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IKEA APTITLIG y acopladores

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Lord-ka
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Mensaje  plastic 19th Diciembre 2014, 02:15

Estoy proyectando fabricarme un mueble audiófilo tal y como habéis hecho ya unos cuantos por aquí. Con esta inquietud le consulté a un amigo carpintero para ir empezando a darle forma al proyecto. Unos días después me llamó y me dijo que me pasara por el IKEA porque había una tabla de cortar que él entendía que podía servirme para mis fines y que abarataría bastante mi proyecto. La he visto y me parece muy buena idea: se trata como digo de una tabla de cortar, el modelo impronunciable es APTITLIG y hay varias medidas. A mí la que me ha interesado es esta:

IKEA APTITLIG y acopladores AQMDAts

Está fabricada en bambú, pesa 3,5 kg y sus medidas son: Largo: 45 cm, ancho: 36 cm, grosor 3,5 cm. 16€
Están muy bien terminadas y tan solo llevan una inapreciable capa de aceite, por lo que en caso de querer un acabado más fino con un lijado bastaría para trabajarlas más después.

También existen estas otras dos (más pequeñas):
IKEA APTITLIG y acopladores GksVtU1
45cmx28cm y 16mm de espesor. 10€ y otra igual aún más pequeña: 24x15 cm y 12mm de espesor.

Ya en casa me puse a googlear y escribí en el buscador "APTITLIG" e "HIFI" y sólo me ha salido un artículo en inglés de un paisano que las utiliza con bastante eficacia. El artículo en cuestión es este: http://www.theaudiobeat.com/blog/ikea_aptitlig.htm, os pongo las fotos con el HUM:
IKEA APTITLIG y acopladores 6FzydWu

IKEA APTITLIG y acopladores Sn7HoFx

Leyendo el artículo señala que para complementar la eficacia de las baldas de bambú es indispensable el uso de acopladores (couplers) y que si no queremos gastarnos el pastizal que valen los dedicados como los Stillpoints Ultra Minis (300€ un set de tres), gastemos 10 euros más en la balda intermedia y los saquemos de ahí. O incluso señala también que en caso de querer ahorrarnos el "esfuerzo" que supone los hay ya fabricados de la marca Ayre a 16€.
Son estos:IKEA APTITLIG y acopladores Sp44JN5

No los conocía, alguno de vosotros los ha probado?. Al parecer se ponen por debajo de las electrónicas para que queden suspendidas y no haya posibilidad alguna de vibraciones indeseadas que se transmitan a los altavoces (en la primera foto se aprecia uno de estos colocado en el centro del equipo).

La verdad es que la idea en conjunto me ha parecido interesante y creo que voy a ir adelante con ella. Mi idea es fusionar tantas tablas como necesite en las baldas del mueble Norstone Bergen 2, ya vería después si con esos tacos pondría o no spikes.
IKEA APTITLIG y acopladores Wky3VjK

bueno, pues a ver que os parece el proyecto y qué me podéis decir de los acopladores esos (también llamados de toda la vida tacos de madera)
Un saludo
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Mensaje  Lord-ka 19th Diciembre 2014, 08:32

Hola, buenos días:
La tabla de cortar que usa el Sr. del Moon NO es la misma, ni tiene la misma composición.
¡¡¡OJO!!!, El bambú tiene muy poca densidad.
La tabla que usa el del Moon me parece que es la de Roble.
Yo la tengo y es mucho mas pesada y densa.
Es una tabla que absorbe vibraciones, ya que la madera tiene alguna propiedades absorbentes
en según qué condiciones, pero debe tener también una cierta rigidez.
Teóricamente las maderas que venden para desacoplar son las de Mirto, por un tema de flexibilidad,
absorción, etc.....
Pero una buena base de madera de roble y unas puntas de desacoplo pueden ir de maravilla.
O incluso las patas anti resonantes de Via Blue.
Yo las tengo y no me parece que hagan un mal servicio.
Saludos cordiales.
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Mensaje  Lord-ka 19th Diciembre 2014, 08:38

De todas formas hay otros desacopladores muy buenos y mas sencillos.
Son la conjunción de dos tableros de DM de unos 19 mm de grueso cada uno.
Se ponen uno sobre otro, sin mas, sin uniones, ni colas. Y se pone el plato o
el aparato electrónico encima.
El DM es muy rígido y pesado, pero al estar las dos tablas sueltas permiten
una cierta capacidad de absorber vibraciones.
Pero es que además el DM es una especie de "serrín prensado", que admite o tolera
los ""movimientos"" internos de sus componentes ( polvillo de serrín ). Y esa característica
lo hace muy adecuado para absorber las mínimas vibraciones de los aparatos.
Además NO es caro y resulta muy sencillo de conseguir.
Se trabaja muy bien, dándole formas, cortando, cepillando, lijando, etc ....
Y se consigue con absoluta facilidad.
Saludos cordiales.
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Mensaje  corbelli 19th Diciembre 2014, 09:39

No tengo claro si el DM es serrin prensado exactamente, o trozos- virutas o láminas de papel-cartón y madera  ( restos de fibras de madera de pino despojados de la lignita mezclados con resina en teoría) prensado. No es determinante pero si alguien lo sabe  con más seguridad que aclare mejor la composición y propiedades, pues siempre andamos trabajando con suposiciones e intuiciones sobre el funcionamiento de los materiales frente a las vibraciones y el aislamiento, lo digo porque disponiendo de un foro deberíamos aprovechar para compartir conocimientos y experiencias y así aprender. De lo poco que sabemos es de su densidad pero no  de su comportamiento concreto ante vibraciones. Por la ley de masas sabemos que aisla bien debido a su densidad, pero poco más. hmm

Eso de que porque estén separadas las tablas o porque esté aglomerado con serrín deba vibrar a una o unas frecuencias determinadas sin saber cuales son (o "absorber" que es un concepto relativo de reducción/aislamiento de vibraciones en este caso) y si el conjunto es beneficioso o resonará aún más o dependerá en mayor o menor medida de la densidad sin la seguridad de una teoría más allá de la ley de masas ( mas pesa más aisla y a mayores frecuencias básicamente) o experiencia clara que lo justifique me fastidía un poco. Todo parece que funciona por intuición. No vendría mal alguna experiencia con un acelerómetro y un analizador de frecuencias en tiempo real ( RTA) sobre el componente con las distintas soluciones y la influencia de los distintos parámetros o materiales. Nos ayudaría a poder diseñar con objetividad. Sin saber que frecuencia es crítica para la lectura ennuestro lector de Cd por ejemplo es dificil buscar un tablero que a lo mejor disminuye casi todas las frecuencias transmitidas y amplifica la crítica para nuestro lector. Tampoco sabemos si el problema es lo que se transmite del exterior del mueble por vía aerea o estructural o lo es lo que produce vibración dentro del propio lector o componente y como reducirlo....

Es sólo un planteamiento que me hago.

En definitiva que desespera dar palos de ciego y tomar soluciones generales sin saber su eficacia real. wallbash

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Mensaje  Lord-ka 19th Diciembre 2014, 12:43

Vamos a ver si aclaramos cuestiones:
El DM es Serrín prensado con colas, aglomerantes, etc.....
El aglomerado son Virutas y restos de trabajo en madera también prensado con colas y aglomerantes, etc....
Si a unas virutas de madera les eliminas la lignina, resulta que les estás quitando el ligante original y natural de una especie forestal, lo que deja libre la fibra vegetal, o lo que es lo mismo, la Celulosa. Eso es pasta de papel, con lo que se fabrica el papel.
En cuanto a comportamientos ante la resonancia.
El mejor absorbente de vibraciones sin ninguna duda es el papel, porque NO es rígido y tiene flexibilidad, pero en compuestos mas sólidos, y en este caso maderas, los mejores comportamientos teóricos los tendrán aquellos trozos grandes de madera que tengan una mayor densidad y un mayor grosor. Y sean macizos.
Un árbol resuena poco, pero si un árbol está hueco tiene unas resonancias bastante importantes.
No os voy a indicar aquí las cuestiones básicas de un instrumento musical de madera como la txalaparta.
Pero en cuanto al tablero de DM de un cierto grosor y puesto de forma doble, no es un invento mío, sino que lo recomienda directamente el fabricante FM Acoustics para disponer los platos de phono y algo similar hacen algunos fabricantes de mesas en sus bases de madera.
Saludos cordiales y si quieres ampliar información sobre temas de papel, madera, etc..... estaré encantado, ya que estudié precisamente esa Rama de la Ingeniería.
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Mensaje  Gul 19th Diciembre 2014, 16:24

corbelli escribió:....
Todo parece que funciona por intuición. No vendría mal alguna experiencia con un acelerómetro y un analizador de frecuencias en tiempo real ( RTA) sobre el componente con las distintas soluciones y la influencia de los distintos parámetros o materiales. Nos ayudaría a poder diseñar con objetividad. Sin saber que frecuencia es crítica para la lectura en nuestro lector de Cd por ejemplo es dificil buscar un tablero que a lo mejor disminuye casi todas las frecuencias transmitidas y amplifica la crítica para nuestro lector. Tampoco sabemos si el problema es lo que se transmite del exterior del mueble por vía aérea o estructural o lo es lo que produce vibración dentro del propio lector o componente y como reducirlo....
wallbash

He estado mirando un poco, muy poco, por la web si encontraba un método casero para medir esas vibraciones y tengo la impresión de que lo más parecido sería utilizar el móvil, si tiene acelerómetro, con alguna app específica. ¿Algún forero las ha probado, puede recomendarlas?
Creo que gran precisión no haría falta, a mí, con ver las diferencias me basta y sobra.

Gracias anticipadas.

Javier

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Mensaje  plastic 19th Diciembre 2014, 18:56

Lord-ka escribió:Hola, buenos días:
La tabla de cortar que usa el Sr. del Moon NO es la misma, ni tiene la misma composición.
¡¡¡OJO!!!, El bambú tiene muy poca densidad.
La tabla que usa el del Moon me parece que es la de Roble.
Yo la tengo y es mucho mas pesada y densa.
Es una tabla que absorbe vibraciones, ya que la madera tiene alguna propiedades absorbentes
en según qué condiciones, pero debe tener también una cierta rigidez.
Teóricamente las maderas que venden para desacoplar son las de Mirto, por un tema de flexibilidad,
absorción, etc.....
Pero una buena base de madera de roble y unas puntas de desacoplo pueden ir de maravilla.
O incluso las patas anti resonantes de Via Blue.
Yo las tengo y no me parece que hagan un mal servicio.
Saludos cordiales.
Lord-ka

Gracias por la respuesta Lord Ka, pero no te he entendido muy bien. A ver, dices que  "...la tabla de cortar que usa el Sr. del Moon NO es la misma, ni tiene la misma composición..."  "...el bambú tiene muy poca densidad..."   "...la tabla que usa el del Moon me parece que es la de Roble..."
Pero el hecho es que SÍ es la misma. Todo el articulo cuyo enlace he puesto gira en torno a la tabla aptiglig y lo que la hace de especial por ser de bambú (no de roble). Te copio y pego un extracto del mismo:

"...well, for once there’s an answer, it’s cheap, it’s easy and it comes from those universal purveyors of all things domestic and affordable -- IKEA. The Aptitlig chopping board has a typically unpronounceable name -- and the potential to transform audio systems for a cost that, in hi-fi terms at least, can be considered negligible. What makes this new addition to Ikea’s kitchen range so special? The fact that it is made from bamboo. That might not seem that exciting, but take a look at my earlier review of the Atacama and Quadraspire racks, both of which offer optional bamboo shelves, and you’ll get a good idea of just how capable this magic material is when it comes to supporting audio components.

Magic -- isn’t that a bit over the top? Consider this: it’s cheap, it’s fast growing, it’s incredibly strong, and once formed into boards it’s easily machineable. "

"What makes bamboo so effective in the audio world is its structure and the process that allows us to turn what is basically a massive fibrous grass into a flat board. The bamboo itself is formed from long bundles of cellulose fibers, bound together by lignin, a natural thermoplastic resin. The closer to the surface you get, the greater the density of those fibers. The result is not unlike natural carbon fiber, but considerably heavier. Take that structure and cut it into strips that can then be stacked face to face to create a single flat board and you have a random, composite, variable-density material -- which is just about ideal for dissipating mechanical energy effectively without converting it into a single, dominant resonant frequency the way that glass or MDF does. Great in theory -- how does it work in practice? Better than you are going to believe -- which is exactly why Atacama and Quadraspire have made it central to their product lines."

"...IKEA offer the Aptitlig chopping board in three different sizes. The smallest is a petite 9.5" x 6" x 0.5"; the middle-sized version is 17.75" x 11" x 0.65"; and the largest is 17.75" x 14.25" x 1.25" -- that might have been purposely chosen to suit audio equipment. The smallest slab is ideal for the likes of power supplies and the smaller DACs or peripherals that go with computer audio sources and headphone listening. The medium Aptitlig fits perfectly under the likes of entry-level Arcam, Rotel or Cambridge components, neatly fitting their footprint. But the star of the show is the largest board, the Butcher’s Block in IKEA speak. The same width as the medium one, it is both deeper and thicker, allowing it to more comfortably accommodate deeper units, but the real bonus is that extra thickness. Rather than being a single layer of bamboo strips stood on edge (as in the small and medium boards) the large one is a three-layer construction, with a core of vertically bonded strips faced top and bottom with horizontal ones at right angles, making for an even more labyrinthine and random construction. It also weighs nearly twice as much as the medium version, allowing considerably greater scope for dissipating energy -- a difference that’s easily heard..."



Y viene a decir algo así como:

"...bien, por una vez hay una respuesta, es barato, fácil y viene del proveedor universal de enseres domésticos asequibles:IKEA. La tabla dE cortar Aptitlig tiene ese típico nombre impronunciable, pero es capaz de transformar los sistemas de audio por un precio que, al menos en términos de alta fidelidad, puede resultar insignificante. ¿Qué hace tan especial este producto de cocina de IKEA? El hecho de estar fabricado en bambú. Puede que esto no parezca muy emocionante, pero echa un vistazo a mi reciente reportaje sobre los tracks de Atacama y Quadraspire, los cuales ofrecen estantes de bambú opcionales y tendrás una idea sobre las posibilidades que este mágico material aporta a los componentes de audio.
¿Magia? ¿No es un poco exagerado? Considera esto:es barata, crece rápido, es increíblemente dura y fácilmente mecanizable una vez se ha hecho la pieza.
"Lo que hace el bambú tan efectivo dentro del mundo del audio es su estructura y el proceso que nos permite convertir lo que básicamente es una hierba fibrosa en una tabla plana . El bambú en sí está formada a partir de largos haces de fibras de celulosa, unidas entre sí por lignina, una resina termoplástica natural. Cuanto más cerca de la superficie se obtiene, mayor es la densidad de las fibras . El resultado no es muy distinto fibra de carbono natural, pero es considerablemente más pesado. Coje esa estructura y córtala en tiras que luego se pueden apilar cara a cara para crear una sola tabla plana y tienes un material compuesto, de densidad variable - que es casi perfecta para disipar la energía mecánica con eficacia sin convertirlo en una sola frecuencia dominante resonante a la manera que el vidrio o MDF hace. Grande en teoría - ¿cómo funciona en la práctica?

"...IKEA ofrecen la tabla de cortar Aptitlig en tres tamaños diferentes . La más pequeña es una pequeña " x 6 " x 0.5 9.5 " , la versión de tamaño medio es de 17,75 " x 11 " x 0.65 " ; y el más grande es 17.75 " x 14.25 " x 1.25 " - que podrían haber sido deliberadamente escogido para adaptarse equipo de audio. La tabla más pequeño es ideal para fuentes de alimentación y los DAC pequeños o periféricos que van con fuentes de audio de ordenador y los auriculares. La tabla intermedia Aptitlig encaja perfectamente bajo componentes de nivel de entrada Arcam , Rotel o Cambridge. Pero la estrella del show es la tabla más grande, hablo del bloque de carnicero de IKEA . Tiene el mismo ancho que la tabla intermedia, pero es más profunda y más gruesa , lo que le permite acomodar con mayor comodidad unidades más profundas , pero la verdadera ventaja es que en lugar de estar fabricada en una sola capa de tiras de bambú (como en la tabla pequeña e intermedia ) el bloque es una construcción de tres capas , con un núcleo de tiras unidas verticalmente y enfrentadas a la caras horizontales superior e inferior en ángulo recto, conformando una construcción más laberíntica y aleatoria. Pesa casi dos veces más que la tabla intermedia, lo que le permite una disipación de energía considerablemente mayor..."
etc, etc...

El roble como comentas, pesa más. De hecho es la opción que barajaba a priori. Pero es que los presupuestos que he manejado con este material no bajan de los 600€, y solo material. Si añadimos lacado, spikes y demás, resulta que aún haciendolo yo mismo, el mueble me sale por un pico considerable
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Mensaje  gizmo 19th Diciembre 2014, 21:22



Desde mi posición de completo ignorante, la masa no está directamente relacionada con la frecuencia de resonancia y por tanto con el poder para desacoplar un aparato que descansa sobre determinada plataforma???? Si determinado aparato lleva implícito en su diseño medidas de aislamiento a la vibración como algún tipo de suspensión, entonces la masa y rigidez no cobra tanta importancia..............pero si no es el caso, de qué sirve un material muy bonito pero que sin embargo no aporta una frecuencia de resonancia adecuada???? Un peso pluma agradece más descansar sobre material impermeable a frecuencias muy bajas (mucha masa) que un peso pesado.........que lo es precisamente para no depender de estas cuestiones.

saludos
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Mensaje  Invitado 6th Enero 2015, 20:28

Gul escribió:He estado mirando un poco, muy poco, por la web si encontraba un método casero para medir esas vibraciones y tengo la impresión de que lo más parecido sería utilizar el móvil, si tiene acelerómetro, con alguna app específica. ¿Algún forero las ha probado, puede recomendarlas?
Creo que gran precisión no haría falta, a mí, con ver las diferencias me basta y sobra.
El problema no es de precisión sino de ruido de fondo, el acelerómetro del móvil no detecta vibraciones tan pequeñas, apps hay muchas (la mayoría muy limitadas). Yo uso iNVH de Bosch pero no es cómoda porque no tiene FFT (están en ello).

corbelli escribió:Todo parece que funciona por intuición. No vendría mal alguna experiencia con un acelerómetro y un analizador de frecuencias en tiempo real ( RTA) sobre el componente con las distintas soluciones y la influencia de los distintos parámetros o materiales. Nos ayudaría a poder diseñar con objetividad. Sin saber que frecuencia es crítica para la lectura en nuestro lector de Cd por ejemplo es dificil buscar un tablero que a lo mejor disminuye casi todas las frecuencias transmitidas y amplifica la crítica para nuestro lector. Tampoco sabemos si el problema es lo que se transmite del exterior del mueble por vía aérea o estructural o lo es lo que produce vibración dentro del propio lector o componente y como reducirlo....
El lector de CD produce una vibración que depende de las rpm del motor y varios picos de la fuente de alimentación, cuando quieras te presto mi acelerómetro.

Una balda de DM no os va a servir de nada, el problema hay que calcularlo como una bancada de inercia: Si suponemos un solo grado de libertad y un sistema masa-muelle-amortiguador se hace un balance de fuerzas, se hace la transformada de Laplace y se calcula fácilmente la amplitud de la vibración y la transmisibilidad (fuerza transmitida/fuerza ejercida). Mira el "shock and vibration handbook" de Harris (capítulo 37 y anteriores).

Si se quiere hacer bien, lo suyo es hacerlo como en este TFM dirigido por nuestro exprofesor Paco Martínez:
http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Cadiz09/Cadiz09_AEV_008.pdf

Gizmo escribió:Desde mi posición de completo ignorante, la masa no está directamente relacionada con la frecuencia de resonancia y por tanto con el poder para desacoplar un aparato que descansa sobre determinada plataforma???? Si determinado aparato lleva implícito en su diseño medidas de aislamiento a la vibración como algún tipo de suspensión, entonces la masa y rigidez no cobra tanta importancia
la ecuación más simple (masa-muelle sin amortiguamiento) dice que: w0=SQRT(K/m)=2·pi·f0 así que para bajar f0 tienes que aumentar la masa y/o poner un material más elástico (blando). Por encima de f0 habrá atenuación.

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Mensaje  Gul 6th Enero 2015, 20:51

ARacustica escribió:
El problema no es de precisión sino de ruido de fondo, el acelerómetro del móvil no detecta vibraciones tan pequeñas, apps hay muchas (la mayoría muy limitadas). Yo uso iNVH de Bosch pero no es cómoda porque no tiene FFT (están en ello).
Gracias, en este tiempo he probado Vibration Meter de Smart Tools, que, efectivamente, no es operativa por lo que comentas. Probaré esa que usas tú.

Un saludo.

Javier

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Mensaje  exodus 6th Enero 2015, 21:42

Voy a aportar mi pequeño granito de arena en este tema, por si vale de algo. He rehecho tres veces el mueble donde coloco todos mis cacharros, conservando las patas de acero inoxidable, puntas y demás piezas que encargue en su día. He probado granito ( con un diseño diferente ), madera maciza y en la última evolución, planchas de DM 30mm de grosor. He notado mejores resultados con el DM y la madera. El granito no llegó a convencerme. Saint

Saludos
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