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Diferencias entre spikes o sorbotane

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Radeon
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Diferencias entre spikes o sorbotane Empty Diferencias entre spikes o sorbotane

Mensaje  Monti Dom 22 Jun 2014 - 13:10

Según vuestras experiencias que diferencias hay entre aislar la base de los pies de unos altavoces de estanteria y el suelo con los siguientes elementos;

- Spikes/puntas de desacoplo

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- materiales tipo sorbotane o pelotas de squash

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Mensaje  Radeon Dom 22 Jun 2014 - 13:50

Hola,

No soy ningun experto en la materia, pero considero que:
Conos / spikes / etc sirven para pasar las vibraciones al soporte donde este apoyado, este debe ser mas rigido y pesado que la fuente para poder absorverlas.
Sorbotane sirve para aislar el equipo de vibraciones que le lleguen del soporte donde este apoyado suministra un soporte elastico.

En general si el equipo que se debe aislar es fuente de vibraciones ( esto es, tiene motor, Giradiscos, CD, DVD) mejor conos. Si el equipo es susceptible a las vibraciones (DAC, Ampli, Previo) mejor sorbotano.

Ya me fustigo yo mismo, un buen CD muy muy aislado puede aceptar sorbotano. Para las pantallas, es  lo mismo, si pasan vibraciones = conos si estan muy muy aisladas (cajas muy pesadas, no resonantes, etc ) = sorbotano.

Esta es la idea que tengo, pero en las pantallas ademas depende del suelo, es de cemento macizo o algun material tipo "coriam o similar"?, es un Parquet macizo o es un flooring resonante?

Tras este rollo la cruel realidad, cada caso es un mundo, lo que te funciona a ti puede que a otro no le guste, lo mas logico escuchar en la habitacion con los dos sistemas y el que mas te deje disfrutar de la música ese es el bueno.

Lo siento en este mundillo no hay respuestas claras solo orejas claras. https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_twisted.gif

Saludos
David
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Mensaje  orejones Lun 23 Jun 2014 - 10:10

Monti escribió:Según vuestras experiencias que diferencias hay entre aislar la base de los pies de unos altavoces de estanteria y el suelo con los siguientes elementos;

- Spikes/puntas de desacoplo

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Pues en principio, mucha: en un altavoz de columna o montado en un soporte ad hoc, lo que interesa es que esté fijado al suelo, de la manera más rígida posible, para evitar que --por el principio de acción-reacción-- el altavoz se desplace, aunque sea una fracción de milímetro, al sonar. Es similar a la fotografía: el uso de un trípode bien rígido ayuda a que la foto sea más nítida, al evitar el mínimo movimiento de la cámara durante el disparo.

Pero si se trata de un altavoz montado en una estantería, o sobre un mueble, el problema mayor --aparte de la posibilidad de que se forme una cavidad resonante en torno a él-- es la transmisión de la vibración de la caja del altavoz a la estantería o al mueble, que resonarían con él, coloreando el sonido: ahí es mejor usar un material amortiguador (los libros son excelentes a este respecto)

Un saludo

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Mensaje  hego Lun 23 Jun 2014 - 10:22

En el caso de las puntas de desacoplo, y a diferencia de la creencia popular, se entiende mejor el concepto como puntas de "acoplo".

Fijaros que es todo lo contrario: acoplan !!!
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Mensaje  orejones Lun 23 Jun 2014 - 10:33

hego escribió:En el caso de las puntas de desacoplo, y a diferencia de la creencia popular, se entiende mejor el concepto como puntas de "acoplo".

Fijaros que es todo lo contrario: acoplan !!!

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Un saludo

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Mensaje  Lord-ka Lun 23 Jun 2014 - 13:57

orejones escribió:
Monti escribió:Según vuestras experiencias que diferencias hay entre aislar la base de los pies de unos altavoces de estanteria y el suelo con los siguientes elementos;

- Spikes/puntas de desacoplo

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- materiales tipo sorbotane o pelotas de squash

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Pues en principio, mucha:  en un altavoz de columna o montado en un soporte ad hoc, lo que interesa es que esté fijado al suelo, de la manera más rígida posible, para evitar que --por el principio de acción-reacción-- el altavoz se desplace, aunque sea una fracción de milímetro, al sonar.  Es similar a la fotografía: el uso de un trípode bien rígido ayuda a que la foto sea más nítida, al evitar el mínimo movimiento de la cámara durante el disparo.

Pero si se trata de un altavoz montado en una estantería, o sobre un mueble, el problema mayor --aparte de la posibilidad de que se forme una cavidad resonante en torno a él-- es la transmisión de la vibración de la caja del altavoz a la estantería o al mueble, que resonarían con él, coloreando el sonido: ahí es mejor usar un material amortiguador (los libros son excelentes a este respecto)

Un saludo
Para que quede mas claro os contaré mi caso:
Hace años tenía instaladas unas cajas tipo monitor sencillas de la marca AR ( Made in USA ) sobre unas estanterías de media altura. ( Estanterías de IKEA tipo Billy de un metro ) y os puedo garantizar que esos monitores tenían un grave espectacular.
Se me ocurrió aislarlos de la estantería con unas simples bases tipo fieltro y para conseguir el mismo grave ( pero mas controlado ) tuve que añadirles un cajón de graves pasivo.
Era tal la sinergia o la inercia de transmisión con la estantería que convería todo el mueble en un cajón de resonancia. En la mayoría de los casos era un placer escuchar ese grave. Pero en otros casos resultaba horrible.
La prueba resultó muy sencilla. Simplemente con el Cd: "Songs of the Secret Garden", la vibración del violín resultaba tan intensa que desvirtuaba totalmente el sonido.
Solución. Aislar.
Ahora tengo cosas diferentes en cada equipo.
Puntas de desacoplo. Fieltros gruesos. Bases de desacoplo de Via Blue. Piedras de granito pesadas separadas del suelo por elementos flexibles con base de teflón, etc...... Puntas de goma en algunas cajas..
Lo ideal es eliminar en lo posible las vibraciones indeseadas.
Saludos a todos.
Lord-ka
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Mensaje  Monti Mar 24 Jun 2014 - 13:59

Pero a nivel estrictamente sonoro ¿que diferencias hay y como se comporta el grave con una u otra forma?
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Mensaje  Roland Miér 25 Jun 2014 - 9:13

Según opiniones, los elemntos elásticos absorben vibración, pero también absorben y modifican parte del mensaje musical.
Según opiniones, las puntas, aunque reducen la superficie de contacto y estabilizan la caja, aumnentan la presión en el punto de unión, con lo que acaban acoplando los elementos, de tal forma que evacuan vibraciones de la caja, pero también acentúan la entrada de las vlbraciones y resonancias parásitas que genera la base, y que terminan acoplándose al sonido.
Algunos opinan, que lo mejor es colocar la base de la caja sobre una superficie plana de algún material poco resonante (granito, corian, silestone), de esta forma la caja está estable, y en la superficie de contacto hay mucha menos presión que con las puntas, con lo que se transmites menos resonancias.
En mi experiencia, tras probar diferentes elementos elásticos y puntas de diferentes materiales, creo que la solución menos mala es la de la superficie plana sin elastómeros ni puntas.

En todo caso Monti, si pones elementos elásticos, yo miraría que fuesen específicos para cajas acústicas (como p.e. gel pads de Atacama, y cosas similares)

un saludo
Roland
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