¿Debo cambiar de cajas o de casa?
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ferac66
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jfuent58
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¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Tengo unas Dynaudio Audience 52, un Rega Apollo de fuente y un Plinius 9100 para amplificar. El cableado esta en la misma línea, creo yo: unos Atlas Hiper 3.0 para los monitores y unos Clearaudio Trident entre el CD y la amplificación. La habitación de escucha es rectangular, de 11 m2, con las dos paredes largas con sendas estanterías de suelo a techo repletas de libros y unos cuantos cientos de discos. Las cajas están colocadas en el lado estrecho del rectángulo, separadas entre sí 1,70 m (no da más el ancho de la habitación con las estanterías), sobre unos pies de unos 65 cm de altura, bastante pesados y rellenos con arena de obra a ambos lados de la mesa de trabajo, y las escucho normalmente a una distancia aproximada de 1,20 m, más bien en campo cercano (creo que se dice así). Si echo para atrás la silla de ruedas puedo alejarme hasta tres metros de las cajas, pero tengo comprobado que todo los que sea más de dos metros supone empeorar la escucha.
Debo decir que el sonido es bastante bueno, sobre todo para música con pocos instrumentos, jazz, flamenco e incluso rock. Ahora bien, cuando se trata de masas orquestales o grandes coros, le falta precisión, se atropella el sonido y se embarulla la claridad que escucho para música de cámara, por ejemplo. Para decirlo todo, no me importaría que sonara mal el rock, pero sí considero una desgracia que suene menos bien la ópera y la clásica en general porque es el tipo de música que mayoritariamente escucho.
Con vistas a buscar solución a mi problema, puesto que no puedo tratar la habitación ni disponer los elementos de otra forma, había considerado la posibilidad de cambiar de cajas. Pero no estoy seguro de que esa aventura sea una solución. Me mosquea la opinión de tanta gente sabia de este foro que repite hasta aburrirse que el porcentaje más alto de la calidad del sonido, cumplidos unos requisitos mínimos, le corresponde a la habitación de escucha. Por otra parte, ya he dicho que cuando no hay demasiados instrumentos en juego el sonido el de calidad. ¿Consideráis que mejoraría la situación el cambio a unas cajas de más calidad? ¿Cuánto tendría que gastar para que la diferencia fuera notoria? Si he de gastarme una pasta para obtener unas mejoras sutiles, me quedo como estoy. Y pienso, salvo que vuestros consejos me convenzan de otra cosa, que el milagro deben obrarlo unos monitores, porque con mi habitación tendría problemas con unas columnas. De hecho, si le doy más volumen a la escucha del acostumbrado (suelo escuchar a volúmenes bastante comedidos) los graves se hacen sentir más de lo que me agrada. Por cierto, no sé si ha quedado claro que los altavoces están casi pegados (a 2 ó 3 cm) a las estanterías laterales y a unos 70 cm de la pared trasera.
¿Tengo remedio o me quedo como estoy hasta que pueda cambiar de casa? Y perdonadme el ladrillo, pero considero imprescindible describir la situación para que sepáis a qué ateneros los que queráis aconsejarme.
Saludos cordiales para todos.
Debo decir que el sonido es bastante bueno, sobre todo para música con pocos instrumentos, jazz, flamenco e incluso rock. Ahora bien, cuando se trata de masas orquestales o grandes coros, le falta precisión, se atropella el sonido y se embarulla la claridad que escucho para música de cámara, por ejemplo. Para decirlo todo, no me importaría que sonara mal el rock, pero sí considero una desgracia que suene menos bien la ópera y la clásica en general porque es el tipo de música que mayoritariamente escucho.
Con vistas a buscar solución a mi problema, puesto que no puedo tratar la habitación ni disponer los elementos de otra forma, había considerado la posibilidad de cambiar de cajas. Pero no estoy seguro de que esa aventura sea una solución. Me mosquea la opinión de tanta gente sabia de este foro que repite hasta aburrirse que el porcentaje más alto de la calidad del sonido, cumplidos unos requisitos mínimos, le corresponde a la habitación de escucha. Por otra parte, ya he dicho que cuando no hay demasiados instrumentos en juego el sonido el de calidad. ¿Consideráis que mejoraría la situación el cambio a unas cajas de más calidad? ¿Cuánto tendría que gastar para que la diferencia fuera notoria? Si he de gastarme una pasta para obtener unas mejoras sutiles, me quedo como estoy. Y pienso, salvo que vuestros consejos me convenzan de otra cosa, que el milagro deben obrarlo unos monitores, porque con mi habitación tendría problemas con unas columnas. De hecho, si le doy más volumen a la escucha del acostumbrado (suelo escuchar a volúmenes bastante comedidos) los graves se hacen sentir más de lo que me agrada. Por cierto, no sé si ha quedado claro que los altavoces están casi pegados (a 2 ó 3 cm) a las estanterías laterales y a unos 70 cm de la pared trasera.
¿Tengo remedio o me quedo como estoy hasta que pueda cambiar de casa? Y perdonadme el ladrillo, pero considero imprescindible describir la situación para que sepáis a qué ateneros los que queráis aconsejarme.
Saludos cordiales para todos.
jfuent58- Cantidad de envíos : 43
Localización : Samarkanda
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Hola jfuent58.
Tienes las cajas muy pegadas a las paredes. Quizá con las Audience 42 mitigarias algo el grave.
Tienes las cajas muy pegadas a las paredes. Quizá con las Audience 42 mitigarias algo el grave.
cachoperropeludo- Cantidad de envíos : 1224
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2013
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Gracias por el consejo. En su momento, probé con ambos modelos antes de decidirme y me convenció más la presencia del sonido y el empaque de las Audience 52. Yo apuntaba, quizás, a la necesidad de un monitor de más calidad que el que tengo. No es cuestión de potencia o graves porque al nivel que escucho casi no existen las reflexiones (la pared a mi espalda está a casi tres metros). ¿Podría un monitor que duplique o triplique el precio de los míos contribuir a la mejora en la reproducción de coros y grandes masas orquestales? ¿Y si me decido, invierto y me encuentro con lo mismo? Y eso por no hablar de que todas las pruebas que en el mundo han sido coinciden en el tópico de que suenan mejor que otros que duplican y triplican el precio de los probados (entre ellas, las que le hicieron a los míos cuando salieron). ¿Mira que si voy a dar con los que costando el triple dan menos prestaciones? Ya sé que son tópicos y que nadie da euros por céntimos, pero tampoco existen garantías. Por eso preguntaba por monitores que "garanticen" eso que yo busco en la experiencia de tantos foreros como existen por aquí que han probado casi todo (en la reproducción musical, se entiende ).cachoperropeludo escribió:Hola jfuent58.
Tienes las cajas muy pegadas a las paredes. Quizá con las Audience 42 mitigarias algo el grave.
Saludos cordiales para todos.
jfuent58- Cantidad de envíos : 43
Localización : Samarkanda
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Yo optaría por el cambio de casa. Una buena casa con piscina y todas las comodidades amén de colaborar a la salida de la crisis del ladrillo. Pero vamos, si no puede ser cambia de cajas que siempre tendrás el mismo o parecido problema pero sale más económico.
P.D. perdona por la ironía pero el título del hilo me lo ha puesto a huevo
P.D. perdona por la ironía pero el título del hilo me lo ha puesto a huevo
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Nada que perdonar, la ironía iba implícita en el título del hilo. ¿Nadie tiene remedio para mi mal? Solo es un consejo, no voy a demandaros ni tendré tampoco obligación de seguirlo. Pretendía, en todo caso, que me ahorraseis quebraderos de cabeza en la búsqueda y en la solución, si es que existe.Fary escribió:Yo optaría por el cambio de casa. Una buena casa con piscina y todas las comodidades amén de colaborar a la salida de la crisis del ladrillo. Pero vamos, si no puede ser cambia de cajas que siempre tendrás el mismo o parecido problema pero sale más económico.
P.D. perdona por la ironía pero el título del hilo me lo ha puesto a huevo
jfuent58- Cantidad de envíos : 43
Localización : Samarkanda
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
"Me mosquea la opinión de tanta gente sabia de este foro que repite hasta aburrirse que el porcentaje más alto de la calidad del sonido, cumplidos unos requisitos mínimos, le corresponde a la habitación de escucha"
Pues tendrás que mosquearte, al fin y al cabo si eso es así no es porque queramos o podamos decidirlo; la acústica de la sala manda, después las cajas y donde las colocas, todo ello dando por supuesto que la grabación no suena embarullada (piensa que cuando se graba a una orquesta sinfónica no hay un micro para cada instrumento).
Tienes las cajas pegadas a la pared y no quieres que el sonido sea embarullado...es como no comer, y no querer tener hambre.
Puede que algunas cajas como Triangle vayan mejor en tu sala, yo no las he oido pero siempre he leido que son muy detalladas y claras, también puedes ecualizar, o poner algunas espumas de conos entre cajas y pared.
Pues tendrás que mosquearte, al fin y al cabo si eso es así no es porque queramos o podamos decidirlo; la acústica de la sala manda, después las cajas y donde las colocas, todo ello dando por supuesto que la grabación no suena embarullada (piensa que cuando se graba a una orquesta sinfónica no hay un micro para cada instrumento).
Tienes las cajas pegadas a la pared y no quieres que el sonido sea embarullado...es como no comer, y no querer tener hambre.
Puede que algunas cajas como Triangle vayan mejor en tu sala, yo no las he oido pero siempre he leido que son muy detalladas y claras, también puedes ecualizar, o poner algunas espumas de conos entre cajas y pared.
cachoperropeludo- Cantidad de envíos : 1224
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2013
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Tengo un cliente, que está en este foro así que si quiere salir del anonimato mejor, con un problema similar. Sus cajas tienen que estar pegadas a las paredes laterales y el tratamiento acústico no lo puede arreglar todo.
Una de las soluciones propuestas fue ecualizar a partir de las medidas que hicimos. Él insistía en que no tenía exceso de grave salvo que se pasara con el volumen (eso pasa mucho, te acostumbras y te parece normal) y como cualquier aficionado se mostró reticente. Es más, su escucha es casi siempre de vinilos y los ecualizadores que le recomendamos no son precisamente baratos. Hacer una inversión así a ciegas es una locura así que le dije que descargara Amarra para probar http://app.streamsend.com/public/9h99/xcy/subscribe e introdujera los filtros que le calculé.
He recibido un e-mail suyo diciendo:
Una de las soluciones propuestas fue ecualizar a partir de las medidas que hicimos. Él insistía en que no tenía exceso de grave salvo que se pasara con el volumen (eso pasa mucho, te acostumbras y te parece normal) y como cualquier aficionado se mostró reticente. Es más, su escucha es casi siempre de vinilos y los ecualizadores que le recomendamos no son precisamente baratos. Hacer una inversión así a ciegas es una locura así que le dije que descargara Amarra para probar http://app.streamsend.com/public/9h99/xcy/subscribe e introdujera los filtros que le calculé.
He recibido un e-mail suyo diciendo:
La EQ no es la panacea, tampoco lo es el tratamiento, lo importante es saber qué es lo que falla antes de cambiar cosas. Poner otras cajas es jugársela, sean mejores o peores.p.d. escuchar sin EQ ya no me lo planteo, la diferencia es bestial. No es quitar el "boom" en la subida a 58hz sino lo bonito y limpio que se queda el medio
Invitado- Invitado
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Yo que tu cambiaba de casa.
A mi me pasa algo similar, pero es que la sala es la que es. Más concretamente, en mi caso la colocación del equipo es la que es sin posibilidad de cambio. Lo asumo y procuro ser feliz con lo que tengo.
Como dijo el sabio: si algo tiene solución ¿de qué te preocupas?, y si no ¿de qué te preocupas?.
A mi me pasa algo similar, pero es que la sala es la que es. Más concretamente, en mi caso la colocación del equipo es la que es sin posibilidad de cambio. Lo asumo y procuro ser feliz con lo que tengo.
Como dijo el sabio: si algo tiene solución ¿de qué te preocupas?, y si no ¿de qué te preocupas?.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
A mi me pasa lo mismo ...y creo que a casi todo el mundo también.
La musica sinfónica en general con todas sus variantes es la más dificil de reproducir en un equipo doméstico, lo que cuentas que te ocurre de apelmazamientos, borrosidades etc EMHO es casi imposible de evitar totalmente en nuestros domicilios. Equipos que reproducen con un realismo insuperable pequeños conjuntos de cámara, jazz, instrumentos solistas como piano o violonchelo naufragan cuando se enfrentan a registros para gran orquesta y dentro de estos a los de música mas densa, es decir aquella con más voces o motivos por unidad de tiempo y orquestación mas compleja.
Por supuesto que la situación de tus cajas respecto a las paredes laterales no es la mejor pero yo escucho música en una sala de 30 m2, con las cajas suficientemente separadas a las paredes laterales (1.3 m) y a la posterior (0.7 m) y aún alternando con distintas cajas: Spendor 2/3, SF Concertino, Harbet HL Compact o AVI NEUTRON me pasa a menudo lo que tu dices.
Si eres como yo, de los que das la máxima importancia a la claridad por encima de otras cualidades como el color o la dinámica tendrás que buscar cajas en las que la imagen y la percepción de la situación de los instrumentos sea la mejor posible. Te recomiendo que leas detenidamente la HIPERMEGACOMPARATIVA DE MONITORES de este hilo
Yo cambio de cajas a menudo y al final para gran orquesta me quedo curiosamernte con las pequeñas Concertino frenta a las mucho mas grandes Spendor o Harbert....porqué? Pues por que su imagen estereo es mucho mejor, y aunque no tiene los medios, ni reproduce por ejemplo las voces como la Spendor, ni baja tanto como esta, al final reproducen con más fidelidad los complicados entramados orquestales de la música que más escucho a menudo.
diego b.
La musica sinfónica en general con todas sus variantes es la más dificil de reproducir en un equipo doméstico, lo que cuentas que te ocurre de apelmazamientos, borrosidades etc EMHO es casi imposible de evitar totalmente en nuestros domicilios. Equipos que reproducen con un realismo insuperable pequeños conjuntos de cámara, jazz, instrumentos solistas como piano o violonchelo naufragan cuando se enfrentan a registros para gran orquesta y dentro de estos a los de música mas densa, es decir aquella con más voces o motivos por unidad de tiempo y orquestación mas compleja.
Por supuesto que la situación de tus cajas respecto a las paredes laterales no es la mejor pero yo escucho música en una sala de 30 m2, con las cajas suficientemente separadas a las paredes laterales (1.3 m) y a la posterior (0.7 m) y aún alternando con distintas cajas: Spendor 2/3, SF Concertino, Harbet HL Compact o AVI NEUTRON me pasa a menudo lo que tu dices.
Si eres como yo, de los que das la máxima importancia a la claridad por encima de otras cualidades como el color o la dinámica tendrás que buscar cajas en las que la imagen y la percepción de la situación de los instrumentos sea la mejor posible. Te recomiendo que leas detenidamente la HIPERMEGACOMPARATIVA DE MONITORES de este hilo
Yo cambio de cajas a menudo y al final para gran orquesta me quedo curiosamernte con las pequeñas Concertino frenta a las mucho mas grandes Spendor o Harbert....porqué? Pues por que su imagen estereo es mucho mejor, y aunque no tiene los medios, ni reproduce por ejemplo las voces como la Spendor, ni baja tanto como esta, al final reproducen con más fidelidad los complicados entramados orquestales de la música que más escucho a menudo.
diego b.
diego b- Cantidad de envíos : 27
Localización : valladolid
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Varias cosas:
1.- Desde luego que la parte más importante de un equipo es la sala, pero como también es la más difícil de cambiar, lo suyo es adecuar la configuración del equipo a lo que cada uno tiene. Yo me pasé mucho tiempo comprando las mejores cajas, las cuales me tiraban abajo las pareces de mis 12 m2. Ahora tengo un equipo adecuado a mi espacio y lo disfruto.
2.- Me encanta Dynaudio y de hecho entre otras cajas, tengo unas 1.3 MKII, pero he de reconocer que no son lo más adecuado para clásica. Para mí a grosso modo hay dos tipos de cajas, las más detalladas y las más dulces y en general (y a salvo por supuesto del gusto de cada uno) las más detalladas suenan mejor con Rock y las más dulces con clásica, para empezar porque cuando escuchas un concierto de clásica la orquesta te suena como un todo y no necesitas el detalle de cada instrumento, lo cual te podría resultar frío. V.Gr.Aunque las Audio Note sean unas cajas de la leche, no son las mas adecuadas para escuchar a AC/DC y aunque las Wilson sean de lo mejor, a mí personalmente no me gustan para escuchar barroco. También hay cajas intermedias, más polivalentes, pero que nunca llegan a sonar de manera extraordinaria con nada, aunque no suenan mál en general con ninguna cosa. En definitiva, si tienes la oportunidad de probar otras cosas en tu sala, hazlo, y si encuentras algo que te guste más, pues ahí lo tienes.
3.- Y desde luego porque unas cajas sean más caras no son más o menos adecuadas para tu sala ni te van a gustar más.
1.- Desde luego que la parte más importante de un equipo es la sala, pero como también es la más difícil de cambiar, lo suyo es adecuar la configuración del equipo a lo que cada uno tiene. Yo me pasé mucho tiempo comprando las mejores cajas, las cuales me tiraban abajo las pareces de mis 12 m2. Ahora tengo un equipo adecuado a mi espacio y lo disfruto.
2.- Me encanta Dynaudio y de hecho entre otras cajas, tengo unas 1.3 MKII, pero he de reconocer que no son lo más adecuado para clásica. Para mí a grosso modo hay dos tipos de cajas, las más detalladas y las más dulces y en general (y a salvo por supuesto del gusto de cada uno) las más detalladas suenan mejor con Rock y las más dulces con clásica, para empezar porque cuando escuchas un concierto de clásica la orquesta te suena como un todo y no necesitas el detalle de cada instrumento, lo cual te podría resultar frío. V.Gr.Aunque las Audio Note sean unas cajas de la leche, no son las mas adecuadas para escuchar a AC/DC y aunque las Wilson sean de lo mejor, a mí personalmente no me gustan para escuchar barroco. También hay cajas intermedias, más polivalentes, pero que nunca llegan a sonar de manera extraordinaria con nada, aunque no suenan mál en general con ninguna cosa. En definitiva, si tienes la oportunidad de probar otras cosas en tu sala, hazlo, y si encuentras algo que te guste más, pues ahí lo tienes.
3.- Y desde luego porque unas cajas sean más caras no son más o menos adecuadas para tu sala ni te van a gustar más.
farancon- Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
En primer lugar hay que agradecer toda la explicación porque es muy importante para hacerse la mejor idea posible de la situación.
Son de los casos que merece la pena tener especial atención. Se ve que hay un nivel de exigencia importante, se quiere mejorar cuando la música a reproducir es compleja, el volumen es normalmente moderado. Solamente hay que tener en cuenta cómo es el espacio.
Pudiera ser que el factor altavoces tuviera su importancia, pero generalmente en estos casos lo normal es que estén incidiendo varios factores que están afectando a la vez y que hacen que el problema sea mayor. Lo complicado es saber cuáles están incidiendo y en qué medida relativamente cada uno.
La sala de escucha es muy importante, ya que por muy buen equipo que pongamos pues si la sala es un horror, el equipo sonará muy mal.
En este caso en concreto el que haya estanterías con muchos libros y discos, es desde luego positivo, y dado que el sonido se puede decir que es razonablemente bueno con pocos instrumentos, quiere decir que la acústica no es, desde luego, un desastre, aunque parece que tiene también sus limitaciones dado que cuando se aleja más allá del campo cercano se nota bastante el emborronamiento.
Así pues es un problema más complejo. "Recomendar a distancia" o recomendar tan sólo un cambio de cajas, seguramente no es lo más acertado.
Si se planteara un cambio de cajas, como solución principal al problema en cuestión, pues sería imprescindible que las escucharas in situ, y ver en qué medida mejorarías de esa forma. Pero ya digo que merecería verlo mucho más en profundidad.
Son de los casos que merece la pena tener especial atención. Se ve que hay un nivel de exigencia importante, se quiere mejorar cuando la música a reproducir es compleja, el volumen es normalmente moderado. Solamente hay que tener en cuenta cómo es el espacio.
Pudiera ser que el factor altavoces tuviera su importancia, pero generalmente en estos casos lo normal es que estén incidiendo varios factores que están afectando a la vez y que hacen que el problema sea mayor. Lo complicado es saber cuáles están incidiendo y en qué medida relativamente cada uno.
La sala de escucha es muy importante, ya que por muy buen equipo que pongamos pues si la sala es un horror, el equipo sonará muy mal.
En este caso en concreto el que haya estanterías con muchos libros y discos, es desde luego positivo, y dado que el sonido se puede decir que es razonablemente bueno con pocos instrumentos, quiere decir que la acústica no es, desde luego, un desastre, aunque parece que tiene también sus limitaciones dado que cuando se aleja más allá del campo cercano se nota bastante el emborronamiento.
Así pues es un problema más complejo. "Recomendar a distancia" o recomendar tan sólo un cambio de cajas, seguramente no es lo más acertado.
Si se planteara un cambio de cajas, como solución principal al problema en cuestión, pues sería imprescindible que las escucharas in situ, y ver en qué medida mejorarías de esa forma. Pero ya digo que merecería verlo mucho más en profundidad.
abcsonido- Cantidad de envíos : 521
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
[quote="diego b"]A mi me pasa lo mismo ...y creo que a casi todo el mundo también.
Estoy empezando a persuadirme de que es un problema común el que yo padezco, y de que tal vez persigo un imposible. Esto me pasa por creerme las exageraciones entusiasmadas de los que separan instrumentos y los localizan en la escena con precisión milimétrica. Alguna vez he probado alguno de esos discos que conoceréis para testear los equipos. Te largan la pieza de marras y comienzan con la monserga de que "si el equipo está bien instalado, debes ubicar el arpa sonando arriba, a la derecha, y el piano dos metros más abajo, a la izquierda de las trompas...". Debo decir que, en esos discos, bien sea por sugestión o por el tratamiento en la grabación de la pieza (no descarto nada), se percibe tal y como indican las instrucciones. Pero esa misma pieza, en una grabación diferente, no suena tan estratificada ni tan distintos los instrumentos. ¿Nos manipulan? Por otra parte, en estos tiempos de tan exquisita tecnología, cada vez suenan peor, en general, las grabaciones; por el contrario, mis mejores registros, los que suenan más naturales y creíbles, son de los años 60 y 70, sobre todo en la ópera. En algunas de esas grabaciones sí consigo una escucha muy próxima al directo. Pero luego leo el panegírico que algún forero escribe con respecto a sus cajas ("he redescubierto no sé qué discos", "lo que siempre había sonado embrollado ha adquirido transparencia", etc.) y me entra una envidia malsana y no sé a qué echarle la culpa.
Saludos cordiales y agradecidos para todos.
Estoy empezando a persuadirme de que es un problema común el que yo padezco, y de que tal vez persigo un imposible. Esto me pasa por creerme las exageraciones entusiasmadas de los que separan instrumentos y los localizan en la escena con precisión milimétrica. Alguna vez he probado alguno de esos discos que conoceréis para testear los equipos. Te largan la pieza de marras y comienzan con la monserga de que "si el equipo está bien instalado, debes ubicar el arpa sonando arriba, a la derecha, y el piano dos metros más abajo, a la izquierda de las trompas...". Debo decir que, en esos discos, bien sea por sugestión o por el tratamiento en la grabación de la pieza (no descarto nada), se percibe tal y como indican las instrucciones. Pero esa misma pieza, en una grabación diferente, no suena tan estratificada ni tan distintos los instrumentos. ¿Nos manipulan? Por otra parte, en estos tiempos de tan exquisita tecnología, cada vez suenan peor, en general, las grabaciones; por el contrario, mis mejores registros, los que suenan más naturales y creíbles, son de los años 60 y 70, sobre todo en la ópera. En algunas de esas grabaciones sí consigo una escucha muy próxima al directo. Pero luego leo el panegírico que algún forero escribe con respecto a sus cajas ("he redescubierto no sé qué discos", "lo que siempre había sonado embrollado ha adquirido transparencia", etc.) y me entra una envidia malsana y no sé a qué echarle la culpa.
Saludos cordiales y agradecidos para todos.
jfuent58- Cantidad de envíos : 43
Localización : Samarkanda
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Re: ¿Debo cambiar de cajas o de casa?
Las A52 no son la mejor opción, ni siquiera las A42, para esa disposición innegociable en la que deben situarse.
Dejando a un lado, la mayor o menor calidad de una determinada caja para ciertos géneros, en este caso se trata tanto del diseño como de su respuesta. Un reflex trasero, ni siquiera delantero, es la mejor idea para tus condiciones.
Una caja más pequeña y cerrada te permitiría jugar algo más con la posición y evitar problemas en frecuencias críticas en tu sala (ATC SCM7 / Harbeth Monitor 20 / Stirling ls3/5a V2.....) Aún así seguramente la mejor opción acabaría siendo la que ARacústica ya te ha planteado.
Me extraña que digas que te suena perfectamente bien incluso todo lo que no sean grabaciones con muchos instrumentos.
Olvídate de focalizaciones y discos de prueba. Lo más importante, para luego tener todo lo demás sin tener que preocuparte de ello, es que pongas las cajas que pongas (como si valen 300€) la reproducción se lo más fluida posible y que el balance sea homogéneo y perfectamente integrado. Una mala conexión del extremo grave con el resto, bien por torpe o poco ágil, así como por exceso o defecto, lastra y condiciona la reproducción de cualquiera que sea el género a reproducir.
Esas cajas que tienes pueden sonar en un sala de 25m2 con un balance perfectamente homogéneo si nuestras escuchas son normales y buscamos la mejor situación tanto para ellas como para el punto de escucha.
Farancon,
discrepo sobre la opinión de que las contour 1.3MKII no son muy buenas para clásica. No son buenas, son excelentes. La escala de la que presumen, su dinámica, y su balance tonal precisamente son los mejores amigos de dicho género.......otra cosa es el problema de siempre. Son quisquillosas tanto con la electrónica como con el espacio que demandan para no acabar adelantando en exceso el medio/agudo (donde a poco que andes poco acertado obtendrás un sonido hiriente) además de un grave descontrolado.
Tomando todas las precauciones son además de unas cajas "históricas por su repercusión" perfectamente definitivas (aunque prefiero de largo las contour 1.1) por calidad en términos absolutos además de ABSOLUTAMENTE todo terreno. Son rapidísimas, transmiten una constante sensación de ritmo y un sonido envolvente, ausente de stress y aristas (sisi.....a quién le chillen estas cajas que sepa que algo no anda bien en su configuración) y ponen el sello con su particular "wall of sound"
Yo no metería unas Contour 1.3MKII en una sala menor de 25 m2 si quiero obtener una medida real de la forma de bajar de las cajas y del modo en que lo hacen para que además de contundente resulte convenientemente articulado. Tampoco con cualquier electrónica, no todas las electrónicas caras y potentes son la mejor opción, aunque no es barato precisamente amplificarlas.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
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