AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aislador cápsula

+2
Vincula
hego
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Aislador cápsula Empty Aislador cápsula

Mensaje  hego Sáb 8 Feb 2014 - 20:03

Veo estos separadores por todas partes, pero no me queda claro si funciona, como los tornillos de Peek y similares, que aislan ( o acoplan)  de alguna manera la cápsula del brazo.

Los hay: metálicos , fibra de carbono, madera, sintéticos, foam,...

Ejemplos:

http://www.thecartridgeman.com/isolator.htm

http://www.ebay.co.uk/itm/360836744321

http://www.ebay.com.au/itm/cartridge-isolation-device-Australian-made-tonearm-/250757250682?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item3a624bfe7a#ht_2546wt_1139&clk_rvr_id=584199173336

http://www.ebay.com.au/itm/Headcell-Damper-HD1-5-HD2-0-Cartridge-Mpingo-clubWOOD-/190428266082?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c5668be62#ht_2016wt_1139&clk_rvr_id=584203930978

Como añaden peso al conjunto cápsula/brazo, me da que por esta razón solo son aplicables a brazos de baja masa y cápsulas ligeras de alta complianza.

No sé... ¿que os parece? ¿Más "Snake oil"?

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

Aislador cápsula Empty Re: Aislador cápsula

Mensaje  Vincula Sáb 8 Feb 2014 - 20:53

Funcionar sí funcionan. La cosa es cuál te va mejor o si necesitas uno o no. A mí me funciona muy bien un trozo de neopreno entre el brazo y el cuerpo de la cápsula, si éste es metálico. Si es de plástico, pues directo al brazo.

He probado unas cuantas cosas, siempre caseras, ninguna de las cosas arriba mencionadas.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430

Mensaje  hego Sáb 8 Feb 2014 - 21:12

Si, es eso.Nunca me ha quedado claro si he de apretar los tornillo o dejarlos algo suelto.En la red no hay consenso.

Supongo que cada material tiene su sonido.Es como el sonido que hablan los alemanes "Blechton" que las cápsulas de chapa metálica o las Denos DL103 con caja de carbono.Meter además algo en medio, como el neopreno, "filtra" de una manera u otra.

Otros añaden algo ( muy poco) de plastelina (o mejor, Blu-tack) en al parte trasera de cápsula, justo por debajo de los conectores.Dicen que esta tontería absorbe resonancias indesables entre 300 y 3khz.

Pero todo añade peso y si no es en realidad, muy efectivo, tal vez no merezca la pena estos inventos.

Saludos
hego
hego

Mensaje  Vincula Dom 9 Feb 2014 - 8:15

Yo tengo la DL 103 con cuerpo de grafito y te aseguro que el cambio es sustancial. El carácter de la cápsula cambia, la respuesta es más homogénea y el sonido más limpio, con lo cual el detalle que aporta es mayor. Puede que no sea para todos los gustos, ya que también cambia un poco ese "carácter" de la DL 103 y suena mucho más neutral. También la he escuchado con un cuerpo de madera, que enfatiza claramente el carater "vintage" con un bajo más redondeado y unos medios prominentes, lo que en mi opinión no funciona muy bien en algunos equipos, porque la propia cápsula tiende a enfatizar el medio-agudo, con lo que algunos instrumentos y sobre todo las voces parecen destacar del resto (recordemos que se creó para emisoras de radio), así que si uno se pasa, acaba sonando como un altavoz todobanda mal implementado.

En fin, hego, que merece la pena enredar. Para añadir masa al cabezal, yo me dejo de historias y opto por el aluminio o por el bronce. Una chapita que suele venir con las cápsulas Benz, que aún conservo, y una de bronce que me fabricó mi tío en la Escuela de Náutica. Después, si procede, una laminilla de neopreno. En mi experiencia el Blutack apaga demasiado el sonido, reduce la escena y el detalle. Parece que el sonido se queda "dentro" del altavoz, no se proyecta, no sé si me explico. ¿Exceso de amortiguación?

En fin, probar y probar, como tú dices.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Mensaje  hego Dom 9 Feb 2014 - 13:16

Vincula, a mí me parce un valiosa información.Sin probar e concreto estas cosas, creo intuir el resultado de los materiales empelados. El aluminio puede que le le confiera una cierta rapidez.Las maderas pueden dar ese sonido cálido "vintage" de la parte media del especto ( personalmente me gusta, pues busco la peponderancia de la voz humana).Los elastómenos como el neopreno, una cierta neutralidad al amortiguar los picotaos en toda la banda.El blu-tack un amortiguador amórfo total, dejando el sonido tal vez un tanto "muerto", sustancia interesante cuando lo necesario es "matar de todo" y no mirar a quien.

Veo que en contapesos, pucks y muchas partes mecano-aústicas, usan con mucha frecuencia el bronce o el latón.Estos materiales no tienen una Impedancia acústica demasiado interesante, pero malos no son.Un ejemplo claro son los laboriosos chasis de bronce de los drivers PYH-HP.

Un material muy asumible y económico que a me parece muy interesante y del que no se ve demasiadas cosas, pues a muchos parece vulgar y poco elitista, es el sencillo Inox ( ni hablo del mágnifico e inmecanizable tugsteno) del que técnicos muy reputados hablan de Impedancias acústicas muy interesantes, superior a los materiales antes mencionados y a muy bajo coste, al menos así sucede con la vorágine de contrapesos en los brazos.Por casualidad, uso uno de realización personal, que no se lo cambio a nadie.No he encontrado nada mejor.Supongo que el esquivo tugsteno debe ser magnífico.

Probaremos cosas a bajo costo, en especial , la madera, latón e inox.

Saludos
hego
hego

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Vincula Dom 9 Feb 2014 - 15:47

Tuco escribió:¿Estos aisladores funcionan con todas las capsulas,o hay capsulas que los requieren y otras no?

Gracias

Depende más del maridaje brazo-cápsula que de la cápsula en sí. No queda otra que probar. En muchos casos lo mejor es no poner nada entre el brazo y la cápsula, pero otras funciona mucho mejor con los "aisladores". Yo emprezaría  probando con inventos caseros como los que se han comentado más arriba, si tienes curiosidad. Son muy sencillos y baratos de fabricar, además de entretenido.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Mensaje  hego Dom 9 Feb 2014 - 17:07

Ni que decir que hay que ajustar de nuevo: el Protactor, peso, VTA y más derivadas, a las nuevas condicioens.

Las "calas" en cualquier caso, deben de pesar lo mínimo, pues nos variaría, la masa equivalente del conjunto cápsula/brazo y resonará en otro lado de lo acostumbrado.Mal si está fuera de los 8-12 hz.Luego la inercia será también peor y empeorará la lectura.Supongo que en muchas ocasiones lo mejor es "no hacer nada".

Bueno, todo estos fenómenos indeseables puede suceder con "juntas" o añadidos demasiado pesados.Digamos que si nos movemos entre 0.5 - 1 gr, las cosas seguirían más o menos en el mismo sitio con cambios poco apreciables.Hay que intentar mantener la armonía original para él que se pensó del conjunto cápsula/brazo y no arruinar las cosas al convertirlo en un "tocata discotequero de scraching".

Todo esto me recuerda a lo que sucede al otro extremo del brazo: el contrapeso.Los hay acoplados, directos con tornillo al stub  y des-acoplados, con juntas tóricas de elastómenos o similares.La diferencia de sonido es más que apreciable.A contracorriente prefiero los de acoplo directo y en Inox.He probado versiones desacopladas y otros en materiales como el latón, pero su sonido me pereció menos definido y vivo.

Otro experimento sencillo y barato que se me ocurre es intercalar unas ligeras arandelitas del material que queramos usar (metal, plástico, carbono,...) entre la cápsula y la concha.El problema es que no sé si tan poca superficie de contacto es algo bueno o no para el (des)acoplo de resonancias que buscamos.Hay quien deja siempre los tornillos sin apretar y dicen que la cosa mejora.

Como siempre, todo es probar.

Saludos

NB -Si no estan bien planeadas las arandelas, calas,..., adiós al azimth.
hego
hego

Mensaje  hego Lun 17 Feb 2014 - 18:05

Pues voy a probar uno de madera a ver que hace.La pereza es tener que ajsutar todo de nuevo, peor el vinilo es así, nada de plug¬play.
hego
hego

Mensaje  Valvulator Lun 17 Feb 2014 - 19:25

Se me ocurre hacer una de vinilo, aprovechar alguno viejuno o roto .. un buen material antirresonante, fácil de dar forma y en color negro .. mmm
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116

Mensaje  hego Lun 17 Feb 2014 - 19:58

Pues el "aislador" de madera no sé si va mejor.Empeorar no lo ha hecho.Parece que suena igual de bien, aunque me ha variado el VTA, antes era muy elevado de atrás, ahora solo un pelín.De vuelta a ajustar, peso, anti-skate, protactor, HIFI-news y otros.....realizar varios cambios a la vez, siempre es una mala historia.No sabes por donde te están dando.Pero el vinilo es así: sin fin... y lo bien que me lo paso, ¿no vale?

Lo que me da miedo de estas historias es que la cápsula ya es de una cierta complianza elevada."A pelo" ya va bien con el RB300, brazo de 11grs masa equ. , pero si empezamos a meterle cosas de más, la frec. de resonancia cápsula/brazo se va al garete.De momento, con este cambio, se ha mantenido en los 10 Hz, que según los entendidos, está bien.El "aislador" o lo que sea, pesa unos 0,6 grs, pero he tenido que montar tornillos más largos y por lo tanto, más pesados.Todo esto me da "yúyu".

El contrapeso se ha ido más para atrás, así que empeoramos algo la inercia.Como siempre , estas cosas son un compromiso y se ha de valorar en conjunto: suena mejor o no.

No sabría que decir, es pronto.Creo que suenan más limpios los agudos y con separación, pero puede ser muy subjetivo.Siempre lo es.Ahora ando probando los discos de siempre, aquellos que conozco de memoria todos los "toques", tonos, etc. Lo tendremos unos días en la vicaría.

"El culpable del entuerto"

http://www.ebay.es/itm/Wood-Cartridge-Isolator-for-Denon-Ortofon-Shure-Audiotechnica-and-other-cartr-es-/360859446351?pt=US_Record_Player_Turntable_Parts&hash=item5404e62c4f

Saludos
hego
hego

Mensaje  hego Mar 18 Feb 2014 - 19:54

Bueno, ya la he liado...

Resulta que esto que ya sonaba bien, suena ahora mucho mejor.

Ya sabeís que a estos niveles decir esto significa "matices", pero es que son notorios.

¿Que suena mejor? pues.....TODO !!!!

Está todo más separado con identidad (¿bajada del IMD?), suena más limpìo, con medios bien definidos.Los agudos ( los poco que aún oigo) limpísimos y los pocos bajos que tengo, más extendidos en en frecuencia, sin embonamientos y con bastante autoridad. Claramente es más dinámico y muy bien foccalizada la escena. Me queda bastantes cosas que remodelar, en especial en el ampli, pero me parece casi imposible que esto vaya más lejos sin espachurrar algo por otra parte.

El problema que se me plantea es a que es debido este cambio. ¿Al insignificante separador ese de madera? ó ¿ a los cambios y ajustes asociados para correguir la nueva situación?.Tal vez a una mezcla de todo.

Ayer hice los ajustes "de campaña" en plan rápido, para probar y dejar los ajustes de verdad, con paciencia para cuando tenga tiempo el fin de semana.Pero me encuento con esto y ahora me he quedado desconcertado. ¿ Tanto hace esa chorrada al aislar, solo en parte, la cápsula de las vibraciones del brazo? No me lo creo. Debe ser un conjunto de varias cosas.Pero alucino como suena esto.Si antes ya dejaba al DAC que tengo olvidado y sus Flac's a al altura del betún, ahora hasta los viejos discos en MONO de Fernando J. Montilla, los relega a la profundidades del averno.Ya los primeros estéreos de Enoch Light de 1960 ni os cuento como se los merienda...como un merenge.Increible.No me muevo de poner discos viejos con 50 años encima, a los que apenas ahora, como plus, no se oyen "ruiditos".No me atrevo a poner algúna cosa más reciente, como Tacet. Me tiemblan las manos !!!!

No sé si alguien ha probado algo de esto, pero si fuera tan bueno el "aislado" o lo que sea, habría cientos de "feedbacks" en los foros comentando sus excelencias y no se ve mucho sobre esto.Algo con las DL-103 y una pieza igual, pero en fibra de carbono.

No os puedo decir que el porqué suena de este modo, pero estoy en una nube.La cosa ya mejoró mucho con la eliminación del inútil mat sobre el platter acrílico y ahora esto.

Os dejo... y me voy a disfrutar un rato del "ruido".No puedo dejar de poner vinilos uno detrás de otro.... todo suena abierto, lleno y muy "nuevo".

Saludos
hego
hego

Mensaje  hego Mar 18 Feb 2014 - 20:00

Valvulator escribió:Se me ocurre hacer una de vinilo, aprovechar alguno viejuno o roto .. un buen material antirresonante, fácil de dar forma y en color negro .. mmm

No creo que necesites nada de esto, al menos en el Jelco.

Si en verdad estas cosas aislan ( o acoplan) , tu concha al estar realizada en otro material, como la fibra de carbono, pienso que ya hace esa función sobradamente.

Saludos
hego
hego

Mensaje  Valvulator Mar 18 Feb 2014 - 20:11

Pienso en el elevador para cuando deje el Jelco de segundo brazo con la Denon y el headshell o bien el de carbono o el propio de Jelco. Será entonces cuando me anime a hacer estas pruebas. Estoy muy animado a meterle el segundo brazo al plato pronto ..
Valvulator
Valvulator

Mensaje  Valvulator Mar 18 Feb 2014 - 20:17

Osea que con el de madera para la Denon, me lo apunto. Buscaré una madera relativamente dura y ligera me hago yo la pieza ..  OK 
Valvulator
Valvulator

Mensaje  hego Mar 18 Feb 2014 - 20:31

Experimentar.Es un truco barato, pero tedioso por los ajustes sin fin del vinilo.A mi me da eso siempre mucha pereza, pero es increible como pueden sonar los vinilos.

Tal vez todo esto del "interface" no sea para tanto y en realidad tubiese algo mal en el ajuste que daba por bueno. Sé que el VTA no estaba bien y la dsiminucion de ruidos y clips apuntan a una mejor tolerancia de la aguja al pasar por ellos, o que ahora la cápsula no resuena tanto en esas situaciones, quien sabe , pero jamás ha sonado de este modo.No sé si funciona en realidad el invento, pero desde luego que no lo voy a sacar de donde está ahora.En este momemto disfruto con un viejo disco de jazz y noto hasta el tufo de algunos músicos que han merendado pan de ajo con alcaparras!!!!

Es la pera!!!

NB _ y mañana es Sant Álvaro de Córdoba.
hego
hego

Mensaje  Valvulator Mar 18 Feb 2014 - 20:50

Gracias por recordarmelo !! eres un mostro ..

Tengo ganas de jugar con la Denon y es cierto lo que dices entre el riesgo de subjetivarnos y la paciencia y experiencia que hay que tener para minimizarlo, unido a las muchos ajustes analógicos unos trabajados y otros venidos por el azar ..
Valvulator
Valvulator

Mensaje  Kapton Mar 18 Feb 2014 - 21:13

Hola,

Debido a la baja complianza de la Denon DL 103 exige un brazo de masa medio/alta o alta. Considero que un brazo de 11 gramos no es lo adecuado. Déjate de arandelas y pegotes (vibran y empeoran el sonido al perder rigidez) y opta por un brazo de más masa o una cápsula más compatible.

Un saludo
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746

Mensaje  hego Mar 18 Feb 2014 - 22:16

Kapton escribió:Hola,

Debido a la baja complianza de la Denon DL 103 exige un brazo de masa medio/alta o alta. Considero que un brazo de 11 gramos no es lo adecuado. Déjate de arandelas y pegotes (vibran y empeoran el sonido al perder rigidez) y opta por un brazo de más masa o una cápsula más compatible.

Un saludo

Cierto y opino como tú, Kapton  que en contra de la creencia popular , la DL-103 (*) no debería usarse en un brazo de 11 grs.No "casan" la baja elasticidad de una cápsula con los brazos ligeros, terminan resonando mal en lo mecano-acústico.Hay gente que les gusta así.Nunca me han atraído ni he tenido una Denon, solo hacía mención de un invento de estos que había visto para esta conocida cápsula.

Desde hace años uso varias correctas y baratas Audio-Technica MC.Ya son también justitas de complianza dinámica (9.0 x 10-6cm/dyne a 100Hz) , pero mantiene por suerte el conjunto cápsula-brazo, en una adecuada resonacia de 9-10hz, a pesar de de los añadido de las arandelas y pegotes varios. Ojalá fuesen más elásticas, pero los pobres nos apañamos con lo que hay.Supongo que los 11 grs también es justito, pero empieza a ser medio peso.Una cosa y la otra...parece que acaba funcionando en tierra de nadie.

El peso que tengo añadido  no excede de 1 grs al respecto de antes entre el separador y los tornillos algo más largos (+2mm).Tal vez este peso de más "engañe" a la masa del brazo, no sé.

La càpsula ya pesa 5 grs.Total ahora, 6grs....no es tanto y se mantiene el conjunto en buen lugar de resonancia.Opino que está bien, por la frec. de resonancia del conjunto.

De todos modos, cuanto menos "peso raro" haya en la punta del cualquier brazo, mejor que mejor....pero me gusta mucho como está sonando ahora.

Saludos

NB _ la DL-103 tiene una elasticidad de solo 5x10-6cm/dyne 100Hz y con un peso de 8,5 grs.Aunque lo que mandan son las pruebas reales (las que hago) , se puede calcular teoricamente la resonancia con programas afines.    http://www.mh-audio.nl/MySystem/RF.asp     , de hecho aquí me sale 2hz más que en realidad y serían 12hz.Ninguna cosa rara.
hego
hego

Mensaje  hego Sáb 22 Feb 2014 - 20:23

Bueno ya he estado un rato (toda la santa tarde)  jugando con esto, ajustes sin fin.La cosa mejoró un montón cuando se añadío el injerto este. Mejoró hasta tal punto, que no podía dejar de meter y sacar discos.Pero como soy crítico,  me quedó la duda de si era debido al invento o a otra cosa asociada.

Creo que ya sé qué ha pasado.Me explico.

La cosa suena realmente muy bien, menos distorsión, mejor imagen, rapidez,...bueno, ya lo hemos comentado.Pero si nos fijamos un poco más, se aprecia un efecto adverso: atenua parte de las altas frecuencias.Como estoy sordo como un tablón, uso un Full-range sin tweeter y válvulas, la cosa tiende a enmascararse un poco y se nota solo cuando prestas atención a cierto spasajes o esperas aquella "celesta" o "campanita".Estás se han quedado anémicas.¿Que cosa más rara?

Bueno, he sacado el cacharro y entonces se pierde la mejora conseguida, pero re-aparece esa parte del espectro. ¿Que narices pasa?

Parece que todo empiezó con otra cosa hace poco tiempo.A instancias de varios foreros, que me merecen un enorme respeto, eliminé el mat del platter acrílico.Algo tan chorra y de "cajón", no se me había ocurrido y el tema dió un salto importante.Les estoy muy agradecido por el consejo.Pero esto también tuvo su efecto secundario.Resulta que tengo un brazo Rega RB-300, ese tan divertido que no hay manera de ajustar el VTA, salvo si lo desmontas y le vas colocando arandelas hasta consegirlo.Lo tengo muy complicado de hacer, con cables sueltos en balanceado.El platter con mat de goma, me dejaba ese VTA en el sitio, pero al extraerlo, adiós al VTA.Bueno, como sonaba mejor (no contaba con qué siempre puede sonar mejor) no me apresuré a arreglarlo y así se quedo hasta que me entretenga en desmontarlo y ajustar el VTA. la intención es para el día que llegue un sub-platter que espero.

Ahora empiezo a sospechar que la mejora viene más dada por el VTA.El "spacer" me lo dejaba al nivel correcto con el nivel de burbuja. Así que que sin el "spacer", debo meter de nuevo la chapuza del mat de goma y entonces perderé lo ganado con el contacto directo con el platter acrílico.En lugar del mat de goma  coloco otro viejo vinilo a modo de mat, al fin de cuentas es el mismo material..... y el tema ha recuperado mucho y sin perder espectro superior.

El resumen de este ladrillo: pienso que el "spacer" aisla demasiado y arruina el trabajo hecho por Audio-technica en sus cápsulas (contacto metálico), pero al medir esos 2 mm , mejora el VTA que tengo mal y he aquí "la mejora".No es el spacer, es el VTA.

Lo curioso es que la frec. de resonancia (10hz), tracción y demás pruebas iba bien.Así que estas cosas en el fondo, son más complejas.

La solución es la que indica Kapton (gracias), fuera cosas raras y tener ajustar bien los parámetros de siempre.He de correguir el VTA como se debe hacer, por lioso que lo tenga y la cápsula "limpia" con todo su espectro y caracter con el que se diseño.

Gracias por vuestra paciencia.
hego
hego

Mensaje  Kapton Sáb 22 Feb 2014 - 20:30

Querido Hego, cómprate un brazo mejor. Tus ganas y exigencia te lo piden. No concibo un brazo sin ajuste de VTA

Perdona por darte una solución tan hortera pero es lo que pienso de corazón.

Pd, tuve ese brazo
Kapton
Kapton

Mensaje  hego Sáb 22 Feb 2014 - 20:52

Kapton escribió:Querido Hego, cómprate un brazo mejor. Tus ganas y exigencia te lo piden. No concibo un brazo sin ajuste de VTA

Perdona por darte una solución tan hortera pero es lo que pienso de corazón.

Pd, tuve ese brazo

Kapton, no tienes que disculparte para nada, al contrario, en lo que dices te asiste la experiencia y la razón.Siempre he leído tus consejos-comentarios, tanto a terceros como a mí mismo, con suma atención.Como cada uno es como es, hay quien puede intepretarlo de otra manera.No es mi caso.Yo si que digo de muy gordas.

Que en un brazo no puedas ajustar ya el azimuth me parece imcomprensible, del VTA ya ni te digo.

El ladrillo y resto del culebrón, creo que puede servir por si algún otro se líia con estas cosas y cree oir cantos de sirenas.A mí mismo me sorprendío "la mejora", pero no entendía el porqué.

Hay quien puede pensar que esta sería una buena solución para ajustar con facilidad el VTA en brazos de parámetros limitados como algunos Rega.Es parecido a los separadores de plástico que tenían algunos Thorens, precisamente para esta función.Tal vez en equipos domésticos valga, pero a un cierto nivel (y no muy alto) es estropear las cosas de mala manera.Desaconsejable.

En realidad me gusta jugar a descubrir el fuego y la rueda, por eso me muevo tanto en mundillo DIY con cosas consabidas que ya nadie se aventura por su dudosa eficacia.Así aprendemos... de los propios errores.

Gracias de nuevo..
hego
hego

Mensaje  Kapton Sáb 22 Feb 2014 - 21:03

Hego, como ya habrás percibido actualmente estoy ya muy al tanto de los cambios producidos por VTA y VTF en los valores de SRA gracias a la experiencia de un microscopio digital que obtuve.

Por si te sirve de algo quiero aportar que un cambio de VTF de 0.05gr hace más al ángulo del SRA que un movimiento de VTA de 3mm.

Con ello te invito a que juegues con los valores comprendidos entre min y max del VTF y busque el sonido más equilibrado posible.

Se me entiende?

Un saludo
Kapton
Kapton

Mensaje  hego Sáb 22 Feb 2014 - 23:09

Kapton escribió:Hego, como ya habrás percibido actualmente estoy ya muy al tanto de los cambios producidos por VTA y VTF en los valores de SRA gracias a la experiencia de un microscopio digital que obtuve.

Por si te sirve de algo quiero aportar que un cambio de VTF de 0.05gr hace más al ángulo del SRA que un movimiento de VTA de 3mm.

Con ello te invito a que juegues con los valores comprendidos entre min y max del VTF y busque el sonido más equilibrado posible.

Se me entiende?

Un saludo

Se te entiende perfectamente.Las diferencias con el peso son enormes, no solo con el sonido final, si no con la capacidad de lectura y que la aguja se mantega "ahí" en su sitio por mucha modulación que haya, exceptuando el último track de Hi-Fi news.Ahí no creo que aguante nadie.

Parto siempre por el VTF recomendado por del fabricante, aunque me han parecido valores siempre algo consevadores.He observado que un "poquito" más parece ir mejor en todos los aspectos y en la mayoría de las cápsulas.Un peso demasiado ligero me da que la aguja "baila" demasiado y con ello daña el surco más que un peso más seguro al ser algo superiór y aplomado.

A más VTF, el cantilever, el centrado de sus bobinas asociadas ( o imán en MM) y en especial, el "invisible" SRA de la aguja , que tiene que variar una cosa bárbara.No es apreciable a simple vista y los demás ajustes intentan ser medidas indirectas para esto.El microscópio puede ser muy revelador en este sentido.Sigo el hilo.También puede indicar un díscolo error de azimuth, por cantilever doblado o aguja mal aderida, mientras la "visible" la caja indica que todo está bien.

Al final y simplificando mucho (cosa que es imposible) , todo anda por mantener el ángulo de "rastrillo", y dejar la aguja de modo que intente imitar el recorrido original de la aguja talladora, por otro lado muy diferente en forma a las que usamos de lectura.Es muy entretenido.

El vinilo no es para todo el mundo.Es muy gratificante, pero también exige mucho "mimo".

Saludos

hego
hego

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 22 Feb 2014 - 23:48

A veces me da por pensar que los amantes de lo "analógico" sois más mecánicos que melómanos. No sé, es una impresión...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente