato CD en el año 2003.
Saludos, Jesús.
Última edición por jibanezm el Mar Jun 16, 2015 10:07 pm, editado 3 veces
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Excelente contribución.jibanezm escribió:Hola Vid_re, complemento la recomendación de tantris, con la que coincido plenamente, con algunas otras sugerencias discográficas top para el Festival escénico sacro de Wagner.
En Bayreuth y con Knappertsbusch, aparte del registro que indica tantris, la otra versión que deberías tener en el punto de mira es la que grabase Telefunken-Decca en vivo en 1951 con motivo de la reapertura del Festival. Bastante más ceremonial y solemne que la de 1962 para Philips y con un sonido monofónico de gran factura. Dadas las circunstancias, cualquier reserva que se quisiese hacer al aspecto interpretativo sería irrelevante por inocuo. Una experiencia musical de las que dejan huella. Existen varias ediciones en CD, mi recomendación sería, si el bolsillo lo permite, hacerse con la edición pionera de Teldec por su bella presentación que hace énfasis en la singularidad histórica del registro, data de principios de los años 90 y suena muy bien por estar digitalizada a partir de las cintas originales.
En Parsifal es casi obligatorio escuchar también los registros de estudio que grabase Karl Muck en 1927 y 1928 para Columbia y HMV respectivamente. Karl Muck fue el máximo oficiante de la obra en Bayreuth antes de Kna: nada más y nada menos que 19 interpretaciones en la colina verde entre 1901 y 1930. Un director que se da la mano con Hermann Levi –que estrenó la obra en Bayreuth en 1882- y a través de éste con el propio Richard Wagner, aunque con un estilo de dirección evolucionado y emparentado con las nuevas maneras en el podio que profetizaban Weingartner y Toscanini nada más romper el siglo XX: dirección férrea, sin fluctuación de los tempis y “fiel” a la partitura. En Muck, el director de la batuta de acero, confluyen por tanto la tradición y la modernidad para darnos un Parsifal sumamente fresco y sorprendentemente interesante para los oídos actuales, al que no le falta ni un ápice de sentimiento y devoción. El contrapunto perfecto a las espesuras trascendentales de Kna.
Todos los registros de Parsifal de Karl Muck con Columbia y HMV están editados en un doble CD de Naxos. Se trata de una amplia selección de fragmentos orquestales de los Actos I y III, y algunos fragmentos vocales de los Actos II y III, éstos últimos con intérpretes que quitan el hipo por la tremenda calidad de su canto y fraseo. Como curiosidad, indicar que los registros de 1927 para Columbia se hicieron en Bayreuth, siendo la primera vez que una compañía discográfica grababa en el teatro de los Festivales. Recomendable cien por cien.
De las grabaciones modernas en estudio, sólo recomendaría los registros de Kubelik y de Solti, antes el primero que el segundo.
Kubelik realizó su registro en estudio en 1980 y su dirección es transparente, colorista y emocionante. Un Parsifal decapado de densidades pero con un marchamo tremendamente devocional. Se trata de una grabación digital de calidad, lo que ayuda, junto al enfoque de Kubelik y el virtuosismo de la orquesta de la radio bávara, a poner de manifiesto de un modo muy claro el entramado armónico y cromático de la partitura, que supone un logro que va más allá de lo ya conseguido por Wagner con Tristán. En lo que a intérpretes se refiere, el nivel general alcanzado es muy bueno –algo sorprendente para la época-, todos cantan y actúan, lo que para mi gusto ayuda a situar a este registro justo por detrás del legado de Kna. En el capítulo de la anécdota, decir que Kubelik grabó en el mismo momento en que Karajan llevaba a cabo su relamida versión de Parsifal, por lo que el sello amarillo retuvo el registro en el "congelador" para no interferir en las ventas del astro austríaco. El sello Arts lo editó meticulosamente y lo puso en circulación en formato CD en el año 2003.
Saludos, Jesús.
Gracias (y saludos)
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Vid_re escribió:Excelente contribución.
Gracias (y saludos)
+100
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Hola , acabo de ingresar en este foro y soy novato en todos los aspectos.
Tengo una colección de discos pero no sé si tienen calidad o no. Por ello, os pido opinión sobre esta copia:
WAGNER- PARSIFAL- WEBER- FAULHABER- WILD-LUDWIC- FRITZ- MÖDL- LONDON- ORQUESTA Y COROS DEL FESTIVAL DE BAYREUTH- KNAPPERTSBUSCH
Ace of Diamonds (Decca) GOM.504-8 Spain 1970
Estoy pensando en venderla pero desconozco su valor.
Gracias y saludos
Tengo una colección de discos pero no sé si tienen calidad o no. Por ello, os pido opinión sobre esta copia:
WAGNER- PARSIFAL- WEBER- FAULHABER- WILD-LUDWIC- FRITZ- MÖDL- LONDON- ORQUESTA Y COROS DEL FESTIVAL DE BAYREUTH- KNAPPERTSBUSCH
Ace of Diamonds (Decca) GOM.504-8 Spain 1970
Estoy pensando en venderla pero desconozco su valor.
Gracias y saludos
alecquerol- Cantidad de envíos : 10
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 22/09/2015
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
No conozco musicalmente la versión. Mi experiencia ( poca ) con las reediciones e impresiones de Ace of Diamonds hechas aquí ( una serie a precio reducido de Decca ) es que no eran de muy buena calidad. Además depende del estado que se encuentren los vinilos.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Pues si no me equivoco, ésa es la versión de 1951, en mono. No sé cómo estarán los discos, pero mi recuerdo de ella es que la compré al principio de los setenta, y esa misma noche me puse a escucharla, con auriculares: debí caer en una especie de trance, porque cuando me di cuenta eran las cinco de la mañana, y me la había oído enterita... y sin libreto, que el album sólo traía una hojita ocn la sinopsis y los créditos.
"Un drama místico, de cinco horas de duración", así definió un amigo esa versión de esa obra. Y le doy la razón.
Un saludo
"Un drama místico, de cinco horas de duración", así definió un amigo esa versión de esa obra. Y le doy la razón.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
orejones escribió:Pues si no me equivoco, ésa es la versión de 1951, en mono. No sé cómo estarán los discos, pero mi recuerdo de ella es que la compré al principio de los setenta, y esa misma noche me puse a escucharla, con auriculares: debí caer en una especie de trance, porque cuando me di cuenta eran las cinco de la mañana, y me la había oído enterita... y sin libreto, que el album sólo traía una hojita ocn la sinopsis y los créditos.
"Un drama místico, de cinco horas de duración", así definió un amigo esa versión de esa obra. Y le doy la razón.
Un saludo
Gracias por tu aporte. Si es la que comentas.
Es un box negro con una escena donde creo que están los caballeros del Graal y uno de ellos yace muerto. En su interior hay cinco discos y la hojita con la sinopsis y los créditos.Pero no se distinguir si es mono o no.
¿De que modo se puede averiguar si es mono?
Un saludos
alecquerol- Cantidad de envíos : 10
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 22/09/2015
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
alecquerol escribió:orejones escribió:Pues si no me equivoco, ésa es la versión de 1951, en mono. No sé cómo estarán los discos, pero mi recuerdo de ella es que la compré al principio de los setenta, y esa misma noche me puse a escucharla, con auriculares: debí caer en una especie de trance, porque cuando me di cuenta eran las cinco de la mañana, y me la había oído enterita... y sin libreto, que el album sólo traía una hojita ocn la sinopsis y los créditos.
"Un drama místico, de cinco horas de duración", así definió un amigo esa versión de esa obra. Y le doy la razón.
Un saludo
Gracias por tu aporte. Si es la que comentas.
Es un box negro con una escena donde creo que están los caballeros del Graal y uno de ellos yace muerto. En su interior hay cinco discos y la hojita con la sinopsis y los créditos.Pero no se distinguir si es mono o no.
¿De que modo se puede averiguar si es mono?
Un saludos
Si es de 1951, por fuerza ha de ser mono, ya que no se empezó a grabar en estereo hasta 1954 (los discos estereo tardaron aún más, hacia 1958)
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
Si es de 1951, por fuerza ha de ser mono, ya que no se empezó a grabar en estereo hasta 1954 (los discos estereo tardaron aún más, hacia 1958)
Un saludo
Pero la edición del sello de Ace Of diamond (GOM.504- es de 1970. Independientemente de la fecha de edición como la grabación original fue en 1951, entonces, ¿es mono también?.
Un saludos
alecquerol- Cantidad de envíos : 10
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 22/09/2015
Re: Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
alecquerol escribió:
Pero la edición del sello de Ace Of diamond (GOM.504- es de 1970. Independientemente de la fecha de edición como la grabación original fue en 1951, entonces, ¿es mono también?.
Un saludos
En esos años se podía hacer una nueva mezcla a nivel analógico si estaba grabado originalmente en multipista y sacar algo parecido al stereo, ya que grabar en stereo es intentar recrear la escena. Pero parece difícil, ya que Ampex sacó los primeros magnetófonos multipista en 1955 en EEUU y en Europa se empezaron a usar en los 60.
También hay trucos, como desfasar los canales etc, pero son simulaciones, no es un verdadero stereo.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Knappertsbusch-Bayreuth-Parsifal
LUDOVICO escribió:alecquerol escribió:
Pero la edición del sello de Ace Of diamond (GOM.504- es de 1970. Independientemente de la fecha de edición como la grabación original fue en 1951, entonces, ¿es mono también?.
Un saludos
En esos años se podía hacer una nueva mezcla a nivel analógico si estaba grabado originalmente en multipista y sacar algo parecido al stereo, ya que grabar en stereo es intentar recrear la escena. Pero parece difícil, ya que Ampex sacó los primeros magnetófonos multipista en 1955 en EEUU y en Europa se empezaron a usar en los 60.
También hay trucos, como desfasar los canales etc, pero son simulaciones, no es un verdadero stereo.
Saludos
Mil gracias. Por fin, entiendo como distinguirlo.
Saludos
alecquerol- Cantidad de envíos : 10
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 22/09/2015
Temas similares
» Parsifal=Waltraud Meier
» Parsifal en la Filmoteca de Catalunya
» Bayreuth 2015
» Tristan und Isolde 1976 Kleiber. Bayreuth
» Quo Vadis Bayreuth?
» Parsifal en la Filmoteca de Catalunya
» Bayreuth 2015
» Tristan und Isolde 1976 Kleiber. Bayreuth
» Quo Vadis Bayreuth?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.