AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual

+3
Jaime2010
stersa
Alex
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Empty ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual

Mensaje  pablopi Dom 14 Sep 2014 - 16:54

Ya se ha hablado en el foro alguna que otra vez acerca de la posibilidad de utilizar un Squeezebox Touch modificado con el plugin Enhanced Data Out, que le dota de la capacidad de reproducir PCM 192/24 y permite ademá conectarle DACs USB para reproducir audio DSD. Por ejemplo aquí:

https://www.audioplanet.biz/t43770-utilizando-un-squeezebox-touch-para-transportar-dsd

El truco está, como ya sabemos, en recodificar las pistas DSF / DFF dentro de un contenedor FLAC en DoP (DSD over PCM). Esto, además, es extrapolable a cualquier reproductor software, iTunes inclusive.

Para realizar esta recodificación podemos emplear el método descrito en el enlace anterior, que utiliza Foobar junto con una versión modificada del plugin de decodificación de SACD, o alguna que otra utilidad específica:

https://www.audioplanet.biz/t17008p380-ya-es-posible-ripear-copiar-sacd-sin-perdida-de-calidad#459697

El inconveniente es precisamente ese, que hay que reconvertir las pistas previamente, lo que no deja de ser un c*ñazo, además de que nos fuerza a tener dos versiones de las mismas, el original en DSF / DFF y la copia convertida en FLAC / DoP (recordemos que el paso de DSD a PCM y a la inversa es con pérdidas).

Para solucionar esto, algunas distribuciones como Daphile, que tanto le gusta a nuestro compañero Jaime Wink, incluyen un plugin del amigo Triode que hace que LMS indexe correctamente los archivos en formato DSF / DFF y los recodifique al vuelo en DoP para enviárselos a un Touch conectado por USB a un DAC DSD o, si esto no es posible, simplemente los convierta a PCM del mismo modo que hace el plugin de Foobar. Una chulada, vamos.

Esta capacidad se ha incorporado a la versión 7.9 (en desarrollo) de LMS, así que la semana pasada decidí descargármela para ver si conseguía hacer funcionar el tinglado. Mi LMS corre en un NAS Netgear ReadyNas Ultra 4, por lo que opté por la versión específica para él. Desconozco si otros nases siguen recibiendo actualizaciones de LMS, al menos en la página de descarga más o menos oficial no aparecen. De ser así estos Readynas seguirían siendo una opción excelente como servidor en un ecosistema Squeezebox.

Al grano, la página de descarga:

http://downloads.slimdevices.com/nightly/index.php?ver=7.9

Tras instalar la nueva versión en el NAS hay que añadir manualmente un repositorio:

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd1

Tras hacerlo nos aparecerá un nuevo complemente denominado DSDPlayer, que activaremos:

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd2

Esto hará que aparezca un nuevo menú en el panel de configuración de reproductores del LMS:

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd3

Como voy a conectar el Touch por USB a un DAC DSD (iFi nano iDSD), yo he activado la opción DoP. En caso contrario podemos optar por la conversión a PCM, pudiendo ajustar ciertos parámetros de SoX.

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd4

Atención que este ajuste es por reproductor  What a Face.

Esta es la pinta que tienen las nuevas reglas de conversión para los archivos DSF / DFF en mi caso:

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd4

Llegados a este punto todo tenía buena pinta, pero... LMS no indexaba los archivos DSF / DFF de mi biblioteca. Hay un hilo que va de todo esto en los foros de soporte no oficiales:

http://forums.slimdevices.com/showthread.php?101641-LMS-7-9-and-DSD

Así que me fui para allá y contacté con uno de los desarrolladores, mherger (Michael):

http://forums.slimdevices.com/showthread.php?101641-LMS-7-9-and-DSD&p=789886&viewfull=1#post789886

El problema procede de un módulo en perl denominado Audio::Scan que, en el caso de las versiones en desarrollo del LMS para estos ReadyNas, se había quedado en la versión 0.93, que era incapaz de indexar estos archivos, a pesar de que el resto de elementos del LMS sí podían recodificarlos y transmitirlos.

Hace un ratito me he llevado la alegría de que Michael (muchísimas gracias  Very Happy) ha podido compilar la versión 0.95 de Audio::Scan de modo que corra en los ReadyNas, que se han quedado en una versión ya antigua de PERL. La versión del LMS que aparece en el repositorio del primer enlace de este documento ya incluye este nuevo Audio::Scan.

Si la instaláis y os vais a la página de información del LMS veréis que efectivamente es así:

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd6

Y esto soluciona el problema, haciendo que una combinación ReadyNas + LMS + Squeezebox Touch + EDO + DAC DSD pueda catalogar y reproducir archivos DSF / DFF nativos sin proceso manual previo alguno:

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd7

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd8

En la foto no se aprecia, pero el LED del iDSD luce de color azul oscuro, lo que indica que está recibiendo un flujo de audio en DSD.

Como la elección del modo de reproducción (DoP o conversión a PCM) se realiza para cada reproductor Squeezebox, es posible enviar DSD en DoP a un Touch, por ejemplo, y una versión en PCM a un Squeezebox Classic o a otro Squeezbox que no esté conectado a un DAC DSD.

Por tanto bastará con extraer las pistas DSF / DFF de las ISO SACD que tengamos, con esto por ejemplo:

https://www.audioplanet.biz/t17008p380-ya-es-posible-ripear-copiar-sacd-sin-perdida-de-calidad#459589

... para, automáticamente, que podamos reproducirlas del mejor modo posible en cualquier de nuestros Squeezeboxes (reales o emulados).

Al menos en mi Ultra4 eso supone apenas un 7% de CPU (convirtiendo al vuelo a PCM y enviando a un Squeezebox Classic):

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Sbdsd9

Redondo, vamos.

Increíble lo que está dando de sí este aparatito de 300 euros.

Última edición por pablopi el Sáb 2 Jun 2018 - 19:25, editado 4 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Empty Re: ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual

Mensaje  Jaime2010 Lun 15 Sep 2014 - 9:01

Está muy bien que se empiece a integrar estas caracteristicas en la linea base del LMS.

Yo la tengo integrada pero a lo "bestia", compilando el audio-scan en su momento y toqueteando algun archivo perl.

Como está funcionando sin problemas, esperare al primer release oficial.

Y sí que ha dado (y sigue dando) jugo el cacharro... Aplause
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4195

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual Empty Re: ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual

Mensaje  Alex Lun 15 Sep 2014 - 10:23

Shocked

Genial Pablo, como siempre. Y sigo opinando que no hay ningun cacharro tan versatil y acojonante desde el punto de vista del steaming. La gente se empecina en comprar cosas mucho más caras, mucho menos desarrolladas y con muchísimas menos opciones de mejora No

Aplause
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369

http://www.alex-photogallery.es

Mensaje  pablopi Mar 16 Sep 2014 - 20:32

Me estoy planteando conectar el Touch por vía doble al receptor hmm

- Salida SPDIF y todo el DSP activado en el ampli, que tras los últimos ajustes me vuelve a sonar mejor con la artillería de procesamiento de sala activada que sin ella, para audio en PCM mondo y lirondo.

- Salida USB hacia un DAC USB y de ahí al ampli por RCA para escuchas, digamos más puristas, de discos en DSD.

Para pasar de un modo a otro es necesario cambiar el dispositivo de salida desde la pantallita del Touch y reiniciar (no se puede hacer en principio en remoto), pero tampoco es nada del otro mundo.

¿Algún DAC DSD recomendable o me compro directamente el iFi micro, después de lo que me ha gustado el nano?
pablopi
pablopi

Mensaje  stersa Miér 17 Sep 2014 - 8:19

pablopi escribió:Me estoy planteando conectar el Touch por vía doble al receptor hmm

- Salida SPDIF y todo el DSP activado en el ampli, que tras los últimos ajustes me vuelve a sonar mejor con la artillería de procesamiento de sala activada que sin ella, para audio en PCM mondo y lirondo.

- Salida USB hacia un DAC USB y de ahí al ampli por RCA para escuchas, digamos más puristas, de discos en DSD.

Para pasar de un modo a otro es necesario cambiar el dispositivo de salida desde la pantallita del Touch y reiniciar (no se puede hacer en principio en remoto), pero tampoco es nada del otro mundo.

¿Algún DAC DSD recomendable o me compro directamente el iFi micro, después de lo que me ha gustado el nano?

Yo tuve como sabes el nano,y ahora he comprado el micro..para la zona de ordenadores..
Indudablemente como aparato todo en uno,mueve,la mayoría de auriculares del mercado..muchas posibilidades de configuracion...

Para el equipo estacionario tengo el magnifico dac Teac Ud501..del cual estoy tremendamente contento,pues admite todo tipo de archivos..dsd,etc...una muy buena consteuccion, tiene 5 entradas digitales y una salida de auriculares decente...

Depende de tus necesidades,creo que cualquiera de los dos te satisfará...

Saludos

Sisco
stersa
stersa

Cantidad de envíos : 1443

Mensaje  pablopi Dom 21 Sep 2014 - 20:44

Realmente la cosa anda entre el iFi micro y el Teac. Del micro me fastidia el hecho de que siga llevando batería, no la he usado nunca con el nano y menos voy a hacerlo con este micro. Las críticas que he leído son estupendas (como las de cualquier otro cacharro de iFi).

También me tienta un Mytek que se vende por el foro, aunque tengo entendido que está un pasito por encima del Teac ¿es realmente así?

Por otro lado tengo que asegurarme de que aquel por el que me decida sea compatible en el Touch. Voy a ver si localizo una tabla de compatibilidad en los foros de slimdevices.
pablopi
pablopi

Mensaje  pablopi Dom 21 Sep 2014 - 20:45

pablopi escribió:
Por otro lado tengo que asegurarme de que aquel por el que me decida sea compatible en el Touch. Voy a ver si localizo una tabla de compatibilidad en los foros de slimdevices.

Aquí está:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqiK6WHnz5FHdEtlalVRb29pX3N2WXhfMlAzNmFMZnc#gid=0

¡Qué bueno, en la entrada en la lista referente al iFi nano nos citan y todo! What a Face

iFi iDSD nano 192/32 Yes No Async Perfect. Even plays DoP encoded dsd audio. Tested with EDO 0.8. https://www.audioplanet.biz/t52267-primeras-impresiones-de-mi-nuevo-dac-ampli-ifi-idsd-nano#439979

El Teac UD501 no aparece en la lista y el Mytek solo soporta hasta 96/24, así que nada de DSD. Lástima.
pablopi
pablopi

Mensaje  Jaime2010 Dom 21 Sep 2014 - 21:35

Cuidado, que el mytek no soporta por usb pero por coaxial que es la otra salida del touch (es la que yo usaría) sí indica 192/24. Si se trata del dac que tiene en venta punkylex le puedo decir que me lo pase para probar el usb.

Un saludo
Jaime2010
Jaime2010

Mensaje  pablopi Lun 22 Sep 2014 - 8:37

Jaime2010 escribió:Cuidado, que el mytek no soporta por usb pero por coaxial que es la otra salida del touch (es la que yo usaría) sí indica 192/24. Si se trata del dac que tiene en venta punkylex le puedo decir que me lo pase para probar el usb.

Jaime, lo que ando pensando en montar es algo que me permita:

- Seguir escuchando el audio en PCM a través de los DACs del receptor con la corrección de sala activada.
- Escuchar DSD de un modo "purista", sin procesamiento digital de ningún tipo, conectando sus salidas analógicas al receptor en modo puro.

Para ello me hace falta mantener la salida digital del Touch conectada al receptor y añadir un DAC con soporte DoP por USB... o emplear un DAC con entrada coaxial o USB (y DoP) y salida digital (creo que el Mytek no la tiene) para hacer un passthrough hacia el receptor.

Acabo de caer en la cuenta de que el iFi nano sí dispone de salida digital, no se me había ocurrido probar con él.
pablopi
pablopi

Mensaje  DrFunk Lun 22 Sep 2014 - 8:46

Dicho con todo el respeto del mundo, me choca bastante esa importancia que le dais al DSD. La verdad es que no elijo mis discos por estás codificados de una manera u otra. De hecho, en la música que me gusta no suelo encontrar demasiadas grabaciones en DSD y, lo más importante, no siempre es sinónimo de calidad (tengo algún disco que da penita). Creo que lo bien que suena un determinado trabajo se debe en un 90% a la toma de sonido y un 10% (siendo muy generoso) al tipo de codificación elegido. Por ello, no entiendo muy bien la importancia que le dais. Supongo que, a igualdad de parámetros de calidad, si decodifica DSD pues mejor pero, a riesgo de estar equivocado, creo que el DSD por si sólo no justifica mucho la adquisición de un determinado componente.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  pablopi Lun 22 Sep 2014 - 8:49

En mi caso es puro cacharreo, Enrique.

Tengo algunos SACD que efectivamente suenan muy bien, en tanto que otros no. No obstante me gustaría poder usar el Touch para escucharlos de modo nativo, comparar y formarme una opinión más firme al respecto.

Última edición por pablopi el Sáb 27 Sep 2014 - 17:41, editado 1 vez
pablopi
pablopi

Mensaje  Jaime2010 Lun 22 Sep 2014 - 11:24

DrFunk escribió:Dicho con todo el respeto del mundo, me choca bastante esa importancia que le dais al DSD. La verdad es que no elijo mis discos por estás codificados de una manera u otra. De hecho, en la música que me gusta no suelo encontrar demasiadas grabaciones en DSD y, lo más importante, no siempre es sinónimo de calidad (tengo algún disco que da penita). Creo que lo bien que suena un determinado trabajo se debe en un 90% a la toma de sonido y un 10% (siendo muy generoso) al tipo de codificación elegido. Por ello, no entiendo muy bien la importancia que le dais. Supongo que, a igualdad de parámetros de calidad, si decodifica DSD pues mejor pero, a riesgo de estar equivocado, creo que el DSD por si sólo no justifica mucho la adquisición de un determinado componente.

Saludos cordiales

Pues yo seria mas rotundo, 99% a la grabación, mezcla, master.

Pablo planteaba una duda y me parece que los resultados de la pagina que puso mas arriba pueden haber cambiado, ya que eran un con un firmware bastante antiguo y como me gusta probar cacharros ya estaba birlando el mytek de punky...jaja.
Jaime2010
Jaime2010

Mensaje  pablopi Dom 28 Sep 2014 - 11:39

Jaime2010 escribió:Cuidado, que el mytek no soporta por usb pero por coaxial que es la otra salida del touch (es la que yo usaría) sí indica 192/24. Si se trata del dac que tiene en venta punkylex le puedo decir que me lo pase para probar el usb.

¿Qué tal esas pruebas, Jaime?
pablopi
pablopi

Mensaje  Jaime2010 Dom 28 Sep 2014 - 11:57

Ah... bueno, como no recibí respuesta no lo seguí.

Le mandaré un mensaje a Punky a ver si le apetece darse una vuelta (y si tiene aun el dac) y hacer el experimento...

Un saludo
Jaime2010
Jaime2010

Mensaje  pablopi Dom 28 Sep 2014 - 18:02

Tras una semana de andar trasteando (y escuchando) a ratos tengo que decir que esto funciona francamente bien, hasta el punto de que no echo en absoluto de menos JRiver Media Center en el HTPC con una Asus Xonar STX para escuchar los SACD.

Extraer los archivos de una ISO a DSF (de este modo se conservan los tags) es cuestión de segundos con las herramientas de Sonore. Si además se tiene la precaución de dejar en la carpeta destino un folder.jpg o similar con la carátula el LMS lo deja todo perfectamente etiquetado e integrado con el resto de la colección.

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual 156e7410

También he estado probado las dos rutas de escucha: con paso a PCM vía SoX en el LMS y corrección de sala en el receptor o recodificando en DoP y saliendo por un DAC DSD conectado al Touch. De momento me inclino por lo primero, lo que por otra parte no es de extrañar viendo lo desastrosa que es mi sala.

Lástima que los plugins de Spotify para el LMS ¿aún? no sean capaces de gestionar la biblioteca personal que uno se va construyendo en este servicio. Sería ya la releche.

En fin, a ver lo que me dura la tranquilidad.

Última edición por pablopi el Sáb 2 Jun 2018 - 19:31, editado 2 veces
pablopi
pablopi

Mensaje  Jaime2010 Lun 29 Sep 2014 - 8:02

Jaime2010 escribió:Ah... bueno, como no recibí respuesta no lo seguí.

Le mandaré un mensaje a Punky a ver si le apetece darse una vuelta (y si tiene aun el dac) y hacer el experimento...

Un saludo

No podrá ser, ya que ha vendido el Mytek, lo cual por otra parte me alegra por Alex.
Un saludo
Jaime2010
Jaime2010

Mensaje  pablopi Lun 29 Sep 2014 - 20:29

No pasa nada, Jaime, gracias igualmente Very Happy.
pablopi
pablopi

Mensaje  yebra Sáb 11 Abr 2015 - 22:04

¿Alguno tenéis la versión 7.9 del LMS para pc instalada y activada la reproducción de DSD?, es para ver qué os aparece en la pestaña de DSD.

yebra
yebra

Cantidad de envíos : 980

Mensaje  yebra Sáb 11 Abr 2015 - 22:07

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual 107jnk8

No consigo que me salga el desplegable que le sale a Pablopi en la priemera opción
yebra
yebra

Mensaje  yebra Sáb 11 Abr 2015 - 22:13

Y la opción:

DSD audio file - FLAC

no me aparece en los formatos de archivos

ReadyNas + Squeezebox Touch + EDO para reproducir DSF / DFF sin recodificación manual E6f0yc

Pablo, no me había dadoo cuenta cuando lo hemos mirado
yebra
yebra

Mensaje  DrFunk Dom 12 Abr 2015 - 10:12

Yo también tengo la 7.9 y a mí si me sale aunque no lo utilizo para nada.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  pablopi Dom 12 Abr 2015 - 11:03

Saul, como te decía parece que el problema es que DSDPlayer no reconoce la capacidad de reproducción en pcm 192/24 del Touch, necesaria para recodificar los DFF / DSF en DoP.

Eso puede deberse a algún problema con la instalación de EDO, aunque me inclino a pensar más bien que es algo relativo a la compilación del LMS 7.9 que has instalado... a lo largo del tiempo, si seguís el hilo en slimdevices.com, se han filtrado errores en las distintas versiones para Windows, OS X, etc. Es posible que una simple actualización lo solucione.

De todos modos localizo el custom-convert.conf de mi lms y te lo cuelgo para que lo pruebes por si con tanta instalación / desinstalación de componentes se ha quedado un poco tonto.
pablopi
pablopi

Mensaje  yebra Mar 28 Abr 2015 - 21:12

Hola,

me da problemas el buffer al reproducir DSD nativo. En la EDO deja modificar el buffer, cúal tenéis seleccionado?

Saludos
yebra
yebra

Mensaje  yebra Mar 28 Abr 2015 - 22:59

Me explico, empieza a reproducir dsd y de repente se para y carga el buffer, suena unos segundos y se para nuevamente. No sé si es problema de hacerlo por wifi o qué. ¿Os ha pasado a alguno?.

Saludos
yebra
yebra

Mensaje  pablopi Mar 28 Abr 2015 - 23:25

Desactiva las animaciones en la pantallita del Touch... ni vumeters, ni analizador de espectro ni nada que se le parezca. Carátula, título del álbum y tema y nada más. De no hacerlo el Touch se comportará como dices reproduciendo pcm a 176 o 192khz (o DSD mediante DoP) incluso a través de red cableada.
pablopi
pablopi

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente