Recomendaciones grabación Schubert Sinfonía nº 9
+4
David Cuevas
Francisco Sanchez
tantris
Bull
8 participantes
Página 1 de 1.
Recomendaciones grabación Schubert Sinfonía nº 9
Hola,
Adoro la grabación de la sinfonía nº 9 de Schubert del Columbia Symphony Orchestra dirigido por Bruno Walter (CBS Masterworks B0007VJHQU).
Alguien me puede recomendar otras grabaciones de dicha simfonía ?
En particular, he visto un remastering de 2010 en Naxos de las sinfonías 8 y 9 de Schubert dirigidas por Furtwängler (1950/51) ; como se compara a la grabación de Bruno Walter ?
Gracias !
Adoro la grabación de la sinfonía nº 9 de Schubert del Columbia Symphony Orchestra dirigido por Bruno Walter (CBS Masterworks B0007VJHQU).
Alguien me puede recomendar otras grabaciones de dicha simfonía ?
En particular, he visto un remastering de 2010 en Naxos de las sinfonías 8 y 9 de Schubert dirigidas por Furtwängler (1950/51) ; como se compara a la grabación de Bruno Walter ?
Gracias !
Bull- Cantidad de envíos : 18
Re: Recomendaciones grabación Schubert Sinfonía nº 9
.
Última edición por tantris el 16/01/14, 07:10 pm, editado 1 vez
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Furtwängler. Filarmónica de Berlin. 1951: Energía, vehemencia, dramatismo, interpretación incandescente y monumental. Buen sonido.
Josef Krips. Sinfónica de Londres. 1958: Tempi rápidos, ligereza, vital, transparente, optimista y contagiosa. Excelente sonido estéreo.
Günter Wand. Filarmónica de Berlin 1995: buena versión digital.
Mackerras. Orquesta Siglo de las Luces.Hermosos instrumentos originales, intenso sabor clasicista.
Josef Krips. Sinfónica de Londres. 1958: Tempi rápidos, ligereza, vital, transparente, optimista y contagiosa. Excelente sonido estéreo.
Günter Wand. Filarmónica de Berlin 1995: buena versión digital.
Mackerras. Orquesta Siglo de las Luces.Hermosos instrumentos originales, intenso sabor clasicista.
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
Yo te recomiendo probar con la de Harnoncourt con la Concertgebouw para Warner, es mi versión preferida:
http://www.amazon.es/gp/product/B008LVSY7Q/ref=dm_ws_sp_ps_dp?ie=UTF8&qid=1389813814&sr=8-7
http://www.amazon.co.uk/Schubert-The-Symphonies-Franz/dp/B000AGL1A2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389813992&sr=8-1&keywords=harnoncourt+schubert
Con algo de paciencia se puede conseguir esta caja de las sinfonías por unos doce euros en el amazon de España. Ojo, no recuerdo si lleva "anticopia".
También está suelta en la serie económica Elatus:
http://www.amazon.co.uk/Schubert-The-Symphony-No-9-Elatus/dp/B000071WDZ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1389814481&sr=8-2&keywords=harnoncourt+schubert+great
La que no recomiendo para nada es la de Sinopoli:
http://www.amazon.es/Schubert-Symphony-No-8-9-Sinopoli/dp/B000YY66NM/ref=sr_1_11?s=music&ie=UTF8&qid=1389814209&sr=1-11&keywords=sinopoli+schubert
No recuerdo la de Carlo Maria Giulini con la Sinfónica de Chicago para DG, pero seguro que tiene que ser muy buena.
http://www.amazon.es/Schubert-Symphony-No-9-C-Ma/dp/B00BCCE2X6/ref=sr_1_4?s=music&ie=UTF8&qid=1389815241&sr=1-4&keywords=giulini+schubert
http://www.amazon.es/gp/product/B008LVSY7Q/ref=dm_ws_sp_ps_dp?ie=UTF8&qid=1389813814&sr=8-7
http://www.amazon.co.uk/Schubert-The-Symphonies-Franz/dp/B000AGL1A2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389813992&sr=8-1&keywords=harnoncourt+schubert
Con algo de paciencia se puede conseguir esta caja de las sinfonías por unos doce euros en el amazon de España. Ojo, no recuerdo si lleva "anticopia".
También está suelta en la serie económica Elatus:
http://www.amazon.co.uk/Schubert-The-Symphony-No-9-Elatus/dp/B000071WDZ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1389814481&sr=8-2&keywords=harnoncourt+schubert+great
La que no recomiendo para nada es la de Sinopoli:
http://www.amazon.es/Schubert-Symphony-No-8-9-Sinopoli/dp/B000YY66NM/ref=sr_1_11?s=music&ie=UTF8&qid=1389814209&sr=1-11&keywords=sinopoli+schubert
No recuerdo la de Carlo Maria Giulini con la Sinfónica de Chicago para DG, pero seguro que tiene que ser muy buena.
http://www.amazon.es/Schubert-Symphony-No-9-C-Ma/dp/B00BCCE2X6/ref=sr_1_4?s=music&ie=UTF8&qid=1389815241&sr=1-4&keywords=giulini+schubert
Última edición por David Cuevas el 16/01/14, 07:48 am, editado 1 vez (Razón : añadir enlace)
David Cuevas- Cantidad de envíos : 421
Hola,
Gracias a vosotros dos por las recomendaciones ! Ahora me toca elegir y disfrutar. Seguro que me esperan unas cuantas horas de escucha feliz.
Gracias a vosotros dos por las recomendaciones ! Ahora me toca elegir y disfrutar. Seguro que me esperan unas cuantas horas de escucha feliz.
Bull- Cantidad de envíos : 18
Recomiendo esta grabación
La elegí en su día, hace algunos años, cuando empecé a comprar CD's de clásica. Leí un artículo en Scherzo en la que tuvo buenas críticas y no me lo pensé.
No me equivoqué, las hay mejores, de referencia, pero esta suena de maravilla
Y esta también la adquirí, cuando supe que era una de las mejores grabaciones de Furt y, desde luego, es incomparable.
La elegí en su día, hace algunos años, cuando empecé a comprar CD's de clásica. Leí un artículo en Scherzo en la que tuvo buenas críticas y no me lo pensé.
No me equivoqué, las hay mejores, de referencia, pero esta suena de maravilla
Y esta también la adquirí, cuando supe que era una de las mejores grabaciones de Furt y, desde luego, es incomparable.
Sandro- Cantidad de envíos : 70
A mi es una obra que nunca me ha entrado del todo. Siempre me ha parecido así como comica, como obra me gusto mucho mas la octava incompleta. Supongo que debe ser por el hecho de ser una obra dificil de clasificar, quizás a medio camino entre el clasicismo y el romanticismo, no se sabe exactamente lo que quiere expresar. Me gustó la version de Solti por darle un enfoque realmente grandioso y directo sin concesiones.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
De la "La Grande" tengo varias grabaciones diferentes (Böhm, Karajan en EMI, Furtwangler y Masur) pero la que más me gusta es la de Masur, quizás sea por ser la primera que escuche o que la portada del cd también me influye, bueno, manías de uno jeje
Esta sinfonía me gusta, es tranquila, grandiosa y fácil de escuchar. La "Incompleta" es su obra maestra orquestal, más profunda, más trabajada que "La Grande", pero es tan conocida e interpretada que prefiero esta.
Tienes razón, la Novena está a medio camino entre Mozart y Beethoven; pero considero que esta sinfonía está por encima, un nivel superior, de las de Mendelsshon o las de Schumann. Las composiciones de Schubert se acoplan bien a la música de los dos compositores románticos, la "Incompleta" y la "Italiana" hacen buena pareja. Sin embargo, la Quinta de Schubert es más melodiosa, se siente a Mozart y muy indicada para empezar a escuchar a Schubert.
Schubert es un compositor para minorías, entendidos en la materia, y creo que para entenderlo profundamente hay que sumergirse en sus obras de cámara, sus composiciones para piano, sus canciones puff ... tela ... hay que dedicarle tiempo y esto (me) da pereza. Bueno, por lo menos, hay películas en las que en su banda sonora se escuchan sus melodías: Barry Lyndon de Kubrick, La Pianista y Amor de Haneke, Delitos y Faltas de Allen, ... son películas para cinéfilos pero son muy recomendables. Pienso que el cine favorece la afición por la música, las imágenes en una pantalla grande y una melodía musical que suene de fondo provocan una de las mayores emociones en el cine. Y fue de niño, gracias al cine, cuando descubrí la música de Schubert. La película fue Fantasía de Disney y la visión en la inmensa pantalla de los dibujos y la escucha del Ave María, me asombró. Las imágenes de esta película junto a la música de la Pastoral y La Consagración de la Primavera y, sobre todo, la música orquestal del Ave María están ligados a esta película.
Gracias por la recomendación.
Un saludo.
Esta sinfonía me gusta, es tranquila, grandiosa y fácil de escuchar. La "Incompleta" es su obra maestra orquestal, más profunda, más trabajada que "La Grande", pero es tan conocida e interpretada que prefiero esta.
Tienes razón, la Novena está a medio camino entre Mozart y Beethoven; pero considero que esta sinfonía está por encima, un nivel superior, de las de Mendelsshon o las de Schumann. Las composiciones de Schubert se acoplan bien a la música de los dos compositores románticos, la "Incompleta" y la "Italiana" hacen buena pareja. Sin embargo, la Quinta de Schubert es más melodiosa, se siente a Mozart y muy indicada para empezar a escuchar a Schubert.
Schubert es un compositor para minorías, entendidos en la materia, y creo que para entenderlo profundamente hay que sumergirse en sus obras de cámara, sus composiciones para piano, sus canciones puff ... tela ... hay que dedicarle tiempo y esto (me) da pereza. Bueno, por lo menos, hay películas en las que en su banda sonora se escuchan sus melodías: Barry Lyndon de Kubrick, La Pianista y Amor de Haneke, Delitos y Faltas de Allen, ... son películas para cinéfilos pero son muy recomendables. Pienso que el cine favorece la afición por la música, las imágenes en una pantalla grande y una melodía musical que suene de fondo provocan una de las mayores emociones en el cine. Y fue de niño, gracias al cine, cuando descubrí la música de Schubert. La película fue Fantasía de Disney y la visión en la inmensa pantalla de los dibujos y la escucha del Ave María, me asombró. Las imágenes de esta película junto a la música de la Pastoral y La Consagración de la Primavera y, sobre todo, la música orquestal del Ave María están ligados a esta película.
Gracias por la recomendación.
Un saludo.
Qué raro que no hayáis citado ésta
Celibidache en estado puro
Saludos
Celibidache en estado puro
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
De la Grande siempre se ha dicho que el compositor no resuelve bien un final que parece interminable, es cuestión de gustos, pero desde luego en otras sinfonías Schubert está bastante más acertado, aún así La Grande es La Grande.
Saludos.
Saludos.
Última edición por musicalfidelity el 16/02/17, 03:53 pm, editado 1 vez
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Vaya hombre con Safari sí que me aparecen los dichosos smilies. Ni Google Chrome, ni con Mozilla, ni con Explorer, ni con Edge ... También me aparece la barra de herramientas
Estoy sorprendido
musicalfidelity escribió:De la Grande siempre se ha dicho que el compositor no resuelve bien un final que parece interminable, es cuestión de gustos, pero desde luego en otras sinfonías Schubert está bastante más acertado, aún así la Grande es la Grande.
Saludos.
Si la "La Grande" parece interminable, con Celibidache no hay final
Intentaré escuchar la versión de Celibidache a ver que tal
Sandro escribió:Si la "La Grande" parece interminable, con Celibidache no hay final
Intentaré escuchar la versión de Celibidache a ver que tal
No pienso caer en la provocación
LUDOVICO, perdón pero es que con esa imagen del Celi me lo has puesto en bandeja. No lo tome a mal, amigo.
Aquí dejo un video de Celi en Youtube con la interpretación de la 9ª enterirta. No se si será la misma que la del CD con la Filarmónica de Munich
Un saludo
Aquí dejo un video de Celi en Youtube con la interpretación de la 9ª enterirta. No se si será la misma que la del CD con la Filarmónica de Munich
Un saludo
Sandro escribió:LUDOVICO, perdón pero es que con esa imagen del Celi me lo has puesto en bandeja. No lo tome a mal, amigo.
Un saludo
Que no hombre, que no. Que no me lo tomo a mal.
Por la duración y lo poco que he escuchado de youtube sí que parece la misma grabación.
De todas maneras estamos hablando de Schubert. Si fuera Bruckner, igual habría más peligro...
Saludos
Hablo de memoria y no sé si fue así, tal como lo recuerdo, pero me viene a la mente un viola de la orquesta de Valencia que criticó a tan ilustre director, como fue el maestro rumano, diciéndole que no sabía marcar , algo ridículo, por parte del susodicho violista, claro. A un músico de la talla inconmensurable de Celibidache esto debió resbalarle bastante. Grande entre los grandes.
Un saludo.
Un saludo.
musicalfidelity escribió:Hablo de memoria y no sé si fue así, tal como lo recuerdo, pero me viene a la mente un viola de la orquesta de Valencia que criticó a tan ilustre director, como fue el maestro rumano, diciéndole que no sabía marcar , algo ridículo, por parte del susodicho violista, claro. A un músico de la talla inconmensurable de Celibidache esto debió resbalarle bastante. Grande entre los grandes.
Un saludo.
Aprovechando que hablamos de Schubert y que musicalfidelity ha nombrado a la orquesta de Valencia, comentar que Daniel Barenboim interpreta hoy, miércoles, en el Palau de la Música de Valencia, las sonatas nº 9 D. 567, nº 16 D. 784 y nº 19 "Gasteiner" D. 850. Mal día para programar un concierto, hay "fumbol" y aunque juega el R. Madrid hay que ver el partido. Me apunto los números de las sonatas para escucharlas, tranquilamente, en casita.
Mañana, jueves, interpretará a Beethoven en el Concierto de piano nº 5 y dirigirá la Sinfonia Pastoral con la Orquesta de Valencia.
Sandro escribió:musicalfidelity escribió:Hablo de memoria y no sé si fue así, tal como lo recuerdo, pero me viene a la mente un viola de la orquesta de Valencia que criticó a tan ilustre director, como fue el maestro rumano, diciéndole que no sabía marcar , algo ridículo, por parte del susodicho violista, claro. A un músico de la talla inconmensurable de Celibidache esto debió resbalarle bastante. Grande entre los grandes.
Un saludo.
Aprovechando que hablamos de Schubert y que musicalfidelity ha nombrado a la orquesta de Valencia, comentar que Daniel Barenboim interpreta hoy, miércoles, en el Palau de la Música de Valencia, las sonatas nº 9 D. 567, nº 16 D. 784 y nº 19 "Gasteiner" D. 850. Mal día para programar un concierto, hay "fumbol" y aunque juega el R. Madrid hay que ver el partido. Me apunto los números de las sonatas para escucharlas, tranquilamente, en casita.
Mañana, jueves, interpretará a Beethoven en el Concierto de piano nº 5 y dirigirá la Sinfonia Pastoral con la Orquesta de Valencia.
Seguro que no te pierdes nada si no asistes... El señor Barenboim tan original en su programación, como siempre, y es que claro, si no entra por el gusto al menos que entre por la vista.
Un saludo.
Leí que Barenboim toca con su nuevo piano "On my new piano" título uno de sus discos, piano restaurado por Franz Liszt. No tengo ni idea de como es este piano ni como suena pero es un buen gancho para que la gente acuda.
Hay muchos blogs que consideran a Barenbomin un grandísimo director y lo comparan con el último Furtwangler y al Giulini más tardio. Y también con Celibidache. No sé si estarán en lo cierto, pero también hay gente que opina lo contrario: un grandísimo pianista metido a director.
Me gusta comparar críticas de discos con sus diferentes puntos de vista pero leer esto me recuerda a cierto programa de "Telecirco":
"No hay, ni por asomo, pianista ni director alguno en la actualidad que pueda comparársele. Mal que les pese a los pedantorros que andan haciendo listas disparatadísimas de "los mejores pianistas" (para partirse de risa, literalmente, el último número de la revista Ritmo), a ciertos críticos de la revista Scherzo (Reverter, Pérez Adrián, Mengíbar...) y al clan de la cuerda de tripa." Fernando López Vargas, Blog "Ya nos queda un día menos"
El clan de la cuerda de tripa ¿?
Hay muchos blogs que consideran a Barenbomin un grandísimo director y lo comparan con el último Furtwangler y al Giulini más tardio. Y también con Celibidache. No sé si estarán en lo cierto, pero también hay gente que opina lo contrario: un grandísimo pianista metido a director.
Me gusta comparar críticas de discos con sus diferentes puntos de vista pero leer esto me recuerda a cierto programa de "Telecirco":
"No hay, ni por asomo, pianista ni director alguno en la actualidad que pueda comparársele. Mal que les pese a los pedantorros que andan haciendo listas disparatadísimas de "los mejores pianistas" (para partirse de risa, literalmente, el último número de la revista Ritmo), a ciertos críticos de la revista Scherzo (Reverter, Pérez Adrián, Mengíbar...) y al clan de la cuerda de tripa." Fernando López Vargas, Blog "Ya nos queda un día menos"
El clan de la cuerda de tripa ¿?
Fernando López es uno de los discípulos de Angel Carrascosa, el creador de la secta satánica de adoración y ciego culto a Daniel Barenboim en España.
Invitado- Invitado
Críticos de medio pelo y palmeros incondicionales los ha habido y los habrá siempre.
Que conste que cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, muy respetables, por supuesto, pero leer barbaridades como "el último Furtwangler o el Giulini más tardío" no hacen más que reafirmarme y dejar claro una cosa, Barenboim es el músico más supravalorado de todos los tiempos.
Ya puestos deberían llamarlo "el Beethoven del siglo XXI" u horteradas similares, eso por no citar las opiniones de músicos que han trabajado bajo sus órdenes, muy esclarecedoras todas ellas acerca del "gran músico mesiánico".
Si el gran Furtwangler levantara la cabeza... Ni en 100 vidas señor Barenboim, ni en 100 vidas.
Saludos
Que conste que cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, muy respetables, por supuesto, pero leer barbaridades como "el último Furtwangler o el Giulini más tardío" no hacen más que reafirmarme y dejar claro una cosa, Barenboim es el músico más supravalorado de todos los tiempos.
Ya puestos deberían llamarlo "el Beethoven del siglo XXI" u horteradas similares, eso por no citar las opiniones de músicos que han trabajado bajo sus órdenes, muy esclarecedoras todas ellas acerca del "gran músico mesiánico".
Si el gran Furtwangler levantara la cabeza... Ni en 100 vidas señor Barenboim, ni en 100 vidas.
Saludos
Parece que la credibilidad no les importa