Switch de mono
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Mordecai
LUDOVICO
letorro
7 participantes
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Switch de mono
Me atrevo a abrir un hilo en la sección de HUM porque estoy seguro que aquí hay personal que controla (y mucho) técnicamente. El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas al tema de recopilar información para un posible proyecto sobre previo de fono.
Una de las cosas que más me atrae es saber cómo se puede plantear la posibilidad de tener en este previo de fono un selector para escuchar discos grabados en mono, ya que en su momento hice mis pruebas con unos simples cables en 'X' y me quedé asombrado y luego en la visita por Cádiz pude escuchar un previo con el selector de mono y cuando se pulsó ya fue la confirmación completa .
Puede que haya diferentes formas de plantearlo y algún circuito de esos “geniales” que alguien conozca o bien que hayáis hecho algún proyecto HUM de previo de fono de calidad ... o incluso que tengáis los esquemas de algún buen fabricante ...
Sé que es un tema que puede ser complicado, pero yo os doy las gracias por adelantado ya que la escucha de vinilos grabados en mono cuando se escuchan de esta forma realmente cobra sentido, vamos que así sí que dan ganas de poner discos mono sin la sensación de que te estás perdiendo parte de la película
Una de las cosas que más me atrae es saber cómo se puede plantear la posibilidad de tener en este previo de fono un selector para escuchar discos grabados en mono, ya que en su momento hice mis pruebas con unos simples cables en 'X' y me quedé asombrado y luego en la visita por Cádiz pude escuchar un previo con el selector de mono y cuando se pulsó ya fue la confirmación completa .
Puede que haya diferentes formas de plantearlo y algún circuito de esos “geniales” que alguien conozca o bien que hayáis hecho algún proyecto HUM de previo de fono de calidad ... o incluso que tengáis los esquemas de algún buen fabricante ...
Sé que es un tema que puede ser complicado, pero yo os doy las gracias por adelantado ya que la escucha de vinilos grabados en mono cuando se escuchan de esta forma realmente cobra sentido, vamos que así sí que dan ganas de poner discos mono sin la sensación de que te estás perdiendo parte de la película
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Switch de mono
Los pocos, poquísimos, circuitos que he visto con selección de "mono" simplemente juntaban las señales de ambos canales. Para la reproducción de discos grabados en monoaural existen cápsulas específicas. En los discos grabados en mono, el estilete sólo funciona en sentido vertical. En stereo el estilete es movido por dos bobinas en ángulo. Me suena que los discos que figuraban como "universal" (stereo+mono) llevaban un canal stereo en fase invertida para que las cápsulas monofónicas pudieran leerlo sin problemas.
En fin, creo que esto no te ayuda mucho.
Suerte y saludos
En fin, creo que esto no te ayuda mucho.
Suerte y saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: Switch de mono
Muchas gracias por la respuesta Ludovico, el tema de pedir un circuito es porque si quiero unir las señales de los dos canales a la entrada del previo (que es lo que me parece más correcto) no vale con 'juntar los cables' y ya está, ya que esa acción tiene otras implicaciones a nivel eléctrico. Y efectivamente, como parecen ser pocos los previos con esta opción es por lo que he abierto el hilo
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Switch de mono
Yo si quieres te paso los esquemas en PDF de mi viejo Fisher de válvulas, que tiene selector mono, a ver si puedes sacar algún conocimiento o idea de provecho.
Saludos.
Saludos.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Switch de mono
¡Muchas gracias Mordecai! Te paso mi mail por privado
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Switch de mono
Si no es mucha indiscreción, para que sirve un selector mono. O mejor dicho ¿Cual es la diferencia entre reproducir una pista mono con un selector que reproduce en mono y reproducir una pista mono en estéreo? Entiendo que en el segundo caso, reproduce la misma información por los dos altavoces pero ¿en el primer caso?
Gracias y saludos
Gracias y saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Switch de mono
Hola que tal, Pues la verdad es que si, que puedes poner un switch y cortcircuitar la señal de los 2 canales "a pelo" y ya está.
Ahora si quieres ser más fino, puedes poner un amplificador operacional como buffer, pero no dejas de unir las 2 señales.
Eso si si tienes discos autentimmente monos, necesitaras una capsula mono.
Saludos
Ahora si quieres ser más fino, puedes poner un amplificador operacional como buffer, pero no dejas de unir las 2 señales.
Eso si si tienes discos autentimmente monos, necesitaras una capsula mono.
Saludos
fdpa- Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009
Re: Switch de mono
Supongo que el compañero letorro utiliza una cápsula stereo y es posible que al leer un disco monoaural exista algún desfase de las señales de ambos canales y cree una especie de espacialidad falsa y alguna posible cancelación. Al unir las señales se focalizará en el centro y no habrá desfases o cancelaciones aparte de las que se puedan producir en la sala. Si no no creo que hubiera diferencia. Pero como dice fdpa, lo ideal sería una cápsula mono.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Re: Switch de mono
Correcto, en mono (con cápsula stereo, no he probado nunca una mono) se focaliza el sonido, se reduce mucho el ruido de fondo (esa falsa espacialidad que mencionas) y los woofers no hacen movimientos inquietantes.
Última edición por Mordecai el Jue 01 Ago 2013, 21:34, editado 1 vez
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Switch de mono
Ummm nunca me acostaré sin aprender algo nuevo.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Switch de mono
Efectivamente Dr. los caminos del vinilo son inescrutables
El compañero Mordecai ha dado en el clavo de lo que se pretende
El compañero Mordecai ha dado en el clavo de lo que se pretende
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Switch de mono
Así es, un conmutador estéreo/mono te quita mucho ruido de superficie, y deja más limpia la señal. Es algo parecido a lo que pasa en FM, porque cuando la señal es floja si le quitas el estéreo suena con menos ruido. Necesitas algo parecido a esto, que se conecta a la salida del previo de fono:
http://www.kabusa.com/drxjr.htm
http://www.kabusa.com/drxjr.htm
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Switch de mono
Muchas gracias paisano lo que quiero tener es la comodidad de pulsar un botón o interruptor para conseguirlo.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Switch de mono
letorro escribió:Muchas gracias paisano lo que quiero tener es la comodidad de pulsar un botón o interruptor para conseguirlo.
Cualquier aspirante a electrónico te puede acoplar un interruptor a un cable de calidad. Es tan simple como conectar los dos polos estéreo de señal, no tiene más misterio. Así:
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Switch de mono
Esa prueba, sin switch y con unos RCA haciendo una equis, fue la primera que hice (https://www.audioplanet.biz/t20376-mejora-para-la-reproduccion-en-mono?highlight=cancelaci%C3%B3n+mono) y el resultado fue tan bueno que desde entonces busco cómo implementarlo en el propio previo por comodidad. Como digo en la apertura del hilo al querer hacerlo en la entrada de la señal es donde vienen los inconvenientes.
letorro- Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Switch de mono
La disminución del ruido en un receptor de FM con poca señal de antena al conmutarlo a FM mono se debe a que se necesita menos ancho de banda sólo para la señal monofónica (L+R) que para que pase toda la señal multiplex (L+R, L-R y piloto). Algo similar sucede con el color y el B/N en TV analógica (aunque aquí el ancho de banda ocupado era aparentemente el mismo)
En el caso de un vinilo, si se da el caso de una reducción del ruido de fondo al puentear ambos canales, supongo sea por una cuestión estadística (el ruido es una señal aleatoria y al poner varias fuentes de ruido en paralelo, estadísticamente es probable que la media se reduzca). Hace ya bastantes años, un montaje de un previo para fonocápsula MC que apareció en Elektor ponía varios transistores en paralelo para hacer uso de este principio.
Otro modo de verlo es con la potencia de ruido térmico generada por una resistencia. Es proporcional al valor de la resistencia, con lo cual, al poner dos en paralelo, el ruido bajaría a la mitad.
Yo pondría el interruptor que une ambos canales en paralelo no en la entrada del preamplificador de phono, donde cualquier mínimo zumbido captado es amplificado muchos miles de veces, sino a la salida del mismo, pero para ésto hay que abrir el aparato.
Un saludo.
Javier
En el caso de un vinilo, si se da el caso de una reducción del ruido de fondo al puentear ambos canales, supongo sea por una cuestión estadística (el ruido es una señal aleatoria y al poner varias fuentes de ruido en paralelo, estadísticamente es probable que la media se reduzca). Hace ya bastantes años, un montaje de un previo para fonocápsula MC que apareció en Elektor ponía varios transistores en paralelo para hacer uso de este principio.
Otro modo de verlo es con la potencia de ruido térmico generada por una resistencia. Es proporcional al valor de la resistencia, con lo cual, al poner dos en paralelo, el ruido bajaría a la mitad.
Yo pondría el interruptor que une ambos canales en paralelo no en la entrada del preamplificador de phono, donde cualquier mínimo zumbido captado es amplificado muchos miles de veces, sino a la salida del mismo, pero para ésto hay que abrir el aparato.
Un saludo.
Javier
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Re: Switch de mono
Amiguete Javier, para el caso es lo mismo: si conmutas de estéreo a mono duplicas el ancho de banda, y reduces ruido unos cuantos dB, y eso es valido para cualquier fuente, sea radio, vinilo o fonógrafo de Edison.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Switch de mono
No entiendo el por qué se puede duplicar el ancho de banda al conmutar de estéreo a mono. En cualquiera de los dos casos se trata de señales de audio de -pongamos- 20Hz a 20KHz.
El caso de la FM estéreo sí que necesita más ancho de banda, pues necesitamos mandar la señal mono L+R que ocupa 15KHz, la señal diferencia L-R que ocupa otros 15KHz dos veces (LSB y USB) "más arriba" (mandada ahí por el multiplexado) mas la señal del tono piloto que indica que la señal es estéreo y proporciona el sincronismo al receptor para demultiplexar. Todo ésto más los intervalos "de guarda" para evitar que dichas señales se mezclen.
En telecomunicaciones, se entiende que al duplicar el ancho de banda de un receptor (abrir una ventana el doble de grande para que entre una señal con el doble de ancho de banda), "se nos cuela" también el doble "del ruido de la calle". La fórmula es Pn(potencia de ruido "noise")=4*K*T*B, siendo K la constante de Boltzman, T la temperatura absoluta en ºK y B el ancho de banda en Hz.
Yo sigo creyendo que si se produce una disminución del ruido es por lo que comenté en mi msj anterior. De todas maneras, supongo que si se produce una mejoría en cuanto a la fidelidad al poner los dos canales en paralelo en una grabación hecha en mono, sea principalmente porque se aborten falsas espacialidades que pueden aparecer por las diferencias espurias de las dos mitades de la fonocápsula, como bien dijo otro colega.
Otra manera de conseguir "monificar" esa señal sería "paralelizar" los dos canales en el último eslabón, es decir, juntar las dos cajas acústicas en el centro de la sala. Claro que a lo mejor a alguien que lleva meses buscando la mejor colocación de sus cajas le da un patatús. Una opción sería conectar ese segundo par de cajas de menor calidad que todos tenemos a la salida "SPEAKER B" de nuestro ampli (si la tiene) y situarlas en el centro de la sala cuando queramos escuchar discos mono, que por otra parte, a ver si podéis explicar por favor cómo los habéis obtenido.
Un saludo a todos.
Javier
El caso de la FM estéreo sí que necesita más ancho de banda, pues necesitamos mandar la señal mono L+R que ocupa 15KHz, la señal diferencia L-R que ocupa otros 15KHz dos veces (LSB y USB) "más arriba" (mandada ahí por el multiplexado) mas la señal del tono piloto que indica que la señal es estéreo y proporciona el sincronismo al receptor para demultiplexar. Todo ésto más los intervalos "de guarda" para evitar que dichas señales se mezclen.
En telecomunicaciones, se entiende que al duplicar el ancho de banda de un receptor (abrir una ventana el doble de grande para que entre una señal con el doble de ancho de banda), "se nos cuela" también el doble "del ruido de la calle". La fórmula es Pn(potencia de ruido "noise")=4*K*T*B, siendo K la constante de Boltzman, T la temperatura absoluta en ºK y B el ancho de banda en Hz.
Yo sigo creyendo que si se produce una disminución del ruido es por lo que comenté en mi msj anterior. De todas maneras, supongo que si se produce una mejoría en cuanto a la fidelidad al poner los dos canales en paralelo en una grabación hecha en mono, sea principalmente porque se aborten falsas espacialidades que pueden aparecer por las diferencias espurias de las dos mitades de la fonocápsula, como bien dijo otro colega.
Otra manera de conseguir "monificar" esa señal sería "paralelizar" los dos canales en el último eslabón, es decir, juntar las dos cajas acústicas en el centro de la sala. Claro que a lo mejor a alguien que lleva meses buscando la mejor colocación de sus cajas le da un patatús. Una opción sería conectar ese segundo par de cajas de menor calidad que todos tenemos a la salida "SPEAKER B" de nuestro ampli (si la tiene) y situarlas en el centro de la sala cuando queramos escuchar discos mono, que por otra parte, a ver si podéis explicar por favor cómo los habéis obtenido.
Un saludo a todos.
Javier
electronauta- Cantidad de envíos : 344
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