AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mr.Sakuma

+9
igallego
dalainekes
Valvulator
hego
MONOLITO
Mordecai
Vincula
tolkien401
ENRIQUE_RGUEZ
13 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Mr.Sakuma - Página 2 Empty Re: Mr.Sakuma

Mensaje  jordibadia Jue Nov 28, 2013 9:59 pm

Triodero, un placer volver a oírte. Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152

Mensaje  Invitado Jue Nov 28, 2013 10:52 pm

igallego escribió:¡¡¡Qué alegría, Triodero está de vuelta!!!

Yo también he alucinado con la manera de soldar de este señor  shock 2 , esa forma de hacer está definitivamente mal...

Respecto a la aleación de estaño para soldar, ya he comentado en alguna otra ocasión que a mí no me gustan las aleaciones sin plomo porque a menudo he tenido la sensación de haber calentado demasiado los componentes. Una vez incluso dañé un componente y me costó muchísimo encontrar el error. Ahora mismo tengo dos rollos: uno con la clásica aleación 60/40 y otro "audiófilo" de WBT con bastante plomo y un poco de plata. Ambos rollos mojan muy bien los componentes a soldar. La 60/40 lo hace aún mejor que la otra y a menor temperatura, pero el audiófilo tonto que vive dentro de mí utiliza por si acaso la WBT  Embarassed  Embarassed
Para mí también es una alegría estar de vuelta, gracias a todos, me vais a poner "colorao". Una cosa que también decía el Maestro Maymó es que nunca se confiara en el estaño como medio de unión entre componentes, sino que, antes de soldar, las partes tenían que estar mecánicamente firmes y sujetas con un perfecto contacto eléctrico entre ellas y entonces, y solo entonces, se aplicaría el estaño para completar la unión. Evidentemente este hombre sabía de lo que hablaba.

Sin embargo hoy, en todos los montajes, incluidos los más caros y audiófilos que usan circuitos impresos, el estaño es el único medio de unión entre los componentes y las pistas del circuito, sobre todo en los de montaje superficial, lo que entra en contradicción con los principios audiófilos ya que por mucha plata, oro o rodio que se emplee, el resultado final depende del contacto entre componentes que puede ofrecer el humilde estaño sin que entre ellos medie una verdadera unión mecánica.

No te preocupes, Iván, te puedo asegurar que ese virus tonto que vive dentro de tí, con el tiempo desaparecerá. Palabrita del niño Jesús.

Saludos cordiales.

Invitado
Invitado

Mensaje  igallego Jue Nov 28, 2013 11:16 pm

Triodero escribió:Una cosa que también decía el Maestro Maymó es que nunca se confiara en el estaño como medio de unión entre componentes, sino que, antes de soldar, las partes tenían que estar mecánicamente firmes y sujetas con un perfecto contacto eléctrico entre ellas y entonces, y solo entonces, se aplicaría el estaño para completar la unión.
¡¡Exactamente lo mismo que me dijeron a mí!! Veo que me enseñaron bien...
Triodero escribió:No te preocupes, Iván, te puedo asegurar que ese virus tonto que vive dentro de tí, con el tiempo desaparecerá. Palabrita del niño Jesús.
¡¡Ese virus se resiste a salir de mi cuerpo más que el demonio de la niña del exorcista!!
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531

Mensaje  Invitado Jue Nov 28, 2013 11:19 pm

Vincula escribió:Y yo que pensaba que era un chapucero soldando, resulta que ahora me entero de que no lo hago tan mal...

Triodero, creo que hay que distinguir entre quienes sabéis de verdad y quienes somos meros admiradores, como quien suscribe estas líneas, con conocimientos rudimentarios. Por eso, el hecho de contar con alguien a quien consultar, más allá de mitomanías varias, nos resulta fundamental y necesario, tanto para aprender de verdad como para mantener los pies en la tierra. Quien -como yo- dedica su vida a la docencia, sabe reconocer sin dificultad la voz de quien ha acumulado un saber filtrado por la experiencia. Otros han leído muy bien los libros, lo cual también tiene su mérito, pero suelen pecar de soberbia. Falta nos haces.

Por otro lado, opino que la función de los "meros" admiradores también es importante, porque un buen puñado de aficionados, llenos de pasión por la buena música y el valor del artesano, pese a que sus conocimientos sean limitados, contribuye a mantener viva la llama de esta afición. Creo que es algo que a todos nos sorprende de los japoneses. No el hecho de que aquí no haya gente que no lo haga o lo pueda hacer mejor, sino el RECONOCIMIENTO (en su peculiar forma de respeto y horabilidad) que obtienen por lo que hacen, y la pasión y dedicación que destilan tanto los creadores como los aficionados. Que exista una tienda de válvulas como esa dice mucho sobre el asunto. Al menos, es lo que a mí me sigue sorprendiendo. Y me parece aún más admirable en los tiempos que corren.

Saludos,

Vincula
Ya tienes motivos de alegría: lo haces muy bien.

Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo y yo soy ambas cosas. Lo que sucede es que tuve la gran suerte de que la electrónica, además de ser mi trabajo durante toda mi vida, también ha sido mi hobby. No tiene más mérito que el haber hecho siempre lo que me ha gustado, que ya es algo. Esto es Españistán, como bien decían más arriba, a pesar de que hay mucha gente con muy buenos conocimientos pero que si hacen algo digno de mencionar son infravalorados; aquí lo que prima es todo lo made in USA, in Japan, etc.

A finales de los 60s con la llegada de los primeros amplificadores a transistores abandoné las válvulas y tiré a la basura muchos cientos de ellas porque las consideré obsoletas y sin futuro. Nunca me arrepentiré lo suficiente. Sin embargo, los orientales y los franceses se dedicaron a acapararlas; recuerdo un francés que fue comprando por las tiendas de electrónica de Sevilla todos los stocks a precios ridículos, es evidente que ellos tuvieron visión de futuro y nosotros nos quedamos a verlas venir, como siempre. Menos mal que, por olvido, no tiré las de audio porque sinó todavía me estaría tirando de los pelos.

Saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue Nov 28, 2013 11:29 pm

jordibadia escribió:Triodero, un placer volver a oírte. Saludos.
Hola, Jordi,

Yo también encantado de leerte.

Un cordial saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje  carrey Vie Nov 29, 2013 3:27 am

Mañana te llamo, he estado ausente toda la mañana.

Bueno y ahora que me dices despues del recibimiento. Como puedes ver aquí en el foro tambien hay gente con cara y ojos que saben valorar a quien sabe lo que se trae entre manos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896

Mensaje  Konstantin Vie Nov 29, 2013 3:32 am

Yo creo que la soldadura y el estaño no es lo mas importante en un equipo de sonido.Lo mas importante es el diseño.Cuando la gente que critica tanto llega a la magia de Sakuma da diseñar un equipo como los suyos, me encantaria de ver lo y escuchar lo.Sakuma ha sido y es el diseñador mas importante de toda la historia de los equipos valvulares japoneses.Cualquier diseño actual esta basado a los principios de Sakuma.Sakuma no es un vendedor y fabricante masivo.Los diseños de Sakuma son comletamente diferentes de los diseño de Kondo.Quiero decir, que Sakuma tiene el estilo de hacer diseños limpios, puros y sorprendentes con ideologicos.Su inspiracion yo encuentro en muy viejos aparatos alemanes y Estadounidenses(Klangfilm y  Western Electric).Lo tipico para Sakuma es usar triodos con filamento directo.Y atacar un tridodo potente con valvula driver acoplado por transformador interetapa.Tambien es suya la idea de utilizar un triodo del mismo rango para atacar otro triodo.Por ejemplo el ataca la 845 con otra 845 o con la 211.Fuentes con rectificado a valvulas con doble pi-filtro y etc.Aparte de esto Sakuma ha trabajado junto con Tamura y yo creo que tamura tiene que ver algo que ver con sus ideas de diseño de transformadores de salida.Tamura todavia fabrica una serie de transformadores diseñados por Sakuma.A mi personalmente me gustan mas los diseño de Sakuma que los diseños de Kondo. Sakuma nunca jamas se ha puesto como un vendedor masivo.A el no le hace falta hacer soldadura perfecta, porque no es su objetivo.Su objetivo son prototipos y ensayos y no la venta de equpos como churros.
Yo he visto prototipos de Sakuma por dentro, tengo fotos y se ven que son caoticos de cableado.Pero hay que entender que esto no es un producto, es un prototipo artesanal.Conozco y estoy en contacto con Andrea Ciofoli.Andrea no es un fabricante, es un experimentador italiano.En su web se ven ensayos y prototipos de todas las valvulas importantes de sonido.Sus diseños son excelentes puros, diferentes, con mucha idea y son propias ideas.El es autor de las ideas, que es mas importante que copiar ideas sin poner ninguna idea y talento.Los interiores de los protipipos de Ciofoli son caoticos y no tienen aspecto profesional.Pero el no lo necesita, porque es un diseñador, no es fabricante.Ciofoli tiene el mismo caracter de Sakuma.Inspirado, entusiasmado y siempre amando su Majestad La Musica.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1229

http://www.audiobobinas.com

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie Nov 29, 2013 3:50 am

Sin entender algunas de las cuestiones técnicas que se comentan, tengo que decir que me está encantando leer todos los comentarios que se están haciendo en éste hilo notworthy 
También me admira que una persona de edad avanzada como el Sr.Sakuma sea capaz de conservar la vista, la destreza manual, el oido, y sobre todo, la pasión para seguir desarrollando día a día sus diseños. Yo cuando tenga esa edad quiero estar así pray
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739

Mensaje  Vincula Vie Nov 29, 2013 5:38 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:
También me admira que una persona de edad avanzada como el Sr.Sakuma sea capaz de conservar la vista, la destreza manual, el oido, y sobre todo, la pasión para seguir desarrollando día a día sus diseños. Yo cuando tenga esa edad quiero estar así pray
Realmente es en sí admirable. Ver aún la ilusión que conserva, la cara de niño que se le pone. Ójala podamos conservar la mitad de la ilusión y pasión que demuestra, si es que llegamos a contarlo. Homo ludens, hasta el final. Como reza un viejo proverbio japonés, "solo en la actividad desearás vivir cien años."

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2