MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
+9
ENRIQUE_RGUEZ
dekar
terrykola
Noncondition
Valvulator
wilsoniano
miguelito77
germanchu
delt
13 participantes
Página 1 de 1.
MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Munich es una ciudad a medio camino entre una capital de provincias y un centro ecónomico -financiero de primer orden. Es una ciudad moderna pero con elementos de su pasado medieval que la convierten en uno de los sitios con mayor calidad de vida de Europa. Todo ello hace que regresar a la capital del Estado Libre de Baviera sea siempre algo agradable. Y mucho más, si lo hacemos para disfrutar de una afición que en Alemania se desarrolla y se entiende muy bien. No en vano, muchos de los expositores eran alemanes, de la misma forma que brillaban por su ausencia conocidas marcas americanas y británicas. Entiendo la dificultad de cruzar el Atlántico, pero lo del Canal de la Mancha se me hace más difícil de justificar, sobretodo cuando hay gente que lo ha llegado a cruzar a nado.
He de decir que mi visita a la High End 2013 se ha concentrado en una sola larga jornada que hemos exprimido al máximo. Como es lógico, el mayor interés de la feria se centró en la visita a las diferentes salas de audición de las marcas más exclusivas. Pero también es cierto que una serie de circunstancias dificultan la evaluación exhaustiva de los diferentes equipos. En primer lugar, no deja de sorprenderme la mala elección de la música por parte de algunos expositores. A ello hay que añadir la guerra de volumen que los estrechos tabiques entre salas no hacen más que agravar. Creo que hay sistemas stereo que los hemos oido en 1.2.1, es decir, al sonido de las cajas de una sala se superponían los de las adyacentes a derecha e izquierda, sobretodo con los furibundos ataques y contraataques a base de graves y subgraves que retumbaban e invadían pasillos y areas vecinas. Parece una tontería pero no lo es. De hecho, hemos oido cajas acústicas de muchos miles de euros, como por ejemplo, las Tannoy Prestige Canterbury a un absurdo nivel de volúmen que llegaba a hacer desagradable su escucha. Reconozco, también que, a partir de media tarde, la saturación de audiciones embotaba ya mi cerebro y me dificultaba discernir la calidad de cada equipo.
Pero, por citar alguna curiosidad, nos han sorpendido gratamente productos de Magico, Kharma, MBL... y a un nivel más democrático, Dynaudio, Amphion, Gato Audio, PMC y Elac con cajas acústicas bien construidas y que sonaban de lujo.
Hemos conocido fabricantes con buenos precios como Taga Harmony, cuyas columnas y monitores tienen unos acabados dignos de marcas mucho más prestigiosas, aunque alguno de sus diseños sea sospechosamente parecido a B&W o KEF. Y hablando de diseños, en el tema de altavoces, hemos detectado dos grandes grupos o lineas a seguir: las columnas estrechas y profundas escrupulosamente rectangulares (con varios transductores no muy grandes) y, por otro lado, los diseños atrevidos y extravagantes que, con alguna digna excepción, acaban resultando cargantes y deformes por no decir antiestéticos directamente. Mientras que Focal parece abandonar ya la tan criticada rejilla en ángulo para adoptar una plana más elegante, Phonar parece haber retrocedido con las nuevas P4, P6 y P8 que, en directo, se ven incluso más feas que en las fotos. A un nivel mucho más elitista, Vivid Audio y Estelon deslumbran a los visitantes con sus curvas futuristas y, por qué no decirlo, con su sonido.
Aunque también hemos visto auténticas lavadoras o lavaplatos, incluso un amplificador más grande que una cabina de teléfonos. Mención especial merecen unas etapas cuyas válvulas gigantes, casi al rojo vivo, calientan más que una estufa de leña a pleno rendimiento. Por no hablar de cables con el diámetro de una hembra de pitón reticulada haciendo la digestión y a punto de deshuevar. Increible. Sin mencionar marcas, hemos escuchado equipos de cientos de miles de euros que eran incapaces de superar a unos buenos monitores de apenas 7.500 euros. Debería hacernos reflexionar hasta qué punto, a partir de un cierto nivel se puede seguir escalando más. Productos de 170.000 euros (o equipos completos de 500.000) ¿Tienen algún sentido para un uso exsclusivamente doméstico?
Muchas otras cajas acústicas marcaban precios muy dispares a pesar de montar los mismos transductores Scan-Speak, especialmente de las series Revelator y Ring-Radiator. Visitantes asíduos a la feria, me comentan la proliferación y posterior desaparición de pequeños fabricantes cuya presunta falta de continuidad aleja a las tiendas especializadas que prefieren marcas más grandes y consolidadas.
Pero también nos han impresionado electrónicas como las de Dan D'Agostino o McIntosh, con una estética neoclásica y una calidad constructiva verdaderamente notables. Muy remarcable también el esfuerzo comercial de Sonus Faber, con un gran despliegue de medios en dos espacios de grandes dimensiones. Las Guarnieri Evolution son dignas de ver, oir y tocar. Aunque el espectáculo lo daba Carlos Santana en una gran pantalla rodeada de decenas de altavoces y subwoofers Sonus convenientemente excitados por McIntosh a toda máquina.
Por otro lado, es muy curioso lo que está sucediendo con el home cimema, que una vez superado el boom anterior, va claramente de baja pero, al mismo tiempo, los fabricantes tampoco se atreven a abandonarlo, por si acaso revive. En mi opinión, el clásico formato estéreo no tiene nada que envidiar en cuanto a musicalidad e, incluso los conciertos en directo, conservan su espectacularidad en una reproducción a dos canales. Yo he ido a muchos conciertos y la música viene desde el escenario, no de los lados ni de atrás. Hasta me atrevería a decir que en un concierto presencial en directo el sonido apenas ofrece separación stereo. A veces, la remasterización multicanal no deja de ser una recreación de la realidad un tanto artificial.
En otro orden de cosas, dos conocidas marcas generalista se introducen en el mundo de los auriculares y aprovechan para presentar en esta feria dos interesantísimos productos que no precisan de amplificación dedicada. De hecho, están pensados para que puedan conectarse directamente al smarphone, tablet, mp3... Son los KEF M500 y los Focal Spirit One. Por cierto, unos de ellos suenan mucho mejor que los otros... pero eso es algo que desvelaremos en otra ocasión.
En cuanto a la reproducción analógica, vimos bastantes giradiscos, pero en la mayoría de demos optaban por los cd, dejando a los platos a un lado girando en solitario. No deja de ser curioso por no decir revelador, aunque no me voy a posicionar en este tema porque aún no tengo una opinión suficientemente fundamentada. Eso sí, hemos visto verdaderas obras de arte por no llamarlas directamente auténticas esculturas cromadas destinadas a presidir el equipo musical.
Por lo demás, recordar que en Baviera, a pesar de una mal justificada fama, se come bien y se bebe mejor y, aunque con ciertas rigideces culturales, todo funciona a la perfección y con precios correctísimos. Por eso recomiendo siempre Munich como base para visitar los cercanos Alpes y conocer un poco las costumbres y el carácter bávaros, que, para muchos, es la esencia tradicionalista de Alemania. Y, volviendo a lo nuestro, Munich nos ha demostrado que, a pesar de la situación en algunos mercados locales, el High End sigue vivo y coleante.
Texto y fotografías (excepto esta última de las trompeteras alpinas y la que salgo yo mismo, claro): Manel Segarra
He de decir que mi visita a la High End 2013 se ha concentrado en una sola larga jornada que hemos exprimido al máximo. Como es lógico, el mayor interés de la feria se centró en la visita a las diferentes salas de audición de las marcas más exclusivas. Pero también es cierto que una serie de circunstancias dificultan la evaluación exhaustiva de los diferentes equipos. En primer lugar, no deja de sorprenderme la mala elección de la música por parte de algunos expositores. A ello hay que añadir la guerra de volumen que los estrechos tabiques entre salas no hacen más que agravar. Creo que hay sistemas stereo que los hemos oido en 1.2.1, es decir, al sonido de las cajas de una sala se superponían los de las adyacentes a derecha e izquierda, sobretodo con los furibundos ataques y contraataques a base de graves y subgraves que retumbaban e invadían pasillos y areas vecinas. Parece una tontería pero no lo es. De hecho, hemos oido cajas acústicas de muchos miles de euros, como por ejemplo, las Tannoy Prestige Canterbury a un absurdo nivel de volúmen que llegaba a hacer desagradable su escucha. Reconozco, también que, a partir de media tarde, la saturación de audiciones embotaba ya mi cerebro y me dificultaba discernir la calidad de cada equipo.
Pero, por citar alguna curiosidad, nos han sorpendido gratamente productos de Magico, Kharma, MBL... y a un nivel más democrático, Dynaudio, Amphion, Gato Audio, PMC y Elac con cajas acústicas bien construidas y que sonaban de lujo.
Hemos conocido fabricantes con buenos precios como Taga Harmony, cuyas columnas y monitores tienen unos acabados dignos de marcas mucho más prestigiosas, aunque alguno de sus diseños sea sospechosamente parecido a B&W o KEF. Y hablando de diseños, en el tema de altavoces, hemos detectado dos grandes grupos o lineas a seguir: las columnas estrechas y profundas escrupulosamente rectangulares (con varios transductores no muy grandes) y, por otro lado, los diseños atrevidos y extravagantes que, con alguna digna excepción, acaban resultando cargantes y deformes por no decir antiestéticos directamente. Mientras que Focal parece abandonar ya la tan criticada rejilla en ángulo para adoptar una plana más elegante, Phonar parece haber retrocedido con las nuevas P4, P6 y P8 que, en directo, se ven incluso más feas que en las fotos. A un nivel mucho más elitista, Vivid Audio y Estelon deslumbran a los visitantes con sus curvas futuristas y, por qué no decirlo, con su sonido.
Aunque también hemos visto auténticas lavadoras o lavaplatos, incluso un amplificador más grande que una cabina de teléfonos. Mención especial merecen unas etapas cuyas válvulas gigantes, casi al rojo vivo, calientan más que una estufa de leña a pleno rendimiento. Por no hablar de cables con el diámetro de una hembra de pitón reticulada haciendo la digestión y a punto de deshuevar. Increible. Sin mencionar marcas, hemos escuchado equipos de cientos de miles de euros que eran incapaces de superar a unos buenos monitores de apenas 7.500 euros. Debería hacernos reflexionar hasta qué punto, a partir de un cierto nivel se puede seguir escalando más. Productos de 170.000 euros (o equipos completos de 500.000) ¿Tienen algún sentido para un uso exsclusivamente doméstico?
Muchas otras cajas acústicas marcaban precios muy dispares a pesar de montar los mismos transductores Scan-Speak, especialmente de las series Revelator y Ring-Radiator. Visitantes asíduos a la feria, me comentan la proliferación y posterior desaparición de pequeños fabricantes cuya presunta falta de continuidad aleja a las tiendas especializadas que prefieren marcas más grandes y consolidadas.
Pero también nos han impresionado electrónicas como las de Dan D'Agostino o McIntosh, con una estética neoclásica y una calidad constructiva verdaderamente notables. Muy remarcable también el esfuerzo comercial de Sonus Faber, con un gran despliegue de medios en dos espacios de grandes dimensiones. Las Guarnieri Evolution son dignas de ver, oir y tocar. Aunque el espectáculo lo daba Carlos Santana en una gran pantalla rodeada de decenas de altavoces y subwoofers Sonus convenientemente excitados por McIntosh a toda máquina.
Por otro lado, es muy curioso lo que está sucediendo con el home cimema, que una vez superado el boom anterior, va claramente de baja pero, al mismo tiempo, los fabricantes tampoco se atreven a abandonarlo, por si acaso revive. En mi opinión, el clásico formato estéreo no tiene nada que envidiar en cuanto a musicalidad e, incluso los conciertos en directo, conservan su espectacularidad en una reproducción a dos canales. Yo he ido a muchos conciertos y la música viene desde el escenario, no de los lados ni de atrás. Hasta me atrevería a decir que en un concierto presencial en directo el sonido apenas ofrece separación stereo. A veces, la remasterización multicanal no deja de ser una recreación de la realidad un tanto artificial.
En otro orden de cosas, dos conocidas marcas generalista se introducen en el mundo de los auriculares y aprovechan para presentar en esta feria dos interesantísimos productos que no precisan de amplificación dedicada. De hecho, están pensados para que puedan conectarse directamente al smarphone, tablet, mp3... Son los KEF M500 y los Focal Spirit One. Por cierto, unos de ellos suenan mucho mejor que los otros... pero eso es algo que desvelaremos en otra ocasión.
En cuanto a la reproducción analógica, vimos bastantes giradiscos, pero en la mayoría de demos optaban por los cd, dejando a los platos a un lado girando en solitario. No deja de ser curioso por no decir revelador, aunque no me voy a posicionar en este tema porque aún no tengo una opinión suficientemente fundamentada. Eso sí, hemos visto verdaderas obras de arte por no llamarlas directamente auténticas esculturas cromadas destinadas a presidir el equipo musical.
Por lo demás, recordar que en Baviera, a pesar de una mal justificada fama, se come bien y se bebe mejor y, aunque con ciertas rigideces culturales, todo funciona a la perfección y con precios correctísimos. Por eso recomiendo siempre Munich como base para visitar los cercanos Alpes y conocer un poco las costumbres y el carácter bávaros, que, para muchos, es la esencia tradicionalista de Alemania. Y, volviendo a lo nuestro, Munich nos ha demostrado que, a pesar de la situación en algunos mercados locales, el High End sigue vivo y coleante.
Texto y fotografías (excepto esta última de las trompeteras alpinas y la que salgo yo mismo, claro): Manel Segarra
Última edición por delt el Dom 12 Mayo 2013 - 22:10, editado 16 veces
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Muchas gracias por esa fantástica review Delt........
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Edad : 47
Localización : leon
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Manel/Delt muchas gracias por acercarnos el espíritu del High end de Munich. Una preciosa ciudad, donde coincido plenamente que se come bien y se bebe mejor en la multitud de cervecerías que pueblan el centro y desde donde se pueden realizar interesantísimas excursiones, como por ejemplo: al Castillo del Rey Loco, famosa fortaleza en la que, dicen, se inspiro Walt Disney para crear su palacio de cuento de hadas.
A ver si el año próximo podemos acercarnos y verlo, tocarlo y oírlo en persona. Saludos.
A ver si el año próximo podemos acercarnos y verlo, tocarlo y oírlo en persona. Saludos.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias Delt ! de cualquier forma mi opinión sobre el jaiend no va orientada hacia si es mejor lo caro o lo barato, lo grande o lo pequeño.
El buen criterio es el que se dirime entre la cantidad y la calidad de las cosa, emho.
El buen criterio es el que se dirime entre la cantidad y la calidad de las cosa, emho.
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Fantástica crónica, muchas gracias por acercarnos el espíritu del High End de una forma tan periodística como lo has hecho. Desde luego, explicadas las cosas de esta forma, te dan más ganas de ir que nunca.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias Delt,
A mí también se me han puesto los dientes largos.A ver que año me cuadran bien las cosas y puedo visitar una feria como Munich u otras.
A mí también se me han puesto los dientes largos.A ver que año me cuadran bien las cosas y puedo visitar una feria como Munich u otras.
terrykola- Cantidad de envíos : 752
Edad : 48
Localización : En el punto dulce
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias a vosotros, germanchu, miguelito77, wilsoniano, Valvulator, Noncondition y Terrykola.
Y perdonad la mediocre calidad de las fotos. Para hacer algo decente se debería ir con la réflex y el trípode, si a ello le añadimos los 3 kg. de folletos que acabé acumulando, se hace todo bastante incómodo. Reconozco, también, que he olvidado algún equipo interesante por mencionar, pero es lo que pasa por no apuntar las cosas...
Saludos,
Y perdonad la mediocre calidad de las fotos. Para hacer algo decente se debería ir con la réflex y el trípode, si a ello le añadimos los 3 kg. de folletos que acabé acumulando, se hace todo bastante incómodo. Reconozco, también, que he olvidado algún equipo interesante por mencionar, pero es lo que pasa por no apuntar las cosas...
Saludos,
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Valvulator escribió:Gracias Delt ! de cualquier forma mi opinión sobre el jaiend no va orientada hacia si es mejor lo caro o lo barato, lo grande o lo pequeño.
El buen criterio es el que se dirime entre la cantidad y la calidad de las cosa, emho.
Así es, Valvulator: tienes toda la razón, pero mi deformación profesional económico-financiera-comercial me induce siempre a hacerme este tipo de preguntas. A la que veo un producto, un establecimiento o un negocio de lo que sea, ya empiezo a pensar en si se venderá o no, si será rentable, si necesita mucha estructura detrás, etc.
Saludos,
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias delt por tu magnifica exposición.
Por lo que has expuesto se ve que el nivel ha estado acorde con las expectativas de un certamen que es una cita esperada para todo el sector.
Pero me llama la atencion que incluso en los certámenes de "campanillas" se cometen los mismos errores que en los "domésticos": selecciones musicales de aquella manera, volúmenes desorbitados, instalaciones que permiten parasitos auditivos de las salas próximas... en fin, mal de muchos ... Esperemos que nuestro elitexpo corrija algunas cosillas y demuestre que las cosas se pueden hacer aquí tan bien o mejor que en cualquier otro evento, por muy de la Merkel que sea , sin entrar en valoraciones del material expuesto
Por lo que has expuesto se ve que el nivel ha estado acorde con las expectativas de un certamen que es una cita esperada para todo el sector.
Pero me llama la atencion que incluso en los certámenes de "campanillas" se cometen los mismos errores que en los "domésticos": selecciones musicales de aquella manera, volúmenes desorbitados, instalaciones que permiten parasitos auditivos de las salas próximas... en fin, mal de muchos ... Esperemos que nuestro elitexpo corrija algunas cosillas y demuestre que las cosas se pueden hacer aquí tan bien o mejor que en cualquier otro evento, por muy de la Merkel que sea , sin entrar en valoraciones del material expuesto
Última edición por dekar el Lun 13 Mayo 2013 - 8:08, editado 1 vez
dekar- Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias por tu espléndido reportaje, Manel. Las fotos están muy bien, no te disculpes...
Saludos.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias Enrique y dekar por vuestros comentarios.
Saludos,
Saludos,
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Y un amplificador del tamaño de una cabina de teléfono:
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Que suerte has tenido de haber podido acercarte a ése certámen, Manel, y gracias por compartir con nosotros tus impresiones y fotos.
Guitar66- Cantidad de envíos : 1796
Edad : 58
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Hola delt, de la manera que lo has contado, tengo la sensación de haber estado allí, muchas gracias.
BenitoPlus- Cantidad de envíos : 1465
Edad : 58
Localización : Roquetas de Mar
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
delt escribió:Y un amplificador del tamaño de una cabina de teléfono:
Delt, ya vi imagenes de este aparato en otros resúmenes, pero no tenía ni idea de lo que era. ¿Puedes ampliar algo más la información sobre el mismo? Es el amplificador más grande y extraño que haya visto jamás, pero alguna virtud debe de tener, además de ocupar casi una sala él solito.
Un abrazo.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
¿QUe amplificación es esta Delt?delt escribió:Y un amplificador del tamaño de una cabina de teléfono:
Parece mas una maquina del tiempo que ninguna otra cosa...........
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Edad : 47
Localización : leon
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
miguelito77 escribió:¿QUe amplificación es esta Delt?delt escribió:Y un amplificador del tamaño de una cabina de teléfono:
Parece mas una maquina del tiempo que ninguna otra cosa...........
Es el Pivetta Opera Only, 160,000w , 1500kg y 1,500,000€ el coste de construcción del aparatito que según comentan no está a la venta.
http://hifipig.com/the-pivetta-opera-only-project-160-000-watt-amplifier/
Saludos.
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Localización : P.Mallorca
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
El Pivetta en movimiento
Narayan- Cantidad de envíos : 1159
Localización : P.Mallorca
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Muchas gracias por la información Narayan.
Que locura de precio, de aparato y de prestaciones, solo le falta sonar bien........
Que locura de precio, de aparato y de prestaciones, solo le falta sonar bien........
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Edad : 47
Localización : leon
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias Narayan. Vaya proyecto... menos mal que no está a la venta, igual alguno se encaprichaba. Saludos
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
BenitoPlus escribió:Hola delt, de la manera que lo has contado, tengo la sensación de haber estado allí, muchas gracias.
Gracias Benito y Guitar66, la verdad es que he tenido mucha suerte de poder compaginar una serie de asuntos y poder ir a Munich. Además, he tenido el privilegio de conocer a gente muy interesante de la que siempre se aprende. Saludos,
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Narayan escribió:miguelito77 escribió:¿QUe amplificación es esta Delt?delt escribió:Y un amplificador del tamaño de una cabina de teléfono:
Parece mas una maquina del tiempo que ninguna otra cosa...........
Es el Pivetta Opera Only, 160,000w , 1500kg y 1,500,000€ el coste de construcción del aparatito que según comentan no está a la venta.
http://hifipig.com/the-pivetta-opera-only-project-160-000-watt-amplifier/
Saludos.
Gracias Narayan por aportar esta información cuyo detalle desconocía. Creo que las cifras y las imágenes son suficientemente elocuentes sin necesidad de añadir más comentarios.
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Fantástico review del evento, enhorabuena delt
jmpg- Cantidad de envíos : 943
Localización : Donde la música os acompañe(Barcelona)
Fecha de inscripción : 25/01/2011
Re: MUNICH HIGH END 2.013 - Comentarios y fotos
Gracias, jmpg, se trata solamente de un pequeño resumen. Si hubiera estado un día más en la feria, la segunda jornada se hubiera podido dedicar a hacer 5 o 6 audiciones concretas y con más calma, lo cual hubiese generado información para un reportaje mayor y más a fondo de algunas marcas. Saludos,
Temas similares
» Más de 700 fotos del Munich High End 2017
» En el high end de Munich
» High End Munich
» Munich High End 2016
» MUNICH HIGH END 2012
» En el high end de Munich
» High End Munich
» Munich High End 2016
» MUNICH HIGH END 2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.