Sobre cables de altavoces
3 participantes
Página 1 de 1.
Sobre cables de altavoces
Muy buenas,
tengo intención de prepararme unos cables de cobre estañado multivenillas (no de conductor macizo) de alta calidad que puedo adquirir en mi trabajo.
Tengo dos opciones:
1) Usar un cable de 4 conductores de galga AWG 16 (1,29 mm de diámetro) para cada altavoz y en cada extremo unir enroscando sobre sí dos a dos. De esta forma usaría dos cables para la ida y otros dos cables para la vuelta de la corriente del altavoz, disminuyendo así la resistencia del camino.
2) Usar un cable de 2 conductores de galga 12 (2,05 mm de diámetro) para cada altavoz de forma tradicional.
Os comento que ambos tipos de cable son apantallados (llevan malla entre la funda exterior y los cables básicos interiores) pero este apantallamiento no me serviría para nada porque la pantalla no la podría conectar a masa (quedaría condenada).
También, los cables van trenzados a pares (dos a dos) para minimizar el tema de interferencias electromagnéticas.
Una vez explicado todo, os suelto las preguntas:
- ¿Es bueno para los cables de audio de altavoz que éstos vayan trenzados o es mejor que vayan paralelos?
- Si al final decido usar banana para las conexiones del ampli y de los altavoces, ¿qué tipo de bananas he de emplear? Me refiero a qué dimensiones son las indicadas. En ebay hay cosas muy bien de precio e incluso algunas que no son soldables sino que se unen con un tornillo.
P.S.
Aquí podéis ver una tabla de equivalencias de secciones de cables en AWG y métrica (mm2):
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm
tengo intención de prepararme unos cables de cobre estañado multivenillas (no de conductor macizo) de alta calidad que puedo adquirir en mi trabajo.
Tengo dos opciones:
1) Usar un cable de 4 conductores de galga AWG 16 (1,29 mm de diámetro) para cada altavoz y en cada extremo unir enroscando sobre sí dos a dos. De esta forma usaría dos cables para la ida y otros dos cables para la vuelta de la corriente del altavoz, disminuyendo así la resistencia del camino.
2) Usar un cable de 2 conductores de galga 12 (2,05 mm de diámetro) para cada altavoz de forma tradicional.
Os comento que ambos tipos de cable son apantallados (llevan malla entre la funda exterior y los cables básicos interiores) pero este apantallamiento no me serviría para nada porque la pantalla no la podría conectar a masa (quedaría condenada).
También, los cables van trenzados a pares (dos a dos) para minimizar el tema de interferencias electromagnéticas.
Una vez explicado todo, os suelto las preguntas:
- ¿Es bueno para los cables de audio de altavoz que éstos vayan trenzados o es mejor que vayan paralelos?
- Si al final decido usar banana para las conexiones del ampli y de los altavoces, ¿qué tipo de bananas he de emplear? Me refiero a qué dimensiones son las indicadas. En ebay hay cosas muy bien de precio e incluso algunas que no son soldables sino que se unen con un tornillo.
P.S.
Aquí podéis ver una tabla de equivalencias de secciones de cables en AWG y métrica (mm2):
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm
jork78- Cantidad de envíos : 107
Re: Sobre cables de altavoces
Por cierto, paso de gastarme 180 euros en unos cables de altavoces confeccionados como me han pedido en un par de tiendas porque algo de cables sé y de electrónica también... jejejeje
Pues yo se muy poco de cables, solo te puedo decir que los que yo tengo Kimber 8tc, que me van muy bien, son 8 cables que van trenzados, pero no llevan apantallamiento. Tambien tengo los 4tc para agudos, lo mismo, 4 cables con su funda de plastico trenzados. Los puedes ver en su web
Juan A.- Cantidad de envíos : 2005
OK. Pongo el enlace:
http://www.kimber.com/products/loudspeakercables/tc/8/
Veo que la sección equivalente de ese cable es de AWG 9 aprox. Esto equivale a un par de cables 2,91 mm de diámetro cada uno de ellos...
... una pasada por tener buena sección y poca resistencia. Tu ampli debe dar una "jartá" de vatios.
Por cierto, ¿merece la pena bicablear o no? Yo para mí que no se nota, ¿no?
http://www.kimber.com/products/loudspeakercables/tc/8/
Veo que la sección equivalente de ese cable es de AWG 9 aprox. Esto equivale a un par de cables 2,91 mm de diámetro cada uno de ellos...
... una pasada por tener buena sección y poca resistencia. Tu ampli debe dar una "jartá" de vatios.
Por cierto, ¿merece la pena bicablear o no? Yo para mí que no se nota, ¿no?
¿Alguien sabe si es conveniente o no trenzar los cables de los altavoces entre sí? En caso afirmativo, ¿con qué criterio: dos a dos, cuatro a cuatro, etc.?
Salu2.
Salu2.
jork78 escribió:Por cierto, paso de gastarme 180 euros en unos cables de altavoces confeccionados como me han pedido en un par de tiendas porque algo de cables sé y de electrónica también... jejejeje
Hola,
si sabes de electrónica y de cables seguro que también sabes que te van a sonar exactamente igual las dos opciones de cables. A no ser que tengas algun tipo de interferencia electromagnética salvaje que viviendo en una casa normal no deberías tener.
Pero ya sabes, no hay nada como probar las dos opciones y oír que tal.
saludos
sifong- Cantidad de envíos : 324
sifong escribió:jork78 escribió:Por cierto, paso de gastarme 180 euros en unos cables de altavoces confeccionados como me han pedido en un par de tiendas porque algo de cables sé y de electrónica también... jejejeje
Hola,
si sabes de electrónica y de cables seguro que también sabes que te van a sonar exactamente igual las dos opciones de cables. A no ser que tengas algun tipo de interferencia electromagnética salvaje que viviendo en una casa normal no deberías tener.
Pero ya sabes, no hay nada como probar las dos opciones y oír que tal.
saludos
Si tuviera una EMI me daría igual el cable porque el único cable que me la podría bajar sería un cable apantallado que NO podría poner a masa. Así que, aunque tenga pantalla el cable, no podría ponerla.
Y los adaptadores de reactancias que llevan algunos cables son un rollo tela de gordo para las distancias, amperajes y frecuencias que se barajan es esto de los altavoces.
Hay más de un listo haciéndose de oro con el rollo de los cables de hi-fi.
Ayer vi un cable coaxial dorado... madre mía. Si una señal digital es muy robusta y aunque con pérdidas de inserción y transmisión (atenuación) brutales llega bien... Otra cosa es emplear un cable con un ancho de banda no apropiado para una señal determinada.
A ver, si una señal digital llega o no llega. Punto.
Página 1 de 1.