Hola gente de AUDIO PLANET:
Aún recuerdo mi primer Álbum original: Fue el Violator de Depeche Mode en CD. Disco que trillé de tanta caña que le metí. Para cuando conseguí tener un equipo Mid-Fi ya era 1994 y aún tengo mis Sony APM 121-ES cuatro cajas que han visto pasar mucha música por sus membranas de nido de abeja.
Pero de lo que siempre he disfrutado es del sonido de Walkmans, Discmans, Minidisk, iPod, iPhone con auriculares porque me permitían escuchar música sin darle la brasa a mi familia; auriculares que me han dejado con una pérdida de audición en las frecuencias conversacionales y por la que quiero hacerme de una sala 1º Aislada acústicamente y 2º Acondicionada acústicamente.
Pero desde hace siete años me independicé y vivo sólo con una perrita que comparte mi gusto por el Ambient, el Jazz: electrónico, latino, clásico, experimiental, post bop, etc la electrónica y algo de Pop y Trip Hop.
El caso es que quiero montarme una habitación dedicada a mis vicios y por este orden de preferencia, música, cine, lectura. Puede parecer que de todos ellos el de la lectura sea el que requiera de menos infraestructura, pero el caso es que para mí es vital disponer de luz natural siempre que pueda y, por lo que veo en foros, lo mejor para una sala de audio y audio/visual es que no tenga ventanas y que sea de color oscuro cuando no negra, cosa que me desagrada en grado sumo.
Como vivo sólo tengo tres posibles alternativas:
Una es tirar un tabique y tener una habitación de 3,40 x 4,80 metros cuadrados x 2,70 de altura. (18 metros cuadrados brutos)
Otra opción, más cara es meterme en más obra y añadirle el tramo de pasillo de esos dos tramos y cambiar la orientación de la puerta del cuarto de baño, aunque esta opción me perjudicaría en que para entrar al dormitorio tendría que pasar por la sala de audio, Además la sala ganaría volumen pero quedaría más en forma cuadrada que rectangular, ganaría calculo que unos 5 metros cuadrados más. (23 metros cuadrados brutos)
La última opción sería incorporarle mi dormitorio a la sala pero no sé hasta qué punto el armario empotrado, la cama, que incluso sería capaz de ponerla abatible, de esta forma la sala aumentaría hasta unos 40 metros cuadrados brutos.
Cuando digo brutos es sin contar con la pérdida de volumen que supondría aislar y acondicionar.
Claro está que no tendría más que remedio que dejar una ventana en un extremo de la habitación y una puerta en el otro, aunque la puerta la quitaría de doble hoja corredera y pondría una de simple hoja abatible para mayor estanqueidad.
¿Cómo podría influir el tamaño en la acústica de la sala?
¿Y la cama y el armario empotrado con la mesita?
Y AQUÍ AHORA SÍ QUE ACLARO:
No tengo ni pajolera idea de Hi-Fi, Hi-End, acústica, física ni me acuerdo de las leyes de Newton, pero propongo que el eje angular de mi equipo sea el combo:
-Amplificador Integrado Yamaha A-S3000
-Reproductor CD/SACD Yamaha CD-S3000
-Tocadiscos Thorens ·TD 309 o similar.
Como cajas acústicas había pensado en unas Pulsar Audio Suprema D8
También unas Pulsar Audio Ambiente 7 a las que colocarles un subwoofer para más adelante alternar su uso con un receptor 5.1 acompañado de unas cajas traseras.
Otra opción que barajo son unas Bowers & Wilkins 803D con un subwoofer
Y también por último las nuevas Soavo NS-F901 con el Subwoofer NS-SW901.
El uso del equipo sería 80% reproducción de música y 20% Cine en casa.
Los tipos de música que más me gustan son Ambient: desde el más electrónico y clásico analógico al más orgánico: Brian Eno, Steve Roach, Vidna Obmana, Dirk Serries, Microphonics, Robert Rich, Harold Budd, etc
También escucharía Nu Jazz, Nordic Jazz, Flamenco Jazz, Jazz Latino, algunos clásicos del Jazz.
Y en mucho menor medida Pop y Trip Hop: Depeche Mode, etc.
Mis prioridades son tener claro el tamaño de sala con sus pros y contras (sala compartida con dormitorio)
Después insonorizar suelo, paredes y techo: hecho por profesionales con estudio previo y chequeo posterior.
Después configurar un equipo de acuerdo con las capacidades de la sala, las preferencias musicales y el presupuesto.
Por supuesto que no voy a comprar nada sin haberlo probado antes y, como soy de un pueblo de Jaén, me tendré que trasladar a Madrid para probar la cacharrería pero tengo claro que si el equipo no me convence me lo tienen que cambiar por otro o encontrar una solución cambiando equipo, testeando y acondicionando acústicamente.
Acepto toda ayuda, sugerencia, crítica, orientación incluso el descojone por parte de la peña, siempre desde el respeto y si alguien me tiene que decir que la tierra es la que gira alrededor del Sol y no al revés, estoy dispuesto a dar un giro Copernicano.
¿Porqué esos bichos de Yamaha? Porque tienen una pinta bestial y su aspecto retro me recuerda a esos equipos del pasado que yo no podría ver nada más que tras un cristal.
No tengo prisa ninguna, como si tengo que tardar tres años en reunir el dinero y hacer las reformas e instalaciones.
Pero sólo de pensar de poner mi culo en un sillón chester de cuero envejecido, con las pezuñas en un puf de igual estilo y mi perrita tumbada en la alfombra, mientras disfruto de un buen café con leche, de esos que tienen rayas negras por encima, cual cebra, y leo un buen libro. Eso me pone más cachondo que cualquier otra cosa de este mundo.
Gracias por aguantar este discurso de investidura.
Saludos.
Nebulus.