EL MINIESPACIO DE AUDIOBOIG
+15
elchicodelasválvulas
Winwood
pecci
Kapton
KILLMIK71
miguelito77
ENRIQUE_RGUEZ
Guitar66
dukekore
delt
javiclas
Noncondition
Tomcat
Valvulator
Audioboig
19 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: EL MINIESPACIO DE AUDIOBOIG
Miki, eres incorregible
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Ahora que estoy en casa voy a intentar contestar a preguntas que se me han ido quedando sobretodo porque con mi memoria prefiero consultar dados.
Dukekore me preguntaba por los metros de la sala.
No es ninguna indiscreción, la sala tiene unos 11m2. Detrás de la cortina hay unos 40 cm hasta la pared del fondo lo que permite ocultar sendas trampas de graves Auralex en las esquinas. No son lo más pero algo hacen.
Tomcat me preguntaba por el cable USB y por ciertos parámetros de configuración de Audirvana.
Los datos a los que haces referencia entiendo que corresponden a los ajustes del conversor de frecuencias de muestreo IZotope 64-bit SRC. Como no es mi intención realizar ninguna conversión no los he tocado nunca y desconozco totalmente el efecto que puedan tener sobre el sonido final. En cualquier caso estos son los ajustes que yo tengo.
Steepness: 150 dB
Max filter lenght: 500.000 samples
Cutoff: 1.00 x Nyquist
Anti-Aliasing: 200,0
Pre-ringing: 1,00
Los ajustes que si considero fundamentales ya que producen diferencias apreciables de calidad en conexiones USB asíncronas son:
Exclusive Access Mode: ON
Direct Mode: ON
Integer Mode: ON
El integer Mode, que era común en el OS 10.6, fue retirado por Apple del sistema a partir del 10.7 y no se como los de AUDIRVANA se las han apañado para volverlo a implementar sobre los sistemas 10.7 y 10.8. Es la mejor y más directa conexión posible y es imprescindible por ejemplo para la transmisión de DSD nativo. Para comprobar que está funcionando correctamente hay que mirar que en la ventana del reproductor aparezca la indicación INT en verde.
Respecto al cable USB, yo utilizo un Transparent Performance USB de 3m. Lo compré sobretodo porque a este nivel no me parecía lógico cubrir una distancia de tres metros con un cable USB de mala calidad. Con respecto al que venía con el DAC yo aprecio una ligera mejora lo que no está mal teniendo en cuenta que aquel era de 1m. No lo he comparado con otros cables de nivel parecido.
Saludos
Dukekore me preguntaba por los metros de la sala.
No es ninguna indiscreción, la sala tiene unos 11m2. Detrás de la cortina hay unos 40 cm hasta la pared del fondo lo que permite ocultar sendas trampas de graves Auralex en las esquinas. No son lo más pero algo hacen.
Tomcat me preguntaba por el cable USB y por ciertos parámetros de configuración de Audirvana.
Los datos a los que haces referencia entiendo que corresponden a los ajustes del conversor de frecuencias de muestreo IZotope 64-bit SRC. Como no es mi intención realizar ninguna conversión no los he tocado nunca y desconozco totalmente el efecto que puedan tener sobre el sonido final. En cualquier caso estos son los ajustes que yo tengo.
Steepness: 150 dB
Max filter lenght: 500.000 samples
Cutoff: 1.00 x Nyquist
Anti-Aliasing: 200,0
Pre-ringing: 1,00
Los ajustes que si considero fundamentales ya que producen diferencias apreciables de calidad en conexiones USB asíncronas son:
Exclusive Access Mode: ON
Direct Mode: ON
Integer Mode: ON
El integer Mode, que era común en el OS 10.6, fue retirado por Apple del sistema a partir del 10.7 y no se como los de AUDIRVANA se las han apañado para volverlo a implementar sobre los sistemas 10.7 y 10.8. Es la mejor y más directa conexión posible y es imprescindible por ejemplo para la transmisión de DSD nativo. Para comprobar que está funcionando correctamente hay que mirar que en la ventana del reproductor aparezca la indicación INT en verde.
Respecto al cable USB, yo utilizo un Transparent Performance USB de 3m. Lo compré sobretodo porque a este nivel no me parecía lógico cubrir una distancia de tres metros con un cable USB de mala calidad. Con respecto al que venía con el DAC yo aprecio una ligera mejora lo que no está mal teniendo en cuenta que aquel era de 1m. No lo he comparado con otros cables de nivel parecido.
Saludos
Audioboig- Cantidad de envíos : 203
Gracias por las aclaraciones.
Ok. Vas con los parametros por defecto. Efectivamente el modo integer y el direct mode realmente son importantes y funcionan muy bien. Puedes probar a jugar un poco con los avanzados y ya me diras si notas cambios.
Tiene sentido lo del cable en vista de la distancia (aunque la verdad desconozco si hay una distancia critica para la transmision por usb, la informatica no es lo mio...). Yo lo solvente de otra manera: con el mac mini controlado a distancia via iPad con la app Remote, y la verdad es que va de maravilla, aunque me gustaria que iTunes diera mas posibilidades de buscar y ordenar las pistas. Para poder usar Remote, Audirvana en modo integrado con iTunes, claro.
Saludos!
Ok. Vas con los parametros por defecto. Efectivamente el modo integer y el direct mode realmente son importantes y funcionan muy bien. Puedes probar a jugar un poco con los avanzados y ya me diras si notas cambios.
Tiene sentido lo del cable en vista de la distancia (aunque la verdad desconozco si hay una distancia critica para la transmision por usb, la informatica no es lo mio...). Yo lo solvente de otra manera: con el mac mini controlado a distancia via iPad con la app Remote, y la verdad es que va de maravilla, aunque me gustaria que iTunes diera mas posibilidades de buscar y ordenar las pistas. Para poder usar Remote, Audirvana en modo integrado con iTunes, claro.
Saludos!
Tomcat- Cantidad de envíos : 1121
Me encanta tu sala Audioboig.
Eso de pequeña...............................Está muy bien acabada y parece muy acogedora.
Merece estar en el " Hall of Fame " de AudioPlanet.
Un saludo
Eso de pequeña...............................Está muy bien acabada y parece muy acogedora.
Merece estar en el " Hall of Fame " de AudioPlanet.
Un saludo
Winwood- Cantidad de envíos : 266
Audioboig escribió:Hola a todos
Creo que ha llegado el momento de compartir con vosotros mi pequeña sala dedicada. Como veréis la sencillez del equipo viene dictada por el reducido espacio disponible. En su día decidí instalar mi equipo aquí donde puedo disfrutar de él en cualquier momento sin molestar a nadie aunque ello conlleve algunas limitaciones.
El equipo está compuesto por:
- ESOTERIC X05 CD/SACD PLAYER
- APPLE MACBOOK PRO
-PLAYBACK DESIGNS MPD 3 DAC
-DARTZEEL CTH-8550
-MAGNUM DYNALAB MD 90T FM TUNER
-SONUS FABER GUARNIERI MEMENTO
-CABLEADO TRANSPARENT AUDIO (principalmente)
La sala está bastante acondicionada de forma casera pero cumple su función. A mi me gusta poder escuchar las reflexiones sonoras del espacio original donde se realizó la grabación no las de mi sala, por eso he utilizado tanto material absorbente. Cuando escuchas este equipo, la sala los altavoces todo desaparece. En cierto modo es más parecido a un sistema de ordenador con altavoces de campo cercano que a una instalación HI-FI tradicional.
Además del DartZeel os sugiero un segundo punto de polémica: en estos momentos escucho TODA mi música ripeada utilizando el MacBooK conectado al DAC por USB como fuente principal. El ESOTERIC sólo lo utilizo para escuchar SACDs.
Puntos fuertes de este conjunto sala/equipo:
Tridimensionalidad, amplitud de la escena sonora, emplazamiento de los interpretes, profundidad.
Realismo, presencia física de los instrumentos y las voces.
Matices, microinformación, naturalidad.
Puntos débiles:
Saturación, falta de "aire" a volúmenes muy elevados.
Cierto descontrol del grave en algunas grabaciones. (Normalmente de Pop / Rock, no suele aparecer en grabaciones de Clásica / Jazz que es lo que más escucho)
Saludos y espero que os haya gustado.
Felicidades, preciosa sala y exquisitos componentes. Como estoy con el tema de acústica , la verdad me llama mucho la atención ver tanto material absorbente- falta ver el techo-, y cierto es que las salas pequeñas son más delicadas en este sentido;mi pregunta es, como se comporta la absorción que empleas, con las frecuencias medias y altas?, ya que veo mucho material, pero de poco grosor.
Un saludo.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
Yo se muy poco de acústica y todo lo que he hecho en esta habitación ha sido por el sistema prueba / error. Si me gusta lo dejo, si no me gusta lo quito y vuelvo a empezar.
Como he comentado anteriormente, detrás de la cortina, en las esquinas hay dos trampas de graves. Además, pegado a la pared trasera hay dos paneles grandes de unos 12 cm grosor de espuma de alta densidad de los que se usan para aislamiento acústico. Esto es lo que se encarga de controlar el grave en la medida de lo posible. El resto de material absorbente es para evitar reflexiones y yo no noto que apague de forma sensible los medios o los agudos.
Esta es una cuestión de gustos, yo busco percibir la mayor cantidad posible de sonido directo de los altavoces y la menor de reflejado por las paredes. Con ello pretendo oír las reflexiones del espacio donde se realizó la grabación porque me he dado cuenta que si lo consigues tu cerebro de alguna manera recrea el espacio original.
El el techo hay una tira de material absorbente pero poca cosa. Otra característica del techo, que no se ve en las fotos pero puedo hacer una si interesa, es que tiene una forma abuhardillada. Es decir, es más bajo en la zona de los altavoces y más alto en la zona del punto de escucha. Creo que esto si que le imprime un carácter muy especial y que influye en la precisión y el extremo realismo de las imágenes.
En esta sala para oír música hay que apagar la luz o cerrar los ojos, si no lo haces, la falta de coincidencia entre lo que ves y lo que oyes genera una tensión que no te permite crear la ilusión que buscamos. Sin embargo, cuando pierdes las referencias visuales te puede parecer que estás en una gran sala de conciertos y puedes situar claramente voces e instrumentos en posiciones que van mucho más allá de los límites físicos de la sala.
Bueno, no sé si he aclarado algo.
Saludos
Como he comentado anteriormente, detrás de la cortina, en las esquinas hay dos trampas de graves. Además, pegado a la pared trasera hay dos paneles grandes de unos 12 cm grosor de espuma de alta densidad de los que se usan para aislamiento acústico. Esto es lo que se encarga de controlar el grave en la medida de lo posible. El resto de material absorbente es para evitar reflexiones y yo no noto que apague de forma sensible los medios o los agudos.
Esta es una cuestión de gustos, yo busco percibir la mayor cantidad posible de sonido directo de los altavoces y la menor de reflejado por las paredes. Con ello pretendo oír las reflexiones del espacio donde se realizó la grabación porque me he dado cuenta que si lo consigues tu cerebro de alguna manera recrea el espacio original.
El el techo hay una tira de material absorbente pero poca cosa. Otra característica del techo, que no se ve en las fotos pero puedo hacer una si interesa, es que tiene una forma abuhardillada. Es decir, es más bajo en la zona de los altavoces y más alto en la zona del punto de escucha. Creo que esto si que le imprime un carácter muy especial y que influye en la precisión y el extremo realismo de las imágenes.
En esta sala para oír música hay que apagar la luz o cerrar los ojos, si no lo haces, la falta de coincidencia entre lo que ves y lo que oyes genera una tensión que no te permite crear la ilusión que buscamos. Sin embargo, cuando pierdes las referencias visuales te puede parecer que estás en una gran sala de conciertos y puedes situar claramente voces e instrumentos en posiciones que van mucho más allá de los límites físicos de la sala.
Saludos
Última edición por Audioboig el Miér 13 Feb 2013 - 21:56, editado 1 vez
Felicidades! Que excelente sistema. La sala también es muy hermosa.
Saludos.
Saludos.
vrt- Cantidad de envíos : 110
Audioboig escribió:Yo se muy poco de acústica y todo lo que he hecho en esta habitación ha sido por el sistema prueba / error. Si me gusta lo dejo, si no me gusta lo quito y vuelvo a empezar.
Saludos
Pues estupendo, veo que estás muy contento, disfrútalo.
Un saludo.
Compañero Audioboig, ¿usa programas informáticos, mediciones, micrófonos, etc. a la hora de ajustar la acústica o te guías únicamente por tu oido?
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Oido y gusto personal. No es muy científico pero...
Saludos
Saludos
Tan válido como cualquier otro método, compañero. Me dan un poco de repelús los enredos con micrófonos, mediciones, programas varios y tal y tal...
Saludos.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Por otra parte, no conozco ningún medio para medir lo que yo busco principalmente en el sonido de mi equipo: Realismo, tridimensionalidad y presencia "física" de las imágenes sonoras.
Saludos
Saludos
Audioboig escribió:Por otra parte, no conozco ningún medio para medir lo que yo busco principalmente en el sonido de mi equipo: Realismo, tridimensionalidad y presencia "física" de las imágenes sonoras.Saludos
Normalmente estas cualidades,(en estado supremo ), son patrimonio exclusivo válvulas de calidad, pero veo que tienes un "Darty", uno de los pocos amplificadores,(Cello/Viola serían por ejemplo otros), a transistores capaces de rivalizar con válvulas en estos parámetros. Cualidades por otro lado imprescindibles para acercar algo nuestras escuchas "virtuales" en casa, a las de la música en vivo.
Saludos.
En qué te basas para decir eso de Cello/Viola? A rivalizar con válvulas? Así, en general?
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Kapton escribió:En qué te basas para decir eso de Cello/Viola? A rivalizar con válvulas? Así, en general?
En el caso de la marca suiza, por mis orejotas, en el caso de las americanas así en general, por lo que he oído en varias ocasiones .
Como ves, siento no haber incluido a tu marca-espectáculo: Krell , aunque esto es una opinión muy personal e intransferible, como diría el amigo Charly Faber.
Si quieres puedes aportar alguna marca/modelo a transistores, con las virtudes que ha enumerado el autor del hilo, tres respuestas más arriba, je.......creo que te sobrarán dedos de una mano......,pero vamos que tampoco es el momento más adecuado para hablar de estas cosas, ya que el hilo va de la sala de un compañero.
Un saludo.
Audiobog, a mí también me gusta mucho tu sala. Te felicito. Seguro que es tu pequeño oasis y debes pasar muy buenos ratos en ella. Que es de lo que se trata!!!
Seguro que tu trabajo y tiempo te habrá costado.
Saludos
Seguro que tu trabajo y tiempo te habrá costado.
Saludos
kefashion- Cantidad de envíos : 252
Muchas gracias por tu comentario Kefashion, me alegra que te guste.
En el trabajo y recursos que invertimos en estas cosas mejor ni pensar y dedicarnos a disfrutarlas.
Saludos
En el trabajo y recursos que invertimos en estas cosas mejor ni pensar y dedicarnos a disfrutarlas.
Saludos
Preciosa. Cacharros de buen nivel. Tratada. What else?
Enhorabuena.
Enhorabuena.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Un poco más de espacio please.
Muchas gracias por tu comentario jsc010
Saludos
Muchas gracias por tu comentario jsc010
Saludos
No te quito la razón audio16 pero yo ya no regresaré al vinilo. Me explico, nada puede igualar del sonido de un giradiscos de referencia bien ajustado y menos aún su "feeling". Pero tiene su parte negativa, es caro y peor aún difícil encontrar toda la música que te gusta en vinilo. Por otra parte, en un mundo donde casi todo se graba digitalmente tengo la impresión de que el vinilo ya no volverá a ser lo que era. Con una fuente digital de este tipo se consigue un sonido "casi" tan bueno y todo es mucho más práctico. Pura comodidad.
Un Saludo
Un Saludo
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.