AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Q Acoustics Concept 20

5 participantes

Q Acoustics Concept 20 Empty Q Acoustics Concept 20

Mensaje  Alien Delon Jue 30 Ene 2014 - 22:17

Como hacer una review, me parecería muy pretencioso por alguien que escribe aqui su segundo post y que por otro lado, no tiene ni de lejos los conocimientos técnicos (lo notareis por mis palabras) que aquí se descubren, ni tampoco las pretensiones audiofilas que aparentemente os unen a la mayoría, sencillamente paso a llamar estas líneas como:

MIS IMPRESIONES SOBRE LAS CAJAS MONITORES Q ACOUSTICS CONCEPT 20

Aunque para mi nivel de exigencia, los DENON SC-F109 no resultaban del todo mal en mi reciente adquisición, el microsistema Hi-fi DENON D-F109, más por "darme el gusto" que por necesidad real, quise probar cómo iría otra pareja de cajas con algo más de renombre, en un supuesto escalón por encima en cuanto a prestaciones sonoras. También, por haber leído en revistas como What Hifi, que productos como el DENON D-M39 ("hermano menor" de mi sistema) sonaban radicalmente distintos con sus cajas originales que con algunas otras de mayor calidad...

Ya sé, a toro pasado, que lo coherente hubiera sido adquirir el microsistema sin los altavoces (hay esta opción, sobre todo si compras en alguna tienda online alemana) y después (ó antes) incorporar las cajas que me gustan... y de paso ahorrar unos euros con la mala reventa de las primeras.

Anotar, que dudé entre WHARFEDALE Diamond 10.2, MONITOR AUDIO MR2 y en menor medida por diversas consideraciones posteriores, Q Acoustics 2020i, Dali Zensor 1, Focal 706, Bowers & Wilkins 685, Boston Acoustics A 26 y quizás alguna Tannoy...

De hecho, iba a hacer un pedido por la WHARFEDALE ó la Monitor Audio, habiendo ya "descartado" en último lugar la Q Acoustics 2020i, por apreciaciones como el menor diámetro de cono de graves ó la menor bajada en Hz de las Q, cuándo me encontré con una oferta/propuesta muy interesante para adquirir las Concept 20 a un precio aproximadamente 160 euros por debajo de su PVP (actualmente entre 449-499). Decir, que en cualquier caso iba a comprar a ciegas, pues no había escuchado ninguna de las nombradas. Me basé en lecturas y reviews para la selección final, no en comparativas personales de escuchas.

Las Concept eran unas cajas de las que también había leído cosas (sobre todo en inglés, pues en foros en español hay muy pocas opiniones ó referencias, de ahí que me anime a escribir...), pero que no me había ni tan siquiera planteado como posibles, al no "(querer) entender" bien por qué costaban prácticamente el doble que las 2020i si aparentemente eran iguales, al menos por fuera...

No voy a extenderme en estas diferencias respecto a las 2020i, pues esto es fácilmente comprobable en la propia web de Q Acoustics y muchos otros enlaces por internet, pero resumiré en que básicamente se trata de unas 2020i con "doble caparazón": la caja exterior, lleva interiormente otra caja, separadas por un gel que disipa y convierte en calor, las reverberaciones propias de las cajas, aminorando notablemente este "defecto". Aunque a excepción de la utilización de este nuevo gel patentado y no otro producto en la construcción, el uso de doble caja creo que no es algo exclusivo de Q Acoustics, si lo es que se haga en cajas en este nivel de precios. Por otro lado y aunque se recomienda (encarecidamente) que se usen para aprovechar mejor todo su potencial y cualidades sobre sus propios piés (diseñados exclusivamente para ellas y construídos también utilizando, aparte de madera, el mismo gel), lo cierto es que yo las estoy usando, al menos de momento, sobre estanterías. Es por ello también que mi evaluación no podrá ser del todo plena, pues las cajas no se están usando al 100% de sus posibilidades.

CONSTRUCCION:
Aunque también las hay en blanco brillante, yo opté por negro brillante (creo que es madera lacada en brillo y no vinilo, como por ejemplo recubría las cajas Denon que traía el microsistema). En ese sentido, sin dejar de ser bonitas, no sé bien si "parecen" más un juguete ó si dan aspecto de más baratas de lo que son, por una terminación que puede llegar a parecer plasticosa a simple vista, sobre todo para un desconocedor, que por ejemplo el empaque que transmiten las WHARFEDALE ó incluso las más tradicionales Monitor Audio. Supongo que en este sentido, ganarán mucho puestas en sus soportes (tanto en lo estético como en prestaciones sonoras). No obstante, la terminación en primer plano y al tacto es evidente que es de mucha calidad y que se ha pensado hasta en el último detalle; todo está ó no está por algo.
Me llaman tontamente la atención dos detalles seguramente sin importancia; no trae adhesivos de caucho, silicona u otro material para hacer las funciones de "patas"; trae unas gomitas con un pequeño apéndide a modo de espárrago que deben introducirse en los orificios bajo la caja, por cierto preparados con rosca por si se quieren poner puntas de desacoplo y sobre todo, para fijarlas perfectamente a sus pies (opcionales por 200 euros). Las gomitas por mucho que lo intentes, no terminan de entrar bien hasta el fondo y queda (supongo que pretendidamente, ó yo soy muy torpe) aprox. 2-3 mm sin encajar completamente en sus orificios, por lo que al ponerlas en estantería, queda como un "efecto flotante" con un mínimo contacto caja/patas/superficie.
La otra particularidad que me llamó la atención es que trae una rejilla protectora tan minimalista (muy fina y sin refuerzos ni nada que quede entre ella y los conos, como si pasaba con los Denon), que es fácil que si alguna vez algo contacte con ella, pase a contactar también con los drivers, pues además es "poco tirante". Supongo que con ello se pretende que nada interfiera en la óptima exposición y expansión del sonido y que nada pueda ser susceptible de vibraciones.
Por lo demás y por otro lado más importante, trae conectores con posibilidad de bicableado y es bass reflex, con orificio por detrás.
En sus instrucciones recomiendan unas distancias a paredes laterales y traseras que yo no puedo respetar, por lo que mi audición tampoco en este sentido será conforme a sus requisitos técnicos para su funcionamiento más pleno y fidedigno.
Como drivers, dispone de woofer de 125 mm en mezcla de papel y fibra de carbono y un tweeter de 25 mm, creo que de seda. Aparentemente, nada del otro mundo comparado con moderneces como el kevlar, el oro, etc... de otros componentes incluso en algunas cajas nombradas, pero la marca cree que eran calidades suficientes (y por otro lado óptimas) para que en conjunción con un continente más evolucionado y trabajado, ofrecieran una calidad de escucha superior. De hecho, justifican la construcción de doble caja por la imposibilidad de ofrecer mejor sonido sin invertir mucho más dinero en mejores y más caros drivers, salvo que se evolucione en otras soluciones más factibles y económicas como es la propia mejora en la construcción de las cajas.

ESCUCHA Y EVALUACION:
Con los mismos temas musicales, al mismo volúmen y en las mismas distancias, obviamente en ambos casos con el DENON D-F109, lo primero que noto es que las Q suenan con más potencia que los Denon, seguramente apoyado en su mayor sensibilidad. Esto será muy útil para los que usen amplificadores incluso de menor potencia que el incorporado en el D-F109 (65 w x 2, clase A, 4 ohmios). Lo segundo que noto, es que escucho "cosas" que no se apreciaban tanto con los Denon; cualquier sonido de respiración, chasquido, detalle instrumental, imperfección, virtuosismo ó sonido que antes quedaba muy secundario ó incluso sin presencia, aquí aparece. Sobre todo, las gamas/frecuencias medias y altas son sobresalientes, para mi gusto y modesto entender. Y esto lo digo sobre todo por un detalle: la música no sale de unos cacharros cuadrados situados a ambos lados de unas paredes; la música está en la sala y con la brillantez y calidez justas, equilibrada y natural. No existe ese "efecto artificial o coloramiento" que producen otras cajas; como que lo que hay grabado es una cosa, la que sale de las cajas es otra y la que tú escuchas finalmente otra aún más distinta... Aquí escuchas lo que hay grabado y como está grabado, pero además, como yo digo (y este es un término muy poco musical), con relieve.
Lo bueno de esta cualidad, es que cuando un CD ó mp3 se escucha muy bien, las cajas se escuchan espléndidamente; pero cuando la grabación ó ripeo es deficiente, la escucha también lo es.
En referencia a los graves, sorprende muy gratamente que un driver tan pequeño para tal fin (es lo que me echaba en un principio para atrás de esta serie 2020i/Concept 20) y sobre el papel con una bajada de hasta solo 64Hz, reproduzca unos graves con tanta profundidad, precisión y contundencia. Las ves tan aparentemente frágiles y pequeñas, que te dá reparo subir el volúmen para no "cascarlas", hasta que descubres que responden excepcionalmente a niveles más altos de escucha sin perder (más bien al contrario) su precisión y sin que el sonido empeore con motivo de reverberaciones, chirrios, distorsiones ó "quiero y no puedo...". Las Q Acoustics son unas cajas pequeñas que ofrecen un sonido grande... y muy rico y limpio.

Otra cualidad que me llamó la atención, acostumbrado a mi configuración para PC compuesta de Creative X-Fi Elite Pro + Logitech Z-5500 Digital 5.1 + Foobar, es que las cajas te dan graves si la música tiene graves (lo que podemos entender como bombos, contrabajos, bajos, etc...), pero no te saca lo que no hay, como si ocurre con los Logitech y a buen seguro, por lo que leo y observo, con otro buen número de cajas coloreantes, fangosas, oscuras, retumbonas, hinchadas ó como se quieran llamar. Eso hace que una canción gane en espectacularidad cuándo el sonido grave entra en un pasaje en el que tiene que entrar para darle realce y más penetración; no es el "pum pum" constante desde el inicio hasta el final de otras cajas; las propias Denon por ejemplo, aunque no lo hacía tampoco en un grado superlativo ni exagerado como puedan hacerlo otras y su sonido era muy decente.

Las voces suenan muy claras y cristalinas; muy ricas las masculinas y preciosas las femeninas. Los instrumentos en su sitio y en su grado justo; es espectacular por ejemplo escuchar piezas jazzisticas, orquestales ó incluso electrónicas con ese "relieve" que comentaba (creo que vds lo llaman amplitud de escena), pero se comporta especialmente bien también, a mi gusto, con buena música rock tipo Dire Straits, Led Zeppelin ó Pink Floyd, que parecen descubrirse de nuevo. Además, es un sonido que no cansa, pero que llena y emociona y te induce a querer devorar temas y más temas. Nunca creí que mi idolatrado Jean Michel Jarre podría sonar tan bien y espectacular como en los Logitech ó en el Home Cinema 6.1 Sony, con "solo" 2 altavoces de 2 vías que llenan sobradamente la habitación de un sonido de tan alta calidad.

Specifcations:
Enclosure type: 2-way reflex
Bass Unit: 125mm
Treble Unit: 25mm
Frequency Response: 64Hz - 22kHz
Nominal Impedance: 6ohms
Minimum Impedance: 4ohms
Sensitivity: 88dB
Recommended Power: 25 - 75w
Crossover Frequency: 2.9kHz
Dimensions H/D/W mm: 260 x 280 x 170
Weight: 5.6kg

Saludos,

P.D: No me autoriza el funcionamiento del foro a adjuntar en este post fotos por mi recién inaugurada participación. Lo siento.
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3653

Q Acoustics Concept 20 Empty Re: Q Acoustics Concept 20

Mensaje  Andrews11 Vie 31 Ene 2014 - 6:32

Pedazo de review... Las q acoustics me llaman mucho la atencion pero las concept deben de ir en sus soportes.q las disfrutes mucho

Andrews11

Cantidad de envíos : 42

Mensaje  Macbros Vie 31 Ene 2014 - 6:44

Es una pena que no puedas incluir imágenes por el hecho de no tener los suficientes mensajes publicados. Especialmente cuándo otros no tenemos límite a la hora de publicar gansadas y tonterías. Pero en fin, participas voluntariamente en el foro, y la participación te obliga a aceptar sus normas.
Enhorabuena por le trabajo.
Macbros
Macbros

Cantidad de envíos : 641

Mensaje  Guitar66 Vie 31 Ene 2014 - 9:48

¿Esos son los altavoces?

Q Acoustics Concept 20 Wp7519ad09_05
Guitar66
Guitar66

Cantidad de envíos : 1796

Mensaje  Pink Panther Vie 31 Ene 2014 - 10:39

Muy buena review  Very Happy 

Así es, la Concept 20 todavía mejora la excelente terminación de las 2010i/2020i, conexión a cajas, chasis mejorado etc. Por como relatas las sensaciones al escuchar este monitor, todo apunta a que sigue el fantástico orden de sonido de los modelos 2010i/2020i. Observo que el transductor de medios/graves de la Concept 20, es diferente modelo que el de la 2020i que es rugoso. No me extraña que aprecies un sonido grande en estos reducidos monitores. Si tienes ocasión de posicionar las cajas perfectamente y en 2 soportes, vas a ganar todavía mucho más  Very Happy 

Q Acoustics Concept 20 Galeria13773-002

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  Alien Delon Vie 31 Ene 2014 - 19:36

Guitar66 escribió:¿Esos son los altavoces?

Q Acoustics Concept 20 Wp7519ad09_05

Si, son esos; aunque la foto se las trae... Smile 
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3653

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado