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PAREADO DE VALVULAS

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Mensaje  jofelago Jue 18 Feb 2010 - 7:07

HOLA:
POSIBLEMENTE SEA UNA PREGUNTA TONTA, NECESITO CAMBIAR MIS 8 VALVULAS DE POTENCIA 6555 POR UNAS KT90 Y NO SE COM0 PEDIRLAS:_VAN PAREADAS COMO SU NOMBRE INDICA DE UNA EN UNA, O TIENEN QUE ESTARLO LAS 8 VALVULAS? ENFIN ESPERO QUE ME LO ACLAREIS- GRACIAS

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Mensaje  YING Jue 18 Feb 2010 - 8:09

Sería mejor pedir dos cuartetos o mejor un octeto,por cierto.... ¿por qué cambias las 6550 por KT90?
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Mensaje  jofelago Jue 18 Feb 2010 - 20:19

Hola:
La verdad es que las cambio porque ya llevan mas de 10 años, y porque creo que a lo mejor mejorara el sonido. Tu que opinas?
Gracias por contestarme

jofelago

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Mensaje  jordibadia Jue 18 Feb 2010 - 21:07

He localizado estas explicaciones de la web de AMPTEK, constructor de amplificadores para guitarra y del GEORGE HI-FI 50/50.

Sonido Americano
Durante los años sesenta los fabricantes de amplis se limitaban a utilizar las válvulas que se encontraban con más facilidad en el país de origen. La 6V6, la 6L6 y la 6550 son válvulas que originalmente se fabricaban en Estados Unidos y son las que utilizaban fabricantes como Fender en la época. Este tipo de válvulas, especialmente la 6L6, tienen un sonido caracterizado por agudos claros y cristalinos y unos bajos potentes y definidos. Un sonido muy abierto y con mucha dinámica. En definitiva, lo que hoy en día se conoce como sonido americano.
La 6V6 es una válvula que puede entregar unos 10/15W, frente a los 25/30W de la 6L6 y los 40/45W de la 6550. Por lo tanto un amplificador con dos 6L6 tendrá unos 50W de potencia mientras que uno con cuatro 6550 podrá proporcionar más de 150W.

Sonido Británico
El sonido británico es más comprimido que el americano. Tiene una elevada presencia de frecuencias medias que hacen que se focalice y proyecte con más facilidad. Es una 'patada' de sonido. De nuevo nos remitimos a la situación de los años sesenta. En aquella época Inglaterra fabricaba las EL84 (15W), las EL34 (25W) y las KT66 (30W) y KT88 (50W) que son las válvulas que utilizaron fabricantes clásicos como Marshall, VOX, Orange o Hiwatt. La KT66 fue la válvula que Marshall utilizó durante los primeros años antes de cambiar a la EL34. La utilizaron músicos como Eric Clapton en la época de los Bluesbreakers. Se dejó de fabricar hace muchos años y todavía se paga mucho dinero por una original de los sesenta. Afortunadamente, Ruby
Tubes ha reeditado la KT66 mejorando incluso las especificaciones originales. Todo un valvulón.”


También pueden ser las KT88. Si tienes mucha pasta puedes probar con valvulas NOS.
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Mensaje  YING Jue 18 Feb 2010 - 21:19

jofelago escribió:Hola:
La verdad es que las cambio porque ya llevan mas de 10 años, y porque creo que a lo mejor mejorara el sonido. Tu que opinas?
Gracias por contestarme

Te lo pregunto por no tener una referencia de como suenan las kt90, en mi ampli he montado kt88 y 6550, prefiero estas últimas pero
esto es muy subjetivo y dependerá del resto de todo el equipo que funcionen mejor unas que otras.
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Mensaje  papaito Jue 18 Feb 2010 - 22:27

Re: PAREADO DE VALVULAS
jordibadia Hoy a las 10:07 am

.He localizado estas explicaciones de la web de AMPTEK, constructor de amplificadores para guitarra y del GEORGE HI-FI 50/50.

“Sonido Americano
Durante los años sesenta los fabricantes de amplis se limitaban a utilizar las válvulas que se encontraban con más facilidad en el país de origen. La 6V6, la 6L6 y la 6550 son válvulas que originalmente se fabricaban en Estados Unidos y son las que utilizaban fabricantes como Fender en la época. Este tipo de válvulas, especialmente la 6L6, tienen un sonido caracterizado por agudos claros y cristalinos y unos bajos potentes y definidos. Un sonido muy abierto y con mucha dinámica. En definitiva, lo que hoy en día se conoce como sonido americano.
La 6V6 es una válvula que puede entregar unos 10/15W, frente a los 25/30W de la 6L6 y los 40/45W de la 6550. Por lo tanto un amplificador con dos 6L6 tendrá unos 50W de potencia mientras que uno con cuatro 6550 podrá proporcionar más de 150W

Lamento discrepar totalmente de Amptek. Tengo un integrado con 2 6L6 por canal, concretamente 6L6GC Svetlana. Agudos muy claros, timbre precioso, dinámica regularcilla/justita, sonido abierto y graves bien articulados pero practicamente inexistentes. De americano, nada de nada.
Saludos
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Mensaje  carrey Jue 18 Feb 2010 - 23:22

Hola Papaito.
Yo no seria tan radical a la hora de discrepar de la opinion de Amptek, este señor es ingeniero electronico y algo debe de saber digo yo.
Tu haces una valoracion desde el punto de vista del ampli que tu tienes y de tus altavoces y estoy seguro que es acertada, aunque creo que nada tiene que ver con la amplificacion y altavoces de los que el habla ( Fender ) altavoces de altisimo rendimiento y amplificacion trabajando seguramente casi al limite de la valvula.
Seguramente que las valvulas de tu ampli estan trabajando al 50/60 de su potencia y las de este tipo de amplis esten casi en su zona limite.
Por ejemplo un Audio Research que monta 6550 normalmente en push -pull da 55 watios y los musicos americanos esa misma valvula la esprimian hasta 80/90 watios con lo que la dinamica es muy diferente y si duraban un mes pues las cambiaban y punto, pero eso es impensable en un ampli para audio casero. Saludos
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Mensaje  papaito Jue 18 Feb 2010 - 23:55

Por supuesto Carrey, hablo de mi experiencia personal, eso si, las cajas son también de rendimiento elevado, 93 db. Por otra parte, y particularmente, las titulaciones no me dicen gran cosa, en el sentido de que al frente de cualquier compañia de audio hay ingenieros-o en casi todas-, y no por ello dejan de haber electrónicas excelentes y otras de impresentables. Asi como también hay "simples" aficionados sin ninguna titulación específica capaces de construir aparatos maravillosos.
Saludos
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Mensaje  jordibadia Vie 19 Feb 2010 - 2:32

papaito escribió:Lamento discrepar totalmente de Amptek.Saludos
No soy ferviente seguidor, ni admirador, ni nada de nada de AMPTEK, pero Jorge Bueno propietario de esta firma hace muchos años que fabrica y vende amplificadores y me “pareció que sus conocimientos podrían ser interesantes”.

"Una pequeña reseña del autor del artículo:
Ingeniero de Telecomunicaciones. Empecé desarrollando mi actividad en la empresa privada como responsable de diseño de Hardware y Software de sistemas de control industrial. Tras unos años dedicados a esa actividad decidí establecerme como profesional dedicado al mundo de la reparación, restauración y modificaciones de equipos de audio y después ampliando la actividad a la importación y distribución de componentes electrónicos para audio a válvulas y a la construcción de mis propios equipos a válvulas (George Tube Amps). Soy además músico y tengo mi propia banda. He grabado varios discos (todos en vinilo claro!) y poseo una colección de más de 3.000 discos, desde hace 20 años, entre 7", 10" y 12". Mis intereses musicales giran en torno a los bluesmen de los años cuarenta, los grupos de rock'n'roll de los cincuenta y los de pop y de soul de los sesenta"


Se puede discrepar, no faltaría plus, pero su autoridad de la materia me parece que esta demostrada.

De toda manera una cosa es probar con una 6L6 Svetlana y otra con 6L6 NOS, que es a las que me parece que Jorge Bueno se refiere cuando comenta el sonido Americano de los años 60.
Es mas si Jorge comenta que estas válvulas proporcionaban unos bajos potentes y definidos y tú no los tienes y te gustaría tenerlos, probaría con válvulas NOS.
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Mensaje  jofelago Vie 19 Feb 2010 - 3:24

Hola amigos:
En mi amplificador tengo 3 valvulas de previo ECC82 y 2 ECC83. Es necesario que esten pareadas las 3 ECC82.?Es que en venta no se encuentran amperex que vayan en grupos de 3 pareadas.
Gracias de nuevo, y lamento mi ignorancia.

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Mensaje  jordibadia Vie 19 Feb 2010 - 3:57

jofelago escribió:tengo 3 valvulas de previo ECC82 y 2 ECC83
La ignorancia se supera con la audacia. Yo compraria 2 ECC82 pareadas y una suelta y 2 ECC83 pareadas. Las valvulas ECC82 y ECC83 son doble triodos, es decir cada ampolla contiene 2 valvulas. Seguramente la ECC82 que esta desaparejada dedica un triodo a cada canal del estereo.
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Mensaje  igallego Vie 19 Feb 2010 - 4:04

No conozco tu amplificador, por lo que no puedo dar una respuesta rigurosa. Pero sí te voy a contar mi experiencia con mis aparatos en los que, salvo en un caso, no es importante que las válvulas estén pareadas.

El previo de phono es un Manley que tiene 2 válvulas ECC83 y 2 válvulas ECC81. El previo de auriculares es un Earmax Pro, que tiene 1 válvula ECC81 y 2 válvulas ECC88.

La señal de cada canal (izquierdo y derecho) pasa en el previo de phono primero por una válvula ECC83 y luego por otra válvula ECC81. ¿Es necesario que las válvulas de diferentes canales estén pareadas? No. Con las válvulas que utilizo no aprecio que un canal suene más fuerte que otro. Pero si lo apreciara, lo que haría sería lo siguiente. Imaginemos que el canal izquierdo suena más alto que el derecho. Eso se podría producir porque tanto la válvula ECC83 como la ECC81 de ese canal tienen más ganancia que la del canal derecho. En ese caso cambiaría de lado por ejemplo las válvulas ECC81 y asunto resuelto. No obstante, si las válvulas ECC83 (o ECC81) estuvieran muy desequilibradas podría ocurrir que la diferencia de volumen no se pudiera compensar. Eso no me ha pasado nunca salvo con válvulas que ya están muy muy gastadas. Si compras válvulas en buen estado es muy probable que no tengas problemas. Por tanto, en el Manley no necesitaría válvulas pareadas, sino simplemente válvulas que estuvieran en buen estado.

En el Earmax Pro, el tema es ligeramente diferente. Como comenta Jordi Badia, todas las válvulas de señal tipo ECC8x tienen dos triodos (o si se quiere, dos mini-circuitos de amplificación). En el Earmax, el canal izquierdo se hace pasar por uno de los triodos de la válvula ECC81 y el canal derecho por el otro triodo. Aquí sí es importante que los dos triodos estén compensados porque si hay un desequilibrio significativo, será difícil de compensar posteriormente (de todos modos, en válvulas NOS en buen estado nunca he percibido desequilibrios). Tras la válvulas ECC81, la señal del canal izquierdo es amplificado por una válvula ECC88 y la del derecho por otra válvula ECC88 que, nuevamente, si están en buen estado probablemente no den diferencias apreciables en volumen (y si lo dieran, siempre se puede intercambiar su posición a ver si la cosa mejora).

Conclusión: yo compraría 3 ECC82 en buen estado y probaría a ver si funciona. Probablemente así sea...

Un saludo:

Iván
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Mensaje  jordibadia Vie 19 Feb 2010 - 6:32

Bueno, y acabo. Personalmente siempre compro las válvulas pareadas y en comercios especializados en válvulas. Cargan unos euros pero tampoco vamos a comprar válvulas cada semana. Seguramente nunca mas. Mas práctico y sin ningún problema.

No he comprado nunca en Ebay, pero supongo que también venden válvulas pareadas, pero prefiero comprar en comercios especializados.

Tú decides.
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Mensaje  carrey Vie 19 Feb 2010 - 7:10

Una cosa Papaito se puede saber cual es el modelo y marca de esa caja con 93 DB porque me interesa.
Saludos
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Mensaje  pikukt88 Vie 19 Feb 2010 - 7:26

Hola, hace un mes +/- he comprado unas 12ax7 en http://thetubestore.com/12ax70ectyp.html te las venden pareadas y en tres días las tienes en casa. Son nuevas.
Saludos
Juan Luis
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Mensaje  papaito Vie 19 Feb 2010 - 18:44

Las cajas son unas J.M.Reynaud Cantabilé, y cuando quieras puedes venir a escucharlas y de paso verás lo que dan de si las 6L6.
Para que quede claro. Aqui nadie, ni yo, ha puesto en duda los conocimientos del "jefe" de Amptek; si que discrepo abiertamente sobre la válvula 6L6, al menos con las que lleva mi cacharro. Buenas o malas, son las que hay, y las que hay me han producido las sensaciones descritas.
Saludos.
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Mensaje  beard500 Vie 19 Feb 2010 - 20:29

jofelago escribió:Hola amigos:
En mi amplificador tengo 3 valvulas de previo ECC82 y 2 ECC83. Es necesario que esten pareadas las 3 ECC82.?Es que en venta no se encuentran amperex que vayan en grupos de 3 pareadas.
Gracias de nuevo, y lamento mi ignorancia.

Hola

Yo te digo mi experiencia, que posiblemente no sea extrapolable a otros casos.

Tengo un CD Vincent que tiene 3 ECC83 y 1 ECC82. Como quería cambiarlas, pues pregunté en la web de Vincent (creo recordar) esto mismo del pareado, y al cabo de unos días me llegó una respuesta del servicio técnico en España (Sarte). Increíble pero verdad.

El técnico de Sarte me dijo que las ECC83 eran para la preamplificación de salida del CD, y la ECC82 para la amplificación de salida de auriculares. Que las ECC83 no tenían que estar pareadas. Que el diseño mismo del circuito lo hacía innecesario. Sólo me recomendó que utilizase buenas válvulas.

Mi deducción (que yo no tengo ni idea de esto) es que para las válvulas de previo, y dependiendo del aparato que sea, puede que efectivamente el pareado sea irrelevante o poco importante. Pero donde sí es vital es en las válvulas de potencia.

Saludos al foro

JA
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Mensaje  papaito Vie 19 Feb 2010 - 23:02

Pido disculpas por el error atribuido al rendimiento de las Cantabilé. Son 91 db, en cualquier caso, más que suficiente para volar con un valvular de 2x30w.
Saludos
papaito
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Mensaje  carrey Vie 19 Feb 2010 - 23:40

Hola Papaito, justamente estaba mirando la pagina de Jean Marie y no me cuadraba el rendimiento que alli le dan , pero lo acabas de aclarar.
En cuanto a lo que dices sobre tu ampli con 6L6 yo no recuerdo haber dicho que no sea correcta tu valoracion.
Y sobre la invitacion, pues no me lo digas dos veces que me presento ahi, mas que nada para escuchar las cajas Jean Marie Renaud que me pica mucho la curiosidad ¿y quien sabe?. Vivo en Caldas de Malavella asi que la distancia es corta.
Saludos
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Mensaje  papaito Vie 19 Feb 2010 - 23:54

En Figueres y cuando quieras.
Saludos
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Mensaje  carrey Sáb 20 Feb 2010 - 0:14

Papaito me he mandado un privado
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Mensaje  kike63 Dom 21 Feb 2010 - 21:37

hola
beard500, que vincent tienes?
le has cambiado las valvulas?
saludos.
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PAREADO DE VALVULAS Empty Pareado de válvulas

Mensaje  beard500 Dom 21 Feb 2010 - 23:35

Hola Kike

tengo un S6 MKII, pero todavía no se las he cambiado.

Estoy en la fase previa del proyecto, decidir qué válvulas comprar (NOS, no NOS, marca, etc). Pero en realidad son excusas para retrasar lo más difícil, el atreverme a hacerlo. Tengo miedo de fastidiar algo, aunque ya sé que no es fácil, pero le tengo mucho respeto yo a todos los cacharros que manejan tensiones por encima de los 12 voltios y que cuestan por encima de los 50 euros Smile.

Prometo informar cuando tenga lugar fastuoso el evento.

Saludos al foro

J.A.
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Mensaje  kike63 Lun 22 Feb 2010 - 1:31

hola
vale , me lo temia........te lo preguntaba porque no lleva 3 ecc83, sino 1 ecc83 y 2 6922. no se porque vincent ha hecho eso pero hay un error en sus instrucciones, y tampoco entiendo porque en sarte no te dijeron nada.
el resultado de ese error, un buen susto y una tarde de mosqueo y luego cabreo, menos mal que me ayudo el maestro izozaya, porque no sanaba nada de nada, bueno si ruido rosa.......ten cuidado.
por lo demas, no tengas ningun miedo, yo ahora tengo puestas 4 mullard, y como cambia la cosa, parece un lector nuevo.
saludos.
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Mensaje  kike63 Lun 22 Feb 2010 - 4:50

POR CIERTO, DISCULPAME JOFELAGO POR METERME EN TU POST, PERO ME PARECIA IMPORTANTE.
SALUDOS.
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