Restauración de ampli Rotel RA-300
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Tuco
electronauta
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Restauración de ampli Rotel RA-300
Copiado de otro hilo en el que hacía una pregunta, en la sección de analógico:
"Hola y gracias por leer este mensaje.
Tengo un vetusto amplificador Rotel RA300 que presentaba fallos (chasquidos y pérdidas de un canal) en el potenciómetro de volumen y en el conmutador de monitor, que permite elegir entre la fuente seleccionada por el conmutador de entradas y la entrada de monitor (tape).
Cambié susodicho conmutador de dos posiciones (del tipo "pulsador con retención") por uno de tipo palanca, como ya había hecho hace tiempo con buenos resultados con los selectores de altavoces.
También cambié el potenciómetro por uno nuevo, pero no incluye "la cuarta conexión" para hacer la función de "Loudness". No me preocupaba porque no solía usarlo, pero quise aprovechar el hueco del frontal y no se me ocurrió otra cosa que intentar añadir un conmutador para fonocápsula MC o MM en el lugar que ocupaba el mando de Loudness.
Busqué algunos esquemas de amplificadores comerciales en la red y decidí añadir una etapa posterior a la original, con un amplificador operacional por canal (un NE5532, dual) con un selector para variarle la ganancia entre 1 (MM) y 11 (MC). Además, en posición MC añado sendas resistencias de 100 ohmios en paralelo con las entradas RCA. Ya se que lo ideal habría sido añadirle un amplificador de bajo ruido antes, en lugar de después del amplificador original, pero no tenía nada de bajo ruido a mano y era más complicado."
La pregunta la hice allí y aquí pongo unas fotos, que se que en este sub-hilo serán más apreciadas.
La primera, de "la cara", con los conmutadores cambiados (los originales eran como el de "power").
La segunda, de los conectores traseros "de pinzar", que cambié por unos bornes de banana de 4mm.
La tercera, de esos mismos bornes nuevos, vistos desde la trasera. También se ve el conector IEC de red que puse en sustitución de una rígida manguera con pasa cables.
Otra de la trasera, en la que se ve que tenía (ahora es una nueva entrada para CD) entrada para cápsula cerámica (piezoeléctrica). No he visto muchas.
Y la última, del potenciómetro sustituído (se puede ver el terminal para el Loudness) con el nuevo al fondo. Aún más al fondo y en la oscuridad, se ve el nuevo conmutador MC/MM y, en primer plano el amplificador de ganancia conmutable añadido.
Un saludo "vintagero". Javier.
"Hola y gracias por leer este mensaje.
Tengo un vetusto amplificador Rotel RA300 que presentaba fallos (chasquidos y pérdidas de un canal) en el potenciómetro de volumen y en el conmutador de monitor, que permite elegir entre la fuente seleccionada por el conmutador de entradas y la entrada de monitor (tape).
Cambié susodicho conmutador de dos posiciones (del tipo "pulsador con retención") por uno de tipo palanca, como ya había hecho hace tiempo con buenos resultados con los selectores de altavoces.
También cambié el potenciómetro por uno nuevo, pero no incluye "la cuarta conexión" para hacer la función de "Loudness". No me preocupaba porque no solía usarlo, pero quise aprovechar el hueco del frontal y no se me ocurrió otra cosa que intentar añadir un conmutador para fonocápsula MC o MM en el lugar que ocupaba el mando de Loudness.
Busqué algunos esquemas de amplificadores comerciales en la red y decidí añadir una etapa posterior a la original, con un amplificador operacional por canal (un NE5532, dual) con un selector para variarle la ganancia entre 1 (MM) y 11 (MC). Además, en posición MC añado sendas resistencias de 100 ohmios en paralelo con las entradas RCA. Ya se que lo ideal habría sido añadirle un amplificador de bajo ruido antes, en lugar de después del amplificador original, pero no tenía nada de bajo ruido a mano y era más complicado."
La pregunta la hice allí y aquí pongo unas fotos, que se que en este sub-hilo serán más apreciadas.
La primera, de "la cara", con los conmutadores cambiados (los originales eran como el de "power").
La segunda, de los conectores traseros "de pinzar", que cambié por unos bornes de banana de 4mm.
La tercera, de esos mismos bornes nuevos, vistos desde la trasera. También se ve el conector IEC de red que puse en sustitución de una rígida manguera con pasa cables.
Otra de la trasera, en la que se ve que tenía (ahora es una nueva entrada para CD) entrada para cápsula cerámica (piezoeléctrica). No he visto muchas.
Y la última, del potenciómetro sustituído (se puede ver el terminal para el Loudness) con el nuevo al fondo. Aún más al fondo y en la oscuridad, se ve el nuevo conmutador MC/MM y, en primer plano el amplificador de ganancia conmutable añadido.
Un saludo "vintagero". Javier.
Última edición por electronauta el Miér 8 Ene 2014 - 14:26, editado 1 vez
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Gracias por contestar, Tuco.
Para hacer esos cambios que comentas, no necesitas conocimientos específicos de electrónica, sólo ser un poco curioso y saber soldar y manejar alguna herramienta mecánica.
En efecto, los conectores "de pinza" me dieron algunos problemas y por eso (y por la rapidez y facilidad de conexión) de cidí cambiarlos por bornes de banana.
Un saludo.
Para hacer esos cambios que comentas, no necesitas conocimientos específicos de electrónica, sólo ser un poco curioso y saber soldar y manejar alguna herramienta mecánica.
En efecto, los conectores "de pinza" me dieron algunos problemas y por eso (y por la rapidez y facilidad de conexión) de cidí cambiarlos por bornes de banana.
Un saludo.
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Hola Electronauta mis felicitaciones por el trabajo que le has hecho al Rotel, a los abueletes hay que darles mimos de vez en cuando. Muy buen trabajo si señor.
masmadera- Cantidad de envíos : 898
Localización : El Puerto de Santa Maria (Cadiz)
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
La Alta Fidelidad japonesa de los años 70 y 80 para mi es difícil de igualar.
Estupendo trabajo.
Gracias por las fotos.
Estupendo trabajo.
Gracias por las fotos.
jplh- Cantidad de envíos : 1141
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 22/12/2009
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Supongo que sonará igual que antes de la restauración, pero el girar el mando de volumen sin que se oiga un molesto crepitar "mola mazo" después de mucho tiempo cargando con esa penitencia. Otro tanto puedo decir del selector de monitor.
Como se ve en las fotos, aproveché para cambiar varios condensadores electrolíticos de 1uF por otros de poliéster (cuya marca desconozco y no me da más). Siempre que puedo, huyo de los electrolíticos porque tienen mayor ESR, mayores fugas y envejecen muy mal. Y eso hablando de los de aluminio, porque los de tántalo antiguos tenían la mala costumbre de cortociruitarse.
Me habría gustado cambiar más, pero el resto eran de 4.7 y 10uF y los de poliéster de esas capacidades son mastodónticos.
Los "gordos" de la fuente estaban en perfecto estado.
Una pega de estos amplis es que los circuitos híbridos SI o STK de potencia ya casi no se encuentran, pero a mí nunca me fallaron.
Una cosa que me gusta de este ampli es "el sarcófago" de hierro que envuelve el trafo de alimentación, para que no se le escape un ápice de magnetismo que provoque zumbidos. En las fotos parece que tiene óxido pero no es tal, sino barniz para que no vibre.
Por cierto, ya que sois tan amables, ¿podríais leer mi consulta en el la sección de "analógico" y responderme la pregunta que planteo acerca del ruido en entradas MC y MM? Lo digo porque allí nadie contestó. Puede que la pregunta sea difícil, que esté mal planteada o que no interesen mucho cuestiones que no sean acerca de marcas y/o euros.
Un saludo desde "la máquina del tiempo".
Javier.
Supongo que sonará igual que antes de la restauración, pero el girar el mando de volumen sin que se oiga un molesto crepitar "mola mazo" después de mucho tiempo cargando con esa penitencia. Otro tanto puedo decir del selector de monitor.
Como se ve en las fotos, aproveché para cambiar varios condensadores electrolíticos de 1uF por otros de poliéster (cuya marca desconozco y no me da más). Siempre que puedo, huyo de los electrolíticos porque tienen mayor ESR, mayores fugas y envejecen muy mal. Y eso hablando de los de aluminio, porque los de tántalo antiguos tenían la mala costumbre de cortociruitarse.
Me habría gustado cambiar más, pero el resto eran de 4.7 y 10uF y los de poliéster de esas capacidades son mastodónticos.
Los "gordos" de la fuente estaban en perfecto estado.
Una pega de estos amplis es que los circuitos híbridos SI o STK de potencia ya casi no se encuentran, pero a mí nunca me fallaron.
Una cosa que me gusta de este ampli es "el sarcófago" de hierro que envuelve el trafo de alimentación, para que no se le escape un ápice de magnetismo que provoque zumbidos. En las fotos parece que tiene óxido pero no es tal, sino barniz para que no vibre.
Por cierto, ya que sois tan amables, ¿podríais leer mi consulta en el la sección de "analógico" y responderme la pregunta que planteo acerca del ruido en entradas MC y MM? Lo digo porque allí nadie contestó. Puede que la pregunta sea difícil, que esté mal planteada o que no interesen mucho cuestiones que no sean acerca de marcas y/o euros.
Un saludo desde "la máquina del tiempo".
Javier.
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Buen trabajo si señor.Lo que no has hecho y suele hacer todo el mundo es sustituir los condensadores de la fuente de alimentación, o eso me parece.A parte yo hubiese dejado los condensadores cerámicos que había en los terminales de altavoz, eso era ya más que correcto y tienen una vida "eterna", y sin resistencia en serie, pues es preferible que toda la "porquería" se vaya sin derivar ni un milivatio a los altavoces, a la sección de amplificación no le iba a pasar nada, de hecho la prueba la tienes ya que el ampli ha llegado vivo hasta hoy.
Un saludo
Un saludo
pephifi- Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Gracias pephifi. También por tu respuesta en la sección de analógico.
Los condensadores de filtro de la fuente de alimentación de las etapas de potencia (6800uF) estaban bien y por eso no los he cambiado. Medí su capacidad y su ESR y eran correctos. También hay colegas que los aumentan de valor, pero para la potencia de este amplificador creo que son suficientes.
En cuanto a los condensadores cerámicos de las redes Zobel en los bornes de altavoz, los cambié por unos de poliéster del mismo valor, que pueden verse en las fotos. Según he leído, se prefieren los condensadores de poliéster frente a los cerámicos en baja frecuencia. Lo que me extrañó (pero mantuve) fue su valor, pues suelen ser de 100nF y éstos son de la décima parte.
También mantuve las resistencias de 10ohm que llevan en serie estos condensadores. Según tengo entendido, estas redes zobel son para compensar la elevación de impedancia de los altavoces con la frecuencia, para evitar que el amplificador se vea "descargado" a altas frecuencias y pueda autooscilar.
Un saludo.
Los condensadores de filtro de la fuente de alimentación de las etapas de potencia (6800uF) estaban bien y por eso no los he cambiado. Medí su capacidad y su ESR y eran correctos. También hay colegas que los aumentan de valor, pero para la potencia de este amplificador creo que son suficientes.
En cuanto a los condensadores cerámicos de las redes Zobel en los bornes de altavoz, los cambié por unos de poliéster del mismo valor, que pueden verse en las fotos. Según he leído, se prefieren los condensadores de poliéster frente a los cerámicos en baja frecuencia. Lo que me extrañó (pero mantuve) fue su valor, pues suelen ser de 100nF y éstos son de la décima parte.
También mantuve las resistencias de 10ohm que llevan en serie estos condensadores. Según tengo entendido, estas redes zobel son para compensar la elevación de impedancia de los altavoces con la frecuencia, para evitar que el amplificador se vea "descargado" a altas frecuencias y pueda autooscilar.
Un saludo.
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Cuento alguna cosa más que he ido haciendo con este ampli, por si pudiese resultar de utilidad a alguien.
Como me parecía que el zumbido en la posición MC era demasiado elevado, se me ocurrieron algunas ideas que podrían mitigarlo:
1.- Quité el cable coaxial de unos 15cm que conectaba las resistencias de 100 ohmios en paralelo con la entrada a través del conmutador y las conecté directamente entre los espadines de entrada y masa a través de un relé de dos circuitos que conecto a distancia desde el conmutador.
Con esta sencilla modificación se redujo el zumbido en 16dB.
2.- Abrí "el sarcófago" que envuelve el transformador de alimentación con la idea de rodearlo con una espira de cinta de cobre en cortocircuito. Con esa medida debería de reducirse el flujo magnético disperso (el que no se cierra sobre el hierro del núcleo sino sobre "el aire") que puede inducir zumbidos en el cableado. Al dejar el trafo al descubierto, vi que esa espira ya venía de fábrica y entonces lo volví a cerrar y añadí otra igual por el exterior del sarcófago y la conecté al chasis. Esta medida no produjo ninguna mejora mensurable.
3. Al fijarme en que el zumbido era mayor en el canal cuyo previo de fono original estaba más próximo a la fuente de alimentación y observar en el osciloscopio que dicho zumbido ya aparecía a la salida de éste (no estaba inducido en el amplificador posterior que añado en posición MC), pensé en añadir un blindaje entre ambos circuitos (previo y fuente).
Corté un trozo de unos 90x60mm de hojalata de una caja de galletas danesas y lo soldé en dos espadines conectados a la masa del previo.
Con esta medida se redujo el zumbido otros 15dB.
Ahora creo que el zumbido (50Hz) tiene un valor aceptable. Las medidas las he hecho siempre en las mismas condiciones (volumen al máximo y entradas de fono cortocircuitadas a masa) para poder apreciar los cambios. En el canal cuyo zumbido es mayor, éste alcanza 0.3V en la salida del amplificador y tiene un nivel parecido al soplido (a oído). No he conectado aún un plato a la entrada, pero supongo que la máxima potencia de salida sin distorsión se alcance con el potenciómetro en una posición bastante anterior (con un CD se encuentra este máximo sobre el 4 ó 5 sobre una escala de 10) y por tanto creo que el zumbido y el soplido serán prácticamente inaudibles respecto de la música. En cuanto pueda lo pruebo y comento.
Un saludo y una felicitación si has llegado hasta aquí.
Como me parecía que el zumbido en la posición MC era demasiado elevado, se me ocurrieron algunas ideas que podrían mitigarlo:
1.- Quité el cable coaxial de unos 15cm que conectaba las resistencias de 100 ohmios en paralelo con la entrada a través del conmutador y las conecté directamente entre los espadines de entrada y masa a través de un relé de dos circuitos que conecto a distancia desde el conmutador.
Con esta sencilla modificación se redujo el zumbido en 16dB.
2.- Abrí "el sarcófago" que envuelve el transformador de alimentación con la idea de rodearlo con una espira de cinta de cobre en cortocircuito. Con esa medida debería de reducirse el flujo magnético disperso (el que no se cierra sobre el hierro del núcleo sino sobre "el aire") que puede inducir zumbidos en el cableado. Al dejar el trafo al descubierto, vi que esa espira ya venía de fábrica y entonces lo volví a cerrar y añadí otra igual por el exterior del sarcófago y la conecté al chasis. Esta medida no produjo ninguna mejora mensurable.
3. Al fijarme en que el zumbido era mayor en el canal cuyo previo de fono original estaba más próximo a la fuente de alimentación y observar en el osciloscopio que dicho zumbido ya aparecía a la salida de éste (no estaba inducido en el amplificador posterior que añado en posición MC), pensé en añadir un blindaje entre ambos circuitos (previo y fuente).
Corté un trozo de unos 90x60mm de hojalata de una caja de galletas danesas y lo soldé en dos espadines conectados a la masa del previo.
Con esta medida se redujo el zumbido otros 15dB.
Ahora creo que el zumbido (50Hz) tiene un valor aceptable. Las medidas las he hecho siempre en las mismas condiciones (volumen al máximo y entradas de fono cortocircuitadas a masa) para poder apreciar los cambios. En el canal cuyo zumbido es mayor, éste alcanza 0.3V en la salida del amplificador y tiene un nivel parecido al soplido (a oído). No he conectado aún un plato a la entrada, pero supongo que la máxima potencia de salida sin distorsión se alcance con el potenciómetro en una posición bastante anterior (con un CD se encuentra este máximo sobre el 4 ó 5 sobre una escala de 10) y por tanto creo que el zumbido y el soplido serán prácticamente inaudibles respecto de la música. En cuanto pueda lo pruebo y comento.
Un saludo y una felicitación si has llegado hasta aquí.
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Las felicitaciones a ti por compartir tu trabajo, ya me gustaria a mi poder meter mano a mis abueletes Siempre tengo que recurrir al tecnico. Antes has comentado los de los stk, yo a mi JVC ahora desde su fabricacion, ha necesitado un cambio. Esta ahora en mesa de operaciones, integrados y condensadores. A ver como va ahora. Espero tenerlo pronto.
masmadera- Cantidad de envíos : 898
Localización : El Puerto de Santa Maria (Cadiz)
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Re: Restauración de ampli Rotel RA-300
Gracias masmadera.
A ver si tienes suerte y te queda Ok el JVC. Si tiene mal los STK pero el técnico es fino, siempre te los puede sustituir por integrados TDA1514, LM3886 o similares.
Yo estuve buscando info de los míos (SI-1020) para ver si los podía "exprimir" un poco más, pero los voy a dejar como están. Con la subida de la tensión de red de 220 a 230V ya están en su límite de tensión de alimentación máxima y he visto que están especificados para 20W nada más. Al desmontar el trafo, vi que tenía una toma intermedia en el primario en la que aparecen 210V con 230V en la entrada, luego supongo que el trafo llevaría tomas para 220 y 240V y está conectada ésta última. Si cambiara la conexión a la toma de 220V, obtendría 29+29V para alimentar las etapas, en lugar de 25+25V que tiene ahora, pudiendo sacar algo más de chicha, pero me pasaría de los máximos valores especificados para el híbrido.
Cuando me casque alguno -si es que cascan después de 30 años- y cambie a alguno de los integrados que nombraba al principio, ya le pondré "nitrox".
Un saludo a todos.
A ver si tienes suerte y te queda Ok el JVC. Si tiene mal los STK pero el técnico es fino, siempre te los puede sustituir por integrados TDA1514, LM3886 o similares.
Yo estuve buscando info de los míos (SI-1020) para ver si los podía "exprimir" un poco más, pero los voy a dejar como están. Con la subida de la tensión de red de 220 a 230V ya están en su límite de tensión de alimentación máxima y he visto que están especificados para 20W nada más. Al desmontar el trafo, vi que tenía una toma intermedia en el primario en la que aparecen 210V con 230V en la entrada, luego supongo que el trafo llevaría tomas para 220 y 240V y está conectada ésta última. Si cambiara la conexión a la toma de 220V, obtendría 29+29V para alimentar las etapas, en lugar de 25+25V que tiene ahora, pudiendo sacar algo más de chicha, pero me pasaría de los máximos valores especificados para el híbrido.
Cuando me casque alguno -si es que cascan después de 30 años- y cambie a alguno de los integrados que nombraba al principio, ya le pondré "nitrox".
Un saludo a todos.
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Tengo la suerte de disponer de un Rotel RA 300
Tengo en mi poder un Sansui AU3900, un Marantz PM30, un JVC JA-S11 y un Rotel RA300.
Todos ellos me encantan, cada cual tiene sus virtudes, pero este en particular siendo un gran desconocido me tiene robado el corazón. Su calidez y dulzura musical son especiales. No es tan detallado cómo en Marantz ni tan envolvente como el Sansui, ni con el punch y equilibrio del JVC... pero debo decir que su musicalidad te traslada... sobretodo con música clásica y blues jazz... ahí le da mil vueltas a los otros. No tanto por sus características técnicas cómo por su efecto sonoro... realmente delicioso. Es cómo escuchar musica en un pequeño recinto medieval... yo me lo imagino así cuando pongo esta pequeña maravilla a funcionar.
Enhorabuena por el trabajo que has hecho. Me parece explendido. Espero que lo disfrutes tanto como yo el mio.
Un saludo.
Todos ellos me encantan, cada cual tiene sus virtudes, pero este en particular siendo un gran desconocido me tiene robado el corazón. Su calidez y dulzura musical son especiales. No es tan detallado cómo en Marantz ni tan envolvente como el Sansui, ni con el punch y equilibrio del JVC... pero debo decir que su musicalidad te traslada... sobretodo con música clásica y blues jazz... ahí le da mil vueltas a los otros. No tanto por sus características técnicas cómo por su efecto sonoro... realmente delicioso. Es cómo escuchar musica en un pequeño recinto medieval... yo me lo imagino así cuando pongo esta pequeña maravilla a funcionar.
Enhorabuena por el trabajo que has hecho. Me parece explendido. Espero que lo disfrutes tanto como yo el mio.
Un saludo.
Fenrixe- Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2020
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