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Mi K4040 en Gijón

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Mensaje  electronauta Mar 20 Ago 2013 - 23:25

Pues eso, que si pasáis por Gijón a dar una vuelta, podéis echar un vistazo a mi montaje (solo montaje, el diseño no es mío) en el escaparate de un conocido establecimiento del ramo. Espero que no viole ninguna norma al publicar este mensaje y si así fuera, pido a los administradores que lo retiren.
Un saludo.
Javier

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Mensaje  electronauta Jue 22 Ago 2013 - 21:55

Añadidas fotos para los que estéis un poco -o un mucho- lejos.
Un saludo.
Javier
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Mensaje  DELAPUENTE Jue 22 Ago 2013 - 21:58



Conozco esa tienda, ya me fijaré la próxima vez que pase por ahí.

Por cierto, un trabajo excelente.
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Mensaje  xirea Jue 22 Ago 2013 - 22:28

Hola

Yo tuve la posibilidad de escucharlo en mi sala (ese mismo Innocent Innocent  ) y suena realmente poderoso. No parece un valvular, al menos hasta dónde yo recuerdo los valvulares que pasaron por aquí. Tiene mucha chicha band 

Un saludo
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Mensaje  kirkan Jue 22 Ago 2013 - 23:03

Rediez! ha de sonar de fábula! Felicidades.
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https://www.macnux.eu

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Mensaje  javiclas Vie 23 Ago 2013 - 0:40

!que bonito es!, cuéntanos algo de él.
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Mensaje  electronauta Vie 23 Ago 2013 - 11:29

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Os cuento algo más.
Es un amplificador en kit (para montar). En la clasificación de la marca que aparece en su manual de montaje aparece como de nivel avanzado con unas 700 soldaduras.
Se trata de una etapa de potencia estéreo, con fuente de alimentación común para ambos canales.
El circuito de salida (por canal) es un push pull con cuatro pentodos EL34 (dos en paralelo en cada rama del push pull). En mi unidad, todas las válvulas menos la de previo son Electro Harmónix y la de previo no recuerdo ahora. Todas son rusas.
La corriente de reposo de cada pentodo es de 40mA y se ajusta por separado para cada uno de ellos, aplicando una tensión negativa ajustada mediante un potenciómetro a la rejilla normal. En el circuito aparecen por tanto ocho potenciómetros que quedan accesibles retirando la tapita frontal, junto con un miliamperímetro con led que también está incluído y unos dip-switchs para selecionar la válvula cuya corriente queremos medir. Ésto desde luego no hay que hacerlo a menudo.
Con esta corriente de reposo (bias) se consigue un funcionamiento en clase A hasta algo más de 15W (hasta esa potencia no se interrumpe la corriente en ninguna válvula en ninguna parte del ciclo de la señal). A partir de ahí y hasta los 90W la amplificación es en clase AB. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la potencia se encuentra en los graves (ya se que según el estilo de música), pienso que en pasajes con sólos de trompeta y con voces, pero sin bajos, estaría funcionando en clase A incluso a volumen elevado.
Tiene dos temporizaciones. La primera de alrededor de un segundo, intercala en serie a los filamentos unas resistencias que después elimina, para evitar un "destellazo" y aumentar la duración de las válvulas (las bombillas se suelen fundir al encender). La segunda, de unos treinta segundos, mutea el sonido y retrasa la aplicación de la alta tensión hasta que los filamentos están calientes. Una ventaja -a mi modo de ver- es que el mute se hace en paralelo a la señal de entrada y no en serie, evitando fallos que se producen en otros amplificadores cuando el relé hace mal contacto y desaparece algún canal.
Tiene salida diferenciada para 4 y 8 ohmios. Los transformadores de salida y el de alimentación son toroidales y van alojados verticalmente en la parte trasera. Proporcionan la mayor parte de los 17Kg de peso.
En cuanto a la construcción, tiene un circuito impreso de fibra de vidrio en el que se sitúan la mayoría de componentes y otros dos para los bornes de altavoz y otro para los RCA de entrada. Todos dorados (los conectores)
Las válvulas de potencia van elevadas con separadores sobre el circuito impreso y por tanto hay que cablearlas a la placa. La tensión de filamentos va con cables trenzados en dichas válvulas.
El circuito impreso se fija a la caja con separadores en cada válvula de potencia y en las esquinas (unos veinte separadores), consiguiendo una gran solidez.
En cuanto al sonido, prefiero dejar opinar a los entendidos y los que lo han oído lo han puesto muy bien.
Otros amplificadores de válvulas entregan mucha menos potencia (sobre todo los single ended) y necesitan cajas muy sensibles. En la última prueba les conectamos a unas Dynaudio de sólo 86dB/W (durillas) y las manejaba bastante bien.
Par Eduardo: tengo pedidas las piezas para montar esa caja de conmutación remota y "enfrentar" amplificadores. A ver si está lista para "la fabada".
Perdón por el rollo y un saludo.
Javier


Última edición por electronauta el Mar 3 Sep 2013 - 12:01, editado 3 veces
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Mensaje  Konstantin Vie 23 Ago 2013 - 11:49

electronauta escribió:
Otros amplificadores de válvulas entregan mucha menos potencia (sobre todo los single ended) y necesitan cajas muy sensibles.
La potencia en los equipos de válvulas, yo creo, que no es un parametro importante. Con transistores puedo tener y mil vatios y 20mil vatios si es mi objetivo.Hay triodos en Single End que pueden entregar 150W. Tambien configuraciones en paralelo que pueden etregar la misma potencia que en pushpull , manteniedo el circuito single end. Podeis observar el triodo 833:
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Mensaje  Valvulator Vie 23 Ago 2013 - 12:06

Hello  Konstantin. La 833 es una creación de Wavac o es una valvula antigua ?
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Mensaje  yebra Vie 23 Ago 2013 - 12:15

No pongáis muchas fotos de la 833, no vaya a ser que la vea Carrey, que le tiene ganas... Innocent Saint 
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Mensaje  SirDiego Vie 23 Ago 2013 - 12:22

Vaya preciosidad Konstantin.
Algunos nos conformamos con un Leben... y ya hemos ascendido Saint .
No obstante también probé un Cary Audio que para cajas daba 80w por canal (el SLI 80), y con los auriculares era igualmente espectacular...
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Mensaje  Konstantin Vie 23 Ago 2013 - 13:11

833A es un triodo con filamento directo de tungsteno toriado con alto cieficiente de amplificacion.Tiene ánodo de 450W Shocked Se alimenta por unos 2000 - 3000Voltios Very Happy y puede tener hasta 500mA de coriente ánodo. Lo fabricaban RCA,Amperex y General Electric me parece apartir del año 1945.
http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/sheets/111/8/833A.pdf
Por los visto los chinos actualmente lo fabrican porque vi una pareja en Ebay en venta por 200 dolares.
Un amplificador con esta valvula es muy dificil de diseñar y realziar por la alta tension que esta presente en el ánodo por eso el precio de estos equipos empiesan apartir de 30mil euros Very Happy . Los Monolithmagnetics tienen un proyecto muy bien diseñado con comentarios detallados en la pagina web:
http://monolithmagnetics.com/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=81



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Mensaje  SirDiego Vie 23 Ago 2013 - 14:21

No tiene que soltar calor ni nada esa válvula.
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Mensaje  Konstantin Vie 23 Ago 2013 - 14:32

Pues cada anodo 500w, son 1000w + el consumo del resto de las valvulas. En total entre 1kw y 2kw
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Mensaje  carrey Vie 23 Ago 2013 - 17:20

Vale Konstantin però para ampli de audio normalmente no se la hace trasbajar a tres Kilovoltios, mas bien sobre la mitat como mucho, aunque sigue siendo una Buena estufa, jejeje.
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Mensaje  electronauta Vie 23 Ago 2013 - 19:16

"La potencia en los equipos de válvulas, yo creo, que no es un parametro importante. Con transistores puedo tener y mil vatios y 20mil vatios si es mi objetivo.Hay triodos en Single End que pueden entregar 150W. Tambien configuraciones en paralelo que pueden etregar la misma potencia que en pushpull , manteniedo el circuito single end."

Yo pienso que la elección de la potencia necesaria viene dada en primer lugar por el tamaño de nuestra sala de escucha y por la presión sonora (con calidad, no al estilo concurso SPL de tuning, si visteis alguno) que deseamos conseguir.
En segundo lugar, por la sensibilidad de nuestras cajas: para conseguir esta presión sonora en esta sala y con estos altavoces de XXdB/W, necesito estos watios.
Después ya viene la elección del ampli que pueda dar esos watios y su tecnología.
Con una sala "promedio" de unos 20m^2 y unas cajas de 86dB/W, una potencia de 12W de un single ended "normal" sería insuficiente para conseguir unos graves potentes. Si tuviésemos cajas con 92dB/W, con la misma potencia eléctrica conseguiríamos cuatro veces más potencia sonora (6dB=3dB+3dB, lo que equivale a duplicar dos veces, es decir, a cuadruplicar) y quizá pudiese ser suficiente. Pienso que aún no. Y no se si muchas cajas tienen tanta sensibilidad.
Al decir amplificadores "normales", me refiero a aquellos que se pueden encontrar por un coste razonable o construír con componentes más o menos standard.
El amplificador de la fotografía utiliza una válvula concebida para transmisores de RF de alrededor de 1KW.
De acuerdo en que puede utilizarse para un amplificador de audio single ended en clase A, pero por su consumo (un clase A consume lo mismo permanentemente e independientemente de la potencia que entregue), por su dificultad de construcción y por su peligrosidad, yo no me lo construiría ni lo instalaría en mi salón (aunque es francamente bonito)
Debajo de esos taponcitos blancos que un niño puede retirar hay unos casquillos metálicos con más de mil voltios, o puede morder esos cablecitos blancos.
Yo también soy aficionado a la radio y ahí también utilizamos amplificadores con ese tipo de válvulas. Hay que partir de un transceptor normal que entrega 100W y la misión de un amplificador lineal es amplificarlos a 600, 1000 o 1500W. Pero estos amplificadores son en clase AB y tienen las válvulas siempre dentro de una caja, incluso con un final de carrera de seguridad en la tapa, que corta la alta tensión al levantarla.
Adjunto una foto de las válvulas de uno de estos amplis (en este caso dos 3-500Z) en la que se ve detrás el choque de placa. Estos amplis son totalmente diferentes. Son sintonizados (hay que ajustarlos cada vez que se cambia de frecuencia) y la adaptación de la impedancia de la carga (aquí 50 ohm) se hace con un circuito tanque en lugar de con un trafo.
Perdón por el rollo que me ha salido.
Javier
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Mensaje  xirea Sáb 24 Ago 2013 - 19:17

electronauta escribió:
... Para Eduardo: tengo pedidas las piezas para montar esa caja de conmutación remota y "enfrentar" amplificadores. A ver si está lista para "la fabada" ...
... estupendo. Así podemos enfrentar a fondo la etapa k4040 contra la bryston y alguna más que se apunte al combate Star Wars 

La idea de la caja de conmutación de Javier persigue poner a funcionar una fuente+previo conectada a varias etapas y en principio (sino me equivoco y seguro que si lo hago) todas las etapas a las mismas cajas. La cosa consiste en conmutar de una etapa a otra sin levantar el culo del punto de escucha ... que no es poco OK OK  y así centrarse exclusivamente en la escucha.

Un saludo
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Mensaje  electronauta Dom 25 Ago 2013 - 3:53

En realidad, varias en este caso van a ser sólo dos. Hacerlo para tres o más no es que fuera eléctricamente muy complicado, pero teniendo en cuenta que va a conmutar a la vez las entradas y las salidas, el número de conectores ya requeriría una caja muy grande.
Además, creo que es más fácil para el oído y la mente centrarse en comparar sólo entre dos cosas. Luego se puede cambiar una de ellas y comparar de nuevo entre dos.
Como va a llevar conmutación de RCA´s y de bornes de altavoz, podrá cambiarse entre dos etapas con la misma fuente (previo) y altavoces, entre dos parejas de altavoces con misma fuente y amplificador, entre dos fuentes (con la misma música, supongo) con el mismo amplificador y cajas, o entre dos cables de altavoz o de RCA manteniendo todo lo demás.
En las entradas de señal (RCA) va a llevar un atenuador fijo en una y uno ajustable (un potenciómetro) en la otra, para poder ajustar las dos etapas al mismo volumen de salida. También quería poner un instrumento de medida de potencia para facilitar este ajuste. La salida del amplificador no seleccionado -aunque tampoco va a tener señal de entrada- va a quedar conectada a una resistencia.
La caja de conmutación va a estar cerca de las etapas (cables de un metro o así) y el conmutador que activará unos relés u otros es el que tendrá un cable de varios metros para sentarse con él, con la indicación 1-2 a la vista u oculta.
Y lo mejor de todo es que también podrá optarse entre utilizarlo o no.
Ahora a no emperezarme.
Un saludo a todos.
Javier
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Mensaje  xirea Dom 25 Ago 2013 - 10:07

shock 2  ... talmente estás construyendo la "máquina de la verdad". Será realmente interesante poder probarla ... y a continuación pedir cita con el otorrino evil 3 evil 3 porque eso de no saber que componente está sonando en un momento determinado tiene mucho peligro Innocent 

un saludo
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Mensaje  electronauta Mar 3 Sep 2013 - 12:02

Añadido esquema de una etapa, en la respuesta con detalles del circuito, más arriba
Un saludo.
Javier
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Mensaje  BlueNote Mar 3 Sep 2013 - 14:50

Es muyyyy peligroso el conmutador, yo he tenido la oportunidad de usar uno de matrix, diseño de J.M. Lancis, algo más elaborado y, aviso que es peligroso su utilizacion. Mas que un conmutador es un desmitificador. bash 1 
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Mensaje  electronauta Mar 3 Sep 2013 - 15:28

Cuando empecé a leer tu respuesta pensé que hacías referencia a un peligro eléctrico para los amplificadores bajo prueba. Estoy pensando en la manera de hacer la conmutación para evitar peligros como que un amplificador quede sin carga o que se conecten las salidas de ambos amplificadores.
Después ya vi que el peligro al que te refieres es "psicológico". No problem. Pienso añadir unos led que indiquen que opción estamos probando y que éstos puedan iluminarse o no a voluntad mediante un conmutador.
Así, podremos hacer pruebas "a la vista" de modo que sepamos en cada momento qué estamos escuchando y nos fijemos en detalles que nos reafirmen en nuestras apreciaciones o -si nos apetece- apagar los led hasta que creamos saber qué es lo que estamos escuchando. Pueden hacerse así "concursos" graciosos y echar unas risas, pero no es mi intención establecer competiciones serias de "golden ears".
Claro que -como una navaja o un rifle- todo intrumento es bueno o malo en función de quién y para qué lo maneje, pero si veo caras largas hago como cuando éramos pequeños y me llevo el balón. Aunque a lo mejor lo que pasa es que precisamente por tener este balón, no me invitan a ningún partido...
Un saludo a todos.
Javier
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Mensaje  farancon Mar 10 Sep 2013 - 15:37

xirea escribió:... estupendo. Así podemos enfrentar a fondo la etapa k4040 contra la bryston y alguna más que se apunte al combate Star Wars 

Un saludo
Si están para entonces las mías nuevas, tenéis un rival más

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Mensaje  xirea Mar 10 Sep 2013 - 21:25

farancon escribió:
xirea escribió:... estupendo. Así podemos enfrentar a fondo la etapa k4040 contra la bryston y alguna más que se apunte al combate Star Wars 

Un saludo
Si están para entonces las mías nuevas, tenéis un rival más
... ¡Ahí estamos, Fernando! ... ya tenemos estrella para la velada "ampli-pugilística".

Voy a ir inflando las ruedas de la carretilla a ver si conseguimos "picar"  a jesús  Star Wars  y se apunta con la Mark L.

2 "combates" chulos podrían ser, las tuyas contra la K-4040 de javier... y la bryston contra la Mark de jesús y las Yamaha Pro de Raúl  

Un abrazo


Última edición por xirea el Mar 10 Sep 2013 - 21:45, editado 1 vez
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Mensaje  farancon Mar 10 Sep 2013 - 21:36

Hay que llevar las Tannoy Canterbury, sino las mías no las hacemos sonar

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