REVIEW: DREI MICRO
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REVIEW: DREI MICRO
REVIEW: DREi Micro de Neutral Audio
Introducción
Es notoria la expectación que despierta el DREi Micro y sus supuestos efectos pseudomilagrosos en nuestros equipos. Por eso, y a pesar de que existen otras reviews serias y con mayores fundamentos técnicos que las mías, me he decidido a aportar mi punto de vista que, como siempre me gusta puntualizar, corresponde al de un simple aficionado más. A partir de ahí y una vez puesto en contacto con José M. Jiménez de Neutral Audio, todo han sido facilidades por parte de esta empresa de Sanlúcar de Barrameda. Lo cual, como mínimo, ya nos indica la confianza de sus creadores en el resultado del banco de pruebas. Es cierto que en Sanlúcar casi todo lo que hacen, lo hacen bien. Incluso añadiré que no es éste el primer producto que pruebo de esta localidad: aparte del exitoso y omnipresente Barbadillo, se elaboran diferentes manzanillas de calidad más que notable. Pero el caso es que Neutral es una empresa europea de alta tecnología que se mueve entre el ámbito del audio profesional y el del High End más elitista. Quede claro, entonces, que no voy a ser benevolente en este análisis por el hecho de ser una empresa española ya que creo que sus ambiciones están muy por encima de localismos patrios.
Pero retomemos el tema del DREI: además de las ventajas que se enumeran en la web de Neutral y en alguna otra review, un aura de misterio envuelve el funcionamiento del aparato. Su campo de actuación, que sabemos que es analógica, parece gravitar entre el Triángulo de las Bermudas y la cuarta dimensión sideral. Lamentablemente, no he logrado descifrar el código que desvela sus secretos ni he sacado ninguna conclusión fiable acerca de su naturaleza técnica. Aunque ganas de desmontarlo y despiezarlo no me han faltado. Incluso diré más: después de todas las pruebas, la intriga no ha disminuido.
Pero veamos si a partir de mis sensaciones podemos adivinar algo que nos acerque a la realidad verdadera. Su aspecto es sólido, con un cierto aire de producto pro. No destaca ni su diseño ni su estética. Es funcional, relativamente pesado por su tamaño y con bornes de conexión de calidad media. Para empezar, una crítica: el frontal dispone de 4 leds: 2 azules, uno verde y uno rojo. El aparato, una vez conectado a la red tiene varias posiciones: desactivado, activado sin escena añadida, activado con escena verde, activado con escena verde-azul, activado con escena azul y activado con escena roja. Es decir, 6 posiciones en total. Hubiera sido, en mi opinión, muy fácil incluir 6 leds con las palabras: stanby, on, scene 1, 2, 3 y 4 debajo y no tener que memorizar el significado de las combinaciones de colores para ahorrarse 2 leds. Es cierto que se aprenden rápido, pero cuando ya están aprendidas una nueva sorpresa acude para despistarnos: a los pocos segundos los leds de la escena se apagan para no interferir en el sonido. Esto me ha obligado durante mis pruebas a girar el dial para volver a encenderlos para comprobar cómo estaba actuando el aparato cada vez. También es verdad que en un par de días, te acostumbras y ya no es necesario.
Las audiciones
Bien, una vez superada esta fase inicial no apta para daltónicos, empiezan las pruebas de audición con mi primer equipo (Cambridge Audio 851A, CD NAD 515BEE, Sigma Acoustics T-11). El efecto del DREi se nota desde el primer momento, apreciándose un escalado en cuanto al nivel de intrusismo en el sonido original, de menos a más alteración tendríamos: activado pero sin escena, escena roja, azul, verde-azul y verde. Desde un primer momento notamos, una sutil aireación alrededor de los instrumentos principales y voces femeninas. Aumenta levemente la separación entre los timbres de cuerdas, vientos y metales. Aunque en teoría el nivel de señal debería ser el mismo a la salida que a la entrada del DREi, yo me atrevería a asegurar que la zona media alta gana un poco de volumen a la vez que parece que las frecuencias y armónicos “sobrantes” se limpian. Insisto en que es una sensación muy sutil pero que se nota. Otra manera de verlo o de interpretar este efecto, es una supuesta expansión temporal de las notas de los instrumentos solistas como si se quisiera recrear una especie de eco sordo o reverberancia espacial, pero sin serlo.
El caso es que no me acaba de gustar el cambio que el DREi introduce en mi equipo. Pero no es que el DREi funcione mal. Más bien creo que intenta corregir aspectos en los que las Sigma T-11 ya van sobradas: transparencia y zona medio-alta clara y natural. Al mismo tiempo, empiezo a pensar que los creadores del DREi además de la ingeniería electrónica nos introducen en otro campo mucho más interesante: la psicoacústica. Ya no se trata de cómo es el sonido en sí sino de la recreación de una realidad a partir de unos estímulos dentro de nuestro cerebro. Llegados a este punto, es posible que el lector de esta review se esté haciendo un lío y no entienda casi nada. Yo también estoy un poco desconcertado y tomo una decisión importante: me sirvo una copa de manzanilla bien frío y me desplazo al segundo equipo: Sennheiser HD650, Lehmann Audio Rhinelander y el mismo lector de cd. Inserto el Neutral entre la fuente y el amplificador de auriculares y lo conecto todo. Encuentro a faltar en este momento unos langostinos de Sanlúcar para acompañar al vino pero también es cierto que es mejor así, ahora puedo ir escribiendo este texto al mismo tiempo que voy cambiando la música y explorando los diferentes modos de escena.
Lehmann & NAD por msegarra_mso, en Flickr
Aunque el DREi Micro no esté concebido para su asociación con auriculares, el empleo de éstos nos facilita su análisis porque permite captar sutilezas que, de otro modo, aun notándolas, no podemos identificar. Es como si, de alguna manera, estuviéramos haciendo un poco de trampa para adivinar mejor el truco. Volvamos a las diferentes escenas: La verde nos acerca al solista o cantante. Aumenta la transparencia y parece que el micrófono esté más cerca de la boca. Las metalizaciones o aristas en agudos se pueden agudizar en cd mal grabados. Tenemos sensación de proximidad e inmediatez, los graves se atenúan de forma clara. El sonido es más atractivo, pero también puede llegar a ser más cargante. La escena azul es una versión suavizada de la anterior, también con una cierta contención en la zona baja. La guitarra de Pedro Javier González destaca mucho más en “Nuevo Callejón 05 del gato” (2.005). La escena roja deja prácticamente igual a los graves y a los agudos extremos de voces, pequeñas percusiones y platillos. Aún así elimina el famoso “velo” de los HD650. Es mi modo de escena preferida. Aumenta de forma muy sutil, casi inapreciable, la zona medio-alta (alrededor de los 1,5 - 2 KHz.). Pero lo más importante de todo esto es la forma en que el DREi lo consigue. Con lo que he explicado hasta aquí, más de uno pensará que todo esto también se logra con un buen ecualizador con muchos cortes de banda. La verdad es que sí pero no. Con el ecualizador, recreamos o nos aproximamos a estos diferentes modos de escena pero, la gran diferencia con el DREi es que éste lo hace creando un efecto de limpieza alrededor de cada instrumento. Con el ecualizador, si no se es muy fino, la música se degrada o desnaturaliza. Con Neutral Audio, evoluciona hacia algo mejor, más nítido, más ordenado, más vivo, más presente… Es difícil de explicar con palabras. Un forero dijo algo así como que, con el efecto del DREi parece que a los músicos les han entrado más ganas de tocar. Y, efectivamente, algo así se nota.
Pero, vamos ahora a instalar el Drei Micro en la configuración para la que ha sido creado principalmente: entre previo y etapa. Para ello, nos serviremos de una electrónica Tag McLaren asociada a un lector de cd Audiolab. Las cajas son unas enormes columnas B&W DM 2000 de tres vías en recinto cerrado. El resultado de la prueba, en este caso es muy radical: Bobby McFerrin en “Don’t worry be happy”, al activar el Drei, se desplaza un metro y medio hacia delante en la escena. Lo mismo ocurre con Vicente Amigo, cuya guitarra se aleja e independiza del resto de músicos en “Poeta”. El equipo, que por su veteranía podríamos calificar casi de “vintage” gana de golpe una transparencia claramente perceptible que mejora varios puntos la calidad del sonido. Continuamos con mi modo de escena preferido: el rojo. El propietario de las B&W, acostumbrado a la musicalidad de las mismas, reconoce ahora el mejor posicionamiento de las voces solistas, aunque apunta que trompetas y trombones pueden llegar a chillar un poco. Pero está fuera de toda duda que existe una mayor claridad, naturalidad y presencia de la zona media en general que beneficia a la gran mayoría de grabaciones probadas. Todo esto tiene su explicación: el DREi actúa a pleno rendimiento si lo colocamos justo antes de la etapa. Al dejar atrás al previo, la señal no vuelve a “contaminarse” (teóricamente) por la misma. Es decir, el efecto de la intermodulación no se pierde como en el caso de situar al DREi justo antes de un integrado como ocurrió en mis primeras pruebas con el Cambridge Audio 851A.
Conclusiones
Para comprender la dimensión del cambio que causa la tecnología de Neutral Audio, es importante valorar el grado de intrusión del DREi en nuestro sistema. Evidentemente se nota mucho más que una mera sustitución de cables. Pero nunca acaba cambiando la personalidad tímbrica de nuestros altavoces. Después de aplicar el DREi, nuestro equipo será reconocible como siempre, pero con una serie de matices corregidos o mejorados. No comparto la afirmación de que con la actuación de Neutral Audio todos los equipos sonarán mejor y en todas la salas. Creo que columnas de tres vías con problema de graves retumbotes verán corregida su tendencia aplicando los modos verde y azul. Monitores grandes con el sonido oscuro o cerrado se volverán un poco más abiertos con la escena roja o la neutra. Transductores que parecen un poco velados se volverán más transparentes. Voces y guitarras que se mezclan con el acompañamiento se posicionarán un paso por delante y adquirirán mayor separación y protagonismo. Trompetas, vientos y metales en general ganarán autoridad dentro de la orquesta. La dispersión espacial y la dinámica mejorarán… De hecho, el cliente-tipo del DREi sería aquel que dispone de unas columnas con subwoofers grandes, que le gusta notar la pegada y amplitud de los graves pero que, por las limitaciones de su sala, su sistema queda sobredimensionado y tiende a saturar o emborronar los medios.
Podemos decir que, en general, el Drei Micro corrige pequeñas disfunciones en salas con problemas de espacio y ubicación de las cajas acústicas aportando una solución fácil, limpia y no excesivamente costosa. La alternativa sería un tratamiento acústico de la sala a fondo o una complicada ecualización paramétrica que será siempre mucho más intrusiva. Otro tema será valorar si el coste del Drei se puede invertir en unas mejores cajas, amplificador, fuente, etc. y subir el nivel de nuestro equipo. Con menos de 1.000 euros no será tampoco fácil, pero, la verdadera razón de ser del artilugio de Neutral Audio creo que consistirá en introducir un toque de corrección en equipos ya casi afinados. En cualquier caso, al menos en mis pruebas, el efecto DREi se aprecia, sobretodo, cuando se apaga. Crea una especie de adicción que hace que lo echemos en falta. A eso me refería también cuando he mencionado el tema de la psicoacústica. El caso es que el Barbadillo se ha terminado y el misterio del Triángulo de las Bermudas no se ha desvelado… Pero ya se sabe, en esto del High End, nunca se llega al final del camino.
Texto y fotografías: Manel Segarra
Introducción
Es notoria la expectación que despierta el DREi Micro y sus supuestos efectos pseudomilagrosos en nuestros equipos. Por eso, y a pesar de que existen otras reviews serias y con mayores fundamentos técnicos que las mías, me he decidido a aportar mi punto de vista que, como siempre me gusta puntualizar, corresponde al de un simple aficionado más. A partir de ahí y una vez puesto en contacto con José M. Jiménez de Neutral Audio, todo han sido facilidades por parte de esta empresa de Sanlúcar de Barrameda. Lo cual, como mínimo, ya nos indica la confianza de sus creadores en el resultado del banco de pruebas. Es cierto que en Sanlúcar casi todo lo que hacen, lo hacen bien. Incluso añadiré que no es éste el primer producto que pruebo de esta localidad: aparte del exitoso y omnipresente Barbadillo, se elaboran diferentes manzanillas de calidad más que notable. Pero el caso es que Neutral es una empresa europea de alta tecnología que se mueve entre el ámbito del audio profesional y el del High End más elitista. Quede claro, entonces, que no voy a ser benevolente en este análisis por el hecho de ser una empresa española ya que creo que sus ambiciones están muy por encima de localismos patrios.
Pero retomemos el tema del DREI: además de las ventajas que se enumeran en la web de Neutral y en alguna otra review, un aura de misterio envuelve el funcionamiento del aparato. Su campo de actuación, que sabemos que es analógica, parece gravitar entre el Triángulo de las Bermudas y la cuarta dimensión sideral. Lamentablemente, no he logrado descifrar el código que desvela sus secretos ni he sacado ninguna conclusión fiable acerca de su naturaleza técnica. Aunque ganas de desmontarlo y despiezarlo no me han faltado. Incluso diré más: después de todas las pruebas, la intriga no ha disminuido.
Pero veamos si a partir de mis sensaciones podemos adivinar algo que nos acerque a la realidad verdadera. Su aspecto es sólido, con un cierto aire de producto pro. No destaca ni su diseño ni su estética. Es funcional, relativamente pesado por su tamaño y con bornes de conexión de calidad media. Para empezar, una crítica: el frontal dispone de 4 leds: 2 azules, uno verde y uno rojo. El aparato, una vez conectado a la red tiene varias posiciones: desactivado, activado sin escena añadida, activado con escena verde, activado con escena verde-azul, activado con escena azul y activado con escena roja. Es decir, 6 posiciones en total. Hubiera sido, en mi opinión, muy fácil incluir 6 leds con las palabras: stanby, on, scene 1, 2, 3 y 4 debajo y no tener que memorizar el significado de las combinaciones de colores para ahorrarse 2 leds. Es cierto que se aprenden rápido, pero cuando ya están aprendidas una nueva sorpresa acude para despistarnos: a los pocos segundos los leds de la escena se apagan para no interferir en el sonido. Esto me ha obligado durante mis pruebas a girar el dial para volver a encenderlos para comprobar cómo estaba actuando el aparato cada vez. También es verdad que en un par de días, te acostumbras y ya no es necesario.
Las audiciones
Bien, una vez superada esta fase inicial no apta para daltónicos, empiezan las pruebas de audición con mi primer equipo (Cambridge Audio 851A, CD NAD 515BEE, Sigma Acoustics T-11). El efecto del DREi se nota desde el primer momento, apreciándose un escalado en cuanto al nivel de intrusismo en el sonido original, de menos a más alteración tendríamos: activado pero sin escena, escena roja, azul, verde-azul y verde. Desde un primer momento notamos, una sutil aireación alrededor de los instrumentos principales y voces femeninas. Aumenta levemente la separación entre los timbres de cuerdas, vientos y metales. Aunque en teoría el nivel de señal debería ser el mismo a la salida que a la entrada del DREi, yo me atrevería a asegurar que la zona media alta gana un poco de volumen a la vez que parece que las frecuencias y armónicos “sobrantes” se limpian. Insisto en que es una sensación muy sutil pero que se nota. Otra manera de verlo o de interpretar este efecto, es una supuesta expansión temporal de las notas de los instrumentos solistas como si se quisiera recrear una especie de eco sordo o reverberancia espacial, pero sin serlo.
El caso es que no me acaba de gustar el cambio que el DREi introduce en mi equipo. Pero no es que el DREi funcione mal. Más bien creo que intenta corregir aspectos en los que las Sigma T-11 ya van sobradas: transparencia y zona medio-alta clara y natural. Al mismo tiempo, empiezo a pensar que los creadores del DREi además de la ingeniería electrónica nos introducen en otro campo mucho más interesante: la psicoacústica. Ya no se trata de cómo es el sonido en sí sino de la recreación de una realidad a partir de unos estímulos dentro de nuestro cerebro. Llegados a este punto, es posible que el lector de esta review se esté haciendo un lío y no entienda casi nada. Yo también estoy un poco desconcertado y tomo una decisión importante: me sirvo una copa de manzanilla bien frío y me desplazo al segundo equipo: Sennheiser HD650, Lehmann Audio Rhinelander y el mismo lector de cd. Inserto el Neutral entre la fuente y el amplificador de auriculares y lo conecto todo. Encuentro a faltar en este momento unos langostinos de Sanlúcar para acompañar al vino pero también es cierto que es mejor así, ahora puedo ir escribiendo este texto al mismo tiempo que voy cambiando la música y explorando los diferentes modos de escena.
Lehmann & NAD por msegarra_mso, en Flickr
Aunque el DREi Micro no esté concebido para su asociación con auriculares, el empleo de éstos nos facilita su análisis porque permite captar sutilezas que, de otro modo, aun notándolas, no podemos identificar. Es como si, de alguna manera, estuviéramos haciendo un poco de trampa para adivinar mejor el truco. Volvamos a las diferentes escenas: La verde nos acerca al solista o cantante. Aumenta la transparencia y parece que el micrófono esté más cerca de la boca. Las metalizaciones o aristas en agudos se pueden agudizar en cd mal grabados. Tenemos sensación de proximidad e inmediatez, los graves se atenúan de forma clara. El sonido es más atractivo, pero también puede llegar a ser más cargante. La escena azul es una versión suavizada de la anterior, también con una cierta contención en la zona baja. La guitarra de Pedro Javier González destaca mucho más en “Nuevo Callejón 05 del gato” (2.005). La escena roja deja prácticamente igual a los graves y a los agudos extremos de voces, pequeñas percusiones y platillos. Aún así elimina el famoso “velo” de los HD650. Es mi modo de escena preferida. Aumenta de forma muy sutil, casi inapreciable, la zona medio-alta (alrededor de los 1,5 - 2 KHz.). Pero lo más importante de todo esto es la forma en que el DREi lo consigue. Con lo que he explicado hasta aquí, más de uno pensará que todo esto también se logra con un buen ecualizador con muchos cortes de banda. La verdad es que sí pero no. Con el ecualizador, recreamos o nos aproximamos a estos diferentes modos de escena pero, la gran diferencia con el DREi es que éste lo hace creando un efecto de limpieza alrededor de cada instrumento. Con el ecualizador, si no se es muy fino, la música se degrada o desnaturaliza. Con Neutral Audio, evoluciona hacia algo mejor, más nítido, más ordenado, más vivo, más presente… Es difícil de explicar con palabras. Un forero dijo algo así como que, con el efecto del DREi parece que a los músicos les han entrado más ganas de tocar. Y, efectivamente, algo así se nota.
Pero, vamos ahora a instalar el Drei Micro en la configuración para la que ha sido creado principalmente: entre previo y etapa. Para ello, nos serviremos de una electrónica Tag McLaren asociada a un lector de cd Audiolab. Las cajas son unas enormes columnas B&W DM 2000 de tres vías en recinto cerrado. El resultado de la prueba, en este caso es muy radical: Bobby McFerrin en “Don’t worry be happy”, al activar el Drei, se desplaza un metro y medio hacia delante en la escena. Lo mismo ocurre con Vicente Amigo, cuya guitarra se aleja e independiza del resto de músicos en “Poeta”. El equipo, que por su veteranía podríamos calificar casi de “vintage” gana de golpe una transparencia claramente perceptible que mejora varios puntos la calidad del sonido. Continuamos con mi modo de escena preferido: el rojo. El propietario de las B&W, acostumbrado a la musicalidad de las mismas, reconoce ahora el mejor posicionamiento de las voces solistas, aunque apunta que trompetas y trombones pueden llegar a chillar un poco. Pero está fuera de toda duda que existe una mayor claridad, naturalidad y presencia de la zona media en general que beneficia a la gran mayoría de grabaciones probadas. Todo esto tiene su explicación: el DREi actúa a pleno rendimiento si lo colocamos justo antes de la etapa. Al dejar atrás al previo, la señal no vuelve a “contaminarse” (teóricamente) por la misma. Es decir, el efecto de la intermodulación no se pierde como en el caso de situar al DREi justo antes de un integrado como ocurrió en mis primeras pruebas con el Cambridge Audio 851A.
Conclusiones
Para comprender la dimensión del cambio que causa la tecnología de Neutral Audio, es importante valorar el grado de intrusión del DREi en nuestro sistema. Evidentemente se nota mucho más que una mera sustitución de cables. Pero nunca acaba cambiando la personalidad tímbrica de nuestros altavoces. Después de aplicar el DREi, nuestro equipo será reconocible como siempre, pero con una serie de matices corregidos o mejorados. No comparto la afirmación de que con la actuación de Neutral Audio todos los equipos sonarán mejor y en todas la salas. Creo que columnas de tres vías con problema de graves retumbotes verán corregida su tendencia aplicando los modos verde y azul. Monitores grandes con el sonido oscuro o cerrado se volverán un poco más abiertos con la escena roja o la neutra. Transductores que parecen un poco velados se volverán más transparentes. Voces y guitarras que se mezclan con el acompañamiento se posicionarán un paso por delante y adquirirán mayor separación y protagonismo. Trompetas, vientos y metales en general ganarán autoridad dentro de la orquesta. La dispersión espacial y la dinámica mejorarán… De hecho, el cliente-tipo del DREi sería aquel que dispone de unas columnas con subwoofers grandes, que le gusta notar la pegada y amplitud de los graves pero que, por las limitaciones de su sala, su sistema queda sobredimensionado y tiende a saturar o emborronar los medios.
Podemos decir que, en general, el Drei Micro corrige pequeñas disfunciones en salas con problemas de espacio y ubicación de las cajas acústicas aportando una solución fácil, limpia y no excesivamente costosa. La alternativa sería un tratamiento acústico de la sala a fondo o una complicada ecualización paramétrica que será siempre mucho más intrusiva. Otro tema será valorar si el coste del Drei se puede invertir en unas mejores cajas, amplificador, fuente, etc. y subir el nivel de nuestro equipo. Con menos de 1.000 euros no será tampoco fácil, pero, la verdadera razón de ser del artilugio de Neutral Audio creo que consistirá en introducir un toque de corrección en equipos ya casi afinados. En cualquier caso, al menos en mis pruebas, el efecto DREi se aprecia, sobretodo, cuando se apaga. Crea una especie de adicción que hace que lo echemos en falta. A eso me refería también cuando he mencionado el tema de la psicoacústica. El caso es que el Barbadillo se ha terminado y el misterio del Triángulo de las Bermudas no se ha desvelado… Pero ya se sabe, en esto del High End, nunca se llega al final del camino.
Texto y fotografías: Manel Segarra
Re: REVIEW: DREI MICRO
Buena rewie Manel. Todo bien explicado, claro y sin dar ni quitar meritos al aparato en cuestión. Yo también contacté por mail con el Sr. Jimenez y fue un dechado de amabilidad y facilidades. Ojalá otras empresas de mucho relumbrón tomaran nota de como hay que atender
a un cliente. Estuve tentado de encargar uno de estos pequeños aparatos, con la posibilidad de devolverlo si no me gustaba. Al final, como de un modo u otro hay una especie de ecualización y en aquel momento estaba estudiando acometer un acondicionamiento integral de la sala, lo descarté, no se si de forma definitiva. Gracias por compartir esta experiencia. Saludos.
a un cliente. Estuve tentado de encargar uno de estos pequeños aparatos, con la posibilidad de devolverlo si no me gustaba. Al final, como de un modo u otro hay una especie de ecualización y en aquel momento estaba estudiando acometer un acondicionamiento integral de la sala, lo descarté, no se si de forma definitiva. Gracias por compartir esta experiencia. Saludos.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Re: REVIEW: DREI MICRO
Otra oportunidad perdida.
Mucha palabra pero ni el más mínimo atisbo de curiosidad en lo que respecta a la operativa del aparato.
Hay algo fundamental que hasta el momento nadie se ha preocupado en observar ni comentar y me resulta muy curioso que en un foro de aficionados al audio nadie se pregunte lo más importante, lo que parece más evidente, lo que salta a la vista...
La pregunta no es si ecualiza, si comprime o si expande. La pregunta es otra.
¿Nadie sabe cuál es la pregunta?
Mucha palabra pero ni el más mínimo atisbo de curiosidad en lo que respecta a la operativa del aparato.
Hay algo fundamental que hasta el momento nadie se ha preocupado en observar ni comentar y me resulta muy curioso que en un foro de aficionados al audio nadie se pregunte lo más importante, lo que parece más evidente, lo que salta a la vista...
La pregunta no es si ecualiza, si comprime o si expande. La pregunta es otra.
¿Nadie sabe cuál es la pregunta?
choco- Cantidad de envíos : 134
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Re: REVIEW: DREI MICRO
Choco, menuda adivinanza te acabas de marcar ... Yo creo que la review esta muy bien , el foro de adivinanzas y secretismo es todomagia, alomejor te has equivocado
somani- Cantidad de envíos : 341
Localización : Madris
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Re: REVIEW: DREI MICRO
choco escribió:Otra oportunidad perdida.
Mucha palabra pero ni el más mínimo atisbo de curiosidad en lo que respecta a la operativa del aparato.
Hay algo fundamental que hasta el momento nadie se ha preocupado en observar ni comentar y me resulta muy curioso que en un foro de aficionados al audio nadie se pregunte lo más importante, lo que parece más evidente, lo que salta a la vista...
La pregunta no es si ecualiza, si comprime o si expande. La pregunta es otra.
¿Nadie sabe cuál es la pregunta?
Supongo que te refieres a si existe versión en color metalizado. La unidad que me mandaron era en negro, como puedes ver en las fotos. Intentaré averiguar algo más al respecto. Saludos,
Re: REVIEW: DREI MICRO
wilsoniano escribió:Buena rewie Manel. Todo bien explicado, claro y sin dar ni quitar meritos al aparato en cuestión. Yo también contacté por mail con el Sr. Jimenez y fue un dechado de amabilidad y facilidades. Ojalá otras empresas de mucho relumbrón tomaran nota de como hay que atender
a un cliente. Estuve tentado de encargar uno de estos pequeños aparatos, con la posibilidad de devolverlo si no me gustaba. Al final, como de un modo u otro hay una especie de ecualización y en aquel momento estaba estudiando acometer un acondicionamiento integral de la sala, lo descarté, no se si de forma definitiva. Gracias por compartir esta experiencia. Saludos.
Gracias, la verdad es que ofrecer la posiblidad de devolver el Drei sin tener que justificar nada, dice mucho a favor del Sr. Jiménez y de Neutral Audio.
Re: REVIEW: DREI MICRO
delt escribió:Supongo que te refieres a si existe versión en color metalizado. La unidad que me mandaron era en negro, como puedes ver en las fotos. Intentaré averiguar algo más al respecto. Saludos,
Me refería a que leyendo lo que has escrito es imposible saber lo que hace el DREI Micro.
Además de la visión subjetiva propia del revisor, un buen review debe cubrir los atributos objetivos del aparato en cuestión.
Hablaba de oportunidad perdida porque la página del fabricante sólo intenta marear la perdiz. Contando con el aparato, alguien que tuviese algo de curiosidad intentaría analizar qué hace con la señal y porqué en unos casos es efectivo y puede gustar y en otros puede resultar contraproducente.
Personalmente sospecho que este aparato hace algo que existe hace mucho tiempo, que puede conseguirse por otros medios digitales y analógicos y que por la razón que sea no te has atrevido o no has podido descubrir. Si fuese lo último no hubiese comentado nada. Pero aún con mucha letra, lo que escribiste parece indicar lo primero.
Creo que alguien que intenta hacer una revisión aprovechable debería indagar, profundizar e ir más allá de lo que podría exponer cualquier hijo de vecino.
Comentar lo que te ha parecido no es una revisión.
Una revisión requiere observación, descripción detallada y análisis y en tus palabras no hay más que subjetividades.
Si aún tienes el aparato odavía estás a tiempo.
¿Qué hace el aparato con la señal?
choco- Cantidad de envíos : 134
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Re: REVIEW: DREI MICRO
Pues si después de gastarnos una "pasta gansa" en cajas, amplificación, sala y demás, tenemos que introducir un cacharrejo por medio, para que modifique o corrija lo que los demás componentes no pueden hacer, .........mal vamos.
Desde luego la filosofía de estos productos no va conmigo , no.
Hace años que soy partidario de la sencillez en audio, y cuantos menos obstáculos metamos en el camino de la señal musical, (ya de por sí muy manipulada), más dividendos sonoros obtendremos.
Saludos.
Desde luego la filosofía de estos productos no va conmigo , no.
Hace años que soy partidario de la sencillez en audio, y cuantos menos obstáculos metamos en el camino de la señal musical, (ya de por sí muy manipulada), más dividendos sonoros obtendremos.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: REVIEW: DREI MICRO
choco escribió:delt escribió:Supongo que te refieres a si existe versión en color metalizado. La unidad que me mandaron era en negro, como puedes ver en las fotos. Intentaré averiguar algo más al respecto. Saludos,
Me refería a que leyendo lo que has escrito es imposible saber lo que hace el DREI Micro.
Además de la visión subjetiva propia del revisor, un buen review debe cubrir los atributos objetivos del aparato en cuestión.
Pero aún con mucha letra, lo que escribiste parece indicar lo primero.
Creo que alguien que intenta hacer una revisión aprovechable debería indagar, profundizar e ir más allá de lo que podría exponer cualquier hijo de vecino.
Comentar lo que te ha parecido no es una revisión.
Una revisión requiere observación, descripción detallada y análisis y en tus palabras no hay más que subjetividades.
Efectivamente choco, en realidad lo que he escrito es una poesía. Lo de "review" lo pongo como licencia artística para despistar. De todas formas, te agradeceré que me avises si detectas cualquier fallo en la rima.
Saludos,
Re: REVIEW: DREI MICRO
elchicodelasválvulas escribió:Pues si después de gastarnos una "pasta gansa" en cajas, amplificación, sala y demás, tenemos que introducir un cacharrejo por medio, para que modifique o corrija lo que los demás componentes no pueden hacer, .........mal vamos.
Desde luego la filosofía de estos productos no va conmigo , no.
Hace años que soy partidario de la sencillez en audio, y cuantos menos obstáculos metamos en el camino de la señal musical, (ya de por sí muy manipulada), más dividendos sonoros obtendremos.
Saludos.
Es muy correcta tu reflexión. De hecho, en mis apreciaciones ya apunto que no estoy de acuerdo en que el Drei sea siempre conveniente. Evidentemente, lo ideal es prescindir de él, pero en algunos casos puede ser beneficiosa su inserción. Por eso en las pruebas que he realizado explico un caso (Sigma) y otro (B&W).
Saludos,
Re: REVIEW: DREI MICRO
delt escribió:choco escribió:Otra oportunidad perdida.
Mucha palabra pero ni el más mínimo atisbo de curiosidad en lo que respecta a la operativa del aparato.
Hay algo fundamental que hasta el momento nadie se ha preocupado en observar ni comentar y me resulta muy curioso que en un foro de aficionados al audio nadie se pregunte lo más importante, lo que parece más evidente, lo que salta a la vista...
La pregunta no es si ecualiza, si comprime o si expande. La pregunta es otra.
¿Nadie sabe cuál es la pregunta?
Supongo que te refieres a si existe versión en color metalizado. La unidad que me mandaron era en negro, como puedes ver en las fotos. Intentaré averiguar algo más al respecto. Saludos,
Pues para mí la subjetividad no sería lo peor, es más si el sujeto es de fiar y serio desde el punto de vista audiófilo, nada que objetar, lógicamente cuando alguien hace una review de un producto, no deja de aportar su sello personal a ella.
Lo más jodido es la moda actual de las publi-review´s,(que yo tanto critico), desde que allá por los ´90 determinado "gurú" del audio hispano le diera por inaugurarlas, obedeciendo a Dios sabe que oscuros intereses gastronómico-comerciales, y a tenor de los resultados parece que enterró bien hondo su semilla, puesto que los "reviewr´s-árboles" actuales crecen frondosos y profundos. Je,je ..........esto sí que es poesía, audiófila .
Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009
Re: REVIEW: DREI MICRO
delt escribió:choco escribió:delt escribió:Supongo que te refieres a si existe versión en color metalizado. La unidad que me mandaron era en negro, como puedes ver en las fotos. Intentaré averiguar algo más al respecto. Saludos,
Me refería a que leyendo lo que has escrito es imposible saber lo que hace el DREI Micro.
Además de la visión subjetiva propia del revisor, un buen review debe cubrir los atributos objetivos del aparato en cuestión.
Pero aún con mucha letra, lo que escribiste parece indicar lo primero.
Creo que alguien que intenta hacer una revisión aprovechable debería indagar, profundizar e ir más allá de lo que podría exponer cualquier hijo de vecino.
Comentar lo que te ha parecido no es una revisión.
Una revisión requiere observación, descripción detallada y análisis y en tus palabras no hay más que subjetividades.
Efectivamente choco, en realidad lo que he escrito es una poesía. Lo de "review" lo pongo como licencia artística para despistar. De todas formas, te agradeceré que me avises si detectas cualquier fallo en la rima.
Saludos,
Lo que Choco pide ya existe: http://www.mundohi-fi.com/?p=1109
A mí sin embargo lo que ha aportado Delt no me parece mal, al contrario: está claro que lo que este aparato aporta tiene más que ver con la subjetividad que con la medición, así que una opinión (más) o mejor dicho una "visión" más siempre es bienvenida.
Por otra parte también me parecen tan elegantes las respuestas de Delt como poco elegante la forma de Choco de "exigir más" (cuando, insisto, lo que quiere ya existe, me remito al enlace de más arriba pues CR hizo un excelente trabajo de análisis).
Saludos cordiales
Azazel- Cantidad de envíos : 1862
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: REVIEW: DREI MICRO
Gracias Manel por contarnos tus impresiones (llámesele review o como a cada uno le plazca); a mí personalmente sí me gusta que haya foreros que dediquen parte de su tiempo a compartir sus experiencias con el resto. Cada uno es libre de hacerles caso ó no, o incluso de leerlas ó no leerlas. Creo que a estas alturas ya somos lo bastante maduros para saber interpretar lo que leemos.
Saludos a todos.
P.D. las fotos muy buenas, como siempre.
Saludos a todos.
P.D. las fotos muy buenas, como siempre.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: REVIEW: DREI MICRO
He leído varios análisis y realmente me está picando.
Una duda, tengo un humilde HK690 con 14 años y unas KEF Q65 en bicableado. La sección del previo al ampli está unida detrás con un puente, ¿ahí sería el punto más adecuado de interconexión con cables RCA?.
Una duda, tengo un humilde HK690 con 14 años y unas KEF Q65 en bicableado. La sección del previo al ampli está unida detrás con un puente, ¿ahí sería el punto más adecuado de interconexión con cables RCA?.
Pablito- Cantidad de envíos : 2073
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Re: REVIEW: DREI MICRO
Pablito escribió:He leído varios análisis y realmente me está picando.
Una duda, tengo un humilde HK690 con 14 años y unas KEF Q65 en bicableado. La sección del previo al ampli está unida detrás con un puente, ¿ahí sería el punto más adecuado de interconexión con cables RCA?.
Sí, esa sería la ubicación ideal. Saludos,
Re: REVIEW: DREI MICRO
Gracias Somani, Azazel y Enrique. Yo también entiendo el foro como un instrumento para compartir impresiones acerca de una afición. Es algo muy simple pero, por lo visto, no todo el mundo lo ve así. Saludos,
Última edición por delt el Jue 18 Abr 2013, 11:40, editado 1 vez
Re: REVIEW: DREI MICRO
Esto es muuuuuy fácil, si hay personas que no le gustan las reviews, con no leerlas, asunto arreglado,¿ no os parece?.
A mi, particularmente, me agrada mucho que un compañero, simple aficionado al audio, tome su tiempo libre para poder escuchar equipos, aparatos en concreto, que a muchos de nosotros, nos es imposible oir.
El compañero sólo da su opinión de como a él le ha parecido la audición, la comparte con nosotros, a algunos le podrá gustar, y a otros no, pero al menos, podríamos valorar su esfuerzo, y no empezar a criticarlo y empezar a compararlo con el señor Danglá.
Lo dicho, Manel, te felicito por ésta nueva review, me parece bastante aclaratorio lo que hace el aparato, y, sobre todo, la oportunidad de poder devolverlo si no nos satisface, pocos profesionales lo hacen.
A mi, particularmente, me agrada mucho que un compañero, simple aficionado al audio, tome su tiempo libre para poder escuchar equipos, aparatos en concreto, que a muchos de nosotros, nos es imposible oir.
El compañero sólo da su opinión de como a él le ha parecido la audición, la comparte con nosotros, a algunos le podrá gustar, y a otros no, pero al menos, podríamos valorar su esfuerzo, y no empezar a criticarlo y empezar a compararlo con el señor Danglá.
Lo dicho, Manel, te felicito por ésta nueva review, me parece bastante aclaratorio lo que hace el aparato, y, sobre todo, la oportunidad de poder devolverlo si no nos satisface, pocos profesionales lo hacen.
Guitar66- Cantidad de envíos : 1796
Edad : 58
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: REVIEW: DREI MICRO
delt escribió:
Efectivamente choco, en realidad lo que he escrito es una poesía. Lo de "review" lo pongo como licencia artística para despistar.
Ni poesía ni review.
Haces una descripción subjetiva, que unos podrán valorar de una manera y otros de otra, según te conozcan o no y según simpaticen o no con tus impresiones.
Pero existe otra forma de hacer las cosas, que requiere indagar un poco más. Lógicamente para éso hay que ser algo más curioso...
Por ejemplo, ¿no se te ocurrió observar si el aparato introduce en un canal parte de la señal del otro canal para ver si es una especie de shuffler de Blumlein similar al Francinstiein o a lo que puede conseguirse digitalmente con las StereoTools o el Waves S1?
Con esto, ya tienes suficiente para revisar tu review y, llegado el caso, añadir un FollowUp.
choco- Cantidad de envíos : 134
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Re: REVIEW: DREI MICRO
Has leido la review del enlace que ha puesto Azazel?
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: REVIEW: DREI MICRO
Hola Choco.
¿No te has parado a pensar que a lo mejor Delt sólo quería hacer lo que ha hecho? Probablemente su intención no era hacer la mejor y más completa review del mundo (ni él es un profesional ni este un medio pro) únicamente darnos sus impresiones personales, lo cual es de agradecer, estemos de acuerdo o no, ¿no te parece?
Salud!
César
¿No te has parado a pensar que a lo mejor Delt sólo quería hacer lo que ha hecho? Probablemente su intención no era hacer la mejor y más completa review del mundo (ni él es un profesional ni este un medio pro) únicamente darnos sus impresiones personales, lo cual es de agradecer, estemos de acuerdo o no, ¿no te parece?
Salud!
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: REVIEW: DREI MICRO
Buenos comentarios Delt, gracias x compartir y dedicar tiempo al tema.
Un arazo!
Pd, choco, esperamos tu review pormenorizando con datos técnicos.
Un arazo!
Pd, choco, esperamos tu review pormenorizando con datos técnicos.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW: DREI MICRO
choco escribió:delt escribió:
Efectivamente choco, en realidad lo que he escrito es una poesía. Lo de "review" lo pongo como licencia artística para despistar.
Ni poesía ni review.
Por ejemplo, ¿no se te ocurrió observar si el aparato introduce en un canal parte de la señal del otro canal para ver si es una especie de shuffler de Blumlein similar al Francinstiein o a lo que puede conseguirse digitalmente con las StereoTools o el Waves S1?
Para hacer la poesía del Drei, me puse guantes de latex y mascarilla. Espero que no me haya afectado ninguno de los virus que mencionas, en especial el Francestein ese, que se ve que es peor que el Ébola. En todo caso, te agradezco el interés.
Re: REVIEW: DREI MICRO
slippery escribió:Has leido la review del enlace que ha puesto Azazel?
De las medidas que aparecen en esa web se deduce que puede tratarse de un shuffler de Blumlein.
Pero según parece a nadie le interesa saber que es éso y mucho menos atreverse a preguntar si lo mismo que hace el DREI no puede implementarse sin necesidad de añadir un aparato al equipo.
Para la mayoría por lo visto es preferible asumir que ese efecto es exclusivo del DREI.
En cualquier momento, el fabricante del DREI podría sacar al mercado un compresor en un chasis similar al del DREI Micro y llamarle DRMS Micro (Dynamic Recovery of Missing Detail).
Y ahí aparecerían los "reviewers" habituales describiendo como afloran detalles hasta ahora ocultos, como las cajas pequeñas parecen cajas más grandes o como un amplificador modesto parece sonar como una etapa clase A de chiquicientos vatios.
Y lógicamente, aparecerían muchos agradeciendo el review y uno o dos preguntando de qué se trata. Y, como es habitual, nadie se enteraría de nada.
Nadie pone en duda que el aparato pueda ser bueno y efectivo pero hasta ahora, salvo alguna excepción, a nadie parece importarle lo que hace.
¿No te parece un poco vergonzoso, Slippery?
choco- Cantidad de envíos : 134
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Re: REVIEW: DREI MICRO
choco escribió:
En cualquier momento, el fabricante del DREI podría sacar al mercado un compresor en un chasis similar al del DREI Micro y llamarle DRMS Micro (Dynamic Recovery of Missing Detail).
Y ahí aparecerían los "reviewers" habituales describiendo como afloran detalles hasta ahora ocultos, como las cajas pequeñas parecen cajas más grandes o como un amplificador modesto parece sonar como una etapa clase A de chiquicientos vatios.
¿No te parece un poco vergonzoso, Slippery?
Creo que para eso ya está el DIRF (Desfibrilador Interactivo Recovery of Francinstien). Si no es así, me corriges ya que es un tema que no domino mucho. Gracias.
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