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Media servers basados en Linux

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Media servers basados en Linux - Página 3 Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jazz Dom 3 Ago 2014 - 8:50

Por cierto, me llama la atención que tengas en marcha 99 procesos, windows 2012 server con audiophile optimizer y jplay en el modo core y optimizado a tope tiene unos 20 procesos activos. Pensaba que linux tendría muchos menos procesos activos.

Jazz

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Media servers basados en Linux - Página 3 Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Dom 3 Ago 2014 - 10:32

Jazz escribió:Gracias por compartirlo Jaime, es exactamente la misma idea que pone en práctica windows optimizer y jplay, pero esto es gratis  Very Happy.

Me gustaría probarlo, voy a intentar ponerlo en práctica, así que cuando me atasque, si no te importa, te consultaré.

Gracias de nuevo.
Que nada te detenga, si puedo ayudar lo haré. Ten en cuenta que webmin es solo linux.

Jazz escribió:Por cierto, me llama la atención que tengas en marcha 99 procesos, windows 2012 server con audiophile optimizer y jplay en el modo core y optimizado a tope tiene unos 20 procesos activos. Pensaba que linux tendría muchos menos procesos activos.

Aquí me metería en un charco que no domino bien. Asi que lo pongo a continuación tiene una buena base de suposición.

El unix historicamente proveia concurrencia y paralelismo simplemente creando procesos que hicieran lo mismo.
Luego con la implementación de threads propios de cada proceso, esta concurrencia quedaba dentro del proceso "padre", que es mas o menos lo que hace windows hoy.
Sin embargo linux hace diferencia entre los procesos del Kernel y los del User. En el primero es el kernel exclusivamente el que ejecuta los threads o procesos que acceden a hw, por así decir, no deja que nadie mas llegue a esos recursos y el kernel los gestiona. Para ello abre múltiples threads (los worker) que en este caso son procesos independientes que están quietos sin ocupar recursos mas que cuando los despierta alguien para usar el hw.

Si miras el programa kthreadd, es este el dueño de 137 procesos que en realidad son threads worker que pongo arriba.

Código:

Process Information
Command [kthreadd]
ID 2 Parent process None
Owner root CPU 0.0 %

ID   Sub-process command  
3 [ksoftirqd/0]
4 [kworker/0:0]
5 [kworker/0:0H]
7 [posixcputmr/0]
8 [kclksetdelayd]
9 [rcu_preempt]
10 [rcuop/0]
11 [rcuop/1]
12 [rcuop/2]
13 [rcuop/3]
14 [rcuop/4]
15 [rcuop/5]
16 [rcuop/6]
17 [rcuop/7]
18 [rcu_sched]
19 [rcuos/0]
20 [rcuos/1]
21 [rcuos/2]
22 [rcuos/3]
23 [rcuos/4]
24 [rcuos/5]
25 [rcuos/6]
26 [rcuos/7]
27 [rcu_bh]
28 [rcuob/0]
29 [rcuob/1]
30 [rcuob/2]
31 [rcuob/3]
32 [rcuob/4]
33 [rcuob/5]
34 [rcuob/6]
35 [rcuob/7]
36 [rcuc/0]
37 [kcmosdelayd]
38 [migration/0]
39 [watchdog/0]
40 [watchdog/1]
41 [migration/1]
42 [rcuc/1]
43 [ksoftirqd/1]
44 [posixcputmr/1]
45 [kworker/1:0]
46 [kworker/1:0H]
47 [watchdog/2]
48 [migration/2]
49 [rcuc/2]
50 [ksoftirqd/2]
51 [posixcputmr/2]
52 [kworker/2:0]
53 [kworker/2:0H]
54 [watchdog/3]
55 [migration/3]
56 [rcuc/3]
57 [ksoftirqd/3]
58 [posixcputmr/3]
59 [kworker/3:0]
60 [kworker/3:0H]
61 [khelper]
62 [kdevtmpfs]
63 [netns]
64 [writeback]
65 [ksmd]
66 [kintegrityd]
67 [bioset]
68 [crypto]
69 [kworker/u17:0]
70 [kblockd]
71 [irq/9-acpi]
72 [ata_sff]
73 [khubd]
74 [md]
75 [devfreq_wq]
77 [kworker/0:1]
79 [khungtaskd]
80 [kswapd0]
81 [fsnotify_mark]
82 [ecryptfs-kthrea]
94 [kthrotld]
95 [irq/40-PCIe PME]
96 [irq/41-PCIe PME]
97 [irq/42-PCIe PME]
98 [irq/43-PCIe PME]
99 [irq/44-PCIe PME]
100 [kworker/3:1]
101 [irq/19-ata_piix]
102 [scsi_eh_0]
103 [scsi_tmf_0]
104 [scsi_eh_1]
105 [scsi_tmf_1]
106 [kworker/u16:2]
107 [irq/23-ehci_hcd]
108 [irq/22-ehci_hcd]
109 [irq/21-uhci_hcd]
110 [irq/19-uhci_hcd]
111 [kworker/1:1]
112 [kworker/2:1]
114 [irq/8-rtc0]
115 [ipv6_addrconf]
116 [mce-notify]
135 [deferwq]
136 [charger_manager]
197 [kworker/u17:1]
198 [jbd2/sda6-8]
199 [ext4-rsv-conver]
447 [irq/17-mmc0]
450 [irq/45-mei_me]
456 [firewire]
463 [firewire_ohci]
464 [irq/18-firewire]
503 [scsi_eh_2]
504 [scsi_tmf_2]
505 [usb-storage]
538 [irq/46-snd_hda_]
540 [irq/47-snd_hda_]
541 [hd-audio2]
544 [hd-audio0]
556 [cifsiod]
561 [hci0]
562 [hci0]
634 [kvm-irqfd-clean]
690 [cfg80211]
769 [krfcommd]
780 [ttm_swap]
781 [irq/48-radeon]
846 [irq/49-eth0-tx-]
847 [irq/50-eth0-rx-]
848 [irq/51-eth0-rx-]
849 [irq/52-eth0-rx-]
850 [irq/53-eth0-rx-]
851 [irq/17-b43]
1020 [cifsd]
1544 [kauditd]
2117 [kworker/u16:1]
2264 [kworker/u16:0]
2440 [kworker/0:2]
2448 [kworker/1:2]
2456 [kworker/2:2]

Por lo tanto en realidad la pregunta es, cuantos threads, entendiendo que un thread también es un proceso (es código que se ejecuta en algún momento y se comporta exactamente como un programa), tengo corriendo en forma simultánea ?

En windows (no tengo un windows a mano para comprobar) casi aseguraría que no existe un proceso kernel "visible" en las herramientas como el Administrador de Tareas. Pero debiera estar. Lo que si estoy seguro es que cada programa windows incluye una librería, la kernel32.dll, que actúa como pegamento con ese programa o mas aun, lo incluye dentro de cada uno de los programas que la utilizan.

Si quieres prueba a bajar un programa que es el Process Explorer, en el puedes ver exactamente cuantos threads tendrá cada uno de los procesos que corren en windows. Y mirar el windows en profundidad. Winternals deben ser la gente que mejor conoce las tripas de windows, de hecho eran gente que salieron de Microsoft y luego fueron "recomprados" por el mismo.

http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896653
http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb842062.aspx

En todo caso es verdad que tampoco me he puesto a "aligerar" el linux y podría sacar varias cosas.

Un saludo
Jaime2010
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Media servers basados en Linux - Página 3 Empty Media servers basados en Linux y convolución/DRC

Mensaje  Jaime2010 Sáb 9 Ago 2014 - 21:08

Ahora estoy haciendo una prueba con el LMS y Digital Room Correction.

La verdad es que la sala es "nueva" y entre vestirla de gala para que suene bien mejor le echo mano a un brutefir para corregir unos indeseables excesos de grave que me están jorobando. Espero que habrá tiempo para lo otro con tranquilidad ... hmm 

Primero medir con REW. Me gusta como lo han dejado para Mac, la ultima vez que lo probé era un mero quita-espacio en el disco duro pero ahora esta completamente funcional,  Aplause 

Esto era :

Media servers basados en Linux - Página 3 2rqio11


Y así mide con el filtro generado:

Media servers basados en Linux - Página 3 34pge1i

Para medir en el mac :

REW -> DAC -> EQUIPO/ALTAVOCES -> Micro -> Tarjeta -> REW


Para medir con el filtro y ver si esta corrigiendo, exportar desde REW Filter Impulse Response as WAV:

REW -> Soundflower -> Aulab (Convolver + Filtro) -> DAC -> EQUIPO/ALTAVOCES -> Micro -> Tarjeta -> REW

Fácil.


Si alguien se pregunta que es Soundflower y Aulab mirar este tema, va de lo mismo.

https://www.audioplanet.biz/t25261-alguien-se-anima-a-jugar-con-rew-medicion-de-sala#303420



Vamos al Linux

Aqui hay un plugin bastante chulo para el LMS, http://klaasreineke.tumblr.com/brutefirdrc-manual

Requiere eso si el brutefir ya instalado, este para quien no sepa, es un motor de convolución famosillo en el mundo Linux.

Simplemente se instala
Código:
sudo apt-get install brutefir

Yo lo he compilado porque la versión que está en el repositorio es un tanto antigua. Los fuentes están en la pag del autor, http://www.ludd.luth.se/~torger/brutefir.html


Bueno, instalar el plugin BrutefirDRC en el LMS, en mi caso tengo que hacerlo copiando simplemente el directorio bajado a /var/lib/squeezeboxserver/Plugins, aquí se copia la carpeta BrutefirDrc

Luego hay que colocar los "filtros" Brutefir y los "filtros" de impulso generado por REW... en la nomenclatura brutefir, filtro se refiere a un archivo de configuración que le indica que hacer y denomina "coeficientes" a los archivos de impulso generados por REW... en fin a copiar los filtros!

Quedan en /etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc que es nombre sugerido en la configuración del plugin, hay que crear dos directorios: filters y settings

Problema: el archivo de impulso de REW solo se exporta como Wav por lo que hay que convertirlo en texto o formato RAW (crudo, S16_LE) es decir binario en formato entero, con signo y 16 bits... sox al rescate!

pues sí simplemente generar un archivo PCM con lo siguiente:

Código:
sox -t wav -c 1 "archivo generado por REW" -t raw -c 1 binary_l.pcm

Duplicar el archivo binary_l.pcm como binary_r.pcm y copiar ambos a /etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/filters

Por ultimo el "filtro" brutefir, que hace referencia a mis archivos y directorios

Código:
## DEFAULT GENERAL SETTINGS ##

float_bits: 64;             # internal floating point precision
sampling_rate: 44100;       # sampling rate in Hz of audio interfaces
filter_length: 131072;       # length of filters
#config_file: "/etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/.brutefir_config"; # standard location of main config file
overflow_warnings: true;    # echo warnings to stderr if overflow occurs
show_progress: true;        # echo filtering progress to stderr
max_dither_table_size: 0;   # maximum size in bytes of precalculated dither
allow_poll_mode: false;     # allow use of input poll mode
modules_path: ".";          # extra path where to find BruteFIR modules
monitor_rate: false;        # monitor sample rate
powersave: false;           # pause filtering when input is zero
lock_memory: true;          # try to lock memory if realtime prio is set
sdf_length: -1;             # subsample filter half length in samples
convolver_config: "/etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/.brutefir_convolver"; # location of convolver config file

## Filter definition ##

coeff "drc_l" {
       filename: "/etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/filters/binary-l.pcm";
       format: "S16_LE";     # file format
       attenuation: 0.0;   # attenuation in dB
       blocks: -1;         # how long in blocks
       skip: 0;            # how many bytes to skip
       shared_mem: false;  # allocate in shared memory
};

coeff "drc_r" {
       filename: "/etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/filters/binary-r.pcm";
       format: "S16_LE";     # file format
       attenuation: 0.0;   # attenuation in dB
       blocks: -1;         # how long in blocks
       skip: 0;            # how many bytes to skip
       shared_mem: false;  # allocate in shared memory
};

## INPUT DEFAULTS ##

input  "l_in","r_in" {
       device: "file" {path: "/dev/stdin";};
       sample: "S24_LE";   # sample format
       channels: 2/0,1;    # number of open channels / which to use
       delay: 0,0;         # delay in samples for each channel
       maxdelay: -1;       # max delay for variable delays
       mute: false,false;  # mute active on startup for each channel
};

## OUTPUT DEFAULTS ##

output "l_out","r_out" {
       device: "file" {path: "/dev/stdout";};
       sample: "S24_LE";   # sample format
       channels: 2/0,1;    # number of open channels / which to use
       delay: 0,0;         # delay in samples for each channel
       maxdelay: -1;       # max delay for variable delays
       mute: false,false;  # mute active on startup for each channel
       dither: true;      # apply dither
};

## FILTER DEFAULTS ##

filter "l_filter" {
       from_inputs: "l_in"/0.00;
       to_outputs: "l_out"/0.0;
       process: 0;        # process index to run in (-1 means auto)
       coeff: "drc_l";
       delay: 0;           # predelay, in blocks
       crossfade: false;   # crossfade when coefficient is changed
};

filter "r_filter" {
       from_inputs: "r_in"/0.00;
       to_outputs: "r_out"/0.0;
       process: 0;        # process index to run in (-1 means auto)
       coeff: "drc_r";
       delay: 0;           # predelay, in blocks
       crossfade: false;   # crossfade when coefficient is changed
};

# filter_attenuation=8.00

Este se copia también al directorio /etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/filters como brutefir-filter.txt... es que ando original...

Observacion: el plugin modifica estos archivos y directorios así que es necesario que tenga acceso de lectura y escritura. Como nota curiosa he visto que para usar el filtro solo, atenúa 8db por lo que suena bastante bajo comparado con la señal. En cambio si se activa la función "loudness", esta atenuación desaparece. Al parecer el autor quiere que usemos el loudness... no suena mal la verdad.

Pantallazos.

Aqui lo comentado mas arriba, acerca de la configuración del plugin
Media servers basados en Linux - Página 3 20r3e2o

Podemos ver que ahora los Reproductores tienen una pestaña DRC y que se puede activar la función para uno u otro si tenemos varios players, el filtro brutefir que he generado es reconocido y cargado.
Media servers basados en Linux - Página 3 24o4ymt

Como suena ?

Pues la verdad es el primer sistema que me queda a mi gusto... no se si es que antes hacia las cosas mal o ya estamos en una etapa de mejor calidad del software disponible, es que hay mucha gente lista ahí fuera ... Aplause 

Ah! un WARNING MUY IMPORTANTE, esta configuración que he probado siempre, pero siempre hacerla con el volumen al mínimo o mejor apagado, al momento de hacer la instalación no sea que carguéis un altavoz...

También: solo archivos 16/44 yo probé un 24/96 y.... tela, ruidossss!!!. Por suerte lo hice en el modo Trinchera, todo bajito pero uff... shock 2 

Esto lo podré corregir, espero, ya actualizaré aquí mismo
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Media servers basados en Linux - Página 3 Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  DrFunk Dom 10 Ago 2014 - 9:56

Hola Jaime, Con todos mis respetos ... (que no se me entienda mal) ¿realmente ese es el sonido que te gusta? Lo digo porque, al margen de retoquetear al gusto un poquito una zona u otra del espectro, según la gráfica veo un sonido que debe ser muy muerto y con poco detalle por arriba y  sin extensión por abajo. Me consta que hay gente que no le gusta el sonido muy plano y lo respeto pero aun así, no sé .... probaría a jugar un poco con paramétricos por arriba y por abajo y dejarlo al gusto.

Saludos
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Mensaje  Jaime2010 Dom 10 Ago 2014 - 11:03

Enrique solo llevo la tarde de ayer con el invento.

Verás, a mi tampoco me gusta tan plana y lo que salió es lo calculado por REW. Dependiendo de qué músicas, parece funcionar mejor. Ademas, tiene la trampilla del loudness que vuelve a realzar graves/agudos ...

Tiene un modulo de eq, que aun no logro activar, que debiera permitir hacer cambios al vuelo para no tener que estar generando filtros a cada rato.

Por el momento sigo explorando ... ya comentaré si logro hacer funcionar lo del ecualizador.
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Mensaje  DrFunk Dom 10 Ago 2014 - 11:16

Jaime2010 escribió:Enrique solo llevo la tarde de ayer con el invento.

Verás, a mi tampoco me gusta tan plana y lo que salió es lo calculado por REW. Dependiendo de qué músicas, parece funcionar mejor. Ademas, tiene la trampilla del loudness que vuelve a realzar graves/agudos ...

Tiene un modulo de eq, que aun no logro activar, que debiera permitir hacer cambios al vuelo para no tener que estar generando filtros a cada rato.

Por el momento sigo explorando ... ya comentaré si logro hacer funcionar lo del ecualizador.

A ver, no quería que sonase como una crítica sino como un comentario desde mi experiencia personal y con el objeto de ayudar. Soy consciente de que hay muchos gustos. Yo ahí no me meto. Pero creo que esa caída en agudos te hace perderte cosas. Sobre todo, detalle y escena sonora. Las "clues" que hacen que nuestro cerebro imagine una escena sonora suelen estar, sobre todo, en las frecuencias más altas. No recuerdo cual era tu equipo pero me imagino que la caída 50 Hz para bajo tiene toda la pinta de ser cosa de las cajas. Tampoco le vendría mal un refuercito en esas frecuencias. Pero vamos, el primer paso es quitar todo "lo gordo" y después ya viene el ajuste fino ... ánimo  Very Happy 
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Mensaje  Jaime2010 Dom 10 Ago 2014 - 12:26

Claro que puedes, si no quisiera opiniones no escribo la experiencia ... Very Happy 

Créeme que los agudos andan bastante bien, no me preocupan por extensión, al menos emho y gusto.

Respecto a esa cancelación en torno a los 70hz. Rew las cancelaciones no las resuelve con eq, así que todo lo que esta bajo la curva objetivo lo ignora.

Tengo una sala nueva un poco complicada y rara, porque es una buhardilla de techo inclinado y con la puerta en el medio de todo, por lo que es jodido posicionar altavoz y punto de escucha. Esta lleno de "cavidades" raras.

Hay dos ventanas que hacen "bóvedas" en el techo, están insertas en el, parece que me joden los graves.

Hice un experimento. Desde el REW genere un tono puro de 70 hz, saliendo por los altavoces y empece a caminar y meter las orejas en los rincones. En efecto, en los nichos de las ventanas retumbaba y resonaba hasta el pladur y en el punto de escucha casi no existía sonido, comparativamente.

Otra frecuencia pero esta que que se pasaba, los 170, esta resonaba detrás del equipo... wallbash  pero la controla REW bajando la ganancia en esa frecuencia.

En este caso de los 70hz cual puede ser una solución ?

Media servers basados en Linux - Página 3 2i9oy9c

Un saludo
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Mensaje  DrFunk Dom 10 Ago 2014 - 14:30

Las cancelaciones son siempre jodidas. Generalmente depende de la posición relativa de las cajas, objetos , paredes, punto de escucha .... Yo probaría a mover cajas y punto de escucha dentro de tus posibilidades hasta ver la posición que mejor respuesta en frecuencia te dé y a ver si desaparece la cancelación. Una vez hecho esto aplicaría ecualización. Sí lo sé ... es un rollo.
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Mensaje  pablopi Dom 10 Ago 2014 - 14:34

Preguntita:

¿Qué pasa con los archivos que no tienen la misma frecuencia de muestreo que el filtro calculado? ¿Se supone que el "convolver" lo sobremuestrea automáticamente o remuestrea hacia abajo el audio reproducido antes de aplicar el filtro?
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Mensaje  Jaime2010 Dom 10 Ago 2014 - 15:55

DrFunk escribió:Las cancelaciones son siempre jodidas. Generalmente depende de la posición relativa de las cajas, objetos , paredes, punto de escucha .... Yo probaría a mover cajas y punto de escucha dentro de tus posibilidades hasta ver la posición que mejor respuesta en frecuencia te dé y a ver si desaparece la cancelación. Una vez hecho esto aplicaría ecualización. Sí lo sé ... es un rollo.

Sí me lo temía... Very Happy 
He probado a cambiar un poco la curva, la objetivo el REW la deja en 66db y la muestra la toma dependiendo de la frec cerca de 80db por lo que supongo que me sonaba muy bajito también por ello. Al subir la objetivo a 70 db ha simplificado el filtro ademas. Le metí mano a la frecuencia jodida de los 70hz aunque no debiera... la estoy probando ahora.

La curva objetivo es la azul.

Media servers basados en Linux - Página 3 2mjok1

Y el filtro mas simple

Media servers basados en Linux - Página 3 2z74u87

pablopi escribió:Preguntita:

¿Qué pasa con los archivos que no tienen la misma frecuencia de muestreo que el filtro calculado? ¿Se supone que el "convolver" lo sobremuestrea automáticamente o remuestrea hacia abajo el audio reproducido antes de aplicar el filtro?

No, como puse arriba, distorsiona si pones un archivo con sample rate mayor que el del filtro brutefir.

La solución que apliqué por el momento, si no quieres tener algún sobresalto y realmente tienes material diverso (44,96,192) es declarar el "filtro" brutefir de 192k de sample rate de entrada, utilizar un filtro REW generado 192/SE24_LE (esto lo hace REW cuando se exporta) y hacer que la llamada al "wrapper" ( se me olvidó comentar, cuando se activa el modo DRC en el LMS en los tipos de archivo  - custom-convert.conf - se agrega un modo drc-wrapper que incluye la llamada al brutefir) haga el resampler a 192 vía sox. Esto ultimo es tocar el archivo template-flac.conf en /var/lib/squeezeboxserver/Plugins/BrutefirDrc

Así funciona sin problemas.

El brutefir-filter.txt se cambia para recibir a 192 y tomar los archivos nuevos generados por REW

Código:
## DEFAULT GENERAL SETTINGS ##

float_bits: 64;             # internal floating point precision
sampling_rate: 192000;       # sampling rate in Hz of audio interfaces
....

## Filter definition ##
#cambiar los archivos de REW...

coeff "drc_l" {
       filename: "/etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/filters/binary-192-70db-manual-l.pcm";
....

coeff "drc_r" {
       filename: "/etc/squeezeboxserver/BrutefirDrc/filters/binary-192-70db-manual-r.pcm";
....

el template-flac modificado para resampler

flc flc *  $CLIENT_MAC_ADDRESS$
   # IFT:{START=trim %t}D:{RESAMPLE=rate -v -L -s}
   [sox] -q -D -t flac $FILE$ -t wavpcm -c 2 -3 -r 192000 -e signed-integer - $START$ $LOUDNESS$ $RESAMPLE$ | [brutefirwrapper] $CLIENT_MAC_ADDRESS$ $FULL_FILTER_PATH$ | [sox] -q -D -t wavpcm - -t flac -C 0 -


El wrapper en los tipos de archivo
Media servers basados en Linux - Página 3 2n1cbb8
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Mensaje  DrFunk Lun 11 Ago 2014 - 10:53

Por qué has elegido ese target (no tengo nada en contra ni a favor ehh  Very Happy ) es que no es la primera vez que lo veo. De hecho, últimamente le estoy dando vueltas a usar DIRAC y ellos, el target por defecto que te plantan es de ese tipo. Gravés un poquín subiditos y agudos atenuados. Lo de los graves subiditos, en mi experiencia hasta gusta pero lo de los agudos atenuados, a mí no ... con la dispersión que tienen la mayoría de los twiters, se pierde uno muchas cosas.

Saludos
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Media servers basados en Linux - Página 3 Empty Re: Media servers basados en Linux

Mensaje  Jaime2010 Lun 11 Ago 2014 - 11:42

Es que tengo una configuracion un tanto especial.

Con cuatro cajas y por ende cuatro tuiters, que como ademas la sala no me está acompañando demasiado, tienden a pasarse. Ademas es la curva de Maty que la defendía a brazo partido. Very Happy  Un saludo a Maty que andará en el ciberespacio profundo.

Enredos de uno que le gusta enredar... Very Happy

Un saludo
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Mensaje  DrFunk Lun 11 Ago 2014 - 12:07

Jaime2010 escribió:Es que tengo una configuracion un tanto especial.

Con cuatro cajas y por ende cuatro tuiters, que como ademas la sala no me está acompañando demasiado, tienden a pasarse. Ademas es la curva de Maty que la defendía a brazo partido. Very Happy  Un saludo a Maty que andará en el ciberespacio profundo.

Enredos de uno que le gusta enredar... Very Happy

Un saludo

No se pasan nada ... en tus medidas claramente se ve que andan por debajo. Otra cosa es que el sonido te suene agresivo por distintas razones.

Saludos

¿Maty?  shock 2 Joder vaya referentes que tienes !!!
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Mensaje  Jaime2010 Lun 11 Ago 2014 - 12:22

jeje dejemos a Maty tranquilo...

Por otra parte me interesa probar algun tratamiento, crees que con estos absorbentes pueda matar los excesos de grave ?? como sé las frecuencias que atacan ?

http://www.thomann.de/es/the_takustik_was7_absorber_8erset.htm

Un saludo
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Mensaje  DrFunk Lun 11 Ago 2014 - 12:42

Jaime2010 escribió:jeje dejemos a Maty tranquilo...

Por otra parte me interesa probar algun tratamiento, crees que con estos absorbentes pueda matar los excesos de grave ?? como sé las frecuencias que atacan ?

http://www.thomann.de/es/the_takustik_was7_absorber_8erset.htm

Un saludo

No, eso son paneles de goma espuma, de no mucho grosor, que sólo sirven para absorber (no lo indica) seguramente frecuencias entre 500hz y 1000hz.

Para los graves se necesitan "trampas" o "resonadores" centrados en las frecuencias conflictivas que, afortunadamente para ti, no son demasiado bajas (entre 100 y 200Hz) Cuanto más bajas son las frecuencias, más jodidas de cazar. De todas formas, ecualizar con material pasivo, para mí es difícil (otro vendrá que te diga que es fácil) Yo empezaría a acondicionar tu sala tratando primero las reflexiones y mejorando la difusión (hablamos del dominio del tiempo) y cuando las tengas metidas en vereda, vuelves al dominio de la frecuencia que seguro que con el material introducido habrá cambiado. Si tienes picos muy localizados puedes intentar meter alguna trampa centrada en las frecuencias conflictivas (las trampas de goma espuma no valen) Al final, cuando las cosas estén razonables, un poco de DRC y a tirar millas.
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Mensaje  Jaime2010 Lun 11 Ago 2014 - 12:56

Te refieres en este caso a las curvas RT ?

Por lo que leo RT alto -> sala brillante o con mucha reflexion, no ?
Imagino que una sala muerta tampoco debe ser lo mejor.

Que es lo que debiera tratar de conseguir, un rango "aceptable" ? donde es alto y es bajo ? depende de la frecuencia ?... etcect

He mirado algunos de los post que han puesto acerca de este tema pero me pierdo con esto.

Un saludo
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Mensaje  DrFunk Lun 11 Ago 2014 - 17:04

Jaime2010 escribió:Te refieres en este caso a las curvas RT ?

Por lo que leo RT alto -> sala brillante o con mucha reflexion, no ?
Imagino que una sala muerta tampoco debe ser lo mejor.

Que es lo que debiera tratar de conseguir, un rango "aceptable" ? donde es alto y es bajo ? depende de la frecuencia ?... etcect

He mirado algunos de los post que han puesto acerca de este tema pero me pierdo con esto.

Un saludo

No se trata sólo del RT sino también de las reflexiones.

El RT debe ser relativamente bajo para todas las frecuencias y más o menos de un valor parecido. Entre 0,2s y 0,4s sería lo suyo.

Para ver las reflexiones hay que mirar las curvas de energía-tiempo. Lo ideal es que en los 20 primeros milisegundos después de la llegada del el sonido directo cualquier sonido reflejado haya disminuido en 20dbs. Todos los picos que no estén por debajo de los 20dbs son reflexiones que hay que tratar.

Saludos
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Mensaje  Jaime2010 Lun 11 Ago 2014 - 20:13

Ya veo.

En ese caso la sala que tengo esta pasada de brillo y habría que "apagarla" un poco, y es verdad, solo esta el equipo. Si esta por 0,6 ms la T30 significa que la t60 debiera ser bastante peor, no ?

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Energía/tiempo es la "waterfall" ? En este caso se interpretaría por ejemplo que el impulso de 1k sigue sonando después de 180 ms a 56,3 db? Puse los limites entre 20 a 1k en la segunda imagen con el cursor marcando el 56,3db.

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Media servers basados en Linux - Página 3 20h3bx3


Este otro grafico no se como interpretar.

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Mas...!
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Mensaje  DrFunk Lun 11 Ago 2014 - 21:05

Las energía tiempo son las ETC son de este tipo y tienes que hacer un ejercicio como el que yo hice
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Por ejemplo esta gráfica es del canal izquierdo después de eliminar una reflexión trasera muy grande que tenía. Me quedan las laterales que estoy a la espera de tener ganas de hacer los marcos para que el absorbente quede estéticamente presentable.  Saint

En cuanto al RT (T30) no está nada mal, todo por debajo de 0,6 "maomeno" brillantito pero aceptable. En cuanto trates las reflexiones te bajará un poco.

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Mensaje  Jaime2010 Lun 11 Ago 2014 - 21:48

No entiendo. Cómo se interpreta esa ETC ?

Después de buscar encontré el gráfico y lo puse en la misma escala que el que pusiste, pero ... y ? Que debiera interpretar del gráfico y que acción tomar ??

Gracias por las molestias

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Mensaje  DrFunk Mar 12 Ago 2014 - 10:13

Tu gráfica es un poco rara porque el primer pico (sonido directo) debería aparecer en 0db y aparece en -30. Dicho esto como has visto en mi gráfica, yo tracé una línea en -20db con respecto al sonido directo. Cada uno de los picos que aparecen son reflexiones (salvo el primer pico que es el sonido directo). Las que nos preocupan son las que en los 20 primeros milisegundos no han caído esos 20dbs. Una vez identificadas en la gráfica, hay que localizar los puntos en la sala en los que se producen esas reflexiones para poner en ellos absorbente. La forma de localizarlos es con la fórmula del movimiento rectilíneo. Como sabes el retraso que tiene la reflexión con respecto al sonido directo, es relativamente sencillo localizar la superficie que produce la reflexión. Típicamente, suelos, techos, paredes laterales y paredes frontal y trasera.

Saludos
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Mensaje  Jaime2010 Mar 12 Ago 2014 - 10:46

OK ya me voy enterando. un poco mas.

Es decir los picos son las reflexiones y su tiempo en llegar al punto de escucha.

Como tengo uno cerca del milisegundo, me imagino que esta reflexion debe ser de la puerta que tengo atrás a 35 cm.... (340 m/s * 0,001s)... ya dije que tengo una sala especial ...

Independiente que estén los valores a -30db imagino que debiera pasar la linea a -50 y tratar los que pasen de ese umbral.

Un saludo y gracias
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Mensaje  DrFunk Mar 12 Ago 2014 - 10:59

Jaime2010 escribió:OK ya me voy enterando. un poco mas.

Es decir los picos son las reflexiones y su tiempo en llegar al punto de escucha.

Como tengo uno cerca del milisegundo, me imagino que esta reflexion debe ser de la puerta que tengo atrás a 35 cm.... (340 m/s * 0,001s)... ya dije que tengo una sala especial ...

Independiente que estén los valores a -30db imagino que debiera pasar la linea a -50 y tratar los que pasen de ese umbral.

Un saludo y gracias
Lo primero que deberías hacer es cerciorarte que has hecho bien la medida. Tienes que hacer medidas para cada canal por separado y el tratamiento, igualmente para cada canal por separado. Te vas a la solapa de impulse y generas el impulso seleccionando el canal elegido. Después seleccionas ETC envelope y por último deseleccionas el canal quedándote una gráfica como la mía. Hay dos escalas en % y en dbs. Tienes que seleccionar la escala en dbs e igualmente la gráfica normalizada.

Por cierto, el tiempo que aparece, es el retraso con respecto al sonido directo ya que el sonido directo aparece en t=0.
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Mensaje  Jaime2010 Mar 12 Ago 2014 - 12:07

Vale, yo la tengo en stereo la medida.

Otra cosa, es paradojico pero parece, que en este caso sería mejor usar un difusor que un absorbente ?

Es decir supongamos que no puedo mover el punto de escucha ni altavoz, y en esta puerta que digo, vale mas por ejemplo poner algo que "rompa" y distribuya como el difusor o simplemente algo que amortigue la reflexion ??

Lo malo de esto es que por cada respuesta salen dos preguntas ... Sad 
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Mensaje  DrFunk Mar 12 Ago 2014 - 15:35

Jaime2010 escribió:Vale, yo la tengo en stereo la medida.

Otra cosa, es paradojico pero parece, que en este caso sería mejor usar un difusor que un absorbente ?

Es decir supongamos que no puedo mover el punto de escucha ni altavoz, y en esta puerta que digo, vale mas por ejemplo poner algo que "rompa" y distribuya como el difusor o simplemente algo que amortigue la reflexion ??

Lo malo de esto es que por cada respuesta salen dos preguntas ... Sad 
Una vez que ya has eliminado las reflexiones fuertes se trabaja la difusión la idea es que se uniformicen los ecos. Es decir que se vean pocos picos individuales.

El pico que tu dices de la puerta es gordísimo y hay que quitarlo. Si te fijas, tiene la misma energía que el sonido directo.

Saludos
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