ETAPAS DE POTENCIA PARA UNAS B & W 802D
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Re: ETAPAS DE POTENCIA PARA UNAS B & W 802D
Una característica de los amplificadores es la impedancia delperoma escribió:
Antiguamente (la verdad es que últimamente no lo he visto mucho), cuando comprabas un ampli, te decían que tenía cierto valor de "Damping Factor". Esa cifra es muy importante, y en general cuanto mayor mejor, e indica cuanto de baja es la Rout del ampli.
salida. En la web sólo hablo de la de entrada. Esta
impedancia de salida (sólo se da el valor resistivo) hace
que parte de la potencia se consuma en la salida del
amplifiacador. La adaptación en tensión busca que la
impedancia de salida del amplificador sea lo menor posible y
la de la carga (altavoz) sea la mayor posible. De este modo
la mayor parte de la potencia se consumirá en el altavoz
(P=I2·R). La intensidad es la misma para las dos cargas ya
que están en serie, la que sea mayor consumirá más potencia.
El Factor de Amortiguamiento (FA) y el Damping Factor (DA)
son la misma cosa. Es la relación entre la impedancia de la
carga y la impedancia de salida del amplificador:
DA=FA=Rcarga/Rsalida_ampli.
Por impedancia de la carga se entiende exclusivamente la
impedanica del altavoz. Se suele tomar el valor nominal, que
es sólo resistivo.
Lo que hacen muchos fabricantes es dar el Damping Factor
para un valor concreto de Resistencia de carga. Por ejemplo,
FA=150 para Rcarga = 8 ohms a 1kHz. Con lo cual sacamos que
la impedancia de salida a 1kHz es 8/150 = 0.053 ohms. Son
distintas formas de presentar el mismo dato. FA=DA=150
significa que la carga consume 150 veces lo que consume la
salida de la etapa o que la salida consumirá aproximadamente
1/150 de la potencia total.
La cuestión es que en ese dato, el fabricante no incluye la
resistencia que añade el cable; por otro lado normal, ya que
eso depende de la instalación. Cuando entre la carga
(altavoz) y la salida de la etapa hay cable, la resistencia
de este ha de añadirse a la impedancia de salida de la etapa
para obtener el nuevo valor de del Factor de
Amortiguamiento.
Impedancia altavoz
Damping F.= F. Amortiguamiento =
Imp_sal_etapa + R_cable
Un cable malo, tendrá un valor de resistencia alto, que se
multiplicará por los metros de cable, haciendo que disminuya
el Factor de Amortiguamiento. Es decir, ahora a la carga le
llega menos potencia. Si el cable tiene una resistencia en
total de 1ohm, ahora FA=8/(0.053+1) que es casi lo mismo que
8/1, con lo que ahora FA=8; lo que significa que de cada
nueve partes de potencia, una se consume antes de llegar a
la carga y ocho en la carga. De 100W, sólo 88.8 se consumen
en la carga.
El Factor de Amortiguamiento se relaciona con la capacidad
del amplificador de controlar al altavoz en bajas
frecuencias, debido a las tensiones provenientes del
bobinado del altavoz en los grandes desplazamientos. Al
igual que para mover un altavoz de graves hace falta mucha
tensión, la tensión producida por la fuerza
contraelectromotriz que se genera en la bobina al atravesar
el campo magnético, también es alta. Por este motivo, el
Factor de Amortiguamiento afecta especialmente en bajas
frecuencias.
Si el amplificador tiene a su salida un valor de damping
bajo, las tensiones a su salida provenientes del altavoz
cancelarán las que él genera, con lo que no podrá controlar
bien el altavoz. Cuanto mayor sea el valor del Factor de
Amortiguamiento, en mejores condiciones (con menos
cancelaciones) llega la señal que genera el amplificador al
altavoz.
Resumiendo, el Factor de Amortiguamiento en cuanto a
pérdidas de potenica afecta a todas las frecuencias.
Respecto al control de los altavoces afecta básicamente a
las bajas frecuencias.
Enlace del articulo
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: ETAPAS DE POTENCIA PARA UNAS B & W 802D
Estos datos del damping factor son ciertos, pero cuidado no siempre se juega limpio.
Voy a poner a comparar 2 electronicas del mismo fabricante, las cuales escucho habitualmente.
Jeff rowland serie 7, damping factor mejor de 300.
Jeff rowland 102, damping factor 1000.
Pues si no se mira bien parece que la pequeña etapa digital se come con patatas a una monofonica mostruosa.
La verdad del cuento, se saca en la lectura detallada y en una escucha, la serie 7 da la especificación en un rango de 20hz a 20khz, es decir a lo que tú escuchas, mientras que la 102 lo da a 1khz según mandan los estandares del marketing.
Dicho esto, nunca se me ha ocurrido poner mis apogee con las 102 pues aunque JR dice que baja a 3 ohm, intuyo que se achicharraría como una polilla en un candil.
Respecto a los cables, creo que poniendo cables con alta pureza en cobre, con grosores decentes y distancias normales 2-3 metros no hacen variar demasiado en damping factor. ¿Alguien sabe los metros de cable que hay en un bobinado de filtros, los propios drivers, etc?
Un saludo
Voy a poner a comparar 2 electronicas del mismo fabricante, las cuales escucho habitualmente.
Jeff rowland serie 7, damping factor mejor de 300.
Jeff rowland 102, damping factor 1000.
Pues si no se mira bien parece que la pequeña etapa digital se come con patatas a una monofonica mostruosa.
La verdad del cuento, se saca en la lectura detallada y en una escucha, la serie 7 da la especificación en un rango de 20hz a 20khz, es decir a lo que tú escuchas, mientras que la 102 lo da a 1khz según mandan los estandares del marketing.
Dicho esto, nunca se me ha ocurrido poner mis apogee con las 102 pues aunque JR dice que baja a 3 ohm, intuyo que se achicharraría como una polilla en un candil.
Respecto a los cables, creo que poniendo cables con alta pureza en cobre, con grosores decentes y distancias normales 2-3 metros no hacen variar demasiado en damping factor. ¿Alguien sabe los metros de cable que hay en un bobinado de filtros, los propios drivers, etc?
Un saludo
vipper- Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ETAPAS DE POTENCIA PARA UNAS B & W 802D
miguel escribió:Hablais de grandes marcas, en el sentido caras y parecen no llegar al nirvana musical. Estoy que no me tengo, señores que cada cual de su opinion sobre el sonido que se consigue con unas y con otras, sobre lo que cada cual ha escuchado, pero no echemos por tierra otras marcas.
Por cierto unas b&w 802 dudo que den pocos graves o que entendemos por este concepto (frecuencia a la que bajan), por parte de la alimentacion hacia elllas sera suministro de intensidad en el peor de los casos , usease amperios, que son los que realmente "excitan" unas cajas.
Saludos, miguel
Quizas lo mejor es escuchar, parece imposible que un bafle con 2 conos de 8" pueda dar poco graves, sus especificaciones dicen que bajan mucho y probablemente es verdad, pero una cosa es meter un tono y otra la musica.
A veces aunque los drivers puedan llegar a una determinada frecuencia, los diseñadores cortan los filtros de una u otra manera, otro motivo por lo que no solo hay que mirar si una caja baja a 25 hz y si encima ese dato se puede manipular metiendo el +-0 db o 6db.
Respecto a lo de grandes marcas no significa nada, cada diseñador realiza un producto con su gusto, para un publico y para un tipo de musica. Amen hay marcas reputadas que hacen cagadas.
Un saludo.
vipper- Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009
amplificación para 802D
vipper escribió:Estos datos del damping factor son ciertos, pero cuidado no siempre se juega limpio.
Voy a poner a comparar 2 electronicas del mismo fabricante, las cuales escucho habitualmente.
Jeff rowland serie 7, damping factor mejor de 300.
Jeff rowland 102, damping factor 1000.
Pues si no se mira bien parece que la pequeña etapa digital se come con patatas a una monofonica mostruosa.
La verdad del cuento, se saca en la lectura detallada y en una escucha, la serie 7 da la especificación en un rango de 20hz a 20khz, es decir a lo que tú escuchas, mientras que la 102 lo da a 1khz según mandan los estandares del marketing.
Dicho esto, nunca se me ha ocurrido poner mis apogee con las 102 pues aunque JR dice que baja a 3 ohm, intuyo que se achicharraría como una polilla en un candil.
Respecto a los cables, creo que poniendo cables con alta pureza en cobre, con grosores decentes y distancias normales 2-3 metros no hacen variar demasiado en damping factor. ¿Alguien sabe los metros de cable que hay en un bobinado de filtros, los propios drivers, etc?
Un saludo
Hola Vipper, en la información técnica que facilita el fabricante muchas veces el valor del damping es un número fijo, otras es un valor que dice mayor de..., etc. También en muchas ocasiones, los fabricantes tan solo informan de la potencia del ampli para impedancias de 8 y 4oh.
Me gustaría saber qué pasa en estos casos. Es que el ampli no llega por debajo de los 4oh.??. Todos los amplis pueden llegar a impedancias bajas (2oh.) obligados por la demanda de las cajas??
Una fiable información técnica previa debería servir para orientarnos muy bien sobre la capacidad real de la electrónica para manejar determinadas cajas y en cambio nos llevamos desagradables sorpresas.
Saludos
balaba- Cantidad de envíos : 1742
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: ETAPAS DE POTENCIA PARA UNAS B & W 802D
Por cierto, arrakis! no serás tu este tipo, verdad? si es así, siento decirte que tines un peculiar sentido del ritmo
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: ETAPAS DE POTENCIA PARA UNAS B & W 802D
Tranquilo, clave de humor sin más!arrakis escribió:Pink Panther Podria ser mas explicito e indicarme que ha querido decir................ ´si quiere le muestro mi lado mas ironico........
AbraZos
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
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