Damping ¿Si se mueve el woofer de medios y graves la amplificación es mala?
+13
YING
TheBalance
papaito
Rebombori
gizmo
Pacohum
Kapton
pephifi
alexcp
Valvulator
javiclas
campo selice
Torrecillas
17 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Re: Damping ¿Si se mueve el woofer de medios y graves la amplificación es mala?
Con que fuente te pasa eso?vinilo?
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Hombre, partiendo de la idea de que la onda que produce el sonido, se genera por el movimiento tipo pistón del woofer; no tiene mas remedio que moverse, otra cosa es que la amplificación de calidad, sea mas precisa con ese movimiento.
javiclas- Cantidad de envíos : 6720
Eso es, si pasa con el vinilo; ya sabes.
Si no pasa con el vinilo, como audiofilo pitiminil tendería a pensar que las cajas tienen una eficiencia y estabilidad de impedancias deplorables al punto de impedir disfrutar de una electrónica de verdad refinada; osea de baja potencia.
Si no pasa con el vinilo, como audiofilo pitiminil tendería a pensar que las cajas tienen una eficiencia y estabilidad de impedancias deplorables al punto de impedir disfrutar de una electrónica de verdad refinada; osea de baja potencia.
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
No sé qué decirte Torrecillas. Si se mueve poco no me preocuparía, es posible que se cuele algo de alterna ? no tengo ni idea si esto es factible
Y digo yooo......¿que se mueva no es normal ? lo que no sería tan normal sería que no se moviesen.
Un saludo.
Un saludo.
alexcp- Cantidad de envíos : 715
Perdón por las maneras, pero no se si son peores las respuestas o la pregunta.Un woofer tiene que moverse visiblemente para dar los tonos graves, y cuanto más profundo(menor frecuencia) más, siendo también proporcional a la potencia que se le aplica.Es decir que con un tono muy grave y a mucho volumen el woofer va loco loco.En el caso de los vinilos, se reproduce y amplifica el alabeo del disco que suele ser de frecuencia demasiado baja para ser audible, aunque el woofer se mueve y mucho(lo veremos moverse pero no oiremos nada anormal...)Para eso está filtro subsónico de muchos integrados que recorta sensiblemente las frecuencias por debajo de 15Hz para evitar males innecesarios y un dispendio de potencia también innecesario .
pephifi- Cantidad de envíos : 561
Echa un ojo al video que le hice a las Raidho, en él podrás apreciar la gran excursión del woofer cerámico de estas cajas. Se parece al de las tuyas?
Hay conos que tienen más reorridos que otros, no te preocupes
Hay conos que tienen más reorridos que otros, no te preocupes
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Torrecillas escribió:Hola amigos.
¿Si se mueve el woofer de medios y graves la amplificación es mala?.
Como no soy muy experto en esto pregunto, ¿es un efecto llamado Dumping verdad?.
Hay quien dice que las buenas etapas entregan la corriente de tan buena manera que el wofer no se debe mover para que el grave no se quede fofo.
Hay amplificaciones que controlan el movimiento de los conos muy bien, otras que no tanto y algunas que lo hacen horrorosamente (lógicamente hablamos del mismo volumen y música... con algunos el movimiento de los conos es mucho menor que con otros). Los amplificadores que tienen poco control ("damping factor" o factor de amortiguamiento*) pueden llegar a ser peligrosos para la integridad de los conos, ya que debido a la falta de control sobre los mismos estos pueden dañar el soporte de la bobina al golpear con la placa trasera. Independientemente del peligro para los altavoces, siempre me ha gustado más el sonido de amplificadores que movían "con mano de hierro" los altavoces...
* Me he encontrado amplificadores con cifras de "damping factor" publicadas excelentes que controlaban el cono mucho peor que otros cuyos datos eran mucho más normales... de hecho el peor aparato que he probado en este sentido era un integrado de una marca alemana de reconocido prestigio que era un auténtico desastre en este sentido, y que, curiosamente, entre los datos que ofrecía el fabricante había un DF excelente
Si te refieres a Restek acabas de aliviarme.....ni estaban defectuosos ni estaba loco. Es que simplemente se hacían caca caca encima intentando alimentar contour 1.3mk2 a un volumen no muy elevado. La unica vez que he visto un cono Dynaudio peligrar.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Existen cajas que sus conos hacen grandes excursiones y otros conos que son de pistón libre y se pasan todo el tiempo "bailando pasito palante, pasito patras".
Siempre se ha dicho que cada amplificación mueve los mismos conos de forma distinta y que si los conos "excursionan" demasiado, es que esa amplificación no es la adecuada por su factor de amortiguamiento.
Mis conos bajan a 20Hz y casi ni se ven moverse de cerca, porque de lejos, entre que el sonido no se percibe de las cajas -sino del espacio que hay entre ellas- y que no se ven moverse los conos ... parece cosa de magia ya que, ni los conos se mueven, ni el sonido sale de ellas.
Conclusión, no todas las amplificaciones que nos gustan son aptas para las cajas que también nos gustan, otra cosa es que suenen o no, o que nos gusten o no.
Siempre se ha dicho que cada amplificación mueve los mismos conos de forma distinta y que si los conos "excursionan" demasiado, es que esa amplificación no es la adecuada por su factor de amortiguamiento.
Mis conos bajan a 20Hz y casi ni se ven moverse de cerca, porque de lejos, entre que el sonido no se percibe de las cajas -sino del espacio que hay entre ellas- y que no se ven moverse los conos ... parece cosa de magia ya que, ni los conos se mueven, ni el sonido sale de ellas.
Conclusión, no todas las amplificaciones que nos gustan son aptas para las cajas que también nos gustan, otra cosa es que suenen o no, o que nos gusten o no.
Rebo es precisamente lo que sugiero. Lo importante es lo adecuada que sea la relación que tiene el ampli con la caja.
En este sentido; no todo es damping factor; ése parámetros que os vuelve locos a los que gustais de transistores y alta potencia. Ya sabemos que hay amplificadores donde este factor es irrelevante.
Esto es, no nos podemos meter con la calidad de un ampli sin antes saber la respuesta de la caja, porque en la misma proporción nos podremos meter con la calidad de la caja.
De cualquier forma no es tu caso Torrecillas porque tanto ampli como cajas son manifiestamente extraordinarios.
Tampoco creo que se cuele alterna, esto sería un fallo de diseño o avería mas propia de amplis de valvulas que de transistores como es tu caso.
Unos altavoces viajan mas que otros, evidentemente un dos vías como los tuyos; viajan aunque en mi opinión deberían de ser muy rápidos en su respuesta.
En este sentido; no todo es damping factor; ése parámetros que os vuelve locos a los que gustais de transistores y alta potencia. Ya sabemos que hay amplificadores donde este factor es irrelevante.
Esto es, no nos podemos meter con la calidad de un ampli sin antes saber la respuesta de la caja, porque en la misma proporción nos podremos meter con la calidad de la caja.
De cualquier forma no es tu caso Torrecillas porque tanto ampli como cajas son manifiestamente extraordinarios.
Tampoco creo que se cuele alterna, esto sería un fallo de diseño o avería mas propia de amplis de valvulas que de transistores como es tu caso.
Unos altavoces viajan mas que otros, evidentemente un dos vías como los tuyos; viajan aunque en mi opinión deberían de ser muy rápidos en su respuesta.
gizmo escribió:
Si te refieres a Restek acabas de aliviarme.....ni estaban defectuosos ni estaba loco. Es que simplemente se hacían caca caca encima intentando alimentar contour 1.3mk2 a un volumen no muy elevado. La unica vez que he visto un cono Dynaudio peligrar.
saludos
gizmo
Hola gizmo,
Era un Burmester... ¡mismos síntomas que el Restek!
Saludos,
Paco
Pues ahí tienes la respuesta ! y en efecto dudo que sea por carencia de dumping o mal diseño del fastuoso MC. Cosas mas raras se ha visto porque de hecho tus parlantes hasta donde sé, son una carga amable para muchos amplis.
Torrecillas escribió:A ver...
Desde el punto de escucha sentado no veo moverse nada. Y la musica esta en el espacio. Me ocurre como a Rafa.
Pero si me acerco mucho entonces si se ve un minimo movimiento.
Uno que no le gusta mucho Mcintosh me hablo de que esta marca de amplificacion por su diseño provoca dumping en las cajas.
Seran tontos los de mc que venden etapas de 10.000$ y no mueven bien las cajas.
Una de dos, o el "uno" no sabia por donde navegaba o los de MCc son unos asnos. Desde luego que sé con qué quedarme
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
No te rayes en absoluto pues en lo que a mi experiencia concierne con las pocas o muchas cajas o electrónicas que he tenido jamás observé excursiones en los conos de graves...............A lo largo de mi vida si, claro, pero tenía 16 años y pretendía algo así como hacer explotar unas TLX600 y poner de los nervios a mi padre.
Por otro lado, tendemos a olvidar el estado de nuestra instalación eléctrica y como mucho nos limitamos a instalar una línea dedicada, con el consiguiente beneficio por supuesto. Sin embargo hasta hace dos semanas no había tenido la oportunidad de medir la calidad de la electricidad que llega hasta casa ni poder ver en una pantalla con instrumentación específica hasta que punto se cuelan los armónicos de los 50hz de la corriente.
De la misma forma, la normativa obliga a ofrecer un suministro con un 8% como máximo de distorsión y que levante la mano quien disfrute de menos de un 30%.........y si no hacer la prueba
Como bien comentaba Rebo, uno se explica como de repente se produce un grave sísmico y como si la cosa no fuera con las cajas. El problema viene por exceso de excursión, bienvenidas sean las excursiones justas y autosuficientes.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Carlos, aclara eso de "uno me dijo" ...
Confirma que no he sido yo, porque ya he recibido dos mensajes
Confirma que no he sido yo, porque ya he recibido dos mensajes
Contenido patrocinado
Página 1 de 3. • 1, 2, 3