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Amplificador a válvulas para Opera Callas Sp

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Mensaje  gizmo Sáb Feb 01 2014, 22:02

Aquella B300, salvando los problemas iniciales en sus primeras casi 900 unidades, solventados por la marca a sus propietarios, era un "pepinazo" de etapa.

Precisamente acabé en aquella época con unas Callas en mi casa a raíz de mi fe ciega en una de las personas a las que siempre tendré presente cuando aún no tenía 20 años. Se trata de Juan Pablo Montero y el motivo al que me refiero es un artículo extenso y detallado como era común en él, de un Densen B100MKII empujando a aquellas Callas. No era precisamente una persona que tuviera "pelos en la lengua" y por tanto no se cortaba a la hora de desmitificar el aparato menos pintado valiese lo que valiese.......A raiz de tu comentario se me ha venido a la cabeza una etapa muy bonita de mi camino en esta afición.

Allá donde estés, Juan Pablo, mis eternos respetos. Lástima no haber podido aprovecharme de tu ánimo inquieto con un camino recorrido en esta afición o una edad más avanzada. Aún así, seguramente, de haber sido de otra forma no lo tendría grabado a fuego.
Aún conservo un cable de red basado con cable de altavoz Supra 3.4PLY/S confeccionado por el mismo, el cual a día de hoy sigue "imbatido" y aunque llegase el día de que lo fuese, el valor sentimental de aquella época me impediría deshacerme del cable.

Edito pues me vienen detalles a posteriori. Aquel artículo al que hago referencia se encontraba en un cdr de un foro primitivo llamado "simplehifi" o "amigoshifi", no recuerdo exactamente. Ese cdr incluía cortes a modo de disco de pruebas. En una de las mudanzas lo perdí y aprovecho para pedir POR FAVOR si alguien lo tiene me lo hiciera saber para poder hacer una copia, más por el valor sentimental pero también por la calidad de los expuesto y pretendido con dicho cdr.
saludos
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Mensaje  Fary Dom Feb 02 2014, 10:13

llopezmig escribió:Pues está claro, probar y de acuerdo a gustos y presupuesto, comprar.
Presupuesto alrededor de 1500€, sala de 28 metros no dedicada, salón comedor y gustos musicales jazz mayoritariamente y algo de clásica.
Evidentemente las Opera Callas sp tienen color, y en mi sala y con lo que he podido probar esas características están ahí.
Con lo que pueda probar decidiré, gracias a todos por vuestro consejos

Si con 1500 euros encuentras un amplificador a válvulas que suene como (o parecido) el DA60 me lo dices por privado  shock 2 o lo comentas en este hilo para que todos lo sepamos. Te digo esto porque después de tener en tu casa ese amplificador vas a tener que afinar mucho para no echarlo de menos cuando te compres el definitivo.
Yo optaría por la segunda mano ya que tanto el Filarmonía como un buen Mastersound se van algo de tu presupuesto. Yo he escuchado el Mastersound con EL34 y el 300B y el El34 está muy bien incluso en su relación calidad-precio, pero hay un salto con respecto al 300B.
Incluso te puedes ir a lo Vintage tipo Dynaco ST70 que si está en buenas condiciones es una magnifica etapa.
En fin, lo que comentas, prueba algunas cosillas antes de decidirte. También me viene a la mente un amplificador que escuché en su día y era un Rogue Audio.
No he escuchado los Lica pero seguro que merecen otra escucha detenida.
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Mensaje  papaito Dom Feb 02 2014, 10:48

Fary escribió:
llopezmig escribió:Pues está claro, probar y de acuerdo a gustos y presupuesto, comprar.
Presupuesto alrededor de 1500€, sala de 28 metros no dedicada, salón comedor y gustos musicales jazz mayoritariamente y algo de clásica.
Evidentemente las Opera Callas sp tienen color, y en mi sala y con lo que he podido probar esas características están ahí.
Con lo que pueda probar decidiré, gracias a todos por vuestro consejos

Si con 1500 euros encuentras un amplificador a válvulas que suene como (o parecido) el DA60 me lo dices por privado  shock 2 o lo comentas en este hilo para que todos lo sepamos. Te digo esto porque después de tener en tu casa ese amplificador vas a tener que afinar mucho para no echarlo de menos cuando te compres el definitivo.
Yo optaría por la segunda mano ya que tanto el Filarmonía como un buen Mastersound se van algo de tu presupuesto. Yo he escuchado el Mastersound con EL34 y el 300B y el El34 está muy bien incluso en su relación calidad-precio, pero hay un salto con respecto al 300B.
Incluso te puedes ir a lo Vintage tipo Dynaco ST70 que si está en buenas condiciones es una magnifica etapa.
En fin, lo que comentas, prueba algunas cosillas antes de decidirte. También me viene a la mente un amplificador que escuché en su día y era un Rogue Audio.
No he escuchado los Lica pero seguro que merecen otra escucha detenida.

A mi también  Twisted Evil 

Mola la Dynaco, pero necesita un acompañante tal como
http://www.vintageaudiorepair.nl/dynaco/ukdynaco_pas_r.html

Y si no me confundo, el compañero tiene problemas de espacio

Saludos
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Mensaje  Branky Dom Feb 02 2014, 11:21

llopezmig escribió:...
En fin, lo que comentas, prueba algunas cosillas antes de decidirte. También me viene a la mente un amplificador que escuché en su día y era un Rogue Audio.
No he escuchado los Lica pero seguro que merecen otra escucha detenida.

Tengo el Rogue audio Cronus y conozco muy bien el Lica porque lo tiene un compañero. Ambos son dos excelentes amplificadores, pero radicalmente distintos en su estética sonora; El Lica más coloreado, con el grave más presente, pero menos definido que en el Rogue. Los medios muy buenos en ambos, tal vez un poco mejores los de Lica. El Rogue creo que gana en espacialidad claramente. En resumen, el Lica es un amplificador con un sonido típicamente valvular, mientras que el Rogue es un poco más "transistorizado", con más garra cuando las cajas y el volumen se lo exige.

Es decir, los dos muy buenos, bajo mi punto de vista, uno se adaptará mejor a un tipo de cajas y el contrario a otras.

En todo caso hay que considerar que Lica es un producto "artesanal" español, con la facilidad que ello supone para hablar con Juan Antonio, su creador y pedirle algo casi "a medida".



gizmo escribió:...Yo no perdería la oportunidad de apostar por una prueba del Dueventi, repito que posiblemente hasta en tu casa o igual estoy hablando de más, pero conociendo a Francis no creo que tuviera ningún problema..

saludos
gizmo

En referencia a Mastersound, yo no tengo un dueventi que la tienda vendía ex-demo porque el importador se negó a enviármelo previo pago íntegro con la condición puesta por mi parte de que si en mi casa el resultado con mis Spendor era nefasto (cosa poco probable porque son cajas que agradecen las válvulas como pude comprobar con el Rogue), me aceptase la devolución haciéndome yo cargo de los gastos. Creo recordar que le pedía un plazo de 7 ó 15 días, pero que si el Dueventi era tan bueno en un 99% de posibilidades se quedaría, ya que acababa de tener el Lica del compañero probando las Spendor y el entusiasmo con las válvulas frente a mi Unison Secondo del momento fue pleno. No aceptó y acabé con un Rogue, por fortuna. Su explicación fue que si se lo devolvía 7 días después luego ya no podría venderlo como ex-demo, sino como segunda mano. Ojalá todos los importadores sean así de honestos.

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Mensaje  yonigta Dom Feb 02 2014, 12:05

gizmo escribió:
Si quieres ejemplos de estéticas o balances enfrentados bajo MHO:

Unison<--------------->Ars Sonum

Ejemplo representado en sus extremos por lo que entiendo son estéticas totalmente enfrentadas. El extremo representado por Unison con un sonido más oscuro,voluptuoso si quieres y claramente coloreado, OJO, NO PASO A VALORAR QUE ES LO QUE TE GUSTARÍA A TÍ PUES ESO LO DEBES DECIDIR TU y más en compañía de tu sala y gustos personales. En el desarrollo de esa línea en cuanto a sus balances tonales  tendrías por el camino y en este orden hasta llegar al extremo representado por el balance tonal del Ars Sonum (insisto, bajo mi criterio) Cary, Jadis, Mastersound por citar ejemplos claros.
gizmo

Hola Gizmo, esta diferencia de estetica sonora me interesa, nombras algo sobre si el unison es mas (¿oscuro?). Yo sigo sin entender lo de los extremos opuestos...tanta diferencia hay entre equipos valvulas?

Un saludo
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Mensaje  César Dom Feb 02 2014, 12:22

Hola.

Lo he dicho más de una vez: los amplificadores a válvulas sonarán como el padre de la criatura decida, incluso independientemente de la válvula de potencia que se use. Algunos amplis están en el lado más "blando", un sonido un tanto coloreado y agradable que a muchos no sólo no disgusta sino que es lo que buscan. Otros fabricantes buscan tener un sonido similar al de los transistores, pero entonces, ¿para qué la válvula y todos y cada unos de sus conocidos inconvenientes?

Saludos.

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Mensaje  yonigta Dom Feb 02 2014, 12:33

Si bueno, a mi de casi todo lo que he oido a valvulas hasta ahora a sido asi, pero claro tampoco lo he oido todo en las mismas condiciones, asi que no valoro el sonido por separado, para mi lo oido a valvulas por mi, aunque sonando deferente, unos emborronados, otros tranparentes, unos dinamicos, otros mas lentos y suaves, pero todos han tenido ese toque a valvulas...con lo que la magia de las valvulas siempre esta hay de alguna manera...

Bueno como sea me interesa la diferencia sonora de estos dos que nombra gizmo...

Saludos
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Mensaje  César Dom Feb 02 2014, 12:43

Hola Yoni.
yonigta escribió:Bueno como sea me interesa la diferencia sonora de estos dos que nombra gizmo...
A ver que te comenta él, pero yo ya te lo he dicho...

Saludos.

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Mensaje  papaito Dom Feb 02 2014, 14:00

Vaya que complicaciones para unas Opera . Increible  evil 3 
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Mensaje  gizmo Dom Feb 02 2014, 17:13



Yonitga,

como ya te apuntaba César, evidentemente cada maestrillo tiene su librillo para llegar a ofrecer un determinado "sello". De la misma forma que en diseños transistorizados, en los válvulares atendiendo a la topología o arquitectura empleada en base a un dispositivo concreto (sea transistor BJT,Mosfet,etc...así como el tipo de válvula) obtendremos ciertos resultados que se suponen han sido buscados desde el inicio del proyecto.

Comúnmente tendemos a pensar cuando hablamos de "sonido valvular", sobre todo en estos tiempos presentes, en un sonido claramente coloreado con una zona media densa y voluptuosa enfrentada con la agilidad, rapidez y dinámica de un balance con una mayor perspectiva y más rico en sus extremos propia de otras estéticas sonoras claramente diferentes.

No todos los amplificadores a válvulas suenan así y podría citar varios ejemplos de amplificadores a válvulas con otras pretensiones, caso de: Leben, Ars Sonum, Audio Innovations, Border Patrol, PureSound.......balances más transparentes, con una mayor extensión que los hace más neutros, rápidos, ágiles y en definitiva con una mayor perspectiva general de la imagen proyectada.

Evidentemente no todo es negro o blanco. Dentro de las marcas que podrían situarse en uno u otro extremo hay matices claros en cuanto a sus pretensiones y volvemos al "librillo y su maestrillo". Estas diferencias se deben a formas diferentes de entender la reproducción o intención por abarcar un nicho de mercado interesante para la empresa en función de la demanda existente en el panorama actual del aficionado.

Expresiones como "amplificador a transistores que suena a válvula" hay que cogerlas con pinzas por lo mismo. Qué es eso de sonido a válvula? y pondré ejemplos con el fín de hacerme entender, siempre insisto bajo MHO:

Un Luxman o un Densen DM-10MKII es un transistor valvulero, pero valvulero del tipo Leben, Audio Innovations,etc... con un "toque" "eufónico situado en un centro de gravedad más elevado (extremo agudo) y en cualquier caso no tan exagerado como el situado de forma descarada por el resto en la zona media, contaminando o lastrando la articulación y tensión del grave
A los transistorizados que pretenden sonar como por ejemplo un S6 directamente no los entiendo, porque además se quedan en el camino y porque ya tendría que ser un diseño muy malo para obtener esas distorsiones.

Mi experiencia con amplis firmados por Unison se reduce a tres o cuatro modelos, y para mí, el único que salvaría es el Unison Unico de 100w, el Unico "i" 100% transistores. Además creo que no duró mucho en el mercado y abandonaron su producción........La empresa tiene su "sello" y tiene su clientela, y a ella y ese perfil de clientela es al que se debe.

Todo es cuestión de lo que nosotros pretendamos, pero si partimos de unas cajas que no son el paradigma de la neutralidad, quizá una amplificación que viene a añadir más "leña al fuego" no sería lo más indicado, al menos de inicio. Volvemos a lo de siempre, el criterio del que lo va a disfrutar se impone bajo pruebas y en ese caso nada ni nadie debe interponerse.

saludos
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Mensaje  yonigta Dom Feb 02 2014, 21:58

Gracias Gizmo, queda mas que aclarado lo que Cesar ya habia dicho...creo que tendre la oportunidad de probar un unison integrado, igual tambien un philarmonia, espero saber sacar las palabras para describirlo aqui la experiencia, y compartirla para que a algun forero le sirva...solo comentar que mi primer ampli hifi fue un jolida 302 a valvulas, y echo de menos ese toque, de echo cada vez que oigo valvulas me quedo pensando...y creo que siempre a sido asi, las valvulas por esa imperfeccion gustan tanto y cansan tan poco...

Un saludo y gracias
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Mensaje  gizmo Dom Feb 02 2014, 22:20



Lo de "cansar" es muy subjetivo. Personalmente me canso a los 3 minutos con ciertas "manías" Wink

saludos
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