Ripeos de vinilo.
4 participantes
Página 1 de 1.
Ripeos de vinilo.
Una vez leí un artículo sobre el por qué los ripeos de vinilo, sonaban mejor que la reproducción dircta del material en digital. Hay que recordar que del master digital se pasa a analógico para prensar los vinilos, y luego se pasa otra vez a digital. El artículo sostenía que ese sonido era más agradable al oído.
Pues bién, estoy escuchando un ripeo de Supertramp (en este caso el master sería analógico) y, a pesar de algun click y pop, pues bueno, se oye muy bién. Además desaparece cualquier rastro de sonido metálico o chillón, los agudos muy bonitos y los graves más presentes, en fin, mejor.
No se si compartis la experiencia o la opinión del artículo. Yo, la verdad, lo oigo mejor. Pero claro, no sé cómo se hizo el master a CD, ni siquiera si son los mismos, por lo que no me sirve la comparación. Por otro lado, sobre el papel, no tiene demasiado sentido, además en este caso el ripeo es a 16/44, ni siquiera es 24/96.
Me inclino pensar que la disminución de margen dinámico que supone el vinilo y/o el equilibrio tonal diferente lo hacen más bonito al oido, pero no le encuentro explicación. Desde luego el sonido es más, mucho más agradable y fluido en el ripeo.
Pues bién, estoy escuchando un ripeo de Supertramp (en este caso el master sería analógico) y, a pesar de algun click y pop, pues bueno, se oye muy bién. Además desaparece cualquier rastro de sonido metálico o chillón, los agudos muy bonitos y los graves más presentes, en fin, mejor.
No se si compartis la experiencia o la opinión del artículo. Yo, la verdad, lo oigo mejor. Pero claro, no sé cómo se hizo el master a CD, ni siquiera si son los mismos, por lo que no me sirve la comparación. Por otro lado, sobre el papel, no tiene demasiado sentido, además en este caso el ripeo es a 16/44, ni siquiera es 24/96.
Me inclino pensar que la disminución de margen dinámico que supone el vinilo y/o el equilibrio tonal diferente lo hacen más bonito al oido, pero no le encuentro explicación. Desde luego el sonido es más, mucho más agradable y fluido en el ripeo.
Flick4- Cantidad de envíos : 6371
Re: Ripeos de vinilo.
Desde luego yo no tengo la solución al enigma, pero a mí me pasa también con Supertramp. Sus vinilos pasados a CD suenan mágicos, y me gustaría saber la razón.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Pues me acabo de dar una vuelta por SteveHoffman.tv para ver si me aclaro con las versiones, y más o menos la historia de siempre, las mejores ediciones las primeras del Reino Unido. Qué triste, 40 años de tecnología más tarde y así estamos, remasterizar pa cagarla. Podría ser parte de la respuesta en este caso.
Un saludo.
Un saludo.
Flick4- Cantidad de envíos : 6371
No deberían sonar ni mejor ni peor a poco que la tarjeta que haga la conversión A/D haga bien su trabajo. A alguien le podría sonar diferente si el lector de CDs fuese de esos que hacen upsamplig e intercalan filtros en la reproducción e incluso le podría sonar mejor porque para gustos los colores pero, en principio debería ser exactamente igual. Eso está más que probado. Por cierto, hubo un tiempo que, en mundo-hifi, la gente se intercambiaba el mismo CD vinilizado para comparar conjuntos analógicos. Una solución muy ingeniosa.
Saludos
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7854
Pues no se si tendrá algo que ver lo que, imagino, se "pierde" por el camino al andar copiando, editando y moviendo información. Se me viene a la mente esa "comparativa a ciegas" (con todas las salvedades que se hicieron al ser publicada) de un foro extranjero, lamentablemente no recuerdo cual, entre archivos sin compresión y MP3 de alta calidad. Para sorpresa general ganó el MP3, y con mayor porcentaje entre los que mejor equipo tenían. Pudiera ser que esas posibles "pérdidas" en rango dinámico, frecuencias extremas, etc. pueda hacer más agradables grabaciones o producciones deficientes.
Tiento- Cantidad de envíos : 206
Página 1 de 1.