PROYECTO: HTPC REFERENCE LIBERATOR MKIV
+6
D2Cowones
pablopi
kirkan
hifiliberator
Jaime2010
Valvulator
10 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: PROYECTO: HTPC REFERENCE LIBERATOR MKIV
Si se quiere DSD256 y DSD512 la única posibilidad es Windows, Linux y Mac están limitados por DoP a DSD128 como máximo.
Para mover HQPlayer con cierta gracia, especialmente si se utiliza alguno de los algoritmos más complejos, es necesario como mínimo un i5 y recomendable un i7. Con el ASIO Proxy de Foobar se puede convertir en tiempo real de PCM a DSD512 con un modesto i3 2100 y la CPU no pasa de un 15%.
Hoy ha salido la versión 0.6.4 del ASIO Proxy (ojo no confundir con el SACD plugin no son lo mismo aunque estén en la misma versión) que utiliza coma flotante y mejor distribución de carga entre núcleos para mejorar las prestaciones. La he estado probando y en mi modesta opinión no va del todo fina, ya le he trasladado a Maxim los resultados de las pruebas por si tiene que revisar el código.
Para mover HQPlayer con cierta gracia, especialmente si se utiliza alguno de los algoritmos más complejos, es necesario como mínimo un i5 y recomendable un i7. Con el ASIO Proxy de Foobar se puede convertir en tiempo real de PCM a DSD512 con un modesto i3 2100 y la CPU no pasa de un 15%.
Hoy ha salido la versión 0.6.4 del ASIO Proxy (ojo no confundir con el SACD plugin no son lo mismo aunque estén en la misma versión) que utiliza coma flotante y mejor distribución de carga entre núcleos para mejorar las prestaciones. La he estado probando y en mi modesta opinión no va del todo fina, ya le he trasladado a Maxim los resultados de las pruebas por si tiene que revisar el código.
JCKL29A- Cantidad de envíos : 39
pablopi escribió:jsc010 escribió:
aunque soy un fanatico de foobar insisto en que debierais revisar alguna opcion linux/vortexbox/mpd,
Jaime, mi primer contacto con mpd ha sido en la Raspberry y lo cierto es que tenías razón, es una estupenda opción (lástima que en la rpi no acabe de ir todo lo fino que me gustaría por el momento). La app de control, mpad / mpod, es una pasada. Pero es que en este caso creo que el elemento mandatorio es la transcodificación PCM > DSD y me da la impresión de que esa posibilidad no existe en los mundos audiófilos de Linux.
Pablo estoy seguro que todo llegará, pero si nuestros compis van a supeditar todo a esa función, pues
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Me interesa mucho la reproducción pcm-dsd al vuelo ¿podéis explicar un poco más de los requisitos de hardware y de software para adaptar mi htpc?
Gracias
Gracias
Invitado- Invitado
OK procesador i7
Jazz, creo que para que funcione la conversión a DSD tienes que tener el Arduino (osea instalar pantalla)
Jazz, creo que para que funcione la conversión a DSD tienes que tener el Arduino (osea instalar pantalla)
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Para reproducir cualquier tipo de DSD en un Buffalo no es necesario usar un Arduino aunque puede venir bien para configurar algunas cosas y el tener pantalla permite verificar lo que le está llegando en cada momento, es decir es una forma de verificar/asegurarse que realmente llega lo que debe llegar.
Para convertir PCM a DSD "al vuelo" con Foobar no es necesario poner un procesador muy potente, de hecho un modesto i3 se basta para hacerlo sin problemas y eso que el código no está del todo maduro. Con el tiempo se optimizará y funcionará aún más fluido. HQPlayer es otra cosa, con él si que hace falta una CPU musculosa si se quiere llegar a DSD256 y/o DSD512.
Aviso, la frecuencia de muestreo del DSD512 es de nada menos que 22.579MHz para material de base 44.1KHz y de 24.576 para el de base 48KHz por lo que se requiere un DAC muy "decente" con mucho mimo en todos los detalles (alimentación, protección contra interferencias, tierra, etc.) para un correcto funcionamiento. Lograr reproducir DSD256 es bastante más sencillo.
Para convertir PCM a DSD "al vuelo" con Foobar no es necesario poner un procesador muy potente, de hecho un modesto i3 se basta para hacerlo sin problemas y eso que el código no está del todo maduro. Con el tiempo se optimizará y funcionará aún más fluido. HQPlayer es otra cosa, con él si que hace falta una CPU musculosa si se quiere llegar a DSD256 y/o DSD512.
Aviso, la frecuencia de muestreo del DSD512 es de nada menos que 22.579MHz para material de base 44.1KHz y de 24.576 para el de base 48KHz por lo que se requiere un DAC muy "decente" con mucho mimo en todos los detalles (alimentación, protección contra interferencias, tierra, etc.) para un correcto funcionamiento. Lograr reproducir DSD256 es bastante más sencillo.
Hifiliberator está pensando en poner en mi dac el Arduino y que la pantalla sea de quita y pon, no quiero pantalla. En cuanto al dac entiendo que es muy decente, pero eso mejor que lo explique el autor
Gracias
Gracias
Invitado- Invitado
Jazz escribió:Hifiliberator está pensando en poner en mi dac el Arduino y que la pantalla sea de quita y pon, no quiero pantalla. En cuanto al dac entiendo que es muy decente, pero eso mejor que lo explique el autor
Gracias
Estoy al tanto Por cierto, además de un excelente DAC, vaya "peazo" de caja!!
Lo de la pantalla de quita y pon o incluso fija pero oculta dentro de la caja es una excelente idea del Sr. Hifiliberator. Si está bien aislada del resto del circuito no tiene porque interferir y puede ser muy útil como herramienta de diagnóstico además de que con el Arduino y el código del Buffalo se pueden optimizar muchas cosas que de otra forma no sería posible.
No estaría de más añadir una alimentación propia a la Amanero y un "isolator" entre ella y el DAC para eliminar cualquier posible contaminación del PC.
JCKL29A escribió:
¿A qué crees que son debidos esos requerimientos tan brutales en HQPlayer?
JCKL29A escribió:
A raíz de lo que se comentaba por aquí ayer estuve ojeando diyaudio; así me quedé al ver lo de las frecuencias de muestreo de veintipico Mhz... nos acercamos al terreno del vídeo.
Una pregunta (tranquilos que no es si la diferencia "se oye o no se oye" )... ¿por que en el proceso manual de conversión de PCM a DSD se habla de modificar las cabeceras de los archivos wav para que parezcan ser de 44 o 48Khz?
Por cierto, aprovechando que estás por aquí me gustaría felicitarte por tu tutorial sobre Foobar... con tu permiso lo mantengo enlazado en el hilo audioplaético sobre este reproductor.
pablopi escribió:¿A qué crees que son debidos esos requerimientos tan brutales en HQPlayer?
A los algoritmos de conversión que utiliza. Se pueden elegir distintos tipos de conversor, nivel de modulador Sigma-Delta, filtrado, etc. unos requieren más capacidad que otros. Según el desarrollador, para él es muy importante que la reproducción sea "gapless" por lo que siempre utiliza un tipo fijo de salida, me explico, si saca PCM lo hace a una resolución determinada, por ejemplo 32/384, y re muestrea todo a esa frecuencia. Si quiere sacar DSD hace lo mismo, por ejemplo si quiere DSD128 a 5.644 remuestrea todo a ese formato. En ambos casos si la frecuencia base coincide el trabajo será menor que si no coincide. En el primer ejemplo si reproducimos una pista 24/96 se utilizará menos CPU que si es 16/44.1 y en el segundo jemplo, justo lo contrario.
pablopi escribió:A raíz de lo que se comentaba por aquí ayer estuve ojeando diyaudio; así me quedé al ver lo de las frecuencias de muestreo de veintipico Mhz... nos acercamos al terreno del vídeo.
Efectivamente, a partir de DSD128 la cosa se empieza a complicar bastante y no son muchos los chips capaces de reproducirlo. A parte de los Sabre de gama media y alta solo los DSD179x mencionan DSD256 (11.289MHz) en sus hojas de especificaciones y lo hacen solamente para bases de 44.1KHz, lo que no significa que no sean capaces de reproducir las de base 48KHz, solamente que es posible que no existiese ningún material para verificarlo (aún hoy es difícil de obtener).
pablopi escribió:Una pregunta (tranquilos que no es si la diferencia "se oye o no se oye" )... ¿por que en el proceso manual de conversión de PCM a DSD se habla de modificar las cabeceras de los archivos wav para que parezcan ser de 44 o 48Khz?
N.P.I, yo no le veo ningún sentido a hacer una conversión "off-line", los ficheros generados tienen un tamaño completamente disparatado por más que hoy en día el almacenamiento sea razonablemente asequible.
pablopi escribió:Por cierto, aprovechando que estás por aquí me gustaría felicitarte por tu tutorial sobre Foobar... con tu permiso lo mantengo enlazado en el hilo audioplaético sobre este reproductor.
Muchas gracias por el inmerecido cumplido. Hace tiempo que deje de actualizar el de Rockgrotto, ahora el que mantengo al día es este (hoy mismo le he añadido alguna cosa):
http://diyaudioheaven.wordpress.com/digital/pc-software/foobar-2000-for-dummies/
http://diyaudioheaven.wordpress.com/digital/pc-software/foobar-2000-for-dummies-part-2/
>>> Me llevo la la primera página la actualización de los componentes que vamos escogiendo.
Valvulator escribió:>>> Me llevo la la primera página la actualización de los componentes que vamos escogiendo.
¿Puede la pico PSU con un i7?
Ojo con no quedarse corto, hay que sumar los consumos de todos los componentes a pleno rendimiento y calcular cierto margen de seguridad para que la fuente no vaya muy "apretada".
Lo malo de las cajas bonitas como la que has elegido es que no cabe una PSU de las buenas como las FanLess se Seasonic (.http://www.seasonic.com/pdf/datasheet/NEW/Retail/P-400-460-520.pdf) que tienen una altísima calidad en todos los sentidos y al no tener ventiladores son 100% silenciosas.
Tampoco estoy muy convencido de que un i7 pueda trabajar a pleno rendimiento con un disipador pasivo como el de la foto aunque a lo mejor alguien lo ha probado y puede dar fe de su correcto, o incluso óptimo, funcionamiento. Yo con un micro mucho más modesto (Core i3 2100) utilizo esto (comparar en la foto con el disipador/ventilador original):
Al ser tan enorme y con un ventilador de 120mm se puede hacer girar a 600rpm con un nivel de ruido menor de 17dB, a 1m de distancia no se oye, eso sí, hace falta una caja tamaño tipo torre "normal".
Qué barbaridad El htpc de de Computer Audiophile encajan un i7 con una ventilación pasiva en la caja FC5 que es más baja que la FC9. Soy todo oídos.
http://www.computeraudiophile.com/content/497-computer-audiophile-pocket-server-c-p-s-v3-zuma/
http://www.computeraudiophile.com/content/497-computer-audiophile-pocket-server-c-p-s-v3-zuma/
¿Y por qué no una caja más grande, que admita una fuente de alimentación gorda y tenga espacio para todo?
Algo de Silverstone, por ejemplo...
http://www.silverstonetek.com/product.php?pid=293&area=en
http://www.silverstonetek.com/product_case.php?tno=0&case=c_htpc&area=en
A menos que el espacio sea un problema me parece preferible si el chasis condiciona en exceso algo tan importante como la fuente de alimentación.
Algo de Silverstone, por ejemplo...
http://www.silverstonetek.com/product.php?pid=293&area=en
http://www.silverstonetek.com/product_case.php?tno=0&case=c_htpc&area=en
A menos que el espacio sea un problema me parece preferible si el chasis condiciona en exceso algo tan importante como la fuente de alimentación.
JCKL29A escribió:
¿Puede la pico PSU con un i7?
fue mi duda que puse con lo de los procesadores...
La cuestión es que estos modelos (al menos los CAPS) están basados en fuentes de alimentación lineales, no conmutadas. Dicho esto, yo también tengo una Seasonic de la serie Platinum metida en una caja Silverstone
Otra duda es por qué lo de los discos msata? aun en la caja original cabe perfectamente un SSD sata 3 y el rendimiento creo es mejor...
D2Cowones- Cantidad de envíos : 160
Pienso que la principal diferencia entre la caja escogida por Valvulator y el resto, es que el calor se "saca" fuera de la caja. En las demás, el calor se "queda" dentro, de donde hay que sacarlo con mas ventiladores o por convección. Además, el interior de la caja esta lleno de mas cosas que sueltan calor y "envician" el aire interior.
Como ya se ha comentado, hay fuentes Pico de 120W. Como el disco duro es SSD y no hay tarjeta gráfica, resulta suficiente. En cuanto a la calidad de unas fuentes y otras, NPI. Pero supongo que los de Computer Audiophile, al elegir las Pico, se habrán "asegurado" de su idoneidad. Sobre todo a la vista de que proponen pitufadas como una tarjeta USB de 300€.
Por lo que poco que he mirado, los mSata buenos, dan 560MB/s en lectura y 530MB/s en escritura, es decir, lo mismo que los Sata. http://www.alternate.es/html/product/Mushkin/SSD_Atlas_240GB/990333/?tk=7&lk=6845
Saludos
Como ya se ha comentado, hay fuentes Pico de 120W. Como el disco duro es SSD y no hay tarjeta gráfica, resulta suficiente. En cuanto a la calidad de unas fuentes y otras, NPI. Pero supongo que los de Computer Audiophile, al elegir las Pico, se habrán "asegurado" de su idoneidad. Sobre todo a la vista de que proponen pitufadas como una tarjeta USB de 300€.
Por lo que poco que he mirado, los mSata buenos, dan 560MB/s en lectura y 530MB/s en escritura, es decir, lo mismo que los Sata. http://www.alternate.es/html/product/Mushkin/SSD_Atlas_240GB/990333/?tk=7&lk=6845
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2978
hifiliberator escribió:Por lo que poco que he mirado, los mSata buenos, dan 560MB/s en lectura y 530MB/s en escritura, es decir, lo mismo que los Sata. http://www.alternate.es/html/product/Mushkin/SSD_Atlas_240GB/990333/?tk=7&lk=6845
Saludos
es verdad tienes razón, me había quedado en que era una solución para portátiles pero han evolucionado, el nuevo Intel msata de 240gb sale bastante bien en las pruebas...
http://www.tomshardware.com/reviews/ssd-525-msata-review,3449-7.html
D2Cowones- Cantidad de envíos : 160
¿Por qué utilizar Windows de 32 bit? Yo utilizo de 64 bits y no he tenido el más mínimo problema.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
En realidad si se mantiene la compatibilidad de 32 bits daría un poco lo mismo.
Estan usando foobar y otro programa, foobar es nativo solo para windows 32, hasta donde se. Y el tema de los drivers para hacer perrerias extremas como las que quieren hacer los compañeros es dificil de encontrar 64 bits nativo.
Que programa estas usando nativo en 64 bits ?
Estan usando foobar y otro programa, foobar es nativo solo para windows 32, hasta donde se. Y el tema de los drivers para hacer perrerias extremas como las que quieren hacer los compañeros es dificil de encontrar 64 bits nativo.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
jsc010 escribió:En realidad si se mantiene la compatibilidad de 32 bits daría un poco lo mismo.
Ahh ni idea. Simplemente he leído en el hilo que por razones de compatibilidad era mejor 32 y yo no he tenido ningún problema con ningún programa que haya ejecutado. No me preguntes por los programas porque sinceramente no llevo la cuenta. En cualquier caso, no sé si los drivers que van a utilizar son imcompatibles con 64 bits o con foobar pero emho, jamás se me ocurriría configurar un equipo orientado a un software específico por muy "bueno" que sea éste. Pero vamos esa es mi opinión.
Saludos
Valvulator escribió:Venga nos animamos a hacer un HTPC SIN COMPROMISOS? pareja natural del dac BUFFALO REFERENCE MKIV LIBERATOR ?
El DAC Liberator con sus 4 chips Sabre 9018, es capaz de:
.reproducir al vuelo trascodificaciones PCM a DSD512
.DSD nativo
.sobremuestreos de hasta 864 Khz
.hasta 32 bits de profundidad
.la entrada a utlizar es la USB de Amanero
.su programa de configuración es el Arduino.
He leído el hilo completo, y parece un proyecto interesate.
Lo que no entiendo muy bien es para qué se necesita una tasa de sobremuestreo de 864 khz / 32 bits. ¿Es necesario?. ¿Hay vida más allá de 96 khz?. ¿Alguna evidencia de que se mejora algo con un sobremuestreo hasta 864 khz?. Lo pregunto desde la ignorancia. Las mediciones de distintos trasportes / DACs con subremuestreo que he podido ver, indican que no hay ninguna mejora a partir de 96 khz (y sí a veces alguna degradación) en las mediciones.
Y que, en todo caso, las mejoras teóricas desde 44 a 96 khz no son audibles (pasar de un nivel de ruido de -96 dba a -112 dba puede parecer importante; pero es en la práctica imposible de detectar).
De todas formas, esto último puede ser un asunto polémico. Pero me interesa mucho la respuesta a la primera cuestión. Para los curiosos, hay un blog con muchas mediciones (y bien realizadas, por cierto): http://archimago.blogspot.ca/
http://archimago.blogspot.ca/2013/03/measurements-pioneer-dv-588a-dvd-and.html
http://archimago.blogspot.ca/2013/04/measurements-oppo-bdp-105-does-dsd.html
http://archimago.blogspot.ca/2013/04/musings-on-sacd-dsd-audio.html
Saludos
Última edición por kike el Miér 8 Mayo 2013 - 17:36, editado 1 vez
kike- Cantidad de envíos : 323
Hola Kike,
Gracias por tus comentarios. El objeto de poner las especificaciones de conversión del DAC es símplemente para que se conozca lo que puede hacer, para que se sepan las caracteristicas del dac al que tiene que asociarse este HTPC, sólo éso.
En efecto, dudo que haya algo más allá de 384 Khz, aunque si creo que hay algo por encima de los 96 Khz según se dice éso espero. Yo actualmente con este dac sólo puedo reproducir PCM con sobremuestreo hasta 192 Khz a través de un transporte conectado por I2s.
Gracias por tus comentarios. El objeto de poner las especificaciones de conversión del DAC es símplemente para que se conozca lo que puede hacer, para que se sepan las caracteristicas del dac al que tiene que asociarse este HTPC, sólo éso.
En efecto, dudo que haya algo más allá de 384 Khz, aunque si creo que hay algo por encima de los 96 Khz según se dice éso espero. Yo actualmente con este dac sólo puedo reproducir PCM con sobremuestreo hasta 192 Khz a través de un transporte conectado por I2s.
Gracias por la aclaración. EN las mediciones del Oppo DBP-105, los resultados son idénticos para 96 khz y 192 khz (ambos probablemente mejores de lo que el oído pueda distinguir ) :
Por eso me llamaba la atención; pero está aclarada la duda
Saludos
Por eso me llamaba la atención; pero está aclarada la duda
Saludos
kike- Cantidad de envíos : 323
Creo que me he perdido en algo.
Al margen de jugar un poco a ver que hace el buffalo, asumiendo que algo codificado con más bits y máyor frecuencia de muestreo suenen mejor que la misma señal codificada a 44/16 (que yo no lo creo) ¿Qué sentido tiene transcodificar cualquier señal en PCM a 864/32? Todavía si fuese un software nativo (que sigo opinando lo mismo) pero ese upsampling a lo bruto no sé, me da la sensación que lo único que puede hacer es empeorar ... en fins Alguna mente caritativa que lo explique please.
Al margen de jugar un poco a ver que hace el buffalo, asumiendo que algo codificado con más bits y máyor frecuencia de muestreo suenen mejor que la misma señal codificada a 44/16 (que yo no lo creo) ¿Qué sentido tiene transcodificar cualquier señal en PCM a 864/32? Todavía si fuese un software nativo (que sigo opinando lo mismo) pero ese upsampling a lo bruto no sé, me da la sensación que lo único que puede hacer es empeorar ... en fins Alguna mente caritativa que lo explique please.
kike escribió:Para los curiosos, hay un blog con muchas mediciones (y bien realizadas, por cierto): http://archimago.blogspot.ca/
Muchas gracias, Kike, muy interesante lo que se cuenta ahí.
DrFunk escribió:¿Qué sentido tiene transcodificar cualquier señal en PCM a 864/32? Todavía si fuese un software nativo (que sigo opinando lo mismo) pero ese upsampling a lo bruto no sé, me da la sensación que lo único que puede hacer es empeorar ... en fins Alguna mente caritativa que lo explique please.
Aquí se explica un poco el porque y el como hacerlo con HQPlayer (en inglés):
http://www.computeraudiophile.com/f8-general-forum/hqplayer-resampling-filter-setup-guide-ordinary-person-13298/
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Página 2 de 4.