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La obra clásica con un sonido más problemático

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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie Oct 18, 2013 12:56 pm

Se me vienen a la cabeza dos obras conflictivas, y las dos de tchaikovsky: La obertura 1812 (sobre todo por los cañonazos del final) y la sinfonía nº6 (patética) por los fuertes contrastes dinámicos entre las distintas partes de la obra. Seguro que a otros foreros se le ocurren otras...
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie Oct 18, 2013 2:19 pm

La 4ª de Chaikovsky es aún más conflictiva, continuamente entre ppp y fff. Fue la obra que determinó que el giradiscos, por su ruido de fondo, no estaba hecho para mi.

Rimsky-Korsakov es otro tremendo de la instrumentación.

Carmina Burana...

etc.
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Mensaje  campo selice Vie Oct 18, 2013 4:37 pm

Por citar algunas....y en mi humilde opinión primer movimiento de la sexta de bruckner y el último de la quinta de sibelius
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Mensaje  letorro Miér Oct 23, 2013 1:39 pm

Lo mismo sucede por ejemplo con el Dies Irae del réquiem de Verdi.
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Mensaje  orejones Miér Oct 23, 2013 5:37 pm

Steiner escribió:Se  me  ocurren  varias  pero  una  de  ellas  podría  ser  el  "Así  habló  Zarathustra".  No  me  refiero  al   brillante  comienzo  con  el  que  hemos  deslumbrado  a  tantas  jovencitas,  sino  a  lo  que  viene  después... Ese  sonido  oscuro  y  de  bajo  volumen  no  es  fácil  de  reproducir.  De  hecho,  siempre  que  he  cambiado  de  equipo  he  notado  mejoras  en  la  audición  de  esta  obra,  nuevos  detalles  que  antes  no  había  observado...

Pues ya dirás a cuántas, y cómo...

Ese bordoneo de cellos y contrabajos, con el órgano al fondo, no es especialmente difícil de reproducir bien: un clavecín sí que lo es, y suele sonar tal y como lo describía Sir Thomas Beecham, aquel director de lengua afilada "recuerda al sonido de dos esqueletos copulando sobre un tejado de zinc", pero bien reproducido -y ojo con el volumen- es más como una telaraña leve, salpicada de gotas de rocío... Cuestión de armónicos, y todo eso.

Un saludo


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Mensaje  El Hombre del SACD Vie Oct 25, 2013 11:49 am

letorro escribió:Lo mismo sucede por ejemplo con el Dies Irae del réquiem de Verdi.
El bombo en esta grabación pone a prueba cualquier altavoz que se precie, pone los pelos de punta:

La  obra  clásica  con  un  sonido  más  problemático 51P8ftvpLmL._SL500_AA280_
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie Oct 25, 2013 11:58 am

Y ese disco me lleva a este otro, con final CONTUNDENTE:

La  obra  clásica  con  un  sonido  más  problemático 61c2HbMZM2L._SY300_
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Mensaje  Madrededios!! Vie Oct 25, 2013 1:25 pm

Se me ocurre, a voz de pronto "La consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky. Posee algunos fragmentos con una percusión demoledora, gran dinámica, una sección de viento potente y creo que de una muy difícil reproducción.

Saludos
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Mensaje  Utah Lun Dic 02, 2013 6:31 pm

...esa versión de "Scheherazade" es un poquito rústica para mi gusto, pero tiene una percusión realmente deliciosa... Smile Smile 



Normalmente se considera muy, muy difícil la Octava sinfonía de Mahler, es casi imposible encontrar el debido equilibro; alterna pasajes casi camerísticos con otros en los que cantan a la vez mas de 500 personas, con órgano y una gran orquesta; algunos pasajes de "Turandot" son también complicados, igual que "La mujer sin sombra"....

En cuanto a las complicaciones del bombo... es un instrumento que siempre me preocupa, a la vez de gustarme especialmente; cuando empecé a elegir altavoces llegué a grabar un CD de trocitos de momentos en lo que la percusión suena a toda pastilla para testear las cajas; a algunas grabaciones les cuesta encontrar un equipo a su medida (la "Turandot" de Mehta, muchas grabaciones de la Sinfónica de Boston en los años 70 o los "Carmina Burana" de Muti con la Philharmonia); creo que el órgano suena a veces con una contundencia parecida, están de acuerdo?
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Mensaje  Francisco Sanchez Lun Dic 02, 2013 6:39 pm

Las Danzas Polovtsianas del Principe Igor, de Borodin, es la típica obra usada para probar equipos. En la ópera Rinaldo de Haendel, hay unos cañonazos tremendos.
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Mensaje  Utah Lun Dic 02, 2013 9:08 pm

Francisco Sanchez escribió:Las Danzas Polovtsianas del Principe Igor, de Borodin, es la típica obra usada para probar equipos.
Cierto, de hecho la tercera de las danzas la tenía en ese recopilatorio; pero claro, depende más de la grabación en particular de la obra en si, por ejemplo de esas danzas la grabación que utilizaba era esta



La  obra  clásica  con  un  sonido  más  problemático Nnqa


un CD que es un verdadero serial killer de bajos.....shock 2 
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Mensaje  orejones Mar Dic 03, 2013 11:26 am

Por lo que veo, y salvo en el caso de steiner, que apunta a la articulación, el gusto por lo contundente predomina claramente sobre la búsqueda de sutilezas y matices...

Pero la (buena) reproducción musical es de todo menos unidimensional: ¿qué hay del timbre, del tempo, de la espacialidad, del equilibrio tonal, de...?

Incluso discos grabados hace más de cincuenta años pueden darnos gratas sorpresas si el equipo es bueno y está bien conjuntado:  pese a que hay un leve soplo de fondo (el sistema Dolby no se había inventado), la dinámica, la presencia y la espacialidad brillan en la grabación de "Noye´s Fludde" de Britten dirigida por Norman del Mar en 1961, haciendo que ninguna grabación reciente llegue siquiera a acercársele en realismo; "La Traviata" de Sutherland con Bergonzi, idem del lienzo... Y hay más: "La Flauta Mágica" dirigida por Fricsay ¡en el '57! es monofónica, pero a los pocos minutos, si el equipo no estorba, te olvidas de ese pequeño detalle, y te maravillas de la calidad de las voces y de la orquesta, en una interpretación gloriosa...

De la "Romántica" (Cuarta) de Bruckner, la grabación de Decca con Karl Böhm dirigiendo a la Filarmónica de Viena no sólo es de las mejores interpretaciones, es que su sonido es espléndido

Para valorar un equipo, la voz de un tenor que se planta y sostiene una nota en el registro agudo nos permite saber cómo anda de reserva de potencia, y qué tal la tímbrica: Pavarotti es de los difíciles, pues ese chorro de voz, cuando suena a buen volumen, es capaz de vaciar cualquier banco de condensadores que no esté bien dimensionado para ese equipo; y la voz del Carreras previo a su enfermedad no era precisamente fácil de reproducir correctamente en los pasajes comprometidos, como el "Lucevan le Stelle" de "Tosca" (en Philips; una versión, con la Caballé, y con Colin Davis a la batuta, verdaderamente gloriosa en todos los aspectos; y con un "Te Deum" sobresaliente, para valorar otros aspectos de la grabación)  

Tiene razón steiner en lo de la polifonía; y en poner el "Spem in Allium" como un caso prácticamente extremo: la versión de los Tallis Scholars, en Gimell, es excelente y está muy bien grabada

La música barroca interpretada con instrumentos de época afinados consecuentemente, aunque esté bien grabada, puede -y suele- sonar agria a poco que falle el aparato encargado de leer el disco: aquí un plato leyendo un LP suele  tener menos problemas que un lector de CD de nivel medio

Para ver cómo se maneja el equipo con pasajes verdaderamente complicados, la "Sinfonía número 3 'con Órgano'" de Saint Säens es reveladora, especialmente en los últimos movimientos, cuando el órgano, el piano, y la orquesta se lanzan a fondo: en un equipo bueno y bien conjuntado ningún instrumento tapa a otro en ningún momento, y además se aprecia la reverberación del lugar de grabación, generalmente una iglesia (la versión de Dutoit dirigiendo a la Orquesta de Montreal, grabada en la iglesia de Saint Eustache, es modélica)

Y corto el rollo, que me doy cuenta de que me he salido varias veces del tema...

Un saludo

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Mensaje  LUDOVICO Mar Dic 03, 2013 1:24 pm

En la grabación del Spem in Allium  que comentas, tiene mucho que ver el director Peter Phillips que imprime una claridad absoluta en las voces con su exquisita dirección y poniendo uno o dos cantantes por línea de canto. Cantantes freelance que te los podrías encontrar después formando coro con Gardiner, Pinnock, Parrot ...  Además de producirse el mismo con Gimell. Otro ejemplo maravilloso sería la misa Pange Lingua de Josquin para sutilezas y matices.

La grabación de la obra de Britten es realmente pasmosa. Y mas si se escucha en Audio Note Very Happy Very Happy Very Happy . La Traviata que citas, y que es de poco tiempo después, también tiene un sonido espléndido. Otra cosa es que te guste como interpreta la Sutherland a Violetta.

Para contundencias me extraña que nadie cite la 1812 y la Victoria de Wellington de Dorati en Mercury.

Saludos
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Mensaje  Valvulator Mar Dic 03, 2013 6:17 pm

Sin ir mas lejos la Novena de Beethoven.

La que mejor me va la de Karajan con la Filarmonica de Berlin del '77 en DG y en formato CD pero aún asi.... y eso que tengo versiones audiofilas de LSO.
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Mensaje  palaudio Jue Dic 05, 2013 10:53 pm

Esta es bastante difícil https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDYQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DC2EPHoMlqnk&ei=IPagUp7bF-aR1AWP-oHACg&usg=AFQjCNG-DLzw3vl62aZfLVaeBQl17jryGg&sig2=7gJI50swam4bKCNsTNOSsw&bvm=bv.57155469,d.d2k

O esta otra https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2ZbJOE9zNjw#t=0
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Mensaje  LUDOVICO Vie Dic 13, 2013 11:29 pm

letorro escribió:Lo mismo sucede por ejemplo con el Dies Irae del réquiem de Verdi.

Ni el Dies Irae, ni el Rex Tremendae ni nada. Acabo de llegar de volver a escuchar la Messa da Requiem en el Palau de les Arts y no es que sea difícil, es que es imposible enlatarlo. Y lo mismo con las obras que ya se han citado, máxime si llevan solistas coros y una gran orquesta. Seamos realistas, la música de cámara, instrumentos solos, pequeñas orquestas etc  pueden sonar igual de reales, pero esos conjuntos   No
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